Tumgik
nefinitan · 4 years
Text
La opinión no publicada
Hace unos meses me registré en la página web de La Casa del Libro, pues me gusta leer y quería hacerme con un ejemplar de un libro que ellos tenían en el catálogo web pero no en tienda.
Aproveché un tiempo después para ojear su catálogo para futuras lecturas y me decidí a escribir algunas opiniones sobre libros que había leído.
Un titulo sobre el que me decanté a escribir mi opinión fue PATRIA de Fernando Aramburu, pues volvía a estar en boca de todos por el estreno de la serie basada en la novela.
Bastante tiempo después, inicié sesión en la web para mirar el argumento de un libro que me habían recomendado leer, y aprovechando la ocasión consulté si estaba mi opinión ya publicada, ya que cuando la envías te informan que no se publica al momento.
SORPRESA, no la publicaron. ¿A La Casa del Libro no le gustan las críticas que no consideren favorables? ¿No se acepta la pluralidad de opiniones? ¿Qué conclusión puede sacar un futuro lector de las opiniones de otros si no puedes leer el máximo de puntos de vista posibles?
No hice precisamente una valoración positiva de Patria, y quise plasmar el porqué con el máximo de los respetos, pero por lo visto, no le ha sentado muy bien a la cadena de librerías y han optado por vetar mi opinión y con ello la libertad de expresión.
Y sé de buena tinta que hay más lectores de los que se puedan imaginar con una opinión similar a la mía, pero sin embargo este punto de vista sólo lo puedes encontrar en la calle, hablando con el vecino, familia o amigos. Sin embargo, en redes y prensa la opinión tiende a ser otra. Mis más sinceras felicitaciones al equipo de márquetin de la editorial de Aramburu.
Hoy, 28 de noviembre, he vuelto a publicar mi opinión sobre la novela en la web, ¿habrá sido un error de gestión de la web y la publicarán ahora, o por el contrario quedarán retratados?
Espero en breves ver mi opinión plasmada en su web, en caso contrario me plantearé cambiar de librería de cabecera. Quizás suene radical, y a ellos les dé exactamente igual un cliente menos ya que tienen bastante volumen de facturación. Pero a mí no me gusta que me tomen el pelo. 
Pedir una opinión conlleva sus riesgos, puede que no te guste lo que te van a decir pero no por ello se ha de vetar a nadie si no ha habido faltas de respeto ni mala educación de por medio.
Que en pleno siglo XXI ocurra esto me preocupa sobremanera.
Os dejo la opinión que he enviado sobre Patria a La Casa del Libro:
A grandes rasgos me ha decepcionado. ¿Será porque tenía altas expectativas?, ¿Excesivo bombardeo comercial? Probablemente, pues se ha hablado y escrito mucho sobre esta novela.
Si bien es una dura historia, también es altamente recomendable para comprender el conflicto con ETA. Pero, la forma de escribir del autor me ha desesperado en demasía. Un enfoque simple para una historia tan compleja, narración lenta, e incluso en ocasiones reiterativa, uso de analepsis muy raro: saltos en el tiempo poco claros, a veces no sabes si la trama que estás leyendo en ese momento pertenece al presente o al pasado. Y tampoco se tiene claro en más de una ocasión si se está tratando sobre un personaje u otro.
Considero que se ha querido estirar demasiado la historia, pues no era necesario hacer el libro tan extenso. Me ha costado acabármelo y no logro entender el alto interés que ha suscitado.
¿Qué opinión os merece todo esto?
Gracias por leer y hasta pronto!
3 notes · View notes
nefinitan · 4 years
Text
Mi primera guardia notarial
No la olvidaré nunca, me tocó pringar, y quiero compartirla con todo aquel al que le interese leerla.
Allá por el verano de 2014, cuando a duras penas acababa de aterrizar en notaría y estaba aprendiendo el oficio, me tocó cubrir turno de guardia.
Pongámonos en situación: Hacía dos meses escasos que estaba aprendiendo el oficio de copista con la alternancia de aprender también las tareas de recepción. Resulta que cada vez que  había una nueva incorporación en la plantilla el resto de compañeros les hacían la jugarreta de que éstos se encargasen de cubrir la primera guardia que le tocase cubrir al Notario.
Lo primero de todo es que no sabía lo que era una guardia, ni sabía que las notarías la hiciesen; para mí eso era algo propio de un farmacéutico, el personal de centros sanitarios, los miembros de los cuerpos de seguridad, vigilancia y bomberos, el cerrajero y poco más.
