escritosdelcamino
Escritos del Camino
95 posts
Microblog de libros católicos y afines
Don't wanna be here? Send us removal request.
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
La última oferta de la Nueva Era, bajo el concepto de lo ‘holístico’ como en el entorno de la salud, promete un entramado global que supere toda forma de “dualismo” que fundiría la diferencia real entre el Creador y la creación, por ello bajo ese pensamiento, también la indistinción entre el bien y el mal.
Todo ello, bajo el supuesto que este realismo ‘dual’ es ‘inferior’ en términos de iluminación. En el documento “Jesucristo portador del agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la ‘Nueva Era’.” publicado por el Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, nos aclara:
“(…) 1. Totalidad: un viaje mágico al misterio Una de las preocupaciones centrales del movimiento Nueva Era es la búsqueda de ‘totalidad’. Invita a superar todas las formas de ‘dualismo’, ya que dichas divisiones son un producto insalubre de un pasado menos iluminado. Las divisiones que según los promotores de la Nueva Era se deben superar, incluyen la diferencia real entre el Creador y la creación, la distinción real entre el hombre y la naturaleza o entre el espíritu y la materia, todas las cuales son consideradas erróneamente como formas de dualismo. (…) A la revolución científica y al espíritu del racionalismo moderno se los considera culpables especialmente de la tendencia a la fragmentación que considera las unidades orgánicas como mecanismos reducibles a sus componentes más pequeños, que pueden explicarse a continuación en función dde estos últimos, así como de la tendencia a reducir el espíritu a la materia, de manera que la realidad espiritual –incluyendo el alma- se convierte en mero “epifenómeno”contingente de oricesis esencialmente materiales. (…)
Tumblr media
El holismo impregna todo el movimiento Nueva Era, desde su interés por la salud holística hasta la búsqueda de la conciencia unitiva, y desde la sensibilidad ecológica hasta la idea de un “entramado” global”.
Caminante, ¿qué harás ahora que sabes que la Iglesia muestra la incompatibilidad con la Nueva Era?
Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
7 notes · View notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Otra oferta de la Nueva Era es brindar diferentes prácticas de medicina alternativa a la medicina científica (alopática), debido a un enfoque específico según la dolencia a veces insatisfactoria frente a la promesa de una medicina holística que abarcaría a toda la persona y la sanaría totalmente. El documento: “Una reflexión cristiana sobre la ‘Nueva Era’.” publicado por el Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, señala al respecto:
“(…) 2. Salud: una vida dorada (…) La popularidad de las terapias alternativas ha aumentado enormemente porque aseguran abarcar a la persona en su totalidad y se dedican a sanar más que a curar. (…) la sanidad holística se centra en el importante papel que desempeña la mente en la curación física. Se dice que la conexión entre los aspectos espirituales y físicos de la persona se encuentra en el sistema inmunológico o en el sistema chakra hindú.
Tumblr media
Desde la perspectiva de la Nueva Era, la enfermedad y el sufrimiento proceden de una actuación contra la naturaleza. Cuando se está en sintonía con la naturaleza, cabe esperar una vida más saludable e incluso una prosperidad material. Según algunos sanadores de la Nueva Era, en realidad, no tendríamos por qué morir. (…)
Hay una notable variedad en enfoques que promueven la salud holística, derivados unos de antiguas tradiciones culturales, conectados otros con las teorías psicológicas desarrolladas en Esalen durante los años 1960 – 1970. (…) prácticas, tales como la acupuntura, el biofeedback, la quiropráctica, la kinesiología, la homeopatía, la iridología, el masaje, (…) ergonomía, reflexología, la meditación y la visualización (…) varios tipos de medicina a base de hierbas, (…) cristaloterapia, musicoterapia, cromoterapia, las terapias de reencarnación, (…) y los grupos de autoayuda.”
