Text
reseña #7: joy as an act of resistance - IDLES
hablar de música es más difícil de lo que parece. siento que a veces los afanes de escuchar un disco que recién sale e intentar escribir o decir algo hace que todo sea muy apurado, y algo que he aprendido es que del afán solo queda el cansancio. además me pregunto: ¿qué puede decir uno después de una primera escucha? ¿realmente tengo algo que decir? y bueno, por algo surge esta reseña luego de dos años de ausencia y dos años de aniversario del disco del que hablaré aquí hoy.
joy as an act of resistance salió en el verano del 2018. en sus primeros meses fue como una bola de nieve que les permitió aumentar su popularidad dentro del público masculino que escucha punk. todo esto me da un poco de risa porque recuerdo las primeras reacciones que tuvo este álbum en tuiter y la manera en que todo giraba alrededor de la vulnerabilidad masculina y la narrativa que construyó joe talbot alrededor del concepto del disco, y cómo su duelo y su dolor fueron instrumentalizados por los corazones de machito tuitero melómano.
este disco me fue presentado por un amigo a quien le debo mucho. y me gustó muchísimo en un primer momento. y hoy, dos años después, sigue obsesionandome cada vez que escucho alguna de las canciones, o viendo alguno de los shows en vivo que hacen. llegué a obsesionarme con talbot y las entrevistas que dio sobre el nombre del disco y lo que sentía y cómo todo se vio reflejado en las letras. el man me parece un personaje, una persona realmente valiosa y genuina, sin ánimos de rockstar y honesta. sobretodo honesta. y eso es una cualidad que admiro mucho en una persona, y que además se ve reflejado en el disco y en la puesta en escena de la banda.
hoy estaba viendo el live que hicieron para kexp y me entraron ganas de escribir y decir algo de un disco que ha significado varias cosas para mi. además de la narrativa quemada de la masculinidad y la vulnerabilidad, explora los temas de violencia y rabia y odio que uno siente hacia uno mismo en ciertos momentos de su vida, y la manera en la que la vida se vuelve muy difícil, y cómo uno también toma decisiones para hundirse más o para salir a flote. no siento que el disco haga una “crítica a la masculinidad tóxica” (como creen muchos de los reseñadores hombres que leí, lol) sino que más bien la parodia, y la exacerba, y la lleva a los límites que le corresponden. pero se redime, y muestra también que a esta parodia le corresponden unos valores, una narrativa, una ideología política. muestra lo ridículo que es, y lo bien que se han comido el cuento, lo estable y poderoso que es el patriarcado.
en un primer momento llegué a compararlo y a decir que este era el stage four del punk rock, pero creo que estaba equivocada. no es para nada similar.
este disco me gusta porque lo tocan con rabia, porque las letras son agresivas, porque talbot grita, porque en el escenario sudan y poguean y se pegan en el pogo, y se burlan de lo ridícula que es la masculinidad mientras se regodean en ella. la gente dice que no son una “angry man band” y yo digo que sí, que lo son, y que precisamente allí radica su potencial. la rabia y la violencia tienen un lugar que ocupar, solo hay que diferenciar de dónde viene.
favoritas: me fascina la guitarra y la batería en never fight a man with a perm, y lo potente del bajo en canciones como i’m scum y las letras de television.
#joy as an act of resistance#idles#reseña#una feminista reseñando bandas de punk#una mujer reseñando música
4 notes
·
View notes
Text
reseña #6 - SHANZHAI - (entre)
llevaba tiempo sin escribir aquí. luego de pasar por una tusa de amistad, un paro universitario y una malparidez muy grande no me quedaban muchas ganas de encontrar cosas nuevas así que tuve el poetics de panda (2009) en loop desde noviembre hasta diciembre, y es poco el material novedoso que he escuchado, pero siempre tengo tiempo para los amigos y de ahí nace esta reseña.
