crescentcitybynight
CRESCENT CITY BY NIGHT
9 posts
Mi crónica de Vampiro La Mascarada 5ª Edición en mi particular versión de la Ciudad Creciente, Nueva Orleans.
Don't wanna be here? Send us removal request.
crescentcitybynight · 22 days ago
Text
Tumblr media
Ayer dirigí la sexta sesión de "Morte Ascendō", la introducción del pj Lasombra de @montedemo-blog a mi Crónica de #V5 "Crescent City By Night".
Tumblr media
Los 3 Lasombra implicados, y el ghoul que les lleva a todas partes, acudieron a la mansión de la Primogénita Toreador de Nueva Orleans en el caro barrio de Garden para asistir a su fiesta de bodas de plata y, de paso, presentarse ante el Príncipe de la ciudad y hacer pesquisas sobre qué ocurre con el "Hombre de Negro".
Tumblr media
Aún nos quedará una sesión para acabarla, pero también aprovechamos para darles un nuevo aspecto a tres de los pnjs más importantes de la Crónica: El Príncipe Antonio Calbullarshi, su Chiquilla Marie D'Richet y la Primogénita Toreador Doña Matilde de Gálvez-Balmis, además de actualizar el aspecto del pj de Carlos.
Tumblr media
Fue toda una experiencia y un reto introducirle en un capítulo de la Crónica que ya fue jugado por el resto de mis jugadores hace cerca de dos años...
Tumblr media
Carlos de Montedemo, Lasombra autarca.
Tumblr media
Antonio Calbullarshi, Tremere, Príncipe de Nueva Orleans (según su escueta descripción en el suplemento "New Orleans By Night" de White Wolf de 1994)
Tumblr media
Marie D'Richet, Tremere, Chiquilla del Príncipe Calbullarshi (según su escueta descripción en el suplemento "New Orleans By Night" de White Wolf de 1994)
Tumblr media
Doña Matilde de Gálvez-Balmis, Primogénita Toreador de la Corte de Nueva Orleans (basada en su retrato real)
En breve, la conclusión.
5 notes · View notes
crescentcitybynight · 1 month ago
Text
// Tercer capítulo del relato "El Pasaje de la Muerte" de la Saga "El Extranjero Negro" de Ars Magica. Disfrutándola como se debe.
La Asamblea de las Madres
(El Pasaje de la Muerte, capítulo tercero)
Tumblr media
Después de su encuentro con Tártalo a mediodía el grupo siguió avanzando por el sendero sin dirección a través del denso bosque.. Habían partido de Zugaramurdi al amanecer después de una intensa noche de lucha, muerte y huída. La victoria frente a Tártalo les permitió recuperar sus monturas y equipo, incluso algunas provisiones -mojadas, pero válidas, que les permitieron avituallarse sin tener que emplear más esfuerzo en cazar o forrajear...
Tumblr media
El observador
Pero estaban agotados y el bosque se mostraba cada vez más inhóspito. Se sentían observados por cientos de ojos invisibles, ocultos entre los árboles, entre los arbustos, detrás de las rocas...
Pero había una presencia que sentían con más fuerza. A veces, al girarse y echar la vista atrás, les parecía ver una diminuta silueta por donde se pierde el camino a su espalda. Cuando volvían a mirar, ya no estaba...
Por suerte, el bosque se abrió repentinamente, justo cuando el sol se ocultaba detrás de una gran montaña al oeste, lo que adelantaba el atardecer, sumiéndoles prematuramente en la penumbra crepuscular. Suerte porque, cuando nada aventuraba que fueran a llegar a lugar alguno, la arboleda se despejaba para dejarles ver un espacio abierto en las laderas de esa mola montañosa, y en ese amplio claro en la espesura, algunas casas, algunas agrupadas, otras dispersas. Parece que, por fin, habéis llegado a alguna parte, dejando a su invisible perseguidor atrás...
Una aldea en Aralar
Tumblr media
La aldea de Intza
El sendero del bosque se abría a un claro donde se encontraba una suerte de casas casas desparramadas, esparcidas aquí y allá por el espacio en la ladera baja de aquella prominente montaña, sin mucho orden. Antxon y Vela -si bien no habían visitado nunca aquella aldea sí reconocieron rápidamente el perfil de aquella mole pétrea: era Aralar, una de las montañas sagradas de los vascones.
Las casas en su mayoría no eran poco más que corrales de piedra con techo de barro y paja algunas y de pizarra otras, sin otros edificios prominentes: una de esas pequeñas aldeas sin señor que se ven por estas tierras.
Bienvenidos a Intza
Pronto se acercó a ellos un individuo que les hacía el alto con gesto amistoso, un aldeano que, visto de cerca no parecía un aldeano cualquiera. Vestido con exóticos ropajes y luciendo una exuberante melena negra, un varón excepcionalmente atractivo y bien dispuesto se dirigía a ellos, interponiéndose entre los otros lugareños de aspecto más rústico que miraban con recelo a los visitantes.
Tumblr media
Eneko Zabaleta al-Nafarrí
-¡Aupa! ¿Qué os habéis perdido o qué? -dijo mirando a las mulas que llevaban a los heridos Fermin y Raoul-. Mi nombre es Eneko y si sois gente de paz, sed bienvenidos a la aldea de Intza.
El grupo respondió a su saludo y explicó someramente que habían sufrido un percance y que agradecían la hospitalidad que pudieran ofrecerles. Eneko evaluó la situación y decidió que lo mejor era llevarles ante la mujer más sabia del pueblo: Birrutia.
