mandarinalerolero
Mandarina Lero Lero
81 posts
Historias minis
Don't wanna be here? Send us removal request.
mandarinalerolero · 3 years ago
Text
issuu
0 notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Text
La Reina Roja
Erandy C. V.
En vacaciones de verano mi madrastra nos llevó a conocer las ruinas de Palenque, en Chiapas. Mis hermanos hicieron cara de fuchi porque ellos querían ir a Acapulco y a Six Flags. A mí me daba exactamente igual ir o quedarme; me chocan tanto las posadas escandalosas de mis vecinos, como las mamás de repuesto que intentan ser buena onda. ¿A quién no?
Marién dice que le caen mejor nuestros hermanastros, que yo, su hermano carnal. Otra cosa que me da igual.  
Contándome a mí, éramos siete los que cupimos en el coche: Marién, hermanastro 1, hermanastro 2, madrastra, papá, mi perro Taco y yo.
Hicimos varias escalas antes de llegar al destino principal. El Cañón del Sumidero, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula… lo admito: empecé a pasarla bien. ¿Esto también es México?, me cuestionaba en silencio. Con mi mamá sólo íbamos a Acapulco y a Six Flags, a veces a Xochimilco o a Chapultepec. Pero esto no estaba mal. Hasta gogleé en el teléfono de Marién, cómo se habían formado esos lugares. Luego borré el historial de búsqueda, porque cuando alguien descubre lo que te interesa, lo puede usar en tu contra. Como la vez que hermanastro 1 se enteró que me gustaba una niña de tercero y cada que podía me hacía quedar en ridículo frente a ella. Lo bueno es que ya pasó a la prepa y no la he vuelto a ver. (Oquei, lo bueno y lo malo).
A Palenque no me daban ganas de ir pero para nada. ¿Ruinas? O sea, yo hago mi propio desastre en mi cuarto o donde sea, y no ando cobrando para que pasen a ver. Conté ese chascarrillo en el coche y a nadie le hizo gracia. Ya ni sé cómo socializar con mi propia familia. A veces creo que soy adoptado. Ya sé que es típico pensar eso, pero de veras que con nadie encajo. Con la única era con mi mamá. Y ahora con Taco. Mi tacuche de tripa nunca me ha juzgado. Le pusimos así porque se hace bola y cabe en una mano, como un pedacito de carne en una tortilla.
Cuando llegamos a la zona arqueológica, nos recibieron unos niñitos que vendían colguijes de yeso y piedra con los signos del calendario maya. Desde ahí todo empezó a ponerse raro.
- Oye tú, dime tu fecha de nacimiento y te digo el signo maya que te corresponde. Me dijo el más pequeño de los chamaquitos. Se la dije casi susurrando y sin levantar la vista del suelo.
- Entonces te corresponde la tortuga: lenta, lenta, pero segura. Madrastra soltó una carcajada.
- No pues sí le atinaron, jajaja. Añadió hermanastro 2
- ¿Eso es todo?, pregunto papá.
- Es noble, piensa mucho en su familia y tiene un misterioso pasado.
- Definitivamente no soy yo, pero gracias, eh. Me adelanté rapidísimo para que dejaran de hostigarme. Y un poco también para que vieran que no soy tan lento.
El niño corrió tras de mí para darme uno de los collares fabricados por él mismo; me dijo algo en su lengua y lo colgó en mi cuello.
- No te entiendo. Dilo en español.
- Tz'ak-b'u Ajaw
- La la la, no te entiendo, adiós amigo.
Papá se acercó para darle dinero, pero el niño le dio un manotazo y las dos monedas de a diez salieron volando. Le dio tanta pena a mi viejo, que ni si quiera las quiso recoger. Luego se le acercó un señor para ofrecerle sus servicios como guía turístico, y con tal de contener la vergüenza del manotazo, no le quedó de otra más que contratarlo. Yo insistí en seguir por mi cuenta. Acordamos de vernos dentro de dos horas en la entrada principal.
No es que no me diera curiosidad saber qué había pasado en esos templos de piedra, o cómo los habían construido y por qué justo en medio de la selva, pero prefería imaginar mi propia historia en solitario. Últimamente esa era mi palabra favorita. Solitario. Lo único que alcancé a escuchar del guía mientras me alejaba, fue “sacrificios mayas”, “Reina Roja” y “extracción de corazón”. Lo de siempre para apantallar.
