Text
"Quédate quieta" y otras cosas que Pretty Woman vino a romper.
Termine de ver Mujer Bonita y sentí tremendas ganas de enamorarme. Tipie en el grupo de whatsapp, creo que #videoclub me hizo el efecto contrario. como el espacio de “deconstrucción” podía incitarme a desear una relación. Me di cuenta que no buscaba -a través de estos debates- la deconstrucción del amor pero si de la imagen del amor, de lo que había construido que era el amor, o como se ve el amor. Me pasa a mí y todes los que hayan visto comedia románticas en los últimos 50 años.
Este clásico de los 90s en el que Vivian -una chica muy bella pero con poco dinero- conoce a Edward - un señor con mucho dinero pero poca conexión con sus emociones- y llegan a un trato “comercial” que tiene como principal objeto de intercambio el tiempo y la piel. Elijo pensar en PIEL y no en cuerpo porque aunque creamos que no, todos los intercambios que vivimos son un intercambio de energía y de amor -mas propio que hacia el otro. y lo es desde el momento en que texteamos para el encuentro.
Él busca ahorra TIEMPO evitando tener que pensar en “el amor”. Ella busca ganarlo viviendo una semana de disfrute y goce sin tener que pensar en “la plata” para llegar a fin de mes. Ella cree que ahorrará PIEL pues uno constante es mejor y mas seguro que muchos distintos. Él cree que ganará piel por tener un “perrito faldero” explicito que lo acompañe en todos los eventos de su agenda.
La historia sigue, suceden muchas cosas -juro que vale la pena volver a verla- pues la vida no ha cambiado mucho y aunque pareciera que no, Mujer Bonita tiene algunos giros de tuerca que la hacen perfecta para deconstruir el amor romántico.
La primera de ellas es la personalidad autentica y salvaje de Vivian. La vemos antes y durante su transformación. Al principio es equívoca y desubicada pero después aunque vestida de otra manera es lo que por supuesto enamora a Edward. En el debate de #videoclub todas habíamos resonado con lo incomodo que nos hacia sentir ese “Quédate quieta, no te muevas mucho” que es quizás el dialogo que más repite Edward en la película. Es un flash lo literal que es el enfrascamiento de nuestros movimientos y como desde ahí comienza la domesticación de nuestro cuerpo, nuestra piel, nuestro deseo.
Ella es una mujer en movimiento, ese movimiento la trajo hasta Los Ángeles, también la hizo prostituta. Ese movimiento hizo que se subiera a ese auto y que conociera como llegar a ese gran hotel. Un movimiento que comparte con la ciudad, con otros que la habitan sin importar quien mire. Un movimiento que no es bienvenido en el mundo de Edward que le marca la cancha y las reglas de “su sociedad” sin registrar la autenticidad de ese movimiento. Salvaje, libre de tener que pedir perdón por todo, también de tener que agradar.
Algo que va aprendiendo mientras mas se va a tapando. Ese extreme make over que tanto invade las películas Yankees y que parece ser la clave para ser y pertenecer, modificar el envase. Su canto desafinado, su carcajada exponencial, su y si faltas al trabajo? Su sentarse en la mesa a pesar de tener 4 sillas disponibles son expresiones de autenticidad. Acaso no son las normas sociales las que sostienen ese control y domesticación?
La segunda es “su deseo de grandeza” que hasta el día de la fecha era la culpable como tantas películas de Disney de mi construcción fantasiosa del amor. “Todo el cuento de hadas baby” que ilusa dije la primera vez que la vi. Edward no puede darle eso y ella lo rechaza, incluso quedándose en la calle de nuevo, incluso estando enamorada de él. Al final se quedo sin el pan y sin la torta, sola! 10 años después -con muchas historias de amor y desamor encima- puedo ver que lo que tiene Vivian para enseñarme(nos) no es el peligro de soñar en grande sino el de quedarnos donde no hay espacio para gran deseo. Es su autenticidad salvaje -ella se sabe enamorada y también capaz de crear su propio futuro- con la que toma la decisión de irse. Wow! Boom! Splash! Donde antes veía una “mujer sola” hoy veo limite y protección personal.
Pienso en todas las veces que me sentí inconforme con algún vinculo y aun así me sobreadapte. Porqué? Y en todas las veces que no me sentí feliz y no me fui. Porqué? En algún lugar del camino entendí erróneamente que era mejor no desear tanto que quedarme sola. Creo que esa es la verdadera deconstrucción que busco. Definitivamente esa es la deconstrucción que habita en #videoclub
“Sin la naturaleza de la mujer salvaje las mujeres se quedan mudas cuando, en realidad, están ardiendo. Ella es la reguladora, el corazón espiritual, idéntico al corazón humano que regula el cuerpo físico. La mujer salvaje es la salud de todas las mujeres. Unirse a la naturaleza instintiva significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, hablar y actuar en nombre propio, echar mano a la intuición y la percepción, recuperar los ciclos propios, conservar la mayor consciencia posible” Clarissa Pinkola Estes, Mujeres que Corren con los lobos.
No se si el guionista y el director de Mujer Bonita sabían que estaba llevando una mujer salvaje a la gran pantalla y que esta trascendería el tiempo pero le agradezco el flash!
#pretty woman#videoclub#cinemadebate#cine#movies#mujerbonita#julia roberts#richard gere#pochoclos#cine y moda
1 note
·
View note
Photo
"Pop mata Poseía" dice el punto 3 del manifiesto charolastra de #ytumamatambien 🌅 Sobre esta frase estuvimos hablando bastante en el último encuentro. Entendimos lo #pop como lo rápido, lo multiplicado, lo que habita la espuma superficial de la vida y coronamos a la #poesía con la banda de la profundidad, las palabras singulares y la conexión con la inmensidad de los sentimientos. Para estos adolescentes ir haciendo sapito de aventura en aventura era mucho mas chingón que mirar su sexualidad de frente y explorar sus deseos. Y no es solo ficción. Nos dimos cuenta que #popmatapoesía está en muchas áreas en la vida que llevamos en este capitalismo cognitivo y de los afectos. En el qué consumimos, cuánto tiempo nos dedicamos a nosotros mismos, cómo enfrentamos lo que ya no podemos dejar de ignorar. 🍿 Sara dijo: "qué este espacio de poesía no desaparezca Marou!" Y yo me emocioné porque es lo que más me motiva hacer en esta red y también por fuera de ella. Pensar, cuestionar, abrazar, conectar, intercambiar, crecer, compartir.🍿 La programación me hace muy feliz porque son peliculones que me muero por desglosar. Cada encuentro cuesta 500$ e incluye el acceso a la peli y el debate. Te sumas? Si conoces a alguien que le guste el cine compartírselo! ♥️🍿 📼
22 notes
·
View notes
Photo
"Nada es tan poderoso como una idea cuyo momento ha llegado. #victorhugo
.
Qué es #videoclub? Un encuentro semanal para charlar con desconocides. La película es la excusa, el puntapié de conversación. Una reunión virtual con personas que aman el cine y desean deconstruir el amor romántico. Y por deconstruir me refiero a desarmarlo en pedacitos para ver la linea de mandato y deber ser que lo sostiene, que hace que nos comportemos como nos comportamos. La cultura lo sostiene y las películas hacen a la cultura.
.
#cineymoda Coco Befor Chanel ph @neccphotos
1 note
·
View note