Caminante, ¿conocías que estas terapias están vinculadas a la Nueva Era? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Algo atractivo de la Nueva Era es que utilizan palabras que son, bajo términos cristianos, buenos. Entre ellas, el amor que denota ‘armonía’, ‘positividad’, ‘buenas vibras’, ‘alta vibración’ y que lo asocia con, intentando ser ‘científica’, la física cuántica. El amor es un ejercicio de la conciencia, y la felicidad es entendida como una meta alcanzable a través de ciertos conocimientos y prácticas del dominio de la mente, y no como una consecuencia de una vida virtuosa y cristiana necesariamente. Una reflexión cristiana sobre la ‘Nueva Era’.” publicado por el Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, nos dice lo siguiente:
“(…) 1. Armonía y comprensión: buenas vibraciones Fenómenos (…) como el Jardín de Findhorn y Feng Shui representan una diversidad de estilos que ilustran la importancia de estar en sintonía con la naturaleza y el cosmos. En la Nueva Era no existe distinción entre el bien y el mal. Las acciones humanas son fruto de la iluminación o de la ignorancia. De aquí que no podamos condenar a nadie, y que nadie tenga necesidad de perdón.
Tumblr media
Creer en la existencia del mal sólo puede crear negatividad y temor. La respuesta a la negatividad es el amor. Pero no del tipo que tiene que traducirse en acciones; es más una cuestión de actitudes de la mente. El amor es energía, una vibración de alta frecuencia; el secreto de la felicidad y de la salud consiste en sintonizar con la gran cadena del ser, de encontrar el propio puesto en ella.
Los maestros y las terapias de la Nueva Era afirman ofrecer la clave para encontrar las correspondencias entre todos los elementos del universo, de modo que uno pueda modular la tonalidad de su vida y estar en armonía absoluta con los demás y con cuanto lo rodea, si bien el trasfondo teórico varía de uno a otro.”
¿Entonces caminante, el amor de la Nueva Era es compatible con nuestra fe? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
#católico #catolico #católicos #catolicos #catolicosoy #cristiano #NuevaEra #NewAge #soycristiano #EscritosDelCamino #AguaDeLaVida #BuenaVibra #ElAmorEsEnergía
Tumblr media
1 note · View note
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Como vimos, la Nueva Era es un cambio de paradigma justificado por un cambio astrológico, un tiempo ambiciona ser un nuevo paradigma y tener un alcance global soportado por políticas y medidas económicas globales. Y ¿qué es lo que ofrece la Nueva Era para ser la ‘espiritualidad’ del cambio global?
En el documento “Jesucristo portador del agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la ‘Nueva Era’.” publicado por el Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, nos señala 4 ofrecimientos:
“(…) 1. Encantamiento: tiene que haber un espíritu
Uno de los elementos más comunes de la espiritualidad de la Nueva Era es la fascinación por las manifestaciones extraordinarias y en particular por los seres paranormales. Las personas reconocidas como médiums aseguran que su personalidad es poseída por otra entidad durante el trance, (…) conocido como ‘channeling’ (canalización), en el cual el médium puede perder el control de su cuerpo y de sus facultades. Algunas personas que han sido testigos de estos acontecimientos no dudarían en admitir que las manifestaciones son efectivamente espirituales, pero no proceden de Dios, a pesar del lenguaje de amor y luz que suele usarse casi siempre… Probablemente sea más correcto referirse a ello como a una forma contemporánea de espiritismo, más que a una espiritualidad en sentido estricto.
Tumblr media
Otros amigos y consejeros del mundo del espíritu son los ángeles (que se han convertido en centro de un nuevo negocio de libros e imágenes). Cuando en la Nueva Era se habla de ángeles, se hace de manera poco sistemática, pues las distinciones en este ámbito no siempre se consideran útiles, (…) ya que ‘hay muchos niveles de guías, entidades, energías y seres en cada octava del universo… Están allí para que los escojas y elijas según sus propios mecanismos de atracción-repulsión’.”
¿Qué piensas, caminante, sobre los espíritus buscados por la Nueva Era? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
La Nueva Era, hasta donde hemos visto, es un fenómeno inmerso en la cultura que no es nuevo, sino producto de un terreno ya sembrado del que ha brotado las más diversas prácticas que tienen en común una serie de ‘conocimientos’ que permiten la ‘auto-salvación’ gracias a los mismos, alguna veces guiados por gurúes y maestros. Pero entonces, ¿qué tiene de nuevo la Nueva Era? el documento “Jesucristo portador del agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la ‘Nueva Era’.” publicado por el Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, nos revela:
“(…) el término ‘Nueva Era’ se refiere a un momento decisivo de la historia. Según los astrólogos, vivimos en la Era de Piscis, que ha estado dominada por el cristianismo y que será reemplazada por la era de Acuario a comienzos del tercer milenio. (…) adquiere una enorme importancia (…) a causa del influjo de la teosofía, el espiritismo y la antroposofía, así como de sus antecedentes esotéricos. (…) no tanto en el mundo mismo cuanto en nuestra cultura, en nuestro modo de relacionarnos con el mundo. (…) acentúan la idea de un Nuevo Paradigma de vida. (…) un futuro en el que habrá una espiritualidad planetaria junto a las religiones individuales, instituciones políticas planetarias que complementarán las locales, entidades económicas globales más participativas y democráticas, una mayor importancia de las comunicaciones y la educación, un enfoque mixto de la salud que combinará la medicina profesional y la autocuración, una comprensión del yo más andrógina, y formas de integrar la ciencia, la mística, la tecnología y la ecología”.
