lorevera25
Proyecto final :)
4 posts
Don't wanna be here? Send us removal request.
lorevera25 · 4 years ago
Text
De tal política, tal pueblo
Como bien sabemos, la pandemia por Covid-19 nos tomo a todos por sorpresa, tanto que el gobierno mexicano también cayó en esta ola de pánico, el país resultó alertado cuando se dio cuenta que no podía controlar la situación, sus acciones poco efectivas y lentas dejaron mucho de que hablar. Quizás el gran problema no fue únicamente por culpa del gobierno, porque todos nosotros también parte de la culpa, pero eso no quita que las acciones que mostró el gobierno mexicano desde un principio fueran deficientes.
Cabe resaltar que desde un inicio no se hizo nada por frenar la entrada o salida de personas, aun cuando los países asiáticos habían comenzado a mostrar mas contagios incluso habían informado que estaban muriendo miles de personas pero no se hizo absolutamente nada. Porque claro, el problema te es ajeno hasta que lo tienes de frente. El gobierno nunca puso normas para regular la entrada o salida de personas, lo que nos trajo como consecuencia el primer contagio, el segundo, el tercero y después un contagiadero, o no sé esperaba que llegara el virus o de plano creían que no era cierto.
Aparte de las medidas que tardaron en llegar por parte del gobierno, la gente nunca puso de su parte para evitar los contagios masivos, eso sumado a que ni una sola persona sabía con certeza del virus, la principal información, eran sus síntomas de los cuales ya se tenía conocimiento, pero no se sabía como evitarlo. Aunque fue poco el tiempo que paso para que nos dijeran que debíamos usar cubre bocas, desinfectarnos las manos, lavarlas con agua y jabón, el confinamiento sería el único remedio al freno de contagios, de los cuales seguiré insistiendo, se pudieron evitar si desde un inicio las medidas en aeropuertos, puertos y los ejemplos de Asia y Europa se hubieran tomado en cuenta.
Lo malo no fue solo esto, porque una vez empezando el semáforo en fase roja los hospitales se vieron atestados de personas presentando síntomas de Covid, en donde el servicio no se daba abasto con la cantidad de persona ingresadas en ellos a cada hora. Las medidas a base de esto fueron mandar de regreso a los infectados y que pasaran la cuarentena en sus hogares, donde pasarían 15 días aislados, solo ingresan a los hospitales a aquellos que presentan neumonías graves, pero la cantidad de fallecidos fue completamente inesperada, ¿Por qué? Porque no tenían la atención necesaria.
Tan solo estoy diciendo algunas de las principales negligencias del gobierno hacía el pueblo mexicano, eso sin incluir que al poner a todos en confinamiento no sé tomaron en cuenta las personas que vivían de un sueldo al día, o de aquellos doctores o enfermeras que estaban siendo atacados. Vemos ahora un poco de disipación en cuanto a contagios por lo cual se han tomado medidas de re apertura de negocios y un poco mas de circulación por las calles. Si el gobierno no toma medidas necesarias para la regulación en cuanto a las salidas de las personas volveremos al punto rojo tan rápido como la velocidad luz, porque esta más claro que el agua que incluso en las calles ya no se están usando los cubre bocas. Pueblo necio y gobierno poco astuto, así no se puede.
0 notes
lorevera25 · 4 years ago
Text
No te he visto en años
Preguntas.
¿Quién es Jesús Bolaños?
¿Cuál es tu mayor pasión?
Durante este periodo de cuarentena, ¿Cómo la estás pasando?
Consideras que tienes algún talento, ¿Qué te hace diferente al resto?
¿Qué podrías decirle al Tomas del pasado?
Si tuvieras la posibilidad de pedir 3 deseos, ¿Qué pedirías? ¿Por qué?
                     -------------------------------------------------------------------------
Han pasado poco más de dos años desde que salí del bachillerato, las increíbles personas que aquí conocí han avanzado. Al igual que yo, tomaron su rumbo, tengo poco conocimiento de sus vidas después de la separación, por ello decidí que era momento de preguntar acerca de su vida, fue difícil para mi escoger a una sola persona, pero al final tome mi decisión. Si vivir en si es un reto, en esta sociedad en donde los problemas económicos son difíciles para algunos y la diversidad es poco aceptada, es aun más difícil.
