Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Los hermanos Stipicic
Comparada con otros territorios de Argentina, el poblamiento y urbanización de la Patagonia forma parte de la historia reciente de nuestro país. Mucho antes de su descubrimiento, la región era territorio de los tehuelches y era llamada Kehek Aike, nombre que significa “paradero que es depósito de artefactos y bienes humanos”. A fines del siglo XIX y principios del XX el territorio comienza a ser disputados por los europeos, quienes poco a poco le dieron vida y forma a las principales ciudades del sur, entre ellas El Calafate.
Durante ese período se exploraba la región con fines científicos, bautizando lagos, montañas y los diferentes fenómenos geográficos. En un largo trayecto hasta Río Gallegos se instalaron en la Patagonia algunos parajes aislados y comercios de ramos generales con el fin de satisfacer las demandas básicas de los fervientes exploradores. Más tarde, los occidentales descubren que estas tierras son aptas para la cría de ovejas, animal proveedor de lana, unos de los artículos de mayor demanda en el mundo.
La historia de los hermanos Stipicic coincide con la llegada de los primeros extranjeros a la región. El espíritu incansable y la sed de progreso de estos dos jóvenes provocaron avances increíbles en territorios chilenos y argentinos. En poco tiempo los alrededores del Lago Argentino se plagaron de estancieros y algunos comercios. José y Jerónimo Stipicic, dos inmigrantes austríacos que desembarcan en Argentina en 1898, entran en acción en 1911 con el poblamiento de la Estancia Alta Vista, a la sombra del Cerro Centinela. Estos campos fueron prósperos territorios dedicados a la cría de ganado, esquila de lana y muestra inigualable de la avanzada eficiencia administrativa para mantener la Estancia como una de las más importantes de la región.
Los hermanos trabajaron en varios rubros y montaron múltiples negocios. Comenzaron como peones en la cría de ganado, tarea que abandonaron para dedicarse a la búsqueda de oro en los yacimientos de Cabo Vírgenes. Más tarde instalan una carniceria en Punta Arenas. En 1913 compran la afamada Estancia Cerro Buenos Aires, la idea era dedicarse de lleno a la cría y faena de ganado. Pero las malas condiciones climáticas y un conflicto con los trabajadores rurales casi le valen la vida a uno de ellos. José fue víctima de un secuestro en plena crisis entre trabajadores y empleadores. Como consecuencia, un número importante de pieles almacenadas en los galpones fueron entregadas como pago del rescate.
Más tarde, con la idea de mejorar la situación existente instalan sobre la vera del río Santa Cruz una sucursal de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. En 1946, la estancia instaló la primera usina eléctrica con el fin de mejorar los procesos de esquila y demás actividades ganaderas. Con el tiempo la usina dejó de ser rentable, por lo que los hermanos abandonaron la estancia para dedicarse plenamente a la cría de corderos.
Hoy la Estancia Cerro Buenos Aires es un increíble paraje turístico, pero el paso de los hermanos Stipicic por el sur argentino caló hondo en la sociedad. Su historia tiene tanto de turbulenta como de relevante. Sus años de vida son una muestra fehaciente de que el trabajo incasable y los ideales son un combustible necesario para cumplir los sueños.
Jessica Kolibski.
0 notes
Text
Turismo en el Calafate
Unas vacaciones en El Calafate prometen ser inigualables. Pensar en esta mágica ciudad patagónica sin dudas nos remite de inmediato al Glaciar Perito Moreno, el mayor atractivo de la ciudad, pero no el único. En esta nota entérate que más podes hacer en tu vista a la ciudad blanca, la ciudad de los glaciares.
Nada mejor que hacer turismo en El Calafate comenzando con una recorrida y vista por la ciudad misma, conociendo la cultura y belleza que atesora y los distintos atractivos urbanos. El Centro administrativo Parque Nacional Los Glaciares funciona en su edificio original de 1946 y fue declarado Monumento Histórico Municipal. El visitante podrá transitar el predio, realizar avistamiento de flora y fauna autóctona, recorrer el sendero donde hace una reconstrucción histórica y apreciar los objetos y máquinas antiguas, elementos fundantes del Parque Nacional.
En el Museo Regional se exhiben piezas arqueológicas, paleontológicas, biológicas y geológicas de incalculable valor histórico y cultural. Su fachada e interiores están perfectamente diseñados y ornados para acompañarlo y montar el recorrido de manera dinámica y funcional. Cuenta con herramientas y elementos propios del trabajo rural, lo que le aporta un toque rústico a la sección exterior. Cuenta también con una completa muestra fotográfica sobre los orígenes y primeros habitantes de la región, a través de las cuales se puede reconstruir la historia de la ciudad.
Para quienes gustan de la actividades al aire libre y gozar de cerca la naturaleza, la laguna Nimez es el sitio ideal. Nimez es una hermosa reserva de avifauna situada a 1 kilómetro del centro comercial de El Calafate. Aquí los visitantes podrán realizar avistamiento de más de 80 especies de aves, entre ellas flamencos, cisnes de cuello negro y cauquenes.
Balcón de El Calafate es una imperdible excursión donde se aprecian las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Montados en ágiles camionetas 4x4 transitarán 15 kilómetros por caminos sinuosos hasta llegar a la base de los cerros Chaltén y Torres, desde allí emprenderán el regreso apreciando la increíble combinación de paisajes rocosos, de ríos y frondosa vegetación boscosa. Un viaje plagado de vértigo, adrenalina y emociones únicas.
Bosque Petrificado La Leona es una viva muestra irrefutable del pasado cálido y húmedo de estas tierras. En un predio de 800 hectáreas encontrarán los mejores ejemplares de troncos petrificados, tendidos en el suelo, sorprenden por su gran tamaño y belleza. En el espacio también yacen restos fósiles, lo que atrae la atención de antropólogos, geólogos y científicos en general.
Finalmente, a 80 kilómetros de la ciudad se halla el Parque Nacional Los Glaciares, el principal atractivo de la ciudad. Aquí podrás apreciar el imponente Glaciar Perito Moreno, el Glaciar Upsala y el Cerro Fitz Roy. Dar un paseo en catamarán y probar un whiskey con hielo del glaciar, tomar las mejores postales fotográficas o simplemente contemplar este maravilloso milagro de la naturaleza. También podrás conocer el Glacio Bar, el único bar construido totalmente con hielo de glaciar y el Glaciarium Museo, un centro cultural y científico donde se monitorean y llevan a cabo investigaciones sobre los glaciares.
Visitar El Calafate puede resultar emocionante y agitador a la vez, pero sin dudas es una experiencia única que merece la pena conocer. Anímate a ser parte de esta aventura por el sur argentino.
Jessica Kolibski.
1 note
·
View note
Text
La esplendida Laguna Brava con sus flamencos rosados y sus vicuñas
A más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, la Cordillera Riojana esconde entre sus lomas y picos, maravillas naturales sin precedentes. Allí, donde el viento helado y el sol arden, se encuentra una de los milagros naturales más impresionante de la provincia de La Rioja: La Reserva Provincial Laguna Brava. Los turistas que se animen a la aventura, aquellos que deseen ascender hasta encontrarse con tesoros naturales sin precedentes, para experimentar las máximas sensaciones de paz que hayan experimentado en sus vidas, no pueden dejar de visitar este lugar, esta reserva natural que anida miles de especies exóticas.
