Periodista entre otras cosas. Estudiando la radio, podcast y audio digital en la Universidad Nebrija.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
El podcast que no escucharías delante de tu madre
Puede ser que se lo recomiendes, pero escuchar "Call Her Daddy" con tu madre puede no ser una experiencia del todo cómoda. Este podcast de Spotify Exclusive liderado por la americanísima Alex Cooper habla sobre relaciones sexuales y salud mental. Aunque el principal atractivo son las entrevistas con diferentes personalidades (Zayn Malik, Anitta, Demi Lovato, Holly Madison) que se publican los miércoles en la plataforma Spotify, Alex ha sabido diversificar su contenido tras varios años tonteando con contenido igual de profundo que un charco.
Es cierto que en las primeras temporadas el contenido era infinitamente más explicito que ahora, cuando en el podcast compartían el trono Alex y Sofia Franklyn y el podcast pertenecía a Barstool Sports. En aquel entonces "Call Her Daddy" eran dos mejores amigas que hablaban, haciendo humor, sobre las situaciones que cualquier persona con veinte años podía vivir si es que basaba sus relaciones interpersonales sobre sexo exprés y las relaciones líquidas. Como todo, este tipo de contenido tuvo su momento, cuando el feminismo empezaba a resonar fuerte en todos lados y se reivindicaba (y a su vez, se "esperaba") que las mujeres pudiesen hablar de todo. De absolutamente todo.
Cuando Alex y Sofia tomaron diferentes caminos (por resumiros un poco lo que fue una pelea entre amigas), el sonido del podcast también empezó a cambiar. Alex apostó por un contenido más maduro, y eso se vio reflejado en las entrevistas y el contenido que publicaba ella sola. Se notaba (y se nota, porque este camino continua), que "Father Cooper" - como la llaman las fieles seguidoras del podcast - quería hacerse ver como algo más que una chica que sale de fiesta y rehúye del compromiso.
Escucha este podcast si te quieres reír, si quieres llorar, si quieres aprender o, por que no, si quieres saber las barbaridades que puede soltar una americana en una hora. Sin ningún tipo de filtro, con lenguaje explicito, este podcast se sumerge en la realidad de las relaciones modernas. Y, definitivamente, no es para oídos sensibles.
En este video os dejo un audiograma (realizado con Headliner, porque compartir es de guapas) con un pequeño trozo del episodio en el que Alex Cooper entrevistó a Lana Rhoades, una actriz porno. Una entrevista en la que podemos ver la tónica general del podcast y en el que la invitada habla sobre como afecta en su vida privada y salud mental su trabajo.
3 notes
·
View notes
Text
Quiero estar en silencio contigo
El sonido y el silencio tienen un gran poder en nuestra experiencia diaria y se entrelazan continuamente. A pesar del ruido cotidiano, todos buscamos momentos de silencio para relajarnos y encontrar la tranquilidad. Sin embargo, el silencio también puede ser utilizado como una herramienta narrativa en el podcasting, creando una conexión íntima y generando emociones en el oyente. En el episodio "P.O.V.cast. El fenómeno del podcasting en España", se explora este fenómeno que revela un pacto implícito entre el locutor y el oyente, basado en la sinceridad y autenticidad a cambio de la confianza del receptor.
En el podcast, cada episodio es una aventura sonora, donde el narrador te lleva de la mano, te susurra al oído y te envuelve en su mundo. Es una habilidad increíble crear algo que emociona y que hace que te quedes un rato más en el coche sin poder parar de escuchar, inmerso en la historia. Solo en el universo del podcasting puedes crear una conexión tan profunda con tus oyentes, no solo les das información, sino que les transportas a través de historias que les dejarán sin aliento.
La diferencia entre un podcast y la radio convencional radica en la libertad que este ofrece para incluir el silencio como parte fundamental de la narración. A diferencia de la radio, que está limitada por el tiempo y la urgencia, el podcast disfruta de la oportunidad de utilizar el silencio como un elemento esencial de la narración. Esta libertad permite una narrativa más rica y compleja, lo que da lugar a una experiencia auditiva más inmersiva y ambientes más envolventes.
Mientras escuchaba a Jorge Carrión y Isabel Cadenas Cañón no paraba de pensar que había descubierto la caja de pandora del audio."P.O.V.cast" no sólo explora los aspectos técnicos del podcasting, sino que también destaca la pasión, el compromiso y el trabajo en equipo que implica esta forma de creación de contenido. Con ejemplos cuidadosamente seleccionados y la participación de expertos del sector, esta serie desvela los secretos ocultos detrás de la producción de un podcast, inspirando curiosidad y animando a más personas a sumergirse en este fascinante mundo del podcasting.