Trepé todos los diminutos escalones que pude, recorriendo cada pirámide y cada laberinto de piedra que me parecía misterioso. Entré en una especie de trance en que el cansancio no existía ni el sol apagaba mi ánimo.
Los pensamientos me rondaban la cabeza: ¿Por qué el niño no quiso aceptar el dinero de papá?
¿A qué se habrá querido referir con lo de que soy noble y todo eso…? Nnnnna.
Vi un camino entre plantas y muchas de esas tiras que caen de los árboles como las que usa Tarzán para desplazarse. A unos cuantos metros estaba una construcción más pequeña que la mayoría, sus escalones estaban casi destruidos. Quise entrar pero había una cinta amarilla al rededor. Imaginé que adentro había un jaguar o un nido de víboras; caer no me da miedo nunca. El sol ardiente por fin menguó y la gente empezó a marcharse. Ya casi era la hora de encontrarme con mi familia adoptiva. Creo que eso último fue lo que me animó a atravesar el cordón y subir por la pequeña pirámide. Nadie me avisó que también había murciélagos, por eso en cuanto atravesé la entrada del túnel principal, por la impresión de chocar con uno en pleno vuelo, caí de espaldas sobre una telaraña gigante. No había luz, pero lo supe por la textura y luego porque unas patas como de tarántula me caminaron por el pecho a toda velocidad, lo que hizo que me adentrara sin querer y rodando, en lo profundo de ese lugar vedado.
A partir de ahí sólo recuerdo música de tambores y de caracoles marinos y un olor a incienso como el de Día de Muertos. Todo el miedo se desvaneció de inmediato y comencé una danza frenética. Dicen que pasé horas con ese ritual, las mismas horas que tardaron en encontrarme con perros rescatistas y linternas ultrabrillantes. Mis pies tenían yagas reventadas y mi pelo escurría sudor. Dicen que papá intentó “hacerme volver” sacudiéndome de los hombros. Hermanastros lloraban y lloraban. Marién y madrastra, tomadas de las manos rezaban un Padre Nuestro. Fue un aullido de Taco lo que me hizo volver en sí. El muy escurridizo se había instalado en la bolsa que Madrastra traía en el hombro.
De vuelta al hotel, todos querían mimarme. Aproveché que Marién se quedó dormida y gogleé en su teléfono “La Reina Roja de Palenque”.
De lo que encontré en la web, tengo este resumen que atesoré en mi mente:
Tz'ak-b'u Ajaw, mejor conocida como la Reina Roja, fue sepultada junto a una mujer y a un niño que fueron sacrificados con violencia para obtener su sangre. Algunos arqueólogos consideran que ninguno puso resistencia a este rito, pues la poderosa mujer de Palenque, les compensaría algún día con su renovación.
Taco no dejaba de observarme como si no me conociera. Borré el historial de búsqueda y dormí apoyado en la ventanilla. Soñé con el Sol y con el mar en calma, las huellas en la arena no eran de niño, pero eran mías.
Desperté en cama de papá y madrastra, protegiéndome el corazón con ambas manos, como si alguien pudiera arrancármelo.
Tumblr media
1 note · View note
mandarinalerolero · 6 years ago
Text
CÓMO HACER UNA FICCIÓN
I
Saber qué es una ficción. (Ersebeth, 10)
Ir al parque y observar el paisaje. (Jatziri, 11)
¿Ficción es Bárbara? No sé. (Bàrbara, 10)
Ir a Ficcionautas y que la maestra Erandy me inspire. (Iker, 10)
Leer muchas ficciones y nunca tener pena cuando quieras pasar a leer tu ficción. (Hilary, 11)
II
Saber quién es Pitchi. (Ersebeth)
Saber patinar. (Hatziri)
Obtener una taza de café con cerebritos. (Iker)
Ponerle vida a los títeres y calcetines. (Bárbara)
Disfrazarte de azul los jueves. (Hilary)
0 notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Text
Calaverita de Caleb para Ersebeth
La niña risueña
es la que sueña
con la flaca
o sea con la calaca
tocando las maracas.
 La flaca le dijo: Ersebeth, tú que sueñas conmigo
¿Por qué no somos amigos?
Entonces se la llevó al panteón lleno de trigo,
Se encontró con su pájaro amigo, que le dijo:
¿Por qué le hiciste caso?
