Text
0 notes
Text
Día de Las Madres (11 Mayo)
Hoy recuerdo a mi mamá, una mujer como tantas y a la vez como ninguna, tan parecida a las que ahora leen esto y tan única como cualquier individuo. Con todas sus cosas buenas, pero, sobre todo, con cosas malas.
Un ser humano que dedicó gran parte de su vida a tratar de llevar a sus críos por lo que consideraba el camino del bien, que impuso disciplina, principios, honestidad y buen comportamiento al mismo tiempo que repartía consejos, apoyaba la fe y repartía amor.
Que lejos estaba del concepto de los doctores, pedagogos y psicólogos que ahora saben todo y que basan sus recomendaciones en la generalidad y que olvidan que cada ser humano es diferente y que funciona con base en estímulos distintos. Ella, a su manera, sin muchos estudios, pero con empeño de sobra, entendió que cada uno de sus hijos era y tenía que ser llevado de manera diferente.
No buscaba ser una amiga, mucho menos una consejera, no, tenía que ser una autoridad, un ejemplo, una guía. La amistad se dio después, cuando con uso de razón entendí que su papel había sido desempeñado magistralmente, que al inculcar los valores que ella consideraba importantes había logrado forjar los cimientos sólidos de lo que hoy es mi personalidad y mi existencia.
¿Que les diría a las mamás que hoy inician en el camino de la maternidad?, no sé, tal vez las regañaría, les diría un par de verdades y después se fusionaría con ellas en un abrazo fraterno para terminar sentenciando: “El camino es difícil, te equivocarás mucho y sufrirás más, pero vale la pena cada momento”
Con esto en mente, es que entiendo el arduo trabajo que es ser madre. Recordando todas mis andanzas de niño, de joven y aún de adulto, esas donde la figura de una persona que como sombra me seguía en el difícil arte de hacer tonterías, que se dio el tiempo para levantarme, curar mis heridas y propinarme mis correctivos, así, así es que comprendo la verdadera problemática a la que se enfrenta una mamá.
Sin importar el como se logró, los motivos que se tuvieron para ello, desde los más puros y abnegados y hasta los más mezquinos y egoístas, ahora una vida, desde que está en construcción y hasta el último de sus días, está en sus manos. Una labor titánica en manos de una guerrera que nunca se sentirá lo suficientemente preparada para ella.
El descanso quedó atrás, desde la concepción, un nuevo ser requiere de tiempo, de paciencia, de horas de sueño robadas, de tiempos de descanso interrumpidos, de noches de incertidumbre y de llanto en silencio. No importa la edad que tengamos los hijos, si hemos emprendido nuestro camino fuera del hogar, solos o acompañados, siempre, nuestra madre nos dedicará un poco de su tiempo y quizá una oración en el transcurso de su día.
Sin duda, las madres son una especie de heroínas, de esas que no necesitan una capa o un traje de colores vistosos, que con pequeñas acciones crean esa gran imagen que de ellas tenemos, que soportaron a pié firme todos nuestros reclamos de su actuar, que defendieron nuestra sinrazón a pesar de que sabían que estábamos mintiendo o equivocados, que buscaron la forma en que sí se podían hacer las cosas y no se conformaron con un no por respuesta.
Y nada más por poner unos ejemplos de cosas que no pasan o pasaron desapercibidas de estas heroínas, recordemos que:
Sí, si querían ese último pedacito de pastel que nos dieron.
Si les dolía curar los raspones que nos hicimos al caer o ver como nos ponían las inyecciones que necesitábamos.
Si lloraron cuando esperaron en la sala del hospital cuando hubo necesidad de que fuéramos intervenidos por cualquier cosa sencilla o complicada.
Si buscaron consuelo en Dios cada vez que salimos a donde no estábamos a su alcance para ayudarnos si lo requeríamos.
Si se sintieron impotentes ante el aumento de conocimientos que nosotros teníamos y que las dejaba en clara desventaja.
Si se sintieron ridículas cuando no podían manejar los dispositivos que para nosotros eran comunes y sencillos.
Si leyeron y vieron programas/videos para saber como ser una mejor mamá.
Si pasaron a nuestro lado por las noches para cerciorarse de que estábamos bien tapados y durmiendo tranquilos.
Si lucharon por nosotros para conseguir el permiso para la actividad a la que deseábamos asistir, e incluso, lo hicieron para consiguirnos el dinero para hacerlo.
Si se dieron cuenta cuando llegamos con copas de más o después de haber fumado, incluso cuando lo hacíamos a escondidas en la casa.
Así, pasando desapercibidas es como estas heroínas son parte de nuestras vidas, respetando decisiones, soportando desdenes, aguantando reclamos, conteniendo lágrimas y luchando por el bien de nosotros.
Finalmente, hoy que recuerdo a mi mamá, que extraño su presencia física pero que me siento lleno de ella cuando percibo en mi diario acontecer las cosas que ella me enseñó, me inculcó o me impuso, hoy quiero compartir mis mejores deseos para las mamás en su día.
Mi mejores deseos para que aún les falta camino por recorrer, a las que la ilusión apenas comienza a crecer dentro de sí, a las que llevan adelantado el camino y, a las que como mi propia madre, se han adelantado en el viaje.
Gracias por ser heroínas de nosotros, por haber cumplido su sueño a pesar de que a veces se ha tornado en pesadilla.
Y como siempre, mi mas grande reconocimiento a quienes con valor, lucharon por vestir en este traje de heroínas cuando la naturaleza se los negó, a las que adoptaron y adquirieronuna responsabilidad que no les tocaba. Y es que ellas llevan doble incertidumbre, deben luchar contra sus propios defectos y hacerse cargo de una naturaleza desconocida.
Gracias a todas, gracias por ser nuestras heroínas, gracias por hacer su labor callada con las mejores intenciones y a pesar de sus defectos. Por favor cuídenos, aquí en la tierra o desde el lugar donde se encuentren, disculpen por que a veces seamos ingratos, irrespetuosos y hasta tontos, tal vez, cuando nos toque estar en su papel de madre o siendo podres, un día las entenderemos mejor.
¡Feliz día de las Madres!
AMG2021
0 notes
Text
Haciendo Ruido en las TICs
Mucho se habla hoy en día de las Mujeres no se quedan calladas, hacen ruido y quieren hacerse notar como sea posible. Así que hoy quiero hablarles del trabajo altruista que han realizado un grupo de mujeres en la industria de tecnología, aprovechando los medios de comunicación y a partir de una idea que surgió en el inicio de este año con su ‘nueva normalidad’ otorgada.
La iniciativa fue a partir de reunir a mujeres de la industria de TICs de Latinoamérica, en dónde buscarían el apoyo entre ellas, empezar a poner nombres sobre seguidoras en las redes sociales, en compartir su experiencia y sus conocimientos, así que nació la comunidad de Technolatinas.
Como toda reunión creativa de una idea, tomo rumbo con otras nuevas, al nacer esta red de profesionistas y profesionales, dejaron que la nueva idea llegará a materializarse con fecha y horario, en dónde echaron en marcha una serie de charlas y mentorías de forma gratuita.