Tumblr media
Caminante, ¿sabías que la Nueva Era está planteada para un alcance global? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Pese a las prácticas de la Nueva Era son promovidas como inofensivas, como el yoga como ejercicio, o la meditación zen como una práctica antiestrés, o el reiki como una alternativa de curación, por dar algunos ejemplos, todas estas actividades tienen un trasfondo religioso, teosófico o metafísico que no se pueden separar con solo la voluntad del practicante. Sobre la compatibilidad de las prácticas de la Nueva Era, el documento “Jesucristo portador del agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la ‘Nueva Era’.” publicado por el Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, nos indica:
“(…) dada la visión subyacente a la religiosidad de la Nueva Era, en términos generales es difícil reconciliarla con la doctrina y la espiritualidad cristianas. (…) se puede situar la Nueva Era en el contexto más amplio de la religiosidad esotérica, cuyo atractivo sigue creciendo. (…) Por eso, afirmar que un cambio de paradigma en el ámbito de la religión y de la espiritualidad es simplemente una manera nueva de formular las creencias tradicionales, constituye un error. Lo que sucede en realidad es un cambio radical de cosmovisión, que pone en entredicho no sólo el contenido, sino también la interpretación fundamental de la visión anterior. Tal vez el ejemplo más claro de todo esto, por lo que se refiere a la relación entre la Nueva Era y el cristianismo, sea la reelaboración de la vida y el significado de Jesucristo. Es imposible reconciliar estas dos visiones”.
Tumblr media
Caminante, ¿es prudente cambiar lo nuevo de la Nueva Era por lo bueno de la Buena Nueva? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
#católico #catolico #católicos #catolicos #catolicosoy #cristiano #NuevaEra #NewAge #soycristiano #EscritosDelCamino #AguaDeLaVida
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Contra lo que la mayoría pueda creer, sobre la Nueva Era, nuestra Iglesia se ha pronunciado de manera concisa, dando luces de si es compatible o no con la fe católica y su doctrina. Para ello, nos referimos al documento del 2003: “Jesucristo portador del agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la ‘Nueva Era’.” Este documento publicado por el Consejo Pontificio de la Cultura y Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, nos señala respecto a los orígenes de la Nueva Era:
“Cuando se examinan muchas de las tradiciones de la Nueva Era, en seguida aparece claro que, en realidad, es poco que hay de lo nuevo en la Nueva Era. El nombre parece haberse difundido a través de los rosacruces y la francmasonería, en tiempos de las revoluciones francesa y americana. Sin embargo, la realidad que denota es una variante contemporánea del esoterismo occidental, que se remonta a los grupos gnósticos surgidos en los primeros tiempos del cristianismo y que se afianzaron en época de la Reforma en Europa.
Tumblr media
Este gnosticismo se fue desarrollando junto con las nuevas visiones científicas del mundo y adquirió una justificación racional a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Implicaba un progresivo rechazo del Dios personal y se fue centrando en otras entidades que en el cristianismo tradicional figuraban como intermediarias entre Dios y la humanidad (…) Una poderosa corriente (…) de la Nueva Era es la aceptación general de la teoría evolucionista de Darwin. Esto, junto con una atención centrada en los poderes o fuerzas espirituales ocultas de la naturaleza, ha sido la columna vertebral de lo que hoy se conoce como teoría de la Nueva Era”.
Como podemos ver, si bien la Nueva Era parece una novedad, es una adaptación del gnosticismo, la masonería y rosacrucianismo (ambos con gnosis similares), que, en resumen, pretenden liberar al ser humano en el ‘plano’ espiritual mediante un conocimiento privilegiado que estos grupos o prácticas le puedan dar.
