Tumgik
Photo
Tumblr media
0 notes
Text
Medeas, Boloccos y Durmientes
Yo también quise ser princesa, y solito bajo la mesa aferrandome a coronitas de plástico apagaba las velas de cumpleaños que nunca fueron míos. Hasta ahora juego con la esperma antes que se seque haciendo figuritas y dejándome los dedos rojos.                                                                                  Corona, 2012
.La princesa  se hace carne y sistema político, metáfora coleccionable la sociedad de control, ella es  mercancía-mercenaria, capitalismo  hecho persona-personaje. empastillada, la farmacopornografica que trabaja a nivel de afectos, deseos y bondades. oportunista hasta en la abstinencia dirán las tiqqun.
Pero todas íbamos a ser reinas y de verídico reinar. pecho , 90/ cintura , 60/ caderas , 90/ Corona, alta/ pelo , recogido / piel, blanca / el brazo enguantado del dictador recorre su cintura mientras su mano adormecida saluda por el balcón del palacio presidencial. multitudes celebran por que  tienen una legítima princesa
su discurso atiborrado de paz y reconciliación atraviesa como flashes los noticieros, y los cuerpos de desaparecidos que deambulan en bares de calle balmaceda. “¿Y qué le diría a la joven que fue baleada por un carabinero?”
«¡Para qué se mete en problemas, para qué! ¡Para qué va a alegar! Sabe qué... ¿va a sacar algo con eso? ¿Sabía que le iba a pasar eso? ¡A lo mejor sí!»
desde 1937 la  princesa se vistiendo de democracia con su traje más ajustado y ataca a través de los afectos, los deseos, las moralinas y las bondades.
No necesita un ejército para gobernar,porque  controla nuestros movimientos pélvicos cada segundo y cuenta pelitos que perdemos en el baño, no necesita cloro para limpiar porque  ella es la limpieza.
y nosotras que nunca fuimos princesas,  que fuimos entonces, que se es cuando no se es princesa..
una voz viene desde afuera. -se supone que no debo hablar con extraños- dice -pero yo no soy ningún extraño-responde su violador- ya nos habíamos conocido antes, en un sueño. Y las dos voces cantan a coro envolviendose una a la otra, eres tú la dulce ilusión que yo soñé. la bella durmiente de disney no es otra cosa que la reacción del poder a  la desdomesticación de los cuerpos no varones ni blancos en el centro del mundo occidental durante los años 50. el olor a quemado viene desde el baño, desde la cocina, desde todos los lugares de la casa. la casa es un lugar de crisis, la princesa sale de su castillo, su crecimiento ahí es peligroso como el crecimiento de nancy atcher, la mujer de los 50 pies de altura.
1959,  mientras  hugh hefner arma su mansión Aurora se encierra en su palacio a dormir por cien años.
ella encerrada en la torre más alta mientras ellos juegan con sus nuevas masculinidades, se reapropian de sus pijas y de las bata de seda, reconstruyen sus casas y sus cuerpos , ella nunca será una chica playboy,  prefirió quedarse  con su  castillo de plástico y un vestido rosa tolueno. "La emancipación de las mujeres blancas, en tanto que proceso de des-domesticación, es presentado como una desviación que debe ser contenida jurídica y médicamente: a través de estrictas leyes anti-divorcio, de la patologización de la masturbación y de la homosexualidad y de la sedación narcótica del ama de casa”
nancy atcher, el ataque de  la mujer de 50 pies del altura (1957) creció tanto que rompió su propia casa,  peligrosa amenaza todo lo que debe ser una ama de casa, pero no amenaza al capitalismo ella sigue siendo blanca y heterosexual, es solo una reacción al encierro, a esas arquitecturas disciplinarias, de igual modo la princesa puede salir del hogar pero nunca dejar de ser biomujer, blanca, princesa, cisgénero y heterosexual, y se va de un espacio doméstico a otro a otro a otro, sus pasos lo por público son solo una transición.
Maléfica- la de 1957, la monstruosa- amenaza  con su presencia repulsiva a  la figura de la mujer blanca, rubia, joven y occidental;  a diferencia de Nancy Atcher, la mujer 50 pies de altura, Maléfica no tiene una casa que romper, porque su castillo es destrucción y no refugio.
