Text
Fairchild Republic A10 Thunderbolt II. El Cazatanques Indestructible
Introducción
El Fairchild Republic A10 Thunderbolt II, apodado warthog o simplemente hog es un avión especializado en misiones de ataque a suelo, especialmente a carros de combate. Nace en la Guerra Fría con la necesidad de contrarrestar el gran número de tanques que había al otro lado del telón de acero y su amenaza a los aliados de Estados Unidos, también está patente la experiencia ganada en las guerras de Corea y Vietnam, con otras aeronaves dedicadas al apoyo aéreo cercano tanto aviones como helicópteros.
Se crea un avión muy robusto, con gran potencia de fuego, y maniobrable a baja altura. Un avión que ha demostrado su valía en los escenarios en los que ha sido desplegado, llegando a ser muy apreciado por sus pilotos, la Fuerza Aérea y el Ejército de Estados Unidos.
Se espera que sea retirado al final de ésta década, y sea sustituido por el F-35. Aunque el gran desempeño de su labor, el despliegue más lento de lo previsto de los F-35 y fácil mantenimiento hacen que haya muchas voces pidiendo que se alargue su vida útil.
Desarrollo
El desarrollo del A10 Thunderbolt II fue realizado a través del programa A-X. Dicho programa comenzó en 1966. Cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos inició la licitación para la construcción de un avión especializado en misiones de apoyo cercano CAS de bajo coste.
En 1970 se aprobó el pliego de requisitos, seis compañías presentaron sus propuestas y Northtrop y Fairchild Republic fueron las seleccionadas para construir sus prototipos.
Finalmente en 1973 se seleccionó el prototipo presentado por Fairchild Republic y se seleccionó el cañón presentado por General Electric para montarlo en el A10.
En octubre de 1975 se comenzó la producción y en marzo de 1976 se entregaron las primeras unidades. En total se produjeron 715 unidades del A10.
Diseño
Se trata de un avión muy especial sin parecido a otros, diseñado para realizar unas misiones específicas de ataque a suelo y apoyo aéreo cercano, lo cual le da unas características propias, un sello propio y gran personalidad.
Fuselaje
El fuselaje del A10 Thunderbolt II se pensó para que fuera muy robusto al fuego desde el suelo, para que pudiese aguantar el fuego de armas automáticas y cohetes, experiencia obtenida de la guerra de Corea y Vietnam. Así el carenado del fuselaje no es es una parte estructural, podría volar sin muchas de sus partes o con ellas alcanzadas. Tiene las partes del avión protegidas por blindaje, como el cockpit en el que va el piloto, que es una bañera de titanio. También tiene prácticamente todo lo necesario para volar por duplicado. Así han podido regresar a la base aviones con grandes daños. Dispone de 500 kilos de blindaje.
Tiene alas anchas y largas para una gran maniobrabilidad a baja velocidad, y los motores situados en una posición muy atrasada para ganar agilidad.
Motor
El A10 es una aeronave bimotor, con dos unidades del motor General Electric TF-34, que proporciona un empuje máximo de 9.065 libras por pie.
Los motores van situados en una posición elevada y retrasada para incrementar la maniobrabilidad del avión.
Armamento
El A10 Thunderbolt II es un avión construido alrededor de un cañón rotatorio de 7 cañones accionado por dos motores hidráulicos. Se trata del cañón GAU-8/A Avenger con una munición de 30x173 mm con proyectiles de uranio empobrecido, que causa un gran daño en blindados. Tiene una velocidad de 3900 disparos por minuto. Este cañón está optimizado para disparar a 1200 metros con un ángulo de caída de 30 grados. Está ligeramente situado a la izquierda del centro del avión para que su retroceso no incida en el vuelo del avión.
Además de su característica ametralladora dispone de 11 puntos de anclaje, en el cual se pueden colocar diferentes lanzacohetes, misiles y bombas.
Los misiles que puede lanzar son:
AGM-65 Maverick, misiles aire-superficie.
AIM-9 Sidewinder, misiles aire-aire para su protección.
Puede disparar cohetes Hydra
El A10 puede lanzar bombas de diferentes modelos:
GBU-39, bombas de pequeño diámetro.
Cluster de bombas. Bombas compuestas de sub proyectiles, que se lanzan a baja cota y baten una gran cantidad de terreno.
De la familia Paveway. Grandes bombas guiadas por láser para causar grandes daños en instalaciones.
Bombas JDAM. Bombas convencionales con un recubrimiento que las hace bombas guiadas por GPS.
Bombas WCMD. Mejora de los cluster de bombas que las convierte en bombas guiadas por precisión.
Bombas avioneta AGM-154. Bombas que se sueltan desde una aeronave y desde un control en tierra son dirigidas.
Se pueden colocar también depósitos de combustible auxiliares y lanzadores de bengalas y señuelos.
Aviónica
El A10 es un avión que data de la década de 1970, en dónde la aviónica no estaba tan desarrollada y además se trataba de un avión de bajo coste, por lo que apenas tenía sistemas complejos. Una vez visto el buen trabajo que realiza ha sido sometido a algunas actualizaciones en las que se le han instalado buenos sistemas. Además se pueden instalar pods en los puntos de anclaje para mejorar la aviónica del A10 Thunderbolt II.
En 1978 estuvo disponible el pod PAVE penny para la familia de bombas guiadas por láser Paveway. En 1980, se les empezó a dotar de sistemas de navegación inercial.