La espléndida Laguna Brava con sus flamencos rosados y sus vicuñas, se convierte en una verdadera postal natural, la cual es digna de miles de retratos y es dueña de cientos de suspiros de aquellos que se enamoran con su belleza.
Este paraíso secreto de la cordillera de La Rioja se encuentra ubicado a, aproximadamente, 400 kilómetros al oeste de la capital de la provincia. Esta Reserva Provincial de más de 5000 hectáreas fue creada hace más de 30 años para proteger a las especies exóticas dueñas de estas tierras, las cuales eran amenazadas por la caza indiscriminada. Actualmente este paraíso cordillerano se caracteriza por la vida y el equilibrio natural. Allí, reinan la calma y la tranquilidad, el eco de ellas se hace sentir entre las montañas color ocre, las cuales se erigen imponentes.
El espejo de agua que posee más de 17 kilómetros de largo y 4 de ancho, es una verdadera maravilla, la cual multiplica su belleza por mil cuando alzamos la vista y observamos a los picos y lomas que la abrazan. Entre ellos se encuentran el Veladero, el Bonete Chico y el Pissis, tan bello como inmenso (el segundo más alto de América, con 6.882 m.s.n.m), montañas tan caprichosas como majestuosas.
Cada momento en la Reserva Provincial Laguna Brava será tan grato como inolvidable. Pensarse, tan sólo pensarse allí es emocionante, imaginarnos observando la inmensidad y la grandeza de la madre naturaleza, disfrutando de la presencia de los flamencos rosas, los cuales se erigen elegantes y magníficos en las aguas saladas de la laguna mientras sus figuras se reflejan en el espejo acuático haciendo de ese instante, un verdadero milagro.
La Reserva Provincial Laguna Brava es el lugar perfecto para aquellos que desean empaparse de paz y armonía, para los que, cansados de los vicios de las grandes urbes, buscan un escape rejuvenecedor, para los que quieren simplemente admirar maravillas naturales en calma total, y para los aventureros que aman la adrenalina.
Laguna Brava es el contexto perfecto para realizar caminatas prolongadas, para disfrutar de travesías en 4 x 4 y para sumergirse de lleno en la vida natural tomando fotografías alucinantes. Una última recomendación: el camino para llegar a la laguna es de ripio, y suele estar nevado en otoño e invierno, por ello es fundamental visitar este parque en épocas de verano y primavera, pues además de aumentar el agua de la laguna por los deshielos, el camino es más seguro.
¡Descubre los secretos que guarda la Cordillera de La Rioja!
Agostina Nicoletti
Fuente de Imagen: commons.wikimedia.org Autor: Valdiney Pimenta
0 notes
Text
Los mejores dulces caseros para disfrutar en Calafate
Un conocido dicho popular sostiene lo siguiente: “panza llena, corazón contento”. Y con toda razón, tentarte con algo dulce y delicioso es lo que necesitas para disfrutar de todos los atractivos que ofrece una ciudad como El Calafate en tu proximo viaje.
Es por eso que antes de empezar tu recorrido, es mejor que degustes los mejores dulces caseros para disfrutar en Calafate.
La variedad es amplia ya que si bien las diferentes opciones tienen una raíz común, de influencia mapuche, a cada una de ellas se han incorporado secretos propios de los cocineros. No obstante, hay algo que se repite: un sabor que, cual poderoso influjo, resulta seductor y difícil de resistir.
Un infaltable es el dulce que le da el nombre a este mágico destino: calafate. Se trata de una fruta, tipo baya, que presenta un color azulado y que se encuentra en abundancia en el parque de los Glaciares, uno de los sitios más conocidos de la ciudad, ya que allí se sitúa el glaciar Perito Moreno.
Además de formar parte de la gastronomía tradicional del lugar, así como ser parte de las recetas más deliciosas, el fruto calafate cuenta con innumerables propiedades medicinales.
Asimismo, el dulce de rosa mosqueta también forma parte de los “clásicos” y es una de las primeras cosas que te ofrecerán probar.
Los dulces de frutilla, mora, grosella y frambuesa también forman parte de las mermeladas mas solicitadas en El Calafate y no faltan en ninguna mesa al momento de desayunar, ya que son excelentes acompañantes de las tostadas recién hechas.
El michay y el sauco forman parte de este extenso abanico de dulces.
Por otro lado, los dulces caseros son un verdadero ícono de la ciudad y de la región, ya que los frutos con que se encuentran allí y no en otras zonas del país. Es por eso que no sólo se trata de un excelente souvenir para llevar a nuestras casas y compartir con nuestros seres queridos esta delicia, sino también para recordar el auténtico “gustito” de la Patagonia Argentina.
Sin dudas, el sabor particular y misterioso, el aroma penetrante y el llamativo color de todos estos dulces se deben a que son elaborados de modo casero, sin ser sometidos a ningún proceso de industrialización y sin incorporárseles ningún tipo de químico. Lo que permite destacar y experimentar dicho sabor.
Después de un día de paseos y caminatas, no dudes en dirigirte a alguna de las casas de té, en donde podrás tentarte con tartas variadas que toman como principal elemento a cualquiera de estos frutos nombrados.
Por ejemplo, en base a la familia de los frutos rojos, se elabora un plato muy popular llamado “crumble de frutos rojos con helado”, que resulta una delicia de sabor incomparable, que será un verdadero “mimo” a tu paladar.
Además, el chocolate también es parte de las delicias sureñas y por ello, hay gran variedad de bombones que se rellenan con estos dulces
En Argentina, comer bien es una tradición de profundo arraigo y como veras El Calafate no escapa a estos vicios.
FATIMA SEPPI
0 notes
Text
Los postres mas interesantes del Chalten
Cuando llegan las vacaciones… ¡Qué lindo sería viajar y conocer nuevos lugares! Los viajes son para disfrutarlos y conocer lugares que nos gusten; salir y disfrutar de nuevos paisajes, hacerse amigos de otras personas; poder descubrir nuevas culturas, tradiciones y formas de pensamientos, es abrirse caminos a nuevos sitios.
Uno de los lugares que puedes descubrir en tu próximo viaje es el Chaltén, una ciudad santacruceña, ubicada al sur de Argentina.
Es un sitio ideal si es que amas la naturaleza. Aquí puedes encontrar paisajes asombrosos entre los que se destacan las montañas, lagunas, nieve, glaciares, bosques y mucho más.
Si estas preparado para esta nueva aventura no esperes más, reserva tu hotel y viaja a este asombroso destino que te esta esperando a ti, junto a tus amigos o familia, para que vivas un tiempo inolvidables.
Entre las actividades que ofrece para realizar se encuentran las de turismo aventura como escaldas, trekking, ski; las de eco turismo donde uno puede realizar observación de aves, safaris fotográficos, acampadas, y mucho más.