Ella  abyecta, siempre  excesiva y deseante es más una Godzila o una King Kong que una reina malvada, el cuerpo femenino racializado sustituido por lo animal, la mujer blanca vuelve a estar en peligro , con un príncipe intentando proteger el castillo como un edificio en lo alto de Manhunt-tan. La monstrua destruye la ciudad pisando autitos como si fuesen latitas viejas con la que las niña rudas juegan al metegol. Ella siempre fue un monstruo, fue verde antes que negra,  fue bruja antes que verde, devenir macho cabrío, ser verde en Estados Unidos en los años 50’s, es ser la otredad intergalactica, ser tan guerra como la fría. “el agigantamiento funciona como alegoría visual de la crisi unifamiliar heterosexual y de la arquitectura doméstica en la ciudad suburbana.” dice el Preciado.
La piel verde grisácea se transforma en escamas, la bruja se animaliza, se vuelve reptil, mona, mutante por la radiación, destruye y construye sus propios empire state building, amenazando la integridad arquitecto política de la ciudad con su sexualidad salvaje  no occidental.
la monstruosidad de la mujer de 50 pies de altura es mucho más cercana a la monstruosidad de las hadas buenas, pero su recorrido es el inverso. si no se es humana nunca se es mujer. y estas hadas buenas que usan su magia no en función de sus deseos si no de su moral, renuncian a ella para someterse al poder soberano y proteger el sistema, para proteger a la princesa que será la depositaria del sistema y del futuro gobernante. se autobio asignadas mujeres, son mutiladas y transformadas, se les asigna un género, parodian ese género al intentar cumplir con los deberes propios de esa feminidad doméstica. pero no pueden, no son cocineras, ni costuras, ni lavandera , son monstruosas y mientras que la princesa limpia y trabaja con naturalidad, ellas fracasan en la performance del género. Renuncian a su poder y al estatus que les da ese poder, así evitar a toda costa que la princesa se transforme en tejedora de su historia.
… Cuando la décimo primera de ellas había dado sus obsequios, entró de pronto la decimotercera. Ella quería vengarse por no haber sido invitada, y sin ningún aviso, y sin mirar a nadie, gritó con voz bien fuerte: "¡La hija del rey, cuando cumpla sus quince años, se punzará con un huso de hilar, y caerá muerta inmediatamente!" Y sin más decir, dio media vuelta y abandonó el salón.
pinche,pinchar, echar pinchitos. la lectura canónica de la punzada es la de la gota menárquica, la princesita se hizo mujer dicen las duquesas mientras miran ropa de bebe en tiendas. pero no, no es solo un tema de sangres y fertilidades, la maldición de la última de las hadas es el escribir su propia historia. el tejido fue la resistencia femenina, una subversión desde lo doméstico por siglos, pincharse un dedo con la rueca es comenzar esa historia propia y esa muerte es pasar a ser eso que se es cuando no se es princesa. el tejido que se transforma en narración en mitos fundadores cuando Philomela con su lengua cortada borda la violación que ha sufrido por parte de su cuñado y mutilador a su hermana Procne, el tejido también es el arma de  Aracne que mientras Palas Atenea  teje escenas gloriosas de sus congéneres dioses masculinos, Aracne subversiva teje a esos dioses como violadores, ellas se reapropian del tejido como el lugar de sumisión de la mujer helena para hacerlo su arma de lucha.
Maléfica también es una narradora narra a través de magia “vos (le dice al príncipe) estáis destinado a ser el héroe que haga realidad un bello cuento de hada” mientras lo tiene prisionero en una de la escenas que ha desatado innumerables fantasías bondage entre la niñas más avezadas.
el rey  quema los husos como  quema  libros, como  quemas brujas,  en un reino sin tejidos  no hay historias que que contar, no hay  con que contarlas. no hay tejedoras,  las mujere quedan silenciadas como la ´princesa que luego de dormirse no vuelve a pronunciar vocablo en toda la película, ni siquiera al despertar, ni un qué hora es, ni donde estoy, ni siquiera tiene un diálogo con su príncipe por haberla despertado o preguntarle que le puso en la copa.
Maléfica como medea, bruja neolítica para lo griegos del siglo quinto,  conoce el final de su historia y por más que quiera negarse, sabe que  en 1959 las brujas y las subversivas en un mundo patológicamente occidental no tienen finales felices.
Maléfica es la heredera de la figura de la ogresa que existe en los primeros relatos de la bella durmiente, una ogresa que ve ven la princesa el peligro y la pérdida de su poder.
ogresa-reina-antropofaga, no es de hambre que come niños o que los cocina, al igual que la reina de Blancanieves, pero estos niñitos afortunados de ser cristianos medievales se salvan, porque en las europas los niños no mueren verdad? los niñito helenos en cambio  se tienen que conformar con ser la cena de algún padre violador o transformar sus piececitos de niño en la cena de algún dios hambriento.
antropofagiaparricida como rito iniciatico, marcada en lo relatos griegos. Tántalo que cocina a su hijo para dárselo a los dioses y sólo Deméter come gustosa de su hombro.