¡Hay!, tú eres la gota que colma mi vaso.
Caleb, 10 años
2 notes · View notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Text
Requisitos para entrar a la NASA
Tumblr media
*Santiago (7 años): Participar en la guerra de harina, hacer feliz a la gente, realizar tus sueños, llover comida, hacer volar a la gente.
*Keyla (11 años): Ser valientes, que coman chocolate, que coman helado.
*Caleb (10 años -dice que 500-): Que sepa dibujar, que coma frijol, hacer obras en un tapete de fomi, tener amigos.
*Erse (8años): Ser hijo de un extraterrestre, poder comer helado sin que se te congele el cerebro, saber atrapar la Luna, que conozcan el restaurante Univer, estar casado legalmente con un extraterrestre.
*Ana (11 años): Usar ropa de invierno sin casco, comer aguacate cuando hagas mucho coraje.
(Ilustración de  Tang Yau Hoong)
0 notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Photo
Tumblr media
10 pasos para atrapar a un poni Alexa, 10 años
1. Traer una cuerda 2. Si no se puede con eso, corretéalo 3. Si te patea, patéalo 4. Si te fractura, que te pague el hospital 5. Corretéalo con un Ferrari 6. Espántalo 7. Ponle sus videos favoritos 8. Háblale bonito 9. Dale comida y listo 10. Si no funciona con eso, es que sólo quiere un pequeño descanso
INSCRIPCIONES: [email protected] / 5517290326
0 notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Photo
Tumblr media
Al armadillo
le imputaron arresto
domiciliario
4 notes · View notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Photo
Tumblr media
*NUEVO TALLER*
INFORMES E INSCRIPCIONES: [email protected] 
0 notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Photo
Tumblr media
El día que me convertí en tucán
Ersebeth, 8 años
El día que me convertí en tucán fue lindo y a veces no lo fue.
No fue lindo porque:
1. No sabía volar
2. Las águilas te persiguen
3. Los niños te avientan piedras
Las cosas lindas de ser un tucán son:
1. Que todo lo ves de colores
2. Que puedes tener contacto con las aves
3. Que tienes el pico colorido
FIN
PRÓXIMO TALLER: 1 agosto 2018 informes: [email protected] 
1 note · View note
mandarinalerolero · 6 years ago
Text
¡Entrevista al escritor Antonio Malpica!
Tumblr media
Como eres de los que les gusta leer cosas entretenidas e inteligentes, de seguro ya sabes de Antonio Malpica. Si no lo conoces, tranquis, que no pica; aprovéchate este día del niño para que te regalen uno de sus libros. Te advierto que además de ser un escritor mexicano bien talentoso, es un tipo súper simpático. Compruébalo ahora.
Me gusta mucho tu apellido, ¿a ti?
Jaja. Claro… como a ti no te dieron lata en la secundaria…
Bueno, ya en serio. Creo que con el tiempo me ha ido gustando. No me quejo, la verdad. Sobre todo porque mucha de la gente que quiero se apellida así, je.
¿Qué querías ser de grande cuando eras un chamaco?
Vaquero, al principio. Luego, astronauta. Luego, monero (mi hermano Javier y yo hasta hicimos nuestras propias historietas; muy malas, por cierto, qué bueno que cambiamos el giro).
¿Has llorado con un libro?
Uuuuuhhh… ¿yo? ¿Yo, llorar con un libro? ¿Yo? ¿Yo que tengo un poster dedicado de Chuck Norris en mi cuarto que dice “Toño: You are THE MAN”. ¿Yoooo? Pues sí. Varias veces.
¿Qué piensas acerca de las groserías o de las “mala palabras”?
No es cierto que haya malas palabras, sino oídos mojigatos. A lo mejor es que me gusta más el término “altisonante”. Chance y porque socialmente no está bien visto usarlas en determinadas circunstancias. Pero de que no son malas, no son malas. Cualquiera que se haya agarrado los dedos con la puerta del coche lo sabe.
¿Tienes algún tip para los niños que quieren ser escritores?
Sí. Que se pongan a escribir YAAAAAAA.  A nadie le tienen que pedir permiso. Y no se esperen a estudiar ninguna carrera, taller o diplomado. A aflojar la muñeca… YA.
¿De veritas no tengo que estudiar una carrera para ser escritora?