Es una ciudad que te ofrece todo para que puedas disfrutar cada minuto de tus vacaciones. Uno al viajar no solo realiza estas excursiones, sino que una de las actividades que se hacen es la de degustar platillos regionales.
Para esto los restaurantes de la ciudad ofrecen una amplia gama de comidas algunas de ellas internacionales, otras de la región y otras que son comunes en todas las provincias de la Argentina como el locro, las empanadas y el asado.
Entre los platillos regionales que puedes probar se encuentran el cordero patagónico (asado o en guiso); las empanadas de cordero, entre otros.
Pero también se destacan dentro de los restaurantes lo postres. Para aquellos que son golosos y no pueden terminar una comida sin algo dulce en la boca, los postres que se sirven en el Chaltén son muy apreciados.
¿Por qué es esto? Porque muchos de ellos son realizados con frutos cosechados en esta ciudad. La frescura de éstos y la variedad que brindan hacen que uno pueda probar postres deliciosos.
Para cuando vallas de vacaciones a esta ciudad y quieras probar los postres más interesantes del Chaltén, a continuación se ofrecen algunas opciones que si o si debes probar al viajar a esta encantadora ciudad. Uno que es realmente exquisito es el Berry Calafate cheesecake, consiste en un deliciosos biscochuelo de chocolate con salsa de frutilla que cubre todo el biscochuelo, y posee además crema americana con trozos de frutillas. Realmente una excelente opción para probar luego del almuerzo o cena, ya que además con un vino tinto queda mejor acompañada.
Otra de las opciones para probar en el Chaltén son los helados creados con frutos de allá, se destacan los de nueces, frutillas, cerezas, ciruela, de vinos, chocolate, entre otros. Algunas heladerías tradicionales también ofrecen postres o bebidas calientes.
Al viajar al Chaltén no dejes de probar cada una de estas exquisiteces, ya que te dejara fascinado el excelente sabor y textura que poseen. Empaca lo que necesites y disfruta de todo lo que ofrece el Chaltén.
Ana Giambastiani
0 notes
Text
Comida tipica en el Chalten
Una de las alternativas para tus próximas vacaciones puede ser visitar la Patagonia Argentina, una de las zonas turísticas reconocidas internacionalmente al contar con los glaciares, lagos, montañas y bosques más impactantes que permiten que puedas disfrutar de unos paisajes asombrosos donde la naturaleza es lo que prima.
El turismo en esta zona es muy activo ya que ofrece diferentes alternativas de actividades para realizar. Entre las principales se hallan: ski de fondo, cabalgatas, treakking, escalada en roca y en hielo, entre otros. Son muchas las opciones para disfrutar de unas vacaciones excelentes en esta zona y una de las ciudades en la que sin lugar a dudas te divertirás y también encontraras espacio para divertirte y disfrutar es el Chaltén.
No solo puedes hacer todas las actividades antes mencionadas sino que además puedes aprovechar otras más como por ejemplo la degustación de comida típica en el Chaltén. Como todas las ciudades del mundo, hay comidas típicas que las caracterizan y uno al probarlas dice “esto es típico de el Chaltén”.
Una de las comidas tradicionales para que te deleites es el cordero patagonico, conocido por ser bajo en grasas y por estar criado especialmente con pastizales, lo que hace que su carne sea tierna. Generalmente es consumido asado acompañado con otras guarniciones como ensaladas y salsas.
Otra de las alternativas que se ofrecen en los restaurantes de esta ciudad es el locro una comida preparada con panceta, porotos, zapallo y otros ingredientes que es una comida consumida en toda la Argentina. Es ideal para ser probada un día frío acompañada con pan casero y alguna bebida tradicional como vino. Una comida criolla que es muy consumida es la parrillada que consiste en diferentes cortes de carne vacuna que son asados y luego probados junto a papas fritas o ensaladas diversas y acompañados con vino tinto.
Otras de las comidas son las empanadas criollas que cambian de ingredientes a lo largo del país, en la zona patagónica se caracterizan por estar hechas con carne de cordero en trozos o carne vacuna con otros ingredientes que varían en huevo, aceitunas, zanahoria, u otras verduras.
Hay muchos restaurantes que ofrecen un menú variado para que puedas deleitarte con estos exquisitos platillos patagónicos. Estas comidas son acompañadas en su mayoría con bebidas tradicionales de la región como lo son el vino tinto o blanco y las cervezas.
Entre los restaurantes que puedes visitar se encuentran: San Martín, Lionel Terray, La Quinta, FRAC, Estepa resto & Bar, Zafarrancho Music Bar, entre otros. Ingresa a alguno de estos restaurantes y comienza a disfrutar de unas magníficas vacaciones en esta ciudad que cuenta con las mejores comidas para que puedas disfrutar de las cenas y almuerzos comiendo admirando los mejores paisajes, pero además brinda todo lo necesario para que te puedas divertir y tener un viaje perfecto.
¿Quieres conocer este destino? Empieza a reservar tu hotel en el Chaltén y todo lo que necesitas para viajar en tus próximas vacaciones a esta asombrosa ciudad, que te esta esperando para que disfrutes al máximo cada instante.
Ana Giambastiani
0 notes
Text
Caracteristicas de los Hoteles en La Rioja
Si estas planeando tus vacaciones para este año y aún no sabes dónde ir, un destino recomendado al interior de Argentina es La Rioja, una de las provincias que deja fascinado a todas las personas que desean realizar turismo aventura, divisar la fauna y flora de la región o simplemente descansar luego de un año ajetreado repleto de actividades. Villa Union es ciudad ideal para hacer un viaje junto a tu familia o amigos ¡Aprovéchala!
Cada persona a la hora de realizar un viaje tiene diversos gustos y por eso no todos planean los mismos viajes, La Rioja tienen una amplia gama de alojamientos y lugares para visitar para que todas las personas se puedan divertir.
Si quieres ir a esta provincia lo mejor es que hagas la reserva con anticipación de la habitación de hotel que prefieras. Hay diversos tipos de alojamientos, están las conocidas hosterías que cuentan con varias piezas para dos, tres o más personas, cuentan con baño privado y otras comodidades. Los hoteles son conocidos por ser espacios donde la juventud se reúne, las piezas puedes ser grandes compartidas por varias personas al igual que los baños. Son espacios para el encuentro entre diferentes personas que vienen de distintos sitios de Argentina u otros países. Sin embargo, los hoteles son muy buscados por las personas que quieren tener la comodidad garantizada.
Las principales características de los hoteles en La Rioja son:
- Una de las principales características son las excelentes vistas que poseen hacia atractivos como, por ejemplo: los hoteles en Villa Unión cuentan con vistas hacia Talampaya o Famatina.
- Lo anterior permite que uno pueda disfrutar de los servicios que brindan como desayuno, spa, balcón, etc. De una mejor manera ya que uno tienen esta imperdible vista hacia estos reconocidos y bellos lugares.
- Como se menciono algunos de los servicios ofrecidos de acuerdo a la categoría que posee el hotel son: desayunos continentales o buffet. La mejor opción es el buffet ya que cuenta con diversas opciones y la posibilidad de comer todo lo que uno desea. En cambio el continental es más limitado. Lo bueno de estos desayunos es que ofrece alimentos típicos de la región como dulces y pan caseros. Otro de los servicios es el spa donde uno puede hacerse relajantes masajes y baños en jacuzzis o sauna.