Caminante, ¿es prudente cambiar lo nuevo de la Nueva Era por lo bueno de la Buena Nueva? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
#católico #catolico #católicos #catolicos #catolicosoy #cristiano #NuevaEra #NewAge #soycristiano #EscritosDelCamino #AguaDeLaVida
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Horóscopos, lectura de cartas, flores de Bach, homeopatía, canalizaciones, reiki, yoga, mudras, gurús, maestros espirituales, maestros ascendidos, reencarnaciones, biodescodificación, cartas astrales, dios es energía, el universo es dios, tú eres dios, todo es dios, abrazar al árbol, hasta cursos de milagros, etc.
Ideas como éstas podríamos escribir y ocupar buena parte del post, cosas aparentemente diversas, pero todas pertenecen o comparten esa tendencia de espiritualidad “libre” que es la Nueva Era, un conocimiento que pretende la liberación espiritual. Incluso cristianos y católicos de buena voluntad, en su ingenuidad, creen que son compatibles o una forma más de devoción al Dios de nuestra Iglesia.
Incluso alguno preguntará, ¿y acaso nuestra Iglesia se ha pronunciado al respecto? Y resulta que sí, en por lo menos dos documentos oficiales, de los cuales nos encargaremos del documento del 2003:
“Jesucristo portador del agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la ‘Nueva Era’.” Este documento publicado por el Consejo Pontificio de la Cultura Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, nos señala:
“Este estudio se ocupa del complejo fenómeno de la Nueva Era (New Age), que influye en numerosos aspectos de la cultura contemporánea. El estudio es un informe provisional. Es el fruto de la reflexión común del Grupo de Trabajo sobre Nuevos Movimientos Religiosos” Ante lo que suscita la Nueva Era en los mismos creyentes, el documento advierte:
Tumblr media
“Es preciso reconocer que el atractivo que ejerce la religiosidad de la Nueva Era sobre algunos cristianos puede deberse en parte a una falta de atención seria por parte de las propias comunidades cristianas respecto a temas que, en realidad, son elementos integrantes de la síntesis católica. Tales son, por ejemplo, la importancia de la dimensión espiritual del hombre, integrada en el conjunto de su existencia, la búsqueda del sentido de la vida, la vinculación entre los seres humanos y el resto de la creación, el deseo de una transformación personal y social, y el rechazo de una visión racionalista y materialista de la humanidad”.
Caminante, ¿conocías este clarificador documento? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Desarraigar los vicios y sembrar las virtudes fue el último consejo que; Tomás de Kempis, nos invita a practicar para poder conocer la doctrina de la Verdad, pues en el día del Juicio nada valdrá lo leído sin que lo pensado, lo hablado, lo hecho, es decir, lo vivido haya sido santamente. En ese sentido, nuestra voluntad debe estar dirigida hacia lo que Dios manda, en el libro “Imitación de Cristo”:
“(…) 5. ¡Oh, cuán presto se pasa la gloria del mundo! Pluguiera a Dios que su vida concordara con su ciencia, y entonces hubieran estudiado y leído bien. ¡Cuántos perecen en este siglo por su vana ciencia, que cuidan poco del servicio de Dios! Y porque eligen ser más grandes que humildes, por eso se hacen vanos en sus pensamientos. Verdaderamente es grande el que tiene gran caridad. Verdaderamente es grande el que se tiene por pequeño y tiene en nada la más encumbrada honra. Verdaderamente es prudente el que todo lo terreno tiene por estiércol (Filipenses 3; 8) para ganar a Cristo. Y verdaderamente es sabio el que hace la voluntad de Dios y deja la suya”.
Tumblr media
En otras palabras, nuestra voluntad debe estar dirigida al servicio de Dios y, para ello, debemos ser humildes. Al hacerlo, podemos tener la gracia de la caridad porque seguiremos la voluntad de Dios y no la nuestra. Servicio a Él, humildad y caridad gracias a Él, para conocer la Verdad de nuestro señor Jesucristo.
