¿Deseas escribir historias de fantasía? Este es tu lugar. Somos una editorial digital sin fines de lucro que cree en el poder de la narrativa para cambiar vidas. Aquí encontrarás consejos y ejercicios útiles para que empieces a escribir historias que importen, que atraiga y cautiven. Aquí encontrarás todo para escribir historias verdaderamente épicas.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Video
tumblr
El cuento es un truco de magia
0 notes
Text
Podcast: 5 tips de Brandon Sanderson para escribir tu primera novela
¿Te sientes listo para escribir tu primera novela? ¿Necesitas un empujón? Pues te tenemos la solución perfecta o mejor dicho, la motivación perfecta. El capítulo de esta ocasión abordamos a uno de nuestros escritores favoritos. El increíble y carismático Brandon Sanderson, autor best seller y uno de los rostros más influyentes del género fantástico en la actualidad, a través de varios discursos, lecturas y literatura que ha brindado a la comunidad, nos deja resumir estos 5 tips para escribir tu primera novela.
Capítulo imperdible si es que lo que buscas es empezar a construir tu historia larga. Escucha el podcast aquí: https://www.ivoox.com/capitulo-15-5-tips-escritura-brandon-audios-mp3_rf_68154349_1.html
0 notes
Photo
Como escribir inicios que enganchen.
0 notes
Photo
¿Sabías que Stephen King escribió un libro sobre como él aborda su proceso de escritura? De ese libro podemos aprender muchas cosas, definitivamente deberías darle una oportunidad. Te dejamos nueve consejos de Stephen King para escritores. Consejos que tanto novatos como veteranos pueden aprovechar.
12 notes
·
View notes
Link
¿Quieres escribir historias de fantasía que importen e impacten? Entonces no olvides seguirnos en nuestro podcast. Información práctica para que subas de nivel!
#escritores#escritura#escribir#escritores de fantasia#escritoresderelatos#escritos#escribiendo#podcast#podcaster#podcast para escritores#elartedeescribir
0 notes
Text
¿Cómo empezar a escribir Fantasía?
La fantasía es un género literario que día a día cobra más adeptos. No es de extrañarse, obras audiovisuales maravillosas como Juego de tronos, The witcher, Harry Potter, entre otras, ganaron espacios en rincones a los que antes le era difícil llegar.
Hoy te traigo cinco consejos para empezar a escribir fantasía. Cosas bastante básicas pero imprescindibles a la hora de plasmar tus historias en el papel.
1. No empieces con novelas, escribe relatos o cuentos.
Te entiendo, lo sé bien, cuando iniciamos a escribir fantasía o queremos empezar a hacerlo lo que se construye en nuestra cabeza son ilusiones amplias de mundos bastos llenos de una infinidad de elementos. Incluso nuestra trama peca —normalmente— de ser cliché y estar repleta de subtramas.
Nos imaginamos acabando una saga de tres o cuatro libros con mucho material para teorías y más. Queremos eso porque de cierto modo nos hemos acostumbrado a aquello, parece ser un canon en el género a día de hoy, no obstante, no inicies por ahí. Ese es el objetivo pero no nuestro inicio. Es el punto al que llegaremos, no el punto de partida.
Claro, pero tú dirás, “muchos lo han logrado, por qué yo no”, y no digo que no sea posible, solo no lo recomiendo. Aquí tres razones del por qué:
El tiempo: Hacer una saga o novela toma mucho tiempo. Ray Bradbury, por ejemplo, aconsejó sin temor alguno el no iniciarse en la escritura con una novela, en palabras de él: “No se puede escribir 52 malos cuentos seguidos”. Neil Gaiman también opina de forma muy similar, en su Master Class, Gaiman nos explica que lo bello del relato es que nunca sientes que es tiempo perdido. La cosa es que si vas escribir una novela y esta no funciona, habrás perdido mucho tiempo y a modo de consecuencia nos puede frustrar. Lo cual nos lleva a la siguiente razón.
Frustración: Cuando iniciamos en la escritura llegan momentos en los que nos estancamos, las palabras no fluyen bien e incluso, nos damos cuenta que la historia no cumple para nada con lo que creíamos y nuestra expectativa nos juega una mala broma. La frustración llega y es común. No obstante cuando esto ocurre en una novela todo ese tiempo se perdió y recuperarse de ese golpe para los escritores primerizos o aficionados puede llegar a ser muy difícil.
Arsenal de ideas: Más cuentos o relatos cortos es igual a más ideas que puedes expandir. Escribir un cuento literalmente es plasmar una idea que puede ser retomada en el futuro, el hecho de que escribas un relato corto no significa que este deba morir como uno, es decir, tal vez en un futuro lo puedas replantear y tomar lo mejor del relato para construir una trama más elaborada. También puedes combinar dos o tres relatos que has creado para generar algo completamente nuevo que en el futuro servirá como una novela. El escribir relatos cortos no te limita. El mismo Borges no necesito de una novela para ser el exponente latino americano del género.
