br1sanz
br1sanz
124 posts
Me llamo Bruno Sanz, soy de Barcelona y aquí soy libre. © 2024 Bruno Sanz. All Rights Reserved.
Don't wanna be here? Send us removal request.
br1sanz · 2 days ago
Text
Tumblr media
0 notes
br1sanz · 15 days ago
Text
Tumblr media
0 notes
br1sanz · 4 months ago
Text
Tumblr media
4 notes · View notes
br1sanz · 4 months ago
Text
Tumblr media Tumblr media
Sunrise and sunset from Mars.
Tumblr media
4 notes · View notes
br1sanz · 5 months ago
Text
Tumblr media
1963 - Barcelona - Nens a la foguera de la nit de Revetlla de Sant Joan.
3 notes · View notes
br1sanz · 5 months ago
Text
Tumblr media
The Netherlands football team captain, Johan Cruyff, takes a break during half-time at the FIFA World Cup Final, 1974.
1 note · View note
br1sanz · 1 year ago
Text
Tumblr media
4 notes · View notes
br1sanz · 1 year ago
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
br1sanz web titles throughout history.
0 notes
br1sanz · 1 year ago
Text
NFT_Mania ¿?
Artículo publicado a mediados de Mayo del 2021 para Finally Rich Magazine, en plena explosión de fenómeno NFT y las criptomonedas. A día de hoy del 2023 nadie habla sobre el tema y muchos links a estos archivos no funcionan.
Tumblr media
NFT logo.
NFT, tres letras que parecen las siglas de una competición deportiva, pero no. Bueno, quizás sí por la parte que toca a la competición o a las entidades deportivas.
Hablamos por sus siglas en inglés de los “Not Fungible Token”, osea de los Token no fungibles. Estos tokens, junto a palabras como blockchain, criptográfico, descentralizado, y un largo etcétera, conforman un nuevo lenguaje, una nueva forma de pensar. Como todo lo nuevo tiene sus pros y contras. Seguramente te creen una mala opinión al respecto en los medios, como por ejemplo cuando empezaban los emails y te decían: “las cartas nunca desaparecerán, o ¡eso de internet tiene los días contados!”. Y es verdad lo de las cartas, porque creo que envío más o menos una o dos certificadas al año, pero me es imposible decirte cuantos emails recibo o envío en un mes. Imagina cuantos en un año.
NTF_arte.
En el mundo del arte sobre todo, la locura ahora es crear o comprar tu propio NFT, y es normal ya que es algo totalmente nuevo y sorprendente. Yéndonos a los extremos, recientemente en Christie’s se vendió un lote de 9 personajes digitales de NFT por 16,9 millones de dólares. Ya habían subastado en Marzo de 2021 la tercera obra de arte más cara de un artista vivo, el NFT del artista para mí hasta ahora desconocido Beeple, por el equivalente a 69 millones de dólares. Lo dicho, una locura. Aunque hay obras NFT asequibles desde pocos euros.
Tumblr media
CryptoPunks
¿Pagarías por eso?. Mucha gente lo hizo y pagó mucho dinero como acabas de ver. Unos para ganar dinero rápido, otros pensando en un valor refugio. Y pagaron eso por el FOMO (fear of missing out), o miedo a quedarte fuera. Yo mismo experimenté ese FOMO en mi primera compra de criptomonedas, aunque ese es otro tema. A día de hoy según el último Informe de Arte Online realizado por Hiscox, el mercado de los NFT ha sufrido una caída del 90% en los últimos dos años, motivado por el desplome de las criptomonedas, el activo digital más intercambiado, especialmente los bitcoins. Imagínate el negocio ruinoso para los compradores a los que tanto animaron a invertir sus ahorros. Te sonará la historia de fondo como tantos otros timos han habido en otras épocas.
Antes, te mencionaba la blockchain, que sería la estructura de datos descentralizada, es decir que no depende de ninguna institución, que sirve para regular las transacciones y así saber con certeza quién posee cada activo. El cerebro, digamos.