1 note
·
View note
Text
Malditos accidentes de tráfico
*Este blog se ha hecho en colaboración con Teresa Truchado y Miguel Ángel Pérez
¿Alguna vez te has dado un golpe en coche? Sé que es una pregunta un poco morbosa, pero déjame que te cuente un poco más. Yo he tenido la mala suerte de estar presente en unos cuantos (y eso que no tengo el carnet de coche). En todo los accidentes hay un punto de no retorno. Un momento en el que el tiempo se para y eres consciente que el choque se va a producir. El golpe es inminente y no hay nada que puedas hacer.
Francesc Robert-Agell y Montse Bonet en su artículo “Presente y futuro de la radio en España: una aplicación del modelo de ciclo de vida a la industria”, establecen que la radio está en un estado de resistencia defensiva.
El estado de resistencia defensiva es un punto de inflexión, la antesala de la obsolescencia y el declive en un modelo de vida económico. Este estadio tiene tres resultados posibles; adaptación, donde el medio tradicional desarrolla una función diferente y/o preserva su audiencia o encuentra nuevos públicos; convergencia, donde el medio tradicional no puede sobrevivir por sí solo pero preserva su función fusionándose o incorporándose a un nuevo medio; y finalmente la obsolescencia.
Es el momento previo al punto de no retorno.
La resistencia defensiva se caracteriza por dilatar sus productos para maximizar la rentabilidad de los mismos, en el caso de la radio se dilatan los programas para rascar audiencia, el mejor ejemplo es Hoy Por Hoy, el programa número 1 de la radio de acuerdo con el EGM, dura 6 horas.
La radio depende de sus estrellas. Esta es una realidad, y cuando antes lo adoptemos como una fortaleza en lugar de una debilidad, más próspero será el futuro de la radio. Esta dependencia de las emisoras a estrellas mediáticas aparece como solución a minimizar los riesgos y aumentar las audiencias. Así lo explican Francesc Robert-Agell y Montse Bonet en el artículo. La impredecibilidad de la audiencia y la necesidad de las empresas de radio de reducir la incertidumbre es lo que provoca la contratación de personalidades famosas. Esta estrategia, se explica en el artículo, es efectiva a corto plazo, pero genera vulnerabilidad a largo plazo, pues la fuerza de atracción reside en la marca personal de la estrella y no en la marca de la emisora. Este artículo concluye con la necesidad de encontrar el equilibrio entre depender de las estrellas y crear contenido propio, lo que aseguraría la sostenibilidad a largo plazo de la industria radiofónica en España.
A lo largo de su historia, Unión Radio Cadena SER ha demostrado una notable adaptabilidad en sus estrategias para mantener y atraer audiencias, respondiendo a los cambios en el comportamiento del consumidor y en el panorama mediático. Desde las radionovelas y consejos de belleza hasta la incorporación de programas de fútbol, música pop y la diversificación de contenidos locales e informativos, la radio ha buscado constantemente satisfacer las preferencias de diferentes segmentos de audiencia. La llegada de la televisión y la competencia de emisoras privadas fueron desafíos a los que respondió con la potenciación de atributos distintivos y la amplificación de ofertas de programación, reflejando una estrategia continua de adaptación para mantener su atractivo tanto para la audiencia como para el mercado publicitario.
Es momento de dar un volantazo, de esquivar el golpe. La radio va cuesta abajo, pero todavía tiene sus frenos. Debemos aprender a adaptarnos y reinventarnos, para mantenernos a flote en esta nueva era de los medios globalizados.
1 note
·
View note
Text
Las ficciones pérdidas de las radios generalistas
En un mar de conversaciones e informativos, se escucha un silencio ensordecedor. Hay una ausencia de producciones increíbles capaces de transportar al oyente. ¿Dónde están las historias fascinantes, las ficciones que nos transportan a mundos imaginarios? ¿Por qué no brillan estas maravillas en el universo de los podcasts?
El contenido ofrecido por las cadenas generalistas es notablemente escaso. Hay algunas que han abrazado los podcast nativos, como Cadena SER - SER Podcast -, ampliando su catálogo de podcast creados y producidos específicamente para la plataforma de podcasting. Otras se esfuerzan para ponerse las pilas y trabajan contrarreloj para producir nativos que sacien la demanda de este tipo de contenido actualmente, como RTVE Audio. Intentar llegar a todos y gustar a todos desemboca en limitar la producción en entretenimiento repetitivo, conversacionales e informativos que se parecen unos a otros como si fuesen primos (lejanos, pero primos). Aquí es donde se quedan los niños perdidos del audio, las ficciones sonoras, hijas de la creatividad y el amor por una historia bien contada. La creación de un contenido original es una tarea meticulosa y difícil, pero ¿dónde está el reconocimiento y el apoyo para aquellos que se atreven a desafiar el status quo? ¡Necesitamos más contenido original, más creatividad y más innovación en el mundo de los podcasts!
Romper el molde no es fácil y da miedo. Porque trabajas en un proyecto con ilusión y con la duda en cada paso de que salga mal. De que no guste, de que no enganche, o de que sea demasiado cara de producir como para que salga a la luz. Así es crear una ficción, un proceso agridulce donde te enfrentas constantemente a tus propias dudas y a las ganas de que la gente descubra la historia que vas a contar.