- Las habitaciones modernas, fabricadas generalmente con materiales de la zona permite a uno estar alojado en lugares donde se refleja la naturaleza de cada región, si bien hay hoteles con diseños más modernos y minimalistas otros ofrecen diseños más rústicos y antiguos.
Hay diversidad de opciones de alojamientos ya que algunos ofrecen desayuno y spa y otros no, los diseños se modifican de acuerdo a si está ubicado en la ciudad o no. Sin embargo todos ofrecen esa comodidad en las habitaciones que nos permiten disfrutar de una mejor manera, al estar relajados y bien atendidos, todas las actividades y sitios que esta provincia ofrece.
Anímate, reserva tu hotel y descubre La Rioja que sin lugar a dudas te dejara asombrado.
Ana Giambastiani
1 note
·
View note
Text
Parque Nacional Bernardo O'Higgins
El Parque Nacional Bernardo O’Higgins, es un parque que se encuentra ubicado en el país vecino de Chile. Su parte oriental está conformada por el Campo de Hielo Sur, del cual se desprenden numerosos glaciares. En su parte occidental está formado por una gran cantidad de canales. El glaciar Pio XI. Desde el, se desprende enormes bloques de hielo y a su vez se forma una muralla de aproximadamente unos 75 metros de altura, la cual al caer forma olas de unos 10 metros de altura. La mayor extensión del parque se encuentra en la región de Magallanes.
Teniendo en cuenta que este Parque es el más grande de Chile, quienes visiten el Parque, podrán realizar diversas actividades. Desde conocer su flora y su fauna, hasta recorrer sus senderos disfrutando del clima tanto de días con precipitaciones, así como de días con nieve y temperaturas por lo general frías. El lugar posee grandes superficies de hielo, destacándose el Campo de Hielo Sur, el Campo de Hielo Dr. Juan Bruggen y el Campo de Hielo Patagónico, los cuales en conjunto tienen una extensión de aproximadamente 1.000.500 hectáreas.
Dentro de lo que es la flora y la fauna que hay en el lugar, se pueden encontrar diversas especies como por ejemplo Bosque de Magallanes los cuales poseen una gran importancia a nivel mundial. Además la vegetación está sustentada en un suelo poco profundo en las laderas, y corresponde a un bosque perennifolio, dominado exclusivamente por árboles siempre verdes, como el Coigüe de Magallanes, que representa la gran masa boscosa así como Ciprés de las Güaitecas y Canelo, que aparecen pero en baja proporción. Además cuenta con Lenga, Ñirre, Chilco, Chaura, Calafate, Zarzaparrilla y Murtilla. En cuanto a su fauna, se podrán apreciar desde huemules, coipos, nutrias, cormoranes, y entre las aves se podrán encontrar patos, águilas, cóndores, gaviotas, cormorán imperial, Cormorán imperial de las Malvinas, y Catita austral entre otras.
Quienes deseen recorrer el Parque, podrán hacerlo solo a través del acceso mediante transporte marítimo desde el puerto Natales, siendo Puerto Eden, la única localidad del parque. Este pueblo se ubica en la Isla Wellington, en un área de unas 300 hectáreas. Este poblado cuenta con unos 250 habitantes, y existe solamente un teléfono público que funciona desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas. Dentro de las actividades que se pueden llevar a cabo en el Parque se realizan acampes, navegación en kayak y rapelle. Es importante destacar aquí que para los menores de 12 años el ingreso es libre y podrán disfrutar de todas las actividades y servicios que desde el Parque se brindan.
El Parque Nacional Bernardo O´Higgins es uno de los paradisiacos sitios que existen en el Campo de Hielo Sur, y que forman parte del tesoro mundial. Poder recorrerlo es una interesante opción que puede llevar a cabo todo aquel al que le guste vivir travesías al aire libre, así como también de aprovechar la naturaleza en toda su expresión. Sin dudas, conocer este sitio, será una opción muy divertida e ideal para viajar junto a toda la familia.
Romina Pagliasso
#Parque Nacional Bernardo O'Higgins#Parques de Chile#Campo de Hielo Sur#Avistaje de fauna y flora en Chile#Parques y senderos en Chile
0 notes
Text
Donde comprar en el Chalten
Conocer El Chalten, es una de esas oportunidades únicas que se aprovechan completamente. Esta localidad, fue fundada en el año 1985, y se autodenomina el pueblo más joven del país. Ubicado más exactamente en la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia Argentina, cuenta con una gran cantidad de tours y actividades para realizar ya sea en familia o con amigos. Desde la Comisión de Fomento, se desarrollan diversas propuestas para que todos por igual puedan disfrutar al cien por ciento de unas excelentes vacaciones. La capital nacional de trekking, como también se la denomina, es ideal para realizar este tipo de actividades así como también montañismo, rafting, avistajes de flora y fauna, cabalgatas y muchos otros.
Una vez que uno se encuentra establecido en la localidad, existen diferentes sitios los cuales se pueden visitar y conocer, desde lugares puntuales para realizar excursiones que brindan toda su fauna y su flora dejándose observar, donde uno puede disfrutar del aire puro y de la belleza de la zona, hasta recorrer centros comerciales donde uno puede adquirir algún producto regional para llevar de regreso al hogar, en forma de presente para algún familiar o amigo que quiera sentir algo de lo que se vive en El Chalten, así como un recuerdo personal de los momentos vividos.
En El Chalten, se pueden hallar diversos centros comerciales o negocios. Cada uno de ellos brinda diferentes propuestas para todos los gustos. Los amantes de las artesanías contarán con los productos locales realizados con materia prima regional, desde dulces, chocolates, mermeladas, indumentaria, hasta productos realizados de forma industrial. Los que deseen adquirir artesanías pueden hacerlo en locales como Viento Oeste, Topa-Topa, El Super, El Mundo de Solfi, por su parte para conseguir todo lo relacionado con chocolatería, dulces o productos ahumados, se puede acudir a La Chocolatería, La Abuela Goye, Kaikén Dulces y Licores, Josh Aike Chocolates, Del Bosque. En cuanto a la Cerveza Artesanal, La Cervecería es el lugar adecuado, por otro lado la Indumentaria deportiva para realizar todos los deportes extremos o de riesgo se puede conseguir en Makalu, así como la Ropa y accesorios para nieve en La Tienda Rental & Outdoor Shop.
En El Chalten es grande el número de locales que se encuentran cuyos productos son elaborados por artesanos y artistas locales que con distintos materiales, sobre todo naturales realizan los productos que enamoran a los turistas que caminan por sus calles. El paseo de compras es infaltable a la hora de visitar cualquier localidad al ir con planes de vacaciones, o por qué no, en un viaje de trabajo y por este motivo es que la idea principal desde los comercios locales, es que se puedan obtener productos de todo tipo, pero sobre todo aquellos que serán verdaderos representantes de las artesanías locales.
