Tumgik
mariowandu · 6 years
Photo
Tumblr media
http://savetheartist.org/
¡Somos la organización líder autónoma en atención y protección de malxs artistas y otrxs agentes culturales del arte contemporáneo, con malos proyectos y malas ideas!
Save The Artist es una organización performativa que surge en Guadalajara México en 2017, como una respuesta humanitaria que defiende y promueve los derechos culturales de artistas y otrxs agentes culturales vulnerables. Haciendo todo lo necesario en todo momento y en momentos de crisis para asegurar la supervivencia de estxs, transformando sus vidas en el presente y el futuro.
TRABAJAMOS PARA QUE EN EL AÑO 2666: -Ningúnx artista o agente cultural vulnerable se suicide por no exponer -Todxs lxs artistas y agentes culturales reciban una beca -La autopromoción sea tolerada
Consejo Curatorial:  Mario Wandu, Cuaco Navarro e Ivette Macias
0 notes
mariowandu · 6 years
Link
0 notes
mariowandu · 6 years
Link
0 notes
mariowandu · 6 years
Link
0 notes
mariowandu · 6 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
● Presenta Museo Insular en su año dosa través de su programa Ausentista (2017-2018)● Evento de inauguración: Viernes 08 diciembre, 7:00 pmInsurgentes 66 planta alta. Centro. San Miguel de Allende, México.Acceso gratuito / Más información: www.museoinsular.org ► INSTITUCIÓN DE SÁBANAS BLANCAS Instalación para video streaming de Mario Wandu Fijemos como punto de partida: un cuento. Su narrativa, su lectura. Para el presente proyecto el autor ha concebido una estructura que se cuenta a tres tiempos: introducción, nudo, desenlace. Tres eventos al interior de «la caja blanca» de Museo Insular. «Patrimonio» trabaja como una metáfora que señala a ese enemigo encubierto de la cultura: un contexto que obstaculiza la labor de los artistas que lo ocupan dando como prioridad el preservarse a sí mismo. «Texto curatorial» aborda con mordaz ironía el ejercicio del apadrinamiento institucional y mercantil para la legitimación, recuperando la mirada crítica hacia la controversial figura del curador. Y, finalmente, «The house of dead» recrea los diálogos y relaciones interinstitucionales e interpersonales que se producen entre las figuras del artista y los grupos de poder. Esta acción inaugura el segundo evento en la programación de Ausentista, el nuevo programa de Museo Insular en su segundo año de trabajo, situado en los límites del performance, la arquitectura y la crítica. 
Danilo Filtrof
- - - 
Archivo//
Parte 1 de 3 
https://www.periscope.tv/w/1DXGyEyEobeGM?q=museoinsular2
Parte 2 de 3 
https://www.pscp.tv/w/1rmxPOqoaadJN
Parte 3 de 3
https://www.pscp.tv/MuseoInsular2/1zqKVMrbzjmxB
0 notes
mariowandu · 7 years
Link
Tumblr media
0 notes
mariowandu · 7 years
Video
vimeo
Geniale Dilettanten /Guadalajara MEX
0 notes
mariowandu · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Geniale Dilettanten Subcultura de los años 80 en Alemania Geniale Dilletanten – mal escrito a propósito (Dilletanten en vez de Dilettanten)es el título de un festival que se celebró en el año 1981 en el Tempodrom de Berlín Occidental. Se entiende como sinónimo de una época artística corta de despegue. Sobre todo en el contexto de las academias de arte se estaba dando una vehemencia artística, acompañada por experimentos abarcando diversos géneros y caracterizados por el uso de nuevos dispositivos electrónicos. Muchas veces no era la destreza artística lo que se buscaba. La fundación de disqueras, revistas, galerías y clubes, la producción independiente de discos y casetes y la organización autónoma de conciertos demuestran la gran capacidad de autogestión y el espíritu de do it yourself que reinaba en aquella época. El idioma alemán - y no el inglés - dominaba las letras de las canciones y los nombres de las bandas. Así los protagonistas lograron distanciarse de la corriente predominante corroborando de esta manera sus pretensiones de realizar un cambio radical. Con su protesta estridente y las provocaciones intencionadas la escena artística alternativa se ganó la atención y el reconocimiento internacional. La exposición presenta la diversidad de esta subcultura partiendo de 7 grupos musicales así como artistas, directores de cine y diseñadores de diferentes ciudades y regiones catalizadores de Alemania Occidental y Oriental Esta exposición ofrece una perspectiva amplia presentando protagonistas y lugares claves de la escena de arte en diversas ciudades y revelando redes multifacéticas. Pone en relación las corrientes artísticas, cinematográficas, de moda y diseño de aquella época. Ofreciendo una película con entrevistas exclusivamente grabada para esta exposición, material audiovisual y fotográfico, audios, revistas, posters y otros objetos de la escena se trata de la exposición más completa sobre la subcultura de los 80. „Geniale Dilletanten“ – Subcultura de los años 80 en Alemania es una exposición itinerante del Goethe-Institut que se presenta en museos y otros lugares de exposición en todo el mundo. 