Caminante, ¿Estamos dispuestos a ser dirigidos por su Voluntad? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Tomás de Kempis, en su hermoso libro “Imitación de Cristo”, nos enseña cómo abordar la doctrina de la Verdad, que no es una ciencia mundana cualquiera, ni filosofía de hombres, ni anhelo de los sabios del mundo, sino medio de salvación de nuestras almas:
“(…) 4. Si tanta diligencia pusiesen en desarraigar los vicios y sembrar las virtudes como en mover cuestiones, no se harían tantos males y escándalos en el pueblo, ni habría tanta disolución en los monasterios; Ciertamente, en el día del Juicio no nos preguntarán qué leímos, sino qué hicimos; ni cuán bien hablamos, sino cuán santamente vivimos. Dime: ¿dónde están ahora todos aquellos señores y maestros que tú conociste cuando vivían y florecían en los estudios?
Tumblr media
Ya poseen otros sus rentas, y por ventura no hay quien de ellos se acuerde. En su vida parecían algo; ya no hay de ellos memoria”.
Por nuestros frutos nos conocerán, parafraseando las Escrituras, quizá por ello, el centro de nuestro conocimiento debe estar dirigido a nuestro Señor, pues Él nos puede dirigir, con la disposición que ya hemos comentado en posts pasados, a que ese conocimiento nos transforme para dar buenos frutos y mejorar en nuestro camino a la santificación.
Caminante, ¿estamos listos para dejar nuestros vicios y sembrar virtudes en nuestra vida? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Hemos visto que para conocer la doctrina de la Verdad se necesita una disposición especial en el alma, basada en la pureza y humildad dirigida a nuestro Señor. Esta disposición y no nuestro propio anhelo o interés personal, es la que puede despertar la gracia de Dios para bien nuestro y Su obra. Y para realizar esto, ¿cómo podemos hacerlo? En “Imitación de Cristo”, Tomás de Kempis lo explica de manera clara:
“(…) 3. Toda la perfección de esta vida tiene consigo cierta imperfección; y toda nuestra especulación no carece de alguna oscuridad. El humilde conocimiento de ti mismo es más cierto camino para Dios que escudriñar la profundidad de la ciencia. No es de culpar a la ciencia, ni cualquier otro conocimiento de lo que, en sí considerado, es bueno y ordenado por Dios; mas siempre se ha de anteponer la buena conciencia y la vida virtuosa. Pero porque muchos estudian más para saber que para bien vivir, por eso yerran muchas veces, y poco o ningún fruto hacen”.
Tumblr media
Si tratamos de decirlo en otras palabras, el humilde autoconocimiento facilitará el aprender la doctrina de la Verdad con el propósito de mejorar la conciencia y vida virtuosa, no solo para saber más, sino para vivir más virtuosamente. Si ésta es nuestra primera intención y esfuerzo, entonces Dios lo puede ver, según su Voluntad, con complacencia.
Caminante, ¿nos conocemos lo suficiente como para desear mayor conocimiento para ponerlo en práctica? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos.
¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
En el post pasado, conocimos cómo podemos estar en mejor posición para conocer la Verdad, puesto que ella requiere condiciones y predisposiciones de nuestra parte para poder conocerla, según la Voluntad de nuestro Señor. De esta manera, continúa Tomás de Kempis en su bella obra: “Imitación de Cristo”:
“(…) 2. Cuanto alguno fuere más unido consigo, y más sencillo en su corazón, tanto más y mayores cosas entiende sin trabajo, porque de arriba recibe la luz de la inteligencia. El espíritu puro, sencillo y constante no se distrae, aunque entienda en muchas cosas, porque todo lo hace a honra de Dios; y esfuérzase en estar desocupado en sí de toda curiosidad. ¿Quién más te impide y molesta que la afición de tu corazón no mortificada? El hombre bueno y devoto, primero ordena dentro de sí las obras que debe hacer de fuera. Y ellas no le llevan a deseos de inclinación viciosa; mas él las trae al albedrío de la recta razón. ¿Quién tiene mayor combate que el que se esfuerza a vencerse a sí mismo? Y esto debería ser nuestro negocio: querer vencerse a sí mismo, y cada día hacerse más fuerte y aprovechar en mejorarse”.