Me explicaron que siempre hay un par de notarías de guardia que dura desde la tarde del viernes hasta el domingo y en horario habitual del despacho para atender las URGENCIAS que, por circunstancias especiales, no pueden esperar al siguiente día hábil.
¿Qué entendemos por urgencia? Por ejemplo, que alguien esté en estado grave en el hospital y no haya dejado testamento. (Que eso según como se mire, porque si resulta que tienes una edad avanzada, pues como que quizás ya te lo deberías de haber visto venir y ser previsor, pero bueno, en España lo dejamos todo para el último momento, ya se sabe).
Me dijeron que estuviese tranquila que no pasaría nada, que rara vez hay algo; que del viernes tarde no habría nada de que preocuparse pues como ya sabía no cerramos y que yo sólo tenía que cubrir el sábado, el domingo lo cubriría otro compañero también recién incorporado.
BOOM. No sólo tuve que hacer la guardia presencialmente en el despacho (obligado, todo aquel al que le tocaba guardia debía estar allí presencialmente), si no que no me dejaron en paz.
VIERNES TARDE.- Llama una señora para ver si el Notario se puede pasar el SÁBADO por casa del padre que está muy mayor y le han dicho que está en las últimas. (Si era tan urgente debió haberse solicitado que fuese el mismo viernes, si no urgencia de qué).
Bueno, se deja preparado el testamento el mismo viernes de cara al sábado.
SÁBADO.-
POR LA MAÑANA.- A las 9,00h nada más abrir, suena el teléfono y yo ya me estoy muriendo por dentro (que no sea nada, por favor; si es que lo mío es mala suerte). Es el Notario que llama al despacho para asegurarse de que estaba allí cumpliendo la guardia.
Una hora después más o menos, suena el timbre de la puerta, miro por la mirilla y una señora de unos 60 años aguarda tras la puerta. (maldición, qué querrá y qué hago yo ahora).
La señora en cuestión, agárrense bien, quería firmar una HERENCIA, así sin más, sobre la marcha una calurosa mañana de sábado.
Yo no tenía ni idea de como se prepara y tramita una herencia, estaba aprendiendo, era la novata.
Acompaño a la señora a una sala y luego me voy a llamar al Notario. El Notario obviamente, diciendo que como va a ser eso, que ni es posible ni es urgencia, pero que no le diga nada a la señora, que él está cerca y ahora mismo sube para atenderla personalmente.
Resulta que a la señora se le vencía el plazo, que son seis meses desde la fecha de defunción, para firmar la herencia de un familiar en Aragón, y claaaro no le había dado tiempo de arreglar nada hasta que ese sábado que debió levantarse y se dijo: Pues hoy fíjate, que tengo tiempo para lo de la herencia. (Cáptese la ironía).
Al final quedó en consulta, se le tomaron los datos para ponerse en contacto con ella de cara al lunes y pedirle documentación y lo que se precisara.
Eso sí para rematar, la señora pidió que por favor si podíamos enviar un fax al banco que así se ahorraba la gestión. Se le envió el fax, por supuesto; faltaba más.
Despedimos a la señora y el notario al rato también se va.
A media mañana, suena el teléfono. Al otro lado de la línea, una señora me dice que no puede subir al terrado porque un vecino tocapelotas le ha cambiado el candado y ella estaba de obras y tenía todo el material allí empantao' y que claro las obras sólo las podía hacer durante el fin de semana y ya no podía acceder…y pues nada, que el Notario fuese a «levantar acta y tomar nota y fotos si hacía falta», que eso no podía ser. (y yo para mis adentros: DÓNDE ESTÁ LA URGENCIA, qué para ti sea una urgencia, no implica que sea a todas luces verdaderamente una urgencia).
Pues nada, a llamar otra vez al jefe, que me informa de que primero le han de requerir en un Acta para que vaya al edificio, y por tanto que les llame. (Madre mía, madre mía, ¿Quién va a hacer el Acta si a duras penas sé hacer las copias?).
Los cito, informo al Notario, y una vez todos allí reunidos, escaneados los DNI, y habiendo tratado el «problema del terrado» los clientes con el Notario, tengo que ponerme a preparar el Acta (tierra trágame, que yo no sé como se hace eso!)
El Notario me dicta y me indica todo el tiempo, cuando acabamos le doy número de protocolo, fecha e imprimo matriz. Le recuerdo al Notario la salida de testamento que ha de hacer en breves, que con todo lo que había pasado hoy ya se le había olvidado. Me pide que llame a la señora y le informe de que llegará un poco más tarde de lo acordado por alargarse una firma en el despacho, y en cuanto acabara esa llamada le pidiese un taxi.