Mathilde Weh Instituto Goethe 
Del 1 de septiembre al 28 de octubre 
Laboratorio de Arte Jorge Martínez 
Curaduría: Mathilde Weh 
Concepto: Mathilde Weh, Leonhard Emmerling 
Dirección: Mathilde Weh 
Producción: Rebel GmbH Goethe- Institut, Múnich Alemania 
Gestión: Claus Witte, Mario Wandu, Cuaco Navarro, Ivette Macias Bezirk Distrito Alemán de Lenguas, Astilla Arte Actual Goethe-Institut Mexiko 
Museografía y Montaje: Mario Wandu, Juan Pablo Rivera 
Acciones Nayeli Santos, Arturo Ortega, Cuaco Navarro, Bárbara Lazara Curaduría: Mario Wandu 
Fotografías por Anchondo Fotografía
0 notes
mariowandu · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Geniale Dilettanten exposición Laboratorio de Arte Jorge Martínez 1 de septiembre. Astilla Arte Actual y Bezirk Distrito Aleman de Lenguas. 
0 notes
mariowandu · 7 years
Photo
Tumblr media
Geniale Dilettanten exposición 1 de septiembre /Laboratorio de Arte Jorge Martínez, Bezirk Distrito Aleman de Lenguas y Astilla Arte Actual 
0 notes
mariowandu · 7 years
Photo
Tumblr media
Geniale Dilettanten  
0 notes
mariowandu · 8 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
“La Cura”
Obra de Denise Camacho
Curaduría: Mario Wandu
Museografía: Mario Wandu y Cuaco Navarro
Del 19 de enero al 19 de febrero 2017
Laboratorio de Arte Jorge Martínez
  La Cura
Fin de semana perdido, días de vino y rosas con calcetines absorbentes
«Si algún agua de Europa deseo, ésa es la charca
Helada y negra donde en tardes perfumadas
Un niño encuclillado, hondo en tristezas, suelta
Un barquito muy frágil, mariposa de mayo…»
 El barco ebrio, Arthur Rimbaud
 Antes y después fue rápida, casi invisible al desplazar puntos con las manos, pero nunca  convencida de haber terminado: la incertidumbre fue ortodoxa para proporcionarle pistas, una intención a los puntos, que aunque tocaron meta, se quedaron a mitad del lodazal de conciencia.
Incorporarse implicó padecer la cura de una resaca.  El placer o dolor dependieron de la música, el libro, la blusa y zapatillas con las que se recibía cada sucesión de estilos embriagantes, intoxicados de ojos luminosos, de piedras preciosas y flores.
Hermoso para personificar barfly en el cine. El magazine con grano reventado acentuaba el drama de sus lindos dientes. Observando el film cuadro por cuadro se podía encontrar la perfección de un ángulo de treinta grados, formado por su cuerpo direccionado al pavimento en caída libre, suelo frio, alguna avenida después de largos paseos a caballos.  Era entonces cuando sucedía walk drunk, se convertía en bebe llorón, luego en escritor y de escritor a un barco que naufraga en un whisky, años después vomitado por Allen Ginsberg desde un balcón del hotel  Chelsea,  cayendo justo a las botas de Patti Smith, quien arrastrando gritos y mierda de pájaros chillones de ojos rubios, dijo –ANTES.   Post-punk coronó a la nueva  reina, que por azar lleva el mismo apellido, Smith, de nombre Robert,  a la cual  heredaron  lo que una persona puede aprender de otra siendo pareja, sin pasar por el papel de principiante, además del don de saber nadar.  El riego diario se desborda fulminando todo rastro de verdor.