DescubreTech, fue un espacio en dónde dieron su tiempo, que es el recurso no retornable, a cambio de motivar a otras féminas, sin importar su edad, su profesión, sus preferencias, o en que momento de sus vidas estuvieran, sólo por el simple hecho de compartir lo que saben para ofrecer ayuda, experiencia y apoyo a quienes quieran tomarlo, y aunque el apoyo fue dirigido principalmente a mujeres, no se limito aquién quizo unirse con el interés de aprender.
Las sesiones estuvieron variadas, muchas con años de experiencia, otras apenas incursionando, otras con el nerviosismo ante el micrófono, otras sin mostrar su rostro, pero ayudando detrás de monitores, otras desveladas por el material realizado, otras activas en redes sociales, otras creativas en la realización de diseños, otras con todo el equipo técnico en casa, otras corriendo con sus hijos, otras con ánimo de una aficionada, pero todas con el objetivo de compartir para crecer.
Fue un día con sorpresas, las fallas técnicas no se ausentaron, así como los regalos. Algunos ejemplos fueron becas para impulsar el desarrollo en estas áreas y el mensaje de viva voz de una Role Model, Rebecca Wirfs-Brock, quien es la creadora de Responsibility-Driven Design, el primer enfoque conductual para el diseño de objetos. Mensaje en donde habla de los miedos que tuvo cuando empezó y que fueron los mismos que tomo para avanzar.
Todo un evento digno de admirar el esfuerzo, el apoyo, inteligencia, pasión que reunieron 20,000 asistentes, en una voz.
Ver reunidas y escuchar a este grupo, me hizo resumir sus charlas en la siguiente frase.
No hay mejor sector para las mujeres que el de STEAM (por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con su potencial de crecimiento ilimitado.
Aunque estoy enamorada de mi medio y todas ellas también, algo que la tecnología nos regala hoy en día es familiarizarnos para seguir y alcanzar cada día el futuro, es conocer un mundo basto y flexible. Es quitar el estigma de que la tecnología es algo que sólo algunos pueden hacer.
Ellas dejaron claro el mensaje, ofreciendo lo que son y lo que tienen para hacer crecer esta comunidad y seguir sumando con las aportaciones en el mundo de ciencia y tecnología.
Este esfuerzo es el resultado de lo que sucede, en cada país hay muchas mujeres dejando un legado en las ciencias y la tecnología, Technolatinas puso su granito de arena, haciendo visibles el nombre de muchas de ellas y las comunidades que también son respaldo, en dónde siempre queremos ser más.
Ejemplos como estos siguen enseñándonos que no hay límites cuando se busca aportar valor a la humanidad. Visibilizar a las mujeres en la ciencia es asunto de todos, detrás de ella también hay maestros, padres, amigos que ayudaron a que encontraran el valor de su voz, mismo que buscamos en esta comunidad, de hacer el reconocimiento que se merecen.
Y por muy curioso que suene, entre más mujeres y niñas se interesen por las ciencias se da un crecimiento sostenido y un equilibrio social que nos beneficia a todos (World Economic Forum).
Cuando éramos niñas, nos criamos con la convicción de que podríamos conseguir cualquier cosa y que ningún obstáculo era insuperable. Tenemos que recordar esto e imprimirlo, haciendo ruido de lo que hemos logrado, ya que:
“No estamos presumiendo si lo que decimos se basa en hechos”.
0 notes
Text
Las capas escondidas de Carmina Burana.
Unas las cosas que estoy segura más en estos días es que la vida me dicta divertirme más, ser feliz con la versión que estoy construyendo.
Así que decidí asistir para escuchar y sentir, una obra monumental como la llamaron, “Carmina Burana”. Esta puesta en escena podrá no parecer divertida, pero en realidad es sólo una primera capa de apariencia.
Seguramente lo primero que llega a la mente son los poemas de protesta de la edad media, y esto, no suena precisamente divertido, sin embargo, hay algo más escondido en todos estos cantos, detrás de las grandes voces, bailarines y orquesta, que resultan un verdadero paladar a los sentidos.
Cuando pensamos en Carmina Burana, el famoso fragmento “O Fortuna” aparece de inmediato, siendo el más conocido de los cantos, además de que su letra nos invita a reflexionar sobre vida, diciendo algo más o menos así: la vida es tan cambiante como la luna, girando como una rueda, en ocasiones benévola y en ocasiones cruel.
Pero “O Fortuna”, es sólo la cereza del pastel, poderosa, pero hay más capas abajo. Imaginemos Europa en el siglo XII, en plena edad media. En esta época existían unos personajes llamados goliardos que en su gran mayoría eran monjes desertores que habían llevado una estricta enseñanza religiosa y que por azares de la vida terminaron ganando el sustento cantando en las calles. Lo interesante de sus cantos es que combinaban dos cosas que no coexistían en ningún otro lugar: tomaron como base la solemne música religiosa escrita en latín y la combinaron con textos profanos que hacían referencia a los placeres mundanos: la comida y la bebida, el amor y la desilusión, el dinero, el humor, la pasión y demás cosas suculentas que la sociedad y la Iglesia no aceptaban. El resultado fue por demás exitoso y prueba de ello son los miles de compendios que se hicieron de estos poemas. Uno de estos, el encontrado en la abadía de Benediktbeuern, Alemania, fue el elegido por Carl Orff para ser musicalizado y que en 1936 se estrenó en la obra que hoy todos conocemos.
De esta manera Carmina Burana se divide en tres grandes secciones: la primavera, la taberna y la corte de amor. Cada una de éstas tiene una esencia diferente que podría parecer obvia, pero no nos dejemos engañar: muchos de estos textos son en realidad una sátira, una burla a esa seriedad y a ese pudor impuesto por la Iglesia.
Hablemos de la primera parte, “Primo Vere” o bien, “La Primavera”. Los ocho cantos que la componen nos describen a las flores abriéndose en los campos, el revolotear de las aves, el sol cálido sobre los animales, pero ¿y si en realidad éste florecer no se refiere sólo a la naturaleza sino a los jóvenes que despiertan a ese primer amor? La primera intervención del solista en “Omnia Sol Temperat” justo nos hace pensar en ello cuando nos dice: “…en tu propia primavera es leal y correcto poseer a tu amante. Ámame fielmente, piensa que confío en ti con todo mi corazón, con toda mi voluntad”. Después de esto, los coros nos ofrecen la perspectiva de las doncellas y de los jóvenes en los cuáles se manifiesta ese juego seductor, esa invitación al coqueteo que incluso se refuerza con dulces melodías femeninas de voces libres que contrastan con las palabras rítmicas y ansiosas de los caballeros.
Foto: El Universal.
