Canal oficial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
La Guardia Civil detiene en Caspe a 2 personas por robar efectos del interior de una vivienda
Los detenidos accedieron al domicilio de una persona fallecida el pasado diciembre y sustrajeron efectos
Los objetos sustraídos fueron localizados en la vivienda de los detenidos
20 de marzo de 2019. El día 14 de marzo se interpuso una denuncia en la Guardia Civil de Caspe por un robo con fuerza en el interior de una vivienda de la citada ciudad en la que sustrajeron diversos efectos.
El denunciante comunicó a los agentes que dicho domicilio, propiedad de un familiar suyo, se encontraba deshabitado desde el pasado mes de diciembre tras el fallecimiento de su propietario, pero que la vivienda se hallaba con todo el mobiliario y efectos del fallecido. Igualmente informaba que el día 11 de marzo una conocida suya se puso en contacto con él para decirle que había observado a dos personas entrar en el inmueble y salir de él portando objetos. Hecho que fue verificado por el denunciante tras personarse en el domicilio y verificar la falta de efectos.
Tras la recepción de esta denuncia el Equipo ROCA de la Guardia Civil de CAspe inició una investigación y, con los datos aportados de las características de los sospechosos, lograron obtener la identidad de estas dos personas, una de las cuales residía en la vivienda colindante a la que fue objeto de robo.
De la información recabada se pudo determinar que los autores accedieron a la vivienda y, una vez sustraídos los efectos, se subieron al tejado para traspasarlos al colindante y depositarlos en el patio del domicilio de uno de los sospechosos.
Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la implicación de estas personas en el robo relatado, la Guardia Civil se personó en los domicilios de ambos donde fueron hallados un televisor y una hidrolimpiadora, que se correspondían con los sustraídos. Hechos por los que estos dos varones, de nacionalidad española, de 43 y 48 años, y que reconocieron la autoría del ilícito, fueron detenidos por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas. A uno de ellos le constan antecedentes policiales por hechos similares.
Además se pudo comprobar cómo los detenidos habían almacenado otros efectos en el interior del vehículo del fallecido, estacionado en el interior del vehículo del fallecido, estacionado en el interior de la vivienda, con la finalidad de regresar en otro momento y sustraerlos.
Los detenidos quedaron a disposición judicial tras las detenciones. Las diligencias han sido remitidas al juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 1 de Caspe.
1 note
·
View note
Text
La Guardia Civil interviene 300.000 euros en metálico que eran transportados en el interior de un turismo sin haber sido declarados
El dinero se localizó en el interior de una bolsa de equipaje, envuelto en un pañuelo, en billetes de 50 euros íntegramente
El propietario del dinero, una persona de nacionalidad china, ha sido denunciado a la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, al no portar documento acreditativo de haber declarado el movimiento de estos fondos
19 de marzo de 2019. A las 22:30 horas de ayer, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza, que se encontraban realizando un punto de identificación de vehículos en una vía de comunicación próxima a esta capital, identificaron un turismo ocupado por tres personas.
Dicho vehículo fue inspeccionado por los agentes para comprobar los efectos que portaba, en prevención del transporte de sustancias prohibidas, tenencia de armas o efectos de ilícita procedencia. En el interior de una bolsa de equipaje ubicada en el maletero del turismo, la Guardia Civil localizó, envuelto en un pañuelo, dinero en efectivo dispuesto en 12 fajos de billetes, todos ellos de 50 euros, apreciándose una elevada cantidad económica.
Tras preguntar a los ocupantes por la titularidad, origen y destino de estos fondos, el copiloto manifestó ser de su propiedad, así como que se hallaba de viaje de negocios en España y se dirigía a adquirir un inmueble a la ciudad de Barcelona. Ante la elevada cantidad de dinero hallada, la Guardia Civil junto con los ocupantes del turismo, se trasladaron a dependencias oficiales para llevar a cabo el conteo manual en presencia de su propietario, dando como resultado la cantidad de 300.000 euros.
Dicha persona no portaba el documento acreditativo de haber declarado el movimiento de dichos fondos, mediante la preceptiva declaración previa, tal y como establece la Orden EHA/1439/2006 (modelo S-1).
Por todo ello, al tratarse de fondos por valor superior a los 100.000 euros y constituir una infracción a la normativa reguladora del movimiento de medios de pago, en aplicación de la Ley 10/2010, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la Guardia Civil formuló un acta de intervención del dinero transportado e interpuso al propietario del mismo, un hombre de nacionalidad china, la correspondiente denuncia ante los organismos competentes.
La cantidad total intervenida fueron 299.000 euros ya que, de acuerdo a la Ley, se entregó al propietario del mismo 1.000 euros bajo el concepto de mínimo de supervivencia.
1 note
·
View note
Text
La Guardia Civil detiene a los moradores de una vivienda por cultivar marihuana en su interior
En el inmueble, ubicado en Caspe, fue localizado un cultivo indoor de cannabis con 101 plantas en estado de floración
A los cuatro detenidos (uno de ellos menor) se les imputa delito de cultivo o elaboración de droga y defraudación de fluido eléctrico
18 de marzo de 2019. La Guardia Civil de Caspe ha llevado a cabo una operación que ha permitido localizar una vivienda en la citada ciudad en la que se estaba cultivando marihuana y detener a 4 personas, una de ellas menor, como presuntos autores de un delito de cultivo o elaboración de droga y otro de defraudación de fluido eléctrico.