Tumblr media
Como de Kempis señala, la inteligencia verdadera viene de arriba y solo puede ser percibida por un corazón puro, sencillo y constante que no se distrae puesto que honra a Dios, y para ello es necesario ordenar las obras en nosotros antes de hacerlo afuera, para ser guiados por la recta razón en ejercicio propio de nuestra libertad. (Continuará…)
Caminante, ¿conocías en quién puede llegar la Verdad? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Nuestro Señor Resucitado ha vencido a la muerte y nos dejó encomendado dar su Buena Nueva en todos los rincones del mundo. Y como dijo, Él es la Verdad y su cuerpo místico, su Iglesia comparte y protege su doctrina. Sobre la Verdad, nos señala Tomas de Kempis, monje agustino, en su gran libro “Imitación de Cristo”:
“(…) 1. Bienaventurado aquel a quien la Verdad por sí misma enseña, no por figuras y voces que se pasan, sino así como es. Nuestra estimación y nuestro sentimiento a menudo nos engañan y conocen poco. (…) Verdaderamente, teniendo ojos, no vemos.
Tumblr media
¿Qué se nos da de los géneros y especies de los lógicos? Aquel a quien todas las cosas le fueren uno, y las trajere a uno, y las viere en uno, podrá ser estable y firme de corazón y permanecer pacífico en Dios. ¡Oh Dios, que eres la Verdad! Hazme permanecer uno contigo en caridad perpetua.
Enójame muchas veces leer y oír muchas cosas; en Ti está todo lo que quiero y deseo. Callen todos los doctores; callen las criaturas en tu presencia: háblame Tú solo.
Como leemos, el primer paso para conocer la Verdad, es no perdernos en nuestra curiosidad que despierta el deseo de conocer las cosas ocultas, ni escuchar a los doctores del mundo, sino buscar el silencio para disponernos a escuchar a nuestro Señor, con humildad y sin creernos merecedores, sino esperando su Voluntad, pues en Él está todo lo más provechoso para nosotros. (Continuará…)
Caminante, ¿conocías qué es necesario para conocer la Verdad? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Como vimos, otra forma de vanidad es la vanidad del amor propio o aprecio de nosotros mismos, ya sea por conocimiento (y por qué no, de otros aspectos) que llevan al aprecio propio hasta el punto de sentirnos superiores u orgullosos, nos alejan en definitiva de la centralidad de Jesús en nuestras vidas y dificulta la salvación de nuestras almas. De esta manera, Tomás de Kempis en su libro “Imitación de Cristo” nos aclara del peligro del conocimiento:
“(…) 3. Cuanto más y mejor entiendes, tanto más gravemente serás juzgado si no vivieres santamente.
Por eso no te ensalces por alguna de las artes o ciencias; mas teme del conocimiento que de ella se te ha dado. Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras. No quieras saber cosas altas (Rom., 11, 21); mas confiesa tu ignorancia. ¿Por qué te quieres tener en más que otro, hallándose muchos más doctos y sabios en la Ley que tú? Si quieres saber y aprender algo provechosamente, desea que no te conozcan ni te estimen.
Tumblr media
4. El verdadero conocimiento y desprecio de sí mismo es altísima y doctísima lección. Gran sabiduría y perfección es sentir siempre bien y grandes cosas de otros, y tenerse y reputarse en nada. Si vieres a alguno pecar públicamente o cometer culpas graves, no te debes juzgar por mejor, porque no sabes cuánto podrás perseverar en el bien. Todos somos flacos; mas tú nadie tengas por más flaco que a ti”.
Caminante, esforcémonos en no caer en vacías vanidades en estos días tan especiales. Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
Las vanidades del mundo, como vimos ayer, son necesarias despreciarlas,. Pero hay otra vanidad aún más acechante que es el vano aprecio por uno mismo, el creernos mucho, el creernos superior a otros, el creernos sabios autosuficientes. Ahora más que nunca, se exalta el amor propio como primer mandamiento cabe preguntar, ¿eso nos mandó Jesucristo? Tomás de Kempis en su libro “Imitación de Cristo” nos aclara:
“(…) 1. Todos los hombres, naturalmente, desean saber; mas ¿qué aprovecha la ciencia, sin el temor de Dios? Por cierto, mejor es el rústico humilde que a Dios sirve, que el soberbio filósofo que, dejando de conocerse, considera el curso del cielo. El que bien se conoce, tienese por vil, y no se deleita en alabanzas humanas. Si yo supiera cuanto hay en el mundo y no estuviera en caridad, ¿Qué me aprovecharía delante de Dios, que me juzgará según mis obras?