Procne y Philomela que no quieren ser princesas sino pajaritos.
a Procne la casan con un rey Tracio, que viola y corta la lengua de su hermana Philomela. Si Philomena subvierte su género desde el lugar de tejedora, relatandole a su hermana lo sucedido a través del telar, Procne lo hace dejando su calidad de mujer, matando a su hijo y sirviendolo de cena para su esposo Tereo.
lo mismo que intentan hacer las reinas de las primeras versiones de la bella durmiente, pero sus planes son frustrados por la bondad de la gente. Procne no. dentro de ti mismo está tu hijo, atiborrando tu carne con su carne. tereo intenta  vomitar a su hijo, se llama a sí mismo en el sepulcro que es padre. Toma un hacha intentando matar a Procne y Philomela, ellas no son castigadas  al contrario,  volaron transformándose por la gracia de los dioses  en golondrina y ruiseñor. Yo no quiero quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan.
La mamadre tiene hambre y quiere a su hija lejos, porque le recuerda que esta vieja y que el poder no se tiene se ejerce, el espejo de la mamadre le dice que la más bonita del reino es Blancanieves.
La mamadre tiene hambre por eso exige que le cocinen el hígado y los pulmones de su hijita. Pero quince siglos más tarde las tecnologías genéticas Espartanas, en una europa medieval podrían sonar aberrantes y  el control de la natalidad  abortando niños nacidos, no está tan bien visto. Blancanieves sobrevive y la mamadre se come el hígado y los pulmones de un jabalí. Probablemente la Mamadre  de Blancanieves a diferencia de la madrastra de Blancanieves, creía que en el hígado se asentaban las pasiones y no en el corazón, por eso cada una pide un organito distinto. Yo no quiero que a mi niña me la vayan a hacer princesa. Cae una gota de sangre sobre la nieve, cae una segunda, caen tres gotas de sangre sobre la nieve. Roja como la sangre, Blanca como la nieve. Blancanieves no es un nombre, es un estado de transición perpetuo de pasividad sumisa adolescente infantilizada.
La bruja entra con el cuerpo, que se acaben las misses grita, como una Moria, que se acaben las misses universo, que se acaben las misses mar del plata, que se acaben las misses simpatía por más que hablen idiomas, que sean simpáticas, que sean bonitas,que sean educadas, que se acaben, que revienten que coman la manzana y dejen de ser animales serviles. yo soy una mujer que entre con el cuerpo insiste. pero por más que me dijeran que era  un objeto soy un sujeto, que se acaben las misses.
será que no tienes nada que decir? le grita . que tus únicas palabras en el cuento son para servir a un grupo de enanos fálicos felices con ser explotados en un sistema de vasallaje?
primer estado de alarma una cinta para un corsé, Blancanieves deja de ser adolescente y es castigada, segundo estado de alarma, una peineta enterrada en su cabeza, vuelve por su deseo a ser  castigada, tercer estado de alarma, Blancanieves come del fruto, es castigada. la reina “Y con la ayuda de sortilegios, en los que era ex-perta” ,
prepara una manzana blanca y roja , blanca como la nieve, roja como la sangre. ambas comen un trozo de manzana,
Yo no quiero que a mi niña me la vayan a hacer reina
La reina al oír hablar al espejo de ese modo, se estremeció y tembló de cólera.
-Es necesario que Blancanieves muera -exclamó-aunque me cueste la vida a mí misma.
reina moria maquina de guerra. para poder matar a Glauce con dolo les enviaré con dones en las manos
y, cuando el atavío se ponga, morirá malamente y, con ella, quienquiera que la toque:
tales son los venenos con que ungiré el regalo.
Más aquí a otro lenguaje paso y a gemir voy
por la terrible cosa que a continuación
haré: porque a mis hijos mataré, sin que nadie
pueda salvarlos ya; y así, tras destruir
la casa de Jasón
medea no quiere ser mujer metralleta ni una prototerrorista neolítica, medea solo quiere follar, subversiva porque destruye estados una y otra vez solo por su deseo.
