ideas-que-explotan
Pensamientos que hacen pew pew boom
6 posts
Yo pienso, tumblr hace pew pew y luego tu haces boom.
Don't wanna be here? Send us removal request.
ideas-que-explotan · 8 years ago
Text
CICLOVÍAS QUE DAN VERGÜENZA: Ruta R-146 Concepción-Cabrero
Tumblr media
El otro día pasaba por la ruta R-146 (nueva autopista Concepción-Cabrero) y mientras pedaleaba desde el cruce a Bulnes hacia Concepción me tomé el tiempo de observar la ciclovía... y de horrorizarme. Aproveché el viaje para tomar unas fotografías de la misma para poder documentar este post. Espero se tomen el tiempo de revisarlo y de indignarse con las autoridades y la empresa SACYR (encargada de la construcción de la nueva autopista en dicha ruta).
Antes de comenzar quiero mencionar que, es cierto que ahora hay ciclovía hasta el cruce a Bulnes, lo que facilita el transporte de los habitantes de toda esa zona hasta Concepción. Mi punto es que la autopista fue concesionada a un privado, el cual debió haber hecho su trabajo al 100%, porque le pagaron el 100%. (descontando posibles multas que pueda haber recibido por los retrasos en la entrega).
CALIDAD DE LA VÍA
En general (y excepto por un segmento del final del recorrido), la ciclovía es una franja de asfalto. En gran parte de su extensión, la calidad de la superficie es muy buena, pero presenta detalles para nada menores que son realmente una vergüenza.
Defectos en la continuidad de la vía
Desde el comienzo del recorrido (cruce a Bulnes) hasta el final (sector Palomares), en todo su trayecto se encuentran defectos vergonzosos en la construcción de la vía. Entro entonces a mostrar (en orden) los defectos encontrados.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Además de los sectores fotografiados hay algunos sectores cerca del cruce Palomares en los que las tapas de redes subterráneas se encuentran rotas, algunas parcialmente y otras totalmente, lo que obliga al ciclista a esquivar forados bastante profundos por aproximadamente 200 metros.
Defectos en la señalética
Una de las peores cosas que la ciclovía tiene es la señalética. 
Primero que todo, gran parte del trayecto no tiene líneas pintadas en el asfalto (o en el cemento cerca del cruce Palomares). De hecho hay sectores en los que se encuentra sólo un sentido de la ciclovía pintado y el otro no.
Segundo, cuando la ruta cambia de ubicación (transiciones entre segmentos distintos) no existe cartel alguno, NINGUNO, que diga hacia donde continúa la ciclovía, obligándote a buscar al rededor cada vez que se te acaba la vía.
Defectos en la ruta
Una de las cosas más ridículas del horrible trabajo de SACYR es el trazado de la ciclovía. La ruta R-146 antigua era de 2 pistas por lado (un poco más angosta y sin berma eso sí), por lo que no debieron ensanchar demasiado el trayecto. Además el mismo ya se había “perfeccionado” hace algunos buenos años, por lo que la empresa ni si quiera tuvo que intervenir el sector para ajustar las curvas a los nuevos estándares de calidad (como debió hacer desde Copiulemu hasta Cabrero). Por eso no se explica que haya quedado tan poco espacio para hacer una “bicipista” en lugar de una serie de franjas de asfalto inconexas, pero lo peor de todo es que, en ciertos sectores, el trazado de la vía es un chiste, ya sea porque es imposible realizar la maniobra, o porque hay que dar una vuelta innecesariamente larga, o porque te encuentras con giros en ángulo recto en sectores donde incluso había espacio para haber “suavizado” el giro. A continuación, imágenes de google maps con las partes con el peor trazado que encontré:
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Sobre la preferencia
A lo largo de TODA la vía, NUNCA, pero NUNCA tienes la preferencia. Ni si quiera en vías laterales, ni en calles dentro de la ciudad, NUNCA tienes preferencia. Todas y cada una de las esquinas (y en general, interrupciones en la continuidad de la vía) tienen un CEDA EL PASO. No hay absolutamente ninguna esquina en la que tengas preferencia, aun cuando grán parte del trayecto se hace paralelo a una autopista, la cual ni si quiera tiene muchos cruces.