Les quiero presentar a mi querido amigo Jesús Bolaños, un joven de 20 años originario de Santo Domingo, Coyoacán, él es una persona que ha empleado su vida en salir adelante y nunca rendirse, desafortunadamente durante sus años de vida ha tenido que pasar por un sinfín de cosas, pero a pesar de ello tiene la fuerza para hablarnos de su vida, mi deseo es saber si esos demonios en su cabeza se han ido por completo y después de todo este tiempo desconectados por el destino. Tengo una serie de preguntas, pero se que a lo largo se pueden agregar o eliminar algunas, esto es lo que paso con Jesús en nuestra entrevista a distancia.
Primero que nada te agradezco por aceptar, así que, comencemos. Puedes decirme ¿Quién es Jesús Bolaños?
Es un tanto complicado de explicar, pero allí va. Actualmente es un joven de 20 años, estudiante de fisioterapia en la universidad autónoma de Durango. Es trabajador en un spa con el cargo de sub gerente. Actualmente su estado de salud es un tanto inestable pero a pesar de ello le gusta mantenerse ocupado en diversas actividades como lo es su diplomado de Tanatología, clases de violín, atender de personas en su domicilio, por lo regular no le gusta estar en casa. Su relación en familia de igual manera es inestable, pues siempre se la pasan gritando y por ello no le gusta estar en casa. Es una persona que siempre trata de apoyar a los demás sin esperar nada a cambio. Trata de mantener felices a los demás diciendo tonterías o simplemente con sus ataques de risa contagiosos.
Y, si te no te gusta estar en tu casa, ¿Tú cómo has pasado la cuarentena, qué has pensado?
Respecto a la cuarentena, me la he pasado encerrado en mi cuarto, literalmente, salgo a la cocina me hago algo de comer y como en mi cuarto, trato de salir cuando están todos en sus cuartos, porque no me gusta que me vean, salgo cuando están en la sala. Mas porque, ahora están todos muy tensos y por cualquier cosa explotan, entonces trato de mantenerme encerrado, escucho música, veo vídeos, hago un poco de ejercicio, solo salgo a realizar mis terapias, en general he tenido ansiedad, a lo que quiero llegar es que una persona no puede estar sola ni encerrada por mucho tiempo porque empiezan a caer en muchas cosas.
A parte del encierro ¿Hay algún otro factor por el cual hay tensión entre tu familia y tu?
Principalmente la cuestión económica, fue un problema en su momento, pero quien esta solventando los gastos soy yo, he estado comprando todo, y ese problema termino. En si, mi hermana esta mas tensa por lo mismo que estudia medicina y esta en hospitales, ha estado en la universidad y pues todo le dejan por trabajo doble, ella es la que pone el ambiente tenso por eso trato de estar encerrado.
Partiendo de lo que me has dicho, ¿Cuál es tu mayor pasión en estos momentos? ¿Qué te motiva a echarle ganas?
Mi mayor pasión, sinceramente lo que te digo es mi carrera, las ganas de terminarla y laborar con ella, aunque ya lo hago, ejercerla en algún hospital o algo así, pero también me gustaría formarme como en todos los aspectos, ayudar a la gente es lo que quiero. Un poco en enfermería, un poco en psicología, un poco en tanatología y cositas así. Hay una meta que quiero conseguir y esa es irme a estudiar a Puebla, a la FES Zaragoza campus 3 Tlaxcala y también ahorita tengo ideas de juntarme con mi actual pareja.
En cuanto a juntarte. ¿Qué opina tu familia de ello?
No lo he platicado
¿Por qué?
Porque andan todos muy tensos, mas por la cuarenta.
Pasando a otra cosa, a parte de la situación y como has manejado eso. Como persona, ¿Consideras que tienes algo que te hace diferente al resto?
Siento que tengo muchas cosas que me hacen diferente a las demás personas, siento que tengo esa alegría para contagiar o esa capacidad de comprender las situaciones para ponerme en sus zapatos, entiendo las situaciones y aconsejo sobre ello. En toda mi vida no he conocido a nadie que se ponga en mis zapatos y yo siento que puedo meterme en las situaciones y dar palabras de aliento, eso me representa.