Pues no. Aunque –OJO- tampoco está mal acercarse a los que saben, pues te pueden dar muy buenos tips y enseñarte los atajos. Pero no es cierto que “para ser escritor” haya que ir a la escuela.
Cuando leo tus historias de terror, apago la luz y me pongo bajo las cobijas con una lamparita de esas que van en la frente ¿Qué opinas?
Que eres bien miedosa. Y que me encanta que leas así. O como sea. La lectura es de las cosas más personales que hay en la vida y nadie puede ni debe criticarla. Ahora que si hablamos del color de tus calcetines…
Has ganado muchos premios de literatura, recientemente con Margot: La pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri, y con La torre y la Luna, ¿qué nos puedes decir del proceso de estas novelas; fue divertido, dificilísimo, especial?
Siempre tiene que ser divertido o mejor me dedico a otra cosa. Claro, “divertido” no tiene que significar, a fuerzas, que me estoy botando de la risa todo el tiempo. Simplemente que me la paso bien. Ahora… también hay procesos de la escritura que cuestan un poquito más de trabajo pero no por ello son menos importantes o entretenidos, como ponerte a investigar cómo era la vida en Dinamarca en 1959. Pero el chiste es que nunca te pesen o los sufras. Y ya con eso fluye la letra.
Para los que acaban de decidir que irán corriendo ahora mismo a conseguir uno de tus libros, ¿cuál les recomiendas?
Pues… cualquiera que tenga descuento. :)
Antonio Malpica, muchas gracias por esta entrevista que seguramente disfrutarán chicos, medianos y monstruos.
Abrazos a los niños, besos a las niñas, zapes a los monstruos.
 ILUSTRACIÓN: ÁNGEL NIQUEFUERAUNMONSTRUO #an666el
27 notes · View notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Photo
Tumblr media
0 notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Text
El mar suplica en cada ola que alguien lo perdone;
los bañistas transgreden su calvario
sobreviviéndole.
Tumblr media
2 notes · View notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Text
El alacrán siempre está ensimismado de su colita
Tumblr media
178 notes · View notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Text
10 pasos para conseguir la Rana Toro
Miguel Medina, 13 años
1.- Ir a la ciudad Ranaland
2.- Convertirte en candidato para presidente en la ciudad de Ranaland. Es muy fácil convertirse en candidato.
3.- Sobornar a las ranas para que voten por ti
4.- Convertirte en presidente.
5.- Ponerte arrugas, teñirte el pelo de rubio y hacerte un peinado ridículo.
6. Construir un muro.
7. Una vez que ya puedas hacer lo que quieras en Ranaland, ir a la colonia Lengua.
8. Ir a la Gran Casa de Ranas Toro
9. Secuestrar a una Rana Toro, no te dirán nada porque eres presidente.
10. Llévala a tu imperio y hazla tu esclava. Listo, ya tienes tu Rana Toro.
0 notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Text
Instrucciones para disfrutar un día lluvioso
Daniela, 12 años
1. Primero ve por comida como leche con chocolate o pan con mucha Nutella.
2. Ve por tu celular, prende la tele, prende la laptop.
3. Ve por muchas cobijas y acomoda tu camita hermosa.
4. Escucha k-pop, lee, ve doramas o programas y come mucho.
5. Duérmete tarde.
6. Disfruta el olor y el ambiente
LOS DÍAS CON LLUVIA SON LOS MEJORES
PORQUE ASÍ NO SALDRÁS Y DESCANSARÁS
0 notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Text
Receta de pastel galáctico para encontentar a cualquiera (hasta a mí)
Santiago, 11 años
Ingredientes:
- 10 g de imaginación
- 50 g de alegría
- Planetas de colores
- 1 litro de diversión
- y glaseado de cosmos
Preparación:
Revuelvan todo, incorporándolo. Viertan en un molde, horneen a 180° C por 20 minutos, sáquenlo y decoren con el glaseado de cosmos o chocolate. Pongan las chispas de planeta y a comer.
0 notes
mandarinalerolero · 6 years ago
Text
Final terrible
Alexa, 10 años
Una vez un  bebé cochinito se perdió en el bosque, su familia se asustó y fueron a buscarlo. A ellos se los encontró un señor que los vendió y los encerraron en diferentes lugares de donde se los robaron y se los comieron en tacos, menos al bebé que se quedó solito.
0 notes