Intuyeron por el abundante palique que su cicerón les daba que se trataba de una especie de de cuentacuentos que se ganaba la vida relatando historias, que era natural de la aldea pero que había viajado por todo el ancho mundo y vivido en las ricas ciudades de al-Ándalus casi toda su vida hasta que, movido por la nostalgia- o eso decía- pensó que era hora de volver. No obstante, no dejaba de extrañar -acostumbrado como estaba a la gente de mundo- ver un poco de variedad de personas y las historias que cada uno traía consigo.
Pronto les reconoció como magi
-Allí en las ricas tierras del sur, hay muchos y son muy poderosos, viven en palacios secretos y montan caballos voladores...
Las cháchara de Eneko se vió interpelada porun hombre maduro, de aspecto fuerte y rostro grave que se sumó preocupado por el mal estado de los visitantes, Eneko le saludó como Txomin.
Tumblr media
Txomin Gorroandetxe
-¡Válgame Sanmigel, ¿qué os ha pasado? Aunque el grupo dijo que les venía bien una posada o algún sitio donde poder dormir. Eneko ya dijo que lo mejor era llevarles con Birrutia y Txomin concidió:
- No, no, no, ni hablar- y mira el montón de leña pendiente- mi mujer me va a matar si no le llevo esta leña, pero lo vuestro es grave. Venid, venid conmigo que os llevo con Birrutia que si alguien puede ayudaros es ella.
Tumblr media
La aldea de Intza al atardecer
Atravesaron varios grupos de casas: los vecinos salían a mirar por las puertas -pocas casas tenían ventanas.
- Esta es la iglesia del pueblo, dedicada a San Miguel. -Apuntó Txomin- Pero si buscáis al cura, este solo viene del monasterio -y señala a lo alto de la montaña- de uvas a peras, si hay sacramentos o fiestas de guardar. Está abierta si queréis rezarle al arcángel para a ver si arregla lo vuestro, pero mucho ojo con tocar la imagen, que la sacristana se pone echa una furia.
Tumblr media
La pequeña iglesia de San Miguel, en Intza
A mitad de camino se toparon con una casa que tenía unos bancos y mesas fuera:
- Esa es la taberna, os habría llevado ahí pero lo vuestro es cosa seria, ¿verdad ¡Maider? ¡Mira lo que me he encontrado!
Y sale la mencioada, una mujer de ojos claros y actitud segura
Tumblr media
Maider, la tabernera
- Pero qué les has hecho, so animal! -grita Maider. - Yo nada ya me venían así. Los llevo pa Birrutia a ver si los puede ayudar.- responde Eneko - Los ha visto Amaia o Maialen? - Aún no, que hay prisa, ya se enterarán- respondió Txomin - Enterarme de qué,- dice una voz de mujer grave, una anciana que se dirige hacia ellos... - Eh.. ¡kaixo, ama , dice Txomin. Que mira lo que llevamos a dona Birutia a ver qué puede hacer por esta gente? - ¿A todos? ¿No será mucho jaleo en su casa? Mira que tenemos lío... - Mira, yo les llevo a todos que le expliquen lo que les ha pasao y luego ya los organizará ella.
Tumblr media
Amaia Gorrandetxe, sin duda, una de las autoridades del pueblo.
Dejaron un barrio atrás, pasaron a otro y mientras, Eneko y Txomin iban explicando, a vuestro lento caminar, a todos los vecinos con los que se encontraban de camino lo que había pasado, con lo que el grupo pudo prácticamente ver a la mayoría de sus habitantes. Así se había formado una comitiva de curiosos que les seguía, encabezados por la misma Amaia, preocupada por si los recién llegados daban algun problema a la mencionada Birrutia. Así llegaron a un caserío ya bastante alto en la ladera de la montaña, al pie de un denso bosque de fresnos que arrancaba en n repecho hacia la montaña de Aralar al oeste. Ya era oscuro y Eneko llamó a la puerta...
Tumblr media
Eguzkilore en la puerta
Un plato caliente
Tumblr media
El potaje de amoña Birrutia
El grupo pronto se vió acogido y frente a humeantes platos de potaje de garbanzos, alubias y cerdo y después de pasar días sin probar nada caliente, aquellas comidas sencillas pero contundentes le entraban en el cuerpo como maná sobre el desierto.
-Gracias, señora, un poquito más de pan, por favor. -Comed, comed, que la vida del aventurero es poco bocado y mucho sendero - dice su anfitriona.
Sin hacer preguntas les habían ofrecido comer, sentarse junto al fuego y dejarles dormir en paja puesta frente a la lumbre, donde los heridos estaban siendo atendidos diligentemente aunque con remedios tan rústicos que Josué no hacía sino llevarse las manos a la cabeza.
-¿Pero qué hace esta loca! ¿Una cataplasma con estiercol?
Sus anfitrionas eran solo tres mujeres solas atendiendo a los ocho hombres.
Una vieja matrona, madura y fuerte, sí, pero todavía muy mujer.
Tumblr media
Birutia de Aralar
Una madre bella como el pecado.
Tumblr media
Indarr de Aralar
Y una niña pecosa de brillantes ojos verdes que mira y observa sin apenas abrir la boca.
Tumblr media
Sorgiñak
 Y solo les pidieron a cambio el pago del peregrino, las nuevas del camino
-Va siendo hora de que me contéis que ha pasado para que vuestros compañeros estén así. Porque los dos pintan mal: uno con las piernas machacadas como si le hubiera pasado un carro cargado de piedras por encima, y el otro con el torso llagado y en carne viva como si hubiera estado retozando con una víbora... -inquiere Birrutia con su rostro grave.
