Tumgik
tutiijera · 1 year
Text
Tumblr media
Mi primer jornada de prácticas (PRACTICANDO) literalmente. [Día 3]
El día llegó, el último día en el que aplicaré actividades, aunque no lo quiera admitir, lo anhelaba un poco, pues estos días fueron más pesados que las anteriores jornadas donde solo iba a observar.
Antes de ir al jardín arreglé el material que usaríamos, guardé mi hija de sellos, sticker, diplomas de paleontólogo, caja de arena kinetica y los recipientes que usaríamos para pintar, me daba emoción esta actividad, pues en mi opinión, era más divertida, pues jugaríamos con arena kinetica y ahora seríamos verdaderos paleontólogos.
Llegué al jardín, los niños entraron al aula y ahora sí, ¿qué haremos?, pues empecé explicando lo que hicimos en la clase anterior, les enseñe los fosiles que los 5 compañeros y los demás del otro grupo habían hecho, les comenté las normas que seguiríamos y marque las pautas para un mejor desempeño de la actividad.
Empecé a pasar con la caja de arena kinetica y los fosiles enterrados a las mesas de los alumnos, empecé con una parejas, luego con la otra y así sucesivamente hasta que todos hayan desenterrado un fósil. Cuando terminaron, les expliqué lo que seguía, ahora con ayuda de una esponja, pintarían los fosiles.
Acabaron de pintar los fosiles y les hice entrega de sus stickers de "Yo soy paleontólogo", se los pegué uno a uno, terminamos y les mostré sus diplomas de paleontologia, escribieron su nombre y les firmé su diploma.
Así concluyeron mis actividades como futur☆ licenciad☆ en educación preescolar. Si que es pesada la docencia....
-Miércoles 11 de octubre de 2023.
0 notes
tutiijera · 1 year
Text
Tumblr media
Mi primer jornada de prácticas (PRACTICANDO) literalmente. [Día 2]
La mañana fue más amena, era más fresca que ayer, hoy amanecí directo en la laptop, pues tenía que llenar mi carpeta de jornada (una carpeta digital la cual se llena diariamente, dependiendo de lo que los maestros y maestras te pidan), no desayuné, estaba concentrándome en acabar la mayoría de trabajos, mi meta es tener el sábado libre, pues algo importante sucederá, pero luego se los contaré, esperen a la actualización del diario ;), en fin, tuve que llenar las actividades que pudiera, pues no me gusta trabajar bajo presión, si lo hago, termino con un bajón emocional y con autolesiones, mis autolesiones... luego hablaré de eso, ¿tal vez?.
Terminé la mayoría de actividades, mi abuelita me sirvió un caliente caldo de pollo y comí de manera calmada, el tiempo que tenía era el suficiente e incluso sobraba, cada bocado era espectacular, puesto que mi horario de clases en la Normal hace que sea difícil que coma comidas recién hechas, disfruto mucho cuando puedo comer alguna. Mientras disfrutaba la comida, llegó el momento de ir al jardín, tomé mis cosas y avisé a mis abuelitos que era momento de irme
Mientras me alistaba, reflexionaba sobre lo que haría hoy, como iniciaría, si el material sería el suficiente, incluso si llegarían pocos alumnos, puesto que la tarde se estaba llenando de gotas de agua, pues empezaba a llover, así, miles de preguntas llenaban mi mente, pues quería que este día fuera tan increíble como el anterior.
Cuando llegué al jardín, me percaté que mientras más avanzaba la hora para la entrada de los niños, menos niños entraban, eran las 2:26, al final solo llegaron 5 niños. Ya era hora de empezar la clase, pero en eso escucho a mi maestra hablar con otra maestra, hablaron bajo, así que no podía escuchar del todo bien, acabaron de hablar y de un rato empezaron a entrar niños del otro salón de 2do año, incluso mis 2 compañeras de prácticas (estudiantes de la normal) entraron, ahorra yo daría la clase y después la otra chica de 3er semestre. Se acomodaron y en un momento entró el maestro de música, los acomodó en círculo y empezaron su clase, son muy tiernos cuando bailan y cantan.
Pasó el tiempo y la clase de música acabó, tenía nervios, daría una clase frente a 5 personas, 2 maestras y 3 normalistas, tenía miedo de que todo fuera un desastre puesto que el material es difícil de manejar, ya que iban a trabajar con yeso y moldes de dinosaurios hechos de foami moldeable. Hablé un tiempo con ellos, retomamos los conocimientos previos sobre la clase anterior y después de la explicación les entregué su molde de fósil, fuí a llenar los recipientes de agua reciclada de lluvia, entré al salón, les vacíe yeso y así sucesivamente hasta tener los 4 recipientes. Entré y al momento de entregarles la mezcla, me percaté de que algunos rompieron su molde de foami... vaya, estaba un poco desanimada, pero lo bueno es que contaba con más moldes extras por si esto sucedía, les indiqué que al momento de darles el molde tendrían que cuidarlos, puesto que ya no habría más y se quedarían sin fosiles.
Al realizar la actividad, los niños lo hacían en silencio, en su asiento y con mucha atención, pensé que sería un desastre trabajar con yeso, pero no fue así, los niños supieron manejarlo y terminaron sus fósiles satisfactoriamente. Terminamos y los dejamos secar dentro del aula. Esa fue la pequeña actividad del día, se completó de manera convencional y el resultado fue mejor de lo que pensé que sería, creo que subestimé un poco a los niños de mi grupo.