¿Salida para un servicentro? Ceda el paso. ¿Salida para un negocio local? Ceda el paso. ¿Salida para un club de campo? Ceda el paso. ¿Salida para... nada? (de verdad, hay salidas en la autopista que por ahora no conectan a nada) Ceda el paso. Es una vergüenza como hacen la ciclovía porque hay que hacerla, sin intención de facilitarle de verdad la vida a la gente que la usa.
Sobre la seguridad
En muchos de los sectores donde hay discontinuidad en la superficie de la vía el único posible camino es a través de una franja muy angosta e irregular de tierra (que en su lado externo cuenta con una caída de unos 3 metros casi verticales) o la berma de la autopista. Creo que basta con eso.
SÍNTESIS
Es de verdad muy positivo que e haya considerado al construcción de la ciclovía desde el cruce a Bulnes hasta Palomares, pero acabó siendo nada más que humo, una frase en el jingle con el que SACYR se va a promocionar. Espero que no olviden ese nombre, SACYR, la empresa indecente que no es capaz de hacer bien su trabajo. Señores, nadie les pide perfección ni paz mundial, sólo que hagan bien su trabajo. Le dedico un temita que podría servirles, señores SACYR  https://www.youtube.com/watch?v=ZIvhtlFL7Ok
Desde una superficie de buena calidad con defectos impresentables, pasando por un trazado improvisado, señalética inexistente, tramos con riesgo vital y cero prioridad para la que puedas llegar temprano al trabajo y eso.
DIAGNÓSTICO: Cornetero, impresentable, vergonzoso para una empresa que se adjudica un proyecto de esta envergadura, empresa de prestigio internacional que acaba siendo una más de las empresas negociadas por pocas lucas y conversaciones truchas (eso ultimo es sólo especulación)
0 notes
ideas-que-explotan · 8 years ago
Text
¿Dónde nos deja un giro de 360°?
Tumblr media
Tantas veces he escuchado “Debo dar un giro de 360 grados a mi vida” de la boca de gente que no sabe que 360 grados te dejan mirando en la misma dirección, y tantas veces he escuchado “360 grados te deja mirando en la misma dirección, no será de 180 grados?” de la boca de gente que cree que sabe un poco más de geometría que su contra-parte. Según mi punto de vista tal vez ambos tienen un poco de razón.
360 grados
Si lo vemos desde el punto de vista más simple, sí, un giro de 360 grados te deja mirando en la misma dirección, pero hay algo que la gente tiende a olvidar y aún así suele mencionar en su discurso (o queda implícito en el mismo): Es un giro de 360° en algo, usualmente en la vida. 
Que el giro de 360 grados sea en la vida trae consigo un factor que pocos consideran al momento de hablar del tema: La vida avanza constantemente, con o sin ti, y no se va a detener hasta que ya no puedas dar más giros. Entonces, mientras la vida avanza, tu das tu giro de 360 grados, y cuando terminas estás mirando en la misma dirección... pero desde un lugar distinto. La vida te empujó hacia adelante mientras que girabas y ahora puedes seguir avanzando en la vida desde un punto diferente, con una nueva perspectiva que, con suerte, es mejor que la anterior.
Para mi, la idea de dar un giro de 360 grados en la vida significa dar una vuelta para revisar toda esa información a nuestro alrededor que no somos capaces de ver con claridad. Cuando uno tiene una perspectiva en la vida inevitablemente deja de lado todo el resto de la información, es información invisible para nosotros. 
Tumblr media
El poder dar esta vuelta nos permite volver al punto inicial llenos de nueva información que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, pero hay un elemento que hemos descuidado para el análisis... la vida avanza, y esa información presente viaja junto a nosotros a lo largo de la vida.
Mientras avanzamos por la vida acarreamos todo lo que hemos podido de los antiguos presentes, sin embargo, si mantenemos la misma perspectiva durante toda ella no seremos capaces de ver que se esconde detrás nuestro. Es por eso que me parecen valiosos estos giros de 360 grados que, aunque pareciera nos dejaran en el mismo lugar, no lo hacen ¿Por qué? Porque la vida no es un círculo, no es una línea recta, es una espiral.