El grupo se limitó a hablares de sus encuentros con los agotes que les asaltaron por el camino. La vieja hizo cara de asco y escupió al suelo al oir hablar del pueblo maldito.
-Los agotes son mala gente, hombrezuelos consumidos por la envidia y la maldad. Aquí no tenemos agotes, pero los caminos del bosque pueden traer cualquier cosa... Aunque el Baztán queda lejos, pero por ahí se mueven cosas malas, según nos llegan los rumores. Están demasiado cerca de las tierras de los francos y de ahí no puede llegar nada bueno. Está demasiado -aseveró Birrutia mientras todo el mundo miraba de reojo a Raoul y a Duncan, con expresión divertida- Esta es la tierra de Aralar y respetamos las viejas costumbres. Los que quieren ir a la iglesia allí van, los que no, van al bosque, la mayoría a los dos. Y al infierno iremos todos que el Enemigo no distingue de credos.
Pasaron las horas, y el fuego se fue convirtiendo en brasa. Las mujeres dejaron atendidos a los enfermos con una nueva brazada de paza seca y se despidieron para irse a dormir, en un cuarto contiguo. Duncan insistió en dormir fuera porque "aquí dentro hacía calor y en su tierra (mucho más fría e inhóspita que esta) estaba acostumbrado a dormir a la intemperie... Birrutia le miró enarcando la ceja, como sabiendo que le estaba colando uan excusa -¿en serio?- pero finalmente le indicó que podía acomodarse en el corral junto a la entrada, a donde le siguió Eneko a quien la mirada de Birrutia le indicó que no podía quedarse allí, que ya tenía su casa, y ha había cenado aquí de gratis.
Las moscas de luz
Al cabo de un rato, cuando sería cerca de la media noche, un leve ruido desveló a Phaestus y vio pasar las tres conocidas siluetas: una fuerte, una cimbreante y otra más pequeña, dirigiéndose a la puerta de la casa.
-¡Aprieta el paso Sorgiñak, pero no demasiado... -dijeron al salir.
Fuera se toparon con Duncan y Eneko aún despiertos sorprendiéndolas al salir.
-¿Adónde van tres mujeres solas en la noche? - interpeló Duncan. -Somos tres, luego no estamos solas- respondió Birrutia cortante. -¿Y qué asuntos mueven a tres mujeres a salir tan tarde de casa? -De nuestra casa salimos cuando nos da la gana. Tenemos asuntos pendientes que atender. -¿Necesitáis escolta? - la noche puede ser peligrosa. -No, mejor quedaos aquí, por vuestro bien -la noche puede ser peligrosa...
Ante las cortantes negativas, las mujeres reemprendieron la marcha. En dirección oeste, ascendiendo en dirección la montaña. Phaestus salió de la casa y tras conocer las palabras que tuvieron con ellas, decidieron seguirlas allá donde se dirigieran. Eneko se debatía entre acompañarles o no. Por un lado, sabía a dónde y a qué iban, pero él nunca se había atrevido a hacerlo porque está expresamente prohibido a los hombres. Intentó disuadirles contándoles una historia, pero los nervios le traicionaron y todo su elocuencia se vino abajo... Finalmente pudo su curiosidad y siguió a los dos magi, a prudencial distancia.
En cuanto tomaron un poco de altura en el sendero pudieron ver como en la misma dirección que ellos, veían de lejos acudir un enjambre de luces que serpenteaba por caminos y senderos, como mosquitas de luz. Se oían cánticos, canciones de mujeres, -canciones de viaje, canciones de amor, tradujo Eneko.
Tumblr media
La procesión de mujeres dirigiéndose a la asamblea
La Asamblea de las Madres
Tumblr media
La reunión de las sorgiñak del Aralar en el paraje de Auntzin
Agazapados, consiguieron burlar a las mujeres que a paso prieto les adelantaban. Continuaron paralelos al sendero ascendente ocultos, mientras iban bordeando una pequeña colina redondeada rematada por una roca en su extremo oeste. Los cánticos se iban haciendo más solemes y una gran luz emergía detrás de la colina.
Era un extraño paraje, por la forma semicircular de la colina y por los bultos que sobresalían del terreno alrededor, semiocultos por la maleza y los árboles que crecían encima, y obstaculizaban el progreso aquí y allá, pero les proporcionaban cobertura mientras avanzaban. Giraron y acabaron encontrándose con el lugar de encuentro de las mujeres: una especie de montículo rocoso y cóncavo que envolvía un espacio llano abierto en el que ardía una enorme hoguera alimentada con troncos enteros, cuya luz y calor se abrían a un amplio prado explanado al final del cual se encontraba la línea de árboles que ocultaba a nuestros protagonistas. Presidiendo este lugar, en uno de los extremos del montículo, se alzaba una roca de formas capirchosas, como un falso torreón de roca viva del que sobresalía un saliente que se abalconaba en dirección a la hoguera.
En el prado frente a la hoguera y y entorno a ella, un rondo de mujeres, decenas de ellas, la mayoría del pueblo- indicó Eneko -pero algunas le sonaban de fuera, seguramente de las aldeas vecinas. En el centro una joven se cerraba sobre un hatillo que lloraba, gimoteaba y se movía como un bebé... pues eso es lo que contenía. Estaban custodiadas por dos matronas (Amaia y Maialen señaló Eneko). Pero arribba, en la roca, sentadas en la piedra saliente, tres figuras presidían, que no eran otras que las anfitrionas: en el cetro, sentada sobre la roca saliente que era su trono, Birrutia; la hermosa Indarr a su diestra sostenía su bastón, y a la izquierda, todo ojos, la niña que aprendía observando...