La operación se inició tras tener conocimiento de la posible existencia de un domicilio donde podría estar cultivándose cannabis. Desde ese momento los agentes llevaron a cabo una investigación durante la que recabaron numerosos indicios que evidenciaban esta actividad ilegal.
Desde el exterior de la vivienda se podía apreciar un fuerte olor a cannabis procedente del interior de la misma, así como que las ventanas que daban a la parte trasera del inmueble se encontraban tapiadas continuamente y con aparatos de aire acondicionado que funcionaban sin descanso día y noche. Una vez obtenidos los indicios pertinentes, la Guardia Civil realizó un registro en el domicilio el pasado jueves 14 de marzo.
En una de las habitaciones de la planta superior de la vivienda fue localizado un complejo cultivo indoor de marihuana, en el que se hallaron 101 plantas en estado de crecimiento, que contaba con los elementos necesarios de iluminación, riego y aireación necesarios para su floración. Además se hallaron fertilizantes, abonos y resto de utensilios para el cultivo de esta sustancia.
Por todo lo anterior, los cuatro moradores del inmueble, 3 hombres (uno de ellos menor) y una mujer, fueron detenidos por un presunto delito de cultivo o elaboración de droga y otro de defraudación de fluido eléctrico. Este último delito tras comprobar que la vivienda se suministraba de electricidad por la toma fraudulenta del tendido público. Extremo que fue corroborado por personal perteneciente a la compañía eléctrica.
Los detenidos, de nacionalidad española y edades comprendidas entre los 51 y 19 años, quedaron a disposición judicial tras las detenciones. A dos de ellos les constan antecedentes policiales por hechos similares.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 1 de Caspe y Fiscalía de Menores de Zaragoza
#Guardia Civil#ROCA#seguridad ciudadana#cannabis#marihuana#plantación#indoor#cultivo#elaboración#droga#defraudar#fluido#eléctrico
3 notes
·
View notes
Text
La Guardia Civil localiza una vivienda en Garrapinillos destinada al cultivo indoor de marihuana
Se ha detenido al inquilino de la misma por un presunto delito de cultivo o elaboración de droga y defraudación de fluido eléctrico
Tras alquilar la vivienda el detenido la preparó casi íntegra para cultivar esta sustancia con total desconocimiento de su propietario
El domicilio presentaba numerosos daños por las obras realizadas para destinarlo al cultivo indoor de cannabis
15 de marzo de 2019. Efectivos del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Casetas han llevado a cabo la denominada operación “Garra” que ha permitido localizar una vivienda en Garrapinillos destinada al cultivo “indoor” de marihuana y detener al responsable de la misma.
La operación se inició en el mes de enero tras tener conocimiento de la posible existencia ubicada en la citada localidad donde se podría cultivar cannabis.
De las primeras investigaciones realizadas por los agentes se pudo determinar que se trataba de una vivienda en régimen de alquiler, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana y que podría estar suministrándose de electricidad tras la toma fraudulenta de la red eléctrica pública. Hecho que fue constatado por personal de la empresa suministradora tras verificar un “enganche” ilícito.
Una vez recabados los indicios que evidenciaban que dicho domicilio se estaría utilizando como lugar de cultivo indoor de cannabis, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en el inmueble este martes día 12 de marzo, en presencia de su inquilino.
Los agentes comprobaron que efectivamente esta vivienda, que consta de dos plantas, bodega y patio interior, estaba siendo destinada casi íntegramente para cultivar marihuana, ya que prácticamente la totalidad de las estancias se destinaban a este fin, excepto una habitación, cocina y baño que el morador utilizaba para su vida cotidiana.
En el salón, ubicado en la planta calle, esta persona había construido un habitáculo para cultivar cannabis, realizado de manera artesanal utilizando paneles y las puertas de los armarios empotrados existentes en los dormitorios. Esta estancia, junto con el garaje, bodega y dos habitaciones de la planta superior, se destinaban expresamente al cultivo de esta sustancia y contaban con lámparas halógenas y demás elementos necesarios para su crecimiento. Otra de las habitaciones era utilizada como almacén de los objetos y fertilizantes que se necesitan para este tipo de plantaciones. La vivienda presentaba numerosos tras haberse realizado obras por todo el inmueble para colocar tubos de aireación e instalación eléctrica.
Material intervenido
Durante el registro la Guardia Civil intervino el siguiente material:
1125 maceteros que contenían tierra pero sin floración
2 humidificadores
1 secadora de cannabis
2 picadoras industriales
71 equipos autótrofos para instalación eléctrica
25 lámparas de recambio
25 garrafas de fertilizantes
7 colgadores para secar sustancias
59 pantallas de luz
18 ventiladores
Anotaciones para el cuidado del riego y floración de las plantas
Defraudación de fluido eléctrico
En la inspección llevada a cabo en el patio de la vivienda se localizó la toma fraudulenta de electricidad del alumbrado público. Para ello el inquilino realizó una obra en el muro que delimita el inmueble e introdujo el cableado bajo el suelo de tierra del patio, llevándolo hasta el interior del domicilio. Para ocultar esta instalación colocó un barril decorativo en el muro donde se hallaba la entrada del cableado y cubrió el terreno del patio con césped artificial.
