hablemosdeloquepodemos
Sin título
5 posts
Don't wanna be here? Send us removal request.
hablemosdeloquepodemos · 1 year ago
Text
El momento quiebre de una historia adolescente.
fragmentos reales de mi diario intimo. año 2006
28 de septiembre de 2006...-Tengo tantas ganas de agarrar un bolso y tomarmelas a la mierda; y pararme en el medio de la calle y que me mate el primer auto que pase-... ...-No quiero vivir más, no aguanto mas esto, no puedo mas con esto-...
Leo tus palabras y te abrazo. Burbujea nuestro pecho. Se nos llena la boca de saliva, que tragamos mientras temblamos. Sabemos que leernos asi, nos trae angustia. Sabemos que la ansiedad nos ha arrebatado la esencia.
Miro tus manos y pienso en acariciarlas. Lo hago. Estoy con vos. Estuve ahi. Pero hoy estamos frente a la computadora, que pudimos comprar con nuestro trabajo diciendote que ese burbujeo en el pecho, es solo el recuerdo de algo triste y ya paso.
Le encontramos ambas el sentido, y la misión de la que el mundo habla. Estamos para dar testimonio de esta vida. Testimonio de supervivencia. De que nos reconciliamos con Dios. De que lloramos, nos angustiamos, sufrimos ansiedad y crisis de panico. Que somos fuertes. Que nos hemos abrazado bajo la lluvia del baño. Que estamos juntas. Que seguimos caminando y acariciandonos.
Escucharnos, escanearnos nos ha mantenido en el presente.
4 de octubre de 2006-
...- las cosas van mal. Mi mamá esta sufriendo mucho. Tiene mucho dolor y a Dios no le basta con verla asi. Me siento mal. Estamos esperando lo que sea que tenga que pasar. Tengo mi corazón nulo. Estoy adormecida. Necesito respirar-...
1 note · View note
hablemosdeloquepodemos · 1 year ago
Text
Párrafo de otro cuento
(un paréntesis con ruido)
Cierro los ojos, logro desconectar(me) de la vida unos minutos.
Antes de eso: llegué, era de noche, hice algo calentito para tomar, entre a la habitación y apagué la luz. Me acomodé en mi cama, y cerré los ojos.
Cerré los ojos y me desconecté de la vida unos minutos. Logré darme cuenta de que hay cosas que no podemos olvidar, y me puse a pensar cuanta capacidad tenemos en nuestra mente para tener recuerdos nuevos.
¿Cuánto más creemos que viviremos, que logren dejarnos una memoria?
Y recordé una mirada. Una mirada nueva. Una mirada intensa. Me llamó la atención. Sentí curiosidad. Me asomo. Me presta atención. Pero se pierde en sus pensamientos. Yo miro, trato de conectar. Pienso si es solo mi parecer o si se teje algo. Vuelve a mirar. Y se vuelve a perder. Pero yo no me perdí, me quedé ahí, anclada. Me dio que pensar y que escribir. Me da pie para imaginar. Y no entiendo muy bien porque me quedo enganchada en ese pensamiento.
Sentir esa presencia a cualquiera de nosotros nos pondría incomodos. Lejos de sentirme así, sentí el momento. El instante vivido.
Así se esfuma. Como casi todo lo que vivimos, creemos inocentemente a veces en que el tiempo no nos va a traicionar, pero si.
¡¿Cuantos días faltaran para volver a encender el fuego, hacer algo caliente para tomar, entrar a la habitación, apagar la luz y acomodarme en la cama; cerrar los ojos y volver a encontrar una mirada que alumbre la memoria!? ...
1 note · View note
hablemosdeloquepodemos · 2 years ago
Text
Capitulo 1. CONOCERNOS.
Amapola sigue dándonos suspiros. 
Este domingo hermoso de mayo, les dejo el primer capítulo de esta hermosa historia.
Gracias por leerlo... si pueden compartir, eso es un regalo para esta humilde escritora.
les dejo un link del tema AMAPOLA por una banda cordobesa, si la ponen de fondo, inunda a la lectura como cuando nacen las flores en primavera:CALLE VAPOR - AMAPOLA - YouTube
CAPITULO 1. CONOCERNOS.
5 de abril de 1989
Villa Reynolds, San Luis.
"Amapola, lindísima amapola
Será siempre mi alma tuya sola
Yo te quiero, amada niña mía
Igual que ama la flor la luz del día" A.B
Malena Lira Acosta tiene 14 años, y hoy es 5 de abril de 1989, son las 13:30 pm, sale de su casa hacia el colegio. Solo lo tiene a dos cuadras de su casa, pero es un otoño frio, y hay pocas ganas de moverse. Todo le da pereza en esa desolada adolescencia, es como si cada paso le costara.  ¿cuántas veces creemos que nada nuevo puede pasarnos y de repente nos sucede? ¿existe algún indicador de que algo nuevo nos está por suceder y nos va a marcar? Esa tarde, Malena conocerá a Julián. Coincidir es la palabra para definir la primera vez que cruzaron sus ojos. Desde ese momento, ella no supo cómo continuar observándolo día tras día. Y eso es lo que tuvo que averiguar.