Una de las mujeres del círculo grita: - Hemos de rendirnos a su petición. ¡Puede invocar a su padre! La joven madre del centro del círculo responde serena: - No voy a dar a mi hija. - Pedid ayuda a Marimundoko -suena otra voz. Birutia como presidenta toma la palabra: - La Dama podría acabar con nuestro enemigo, sí... pero a costa de romper el equilibrio. No, hermanas, no. Nada que huela a magia. Es sangre de nuesetra sangre. Hemos de luchar sin nuestro arte. ¡Solo con hierro y sangre! - ¡Estamos perdidos- Grita una voz en el círculo. - ¡Nadie está lo bastante loco para asaltar su jauregui! - Eso si es capaz de cruzar el Bosque Sombrío -suena otra. Birutia responde manteniendo la calma: - Busquemos guerreros - No tenemos dinero. ¡Solo podemos pagarles con comida! La sonrisa de la vieja, desde lo alto de la roca que le sirve de trono se gira para encontrarse, a través de los arbustos con los ojos de los magi. - Busquemos entonces guerreros muy hambrientos. Seguro que hay alguien tan hambriento como para llegar hasta el jauregui de Gabazkuak, alguien tan desesperado como para haber estado apunto de asaltarnos en nuestra propia aldea. Y grita en latin al grupo: - ¿QUÉ HAMBRE OS AGITA, FORASTEROS? ¿QUÉ ES LO QUE VENÍAIS A BUSCAR EN NUESTRA HUMILDE ALDEA? Salid de vuestro escondrijo. Podéis acercaros sin miedo. Perdonamos vuestra ofensa... Tú también Eneko, hace rato que sé que estás ahí.
Los mencionados avanzaron ante la multitud de mujeres que murmuraban con escándalo.
"Sakrilijioa", "Leku sakratu honetan!"
-Quizá podamos ayudaros con vuestro problema, exclamó Duncan obsequioso, pero quizá tendrás que ponernos en conocimiento de qué es lo que ha pasado exactamente, para saber a qué nos enfrentamos.
Tumblr media
Birrutia de Aralar, matrona suprema de las sorgiñak
La historia de la muchacha
-Cierto, joven, cierto, déjame que os cuente una historia -Por supuesto, señora, adelante -"Bueno, habéis visto y habéis oído. No voy a repetiros nada de esto. Pero permitid que os cuente una historia. "Érase una vez... una chiquita que amaba a un rapaz. Pero este... amaba a otra. Y ella no entendió que si tú amas a alguien... es normal que otro también lo quiera. Esperó a que estuvieran casados. Esperó a que tuvieran una niña y entonces lanzó su venganza." "La chiquita era de la Vieja Religión. Era una de las nuestras. Y se presentó delante de Marimundoko, pidiendo su derecho._ "Quiero a ese hombre a mis pies como un perro. Sea, dijo la Dama. Tal es nuestra costumbre. Y convirtió al muchacho en un perro rojo como el fuego, y le puso una correa. Y se la dio a su amante despechada. Guardados de venganza de mujer. "Pero no está contenta con eso y ahora pide el fruto de la unión. Para dárselo de comer a su padre. Y eso... -menea la cabeza- a mi madre y a la madre de mi madre no les hubiera gustado. "Tenemos una semana. Si no entregamos a la niña en su jauregui en este plazo, ella y su gente arrasarán este pueblo. Nosotras hemos tomado una decisión. Vamos todos juntos, aunque sea al Infierno." Sois hombres del camino. No tenéis que luchar por nosotras, que somos gente de la tierra. Esta es tierra de caserío, de hambre y de frío, y nuestro oro es el saber cómo se planta un arado, o cuando se echa el trigo. Ni siquiera puedo pediros que hagáis una buena obra, pues muchas veces he puesto lo que pensaba que era bueno por delante de la ley, y esto no está bien. Pero os pido que luchemos por un inocente. Que puede que coja el camino bueno, o que tire el camino malo, cualquiera que sea, pero que podrá elegir"
-¿Y quién es esa mujer? -Su nombre es Gabazkuak y se ha convertido en una muy poderosa hechicera gracias a sus artes y tratos con el Enemigo. -¿Gabazkuak? Me suena ese nombre, no tendrá nada que ver con las reuniones diabólicas que se celebran en Zugarramurdi y el sacrificio cruento de mujeres inocentes? -Gabazkuak es capaz de eso y de más. -Bien, esa mujer es enemiga nuestra también, porque tiene tratos con mis propios enemigos. Pero aún así qué obtendríamos nosotros a cambio, -replicó Duncan- nuestra hambre es otra, y el oro no nos compensa pero sí cierta moneda que se dice que está en vuestro poder, si mal no he oído... -Bien es cierto que no podemos pagaros con monedas salvo.. ESTA
Y mostró con la mano una extraña moneda de oro, grande y brillante.
Tumblr media
El óbolo de Erio
Birrutia cuenta: "Esta moneda es el óbolo de Erio, que en las tierras del sur se llamó Caronte. Cuando mueres, vas donde has decidido. Hay gente que quiere ir al cielo, y eso está bien. Otras hemos tenido que tomar decisiones buenas o malas, y vamos a otro lado. Y para ir a ese lado hay que pagar al barquero. O para volver. Y este es su salario. Me la dio mi madre, que la recibió de su madre, y a saber de quién la recibió aquella. Si ellas se apañaron sin usarla, creo que yo también podré."