Tumblr media
Si bien nosotros no podemos pedirle a la vida que se detenga si podemos cambiar nuestra manera de ver las cosas buscando nueva información, acelerando estos giros de 360 grados, enriqueciendo nuestra información presente cada día, permitiéndonos propiciar el crecimiento personal y social.
180 grados o variantes
Mientras un giro completo nos devuelve a la misma silla mucho más enriquecidos, existe también la posibilidad de decidir detenernos a mitad de vuelta (o planificarlo de ese modo) y realizar un giro incompleto. Esta situación podría sonar ideal para realizar cambios en la vida, pero podría traer una serie de consecuencias impredecibles. Si bien es posible llegar a una situación presente mejor a la actual (añadiéndole todo el aprendizaje que obtuvo en su fracción de giro), implica necesariamente abandonar gran parte de nuestro presente y eso podría ser nefasto... pero también podría ser revelador.
Los giros incompletos nos dejan vulnerables, comenzamos a vivir en una realidad diferente y nos vemos obligados a abandonar gran parte de nuestro contexto, pero nos ofrecen nuevos caminos y nueva información que coleccionar.
¿Giros completos o los incompletos?
Es importante recalcar las ventajas y desventajas de cada tipo de giro. Los giros completos nos traen de vuelta a la realidad enriquecidos y con más información para poder seguir nuestras vidas, mientras los giros incompletos nos llevan a otra realidad un poco más enriquecidos, con un poco más de información nueva, pero perdiendo parte de la antigua (lo que se ha abandonado en el cambio de perspectiva).
Sinceramente creo que los dos tipos de giros generan cambios y, por lo tanto, son constructivos, pero creo además que hay que tener cuidado en cual vamos a escoger como estrategia para enfrentar la incertidumbre. Si la idea es mejorar el presente, cambiar en términos de forma o refrescar una vida que cada día se vuelve más rígida probablemente un giro de 360 es lo que necesitas; Si la idea es cambiar tu contexto, viajar para no volver, escapar de la realidad para siempre o abandonar algo que odias para siempre probablemente lo que necesitas es un giro incompleto, donde el de 180° es el que más lejos te deja de tu presente.
Conclusión
Los giros son buenos.
0 notes
ideas-que-explotan · 8 years ago
Text
Siempre me he preguntado lo mismo ¿Será que a todos les pasa lo mismo? Y es que a estas alturas todo parece un cuento un chiste cruel que nadie me contó que rompió cosas en mí que nunca tuve.
Esta es la historia de una humorada una explosión de cordura que no quiso venir de una mancha rosa en ningún lugar real Esta es la historia de una mujer de papel que se atrevió a salir de su casa de papel para luego morir en el olvido de una mente enferma y que jamás se pudo recuperar de su dolor. Te espero donde siempre, al final del andén No creas que te miraré partir, sabes que no puedo Decía sin despegar los ojos del verde atardecer 200 noches de lucha y 15 días de dolor Debería re-plantearme mi manera de ver la vida Golpe tras golpe aprendimos a nadar A 100 metros de altura decidí caminar una vez más 28 veces al día me recordabas quién soy, es más 102 veces lo entendí, y otras 5 estaba pensando en tí Que tristeza sentí cuando a rastras te alcancé y no supe como hablar. Te espero donde siempre, en mi lecho mortal Y más vale que vengas vestida para la ocasión tráete del sur toda tu ropa, no vengas nunca más No quiero que vuelvas, quítate la ropa como siempre Pero jamás pude tocarte de verdad, tu piel me rechaza No hagas que vuelva a golpearte, mujer Tu sabes que es lo que pienso, tu sabes cuanto duele No hagas que vuelva a amarrarte, amor Que a veces se me pasa la mano y no quiero tener que recogerte Al final del día la muerte había pasado por esa habitación pero el silencio final me llevó a mi en tu lugar, amarrado y lleno de amor. Te espero donde siempre, desnudo, listo para bailar La vida