Por todo lo anterior, la Guardia Civil procedió a investigar al morador por un presunto delito de cultivo o elaboración de droga y otro de defraudación del fluido eléctrico. Se trata de un varón de 30 años, nacionalidad española y al que le constan antecedentes policiales.
Durante la investigación los agentes se pusieron en contacto con los propietarios de esta vivienda quienes desconocían completamente la actividad que estaba llevando a cabo el inquilino del inmueble, así como las reformas que realizó para construir un completo cultivo indoor.
En el momento del registro no se intervino ninguna planta en crecimiento ya que hace poco más de un mes se había efectuado la recolección de una de las plantaciones, hallándose restos de la misma en las estancias del inmueble. La infraestructura estaba preparada para iniciar un nuevo cultivo en días posteriores a la actuación de los agentes, ya que las macetas contenían tierra húmeda y los planteros preparados para proceder a su plantación.
#Guardia Civil#seguridad ciudadana#tráfico#drogas#cultivo#cannabis#marihuana#defraudación#fluido#electricidad#plantación
1 note
·
View note
Text
La Guardia Civil detiene a dos personas por varios delitos de estafa y usurpación de estado civil
Los detenidos fueron identificados cuando circulaban por la A2 sentido Madrid y en la inspección del turismo fueron hallados varios DNIs y extractos bancarios pertenecientes a distintas personas
Dichos DNIs fueron utilizados para extraer dinero en efectivo en sucursales bancarias ascendiendo la cantidad total de la estafa a 15.900 euros
13 de marzo de 2019. La mañana del día 7 de marzo efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud identificaron un vehículo que circulaba por la A2, sentido Madrid, tras realizar éste varias maniobras sin haber sido señalizadas previamente.
Los dos ocupantes del turismo fueron identificados en un área de servicio de dicha vía de comunicación y, durante la inspección de los efectos que portaban fueron hallados 4 DNIs pertenecientes a personas distintas a los identificados, así como diversos extractos bancarios correspondientes a los titulares de los documentos de identidad localizados.
Los ocupantes del vehículo comunicaron a los agentes desconocer la procedencia de tales documentos, por lo que se dio aviso a efectivos de la Guardia Civil de Calatayud para iniciar la correspondiente investigación y verificar si existía algún ilícito penal relacionado don los mismos.
De las gestiones realizadas por los agentes, quienes se pusieron en contacto con los titulares de los DNIs, todos ellos residentes en la provincia de Barcelona, se pudo comprobar que tres de ellos habían sido extraviados por sus titulares hace un año aproximadamente, y uno hurtado del interior de una mochila en la playa en verano de 2017. Además dos de estas personas comunicaron haber recibido comunicación de la entidad bancaria recientemente por extracciones de dinero de su cuenta bancaria durante el mes de febrero y que interpusieron denuncia por estos hechos.
Tras realizar las oportunas comprobaciones con entidades bancarias y otras fuerzas y cuerpos de seguridad donde se recibieron estas denuncias, la Guardia Civil comprobó cómo dichos DNIs se utilizaron físicamente en entidades bancarias de las provincias de Vitoria y Barcelona, para llevar a cabo un total de 5 extracciones de dinero cuya cantidad total ascendía a 15.900 euros. Todas ellas realizadas en el mes de febrero.
Una vez obtenida la información que evidenciaba la presunta autoría de los ocupantes del turismo en los hechos relatados, la Guardia Civil procedió a su detención por 5 presuntos delitos de estafa, 5 delitos de usurpación de estado civil y un delito de hurto.
Los detenidos son dos varones de nacionalidad española y uruguaya, 39 y 40 años y con domicilio en Terrasa (Barcelona). Quedaron a disposición judicial 9 de marzo tras la finalización de las diligencias
1 note
·
View note
Text
El SEPRONA de la Guardia Civil realiza una inspección en una finca de Caspe donde interviene 2 pieles de tejón y 17 lazos de captura
Los tejones habían sido capturados mediante lazos días antes de llevar a cabo la inspección
El propietario ha sido investigado por un presunto delito contra la flora y la fauna
7 de marzo de 2019. A comienzos del mes de febrero el SEPRONA de la Guardia Civil de Zaragoza recibió un requerimiento del Juzgado de lo Penal núm. e de Zaragoza para verificar el estado de 21 perros que se encontraban en el interior de una parcela ubicada en el paraje La Barca del término municipal de Caspe.
Por tal motivo, agentes pertenecientes al Equipo de Investigación del SEPRONA de Zaragoza se desplazaron al citado lugar para realizar una inspección del recinto, donde observaron como los canes se encontraban en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas. Hechos por los que los agentes realizaron el oportuno informe para la Autoridad Judicial e interpusieron infracciones administrativas al responsable de estos perros.