"El óbolo de Erio es el pago por un viaje al barquero del Infierno, de vuelta o de ida. Basta ponerlo debajo de la lengua de una persona que acaba de morir para devolverlo a la vida.
Phaestus intervino para cuestionar el poder de la sorgiña.
-Parece que manejáis gran poder, sois una jefa de las sorgiñak, ¿no es así? Pero si tan poderosa sois, porqué no sois capaces de destruir vosotras mismas a esa hechicera... -Algo tengo de sorgiña. Sé las plantas que curan, y soy saludadora. Sé ayudar a parir y cerrar los ojos de un muerto. Pero no puedo enfrentarme a sangre de mi sangre. Tenéis que ayudarme -los ojos de la anciana tiemblan-  a matar a mi hija"...
La historia de Gabazkuak
Birrutia prosiguió:
"Yo hace tiempo que acepté mi destino: ser capitana es estar sola, tener sobre tu espalda los ojos de mucha gente, darles fe, continuar tu linaje, generar futuro. Concebí a Indarr -y señala a la hermosa joven a su lado, del joven Sancho que luego cumplió su destino de ser Rey de Navarra. Pero esa es otra historia. Pero por eso me dejó tan sola. Tuvo que seguir adelante para cumplir con su mandado. Y apareció entonces un apuesto caballero. Las brujas somos sabias, las brujas somos cultas, pero las brujas somos humanas..." "Otro día me extenderé sobre el tema pero... en todas partes cuecen habas, y una facción del infierno no ve con buenos ojos nuestra existencia. Esto de consolar a los moribundos, no interesa. Así que enviaron a Guland, el demonio de la envidia, con una misión: destruir nuestra estirpe. Someter y doblegar a las sorgiñak a los poderes del Averno, o destruirnos." "Así se me apareció Guland y me sedujo. Y una no es de piedra. Así que a su debido tiempo apareció Gabazkuak de Aralar. Indarr, ya una señorita, se encargó de la educación de su hermana. Le enseñó todo lo que sabía. Pasaron los años. Birutia veía ya en el espejo el rostro de su madre. Gabazkuak ya era toda una mujer. Al menos por fuera, pues la mitad de su alma era del demonio de la envidia, y de él ha aprendido el resto de lo que sabe. -Bien joven Duncan, aceptas entonces, ayudarnos? Tuyo puede ser el Óbolo, solaz y curación para tus compañeros. Y algo mucho más valioso: conocimiento. -Acepto, entonces
Tumblr media
La Defensa de Intza
Birutia lo tiene claro. Gabazkuak debe morir antes de poder lanzar cualquiera de sus poderosos hechizos. Una palabra suya puede desencadenar la destrucción: - "Solo tenemos un golpe, más nos vale que sea definitivo".
Cada vez que mencionaban el uso de la magia, Birrutia recalcaba que: 1. - En primer lugar no puedo herir sangre de mi sangre. Es La Ley de la Madre. 2. Esta guerra debe ser limitada. "No debemos, bajo ningún concepto, invocar aquello que no puede ser dominado. Y este es nuestro principal problema. Ella sí que puede, pues ya lo ha perdido todo. Por lo que deja entrever Birutia, las brujas de Aralar -cuya estirpe se pierde en la noche de los tiempos- acumulan la sabiduría de incontables generaciones y hay quien dice que las artes maléficas nacieron allí. Birrutia puede, por lo tanto, hace uso de un gran número de hechizos, pero su enorme poder viene con una enorme responsabilidad. - No puedo ejercer mi poder de forma destructora sobre la tierra de mis antepasados. Y aunque Gabazkuak es menos poderosa, no siente tales limitaciones. Yo he podido oler vuestra magia a millas, por lo que Gabazkuak también podrá. Nada mágico debe llevarse al acercarse a ella u os detectará como he hecho yo, y no será ni la mitad de clemente.
-Lamento deciros que solo podemos enfrentarnos a ella con hierro y sangre.
¡Formad filas!
A la mañana siguiente, como Birrutia había ordenado, en frente de su casa estaban formados todos los hombres y mujeres del pueblo dispuestos a luchar. Así pudieron evaluar con qué contaban:
Algunos hombres del pueblo habían ido como mesnaderos a las guerras diversas y tenían algo de instrucción militar o se la habán enseñado a sus hijos, estos eran:
Beñat Goñi, el carpintero
Txomin el albañil
Aitor, su hijo
Matxin, hijo también de Matxin
Xabier Goñi, el herrero
No son grandes guerreros pero están muy dispuestos y motivados, sobre todo los jóvenes hijos de Txomin.
-¡Siete dias! Nuestro Señor creó el mundo en menos tiempo!
Pero era mucho más la infantería inexperta. Hombres que lo único que habían manejado es su palo para espantar a los lobos, una porra o su hacha: juntos suman otros doce hombres.
Aun así contaban con la valiosa aportación de hombres y mujeres capaces de usar proyectiles.
Cinco pastores (honderos): entre los que destacan dos mujeres pastoras fuertes y adustas: Aldana y Leire.
Dos cazadores (arqueros), bastante competentes, Ander y Otxoa
Tumblr media
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Txomin, Xabier, Aldana, Aitor, Adur, Leire, Matxin, Otxoa y Ander
Estrategias
El grupo debatió largo y tendido sobre la mejor estrategia a seguir, dividiéndose en dos posturas:
los opinanban que había que adelantarse y atacarla en su propio terreno, el Jauregui de Maya, en Baztán
los que era mejor presentar batalla en el terreno que conocían, alli mismo en Intza.