Aprender de las experiencias transitorias que ocurren simultáneamente. Percibir lo insondable, hace que volquemos la atención hacia nosotros. Esto sucede en la obra de Denise Camacho, quien narra un zigzag  reflejante de posibles, ante la adicción alcohólica que culmina con la muerte del que fue su esposo, donde el arte funge como canal de sanación, pero también de ambivalencia; entre glamour, diversión, evasión, hogar, salud y bienestar en el mundo de riquezas, o la cura de los dogmas propios, que conlleva un conflicto interno con matices contrastados de dolor y aprendizaje.
Denise se apropia de elementos y artefactos  para hablar en primera persona, interviene obra de otros, recorta fotos, películas, y pide a gritos dibujos por encargo, para evocar una presencia cercana. Estados obsesivos que se viven tras la cura. Curas egoístas, asistenciales y espirituales que van  de la performance al conjuro buscando alquimia, grandes tesoros que desembocaban igualmente en  obras procesuales o cantinas, en instalaciones o grupos de autoayuda.
Al vivir esta exposición,  como espectadores seremos puntos, que se encuentran a la mitad de  un charco, con la dificultad para captar diferencias entre arte y realidad, la precisión será cuestión de suerte forzada. Decodificar.  En base a procesos históricos, o en la mini ficción de nuestras propias vidas.  Whenever i’m alone with you, you make me feel like i am home again…
Mario Wandu
2 notes · View notes
mariowandu · 8 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
“He olvidado la pelea”
Mario Wandu
Tonelada de cal incalpa, saco de arroz progreso, guantes de box  y cadena
Medidas variables
2016
ARTERE-A
Arte Contemporáneo
Justo Sierra 1828 Col. Americana ,Guadalajara. Jalisco. México
Del 11 al 18 de noviembre
“He olvidado la pelea” es una instalación  donde el público es incitado a golpear, los elementos conforman una alegoría del círculo dependiente  trabajo - consumo; gobiernos que privatizan recursos naturales para vendérnoslos junto con la idea de progreso.
Wandu toma la imagen de cuadrilátero de boxeo y de coliseo romano;  lugares destinados a la pelea, donde convergen  las distintas clases sociales para presenciar  espectáculos y muerte,  propone una caricatura de los  mismos, construida con elementos que han sido extraídos de la vida cotidiana de un niño trabajador,  articulados a través de un dibujo sobre muro.
Texto respecto a la obra…
El verdadero enemigo te transmite un valor sin límites
 A razón de las imágenes marciales quiero dedicar este texto a Mario,
cuyo nombre es relativo a Marte, el planeta del combate.
 «¿Qué quieres realmente, Barnabas? ¿Con qué carrera, con qué objetivo sueñas? (...) se ve que en tu caso todo va del mejor modo. Hay obstáculos, cosas dudosas, decepciones, pero eso sólo significa lo que ya sabíamos antes, que no te regalan nada, que por el contrario tienes que luchar por cada nimiedad, una razón más para estar orgulloso y no abatido.»
 Fragmento de El castillo, de Franz Kafka
 Muchos dicen que la felicidad del hombre no está en la libertad, sino en la aceptación de un deber. Tras la muerte de Marx, el poeta José Martí emitió un comentario elogioso sobre los públicos del funeral: La multitud que es de bravos braceros, cuya vida enternece y conforta, enseña más músculos que alhajas y más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Esta clase de metáforas abre caminos para la crueldad.
 Si a un niño se le encargara trasladar una tonelada de cal a otro lugar podría terminar el trabajo. Si considero con seriedad este argumento puede que el menor, luego de ser feliz por comprobar su fuerza, procure olvidar este sitio de carga y peso, y que en el cansancio encuentre un campo de juegos.
 Los niños gozan de los mismos derechos que las demás personas, pero al no tener los conocimientos, la experiencia o el desarrollo físico de los adultos, ni el poder de defender sus propios intereses en un mundo de adultos, también tienen derechos específicos. Es interesante que sus leyes lleguen tan tarde al mundo, hasta 1973 se acordó un convenio internacional al que las orillas haríamos oídos sordos. Al margen de las legislaciones, existe un triunfo secreto que viene de un lugar más viejo, de la naturaleza y la sinrazón: un niño tiene más derecho a imaginar, de ahí la necesidad de la infancia.