(entre) es un proyecto de juan sebastián pacheco enfocado especialmente en la electrónica. SHANZHAI es su segundo EP, el cual es mucho más corto que el material que le precede, y allí nos presenta un recorrido por diferentes momentos del techno y del deephouse. siento que no tengo la autoridad para hablar de estos géneros que son tan desconocidos para mi, ¿pero cuándo el conocimiento ha sido requisito para la opinión?
músculo es mi canción favorita. tiene muchos aires de disco y boogie al final, que invitan a bailar y a mover la cabeza de un lado para otro. en esta misma línea se encuentra refracción, de la cual siento beats muy frescos que podrían acompañar una pasarela en colombiamoda. esta es la canción más movida de todo el EP y es justo la cima a la que llegamos para luego emprender un decenso placentero por el resto del disco.
gnos, la cuarta canción del EP me recordó el material de richard d. james como AFX, algo sacado del analogue bubblebath 5 o similares. toques de acid techno aquí y allá, a lo mejor jungle y breakcore. esto también pasa en cóctel.
y por último está ___ que me resultó una canción bellísima, con una melodía hermosa y una voz que la hace muy especial. creo que es trillado decir que se siente como un sueño, pero se siente como llegar a la casa a las 3 de la mañana después de un día magnífico de tomar el sol con amigos, estar contenta con la vida y no cambiarse por nada. la voz de silvana, quien colabora en esta canción, es lo que termina por arrullarme dentro de la fantasía en la que me sitúo, y es el elemento clave en lo que es el fin del EP.
lo prometido es deuda. espero volver pronto, ojalá escribiendo desde algún otro lugar de colombia.
1 note
·
View note
Text
reseña #5: ordinary corrupt human love - deafheaven
Hace un tiempo escribí en mi tuiter que Deafheaven eran los Lana del Rey del metal. No sé porqué se me vino eso a la cabeza; a lo mejor acababa de ver el maravilloso video del primer sencillo del álbum que hoy reseño, o simplemente quería expresar el cariño que les tengo porque cada vez que sacan algo me pongo contentísima, o también trataba de que los demás vieran lo que les veo y la relación que hago entre uno y otro, para que me den pistas para guiarme porque aún no lo entiendo muy bien. Este primer sencillo salió en marzo si no me equivoco, y lleva por nombre 'honeycomb' ~una palabra que para mi pertenece al mágico mundo de la señora LDR en donde nadie envejece, todos somos bellos y existe el amor por todas partes. Bueno, pero la reseña es sobre Deafheaven.
Honeycomb y Canary Yellow son los nombres de los dos sencillos que sacaron, de un total de siete canciones. Entre esos dos puedo decir que Canary Yellow se robó toda mi atención por al menos dos días. Es una canción muy bien hecha, con unas guitarras que logran hipnotizarlo a uno desde el primer momento y que recuerda a bandas noventeras que se la pasaban mirando al piso, con mucho reverb, con mucha distorsión. Es como pasar del invierno a la primavera en doce minutos. Las guitarras, los coros y las segundas voces hacen de la canción una analogía a marzo cuando florecen los árboles de cerezo y el cielo se pone azul claro. O una historia como El jardín de los cerezos, con un inicio, nudo y desenlace tan tan buenos que al terminar uno llegó al extasis y no se ha dado cuenta. A mi mamá no le gustaron los gritos de Clarke (una opinión muy respetable), pero precisamente es lo que más atrapa en todo el álbum. Es una voz honesta que hace de las partes en las que aparece algo certero que se fusiona a la perfección con los demás elementos de la canción, que le dan un tono fresco y emotivo. Honeycomb está bien, y es junto con 'Glint' lo más ¿pesado? de todo el álbum en algunos lugares. Están bien ubicadas las dos canciones, con buenos desarrollos, un buen build-up y una magnífica caída desde su tope.
Pero me salté la primera canción: 'You without end'. Buah, sin palabras. La colaboración de la voz femenina de Nadia Kury es una buena adición que aporta a la aparente delicadeza y perfección impoluta del álbum. Es un grandioso preludio para el resto de la obra, con riffs de guitarra que recuerdan a bandas icónicas del rock inglés setentero. Es como un sueño (y al fin te encontré xd) en el que uno está tan contenta y tan plena que para qué despertarse, que para qué volver al mundo real. Creo que la canción es como la vida, y contiene el balance necesario entre la belleza y la crueldad. Y todo esto es muy bonito.