Ya saben, si visitan El Chalten, no duden en acercarse a conocer los mejores lugares donde comprar artesanías tanto regionales así como tradicionales; la calidad de los productos les hará descubrir un motivo más por el cual visitar la localidad. Sin dudas lo natural, se hace presente en su tradición respetando tanto la región y también su patrimonio.
Romina Pagliasso
#Artesanias en Chalten#Locales en Chalten#Productos artesanales en Chalten#Patagonia Argentina y regalos#Presentes artesanales en Chalten
0 notes
Text
Caracteristicas de Puerto Pañuelo en Bariloche
¿Estás buscando lugares y atractivos para visitar durante tu próxima estadía en San Carlos de Bariloche? En este destino encontrarás sin dudas, una amplia y variada cantidad de opciones entre las cuales decidir para completar tu agenda de actividades.
Esa es una de las ventajas que definen a este destino y lo convierten en uno de los predilectos tanto por el turismo nacional como internacional en la Patagonia argentina. Debido a su ubicación geográfica, la ciudad se caracteriza por una variedad de hermosos paisajes que son el atractivo principal ante los ojos de los visitantes.
Se encuentra sobre la margen sur del hermoso Lago Nahuel Huapi, con sus aguas calmas y cristalinas, justo en el sudoeste de la provincia de Río Negro. Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, o sea en las cercanías de Bariloche, también es posible conocer los lagos Gutiérrez, Moreno y el Mascardi, todos de inconmensurable belleza.
Toda la región también está habitada por numerosos cerros, entre los que sobresalen el Catedral – con su afamado centro de esquí-, el Cerro Otto con su confitería giratoria en la cima, y el Campanario, al cual también es posible ascender para obtener fabulosas vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.
Una vez seleccionado el alojamiento en Bariloche, los turistas eligen recorrer los circuitos más tradicionales que hacen posible la visita a estos lugares de interés. Muy cerca de la ciudad se encuentra la Villa Llao Llao, donde se encuentra un reconocido hotel de cinco estrellas, y también un pintoresco puerto desde el cual diaramente zarpan las embarcaciones que permiten navegar por el lago Nahuel Huapi hacia diferentes puntos de interés, como la Isla Victoria, el Bosque de Arrayanes, Puerto Blest y la Cascada de los Cántaros, además de la Isla Huemul.
Precisamente, las caracteristicas de Puerto Pañuelo en Bariloche lo convierten en uno de los principales atractivos a visitar. Este embarcadero se construyó para 1965 y antes de esa fecha, era un islote aislado de la península de Llao Llao, a la que fue unida utilizando una buena cantidad de escombros sobrantes de la reconstrucción del hotel. En las décadas posteriores el puerto se fue ampliando y se construyeron cinco nuevos muelles, lo que permitió el funcionamiento de mayor cantidad de embarcaciones en el sector.
Recibió el nombre de Puerto Pañuelo debido a la historia, ya que según la tradición, los huéspedes y vecinos del Hotel Llao Llao en épocas pasadas agitaban pañuelos como forma de advertir a los barcos que habían zarpado desde el Puerto San Carlos, de que necesitaban embarcarse. Durante un recorrido por ese sector es posible obtener hermosas vistas panorámicas del Cerro López, con sus coloridas formas.
Además de las excursiones lacustres más tradicionales, desde este puerto es posible comenzar el recorrido que lleva a través del lago Nahuel Huapi a cruzar hacia la República de Chile, llegando al vecino Parque Nacional Vicente Perez Rosales. De ese lado de la Cordillera, se suman como atractivos la visita a Puerto Varas, con su imponente Volcán Osorno, el Lago Llanquihué y los Saltos de Petrohué.
María Luz Sallietti
#puerto pañuelo#atractivos en bariloche#turismo en bariloche atractivos de bariloche tours en bariloche#excursiones en bariloche#alojamiento en bariloche#hoteles en bariloche
0 notes
Text
Actividades nauticas en San Carlos de Bariloche
Bariloche es sin dudarlo, uno de los mejores destinos para disfrutar de unas reparadoras y merecidas vacaciones a lo largo de cualquier época del año. Esta importante ciudad argentina puede ser visitada tanto en invierno como en verano, ya que ofrece un sinnúmero de actividades para realizar, en un entorno natural inolvidable.
Para quienes prefieren visitarla en invierno, se destaca la posibilidad de practicar diferentes deportes de invierno como esquí y snowboard, en sus reconocidas y tradicionales pistas. Sin dudas el centro de invierno más reconocido es el del Cerro Catedral, al que temporada tras temporada arriban miles de turistas.
En cambio, para los visitantes que deciden llegar en verano, las actividades nauticas en San Carlos de Bariloche son una de las principales alternativas para conocer y disfrutar de sus hermosos lagos y paisajes. Muchos turistas eligen alojamiento en la ciudad y desde allí contratan excursiones especiales para conocer los espejos lacustres.
Además de las tradicionales navegaciones hacia la Isla Victoria o Puerto Blest, es posible contratar actividades especiales que permiten la práctica de canotaje, windsurf, kayak, rafting, velerismo e inclusive kitesurf. La práctica de estos deportes gana más adeptos cada año y se han transformado en una excelente alternativa para disfrutar del lago y del sol en los meses de calor.
Inclusive llegan a la ciudad un importante número de aficionados al windsurf y al kitesurf durante el verano, ya que año a año durante enero se realiza una competición especial denominada “Bariloche Classic”, en la que muestras sus habilidades sobre el lago Nahuel Huapi. Sin dudas son los más jóvenes quienes mayoritariamente eligen la práctica de este tipo de deportes, a los que se suman el rafting, el kayakismo y el buceo en las aguas heladas de los ríos y lagos locales.
El Río Limay es el predilecto para quienes recién comienzan en la aventura del rafting, mientras que el Río Manso – sobre todo en los tramos más largos, que llegan hasta el Lago Hess-, es el desafío para quienes ya han logrado mayores destrezas en este deporte. Para los amantes del buceo y para quienes deciden dar sus primeros pasos en este deporte, es necesario contratar anticipadamente una capacitación especial con instructores locales, ya que es necesario conocer las características impredecibles de los lagos, además de su profundidad y las bajas temperaturas. Luego de esa capacitación es posible realizar el bautismo y maravillarse con la belleza de los espejos lacustres del sur.
Para los amantes de la pesca, Bariloche es sin dudas un destino privilegiado para su práctica, ya que en los cursos de agua es posible encontrar una gran cantidad de especies marinas. Siempre se recomienda asesorarse en la ciudad sobre las posibilidades de contratar una excursión de pesca, asegurándose que cuente con guías debidamente capacitados y habilitado por la Dirección de Parques Nacionales de la provincia de Río Negro. También es posible alquilar embarcaciones, aunque previamente hay que obtener la información necesaria sobre los permisos que se solicitan para navegar los cursos de agua de la región.
María Luz Sallietti
1 note
·
View note
Text
El Lago Todos los Santos
¿Estás evaluando destinos y planificando tus próximas vacaciones? Una de las mejores propuestas dentro de Argentina es conocer los increíbles destinos que alberga en toda su región patagónica. Bariloche es uno de los más destacados, ubicado en la provincia de Río Negro y en un marco de imponentes e increíbles paisajes naturales.