La segunda parte, “In Taberna” es aún más interesante y entretenida, tanto para el público como para los cantantes. Supongamos que nos encontramos en una cantina a altas horas de la noche, con alcohol para todos, risas y música de fondo; entonces alguien se levanta y con su entonación de voz alta hace una fuerte declaración: “Voy sobre un camino escabroso como cualquier joven, sumergido en la depravación y olvidando la virtud, ávido de placer”. Inmediatamente, un abad se levanta, toma la palabra y aunque uno se imaginaría que nos regañaría por no frenar nuestros impulsos, hace todo lo contrario y nos invita a alabar al placer y la bebida. Finalmente, como personas obedientes que somos, levantamos nuestro tarro y brindamos por todos: por las mujeres y los hombres, por los blancos y los negros, los sabios e ignorantes, por los pobres y los ricos, brindamos por el cantinero y para confirmar la parodia, ¡hasta por el Papa brindamos! Es por esto que esta segunda parte de Carmina Burana resulta tan divertida de cantar; nos podemos dar el lujo de desprendernos un poco de la técnica operística, de la seriedad del recinto dónde la estés disfrutando y recordar situaciones similares.
Foto: lajiribilla
La última y tercer parte, “Cour d’amour” es la más compleja de relatar. Tal vez la primera idea que llegue a nuestra mente sea alguna romántica declaración de amor, pero si leemos entre líneas podemos ver que algunas cosas se prestan a doble sentido y así confirmamos que aquellos goliardos antes mencionados tenían una mente más pecadora de lo que creíamos. Esta parte inició con un coro cantado por niños que dice lo siguiente: “El amor vuela por todos lados y es capturado por el deseo, los hombres y las mujeres copulan merecidamente”. Aunque hay diferentes formas de traducir el texto original en latín, la mayoría de las traducciones que podrán encontrar hace referencia en esencia de la copulación entre hombre y mujeres, y a veces las interpretaciones de los bailarines resulta más vanguardista, su danza es proyectada bajo dos bailarines principales del mismo sexo, (cómo me tocó presenciarlo). ¿Se imaginan a un grupo de inocentes niños diciendo esas cosas?, ¡vaya revelación del amor sin importar el género!
Foto: Luces del siglo.
También en ésta última aparecen el mayor número de participaciones solistas, quienes describen el sentir de una joven pareja que está a punto de consumar su amor. El hombre se pregunta si los dioses harán realidad su deseo de romper los lazos virginales de su amada, a lo cual ella termina accediendo en el precioso y muy difícil solo de “Dulcissime”. Esta parte concluye con el solemne coro “Ave formosissima”, en el cuál podríamos pensar que se hace una alabanza a una diosa o a una virgen, pero en realidad, a quien se venera es a la mujer misma, a su cuerpo y a ese placer generoso que ofrece. Ya sea que terminemos en un estado de shock, de sorpresa o de júbilo al concluir este coro, seremos regresados súbitamente al inicio, a ese famoso “O fortuna”. ¿Por qué? Justamente para recordarnos que la vida, el placer y el amor son parte de un ciclo que siempre continúa, de una rueda que nunca termina de girar.
Carmina Burana ofrece algo más que un show coreográfico musical basado en la obra del compositor alemán Carl Orff, en el que se fusionan las artes escénicas a partir de la danza contemporánea. Te brinda el conocer un poco más sobre las negras intenciones ocultas en estos textos.
Ahora que pueden ver las capas escondidas, podrán entonces ver lo divertido que hay en esta colosal puesta en escena.
0 notes
Text
Escribe, déjalo en papel.
“La práctica de la escritura me exige que sólo lo haga realmente.”
Cada día el convencimiento me alcanza más del poder que reside en poner las cosas por escrito.
Hace unos días reflexionaba sobre esto al hablar con un compañero del tema del manejo del tiempo, que, invariablemente coincidimos en que reside en poder ejecutar un ejercicio de medición y control. Esta reflexión nos llevó a la conclusión de que el verdadero sentido es anotar en qué se nos va el tiempo, de esta manera hacer una clasificación y obtener conclusiones, haciendo así más claro nuestros puntos de mejora.
El manejo del tiempo, nuestro tiempo, que, sin temor a equivocarme más de uno de cinco posibles lectores han fallado en llevar esta gestión (incluyéndome).
Esto ha sido, porque hacemos muchos planes mentales en lugar de hacer pequeñas anotaciones.
De la misma forma ocurre con los proyectos, (tomo de referencia mi experiencia), muchas de mis primeras batallas son la búsqueda implacable de un documento con la definición, para que todos los involucrados puedan verlo, leerlo (incluso firmarlo) y se comprometan. Escribir ha sido la herramienta más potente, pues incontables ocasiones me ha salvado de varios mal entendidos; así que las batallas no han sido cosa perdida.
He leído en muchas ocasiones la recomendación de hacer listas de objetivos, prioridades, riesgos, problemas, etcetéra, y revisarlas con regularidad, esto profesionalmente se lleva a la práctica (¡lo he podido lograr! 😊). Realizar algunas anotaciones después de una reunión siempre me ha ayudado a mantener en mente los principales aspectos.
Pero fuera del ámbito profesional, el mudar esta recomendación a mi día con día, es algo que me ha salvado, (también de mí misma 🙍♀️).
“Hay quienes creen que las mejoras en el bienestar de una persona se producen porque la escritura ofrece catarsis; otros sugieren que poner la pluma en papel proporciona espacio para la reflexión, la obtención de información y la oportunidad de alcanzar una perspectiva muy necesaria”.
Algunos ejemplos de hacer anotaciones sencillas pueden ser las cosas que causan estrés, las cosas que comemos (siguiendo una dieta), el ejercicio que hacemos, las ideas que se nos ocurren en los momentos más insospechados (y que, si no anotamos no recordamos haber tenido). Otro ejemplo son las finanzas personales, mucha gente se ha obligado a anotar cada gasto que realiza por tener la sensación de que el dinero desaparece y no sabe en qué.
En el fondo no hay magia alguna.
Anotar las cosas nos obliga a organizar las ideas, aclararnos y definir cuáles son los objetivos y aspectos fundamentales de aquello que nos preocupa, a llevar un control, a ver el “cuadro completo” conforme vamos anotando más y más cosas.
La palabra escrita tiene mucho poder, y el acto de escribirla en sí, aún más.
0 notes
Text
Xochitécatl, sitio único para culto femenino.
Hace unos días tuve la oportunidad de visitar una nueva zona arqueológica, esta vez fue Cacaxtla en el estado de Tlaxcala, México.
Admito que la curiosidad por conocerla era grande, pues mucho de la historia de la conquista de los españoles se habla de la traición de los Tlaxcaltecas como punta de iceberg, además del poderío económico que tuvo después de la caída de Teotihuacán y Cholula, por sus relaciones comerciales que llegaron hasta la Costa del Golfo.
Sin embargo, lo que atrapó mi atención fue además de sus murales, la zona arqueológica de Xochitécatl, que según comentan debió ser nombrada como Xuchitécatl. Esta zona representa el surgimiento de la Megalópolis prehispánica, en donde la cultura de los Tlaxcaltecas alcanzó su mayor esplendor, antes de la llegada de los españoles.
Así que después de visitar esta zona encontré varios datos dignos de compartirles un poco del este complejo.
Según los datos de este sitio, es único en la historia de Mesoamérica dedicada al culto femenino. Esta ubicado de tal manera que abre desde Tlaxcala un portal mágico y misterioso, por cuatro edificios monumentales, las pirámides de Las Flores, La Serpiente, La Espiral y el basamento de Los Volcanes, Popocatépetl, Iztaccihuatl y la Malintzi.