Continuando con la inspección el SEPRONA localizó en el interior de un almacén de la finca cinco pieles colgadas, siendo dos de ellas de tejón, dos de zorro y una de corzo. Junto a ellas se hallaron 17 lazos de captura. Tras preguntar al propietario de la parcela por la procedencia de dichas pieles (especialmente de los tejones), éste comunicó a los agentes que los dos tejones habían sido capturados días antes mediante lazos.
Tanto las pieles como los lazos fueron intervenidos por la Guardia Civil y depositados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, en la localidad de Pastriz, donde se pudo confirmar que los tejones fueron capturados con el uso de lazos.
Esta especie está incluida en el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, en la Categoría “De Interés Especial”.
Por todo lo anterior, el propietario de las pieles, un varón de 74 años y vecino de Caspe, fue investigado por un presunto delito relativo a la Protección de la flora y fauna. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Caspe.
2 notes
·
View notes
Text
La Guardia Civil detiene a una persona por supuestos delitos de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y violencia doméstica
En el domicilio del detenido fueron intervenidos más de 2 kilogramos de cogollos de marihuana, una báscula de precisión y casi 1000 euros en efectivo
Envuelta en un paño también fue localizada un arma corta de calibre 9mm parabellum y su munición, de la que el detenido carecía de licencia para su tenencia
1 de marzo de 2019. El día 25 de febrero la Guardia Civil de Caspe se personó en un domicilio ubicado en una localidad perteneciente a la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, para proceder a la detención de un varón por un supuesto delito de violencia doméstica. Todo ello tras escrito recibido dimanante de la Autoridad Judicial.
Una vez personados los agentes en dicha vivienda y proceder a la detención de esta persona, la Guardia Civil se percató de un fuerte olor a marihuana procedente del interior del inmueble.
Por este motivo, especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Caspe realizaron ese mismo día, por la tarde, un registro en el domicilio. En la habitación del detenido los agentes observaron que un cajón de la cómoda era utilizado para almacenar cogollos de marihuana, además de hallar dos botes, que se encontraban sobre este mueble, que también contenían la misma sustancia. En el interior del armario se intervinieron dos botes más y una caja de zapatos con cogollos de cannabis, y una báscula de precisión. En el mismo lugar se localizó, envuelta en un paño, un arma corta y junto a ésta, dos cargadores municionados, guantes negros de latex y una caja para guardar dicha arma, en cuyo interior había más cartuchos del mismo calibre, 9mm parabellum, y 980 euros en efectivo. Arma de la que el detenido carecía de licencia para su tenencia.
Tras el pesaje de la sustancia estupefaciente intervenida, esta arrojó un peso de 2.340 gramos.
Por todo lo anterior, a este varón de 40 años se le imputaron los delitos de violencia doméstica, tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Quedó a disposición judicial tras la detención.
La investigación continúa abierta para determinar la procedencia del arma intervenida.
#Guardia Civil#seguridad ciudadana#Policía Judicial#violencia doméstica#tenencia#armas#marihuana#drogas#salud pública
0 notes
Text
La Guardia Civil localiza a una mujer de avanzada edad desaparecida desde ayer en Leciñena
La señora de 85 años, salió por la tarde a dar un paseo y no regresó al domicilio
Ha sido localizada en buen estado sentada junto a una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Leciñena
Se le ha trasladado al Centro de Salud de la localidad para su exploración por facultativos médicos
28 de febrero de 2017. A las 19 horas del día de ayer, Guardia Civil recibió un aviso de la desaparición de una señora de avanzada edad en la localidad de Leciñena. Los familiares de esta persona informaron que la señora salió a dar un paseo y no había regresado.
Desde ese momento la Guardia Civil estableció un dispositivo para la localización de esta mujer de 85 años, en el que participaron varias patrullas de seguridad ciudadana y servicio cinológico con perro de búsqueda de personas desaparecidas, que durante toda la noche estuvieron inspeccionando los extrarradios de la población y caminos que hubiese podido transitar. A dicho operativo se sumaron vecinos de la población.
A primera hora de hoy se incrementaba el operativo de búsqueda con el helicóptero de la Unida Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca, efectivos del SEPRONA en motocicletas, así como otro guía canino de este Cuerpo.
A las 10.45 horas efectivos de Guardia Civil de Fuentes de Ebro localizaron a la señora sentada junto a una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Leciñena, en aparente buen estado. Ha sido trasladada a Centro de Salud de la localidad para su exploración por facultativos médicos.
Al parecer salió a dar un paseo rutinario y se desorientó durante el trayecto, no consiguiendo regresar a su domicilio.
2 notes
·
View notes
Text
La Guardia Civil investiga a una persona por un presunto delito de maltrato de animales domésticos
Se ha localizado un criadero ilegal de perros en una parcela rústica de El Burgo de Ebro (Zaragoza)
En las instalaciones se han hallado 12 ejemplares de distintas razas de perro en estado deplorable, sucios, desnutridos, heridos y cinco de ellos fallecidos
24 de febrero de 2019. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha tomado declaración como investigado al propietario de una finca rústica ubicada en la localidad de El Burgo de Ebro (Zaragoza), tras localizar en la misma un criadero ilegal de perros de las razas Bulldog Francés, Bichón Maltés, Chihuahua y Pastor Alemán.