La siguiente canción es 'Near' y para serles honesta, estimados lectores de esta esquina húmeda y con moho de la internet, considero que mi burdo lenguaje se queda corto para describirla. Tal vez sea un ‘Dream House’ versión balada de ensueño, o simplemente la secuela de uno de los versos más conocidos de esa canción: "I'm dying." - "Is it blissful?" "It's like a dream." - "I want to dream" Y ese sueño mortífero, tan placentero, encontró forma en Near.
La Lana del Rey del lado oscuro de la música (chelsea wolfe) también colaboró en este álbum, en la canción que lleva por nombre 'night people'. Mhm, tengo mixed feelings sobre esta canción. Puedo decir que tiene un piano bonito, y otros detalles delicados que le suman a la estética imaginaria del disco, pero a mi no me sorprende mucho. Es una adición chévere supongo, dentro de todo. Pero en terminos de riqueza musical no le suma ni le resta.
Y así hemos llegado al final del episodio de hoy, reseña que escribo para evadir mis problemas y responsabilidades que no debería tener en vacaciones pero que igual la vida halla la manera de imponermelas. La canción que nos queda es 'worthelss animal' que dura diez minutos y es la pieza final del rompecabezas de mil fichas que esta gente planteó armarse. Y les resulta. Y todo está bien. Y es el último detalle del sueño tan bonito o del espejo de la vida al que quisieron plantarnos en frente a todos en los 45 minutos de duración del álbum. Unas guitarras muy power metal, muy foo fighters, de escena de striptease de Somewhere (Coppola, 2010) y una batería muy muy chevere, que nunca deja mi lado y se convierte en mi guía espiritual.
El álbum completo salió ayer y pueden escucharlo aquí, por si no lo han hecho ya.
favoritas: near, canary yellow, you without end
0 notes
Text
reseña #4: vibras de j balvin
hace tiempo no escribía aquí, pero con finales y la vida misma que pasa y deshace, me quedó un poco difícil. esta reseña la pidió heider porque a mi nunca se me hubiera ocurrido con este álbum, y muchísimo menos con este artista.
a ver, yo fan de balvin nunca he sido. su música no me gusta mucho y el revuelo que se ha formado en el último año sobre su música y personalidad me ha hecho cogerle un poco de fastidio. pero me aventuré a escuchar vibras (2018) cuyo primer sencillo “mi gente” salió hace un año y el último “ambiente” hará unas pocas semanas, también porque por lo que he visto ha recibido puntajes positivos en varias plataformas que se atreven a reseñar un género que no les ha pertenecido nunca, y que se han dedicado a relegar siempre.
vibras se presenta con una carátula bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados el reggaetón (o la categoría que le pusieron ahora de “música urbana”), pero creo que eso mismo hace j balvin desde su música, cosa que se refleja desde el tema que nos sirve de introducción al álbum “vibras”: el man metió a carla morrison en la primera canción. a carla morrison lmao. en fin, tiene un beat interesante que se mezcla bien con la voz de la vieja (¿a lo mejor con aires de trip hop? que me corrijan los trve). la segunda canción es “mi gente” (el primer sencillo que tuvo un feat de beyoncé en algún momento y obama dizque la puso en su playlist de spotify existiendo, no sé, ginza y safari) que si bien no es de mi gusto, es del gusto de los demás así que algo tendrá. en tercer lugar viene “ambiente” que abre con un verso que me encantó: “tengo la necesidad de saber lo que piensas // cuando piensas en mi” y funcionó para agarrarme por el resto de la canción, y aunque no sea perreo hasta abajo, mami hasta abajo, uno alcanza a hacer una sentadilla alta. ahora mi favorita que es “no es justo” con zion & lennox, que últimamente se han botado unos temas muy chimbas. esta canción empieza con una guitarra que recuerda a piso 21 y que con la melodía le da un tono atractivo para audiencias no tan familiares con el reggaetón. es demasiado pegajosa y creo que cumple su cometido. no quiero hacer una reseña por canción, así que dejaré hasta acá. lo que sí quiero resaltar es que probablemente balvin haya hecho que este álbum sea la puerta del género urbano en el extranjero (me niego a mencionar a maluma por obvias razones *cough* duque), que este lanzamiento probablemente sea el más importante del año y que las colaboraciones están interesantes y bien distribuidas (rosalía? nombe; que además “brillo” es una canción muy interesante que a mi me recordó a portishead y a massive attack, no aguanta para perreo pero sí para que lo rayen suave a uno mientras bailan pegaditos).