Tumblr media
2. No tengas deseo demasiado de saber, porque en ello se halla grande estorbo y engaño. Los letrados gustan de ser vistos y tenidos por tales. Muchas cosas hay que, el saberlas, poco o nada aprovecha al alma; y muy loco es el que en otras cosas entiende, sino en las que tocan a la salvación. Las muchas palabras no hartan el alma; mas la buena vida le da refrigerio, y la pura, conciencia causa gran confianza en Dios”.
Caminante, ¿has tenido alguna vez ese tipo de vanidad y deseas cambiarla? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
En el post pasado, vimos que en esta Semana Santa, el sacerdote Tomás de Kempis nos da provechosos consejos para nuestra vida espiritual centrada en nuestro Señor Jesucristo, avisos valiosos, sobre todo, en esta Semana Santa. Y lo primero que señala es sobre nuestro necesario e indispensable desprecio por las vanidades del mundo, en su libro “Imitación de Cristo”:
3. “Vanidad es, pues, buscar riquezas perecederas y esperar en ellas. También es vanidad desear honras y ensalzarse vanamente, Vanidad es seguir el apetito de la carne y desear aquello por donde después te sea necesario ser castigado gravemente. Vanidad es desear larga vida y no cuidar que sea buena. Vanidad es amar lo que tan presto se pasa y no buscar con solicitud el gozo perdurable.
Tumblr media
4. Acuérdate frecuentemente de aquel dicho de la Escritura: No se harta la vista ni el oído de oír (Eccl. 1, 8). Procura, pues, desviar tu corazón de lo visible y traspasarlo a lo invisible, porque los que siguen su sensualidad manchan su conciencia, y pierden la gracia de Dios”.
Así podemos ver que, una manera de imitar a Cristo es alejarnos de toda vanidad, pues lo que nos ofrece el mundo, nos puede alejar a centrarnos en Él y nuestra salvación, nos ayuda a recordarnos que todo lo ‘importante’ y ‘valioso’ de esta vida, no es nada comparado con la felicidad y riquezas del Cielo que Jesucristo nos ofrece de manera eterna.
Caminante, ¿estás listo para estar atento y no caer en la vanidad sino para ir a Cristo? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes
escritosdelcamino · 2 years ago
Text
Tumblr media
La Semana Santa que vivimos en estos días está centrada en nuestro Señor Jesucristo, en su vida, pasión, muerte y resurrección redentora. Para ello, si deseamos imitarlo, debemos negarnos a nosotros mismos, y parte de esta negación es aprender a estar en el mundo sin ser del mundo, lo cual significa ser capaces de despreciar las vanidades del mundo. El sacerdote Tomás de Kempis de finales del s. XV, gran admirador de San Bernardo de quien copió sus manuscritos, y en su libro “Imitación de Cristo” nos señala sobre la vanidad:
“Quien me sigue no anda en tinieblas (Jn. 8, 12), dice el Señor.
Estas palabras son de Cristo, con las cuales nos amonesta que imitemos su vida y costumbres, si queremos verdaderamente ser alumbrados y libres de toda la ceguedad del corazón. Sea, pues, nuestro estudio pensar en la vida de Jesucristo. La doctrina de Cristo excede a la de todos los Santos, y el que tuviese espíritu hallará en ella maná escondido.
Tumblr media
1. Mas acaece que muchos, aunque a menudo oigan el Evangelio, gustan poco de él, porque no tienen el espíritu de Cristo. El que quiera entender plenamente y saborear las palabras de Cristo, conviene que procure conformar con Él toda su vida.
2. ¿Qué te aprovecha disputar altas cosas de la Trinidad, si careces de humildad, por donde desagradas a la Trinidad? Por cierto, las palabras subidas no hacen santo ni justo; mas la virtuosa vida hace al hombre amable a Dios. Más deseo sentir la contrición que saber definirla.
Tumblr media
Si supieses toda la Biblia a la letra y los dichos de todos los filósofos, ¿qué te aprovecharía todo sin caridad y gracia de Dios?
Caminante, ¿estamos dispuestos para dejar la vanidad que nos ofrece el mundo? Comenta, guarda y comparte este post con alguien que aprecies. Te lo agradecemos. ¡Sigamos!
Tumblr media
0 notes