-Martes 10 de octubre del 2023.
0 notes
tutiijera · 1 year
Text
Tumblr media
Mi primer jornada de prácticas (PRACTICANDO) literalmente.
La mañana se me esfumó rápidamente, el día llegó, el día de impartir una clase, aquella que preparé con estrés, lágrimas y pérdida de cabello. Me levanté, desayuné un cereal de chocolate y tome una ducha caliente para quitar el frío, el agua caliente me relajó, mientras me bañaba reflexionaba sobre lo que haría hoy, a veces los nervios regresaban a mi, pero al encontrar una relación fue fácil dejar eso atrás. Después de un rato fuí a comer a la mesa, mi abuelita había preparado una rica milanesa de pollo con arroz, ese sabor saladito de la sal me gustaba, era delicioso cada bocado que comía, miraba un vídeo y después de 5 seg, un bocado, otros 5 seg y otro bocado, pero de pronto ¡ya la 1:20!, acabé lo más rápido que pude, tengo una adicción a ver videos mientras como, así que el tiempo se fue volando, me levanté y fuí a lavarme los dientes. Pero no pude resistirme a los ojos de hámster de mi primito bebé, es tan tierno, es imposible no acercarse a hablarle, me quedé un tiempo hablando con el, aunque es muy pequeño aún y no pude ni siquiera soltar una vocal, es lindo mirar como te presta atención y como suelta una sonrisa dulce y cálida. ¡Casi 1:30!, mi mamá me apuro y me recomendó irme de una vez, tomé mis cosas, me pinté un poco los labios (sí, el maquillaje no te hace menos masculino), y me retiré.
De camino el fresco era agradable, caminé rápido, mas no me cansé. Llegué al jardín y justo llegaba otra compañera de jornada, una chica de mi misma Normal (Normal: Escuela formadora de maestros de educación básica). Me acerqué a ella, conversamos un poco y entramos al jardín de niños.
Pasaron los minutos y llegaron mis demás compañeras, aún faltaban algunas, pero en eso llegó la directora, la saludamos y después de eso ella entró a su oficina, regresó con nosotras y nos mostró las aulas en la que haríamos prácticas (para las chicas de 3er semestre) y para las chicas que observarán (1er semestre).
Entré al aula, la maestra nos dió una cálida bienvenida y nos comentó sobre la situación del grupo. Me preguntó si traía material para decorar y le respondí con un sí firme, me ofreció su material si era necesario, a lo cual tomé prestado una cinta para pegar aquella cortina dorada y unas hojas artificiales. Terminé de decorar y empecé a recortar aquellas hojas que ofrecería a los niños y niñas para que pudieran colorear al acabar la clase.
Antes de impartir mi clase, las maestras (así es, tengo dos maestras en la misma aula) comenzaron a dar su clase, la cual era para retomar sus conocimientos de la clase anterior, los niños expusieron oralmente sobre los medios de transporte, acabando fueron a hacer honores a la bandera, se acabó y regresamos al salón, uf... el momento llegó, me faltaba un paso para entrar al salón, solté un pequeño suspiro y esperé a la indicación de la tutora.
Los alumnos se sentaron, las docentes me ayudaron a silenciar al grupo para poder leer el cuento que hice con mis propias manos (este cuento era parte de una asignatura y lo usaría para dar clase también). Al principio tenía muchos nervios, puesto que daría una clase frente a dos docentes (las maestras del grupo), una normalista (compañera de la Normal) y una mamá (de un alumno), es raro que una mamá esté en el aula, pero ella tiene el permiso de estar presente puesto que su hijo tiene /Osteogénesis: Conocida como "huesos de cristal", esta es una enfermedad la cual hace que tus huesos sean más frágiles, por lo tanto, hace que se fracture más fácilmente.
Al momento de leer el cuento de introducción, mis nervios se esfumaron, mi voz tartamudeo una sola vez, pero continúe sin problema alguno ya que la presencia de las docentes me ayudó para que no sintiera ese miedo de perder el control del grupo, para romper el hielo, a los pequeños les hice preguntas antes de iniciar a leer "¿De qué color es?, ¿De qué crees que tratará?", también en el transcurso del cuento y al finalizar. Cuando acabamos de leer, una maestra me dio la idea de pasar con el cuento a las mesas de los alumnos para que pudieran tocar el libro, no lo tenía en mente, los nervios hacen que me vuelva un robot en ocasiones, así que esa idea me ayudó a que no fuera tan simple la clase.
Acabando la lectura, repartí las hojas para colorear y los ví trabajar, sentí que todo mejoró, fui yo quien impartió una clase y la clase dió frutos. Los infantes trabajaron sin problema alguno.
Cuando mis alumnos acabaron la actividad, fuimos a pegar los trabajos a la cortina, yo colocaba cinta en sus trabajos y ellos los pegaban donde quisieran.
Al finalizar mis actividades sentí un peso menos, había concluido mi labor del día sin problema alguno y superando mis nervios de hablar en público. Me sentí orgullos☆ de mi mism☆. Si que la docencia es algo que te quita mucha paz mental, pero te la devuelve al ver a tu esfuerzo darte una recompensa.
-Lunes 09 de Octubre del 2023.
1 note · View note