Se firma el requerimiento sin problemas, se queda con ellos en el domicilio convenido, se les pide provisión y se les despide.
Luego el Notario, expediente y matriz en mano y el taxi listo abajo esperando, sale pitando hacia la firma del testamento.
A los 20 minutos escasos me llama el Notario:
- Oiga, usted a dónde me ha enviado?
+ A la dirección que facilitó la señora.
- Pues aquí no atiende nadie, llame y verifique la dirección.
Llamo a la señora para que me verifique la dirección. Resulta que la señora nos dejó la dirección de su domicilio, no el de su padre que es dónde el Notario debía ir…
La señora se disculpa:
- Perdón, perdón, me equivoqué, pues es la costumbre ya que uno tiende a dar la dirección de su casa, que tonta soy.
Llamo al Notario, que está que trina, pero es que yo también. Le doy la nueva dirección y menos mal ya todo transcurre sin incidentes.
Sólo faltará liquidar la salida del Acta que está programada para la tarde.
POR LA TARDE.- El Notario hace la salida del Acta y me llama para informarme de que se presentará con un vecino que también quiere dejar recogidas en el acta sus manifestaciones sobre lo que aquí ocurre. (POR QUÉ me tiene que pasar a mí esto).
Se presentan, preparo la diligencia bajo las indicaciones del Notario, se firma y se van todos, Notario incluido. Y yo, mirando el reloj y deseando que den ya las 19,00 horas, por favor.
Y dieron las siete de la tarde sin más incidencias, menos mal; y pude dar por concluida mi primera guardia y uno de los días más largos de mi vida.
Que no pasaba nunca nada, decían.
0 notes
nefinitan · 4 years
Text
Finanzas
Hace tiempo que me pregunto:
¿Por qué no recibimos en los centros educativos a temprana edad una educación financiera obligatoria?
En el contexto actual de crisis económica que vivimos me estoy dando cuenta que de haber contado con unos conocimientos mínimos sobre finanzas nos hubiese ido mucho mejor a más de uno administrando nuestro dinero, poniéndolo a trabajar e invirtiendo inteligentemente para sacarle el máximo partido y evitar así que la inflación se lo acabe comiendo. Cosa que no hacemos por miedo y/o desconocimiento.
Al fin y al cabo estamos hablando de dinero, de finanzas domésticas, del día a día, cómo llevar las finanzas del hogar o de cómo gestionar nuestros ingresos de la manera más eficiente, de contratar productos o servicios bancarios comprendiendo qué estamos contratando y cuáles son los riesgos y beneficios que conlleva cada caso. Y eso es algo que tarde o temprano todos vamos a tener que tratar y tomar decisiones al respecto.
A mí desde luego me hubiese gustado recibir este tipo de educación. ¿Y a ti?
0 notes
nefinitan · 7 years
Quote
Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.
- Confucio
0 notes
nefinitan · 8 years
Quote
El miedo es la pólvora y el odio es la mecha. El dogma, en último término, es sólo un fósforo prendido.
Carlos Ruiz Zafón
6 notes · View notes
nefinitan · 8 years
Text
Entonces, ¿Cree usted que tengo posibilidades?
- Creo que tienes algo de talento y ganas, Isabella. Más del que crees y menos del que esperas. Pero hay muchas personas que tienen talento y ganas, y muchas de ellas nunca llegan a nada. El talento natural es como la fuerza de un atleta. Se puede nacer con más o menos facultades, pero nadie llega a ser un atleta sencillamente porque ha nacido alto o fuerte o rápido. Lo que hace al atleta, o al artista, es el trabajo, el oficio y la técnica. La inteligencia con la que naces es simplemente munición.
Para llegar a hacer algo con ella es necesario que transformes tu mente en un arma de precisión.
- ¿Y lo del símil bélico?
-Toda obra de arte es agresiva, Isabella. Y toda vida de artista es una pequeña o gran guerra, empezando con uno mismo y sus limitaciones. Para llegar a cualquier cosa que te propongas hace falta primero la ambición y luego el talento, el conocimiento y, finalmente, la oportunidad.
Extracto de «El juego del ángel» - Carlos Ruiz Zafón.
1 note · View note
nefinitan · 11 years
Quote
Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo: Incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso.