¿Cuál es el gran cambio que ves entre el Jesús de hace 3 años al Jesús de ahora?
El Jesús de hace tres años era una persona insegura, cegada, pensaba que estaba rodeado de personas que lo querían, se dejo influenciar por lo que decía la gente, el se lo creía, se creyó esa conciencia de soy gordo, soy feo, nadie me quiere, soy tonto, no pensaba en si mismo, simplemente ya no quiera saber nada de nadie, después de todo este tiempo de escuela, todo fue un cambio total. Si, es una persona seria, tranquila, ahora no explota, se controla muchísimo, seguro de él, aunque tenga un físico diferente, lo acepta, se siente bien con la persona que esta, habla las cosas directas. No soy siquiera la persona de hace un año, cambie, no soy el mismo niño de hace tres años, se como llevar los problemas y no derrumbarme por cualquier cosa.
¿Qué podrías decirle a un Jesús del pasado?
A un Jesús pasado…que en sus vida cometió muchas estupideces pero que el pasado es el pasado y que se concentre en el presente, que cierre ciclos, que se habrá a nuevos caminos, que tiene que ser una persona fuerte, por él y por los demás.
Para finalizar, si tuvieras la oportunidad de pedir 3 deseos. ¿Qué pedirías? Y ¿por qué?
Pediría tener salud, ante todo física y emocional. Porque eso de estar mal inclusive emocionalmente te detiene en muchos aspectos.
Ser una buena persona, que pueda ayudar a los demás. En la mayoría de los aspectos. Eso me llena como persona, me hace sentir bien.
Un amor verdadero. Dicen por allí que si nada nos salva de la muerte por lo menos que el amor nos salve de la vida.
Puedo concluir que a Jesús Bolaños aun le queda mucho camino y problemas que solucionar, pero confió en que podrá lograrlo. Querido amigo, por supuesto que todo lo hermoso te va a llegar, te conozco de hace algunos años y aunque en estos tiempos no hablamos lo suficiente como me gustaría, se que ya has pasado por muchas cosas y justo ahora tienes nuevos retos, se que eres fuerte, lo has demostrado, se que vas a lograr todo lo que te propongas, tal y como ya has superado varias cosas, eres una persona que ha luchado y al final todo eso tendrá recompensa, gracias por aceptar abrirte conmigo en esto, quise buscar a una persona para que me contara sus problemas y de cierta manera pudiera… sacar todo lo que tenía, liberarse. Desde que terminamos la preparatoria no habíamos hablado de esta manera, así que te agradezco por tu tiempo.
0 notes
lorevera25 · 4 years ago
Text
Un fabuloso comienzo en UAM-C (o algo así)
El comienzo de algo siempre te mantendrá con los nervios de punta, esperar los resultados de un examen de ingreso a la universidad, te mantendrá con los nervios de punta y un primer día de clases ni se diga.
Un día antes preparé mi mochila con las cosas que considere necesarias, la coloque a un lado de la ropa que te pondría la mañana siguiente, me metí a la cama recién bañada. ¡Vaya nervios!, es muy difícil pegar los ojos, no sabes lo que te espera, pero solo deseas que sea asombroso. Despertar por la mañana es casi por inercia, ¿Quién se levanta un lunes a las 6 am con tanta alegría?, al fin había llegado el momento que estaba esperando. Salí de mi cuarto con la ropa que tenia lista desde el día anterior, porque claro, se necesitaba lucir bien el primer día de universidad, eso iba a definir la primera perspectiva que tendrían mis futuros compañeros de mi, aunque, hubo un pequeño detalle que ignore… da la casualidad que en la UAM-C hace un frío de locos por las mañanas, tómenlo en cuenta si llegan a ir, lo digo por experiencia.