En el interior de las instalaciones los agentes hallaron 12 ejemplares de perro que se encontraban en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables, sucios, desnutridos, heridos e incluso 5 de ellos fallecidos.
Los animales han sido trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de El Burgo de Ebro, para que reciban tratamiento veterinario, alimento y cuidados necesarios.
Los perros fallecidos se han trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, donde se les va a realizar la correspondiente necropsia.
El responsable de este criadero está investigado por un presunto delito de maltrato de animales domésticos, en su modalidad agravada, al haber causado, presuntamente, la muerte a varios de ellos y la pérdida de algún órgano o sentido.
Se trata de un varón, vecino de El Burgo de Ebro, que ya había sido denunciado con anterioridad por el SEPRONA de la Guardia Civil en la vía administrativa, ya que carecía de las autorizaciones tanto municipal como autonómica para ejercer como criadero. Hechos por los que fue sancionado económicamente por las autoridades competentes.
1 note
·
View note
Text
La Guardia Civil recuerda la necesidad de solicitar cita previa para la realización de trámites en las Intervenciones de Armas
Únicamente no es necesaria la cita previa para depósitos de armas por seguridad ciudadana y trámites relacionados con la mejora, audiencia o recursos administrativos
Esta medida trata de mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil
20 de febrero de 2019. Con el fin de mejorar la calidad en la atención al ciudadano que prestan las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, desde el 9 de abril de 2018 se ha implantado en la Comandancia de Zaragoza un sistema informático que permite una gestión eficiente del tiempo necesario para la realización de trámites administrativos.
Este sistema puede usarse en todo el territorio nacional a través de las páginas http://run.gob.es/citagc o bien a través de la web corporativa de la Guardia Civil http://www.guardiacivil.es y después seleccionando el enlace “Cita previa intervención de armas”.
La aplicación le permite obtener citas a través de Internet de acuerdo con las siguientes directrices:
Seleccionar una provincia en la que realizar un trámite y elegir entre los trámites disponibles.
Tras seleccionar el trámite y, una vez leídos los textos informativos, la aplicación solicita a través de un formulario los datos de inicio para el trámite elegido en esa provincia (obligatorio: DNI, NIE o pasaporte).
Seguidamente presenta un menú que permite:
Seleccionar la sede en la que se puede hacer el trámite
Seleccionar la hora de la cita dentro del mapa de citas
Consultar citas confirmadas
Anular una cita
Los trámites, sedes y calendarios ofertados dependerán de la gestión interna realizada por cada provincia o unidad.
Se puede solicitar la cita previa para la realización de los trámites relacionados con: renovación, pase de revista de armas, transferencia de armas, guías de circulación para envío de armas, etc., salvo el depósito de las armas por motivos de seguridad ciudadana y los trámites de mejora, audiencia o recursos administrativos para poder cumplir los plazos establecidos.
Además de la cita electrónica el objetivo de la Guardia Civil en esta materia pasa por la mejora de la informatización y simplificación de los procedimientos para lo cual está trabajando en la implementación de la Sede Electrónica que permitirá la tramitación de 28 procedimientos electrónicos evitando desplazamientos y reduciendo los plazos, así mismo se pretenden simplificar los procedimientos relativos a las licencias de armas, ampliando el plazo de validez de todas las licencias homogeneizándolo a cinco años, entre otras necesidades.
0 notes
Text
Guardia Civil y Policía Local de Utebo detienen a 4 jóvenes tras hallar sustancias estupefacientes en la peña que regentaban
La droga se localizó en el interior de pequeñas cajas fuerte dentro del local
Se han intervenido diferentes cantidades de éxtasis, cocaína, marihuana, cristal, así como 2 básculas de precisión, bolsas para distribución de la droga y más de 400 euros en efectivo
19 de febrero de 2019. A las 09.10 horas del pasado domingo día 17 de febrero, Policía Local de Utebo solicitó la presencia de Guardia Civil para que se trasladase a una peña juvenil ubicada en la citada localidad, en la que los jóvenes que la regentaban podrían estar en posesión de sustancias estupefacientes.
Una vez en el interior del local, en el que se encontraban dos jóvenes, los agentes hallaron varias cajas fuertes de pequeño tamaño, que contenían sustancias estupefacientes. Con motivo de que 3 de las cajas estaban cerradas y eran propiedad de otras personas que no se encontraban en ese momento en la peña, éstas fueron incautadas y trasladadas a dependencias oficiales con la finalidad de localizar a sus propietarios y proceder a su apertura. Tras su localización se comprobó que las cajas contenían diferentes cantidades de marihuana, cocaína y cristal.
En total fueron incautados 313 gr de cogollos de marihuana, 15 pastillas de éxtasis (MDMA), 7 gr de cristal, 2 gr de cocaína, dos básculas de precisión, numerosas bolsitas de plástico con autocierre para la distribución de las dosis y más de 460 euros en efectivo.