Espero que esas tres razones sean suficientes para que le des una oportunidad a escribir relatos cortos en un principio. Es más, en Torreón Editorial recopilamos relatos para la revista “El Vigía”, la convocatorias se abren cada cierto tiempo y puedes tener la oportunidad de que tus historias se plasmen en ella. Aquí puede revisar si hay alguna convocatoria abierta.
2. Experimenta y juega con los tropos.
Ahora que tenemos más tiempo para experimentar con relatos y cuentos, que mejor momento para investigar y jugar con los tropos que más nos gustan o atraen. Es vigorizante descubrir ideas nuevas e interesantes cuando empezamos a jugar con los tropos en un relato, cosas que jamás hubiésemos pensado empiezan a tomar forma en el papel.
¿Qué qué son los tropo?
Los tropos son arquetipos narrativos que marcan una tendencia en la trama. Son esas cosas en común y familiares que podemos reconocer rápidamente y que nos marcan un posible esquema de la historia o las subtramas. Seguramente con los siguientes ejemplos no necesite explicar mucho más, deberías ser capaz de reconocer algunos de ellos: El elegido, la profecía, el mentor, poder oculto, conflicto entre razas, señor oscuro, entre otras.
Ahora es tu turno elige uno, experimenta y construye cuentos que puedan usar ese tropo, trata de conseguir un toque único a través de ligeras variaciones al mismo. Por ejemplo, qué tal si al tropo del “Viejo Sabio” lo cambiamos un poquito, ¿qué si no es tan viejo? ¿Qué si no es una persona en lo absoluto? ¿Qué pasaría si el protagonista es el viejo sabio? En fin, hay una infinidad de cosas por descubrir, experimentar y jugar.
3. La pre escritura es importante.
Así sea el más básico de los esquemas, es sumamente importante iniciar preparando uno. Principalmente de la historia, es bueno conocer las generalidades del relato, puede ser, como ya dije, con algo tan básico como una descripción rápida del: inicio, nudo y desenlace de la historia. Si eres de los que les gusta planificar un poco más puedes incluso usar el “Viaje del Héroe” o algo más elaborado.
Es importante tener también conocimiento a la mano del setting: si tenemos razas distintas, sería bueno anotar sus características principales. Si contamos con magia, es importante trabajar y entender esa mágia, ¿es esa magia dura o es más suave? En otra entrada hablaremos más sobre sistemas de magia, eso seguro. En fin, la cosa es que hay que preparar lo que escribiremos.
Imagina que vas a sentarte a comer, por fin el plato está servido pero no has preparado la mesa, cuando te acercas a comer, te levantas porque olvidaste los cubiertos. Te sientas nuevamente, das una probada a la comida y recuerdas en ese momento que dejaste el vaso en el estante y así mismo, te vuelves a levantar para traer servilletas. Esto es justamente algo que puede pasar mientras escribes. La pre escritura es importante en el trabajo de un escritor de fantasía porque nos hace productivos y evita la mala improvisación.
No hay nada mejor que entrar en ese estado de “flow” donde nuestro Stephen King interno nos posee por un momento y el teclado parece el de los programadores de las películas de acción. Las teclas se aplastan con velocidad y el los dedos bailan sobre el teclado. Empiezas a escribir, te das cuenta que pasaste de 100 palabras a 1000 y en un rato más estás cerca de las 2500. Esa sensación es maravillosa no obstante, si no estamos preparados, posiblemente interrumpamos ese estado. He ahí otra razón más de la importancia de la pre escritura.
4. Acaba lo que inicias
Si, esto puede aplicarse a todo tipo de escritor y, por supuesto, a todo tipo de personas. Y es que hay algo hermoso que ocurre en nuestro cerebro cuando acabamos y completas actividades, tareas o metas. Recibimos un impulso de dopamina, nos sentimos motivados e imbatibles. Es una sensación maravillosa. Sin embargo, cuando no acabamos lo que iniciamos, los efectos son justamente antagónicos. Nos desmotivamos y se nos hace mucho más fácil dejar la escritura, desistir de ella y eso es lo último que queremos.
Aquí otra razón para iniciar escribiendo cuentos. Créeme, no hay nada como acabar el relato que tanto querías contar.
5. Siéntate a escribir.
Así como lo oyes, sé que es obvio, pero créeme, muchas veces esperamos demasiado para escribir. Escribo cuando acabe de leer, cuando acabe el capítulo de la serie, de la novela; esperare a la noche para escribir, lo haré en la mañana o, me dedicaré el fin de semana. Todas estas son excusas, el peor escritor es el que no escribe. Genera ese hábito tan necesario y oblígate a escribir, cuesta al inicio y como novatos nos decimos la más dañina de las excusas ahí afuera… “No estoy inspirado”. No hagas caso a nada de eso, siéntate y escribe.
Es más, no te distraigo un minuto más, en este momento hazlo, escribe, toma ese teclado, ese lápiz o pluma y enfréntate a la bestia de la página en blanco, tu puedes.
Escribe, escribe y escribe.
15 notes
·
View notes