Año a año recibe a cientos de miles de visitantes de diversos orígenes que llegan para conocer los maravillosos lagos que la rodean, acompañados de los imponentes picos cordilleranos y frondosos bosques. La variedad de actividades que es posible realiza en sus entornos es casi inagotable, a lo largo de las temporadas, tanto invernal como estival.
Quienes deciden hospedarse en Bariloche podrán elegir entre una muy buena oferta hotelera, que se adapta a todos los estilos y necesidades de los visitantes. Para quienes prefieren hoteles, los hay de todas las categorías, mientras que quienes prefieren un contacto directo con la naturaleza pueden optar por alojarse en lodges o cabañas en grupo. Para los que optan por tarifas más económicas, también hay una muy buena oferta de hostels y campings en toda la zona.
La cantidad de lugares para visitar es tan amplia que cada uno de los días de la estadía puede ser destinado a conocer nuevos destinos cercanos a la ciudad. Las excursiones lacustres figuran entre las más recomendadas para quienes disfrutan de atesorar postales inolvidables de los paisajes locales.
Entre las preferidas figuran las navegaciones por el Lago Nahuel Huapi y sus islas, entre ellas la destacada Isla Victoria, además de los recorridos por el Lago Mascardi o el Lago Gutiérrez, ambos bastante vecinos a la ciudad. Los lagos del sur son un espectáculo para los ojos de quienes llegan a conocerlos por primera vez, gracias a sus aguas cristalinas y sus tonalidades cambiantes que se fusionan con el entorno circundante.
Una excursión recomendada es la que permite navegar los lagos argentinos y también los vecinos espejos lacustres chilenos, tan sólo separados por la imponente Cordillera de los Andes con sus picos nevados. Uno de ellos es el Lago Todos los Santos, también llamado Lago Esmeralda, localizado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales de la X Región de Chile (o Región de los Lagos).
El lago, al igual que todos los de la zona, es de origen glaciar y está enmarcado por una exuberante vegetación en la que se destacan colihues, ulmos y olivillos. Es un espejo lacustre ideal para la pesca deportiva, ya que sus aguas están habitadas por truchas y salmones.
La excursión que permite conocerlo es llamada Cruce de Lagos y une Puerto Varas, en Chile, con Bariloche navegando varios lagos. La embarcación cruza el Lago Todos los Santos, sigue su recorrido por el Lago Frías y finalmente culmina en el Lago Nahuel Huapi.
La primera parada son los saltos del río Petrohué, en los que se pueden divisar las cascadas cristalinas de este sector del Parque Pérez Rosales, mientras que ya en el Lago Todos los Santos el recorrido se detiene en Peulla por un par de horas (sólo en temporada estival), donde es posible almorzar. Desde Lago Frías luego se realiza un viaje de 20 minutos hasta Puerto Alegre, lugar desde el cual los turistas realizan un corto trayecto en bus hasta Puerto Blest.
Embarcados nuevamente, el recorrido se reinicia para navegar el Lago Nahuel Huapi por al menos una hora, hasta llegar a Puerto Pañuelo.
María Luz Sallietti
#Bariloche#hoteles en bariloche#lago todos los santos#turismo en bariloche atractivos de bariloche tours en bariloche
0 notes
Text
La Iglesia Catedral de San Carlos de Bariloche
La Patagonia argentina comprende a un sinnúmero de hermosos destinos turísticos que año a año son elegidos por millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros. En el oeste de la provincia de Río Negro, rodeada de un imponente marco de picos cordilleranos, lagos cristalinos y espesos bosques, se destaca San Carlos de Bariloche.
Se trata de una atractiva ciudad en la que la belleza de su entorno natural se combina con una destacada infraestructura receptiva para albergar a quienes llegan a conocerla. Las vías de acceso son múltiples, tanto por vía terrestre (a través de varias rutas nacionales y provinciales que la conectan con el resto del país), así como también por vía aérea, ya que diariamente recibe en su aeropuerto diferentes vuelos provenientes de las principales ciudades del territorio.
Este hermoso destino también está preparada para brindar albergue a todo tipo de visitantes, ya que cuenta con una variada oferta de complejos hoteleros de diferentes categorías y adaptables a todas las preferencias y presupuestos. Quienes deciden alojarse en Bariloche podrán disfrutar de los atractivos que forman parte de la misma ciudad, así como también trasladarse para conocer las importantes locaciones cercanas.
Una visita obligada a la zona céntrica lleva a los turistas hacia su pintoresco Centro Civico, en el que se destacan los edificios en los que funcionan los principales organismos gubernamentales y sociales de la ciudad, como lo son la Municipalidad, el Correo, el Juzgado de Paz, entre otros. Lo llamativo de estas construcciones es su estilo constructivo y los materiales utilizados, con claras referencias al estilo centro europeo, en el que abundan muros de piedra, aberturas y techos de madera.
A pocos metros del Centro Cívico se encuentra la avenida costanera, que bordea los márgenes del Lago Nahuel Huapi, el espejo de agua que da vida a la ciudad y la engalana con su belleza. Quienes arriban por primera vez a Bariloche sin dudas atesorarán los recuerdos del paisaje de ese sector, además de aprovechar para realizar entretenidos paseos y disfrutar de la oferta comercial y gastronómica de las calles vecinas.
Otro de los lugares de interés casi ineludible dentro del trazado urbano es la Iglesia Catedral de San Carlos de Bariloche, ubicada en la intersección de las calles Almirante O’Connor y Beschtedt. El templo rinde culto a Nuestra Señora del Nahuel Huapi e impacta a los visitantes desde un primer momento, ya que se encuentra rodeada por hermosos y coloridos jardines.
Es considerada una importante obra arquitectónica, ideada por el arquitecto Alejandro Bustillo, debido al estilo constructivo seleccionado y los materiales utilizados. Se trata de un templo de estilo neogótico francés, en el que sobresalen los detalles del campanario y un aura de austeridad brindado por la piedra blanca empleada en la edificación de los muros.
Todo el templo tiene la forma de una cruz latina, cuya cabecera se orienta hacia el este de manera de recibir la luz desde los primeros rayos de cada día. Las tonalidades del interior de esta iglesia son otro de sus atractivos principales, gracias a los imponentes y coloridos vitrales que adornan los muros.
María Luz Sallietti
0 notes
Text
Las bebidas mas buscadas en Bariloche
Si de elegir destino para las próximas vacaciones se trata, Bariloche es sin dudas un destino que merece ser incluido entre las opciones más destacadas. Esta encantadora ciudad del oeste rionegrino se destaca como uno de los más bellos destinos de la Patagonia argentina gracias a sus increíbles paisajes, la cantidad de lugares interesantes para conocer, su idiosincrasia cultural y su destacada gastronomía.
Para quienes deciden visitarla, toda la infraestructura está orientada para recibir a los turistas y garantizarles una estadía placentera y acorde a las expectativas. Desde las vías de acceso – tanto terrestres como aéreas-, pasando por la oferta de alojamiento y la variedad de tours y excursiones ofrecidos, tienen como objetivo que los visitantes atesoren los mejores recuerdos de la ciudad y la región.