Por todo lo anterior la Guardia Civil procedió a la detención de 4 jóvenes, nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 19 y 24 años, a los que se les imputó un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
#Guardia Civil#Policía Local#seguridad ciudadana#tráfico#drogas#marihuana#´extasis#cristal#cocaina#salud pública
0 notes
Text
La Guardia Civil rescata a una persona que se precipitó por un barranco en el Parque Natural del Moncayo
La víctima presentaba una herida en “scalp”, traumatismo craneoencefálico e hipotermia y fue atendido in situ por el médico del 061 que viaja junto con efectivos de Guardia Civil en helicóptero
Ha sido trasladado en helicóptero a Hospital Miguel Servet de Zaragoza para ser asistido de las lesiones que presenta
16 de febrero de 2019. A las 12.25 horas del día de hoy el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Zaragoza (062) recibió una llamada del 112 comunicando que una persona se había precipitado en la zona del “cucharón o escupidera” del Parque Natural del Moncayo.
Con las indicaciones aportadas por el comunicante la Guardia Civil activó al EREIM de la Guardia Civil de Tarazona y Unidad Aérea de Huesca, siendo trasladados en helicóptero los especialistas en montaña hasta la zona más próxima al lugar en el que se hallaba el herido.
A las 14.05 horas, se localizó a la víctima, un joven de 23 años que se encontraba acompañado por un amigo y efectivos de bomberos. El accidentado fue atendido in situ por médico del 061, que viaja junto con especialistas en el helicóptero de la Guardia Civil, y presentaba una herida en “scalp” (cabeza), traumatismo craneoencefálico e hipotermia. Tras esta primera asistencia médica el joven fue trasladado en camilla, a pie, por los integrantes del operativo hasta el lugar donde esperaba helicóptero de la Guardia Civil. Medio en el que ha sido trasladado hasta hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde está siendo atendido de las lesiones que presenta. El rescate ha finalizado a las 16.35 horas.
Este joven de 23 años, nacionalidad española y vecino de Tarazona, se encontraba con un amigo realizando senderismo en el Parque Natural del Moncayo. Durante el trayecto resbaló y sufrió una caída por el barranco citado anteriormente.
La Guardia Civil aconseja que cuando se vaya a realizar una actividad en montaña:
Se conozca con antelación el medio en el que nos vayamos a mover. Consultar mapas y rutas a realizar
No ir sólo, es conveniente ir al menos tres componentes
Comenzar la actividad a primera hora de la mañana y planificar el horario con un margen de seguridad, evitando finalizarla por la noche
Dejar dicho a un familiar o conocido el lugar dónde vamos a estar
Informarnos de las condiciones meteorológicas
Llevar equipo adecuado para la actividad y época del año. Ropa de abrigo, agua, algo de comida, una linterna y una manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo
Elegir una actividad acorde a nuestra capacidad física y técnica
Llevar un teléfono móvil con la batería bien cargada y evitar hacer uso excesivo de aplicaciones que consumen mucha batería, por si necesitamos dar aviso para nuestro auxilio
Si nos perdemos, no continuar con la actividad y dar aviso a la Guardia Civil a través del teléfono permanente 062
En caso de dar aviso es importante comunicar: Qué ha ocurrido, cuándo y dónde, estado en el que se encuentra la víctima, y localización lo más exacta posible o referencias claras del lugar
2 notes
·
View notes
Text
El detenido por la Guardia Civil en Zaragoza por terrorismo, permanece en prisión provisional desde el día 31 de enero
La investigación ha permitido constatar su adhesión a la causa terrorista desde 2011, su fidelidad a Daesh en 2014 e intensificando sus actividades yihadistas en Internet
Fue responsable de la fotografía tomada en 2014 en el Palacio de la Aljafería (Zaragoza) con una bandera del Daesh
16 de febrero de 2019. El titular del Juzgado Central de Instrucción núm. 2 de la Audiencia Nacional decretó, el pasado 31 de enero, el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, del detenido por la Guardia Civil, M. B., de 25 años de edad, natural de Marruecos, como presunto autor de varios delitos de Terrorismo.
La investigación preliminar ha permitido determinar hasta el momento, que esta persona sufrió presuntamente un proceso de autorradicalización a partir del año 2011, a través del consumo de material yihadista que realizaba a través de Internet. Desde esa fecha su actividad ha ido intensificándose de manera exponencial en cuanto a la calidad de sus acciones.
En el año 2014, con la aparición en el escenario internacional de Daesh, el detenido juró fidelidad públicamente a esta Organización terrorista. Fue en ese mismo año cuando, en una clara llamada de atención de su identificación con la causa terrorista y, evidenciando la existencia de integrantes de esta Organización en España, realizó la fotografía en la que mostraba una bandera de Daesh utilizando como fondo el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Este hecho concreto fue objeto de un especial seguimiento a nivel nacional por la novedad que constituía y el atrevimiento mostrado por el actuante, que no dudó en adherirse a las campañas internacionales de apoyo a propaganda del Daesh. De forma paralela ha proferido un amplio muestrario de amenazas a los países europeos a través de Internet.