RTVE Audio y Onda Cero, en su lucha por posicionarse como cadena generalista con buena oferta de podcast nativos, se enfrenta al gran problema de publicar programas de radio en la web como si fueran originales. Y de esto pecan. La experiencia que ofrecen es contenido muy similar a la radio y que poco hacen por diferenciarse de la amplia oferta que existe. Onda Cero sí que se arriesga con las ficciones sonoras, mientras que RTVE Audio se queda más atrás en este aspecto. COPE aún intenta formar una buena plataforma de podcast, y la SER destaca por todo lo contrario: una plataforma creada única y exclusivamente para los podcasts.
Todas de ellas pecan de lo mismo, ser generalistas. Como cuando tu abuela se intenta hacer la moderna. La rutina de estar siempre en lo inmediato y en la información hacen mella en lo que podría ser una gran creación de ficciones sonoras que cambien la manera en la que escuchamos audio.
1 note
·
View note
Text
Las rom-com del audio
A quien vemos en la foto es a Kaitlin Prest trabajando en "The Heart". Este podcast presenta historias documentales personales que realiza ella y sus amigos. Es una imagen extraída de un post de Instagram del perfil del podcast, @theheartradio.
Al comenzar el máster encontré en mis compañeros una manera de consumir audio que nunca antes me había parado a replantear. La comodidad de los podcast conversacionales que puedo escuchar pasivamente mientras hago otras cosas había calado profundamente en mi, y no podía ver el potencial de podcast como “The heart”. Para mí, un desafío explorar el género de las emociones y las relaciones humanas en formato de audio. Temas que consumía constantemente en formato audiovisual y que nunca había cruzado por mi mente valorar los podcasts con esta temática.
¿Cómo me iba a imaginar que los podcast narrativos iban a abrir una puerta en una nueva manera de escuchar audio? Con “The Heart” he visto el poder que tiene el sonido si se trabaja con mimo, con intención, pensando minuciosamente en la emoción que se quiere evocar. Fue amor a primera vista cuando escuché “Last”. Perdida en la narración, escuchando atentamente todos los sonidos para permitir que mi imaginación hiciese el resto por mi, totalmente sumergida en la historia.
Escribo esto con la intención de animaros activamente a escucharlo si os gustan las películas “Cómo perder a un chico en 10 días”, “Con amor, Simon”, “A todos los chicos de los que me enamoré” o “10 razones para odiarte”. Con este podcast tenemos a lo que me gusta llamar “píldoras de historias de amor”, accesibles para todos en Spotify, y que nos pueden ayudar a familiarizarnos con el contenido en inglés.
1 note
·
View note
Text
Érase una vez una mujer a una pantalla pegada
Cuando era niña recuerdo que podía pasarme horas escuchando Los 40 en el coche con mis abuelos mientras viajamos al pueblo. Prestaba atención a cada canción que sonaba, e intentaba cantar el estribillo en la segunda vuelta para impresionar al público situado en los asientos delanteros. Recuerdo pasar horas delante de la televisión con mi hermana durante los fines de semana, esperando a que llegase nuestra serie favorita. Recuerdo pasar horas leyendo sin descanso, devorando el libro y perdiéndome en la historia. De niña recuerdo que el mundo no era aburrido.
La escucha activa es para muchos jóvenes hoy en día el final boss que marca distancia entre disfrutar de nuevo contenido o no. El consumo excesivo y constante de información ha viciado completamente la manera en la que percibimos y utilizamos Internet. La falta de atención y concentración es un problema que se ha vuelto cada vez más común en la sociedad actual. Los videos de 6 segundos, los constantes tweets y las historias en Instagram de personas que ni siquiera conocemos ocupan un espacio considerable en nuestras vidas. Por eso ya no tenemos suficiente concentración para escuchar un podcast de más de 15 minutos, ya que nos vemos tentados a detenerlo cada pocos minutos. Lo mismo sucede cuando sintonizamos la radio, esperando impacientes por algo interesante que suceda.
Lo necesitamos todo ya, pero si es ya y no es interesante, no lo quiero. Culpar a Internet sería egoísta por nuestra parte, porque somos nosotros los que hemos mirado hacia un lado y nos hemos dejado llevar por la sensación de comodidad que nos aporta movernos en las mismas cuatro aplicaciones de siempre. El uso excesivo de la tecnología es un elemento clave en nuestra salud mental, causando estrés, insomnio y aislamiento social, especialmente en nosotros los jóvenes. ¿Será el primer paso reconocer nuestra adicción al teléfono?
Yo pienso, ¿cómo puedo trabajar en mi escucha activa? Desde luego que tengo trabajo por delante: nuevas rutinas de consumo de redes sociales, establecer unos límites en cuanto a lo que escucho y veo, y en especial, empezar a hacerlo para mi niña interior, para que ella se sienta orgullosa de mi y no me vea como una mujer pegada a una pantalla.
4 notes
·
View notes