Después de mi desayuno completo (de hecho fue un simple café negro) y una hora de planchado de cabello, comenzó mi travesía. El tráfico a esas horas es majestuoso, por suerte no vivo tan lejos de la universidad. Mi primera clase comenzaba a las 8 am, así que tenía tiempo. Me quede en la esquina de mi casa esperando el camión, que de hecho no tomo demasiado tiempo en aparecer, al subir solo puede pensar que una hora de pie no estaba mal, no íbamos ni a medio camino cuando ya parecíamos sardinas dentro. Pasando la glorieta de Santa Fe el camión comienza a perder gente, para la llegada al centro comercial ya quedábamos solamente 10 personas. El camión llego a la base y al poner un pie en la banqueta siento la primera ola de frío, pero a lo lejos se ve ese hermoso edificio naranja.
Cuando llegas a la entrada principal comienzan los pensamientos de éxito en tu cabeza, lo lograste, el estudio durante mucho tiempo valió la pena. Mostré mi tira de materias en la entrada y una vez pasando el torniquete comienza mi caminata de ganadora, avance con la mayor seguridad de mi vida, quizás suspire algunas veces, ni el frío, ni el hambre, ni la desvelada, nada me iba a quitar la sensación de éxito, era inmutable. Una vez en el edificio principal tienes dos opciones, utilizas el elevador o vas por las escaleras,  yo opte en ir por las escaleras por 3 buenas razones: 1) Entras en calor, 2) El tiempo en lo que esperaba mi turno para ir en el elevador era el mismo que me iba a tomar en usar las escaleras y 3) Solamente iba al cuarto piso.
Nota: Si tienes que ir mas haya del cuarto piso, utiliza el elevador, no hacerlo es suicida.
Una vez llegando al cuarto piso comencé a caminar mientras observaba todas las cosas, muchos grupitos de alumnos, un buen ambiente. Por primera vez me sentí como parte de la UAM. Llegue a la puerta del salón A-424, no había demasiadas personas en el salón como para decir que llegue muy temprano, pero tampoco demasiadas como para decir que llegue tarde. Recuerdo haber dicho un “buenos días” y tomar el asiento justo frente al pizarrón, siempre será el mejor asiento.
Fue una situación muy extraña, la euforia seguía, pero me sentía perdida, volteaba para ver a los demás, que, a diferencia de mí, si se hablaban entre ellos. No paso mucho tiempo antes de que entrara el primer profesor. El profesor Gilberto nos impartiría la primera clase que tendríamos en la universidad (Pensamiento matemático), aunque intento espantarnos con su presentación, resulto ser un excelente profesor. Debo de admitir que la clase fue entretenida.
Nuestra segunda y última clase del día no fue muy diferente a la primera, en conclusión: los profesores ponían las reglas del juego y posteriormente nos presentábamos frente a los demás. Terminamos temprano y pudimos salir antes de lo previsto, para mi buena o mala suerte no puede hablar con nadie durante ese primer día, pero aun así me sentía feliz y ganadora, tanto que iba caminando a la salida tal cual lo hice al entrar, ese era el inicio de una nueva etapa, el último escalón para al fin poder agitar mi bandera. Salí de la universidad esperando el siguiente día con ansias, tendría que comenzar a hacer nuevos amigos.
0 notes
lorevera25 · 5 years ago
Text
El virus del desempleo
Debido al inicio de la pandemia por COVID-19 gran parte de las actividades económicas en México quedaron detenidas y el recorte de personal no hizo esperar, afectando a miles de familias mexicanas.
Como ya sabemos, el confinamiento en estos tiempos es sumamente importante para detener la propagación del virus, por lo cual varios negocios y trabajos cerraron sus puertas a las actividades que normalmente realizaban. Debido a que estos no producen ingresos se vieron en la penosa necesidad de reducir sus plantillas y despedir a sus empleados, esto para evitar la paga de sueldos que simplemente ya no podían pagar. Por otro lado, se espera la total ayuda por parte del gobierno mexicano para ayudar a todas aquellas empresas que lo requieran para poder evitar la menor cantidad de despidos, aunque claro esta que el panorama no es para nada alentador y los números solo siguen en aumento.
Como un efecto colateral tenemos la economía del país en declive debido a todo el paro económico, incluso hay quienes piensan habrá varios negocios formales que se verán atados de manos ya que no creen que puedan sobrevivir a los efectos del virus, cosa que es menos alentadora, si todos estos pequeños negocios ya no pueden volver a sus actividades entonces el desempleo no podrá mejorar aun cuando la pandemia se haya disipado.
2 notes · View notes