En los últimos años ha tenido acceso y recopilado material yihadista, de gran crudeza y violencia, procedente de los medios oficiales de Daesh. De esta manera, en los dispositivos analizados se han encontrado aproximadamente unos 40.000 archivos relacionado con esta materia y se ha detectado que toda su actividad la llevó a cabo haciendo uso de las más estrictas medidas de seguridad, además de software específico para la navegación segura y anónima. Todo ello con la final de evitar ser detectado.
Actualmente era usuario activo de varios foros yihadistas en Internet, lugares donde, con una gran seguridad, podría mantener contactos operativos con otros yihadistas y acceder con gran facilidad a manuales y contenidos para la fabricación y empleo de armas y explosivos.
Su actividad también trascendía de lo meramente cibernético, ya que se ha hallado en su poder documentación que justificaba la realización de actividades a favor del terrorismo de Daesh, una cuestión con la que aparentaba estar obsesionado.
1 note
·
View note
Text
La Guardia Civil detiene a dos personas implicadas en el hurto de un desfibrilador del centro médico de Pradilla de Ebro
Uno de los detenidos, autor material del hurto, sustrajo el desfibrilador y lo entregó a una segunda persona que ha sido detenida por presunto delito de receptación
Dicho desfibrilador está valorado en más de 1000 euros y era el único existente en el centro de salud
15 de febrero de 2019. El día 6 de febrero se recibió una denuncia en la Guardia Civil de Tauste por representantes del Ayuntamiento de Pradilla de Ebro, comunicando el hurto de un desfibrilador del centro de salud ubicado en la planta baja de dicho Consistorio.
De la investigación de este hecho se hizo cargo el Equipo Roca de Ejea de los Caballeros quienes, tras realizar varias gestiones, lograron obtener las características físicas de una persona que habría abandonado el centro de salud de manera apresurada, con un objeto oculto bajo el brazo, que podría corresponderse con el desfibrilador. La investigación realizada permitió obtener la identidad del sospechoso, un varón de 28 años, nacionalidad española y vecino de Pradilla de Ebro, que fue localizado y detenido el pasado viernes 8 de febrero, por un presunto delito de hurto.
Tras la toma de manifestación del detenido en dependencias oficiales, en las que reconoció ser el autor material del hurto, se obtuvo información relativa a una segunda persona a la que habría entregado dicho objeto. Persona que fue localizada y detenida el día 13 de febrero, tratándose de una mujer de 45 años, nacionalidad española y vecina de Utebo, a la que se le imputó un presunto delito de receptación.
Ambos detenidos quedaron a disposición judicial tras las detenciones.
El desfibrilador hurtado está valorado en más de 1.000 euros y era el único del que se disponía en el centro de salud de la localidad.
0 notes
Text
La Guardia Civil detiene a una persona, que transportaba marihuana en su turismo, tras darse a la fuga en un punto de verificación
El detenido trató de deshacerse de la sustancia estupefaciente durante la huida
En el vehículo transportaba 500 gr de cogollos de marihuana
Se le imputa delito contra la salud pública por tráfico de drogas y desobediencia grave a Agentes de la Autoridad
14 de febrero de 2019. A las 01:00 horas del pasado 13 de febrero, agentes pertenecientes al Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Casetas, que se encontraban realizando un punto de verificación fiscal en una vía de comunicación próxima a esta capital, procedieron a dar el alto a un turismo ocupado por una persona.
En ese instante, el conductor, al percatarse de la presencia policial, en lugar de detener el vehículo, emprendió la huida del lugar a gran velocidad. Por tal motivo los agentes iniciaron su seguimiento haciendo uso de señales acústicas y luminosas a las que esta persona hizo caso omiso. Tras 8 kilómetros de seguimiento, durante los cuales el sospechoso conducía a gran velocidad, la Guardia Civil observó al pasar por un área de descanso, la posible ocultación de este turismo, por lo que se dio aviso a otras patrullas para verificar se se trataba del vehículo sospechoso. En el momento en que una segunda patrulla accedía al lugar donde se encontraba, en el que aparecieron unas bolsas justo al lado de la puerta del conductor, esta persona emprendió de nuevo la huida a gran velocidad.
Mientras unos agentes se quedaron en el lugar para verificar el contenido de las bolsas citadas, otros continuaron el seguimiento del vehículo y, tras otros 10 kilómetros de recorrido, fue finalmente interceptado e identificado su conductor. En el interior del turismo se halló, oculto en el hueco donde se encuentra la rueda de repuesto, un bote de plástico que contenía 160 gr de cogollos de marihuana.
Dentro de las bolsas de plástico que abandonó el conductor en el área de servicio, se localizaron otros 340 gr de la misma sustancia. Por todo ello, este joven de 22 años, nacionalidad española y vecino de Lleida, fue detenido por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y desobediencia grave a Agente de la Autoridad. Además, tras realizarle la prueba de detección de drogas por Agentes de la Agrupación de Tráfico, el detenido dio resultado positivo a la presencia del principio activo THC, presente en las sustancias cannábicas.