un error grave: machika es una canción pésima y es un error darle un cierre al álbum con algo tan tan tan malo. mal ahí.
se ve que el man quiso hacer un álbum fusión con distintos ritmos que no fueran solo reggaetón porque quería unir a su público, atraer audiencia internacional y whatnot. entiendo lo importante que es para un artista esto último: de eso viven, pero digo yo ¿por qué no atraer más audiencia en lugares fuera de latinoamérica con ritmos reggaetoneros vieja guardia, en lugar de algo tan experimental? igual, el experimento les salió una chimba. saludos a los productores.
(aunque me hubiera gustado un álbum de perreo a lo loco sí, macatraca, tengo que darle el reconocimiento) ¿qué hizo balvin para conquistarnos?
favoritas: no es justo, en mí, donde estarás.
1 note
·
View note
Text
reseña #3: E://98 de encarta 98
no recuerdo muy bien el primer toke en el que los vi. tal vez fue en rat trap o tal vez en metal garage en 2016. el lugar no importa, de todos modos. lo que sí recuerdo fue haber salido de allí fue de haber escuchado una banda con un sonido distinto que en vivo suena maravilloso. así que ¡bienvenido su primer ep!
este ep salió hace tres semanas y tenía este post guardado en los borradores porque no se me ocurría qué escribir. es que es un ep muy raro... no lo siento como algo muy nuevo, como si ya me fuera familiar de vidas pasadas, o simplemente ya lo había escuchado en algun toke o así. como les dije, no soy muy buena escribiendo o recordando cosas y me siento mediocre.
el tipo de música al que se suscriben es bastante popular por estos días, sin embargo creo que le logran dar un giro interesante que, aunque no aporte mucha novedad ni que se sienta como un baldado de agua fría sobre un gato desprevenido, es chévere. escuchar voces femeninas en canciones como ‘capo’ me alegró mucho, son cambios que le dan alegría y luz a las cosas. la estética que manejan ahora es muy distinta a la que tenían cuando los conocí, muy ~vaporwave, pero los cambios se aprecian. ah! es un EP para pintarse las uñas en un balcón por la tarde, y como todo lo relaciono con el clima caliente pues... en un balcón por la tarde con una temperatura promedio de 23ºc.
ayer estaban en un evento al que asistí y gracias al tinnitus del que soy víctima hace dos meses y tres semanas, no pude entrar por miedo a dañar mi audición que está mucho mejor que cuando me comenzó. lo siento, me hubiera gustado mucho verlos en vivo. la próxima será.
0 notes
Text
reseña #2 - koi no yokan de el asesinato de pizarro
la primera vez que escuché este proyecto de ambient y drone realizado por un estudiante de comunicación audiovisual y multimedial en vacaciones de principio de año, estaba sentada en el carro rumbo a acacías a almorzar pescado con mi familia. hacía mucho sol, yo estaba medio dormida y en ese estado de aletargamiento que a veces, en clima caliente, resulta tan placentero para mi porque todo me parece un sueño. leí el post en tuiter, alguien le dio rt y yo no me aguanté las ganas. gasté datos para escuchar ‘forelsket’ y recuerdo que me gustó bastante en esa época, tanto así que se lo recomendé a mi amigo jorge quien también hizo una reseña de este ep que pueden leer aquí.