Finalmente se impuso la segunda opción y se optó por organizar la defensa en el lugar de reunión de las brujas, un montículo en el que tratarían de detener el avance de los agotes -supuestas tropas de Gabazkuak mientras les acosaban con flechas. Mientras que, trataban de aislar a Gabazkuak para impactarla antes de que pueda actuar -echando mano de la magia para asestarle un único golpe de gracia.
Tumblr media
El extraño lugar de Auntzin, donde se reúnen las sorgiñak
Por otra parte, el grupo es consciente de que necesitan urgentemente sanar a sus miembros, particularmente al grog Fermín (de la escolta de Antxon) y a Raoul Legrand, así como heridas menores que sufren otros también. Birrutia les ha garantizado tal cosa pero cuando se le ha solicitado, dado que está muy atareada con lo que viene, les ha remitido a una tal Zuriñe Iturri (de las Fuentes), matrona que puede ayudarles.
Además, el grupo ha ponderado la posibilidad de acudir al jauregui de don Martin de Goñi, caballero local que vive cerca -a medio día de viaje, y si bien no es el señor de Intza si se arroga cierta preeminencia sobre todo el valle de Araiz. Pero Eneko informó que el citado don Martín tiene sus cuitas personales con Birrutia y una clara rivalidad, razón por la que Birrutia no tiene intención de pedir ayuda alguna a un machito altanero -que es como lo ha calificado.
Continuará en el capítulo cuarto:
La Prueba de Marimundoko
8 notes · View notes
crescentcitybynight · 2 months ago
Text
// Mi pj Lasombra, invitado especial en algunos lugares...
Tumblr media
"Have you heard that 'if you gaze long enough into an abyss, the abyss will gaze back into you.'? Ok. I'm the one who gaze back at you from the Abyss!"
Mr. Shade, the 'Man in Black'.
Tumblr media
Mr. SHADE.
Methuselah Lasombra. 4th Generation.
OC based in my V5 Chronicle "Crescent City By Night". WOD-VTM-V20-V5 account.
Tumblr media
Mr. Shade.
Monster for ones, myth for others. A cruel, sarcastic, educated Cainite.
+4000 years-old. Sabbat Cardinal. Amici Noctis' nightmare. College professor. Autarch. Abyss Mysticism Master. Ruler of Oblivion. Obtenebration Master...
Multi-ages character: Rome Empire, Renaissance period, AD 1600s New Amsterdam, Victorian Age, Actual times.
Tumblr media
When in Rome do as Romans...
Due to the adult and dark themes discussed in this blog (blood, violence, death, gore, sex, suicide, drug use, etc.) I will only interact with those over 21 years of age. MDNI. NSFW.
Multi-verse and crossover threads and interactions are welcome!
Tumblr media
"The Man in Black" with a Coven and the Abyss opening over them.
F.C.: Peter Capaldi. This is a RPG parody blog, not related to him.
6 notes · View notes
crescentcitybynight · 2 months ago
Text
// La Saga de Ars Magica en la que participo.
El Extranjero Negro
La saga que se desarrolla en el norte del reino de Navarra a partir de 1165 con la llegada de los protagonistas a la población de Getaria y la costa de Guipuzcoa y se traslada a los escenarios del valle de Baztán y Aralar, entre otros . Es un periodo oscuro en el que la ancestral sociedad vascona está cambiando de la estructura tribal consuetudinaria a unas formas claramente feudales. Poderosos linajes están compitiendo por el poder y sus caballeros y señores de la guerra, antaño los parientes mayores de cada clan, están adoptando formas feudales a imitación de sus señores mayores, desplazando a las madres y abuelas de su papel como guías de la comunidad. Pero sigue siendo una región salvaje, inhóspita y donde los humanos tienen que callar sus voces ante los poderes antiguos.
Sinopsis
El atormentado y sombrío magus escocés Duncan de Tremere viaja a Vasconia para emprender un viaje iniciático donde podría redescubrir la clave de su propia existencia y la gestación de una temible amenaza para la Orden de Hermes.
Antecedentes
Duncan pertenece al clan escocés MacDubghaill que traducido del gaélico viene a significar "linaje del Extrranjero Negro". Este críptico nombre alberga a un viejo culto infernalista de las tierras de Escocia que tenían al joven Duncan en gran valor sin que este entendiera muy bien el por qué. Rescatado de las garras de su famila por una expedición de magi herméticos, fue llevado a Normandía y entrenado herméticamente por Ekaterina de Tremere. Pero sus parientes, encabezados por su hermana Oighrig, Valedora del culto, incapaces de recuperarle por las buenas, se dedicarán a atormentar su existencia hasta límites inenarrables sometiéndole a una terrible maldición. Esta maldición le hará perder trágicamente a sus seres más queridos: Ekaterina, y después Ainhoa, su amada, sin que parezca que vayan a detenerse ahí en su rosario de sufrimiento y muerte.
Tumblr media
Capítulos
I. La Caída de la Casa Edurnegorri
En este primer capítulo o largo relato, el grupo inicial de Duncan, formado por el magus y sus compañeros Raoul Legrand y Josué Ben Salomón llegan a Guetaria para anunciar a Ander Edurnegorri, señor de la localidad, la muerte de su hija Ainhoa, amada de Duncan. Allí encuentran la aldea arrasada hasta sus cimientos, nuevos compañeros (Beñat, Antxon y Vela) y un reguero de sangre y sufrimiento que lleva hasta el gran akelarre de Zugarramurdi.