“Para entender nuestro presente, es mejor saber nuestro pasado”.
Xochitécatl o Xuchitécatl, es conocido como el “Lugar del Linaje de las Flores”, en dónde el culto era ofrecido a la vida.
El sitio es enigmático, según la leyenda.
La Diosa Xúchitl cuidaba y vigilaba el centro ceremonial, prohibiendo así que nadie pudiera acercarse. Era de una belleza exótica que rendía a los hombres sólo mirarla, y fingía que lavaba ropa en un río cercano, pidiéndoles así que le ayudarán a pasar para evitar mojar su ropaje.
Pero una vez en medio de la corriente, la hermosa mujer se transformaba en una enorme serpiente que mataba sin misericordia a los mancebos y dejaba que su cuerpo se lo llevara la corriente. Por eso Xochitécatl también es el lugar donde mora la serpiente que cuida a las mujeres y resguardaba celosamente los sitios rituales, para que nadie se acercara.
Algunos datos de investigaciones arqueológicas.
Muchas de las investigaciones, citan en primera estancia a Cacaxtla y después Xochitécatl. Fue hasta los años 40`s en dónde este cobro su verdadera importancia, pudieron separar la información de ambos sitios. Fue así que hasta finales de los años 70’s un grupo de científicos alemanes de la Fundación Alemana para la Investigación Científica, realizan el primer trabajo de excavación del Xochitécatl.
Y por fin se logró que se publicara en el Diario oficial de la federación la declaración de Zona de Monumentos Arqueológicos al área de Cacaxtla-Xochitécatl, en 1994.
Una mujer detrás de esta investigación.
Lo que la coincidencia sobresale de este blog, fue que el trabajo de rescate arqueológico estuvo el nombre de Mari Carmen Serra Puche, quién fue responsable de este proyecto, en dónde pudo ubicar etapas formativas del recinto.
Algo que me hizo esbozar una sonrisa de complicidad, pues de entre tantas investigaciones mayoritariamente extranjeras, se destacó el trabajo de esta Doctora en Antropología de la UNAM, quién además se le otorgó la Presea al Mérito Ciudadano José Miguel Guridi y Alcocer, por esta aportación a la investigación de carácter académico y arqueológico.
De entre los hallazgos más sobresalientes destacan dos pilas monolíticas del Periodo Formativo, figurillas femeninas ricamente ataviadas y llenas de colorido.
Un pequeño museo incluido.
Las piezas se exhiben hoy en día en un pequeño museo dentro de la zona arqueológica, muchas de ellas cargadas con flores, otras de figuras que cargan a sus bebés en la espalda, otras más pequeñas de niños y ancianas, así como descubrimientos de entierros infantiles y una figurilla antropomorfa con doble perforación, que causa impresión al verla.
“ La historia debe ser comprendida antes que juzgada”.
Soledad Loaeza.
Xochitécatl ofrece una experiencia fantástica, a mi me otorgó la calma de tantas sus referencias de traición de Tlaxcaltecas. Me lleno la mirada desde la parte más alta de la pirámide de las Flores todo el Valle Poblano-Tlaxcalteca, además de apreciar el territorio de lo que fueron los cuatro señoríos de la antigua república de Tlaxcallan y la inigualable visualización de los volcanes.
3 notes
·
View notes
Text
Entendiendo el Fracaso
Mucho es mencionado que si no tienes fracasos, no tendrás éxitos. Pero lo que omitimos es como prepararnos ante la derrota, en donde la incertidumbre gana por los resultados presentes.
La frustración que a menudo vivimos es por no lograr lo que queríamos, lo que nos hace sentir lastimadas, rotas, en ruina porque lo que soñamos o planificamos no salió.
Atravesar estas batallas en dónde te achicas y la justicia no la sentiste a tu lado para poder defenderte, hace más complicado el manejo de nuestras emociones.
Entender lo que estamos atravesando y querer encontrar la respuesta del “¿porque a mí?”, nos hace sumirnos en depresión, por lo que es necesario cambiar la pregunta por “¿que puedo aprender?”; suena sencillo, pero en medio de las emociones que cargamos, evadimos el buscar estas respuestas.
Si bien no podemos luchar contra el fracaso una vez que pasó, sí podemos amortiguar el golpe y hacer que la caída produzca menos ruido y dolor.
“Si la Opción A no está disponible, entonces pateémosle el trasero a la Opción B”. Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook.
Recientemente fui presa de esas emociones, frustraciones que llegaron a mi por un cambio de forma repentina en mi ambiente laboral, en dónde al no obtener reconocimiento, fui ninguneada en mis habilidades que para colmo no tuve oportunidad alguna de demostrarlas pese a la insistencias de mis iniciativas y propuestas.
Estuve buscando lecciones aprendidas de esa circunstancia y me sentía incapacitada de encontrarlas en ese momento.
¿Cómo amortiguar el golpe?
Así que buscando un momento para poder entenderlas y además tratar de distraerme, siendo fan de George Lucas en su creación de Star Wars, con mis pijamas puestas, palomitas y una copa de vino que me acompaño para buscar el apapacho, me dispuse a ver El Imperio Cotraataca.
Y de momento me pasó como si un mensaje nuevo apareciera, pese a las innumerables veces que he visto estas películas. De forma parecida, como cuando vuelves al leer el mismo libro que leíste hace tiempo, encuentras un nuevo ángulo, algo que ahora entiendes o ves distinto para dejarte un sabor de boca distinto, incluso algo que no creíste pasar por alto y ahora es más claro.
Miraba como Yoda entrenaba a Luke Skywalker, mientras sus amigos estaban en problemas. Yoda preparaba a Luke para reconocer la ira, el miedo y la agresividad, como lado oscuro de la fuerza, pero estaba impaciente por hacer algo más que estar ahí, sentí afinidad con él, ¿no debería mejor ir a buscar a Darth Vader y proteger a sus amigos?, la perspectiva pasiva de Yoda me consumía y no me parecía justo no tomar acciones, vi a Yoda de otra manera, que hasta pensé que dejaba de admirarlo.
Pero, al respirar despacio para encontrar la calma, pasando una palomita por mi garganta, entendí que amortiguar los golpes de un fracaso, es también tener paciencia. Después de esto pude ver lo siguiente:
En la mente hay voces que funcionan como testigos evaluadores. ¡Apágalas! Pueden ser nuestros padres, colegas, amigos o pareja, en cada caso es diferente.
Si yo hubiese estado en Dagobah, seguramente esa voz la estaría escuchando Yoda y además sembrándole más impaciencia a Luke con mi apoyo, (vámonos de aquí Luke, este pequeño nos está haciendo perder el tiempo).
Es como cuando un barrito surge en tus días de luna azul y sientes que todo el mundo lo va a notar, aunque quizás el resto ni lo ve. Si podemos apagar un poco esos mensajes contraproducentes y entender que son producto de nuestra mente, el golpe será más suave.
Uno de los hábitos más comunes de la mente humana es la formulación inagotable de preguntas, y ante una situación de fracaso tendemos a ser absolutistas. Acribillándonos con preguntas y culpas de TODO o adjudicándolas a otro.