yo no suelo ser tan profunda, y por eso mi temor a parecer mediocre o superficial en las reseñas que suelo escribir. normalmente cuando algo me gusta, me gusta y ya. no veo más allá, casi nunca entro a buscar las causas del porqué. lo que sí me pasa es que empiezo a relacionarlo con cosas. en fin. koi no yokan (que significa “the feeling upon first meeting someone that you will inevitably fall in love with them”) empieza con ‘balada del 27 de agosto’ una canción muy bonita, melódica. tal vez nostálgica en algun instante. se siente como muy de noche, muy oscuro, y luego es como empezar a ver visos del amanecer, un amanecer a las 4:45 de la mañana. y en mi cabeza así es como se siente el amor. creo que así es como siento todo el álbum: como un amanecer perpetuo, como si el reloj se estancara a esa hora, cuando empieza a salir la luz en el cielo negro y todo parece más claro, todo se ve mejor.
como tuve la oportunidad de decirle al estudiante de comunicación audiovisual y multimedial que realizó este proyecto en vacaciones de principio de año, forelsket sigue teniendo un lugar muy especial en mi corazón. koi no yokan nos muestra otra cara, tal vez una cara más introspectiva, menos intricada, nos desenreda los caminos y nos muestra una salida, aunque aún no sabemos de qué. me gustaría verlos en vivo; mientras tanto espero el próximo ep, que ojalá tenga salida en junio.
favoritas: balada del 27 de agosto, trátalos con violencia
0 notes
Text
reseña #1: odisea - ozuna
son pocos los álbumes de reggaetón que se escuchan desde el principio hasta el final. tiendo a creer que es por la misma estructura del género: un artista saca varios sencillos que son los que más pegan pero más allá ninguna otra se conoce o prospera. en este caso, odisea es la excepción. (se me viene a la cabeza el “perreología” (2011) de alexis y fido que también es bastante bueno en toda su complejidad). en su álbum debut, ozuna nos come, digiere y cuando por fin nos vomita, nos deja parados en otro lugar. retomando elementos del reggaeton vieja guardia (en “si no te quiere”), mezclado con su voz particular y sus rimas creativas, odisea es un vaso de agua fría en el calor del desierto que ya está cansado de tanto j balvin, nicky jam, así por encima.
la primera canción que le otorga el nombre a este álbum es casi que una confesión de parte del cantante, un relato de su vida y un canto de agradecimiento a la vida y a dios. le da una buena introducción –más ligada al rap que al reggaetón mismo- a lo que será el resto del disco, siendo algo muy confesional que luego pasa a una canción como “tu foto” (segundo sencillo) con ritmos clásicos y un coro más bien catchy refiriendose a las fotos que le manda su novia (¿o amante?) que en esta época con una cultura tan visual (citando a mirzoeff) le supo llegar a la multitud.
también cabe resaltar las colaboraciones tan grandes con las que cuenta este album. está zion y lennox que estuvieron en “egoista”, uno de los sencillos que salieron; también se encuentra anuel aa que desde la cárcel otorgó parte de las voces en “bebé”, encontramos a nicky jam en “cumpleaños”, a j balvin en “quiero repetir” y por último a de la ghetto en “pide lo que tu quieras”, tal vez la canción más trap que tiene odisea (aunque “el farsante” también entra ahí). muy interesante tener tantos featurings en un álbum debut, y más de personas con trayectorias importantes dentro del género. es un punto que se le abona.
honestamente, este álbum no tiene tema malo. quería hacerle la primera reseña porque fue lo que más escuché en diciembre y lo he discutido mucho con laura. considero que ozuna es, a sus escasos 26 años, una de las futuras estrellas del reggaetón –si no lo es ya– y le auguro todo el éxito del mundo. ojalá nos siga trayendo canciones que uno pueda farrear hasta en la habitación.
favoritas: noches de aventura, se preparó, dile que tu me quieres
0 notes