Medea bruja  trágica deseante justiciera, no hay una moral griega como la nuestra llena de dicotomías que nos raspan los pezones. hybris,, no hay bien ni mal, solo hybris, la desmesura, casi descontrol.
será por eso que la medea de eurípides se nos presenta como una sobreviviente y no una asesina, medea víctima-victimaria
la mamita les dice a los niños que vayan a dejar sus regalos a la princesa en gloria de su enlace, dicen que la mamita es bruja y que los vestidos que llevamos son de mal augurio, la mamita hace que la princesa se encienda como una velita de cumpleaños al ponerse sus vestidos, son tan lindos, dignos de una princesa. la mamita llora porque no puede estar con el papi y porque nos van a echar de corinto mañana, la mamita nos entierra puñales despacito mientras dormimos así no nos duele tanto, la mamita llora, la mamita deja de ser madre, la mamita ya no es mujer. porque medea no es solo la mala madre, la loba que se come a sus hijos, es la que deja de ser mujer, para un griego una mujer es solo mujer si tiene hijo, no en su potencialidad de tenerlos sino en el tenerlos, destruye su género dejando de ser mujer. al matar a sus hijos destruye lo doméstico, si para aurora y Maléfica una casa es un castillo, para Medea y Jasón la casa son  sus descendientes. y esa es la venganza de medea a Jasón es dejarlo en el olvido, borrar su memoria, borrando su descendencia.
Medea usa telas para matar a la princesa y no manzanas, no es casual que sean vestidos que destruyan a los reyes de corinto.
Había una vez una princesa llamada glauce que era muy feliz junto a su padre en un castillo en un reino próspero llamado corinto, un día esta princesa se comprometió con un príncipe de tierras lejanas, lo cual desencadenó la ira de una malvada bruja  llamada Medea que la envenenó con un vestido encantado. no sería pertinente seguir relatando este cuento, como un cuento, ya que aquí la princesa muere y la bruja malvada se transforma en una diosa centro itálica de tetas grandes y manos como serpientes. donde el príncipe es destinado a vagar solo, sin una descendencia que lo recuerde, que es para un griego como estar muerto en vida.
Jasón que pague gritan el corifeo, que pague por el daño cometido, que injurias comete contra la pobre medea, contra esos hijos olvidados que la muerte en manos maternas es el mejor destino. qué otro destino tienen esos hijos si fueron concebidos entre descuartizamientos y destrucciones de estados. medea los salva de morir lapidados a manos del pueblo de corinto, eurípides los salva y los acuna  junto a sus dientes de loba. junto a sus manos rojas de amor y tripas de corderos. en las versiones anteriores de medea era el pueblo de corinto el que los mata, pobrecitos niños míos. Medea constantemente destruye patri lenailades, dinastías y estados, cortando y trozando a su propio hermano apsirto heredó del rey eetes o haciendo que las hija del rey Pelias corten y trocen a su padre. han pasado cinco siglos y medea sigue rondando escondida en sus relatos y tal como termina su historia escapando a la península itálica, es ahí donde un preceptor neroniano llamado séneca la reescribe, condenandola a su prisión semiótica de estoicismos. medea es una bruja malvada, en un imperio donde se comienza a perseguir a la brujas. medea disfruta y no llora, medea goza empujando trozos de hijos por las escaleras. punto gamma en la construcción de brujería occidental,
es medea subversiva aún? o es una terrorista que causa pavor funcional a esa república. Medea estoicada, no es casual que esa extraña religión de un solo dios y de un hijo que sufre su cuerpo pero su alma siga intacta haya cautivado a romanas y esclavas, ya el estoicismo se había encargado de ponernos los límites de lo bueno y lo malo. Medea aquí ya no es desmesurada si no mala, la más mala de todas. furor y ratio. la mujer romana siempre está en furor, un hombre romano esta furor solo cuando viola. La mujer con poder es peligrosa,  los extranjeros con poder son peligrosos, pero medea no es solo mujer y extranjera, es abyecta y deseante. eso es un peligro. una mujer que como una Antígona destruye estados solo por cumplir sus deseos. la bruja, la mujer que sabe, la mujer que desea. la ménade en devenir animal, la bacante, que no es sólo peligrosa sino también vomitiva repulsiva de solo nombrarla. mitad fem mitad animal, envuelta en furor
la mamita nunca  fue mamita,  fue un peligro desde la primera frase, la teta de la nodriza masca la tragedia.
todas íbamos a ser reinas de cuatro reinos sobre el mall, rosaríamos alegrías escondiendo soledad.
Medea, Procne, Maléfica forman parte de esas narrativas de tejedoras, brujas, asesinas y antropofagas, que resisten en su propias ficciones literarias
mujeres y monstruos  disconformes , que no se resignan al silencio impuesto, todas esas confinadas que escribieron sus poemas en las libreritas de almacén o en sus  sábanas manchadas con sangres distintas todos los días. Son subversivas del genero, armas de destrucción masiva, ponedoras de bombas, destructoras de sistema.
siempre peligrosa, siempre deseante. y grita la wolf “cada vez que una lee de una bruja de una mujer poseída por los demonios.. pienso que estamos en la pista de una novelista , una poeta abortada .
0 notes