Para los amantes de la buena cocina, uno de los aspectos más destacados de la ciudad es sin dudas su gastronomía. La oferta se distribuye en cuantiosos restaurantes que ofrece en sus cartas de presentación las preparaciones más típicas de Bariloche. Una buena guía de los restaurantes más tradicionales de la ciudad lo llevará a encontrarlos sobre la avenida Ezequiel Bustillo, así como también sobre la Avenida de Los Pioneros, entre otras arterias importantes de la zona más céntrica.
Entre los platos más sugeridos se destacan el curanto – una preparación a base de mariscos y vegetales cocinados en una olla de barro en la tierra-, así como también los pescados como truchas y salmones, y los cortes de carnes rojas como el cordero patagónico o el ciervo.
A la hora de hablar de las bebidas mas buscadas en Bariloche, sin dudas las predilectas son los vinos y champagnes producidos a partir de cepas especiales para zonas frías, así como también las cervezas de tradición artesanal. Es por eso que la ciudad se ha convertido en un destino especial para los amantes de esta bebida, que hacen honor a las firmas de mayor historia local como lo son “Blest” y “Weiss”.
De todas maneras, en los últimos años han surgido varias firmas que tienen como objetivo transformar a esta industria en un atractivo turístico en sí, como ya ha sucedido por ejemplo con los chocolates barilochenses. Por eso se han desarrollado varias combinaciones para esta bebida que es degustada por los miles de visitantes que llegan a la ciudad.
La historia de la elaboración artesanal de la cerveza en Bariloche se remonta a principios del siglo XIX, cuando el alemán Otto Tipp comenzó a fabricarla de manera casera en la localidad de El Bolson. Con el paso de los años, esa ciudad y la región vecina se convertirían en los principales productores de lúpulo en el país. Ese es el ingrediente principal para otorgarlo a la cerveza su aroma y sabor característicos.
Por eso quienes visitan este sector de la Patagonia no dejan de maravillarse con la calidad de esta bebida, que puede degustarse en una sorprendente variedad, entre las que se destacan negra, rubia, ahumada, roja, saborizada con diferentes productos como frutos rojos, miel, anís, entre muchos otros.
María Luz Sallietti
1 note
·
View note
Text
Plaza Rivadavia en Bahia Blanca
Para las personas que desean tener unas vacaciones donde se pueda disfrutar de todos los encantos que nos regala la naturaleza, Bahía Blanca es el lugar elegido por miles de turistas.
Esta ciudad portuaria, es la más importante de toda Argentina y se encuentra ubicada en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, está en el punto central donde se realiza la transición entre la zona pampeana a la patagónica, haciendo de esta una gran ciudad turística y la segunda ciudad balnearia más visitada después de Mar del Plata.
En esta ciudad se podrán encontrar hermosos sitios turísticos para conocer ya que cuenta con museos, bibliotecas, plazas, áreas naturales, entre otros sitios de interés. Uno de los lugares que es muy visitado por los turistas y habitantes de la ciudad es la Plaza Rivadavia, que se encuentra ubicada en lo que antiguamente era conocido como la Fortaleza Protectora Argentina. La principal característica es que posee una forma de estrella y las cuatro puntas de ella se dirigen a al norte, sur, este y oeste, abarcando todo los puntos cardinales.
El estilo de la plaza es francés y posee un monumento central, luego a unos metros y todos a la misma distancia del monumento central, se encuentran otros monumentos que fueron entregados por organizaciones extranjeras.
Además esta plaza se encuentra rodeada por monumentos históricos estos son: la Catedral Nuestra señora de la Merced, el Palacio Municipal, entre otros.
Esta plaza es conocida por contar con diferentes monumentos en su interior, entre ellos se encuentran: el monumento que fue colocado para festejar el primer centenario de la Bahía, este es el principal monumento y es una fuente de agua que en el centro hay un ángel y en la mano se puede observar que tiene un caracol. Alrededor de esta hay cuatro faroles que iluminan el monumento durante las noches.
La Plaza Rivadavia en Bahía Blanca ofrece un espacio verde para disfrutar en familia, para que puedan conocer un poco de la historia de esta ciudad, pero sobre todo es un lugar para divertirse y relajarse mientras los niños juegan. Es un recorrido obligado si usted visita bahía Blanca, ya que es el principal centro de reunión de la ciudad.
Si usted desea visitar esta hermosa ciudad lo puede hacer reservando sus boletos de avión, el hotel que más prefiera y diferentes tours dentro de la ciudad, junto con Best Day una empresa que brinda los mejores servicios para que los turistas que deseen viajar a Bahía Blanca puedan planear sus vacaciones de la manera mas cómoda y fácil a través de la pagina web de esta empresa, donde podrán reservar todos los servicios antes mencionados y muchos más.
Anímese a vivir esta nueva experiencia en la organización de sus vacaciones junto con Best Day, y comience a armar su equipaje para viajar a esta increíble ciudad que lo espera para que pueda conocer todos los atractivos turisticos que posee y para que pueda recorrer todas las áreas naturales de esta ciudad.
3 notes
·
View notes
Text
Ruta del Olivo
No hay manera de negar que Argentina es uno de los destinos más variopintos y repletos de atractivos a nivel mundial. Ello queda más que evidenciado en la enorme cantidad de turistas que año a año llegan a sus tierras para descansar, hacer negocios o pasear en sus múltiples regiones geográficamente ricas. Es que ¿cómo resistirse a sus vibrantes ciudades, a sus fantásticos bosques, a sus hermosas playas y a sus pintorescos caminos que bordean los más espectaculares paisajes?
En tal sentido, es posible disfrutar de vastas regiones que se caracterizan por sus climas particulares, su flora y fauna peculiares y sus características únicas, que constituyen escenarios tan cambiantes como cautivantes. Desde la selva misionera hasta los hielos del sur, el territorio argentino tiene algo para todo tipo de visitante que desee pasar una estadía inolvidable.
Entre toda esta magnífica variedad, existe una zona que tal vez no es tan popular para la mayoría de los turistas pero que es una región que vale la pena descubrir. La misma es llamada Cuyo, la cual es notoriamente conocida por la altísima calidad de sus vinos, producto típico y tradicional especialmente de las provincias de Mendoza y San Juan.
Pero más allá de esa merecida fama, lo cierto es que estos lugares también tienen otros encantos realmente notorios que ninguna persona que pise Argentina puede perderse. Esto especialmente cierto para la provincia de San Juan, la cual cuenta con algunos atractivos geográficos verdaderamente imponentes que sorprenden con su belleza y con sus variadas posibilidades. Es que la combinación de clima y las características del suelo ayudan al desarrollo de un marco encantador.
Dentro del mismo se puede encontrar uno de los más bonitos recorridos en San Juan, la denominada Ruta del Olivo. Así como la zona es popular por sus vinos, también debería serlo por su fabulosa olivicultura, la cual le ha permitido desarrollar una industria muy redituable de todos los productos derivados de la misma.