Tumblr media
II. El Pasaje de la Muerte
Segundo capítulo de la saga El Extranjero Negro -actualmente en curso- que contiene los siguientes episodios o sesiones hasta la fecha:
II.1 El Llanto de los Muertos
Donde Duncan y su grupo contemplan el horror desatado en Zugarramurdi, intentan desentrañar lo ocurrido y sufren una traidora emboscada por alguien tan conocido como inesperado.
II.2 Extranjeros en Tierra Extraña
En el que un nuevo héroe se incorpora al grupo de Duncan mientras vagan a duras penas por el sendero del bosque feérico enfrentándose a una terrible criatura mítica portadora de sustanciosas recompensas o vergonzosos castigos.
Tumblr media
Protagonistas
Tumblr media
Duncan MacDubhghaill de Tremere
Magus hermético escocés de sombrío carácter y aciago destino cuyo devenir traza el desarrollo de esta saga.
Tumblr media
Raoul Legrand
Arrogante y temerario espadachín franco-normando de origen bastardo y amigo de Duncan desde la juventud en la alianza de Montverte que durante años fue su hogar.
Tumblr media
Josué Ben Salomón
Posiblemente el mejor médico de Europa -y él lo sabe-, este judío toledano posée unos nobles orígenes y una enorme compasión por la que se desvive en ayudar y asistir al doliente, habiendo declarado sus enemigos encarnizados el dolor y la enfermedad. Amigo de Duncan y Raoul desde su estancia en Montverte, ha decidido regresar a su tierra, acompañando en su viaje a Iberia y esperando que Raoul le acompañe a Toledo.
Tumblr media
Beñat el Fauno
Montaraz guipuzcoano, marginado por sus deformidades físicas producto de su más que flagrante sangre feérica. El bosque es su medio a través del que se manifiestan sus prodigiosas dotes como rastreador y arquero.
Tumblr media
Antxon Elkanobarrena de Aya
Aide nagusia de la aldea de Aya y pretendiente de Ainhoa, un aguerrido y altanero noble guipuzcoano fielmente seguido por sus hombres, Fermin y Gabín.
Tumblr media
Vela el Joven
Bastardo de la realeza navarra cuyo oscuro nacimiento le mantiene apartado de la principesca vida a la que estaba destinado, quedando bajo al tutela del infanzón Antxon de Aya, a quien sirve como escudero. Entrar en los bosques feéricos de Vasconia ha despertado una serie de talentos sobrenaturales en él que ponen de manifiesto su noble ascendencia feérica.
Tumblr media
Phaestus de Apromor
Joven magus hermético de la Casa Flambeau de aspecto inquietante enviado por la poderosísima alianza de Aedes Mercurii para investigar qué está ocurriendo en torno a Zugarramurdi -una de sus fuentes de vis.
6 notes · View notes
crescentcitybynight · 2 months ago
Text
Tumblr media
Hoy sábado he dirigido la quinta sesión de "Morte Ascendō", la introducción del personaje Lasombra de mi buen amigo Carlos a mi Crónica de V5 "Crescent City By Night".
Tumblr media
El noble criollo Lasombra Carlos de Montedemo, junto al Padre Manuel de Mendoza, el pirata de la Ashirra Manuel de Montedemo, y su ghoul Miguel de Montedemo fueron al Diamond's Club, un club de adultos donde se entrevistaron con el Hecata Antonio Rossellini acerca del paradero del enigmático "Hombre de Negro". Dos noches antes estuvo en el Cementerio de St.Louis N⁰1 entrevistandose con la Antigua Samedi Mamam Brigitte.
Tumblr media
El Diamond's Club, privado y exclusivo.
Fueron hasta allí y averiguaron de boca de la Samedi que el Matusalén Lasombra iba buscando información acerca de "la Tablilla de Ahriman" y de la próxima subasta de objetos relacionados con Vástagos en la Ciudad Creciente.
Tumblr media
El salón del club y sus bailarinas.
A la noche siguiente tendrían que reunirse con la Primogénita Toreador durante la celebración de su aniversario de bodas en su mansión del Distrito de Garden...
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
El Cementerio de St.Louis N⁰1
Continuará...
4 notes · View notes
crescentcitybynight · 2 months ago
Text
Tumblr media
// Este pasado sábado dirigí la cuarta sesión de Morte Ascendō, la introducción del pj Lasombra de mi buen amigo Carlos en la Crónica de V5 "Crescent City By Night" que llevo en marcha.
Tumblr media
En esta ocasión el trío de Lasombra, Carlos de Montedemo, el Padre Manuel de Mendoza y Manuel de Montedemo, en compañía del heredero y ghoul del primero Miguel de Montedemo, fueron en busca de la Primogénita Nosferatu Diana Selene para intentar averiguar el posible paradero del enigmático y peligroso "Hombre de Negro", un Matusalén Lasombra que podría ser parte de su familia...
Tumblr media
El escudo de la provincia de Toledo (España) en la Plaza de España de Nueva Orleans.
Acudieron a la Plaza de España, donde se suponía que a través de los gatos callejeros podrían contactar con ella. Tras un intento de engaño por parte de Diana, adoptando la forma de una corredora a la que habían intentado asaltar en el cercano parque, se descubrió ante ellos y les recriminó entre otras cosas que hubieran dejado con vida a uno de los Sabbat la noche anterior.
Tumblr media
Diana Selene "ofuscada" como corredora.
Hablaron sobre el 'Hombre de Negro' largo y tendido, comentando todo lo que ella había llegado a averiguar mediante su red de espionaje a lo largo de la ciudad... pero no consiguieron localizar su ubicación en Nueva Orleans por el momento.