Luke se mostraba inquieto y con angustia, no podía concentrarse en el presente y por tanto en su entrenamiento. (Tal como yo me encontraba, creo que no había entendido a Luke como aquella ocasión). Preguntarse a menudo resulta inútil. Tenemos que analizar en detalle cómo fueron los hechos. Ser críticas pero constructivas en el recuerdo ayuda a que el fracaso se atraviese mejor.
Luke: – ¡No lo puedo creer! Yoda - Sí. Por eso fracasas.
Este intercambio entre Yoda y Luke es posiblemente uno de los más severos del entrenamiento en Dagobah. Yoda enseña al joven Skywalker la necesidad de la fe en ciertas situaciones de la vida y, en general, para recorrer el camino de la existencia. Fe con el sentido de confianza: si no estamos seguros de quiénes somos, qué hacemos y qué queremos, difícilmente arribaremos a buen puerto.
Porque si no sabes a dónde vas, nunca sabrás cuándo llegarás. ¿Quién lo sabe? Puedes encontrar que ya estás allí.
Los fracasos son ¿Límites? que nos pone la vida a la hora de hacernos "recalcular", pero no quiere decir que todo esté perdido ni que ese estado vaya a durar para siempre. Hay que seguir buscando lo que sí hay y desarrollar la creencia de que "esto sirve de algo", aunque todavía no sepas para qué. Pregúntate "¿qué parte del todo es este fracaso?" para poner en perspectiva su impacto en tu vida. No te quedes a vivir en el fracaso, porque te hace perder poder. El fracaso, así como el éxito, son momentáneos.
Entendí que la paciencia puede parecer pasiva, pero no es así. La paciencia es activa. Es fuerza concentrada.
2 notes
·
View notes
Text
Homenajes
En pleno 2017, ciento sesenta y nueve años, es el tiempo que falta para que se alcance la igualdad económica entre hombres y mujeres, una de las variables más medibles del desequilibrio de género.
Hablando sólo de igualdad económica, sin mencionar la igualdad de los derechos de las mujeres, tal como el feminismo defiende.
En junio del 2013 en una conferencia en una de las Universidades del Estado de Hidalgo, se pretendía concientizar el seguimiento de estudios universitarios principalmente a las mujeres, debido a que cada año el número de deserción iba en aumento debido a la maternidad.
La conferencia se dirigió en mostrar los datos del INEGI, indicando que para el 2010 había 122.3 millones de personas en México y en el 2005 según los misma fuente 8.3 millones de personas contaban con un nivel profesional, dónde el 17.58% representaba al nivel profesional y técnico.
Datos no tan escalofriantes como tristes, por lo que se mostró el comportamiento de la Población Económica Activa (PEA), donde 27.2 millones representaba a hombres y 16.4 millones a mujeres.
Los datos demuestran aquí que las mujeres no son la fuerza laboral que se presume.
Sin embargo el otro lado de la moneda fue también expuesto, así que PEA desocupada se hizo notar.
Hombres ->1.5 millones
Mujeres -> 0.9 millones
¡Vaya números!
El tema sin duda daba para más discusiones, pero la conferencia se dirigió en explicar lo que los datos también decían. La mujeres trabajan casa o en microempresas familiares, en el campo, en pequeños comercios en la calle o como asistentas domésticas.
Tienen contratos sin las mínimas garantías, sueldo injustos y puede que no tengan derecho a bajas y pensión. Son 586 millones, sobre un conjunto de algo más de 1.240, según la estimación de la Organización Mundial del Trabajo (OIT)
La mayoría de las mujeres que trabaja en la economía sumergida desarrolla trabajos manufactureros en su propia casa, está limpiando la casa de alguien mas, vendiendo artículos por catálogo o en el pequeño comercio en esquina de la calle.
Las mujeres siguen siendo además las que más se ocupan de los hijos, de los ancianos, de la casa de forma no retribuida.
Los datos no engañan. A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor, según los datos de la ONU.
El homenaje a esas mujeres que pese a los datos y la realidad ruda, buscan igualdad de oportunidades, igualdad de empleo de valor e igualdad económica.
Cerrando y “festejando” el Día de la mujer , comparto un fragmento del libro de Eduardo Galeano “Los Hijos de los días”, que ha llamado mi atención para compartirles, un día como hoy.
A lo largo de la historia, varios pensadores, humanos y divinos, todos machos, se han ocupado de la mujer, por diversas razones:
Y Por su anatomía
Aristóteles: La mujer es un hombre incompleto.
Santo Tomás de Aquino: La mujer es un error de la naturaleza, nace de un esperma en mal estado.
Martín Lutero: Los hombres tienen hombros anchos y caderas estrechas. Están dotados de inteligencia. Las mujeres tienen hombros estrechos y caderas anchas, para tener hijos y quedarse en casa.
Y Por su naturaleza
Francisco de Quevedo: Las gallinas ponen huevos y las mujeres, cuernos.
San Juan Damasceno: La mujeres una burra tozuda.
Arthur Schopenhauer: La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto.
Y Por su destino
Dijo Yahvé a la mujer, según la Biblia: Tu marido te dominará. Dijo Alá a Mahoma, según el Corán: Las buenas mujeres son obedientes.
0 notes
Text
¡Porque siempre se ha hecho así!
En mucha ocasiones en nuestros trabajos nos hacemos confidentes de quienes gustan de quejarse y expresar en mayor o menor grado la frustración que sienten al tener que lidiar con situaciones que salen de su control durante su laborar diario.
Si bien el escuchar quejas es algo común, proporcionar ayuda a quien la pide es algo más complicado ya que en ocasiones difícil encontrar y decir la causa-raíz de los problemas, es por esto quizá que lo evitamos y gastamos el tiempo escuchando quejas sobre quién no hace lo que tiene que hacer, los mecanismos burocráticos que están obligados a seguir, procesos no seguidos y decisiones mal tomadas.
Cansada de escuchar quejas, también comparto la mía, me quejo de las quejas que he escuchado por temor a hacer algo distinto.
Estoy harta de escuchar a personas quejarse buscando que se les tienda el hombro para llorar o por sus palmaditas en la espalda mientras les dices que no están siendo valorados, que son excepcionales y que sin ellos las cosas podrían ser peor.
También de aquellas personas que dicen que si harán algo distinto siempre que haya alguien primero que ellos, que harán el cambio cuando les digan cómo y cuándo hacerlo o cuando exista un estímulo de por medio.
Con lo anterior sólo acentuó que definitivamente es más fácil quejarse, pero no se trata de hacer este blog una queja, sino de tratar la causa-raíz, así estaremos combatiendo el problema real y no estaremos lanzando golpes al aire.
Hasta pareciera maldición gitana, “La verdad está en las raíces”.
Seamos sinceros, no nos gusta confrontar los problemas de forma directa y frente a alguien.