De esta manera, todo el cultivo, el cuidado y el procesamiento posterior del olivo puede verse en primera persona en esta Ruta del Olivo. Este itinerario se ha convertido en un circuito turístico de primera línea, en donde no solo se pueden ver los pormenores de todo lo relacionado con este fruto, sino que también es posible disfrutar de paisajes únicos y de una serie de atenciones que hacen que el visitante se sienta como en casa.
La iniciativa de darle valor y preponderancia a este recorrido nace desde los propios responsables del cultivo y el procesamiento del olivo, los cuales vieron un valor turístico más que interesante en toda su actividad, la cual podía ser fácilmente combinable con la oferta geográfica de los alrededores para así ayudar al desarrollo y progreso de la zona. Por supuesto, sabían que tal tarea no iba a ser sencilla y que no podrían hacerlo por su cuenta.
Afortunadamente, un conjunto de instituciones enfocado en el apoyo a turismo rural de la zona hizo lo propio para proveer la infraestructura necesaria que haga posible la llegada de un mayor número de visitantes. Asimismo, el apoyo nacional también se hizo sentir a través del proyecto PRONATUR, una iniciativa del gobierno que busca generar nuevos espacios turísticos en aquellos lugares en donde lo agrícola es primordial.
La ruta del olivo se compone de 7 paradas clave que permitirán disfrutar de todo lo que la zona tiene para ofrecer. Obviamente, una de las principales tiene que ver con el alojamiento, una especia de “base de operaciones” desde donde se parte hacia los diferentes destinos y a donde siempre se vuelve para un descanso reparador. Sucede que esta alternativa está conformada por una serie de cabañas y apart con capacidad para 45 personas con todas las comodidades posibles.
El resto de las opciones de la ruta tienen que ver con los espacios en donde el fruto es cultivado y procesado, lugares en donde es posible degustar los más deliciosos productos relacionados, como el aceite de oliva y las aceitunas. Además, entre todos los puntos de interés del recorrido se puede encontrar un hermoso y antiguo museo en donde es posible conocer la historia del fruto, de su explotación y de todas sus propiedades.
Finalmente, también es importante mencionar que en los pequeños poblados que se pueden encontrar en el recorrido se pueden observar las costumbres locales así como se pueden adquirir la enorme cantidad de productos regionales (almendras, vinos, dulces, aromáticas, tomates deshidratados, chocolates, artesanías en madera, cuero, tela, tejidos a telar y al crochet).
De este modo, remontar la ruta del olivo es entrar en contacto con la naturaleza y con la manera en que el hombre se ha adaptado para aprovechar lo que ella ofrece. Así, es posible descubrir un proceso muy interesante en una de las regiones más bellas de todo el territorio argentino.
0 notes
Text
Ruta de los Molinos
San Juan es otro destino argentino que cuenta con una gran cantidad de atractivos entre los que se destacan paisajes formados por valles y quebradas e increíbles panoramas de la Cordillera de los Andes. Asimismo, San Juan contiene también con otros puntos turísticos que congregan a gran cantidad de personas como es el caso del Santuario a la Difunta Correa, el Observatorio Astronómico el Leoncito y el parque Nacional Ischigualasto.
Además esta provincia resulta ideal para la práctica de diferentes actividades que hacen al turismo aventura, debido a que su terreno montañoso se constituye como un increíble escenario natural en el cual se puede apreciar al máximo la naturaleza a través de caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta o a bordo de vehículos 4x4.
Para quienes disfrutan de otro tipo de actividades y del turismo histórico y cultural, existen otros atractivos de San Juan, como el paseo por la casa natal de Sarmiento y la visita a la celda histórica de San Martín. Otro de los paseos de este estilo que resulta sumamente interesante es la Ruta de los Molinos, un recorrido único a través del cual se pueden visitar y conocer importantísimos y legendarios molinos a través de un Vía Crucis. Estos molinos fueron declarado Monumento Histórico Nacional y junto con el Vía Crucis representan un maravilloso paseo.
El Recorrido
Para emprender esta apasionada aventura por los centenarios molinos, se parte de la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia. Desde este punto se transita un sendero de 400 metros hasta llegar a la ermita de San Cristóbal. Este camino está marcado por las diferentes estaciones del vía crucis, cada una representada con una cruz.
El camino continúa por las diferentes estaciones hasta que tras haber recorrido un total de 1.7 kilómetros se llega a la cima de un cerro que permite una visión única del paisaje del lugar. Desde allí también se pueden apreciar los restos del primer molino, una edificación gigante que se conoce con el nombre de “El Alma”. En este molino, se puede apreciar a la perfección las diferentes técnicas y materiales que se utilizaron para la construcción de este inmenso molino.
Luego de esta primera parada, el camino continúa hacia el segundo cerro, en donde también se pueden observar los restos de un segundo molino conocido con el nombre de “La Sobrina”. En este molino también se pueden observar los restos de piedras antiguas que eran parte de la estructura del molino y que hacían posible que el trigo se moliera.
Una vez que se visita el molino La Sobrina, el trayecto sigue hasta llegar al molino “Dulcinea”, en donde culmina la primera parte del recorrido. Aquí, además de apreciar el interior del molino, se puede contemplar un increíble paisaje del lugar, ya que desde allí se observan claramente las inmensas llanuras que rodean los cerros.
Los Molinos en actividad
Luego de realizar la primer parte del recorrido por las ruinas de los molinos, la caminata continúa en descenso para llegar hasta tres molinos que aún continúan en actividad.
Molino Sardiña: Es uno de los edificios más distinguidos ya que su construcción data de principios del siglo XIX. A su construcción original se le fueron anexando otras instalaciones como por ejemplo una habitación para los carreros. El objetivo de este cuarto era que estas personas contaran con un lugar en donde estar mientras aguardaban su turno para la molienda.
En el interior de este molino se conservan un conjunto de maquinarias rústicas que eran utilizadas para mover las piedras que molían el maíz. Estas maquinarias eran accionadas por una rueda de una gran dimensión de 6 metros de diámetro.
Molino de García: Este molino es el que mayor producción tiene en toda la región sanjuanina. En las instalaciones de esta propiedad, además del molino se encuentra la casa del propietario, una gran propiedad adornada con estilo italiano y detalles muy sobrios. Completan este complejo la casa del molinero y una fábrica de fideos instalada junto al molino.
Molino de la Familia Reyes
Este molino posee un gran valor para el medio ambiente, ya que su construcción fue diseñada con el objetivo de preservar el ecosistema y hacer un uso sustentable de los recursos naturales. Para ello el molino fue construido con muros de adobe, techos de caña y barro. Todo se encuentra construido alrededor de un gran patio arbolado y alrededor de este espacio del patio se hallan la casa del propietario, los depósitos y otras dependencias. También es parte de este complejo una herrería que contiene máquinas antiguas de producción.
El molino de la familia reyes funcionó hasta fines del año 1970 y aún hoy al visitar sus instalaciones se pueden observar sus maquinarias antiguas y también todos los mecanismos que hacían posible su funcionamiento.
Por todo esto es que el recorrido por estos seis molinos resulta sumamente interesante, ya que además de conocer sus construcciones originales se puede apreciar el modo de trabajo y la forma de vida de los campesinos sanjuaninos.
Eliana Biava
0 notes