puede ser más cruel que lo que desearía 27 segundos para recordar lo ridículo que me veo con sed y saciarla en 22 segundos contra la pared de la iglesia para tener 13 segundos de claridad astral A veces te miro a los ojos y veo a tu hermana allí Mas viva que yo, mas bella que tu, mas grande, mejor Pero no, tu sabes que no es ella el problema Es la vida misma que nos trajo a compartir este café Quédate con ella, que yo me quedaré contigo hoy y en mañana despertaré de fiesta por no tenerte cerca de verdad, vete. Te espero donde siempre, en el bosque, en nuestro bosque Allí donde te manejas a ciegas, donde te pierdes Y es que a ciegas nadie puede vivir un problema como ese Tu sólo tráeme el cartel que está sobre la mesa yo me encargo de los preparativos, yo decoro la cuna Sólo preocúpate de no caer dentro de ella, no te caigas. Yo se cuanto te gustan los sapos, y los tapires y las sanguijuelas, los osos y odiarme Sabes que me odiaste toda tu vida, y se nota No te olvides que fui yo el que se cayó esta vez Ni tu, ni el, ni yo... nadie puede recordar Mientras todos se mueren de la envidia por lo nuestro No somos nada... no somos nadie. Te espero donde siempre, contra la pared de tu baño Bañada en sangre, balbuceando una canción de niños Espero que nunca olvides que soy de verdad Y es que a veces creo que en tu pequeño cerebro no existo No te ofendas, caminé muchos kilómetros para poderte vivir Tu eres mi vida, la real, la que se vive y se vivió Y no te enojes si te vuelvo a golpear Que esta vez voy a correr a quitarte el arma Y la esconderé dentro de mi velador para poderla usar a gusto Usarla cuando ya no estés y necesite compañía ... la verdad, nunca te amé ... la verdad, tu tampoco. Quisiera esperarte, pero no tengo tiempo la noche se acaba y tengo que encontrar mi celular No quiero volverte a ver nunca más, te amo En el auto nos besábamos mientras mirábamos el cielo arder No, espera, nunca nos besamos... Besémonos? No, es triste, no me hables mirándome a los ojos sabes que caigo allí dentro y luego te vuelvo a odiar A veces me pregunto si vale la pena volver atrás Y saludar a tus ojos en lugar de a ti Lo cierto es que no entiendo nada de tí... Soy tu otro disfraz, el que usas en la cama con él úsame y yo seré feliz. No tengo tiempo, me estoy hundiendo en la arena pero allí estas tu, con esa cara de "ven por mi" Sabes cuanto deseo conocer el mundo, quiero verlo por mi mismo Pasear por los 9 continentes, por los 206 países No quiero que me acompañes, quédate sola, no me sigas Nunca me di cuenta el momento exacto en que desapareciste Pero necesito viajar por el mundo, no puedo volver Tengo hambre, quiero almorzar, pero jamás me vuelvas a ver La electricidad que nos recarga nos daña a la vez Pero creo que tu ni si quiera me puedes ver No sabes cuanto quisiera cobijarte mientras duermes y mirarte mientras no sabes que existo... y luego asfixiarte con tu almohada. Te necesito. Quisiera que lo sepas. Se acabó el tiempo, el cuento se murió y 1 a 1 cayeron todos los soldados. Menos tu, sigues luchando sola Yo soy débil y no puedo más Me quedo con esos días Me quedo contigo solo, vivo muerto.
0 notes
ideas-que-explotan · 8 years ago
Text
Los días de Rafa #2
¡Deja de dormir! se gritaba el Rafa a si mismo. Ya eran las 2 de la tarde y seguía durmiendo. 
Siendo la tercera siesta del día se propuso levantarse. Caminó por el pasillo hasta el baño y se despertó en su cama. “No se si de pobre o de sueño me voy a morir”, pensó.
0 notes
ideas-que-explotan · 8 years ago
Text
Los días de Rafa #1
No siempre es fácil levantarse en la mañana, pero luego de tanto tiempo haciéndolo es fácil acostumbrarse a luchar contra el sueño.
La vida espera al Rafa, afuera de su habitación, llena de sueños y oportunidades. Afuera sus amigos lo esperan con ansias… es ese momento del día en el que el aparece y los ilumina con su luz, el momento del día en que todo se trata de el y sólo de el.