A principios de los 90 se empezaron a montar el LASTE, que permitía puntería computerizada de las armas, piloto automático y un sistema de aviso de colisión contra el suelo.
Y en 1999 comenzaron a recibir un sistema de navegación por GPS y el LASTE fue sustituido por una computadora de control integrado de vuelo y disparo IFFCC.
Así a lo largo de su vida ha recibido algunas actualizaciones, siendo la principal la modificación para convertirlo en A10C, en 2005, que incluye nueva computadora de vuelo, nuevo cockpit con pantallas, en el cual se incluyen dos pantallas de 5.5 pulgadas en color.
Otras modificaciones han permitido que el A10 tengo un nuevo enlace de datos y la posibilidad de usar armas inteligentes como JDAM (bombas GPS) o WCMD (cluster de bombas guiados). También cuenta con la posibilidad de añadir los pods LITENING o Sniper Advanced Targeting Pod, para mejorar la adquisición, seguimiento y puntería sobre objetivos, así como el sistema ROVER para enviar vídeo al personal de tierra.
Los A10 también cuentan con el pod ALQ-131 ECM como contramedidas para ser detectados por radar.
Operadores
El único país que opera los A10 Thunderbolt II es Estados Unidos, no ha sido vendido a ningún país aliado. Posiblemente por ser un avión para misiones muy especializadas.
Despliegue
El A10 ha sido desplegado además de en los Estados Unidos en países socios en defensa, como Alemania, Reino Unido y Corea del Sur.
Historia Operacional
Fue puesto en servicio en marzo de 1976, en Arizona.
En principio no fue bien aceptado por los pilotos que preferían aviones más rápidos y bonitos.
En la Invasión de Granada en 1983 fueron enviados a Barbados para apoyo aéreo a los marines, pero no fue necesario ni un disparo porque los marines no encontraron resistencia.
En la Guerra del Golfo el A10 realizó más de 8100 misiones sumando un 95.7 de éxito en sus misiones, destruyendo 900 tanques iraquíes, más de 2000 vehículos militares y 1200 piezas de artillería. Sólo fueron derribados 4 aeronaves y regresaron algunas con serio daños. Después de la Guerra del Golfo se tomó la decisión de no sustituir el A10 por versiones del F-16 especializas en apoyo aéreo cercano.
En la Guerra de los Balcanes en 1994 también fue empleado, así como en la intervención en Kosovo en 1999.
En los primeros compases de la Invasión de Afganistán en 2001 no fue empleado, pero en 2002 ya fueron desplegados y permanecieron en el país.
En la Operación Iraqi Freedom, en 2003, fueron desplegados desde el principio, un total de 60 A10 con un éxito del 85 por ciento en sus misiones.
En la Intervención en Libia en 2011, seis A10 fueron enviados allí y participaron en la lucha contra las fuerzas de suelo.
En 2014 doce unidades del A10 lucharon contra el ISIS en la operación Inherent Resolve.
En 2018 también 12 unidades del A10 Thunderbolt II se han desplegado en el aeropuerto de Kandahar para seguir en la lucha en Afganistán.
Futuro
La Fuerza Aérea de Estados Unidos no quiere tener aviones especializados en un único tipo de misiones, sino que desea tener aviones polifuncionales. Además el A10 Thunderbolt II es un avión ya muy veterano, que está llegando al final de su vida funcional. Se prevé su retirada definitiva para 2020, siendo sustituido por el F-35 escuadrón por escuadrón, pero su magnífico resultado, bajo coste de hora de vuelo, y el recorte en el despliegue del F-35 hace que se esté pidiendo su continuidad hasta más allá de 2030.
Competencia Con Otras aeronaves
El A10 Thunderbolt II es un avión especializado en misiones de ataque a suelo y misiones de apoyo aéreo cercano, este papel en la actualidad lo pueden realizar otras aeronaves como son los drones armados con misiles y cohetes, helicópteros de ataque como el AH-64 Apache, e incluso aviones como el AC-130 Gunship, B1B Lancer y otros cazas de combate como F-15 Strike Eagle o F-16 Fighting Falcon. Además de estar previsto su reemplazo por el F-35. Todos estos condicionantes hace que la vida del A10 Thunderbolt no se vaya a extender mucho más, hasta 2030.
Especificaciones
Características Generales
Tripulación
1
Longitud
16.26 m
Envergadura
17.53 m
Altura
4.47 m
Superficie Alar
47 m2
Peso en Vacío
11.321 Kg
Peso Cargado
13.768 Kg
Peso Cargado para Misiones CAS
21.365 Kg
Peso Cargado para M Antitanque
19.083 Kg
Máximo Peso de Despegue
22.700 Kg
Capacidad Depósito de Combustible
4.990 Kg
Potencia de los Motores
2 x 9.065 libras por pie
Prestaciones
Velocidad. Nunca Exceder
813 Km/h
Velocidad Máxima
706 Km/h
Velocidad de Crucero
560 Km/h
Radio de Acción
Misiones CAS
460 Km
Misiones Antitanque
467 Km
Máximo alcance
4.150 Km
Techo de Vuelo
13.700 m
Ratio de Ascenso
30 m/s
Carga del Ala
483 Kg/m2
Ratio de Empuje por peso
0.36
1 note
·
View note