 El rendimiento del trabajo parece medirse en relación a los valores obtenidos, luego aparece el futuro aprovechamiento del cuerpo que lo sufre, pero esto no fue así siempre. Entre sus notas abandonadas para La parte maldita, en el apartado correspondiente al gasto improductivo, Bataille incluiría algunos apuntes sobre la vida azteca. A pesar del aparente abuso del sacrificio que dominaba los rituales de esta civilización, el autor insiste que para un mexicano la gloria no estaba relegada, no era una cosa aparte de la vida cotidiana. La gloria ponía al hombre y a cada uno de sus actos -incluso el más humilde- a la altura del universo, nada más lógico que atribuir fines espléndidos a la actividad económica.
 Tengo un recuerdo de los viajes que realicé con mis padres por el sur de Estados Unidos durante mi niñez. Alcanzaba a ver un hacedor de artesanías, sus vasijas tenían frijoles pegados y ordenados por colores. En el muro a su espalda colgaba un letrero que versaba con los mismos materiales He has never worked a day in his life  y yo creí entender a que se refería. Hablaba de un tipo de dicha, de un cansancio posterior que hace que las cosas valgan la pena.
 Además de la historia resumida en los gráficos al ingreso de esta exhibición, un anfiteatro construido con costales de cal aguarda en la sala una batalla primaria. Las proporciones del costal lo igualan a un cuerpo y quizá a uno gemelo al nuestro ¿Qué pasaría si nuestra sombra fuera nuestra única y desleal competidora?
 Este sorteo de gloria y decepción, valor y desvalor, exaltación y caída, resuena en el trabajo de Mario. Parece intuir el juicio obtuso para la estimación de productos que nos lleva a dudar de operaciones simples. Si estuviera en el doceavo piso de un edificio y arrojara por la ventana un kilogramo de arroz y un kilogramo de cal ¿cuál llegaría primero al suelo? Es como si las cosas no tuvieran un valor hasta que alguien lo dice.
 Esta casa contradictoria que llamamos arte aloja a la incongruencia, los sueños y los objetos raros, es el campo cuyo firmamento es lo inclasificable. Si se tomara menos como un juego para especular y tener en poco las cosas que nos importan, quizá podamos preparar un terreno en el que el control, el poder obnubilado, el enriquecimiento absurdo y hasta el pago por prestigio, puedan ser criticados.
 Alan Sierra
0 notes
mariowandu · 8 years
Photo
Tumblr media
XXIII Concurso nacional de dibujo y pintura infantil y juvenil 2016 “En México luchamos por el respeto”
0 notes
mariowandu · 8 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
48 Feria del Libro de Aguascalientes
XVIII seminario “La lectura a la luz de la diversidad y la inclusión”
Espacio público y arte contemporáneo: Laboratorio de Arte San Juan de Dios
0 notes
mariowandu · 8 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Programa Niños y Adolescentes PAOS  Taller de introducción al ensamblaje y al ready made Para niños y adolescentes de 10 a 17 años Impartido por el artista Mario Wandu Sábado 24 de Septiembre de 2016 De 10:00 a 13:00 Hrs. Objetivo: Generar en niños, niñas y adolescentes un interés por el ensamblaje y el ready made a partir de teorizarlo y experimentarlo a través de ejercicios que induzcan a vivenciar el conocimiento. Así como identificar relaciones y diferencias en torno al ready made y al ensamblaje de manera teórica y práctica.
0 notes
mariowandu · 8 years
Link
Conferencia “Diseño del modelo de evaluación educativa de Globo Museo de la Niñez de Guadalajara”
Dictada por Mario Wandu y Susana del Pilar Flores
Museo Universum,UNAM, Ciudad de México
Globo Museo de la Niñez de Guadalajara se encuentra en proceso de diseñar un nuevo plan museológico, el cual incluye el modelo educativo. La evaluación en este nuevo modelo es determinante para valorar, apreciar, conocer, evidenciar de una manera sistemática, procesos pedagógicos en el museo que en su papel educador se hace consiente y propicia que los visitantes tomen conciencia a su vez de las sutiles y algunas veces nada inmediatas transformaciones que la intervención preparada para causar un cambio cognitivo de las capacidades que tiene cada persona.
La evaluación como instrumento educativo para nosotros es un espiral, que marcara la pauta de los procesos continuos, tales como la proyectación, la operación, la documentación, la interpretación con fines comunicativos para facilitar la metacognición como un fin en sí misma.  
0 notes