Esta persona quedó a disposición judicial tras la detención.
#Guardia Civil#verificación fiscal#seguridad ciudadana#marihuana#cannabis#delito#salud pública#tráfico de drogas#desobediencia grave
0 notes
Text
La Guardia Civil inspecciona un taller en Fuentes de Ebro y detiene a su propietario por delito contra la salud pública
Durante la inspección se hallaron sustancias estupefacientes y efectos para el montaje de una instalación de cultivo indoor de marihuana
Además se le imputa otro delito de defraudación de fluido eléctrico tras comprobar que la instalación se suministraba de electricidad tomada del alumbrado público
13 de febrero de 2019. El pasado día 6 de febrero, agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Fuentes de Ebro, realizaron una inspección rutinaria de residuos, en un taller de reparación de vehículos ubicado en dicha población.
Durante la inspección, en presencia del propietario del establecimiento, la Guardia Civil localizó diversas bolsas de plástico, de las utilizadas habitualmente para la distribución de sustancias estupefacientes, así como una bolsa que contenía anfetamina. Por tal motivo los agentes solicitaron la presencia de un especialista del Servicio Cinológico para que se trasladase al lugar con un can detector de drogas.
Tras realizar una exhaustiva inspección del local, fueron intervenidos dos gramos de anfetamina, una báscula de precisión, diversos útiles para preparación de dosis (bolsas y alambre para cierre de las mismas) así como un total de 258 gr de cogollos de marihuana, que se encontraban en el interior de botes de leche infantil. Además fueron localizadas un arma de defensa personal de electrochoque (Taser), una carabina de aire comprimido y diversos cartuchos que fueron intervenidos.
En una de las naves anexas, la Guardia Civil incautó diverso material destinado al montaje de una plantación indoor de cannabis sátiva (bombillas alógenas, medidor de agua, fuentes de alimentación, termostatos y plafones metálicos para lámparas).
Durante el registro del establecimiento no sólo se detectaron las sustancias y efectos citados anteriormente, si no que se comprobó cómo el local se suministraba de electricidad de manera fraudulenta tomándola del alumbrado público. Dicho extremo fue corroborado por operarios de la red eléctrica que se desplazaron al lugar.
Por todo lo anterior, el propietario del taller, un hombre de 38 años, nacionalidad rumana y vecino de Fuentes de Ebro, fue detenido por un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Quedó a disposición judicial tras la detención.
Además la Guardia Civil interpuso las correspondientes denuncias tras detectar infracciones graves a la Ley 22/2011, sobre residuos peligrosos generados durante la actividad del taller.
#Guardia Civil#seguridad ciudadana#salud pública#defraudación#fluido eléctrico#resíduos#anfetamina#marihuana#cannabis sátiva#residuos
1 note
·
View note
Text
La Guardia Civil detiene a una persona como presunta autora de un delito de hurto de uso de vehículo a motor ocurrido en Francia
El hecho fue denunciado en Toulon (Francia) el día 5 de febrero
Al ahora detenido se le imputa también un presunto delito de desobediencia grave
El mismo día fue detenido un joven, en la localidad de Quinto, como presunto autor de un delito de receptación
11 de febrero de 2019. A las 22:00 horas del 5 de febrero, cuando una patrulla de servicio, perteneciente al Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Zaragoza, se encontraba realizando un servicio de verificación fiscal en una vía de comunicación próxima a esta capital, observaron como un vehículo con matrícula francesa eludía el pago del peaje y emprendía la marcha a gran velocidad.
Este hecho motivó que la Guardia Civil emprendiese un seguimiento de este vehículo a la vez que le hacía repetidas e inequívocas indicaciones para que se detuviese, ignorándolas en todo momento. Por este motivo los agentes realizaron una maniobra con la cual lograron que el conductor desviase su marcha y se detuviese en el arcén. Momento en el que procedieron a la identificación del único ocupante del turismo.
Tras solicitar a la Central Operativa de Servicios (COS-062) información sobre el vehículo, comprobaron que este había sido denunciado como sustraído en la localidad de Toulon (Francia) ese mismo día. Igualmente, una vez comprobada la existencia de antecedentes penales de esta persona, pudieron constatar que sobre el mismo existían numerosos antecedentes policiales por delitos, principalmente, contra el patrimonio cometidos en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Igualmente se comprobó la existencia de señalamientos judiciales en los que se ordenaban distintas actuaciones policiales en caso de su identificación.
Por estos hechos la Guardia Civil procedió a la detención del conductor y único ocupante del vehículo, un varón de 37 años de nacionalidad rumana, como presunto autor de un delito de hurto de uso de vehículo a motor y otro de desobediencia grave a agente de la autoridad.
Por otro lado, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Quinto a raíz de una serie de robos ocurridos entre los meses de septiembre y octubre de 2018, en la mañana del día 5 de febrero una patrulla de seguridad ciudadana logró detener a un joven de esta localidad, de 19 años, como presunto autor de un delito de receptación, logrando la recuperación de un generador que había sido sustraído en uno de los robos.
Esta investigación sigue abierta no descartándose nuevas detenciones en los próximos días.
1 note
·
View note