Volviendo a los NFT, digamos que fungible sería algo que puedes cambiar y va a seguir teniendo el mismo valor. Puedes cambiar una moneda por dos monedas y que valga lo mismo. O dos botellas de agua cerradas del mismo tipo. Un token vinculado a una blockchain como una criptomodeda, sería fungible, aunque necesita altos niveles de privacidad en sus transacciones para asegurar esta propiedad.
Una revolución para lo digital.
Entonces, algo no fungible, que es de lo que van los "enefetés", son algo único e irrepetible que no se puede copiar exactamente. Como un cuadro original. El detalle, que un cuadro se puede deteriorar o se puede robar o perder. En cambio, los NFT representan un activo único indestructible digital que no pueden intercambiarse entre sí y que pueden funcionar como prueba de autenticidad.
Tumblr media
Las aplicaciones aparte de artísticas, por ahora, van enfocadas a coleccionables de fans (artistas, clubs de fúbol, etc.) pero podrían transformar a las empresas de firma electrónica, entre otros sectores. Osea que tienen un gran futuro comercial.
El impacto medio ambiental de los NFT.
Como contra importante, el daño medioambiental irreparable por la cantidad en Kg de Co2 que cada NFT promedio genera, cantidad muy elevada por ahora. No sólo al venderlo por primera vez, sino también en las sucesivas ventas. Si bien la tecnología blockchain ya ha encontrado otras vías más respetuosas con el medio ambiente para la obtención de criptomonedas como los ecosistemas Tezos, Cardano, Polkadot, etc. Ergo (homenaje a Matrix) se tendrían que desarrollar enefetés eco-friendly para hacerlos más sostenibles. En este sentido, escuderías punteras de F1 como McLaren o Red Bull Racing Honda, tendrán sus propios NFT en la blockchain de Tezos que opera bajo un sistema de Proof-of-Stake (PoS) con un consumo mínimo de energía y una huella de carbono insignificante. Buenas noticias, no todo es malo como te decían por ahí.
Pensemos que el 80% de los mineros de Bitcoin, es decir los que crean la criptomoneda principal, usa fuentes de energía renovable ya que es su principal costo y siempre van a tratar de reducirlo. ¿Lógico no?
Veamos un gráfico al respecto del gasto energético de la minería del Bitcoin comparado con nuestros amigos los bancos que no trabajan los fines de semana, es decir cierran y gastan menos, o la minería tradicional del Oro:
Tumblr media
Gasto enérgetico comparativo.
Siempre gana la banca, ¿no?
Imagina un futuro (que igual es ahora) en que podamos heredar un bonito enefeté personalizado de nuestros padres o una increíble parcela junto a la Sagrada Familia en Descentraland, un mundo digital compartido al que cada vez más apetece escaparse. ¿Damos una vuelta?
youtube
Yo sigo creyendo en los enefetés. Creo que resurgirán y se volverá a crear FOMO, ya dependerá de cada uno el pagar o no ciertas cantidades. Solemos tropezar en la misma piedra. También en las aplicaciones comerciales que se derivan de esta tecnología que la gente irá adoptando en su día a día, incluidas las criptos. Y en relación al arte es lógico pensar que futuros Picassos, Basquiat, etc. comercialicen este formato, teniendo en cuenta que el mundo es digital. Espero pronto contar por aquí varios NFT que tengo en mente desde hace dos años.
0 notes
br1sanz · 1 year ago
Text
Tumblr media
1 note · View note
br1sanz · 2 years ago
Text
Tumblr media Tumblr media
4 notes · View notes
br1sanz · 2 years ago
Photo
Tumblr media
Vendedora de ciruelas en México.
0 notes
br1sanz · 3 years ago
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
7 notes · View notes
br1sanz · 3 years ago
Photo
Tumblr media
El principio del fin.
0 notes
br1sanz · 4 years ago
Photo
Tumblr media
0 notes
br1sanz · 4 years ago
Photo
Tumblr media
0 notes
br1sanz · 4 years ago
Photo
Tumblr media
1 note · View note