Necesitamos un tiempo de aceptación, ese tiempo que se convierte en pedirle al cerebro que acepte algo y haga algo diferente, dejando de lado lo que ha usado y esto provoca malestar. Esto se ha postulado por la neurociencia en la afirmación de que el cambio “provoca sensaciones de malestar físico”, así pues, esto quiere decir que nuestro cerebro activa un pensamiento de forma instintiva, enviando un mensaje indicando que el cambio es doloroso y por lo tanto huimos de ello, nos sentimos en peligro, por lo que nuestro instinto animal busca la supervivencia.
Pero gracias a otro postulado de la misma neurociencia, creemos que la causa-raíz de no hacer algo distinto es que nuestro cerebro no quiere un cambio, y si a eso le sumamos que alguién más no lo está sugiriendo entonces cerramos la puerta a cualquier mensaje como reacción natural.
Aceptando ambos postulados, podemos dejar este juego de nuestro cerebro para procesar un método llamado “cuestionamientos enfocados en la solución”, con lo cual activamos la aceptación del cambio, lo cual consiste en querer esforzarnos por tener la sensación más allá del pensamiento o del control consciente.
En el mundo romántico de la aceptación de cambios, sería como cumplir las promesas vikingas del Valhalla.
El Valhalla es un enorme y majestuoso salón ubicado en el reino de Asgard, gobernado por Odín en dónde todos aquellos guerreros elegidos, según la dignidad de su muerte, iban ahí guiados por las Valkirias y se preparaban para ayudar a Odín en la batalla del fin del mundo.
Así cada guerrero vikingo perdía su miedo a la muerte en la batalla, hacia sus promesas del Valhalla y una vez liberado de sus ataduras podía luchar por conseguir el objetivo marcado por Odín.
La idea de la historia aquí es tomar como referencia y ayudar en el catarsis contra fobias o como impulso para la superación de terrores o malestares de cambios.
Como los grandes problemas son normalmente una masa densa de pequeños problemas entrelazados, se pueden hacer más progresos si la persona que quiere resolverlos se ciñe a una pequeña parte del gran problema y no buscando grandes soluciones, de esta manera se reduce el temor por el cambio y se logra la confianza necesaria para emprender esfuerzos mayores.
Así pues, hagamos nuestras las promesas del Valhalla y si escuchamos alguna vez la frase: “así es como siempre hacemos las cosas aquí”, cambiemosla por: “así es como siempre hacíamos las cosas acá, ahora, las hacemos mejor”.
Solamente hay que tener en cuenta que cualquier clase de cambio es difícil, pero esforzarte por las posibilidades de desencadenar el cambio es el camino correcto para la superación y el éxito, no solo a nivel laboral, sino también en nuestra vida personal, el país y el mundo.
1 note
·
View note
Photo
The best signs from women’s marches around the world
8K notes
·
View notes
Quote
Be generous with your time and your resources and with giving credit and, especially, with your words. It’s so much easier to be a critic than a celebrator. Always remember there is a human being on the other end of every exchange and behind every cultural artifact being critiqued. To understand and be understood, those are among life’s greatest gifts, and every interaction is an opportunity to exchange them.
Maria Popova (via thefearsarepapertigers)
10 notes
·
View notes
Photo
¡50 publicaciones!
¡Uf! Apenas llegué. Pequeña tortuga ahora soy.
0 notes
Text
Trump: sus Trumpadas, nuestras preocupaciones
“Parte de la belleza que hay en mí es que soy muy rico” - Donald Trump
Conforme se acerca la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se incrementan las suposiciones y deliberaciones en el mundo sobre las respuestas de lo que pasará.
Cambiarán las cosas imagino, como es lo habitual, pero las suposiciones es que está vez serán más y peores los cambios, que en su caso también será en México, con todo el miedo que reconocemos como pueblo que tendrá que enfrentar nuestras autoridades frente a la era que se viste des-estabilizadora, mal formada de los medios de comunicación y las diversas disyuntivas ante las cuales se encuentran. Cabe mencionar lo obvio, que Estados Unidos es nuestro vecino, un vecino que nos ha friendzonando desde hace mucho tiempo (1821). Tenemos que ser más que críticos y dignos para reconocerlo.
Como una de las respuestas han estado circulando cadenas en distintas formas, la más popular quizá sea los vídeos cortos, en donde el mensaje es invitarnos a consumir “lo mexicano” o dicho de otra manera, lo de los negocios mexicanos para contribuir a que México esté bien.
Antes de que empieces a revisar de las etiquetas y descargues manuales de identidad gráfica para tus próximas compras, deja 3 minutos invertidos (o más) aquí abajo:
Economía de mercado:
Muchos no somos economistas y quién haya sido el autor(es) de la cadena, hace evidente que tampoco es economista al omitir la mecánica de la economía en un mundo globalizado. Actualmente lo que ocurre en las economías como Estados Unidos afectan a todos los mercados. El dinero, las exportaciones y el comercio ya no conoce fronteras. Lo que sucede a miles de kilómetros de distancia nos afecta a la economía local.
La globalización económica hace que las economías locales y nacionales se relacionan entre sí. El comercio, la libre circulación de mercancías, el movimiento de capitales y la tecnología son ya internacionales.
La mayor parte de lo que se vende y se consume en México, proviene del mundo y no de el país. No por malinchistas, sino porque sencillamente no se produce en México, nada más échale un ojo a la etiqueta de producción de tu celular, laptop, tenis, audífonos, por mencionarte unos cuantos ejemplos.
Fuentes de empleo:
Sin duda alguna, las empresas locales han sido pilares para la economía de las provincias, pues en suma todas estas regiones influyen en la economía del país.
Con el aumento de las cadenas de tiendas como Walmart, Costco, Superama, entre otras, muchas pequeñas empresas han cerrado y otras se han transformado para seguir dando servicio al consumidor.
¿Sí?, Las cadenas de tiendas amenaza a los empresarios mexicanos que dan empleo a personas de la zona, no solo el empleo directo sino el que se genera de forma indirecta.
Gracias a la afiliación de los patrones extranjeros, ofreciendo salarios y prestaciones, esta clase asalariada consta de miles de trabajadores asalariados, dónde la hija de la Señora que hace la limpieza en Walmart, está terminando la secundaria, envía otra a la primaria y tiene Seguro Social.
Formalización:
En su primer estudio sobre "Medición de la economía informal 2003-2012", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía informal representó en ese periodo el 26% del Producto Interno Bruto.
El mismo estudio reveló que el comportamiento del sector informal (micronegocios) registró un aumento promedio de 2.09 por ciento para la serie 2004-2012.
Otro dato fue que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 75 pesos los generan 4 ocupados formales, mientras que 25 pesos los generan 6 ocupados en informalidad de cada 10.
Con estos datos, la COFEMER podría tener mayor éxito en sus programas de regularización.
Necesitamos entender que empresas formales generan riqueza, no sólo hablando de empleos con sus beneficios tangibles, sino de los accionistas mexicanos que pagan impuestos.
El Dólar:
El precio del dólar no bajará ni la economía del México irá mejor por no comprar en supermercados. Esa es una visión simplista de quien no tiene la menor idea de cómo funcionan los modelos económicos.
Los mercados emergentes podrían enfrentar "fuertes salidas de capitales" en 2017 si los planes de gastos para estimular la economía de Trump resultan en un alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses y fortalecen aún más el dólar.