Tumblr media
Diana Selene, Primogénita Nosferatu, Señora de los Secretos de la Corte de Nueva Orleans.
Se despidieron de ella y decidieron acudir a preguntar a un Hecata, Antonio Rossellini, un criminal que entre otras cosas vendía información sobre Cainitas. Solía ser asiduo de un club para adultos cerca de Canal Street, "The Diamond's Club".
Tumblr media
Se dirigieron en coche hasta allí con la intención de entrar.
Continuará...
2 notes · View notes
crescentcitybynight · 3 months ago
Text
Tumblr media
// Este pasado jueves volví a dirigir mi Crónica de V5 "Crescent City By Night". Continuamos con la tercera sesión de "Morte Ascendō", la partida introductoria de un pj Lasombra en mi Crónica.
Tuvimos un combate bastante animado entre el pj protagonista, Carlos de Montedemo y sus dos aliados, el Padre Manuel de Mendoza y el pirata de la Ashirra Manuel de Montedemo, los 3 miembros del Clan Lasombra pero cada uno con una forma de combatir totalmente diferente, contra una manada de exploradores Sabbat en el interior de la iglesia de St. Augustine, en Tremé (Nueva Orleans)
Tumblr media
Conseguimos que el combate acabara prácticamente en 3 asaltos (¡Bien!) y pese a sus heridas, Carlos y sus aliados lograron derrotar y eliminar a 2 de los 3 Sabbat, dejando escapar al más inexperto de ellos.
Tumblr media
Hubo una Pifia descomunal mientras Carlos cazaba, que le provocó Máculas en su Humanidad y hubo que resolver una tirada de Remordimiento al final de la sesión, que por suerte superó
Tumblr media
La próxima sesión tendrá que, por fin, contactar con alguno de los que le puedan dar algo de información sobre el paradero del enigmático y peligroso "Hombre de Negro"...
3 notes · View notes
crescentcitybynight · 3 months ago
Text
// Tras cerca de 2 años sin sentarme en la silla del Narrador, esta tarde retomé la segunda sesión de "Morte Ascendō", la introducción de un pj Lasombra en mi Crónica de V5 "Crescent City By Night".
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
La semana que viene continuaré con la tercera sesión. He estado cómodo con las reglas de nuevo y me he apañado bastante bien con Roll20 tras tanto tiempo sin usarlo. La voz la hemos usado con Discord, para evitar problemas técnicos.
3 notes · View notes
crescentcitybynight · 4 months ago
Text
Crescent City By Night
Blog sobre la Crónica de Vampiro la Mascarada 5ª Edición que narro junto a mis jugadores, tanto en formato físico como online.
Tumblr media
¿DE QUÉ VA ESTO?
Crescent City By Night es mi particular versión de Nueva Orleans Nocturno pero adaptado, horriblemente por cierto, a V5 y continuando con ciertos hilos y personajes que vimos en el suplemento de Nueva Orleans Nocturno (New Orleans By Night) y añadiéndole mucho material de mi cosecha. No todo tendrá la lógica que otras versiones de Nueva Orleans Nocturno que hay por ahí (algunas son sencillamente geniales) pero creo que mi aportación no carece de su interés.
Habrá quién pregunte que porqué he decidido crear este blog sobre mi crónica. Por un par de razones: la primera para tener ubicado en un único lugar los resúmenes acerca de las partidas que ya se han jugado; la segunda para obligarme a continuar con la narración del resto de aventuras que tengo en el tintero y que no he tenido el tiempo y/o las ganas de sacarlas adelante.
¿Y por qué hacerlo en castellano? Porque es mi lengua materna y porque realmente es el idioma en el que jugamos. Sé que una versión en inglés sería más interesante para otros potenciales lectores de este blog, pero es algo que si consigo sacar adelante, haré con mucho gusto.
CONTENIDO
Lo que vais a poder leer por aquí son los resúmenes de las partidas que hemos jugado hasta la fecha. También incluiré un compendio de personajes, tanto jugadores como no jugadores, así como pistas, objetos y atrezzo que uso para las mismas. No soy un buen ilustrador, así que buena parte de las imágenes que veréis por aquí serán sacadas vilmente de internet, no las he hecho yo ni intento apropiarme de su autoría. Si alguna es de un autor determinado y así lo quiere, la retiraré al instante.
Por supuesto, todo el material que aquí sale está inspirado por los juegos de Mundo de Tinieblas producidos por Renegade Games Studio, Paradox Interactive y, en menor medida, Onyx Path Publishing. Este blog es totalmente sin ánimo de lucro.
PROTAGONISTAS:
Por supuesto, si hay un verdadero protagonista en esta Crónica es la ciudad donde ocurre toda o buena parte de la acción: Nueva Orleans, la Ciudad Creciente. He intentado mostrar lugares reales de la ciudad, cambiando algunos nombres o adaptándolos según mis necesidades del guion. No quiero ser irrespetuoso con ninguno de los amables habitantes de la ciudad, que nos acogió maravillosamente en nuestra visita.
Tumblr media
La ciudad vista desde el río.
LA CRÓNICA:
Hasta el momento hemos jugado los siguientes capítulos:
Prólogo: El cuento del chiflado y la caníbal.
Episodio 1.
Sin red.
Búho, Gato, Serpiente, Dragón.
Lealtad.
Piedras de Sangre.
Psicopompos.
El más apto gobernará.
Morte Ascendō.
Placeres Nocturnos.
4 notes · View notes