Recordando otros tiempos ya es hora de dormir. Rafa no piensa en nada, sólo se acuesta en su cama. Mañana será un grán día, piensa... mañana…
0 notes
ideas-que-explotan · 8 years ago
Text
Puedo? Quiero?
Estamos acostumbrados a decir “No puedo” ante un montón de situaciones que se nos presentan, y lo cierto es que a veces de verdad no se puede: yo no puedo hablar en chino, el preso no puede pasar la tarde en la playa y nadie puede escaparse de la muerte. Aun cuando hay cosas que no podemos hacer, casi todas las veces que decimos “No puedo” en realidad lo que queremos decir es “No quiero”.
Si, parece una idea evidente, incluso podría sonar ridícula, pero la verdad es que nos pasamos la vida excusándonos en otros para justificar nuestras decisiones. Si eres un adolescente rebelde es muy probable que no puedas salir de tu casa a la fiesta de tu amiga universitaria... o es en realidad que no quieres? La verdad es que si puedes, siempre puedes escaparte a escondidas, o puedes irte descaradamente sin importarte lo que tus padres te digan, pero no lo haces porque no quieres que se enojen contigo... no quieres que le quiten el computador, o el televisor, o la mesada, lo que sea. Entonces la verdad es que si puedes salir, pero no quieres.
Muchas veces he escuchado “querer es poder” y la verdad pienso que es una frase tonta, pero que tiene mucho de verdad escondida. Lo que yo creo que intenta decirte esa frase es que normalmente cuando “no puedes” en realidad “no quieres” y que a penas entiendas que en realidad si puedes, de allí a quererlo hay sólo un paso de distancia. Gran parte de las veces decidimos no hacer algo por “no poder”, adjudicándole ese “no poder” a un tercero, a una restricción externa, bueno, es momento de que nos pongamos los pantalones (otra frase tonta) y nos hagamos un poco más responsables de nuestras decisiones.
Si viene un amigo y me dice “oye, salgamos a la playa” y yo tengo que estudiar para un examen es muy probable que diga “no puedo ir, tengo que estudiar”. Cuál es el problema con esa frase? Le estoy adjudicando el motivo de mi negativa al examen, cuando en realidad soy yo el que prefiere estudiar para el examen en lugar de pasarla con mi amigo en la playa. Dado ese “no puedo” inmediatamente me desentiendo de las consecuencias de no ir. Imaginen ahora que a ese mismo paseo en la playa va la niña que me gusta y que acaba de terminar con su pareja, entonces ahora ese “no puedo” comienza a ser re-evaluado. Imaginen ahora que esa amiga me habla por facebook y me confiesa que se siente atraída por mi... entonces ahora las probabilidades de que vaya al paseo se vuelven muy altas. Podía ir en un comienzo? Si, podía, pero no quería que me fuera mal en el examen, y a penas cambia el contexto podría cambiar nuestra respuesta, estando de todos modos el examen allí esperando por ser rendido.
De verdad no pienso que el tema de “querer” versus “poder” sea algo de gran relevancia, sin embargo, el considerar que casi todos nuestros “no puedo” se traducen en un “no quiero” nos hace asumir directamente la consecuencia de nuestros actos. Volviendo al ejemplo de la playa, si le digo a mi amigo “no puedo ir, tengo examen mañana” lo mas probable es que me ahorre un montón de explicaciones ya que si mi amigo se va a enojar con algo va a ser con mi examen, mientras que si le digo “no quiero, prefiero estudiar para el examen que ir a la playa” la responsabilidad cae en nosotros y, por lo tanto, estamos obligados a asumir nosotros la consecuencia de no ir (que se enoje mi amigo, por ejemplo).
Al menos para mi, una de las cosas que más me molestan de nuestra sociedad es lo poco que nos hacemos responsables de nuestras acciones. Puede parecer que lo expuesto es trivial y que no aporta, pero es mi manera de enfrentar ese problema en el día a día... No existen los cambios de conducta en la sociedad entera, no podemos dejar de ser como somos como sociedad, pero podemos cambiar como personas, poco a poco, en cosas tan sutiles como entender que detrás de un “no puedo” hay un “no quiero” y a medida que vamos cambiando una serie de conductas una por una vamos empujando un cambio social, construyendo una sociedad mas rica y mas responsable.
0 notes