Eso podría hacer que las autoridades tomen medidas, y podrían coordinar una rebelión colectiva en contra de Estados Unidos. Los países que están en más riesgo son aquellos con monedas volátiles, bajas reservas de divisas y tasas relativamente bajas. (Según los cisnes negros de la economía en el Financiero).
¿Deberíamos preocuparnos la llegada de Trump a la Casa Blanca?
Sí.
El efecto del bandolero, el poder del gobierno y el sentido de triunfo e impunidad de los inadaptados pueden convertirse en un daño permanente y profundo. Y lo que está en juego no es El Muro en la frontera, es la democracia americana, que está entre las más antiguas y más establecidas del mundo. Lo que está en juego, para decirlo simplemente, es la civilización occidental moderna.
El no entender que EEUU es nuestro vecino, nuestro principal socio comercial, es querer vivir en un ostracismo artificial.
El crecimiento económico de nuestro país en los últimos años, ha dependido de manera importante del sector exportador, dejando de lado el mercado interno, y nos hemos confiado en la ventaja competitiva que tiene México por su ubicación geográfica.
Las constantes caídas de México en el ranking mundial de competitividad y la pérdida de mercado en Estados Unidos, son muestra fehaciente de que las políticas económicas instrumentadas por el Gobierno Federal no han bastado para brindar un ambiente propicio para que las empresas sean promotoras del desarrollo económico.
La complejidad de las leyes; la alta tramitología; la baja inversión en infraestructura y educación; la ausencia de apoyos para impulsar la innovación; el auge del crimen organizado, así como los elevados costos que enfrentan las empresas, son sólo algunos de los factores que hacen que nuestro país, permanezca estancado, con bajos niveles de crecimiento e incapacitado para generar los empleos que se demandan.
Y la cereza del pastel, aumentar salarios mínimos no significa aumentar los salarios reales, ni los niveles de vida.
0 notes
Photo
“Los hijos de los días” 10/12 por Eduardo Galeano / ilustrado por Andrés Casciani Bendita guerra En el año 2009, en el Día de la declaración universal de los derechos humanos, el presidente Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz. En su discurso de agradecimiento, al presidente no se le ocurrió nada mejor que rendir homenaje a la guerra: “la guerra justa y necesaria contra el Mal”. Cuatro siglos y medio antes, cuando el Premio Nobel no existía y el Mal no residía en las tierras que contenían petróleo sino en las que prometían oro y plata, el jurista español Juan Ginés de Sepúlveda también había defendido “la guerra justa y necesaria contra el Mal”. En aquella época, Ginés explicó que la guerra contra los indios de las Américas era necesaria, “siendo por naturaleza siervos los hombres bárbaros, incultos e inhumanos”, y la guerra era justa “porque es justo, por derecho natural, que el cuerpo obedezca al alma, el apetito a la razón, los brutos al hombre, la mujer al marido, lo imperfecto a lo perfecto y lo peor a lo mejor, para bien de todos”. >> Fragmento contenido en el libro “LOS HIJOS DE LOS DIAS”, de Eduardo Galeano, Siglo XXI, 2012. >> Ilustración digital | Andrés Casciani. http://andrescasciani.com/
2 notes
·
View notes
Text
Detalles con té
Había una frescura en el aire mientras me colocaba en la ventana cerca del comedor. Era el crepúsculo de una hermosa tarde de otoño. El primer día de la nueva temporada donde ya cesaba las lluvias y que habíamos puesto nuestros suéteres para salir, así que fui por la bicicleta para dar un paseo por los alrededores de la ciudad tranquila y llena de letargo, sentada y con poca concentración de mi viaje, mirando los coches, niños corriendo, gritando en sus juegos.
Todo transcurría como si fuesen acciones lentas, entre los jardines y juegos notaba la compañía de la familias pareciera frente a mi, sin que participara en ella. Seguía andando, siendo yo misma, para respirar, para escuchar el sonido de sus voces. Me alegré de estar fuera de las cuatro paredes del departamento por un momento. Había sido un día largo, un día en el que estaba en su mayor parte atrapado en mi cabeza contemplando y lamentando la enfermedad de mi abuela, mi relación cambiante con mi padre y preocupaciones ajenas a tus decisiones del día pero de esas que haces personales. Mi padre y yo tuvimos pocos enfrentamientos y un par de decisiones grandes y próximas a hacer que afectarían significativamente su vida (pero más la mía). Necesitaba algo de aire.
Decidí regresar. Me quedé afuera del departamento, sentada en la baqueta, mientras el viento seguía corriendo frío. Mi vecina, una mujer sudamericana, con cabello largo y negro y ojos grandes, estaba repentinamente a mi lado. Ella estaba agachada sosteniendo una taza humeante de color, con un gesto me la ofreció sin decir palabra alguna, agarré la taza con ambas manos y dejé que el calor las calentara por un momento. Le busqué para agradecerle y ya miraba su espalda caminando por el pasillo, levantó su mano con un gesto que pude interpretar como, un “no hay problema”.
Puse la taza a mi nariz y empapada en la dulzura de miel y cítricos. Entonces, tomé un sorbo. La calidez, el jarabe de azúcar, la pulpa de la fruta, me llenó como un cálido abrazo.
Seguí sentada ahí afuera mientras la tarde terminaba, ¿qué era esto?
Durante los diez minutos siguientes disfruté cada sorbo de ese té, que funcionó como si me hubiese dado un elixir especial para mi preocupación. La nube de incertidumbre que empañaba mi mente se levantó. Era un regalo, esta taza azul de té de mi vecina.
Cuando pensamos en servir a los demás, a menudo pensamos en tallar grandes trozos de tiempo y energía. Ese tipo de servicio es crucial. Pero no valoramos las pequeñas cosas que ocurren en las eventualidades, todos estamos lidiando con una historia de lucha en alguna capacidad. Los pequeños actos diarios de bondad que damos entre sí son nuestro combustible para mantenernos en marcha.
El sentido de servir cobra sentido en quién da y quién recibe. No era sólo una taza té era realmente mucho más.
1 note
·
View note
Text
Toma de decisiones financieras: Presupuestos.
Un presupuesto es una herramienta de gestión donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio. Y visto de esta manera como herramienta, permite planificar, coordinar y controlar las operaciones de las empresas, pero no siempre es entendida en la práctica de la misma manera en las compañías.
El presupuesto no tendría que ser algo impuesto, incomprensible y que restringe en lo que se necesita gastar e invertir. No ha de entenderse como algo que exige nuevos clientes y mercados y sobre lo que se tiene que rendir cuentas. No debe percibirse como un elemento que resta tiempo a las actividades propias y que restringe el margen de maniobra.
Llevar a la práctica un presupuesto es tomar una decisión financiera en dónde cabe la inversión y el financiamiento. El primer tipo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que el segundo tipo se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos
La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de opciones que eligen predominan principalmente por sus percepciones, por sus creen y por sus valores.Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas.