Baltasar Gracián
4 notes · View notes
nefinitan · 11 years
Quote
Medido con la escala de la eternidad, todo es efímero. ¿Para qué escribir?
- Tristan Tzara
183 notes · View notes
nefinitan · 11 years
Link
Estupendo artículo sobre la puntualidad, de los cuales yo me encuentro en el lado de los esclavos del cronómetro.
0 notes
nefinitan · 11 years
Text
La teoría de la dinámica colectiva de la red del mundo pequeño
Es muy sencilla: Nuestro mundo es muy pequeño, y si uno viaja al otro lado del planeta hay una alta probabilidad de que se tope con alguien que viva a la vuelta de su casa. Científicamente, está demostrado que no es por casualidad. Somos un todo, y todo está conectado. La ilusión del caos en el que vivimos, es realmente muy ordenado y, sin duda, está conectado. Pero es sólo una teoría...
1 note · View note
nefinitan · 11 years
Text
Jugando con el abecedario.
Antes buscaba compañía divertida en familia, giras hacia Indonesia junto Keiko, la mascota nada ñoña o peculiar que recordaría siempre. También ubiqué vecindarios wallacea xenófobos y zarrapastrosos.
1 note · View note
nefinitan · 11 years
Quote
"El verdadero secreto de la magia es que el mundo está hecho de palabras, y si conoces las palabras de las que está hecho el mundo puedes hacer de él lo que quieras"
Terence Mckenna. 
2K notes · View notes
nefinitan · 11 years
Text
«Infancia difícil...infancia difícil...»
El otro regalo era un libro para los dos, de parte de la madre de Gunther. Se titulaba Llegaron a ser grandes, y la madre de Gunther había escrito en él: «Gracias por todas esas cosas tan estupendas. Para que leáis en el viaje.» El libro contaba los primeros años de varias personas que luego habían sido famosas, y Anna, que sentía un interés personal por el tema; lo hojeó al principio con avidez. Pero estaba escrito de una manera tan aburrida, y el tono general era tan decididamente edificante, que poco a poco se desanimó. Toda la gente famosa lo había pasado fatal. Uno tenía un padre borracho. Otro tartamudeaba. Otro había tenido que lavar centenares de botellas sucias. Todos habían tenido lo que se llama un infancia difícil. Estaba claro que había que tenerla si se quería llegar a ser famoso. Amodorrada en su rincón y enjugándose la nariz con sus dos pañuelos empapados, Anna deseó que llegasen a Stuttgart y que un día, en el futuro muy lejano, ella se hiciera famosa. Pero conforme el tren iba traqueteando a través de Alemania en la oscuridad, ella iba pensando: «infancia difícil... infancia difícil... infancia difícil...» - Fragmento del libro Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr
6 notes · View notes
nefinitan · 11 years
Quote
I know not what tomorrow will bring
Fernando Pessoa
3 notes · View notes
nefinitan · 11 years
Photo
Tumblr media
40K notes · View notes
nefinitan · 11 years
Quote
Estoy virtualmente convencido de que nunca estoy despierto. No estoy seguro de si estoy soñando cuando vivo o estoy viviendo cuando sueño, o si el soñar y el vivir se entrecruzan, cosas mezcladas que unidas crean un yo consciente.
Pessoa Fernando / Libro del desasosiego (fragmento)
132 notes · View notes
nefinitan · 11 years
Text
Días húmedos, días lluviosos.
Los adoro, sí, millones de personas en el mundo odian la lluvia, porque para ellos no simboliza un bonito día, sino todo lo contrario; para ellos es un día triste, apagado o oscuro, frío, fastidioso, un día que empeora tu estado de ánimo por momentos y a grandes pasos.
Para mí la lluvia es belleza, adoro mojarme bajo la lluvia, usar chubasquero y no paraguas, pasear por la calle e impregnarme de la esencia a recién mojado de los árboles, las plantas e incluso el asfalto de la carretera.
Me encanta el sonido de cada gota repicando sobre tejados, coches, cualquier superfície, cualquier obstáculo que se interponga entre una gota y el suelo, y lograr dormir como un bebé; ni la mejor canción de cuna lograría dormirme y acunarme como lo logra la melodía creada por la lluvia.
Es por el durante, es por el después, por el arco multicolor que nace tras la tormenta, con sus siete perfectas tonalidades llenas de vida y alegría.
Porque no temo cantar y que empiece a llover, porque canto para que llueva, porque es un ciclo natural de la vida misma, por tantas razones adoro la lluvia…
- Este texto lo escribí en diciembre de 2010.
2 notes · View notes