La toma de decisiones organizacionales es con frecuencia más racional porque el impacto de los errores de decisión pueden llegar a ser grave desde el punto de vista económico o laboral, (aunque hablando desde una perspectiva personal considero que muchas veces los errores en las decisiones personales son tanto o más graves, porque los efectos en la vida de las personas pueden ser más serios). En las decisiones que se toman dentro de las organizaciones la evaluación de cada una de las alternativas debe ser rigurosa y se debe analizar el costo/beneficio de cada una de ellas, para optar por aquella que ofrezca la mejor razón.
Diez trampas usuales en la toma de decisiones:
Aventarse: Sin tener información o comenzar a recabar información y llegar a conclusiones sin analizar la mejor manera para tomar la decisión.
Ceguera a los marcos: Deja de ver lo que es de valor y terminas resolviendo también otros el problemas (los no importantes o equivocado).
Falta de control de los marcos: No saber conocer los límites y marcos de lo que es o no importante, se tiene incapacidad para definir conscientemente en más de una manera el problema.
Exceso de seguridad en sus propios juicios.
Atajos miopes: Confiar implícitamente en la información más accesible o sujetarse demasiado a hechos cómodos.
Actuación intuitiva: Creer en el escenario positivo sin tener sedimentos realistas.Creer que mentalmente podrá mantener clara toda la información recabada.
Fracaso del grupo: Suponer que con la participación de muchas personas inteligentes o con muchos años en la organización, surgen automáticamente las buenas elecciones.
El engaño de la retroalimentación: Protección de ego. Negación a interpretar con veracidad la evidencia de resultados pasados.
Falta de registros: No llevar registros sistemáticos que hagan seguimiento a los resultados de las decisiones, ya que se piensa que la experiencia ofrece automáticamente sus lecciones.
No auditar el proceso de decisiones: No es una auditoría como tal, es establecer un enfoque organizado para entender la toma de decisiones, y por lo tanto siempre se está expuesto a los errores.
0 notes
Text
Pequeñas conductas, grandes declaraciones
“La cultura de una organización se ve mejor en las pequeñas conductas que en las grandes declaraciones”
No recuerdo si esas fueron las palabras exactas y en ese orden, tampoco la autoría, (se las quedaré a deber), lo que si la memoria no me falló, es que la idea de la frase era más o menos así, si puedes notar la conducta de los integrantes de un equipo es solidaria, es lo suficiente claro para trabajar con coordinación.
Más que un cuadro lindo, como premio de moda para colgar en la oficina del director del departamento de Recursos Humanos, jactándose de aquel que con un poco de dosis de curiosidad, podría leerlo y creer así con esa prueba que está en las oficinas con el galardón de “una gran empresa para trabajar”. Pero esto último párrafo no debe desviarnos sólo es una burda opinión.
Describir la cultura de una organización en una frase, no es algo sencillo, a menudo resulta un reto para las personas que dirigen un área o un departamento, aunque siempre cuentan con una respuesta. En mi corta trayectoria profesional, he estado en contacto con personas en diversos giros organizacionales, por lo que he tenido la oportunidad de conocer esos tintes de diferencias del marco cultural que les identifica, así como el vocabulario propio, y bueno, a decir verdad, todas comparten un mismo patrón de comportamiento, esto es, cuentan con grupos de trabajo dónde existen integrantes que detectan (crean) los problemas con facilidad, inclusive hasta cuentan con nuevas alternativas de pequeños caos sobre los mismos problemas. Algunas veces hasta irónicamente creí que en algunas organizaciones contaban con concursos internos para premiar el mayor número de inventivas y por ende la estulticia humana.
Imaginemos que mi ironía tenga un ligero salpicón de verdad y aunque no existan concursos como tal de premiar al mejor estulto de la organización, si haya cierto aprecio digamos, por tener retos alcanzables para su líder próximo (una bonita manera de decirlo). Bajo este supuesto, que lamentablemente existe, no quiero provocar una batalla contra ello, si no poner de referencia que las conductas sumadas en pequeños actos, revelan más de lo que apreciamos.
La frase popular de “dime con quién andas y te diré quién eres”, tiene su morbosidad realidad; sencillo demostrarlo, en este momento te pediría que tomarás un tiempo para pensar en las personas con las que más tiempo pasas, y de verdad con la que más tiempo pasas, pues aunque tengas pareja, hijos, vecinos y acompañantes en tu camino, tu grupo de trabajo es con quién hoy en día inviertes mucho tiempo, así que considera esto para este ejercicio. Ahora piensa en las en cinco personas con las que más compartes tiempo e intenta ver la escala de éxito que ellos tienen.
Claro, sé que esto dependerá de tus estándares y como consideres el éxito. Ya sea que ser exitoso sea tener un buen trabajo y ganar mucho dinero, o quizás consideres que es simplemente hacer algo que te guste sin importar que tanto dinero logres hacer mientras seas feliz. Sea como sea, las personas con las que más tiempo pasas son aquellas que te ayudan a definir mejor tu perfil, en promedio las que hablan de lo que te gusta y compartes en ese algo que contribuye a tu bienestar y tu “ser feliz”, así que si estás en un ambiente donde la sandez es plausible y las quejas son aleros de crecimiento diario, pregúntate si estás rodeado de la gente correcta y cuál es la cultura en la que vives a diario (quizá no tengas idea ahora).
Por desgracia, no siempre tenemos al alcance a esa gente que sume, aunque es verdad que todas las personas que nos rodean podemos aprender algo, pero el hecho de que alguien pueda aprender algo de mí, por poner un ejemplo, no me convierte en una persona “mejor” o “especial”, pues aunque quizá trillada la frase en V de Vendetta dijo aquello que:
“Todo el mundo es especial. Todo el mundo. Todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano. Todo el mundo. Todo el mundo tiene su historia”.
Así que abre tu visión y voltea a tus lados, pues el éxito y la cultura no se logra siendo solitario, las relaciones que tenemos con otros determinan en gran medida las cosas que podemos llegar a lograr. Rodearte de gente menos preparada, menos exitosa, que no se arriesga y aprovecha oportunidades, eventualmente te llevará a adoptar las mismas conductas. Cuando eres una persona insegura, tiendes a relacionar con grupos de personas en los que te sientas superior, por el medio que te genera sentirte pequeño entre los que te rodean. Lo mejor que puedes hacer para abandonar esa conducta tan terrible, es empezar a conocer gente que sea mejor que tú en todo aquello que crees que eres bueno e incluso aquellos talentos que necesitas desarrollar.
Sin hacer esto más largo:
Si dices que lo harás, hazlo, no busques hacerlo perfecto, sólo hazlo, si no, no tiene caso seguir leyendo esto al final, es decir, has perdido tiempo hasta aquí.
Se valiente, en algún momento tienes que enfrentarte a alguna oposición importante, o bueno, si quieres ser cobarde, tendré que avisarte que el enfrentamiento lo sufrirás en algún momento.
Rompe estructuras, moldes, y desacomoda todo, date ese gusto por aprender al equivocarte.
Crea polémica derivada de ser valiente. (punto 2)
Ten el gusto de hacer algo bueno por los demás (aunque saques beneficio, esto no es un obstáculo, la premisa es ayudar primero a otros).
1 note
·
View note