Julián, es alto, morocho, tiene una mirada de esas que sabes que te están observando con intensidad; unos veinte largos, tal vez treinta. Se ve joven, y con mucha energía. Tiene algo distinto a las demás personas que Malena conoce. Este miércoles por la tarde, su profesora corriente, la titular de música no se presentó. En los pasillos de la escuela, mientras volvían del playón de deportes, se ventila que este joven y apuesto hombre sería quien reemplace a la profe que no había llegado. Más tarde sabremos que llegó para quedarse. Suena el timbre para ingresar al aula. Se siente el bullicio de adolescentes ubicándose en ellas, compartiendo risas, aventuras, historias, se siente el sonido de las bolsitas de comida, los gritos, la energía de los adolescentes cuando se juntan. Huele a una tarde otoño, afuera está nublado y está un poco frio. Parece que va a llover.  Al fin de cuentas, al verlo entrar a su propia aula, sabía que el hermoso joven le había tocado a ella, en su aula.
Julián es su profesor de música y como tal merece respeto. Malena pensó: ¡no es lugar donde enredarse!. Pero ¿a qué costo? Pues eso es todo lo que podría hacer y lo debe hacer con mucho cuidado. Mirar, solo mirar.
Malena, tiene 1.60 aprox, es morocha, de pelo ondulado y largo. Viene de una familia con una posibilidad económica que le permite asistir a un colegio privado, hacer actividades extras y le dan todos los gustos que quiera. Es una niña que poco sabe de la vida real. Aunque la vida real, ya le había empezado a dar duros golpes. Sus padres siempre le han dicho que es una niña soñadora, pues se la pasa imaginando vidas, situaciones y personajes que solo existen y cobran vida en su interior. Ávida lectora, desde temprana sabe hacerlo y con ello descubrió que puede estar en mundos soñados, y lejanos. Hasta hace poco tiempo iba a sus clases de teatro, era principiante y, aun así, las actrices vieron algo en ella y la llamaron a participar en obras teatrales de avanzada. No solo ha descubierto que puede ser miles personas en una, sino que al explorar el arte en general ha podido darle la oportunidad de hacerse un círculo propio, un escondite privado, un escape condicionado de color. Porque claro, esa vida de niña soñadora la mantenía apartada de los dramas familiares. Malena es una niña que se está convirtiendo en una mujer, pero sabe que es una niña de rasgos bellos, con una sonrisa hermosa y una personalidad encantadora. Aun así, jamás pensaría en hacer algo que podría perjudicarla. Es soñadora, tiene mente de rebelde, pero no la ejerce.
Su familia se reduce a sus padres, un hermano y su abuelo materno. Pedro, es el papá de Malena, bueno en realidad era. Falleció cuando Malena tenía 8 años, Y quedó con su mamá Carmen, una mujer fuerte trabajadora que no entiende muy bien la adolescencia que está atravesando Malena, no sabe cómo explicar algunas cosas que claramente son tabú para la época, pero aún así, ama con locura a sus hijos. Carmen transita una enfermedad, pero es terca con la vida, y sale a trabajar todos los días para que sus hijos sigan teniendo todo lo que siempre pudieron darles con Pedro. Lolo, el abuelo materno, también se fue hace poco. Fueron golpes muy duros para todos, pero más para Malena y su hermano. Lolo estaba todos los días con ellos, eran sus regalones. Almorzaban y cenaban juntos, y los domingos se preparaban para ir a misa, y Lolo los pasaba a buscar en su autito gris y manejando a 20, los llevaba hasta la iglesia a las pequeñas sabandijas. Les regalaba caramelos y los llevaba al campo.
y ... ¿Julián? Julián es cordobés. Alto, morocho, tiene una mirada de esas que sabes que te están observando con intensidad; tiene 30 años. Estudia música desde que era muy pequeño, participó de bandas musicales desde siempre, pues en Córdoba las posibilidades son distintas a la de un pueblo en el interior del país. Estudió en el conservatorio, se recibió, fue concertista y a corta edad comenzó a ser lo que había soñado ser. Sus padres estaban orgullosos de él, es el menor de 5 hermanos, y con todas las posibilidades para triunfar. Siempre tuvo que mantenerse económicamente por sus medios, pues no tenían una situación capaz de amortizar los estudios de Julián. Vio siempre la posibilidad de crecer, paso hambre y malos momentos, pero tuvo siempre las ganas y mentalidad de un león. Eso quiero, eso tengo. Un joven, de pocas expresiones, muy serio. Pero atento y servicial. Honesto. Con un corazón hermoso, lleno de vida y alegría. Pero la vida está a punto de cambiar para él también.
Son las cuatro de la tarde, y como ya te conté, es abril... llovizna al sur de San Luis, y las hojas ya han comenzado su danza de otoño. La transformación volvió a nuestro ciclo de 365 días. Julián encontró esta suplencia como una posibilidad de crecer. Se sumó a las fuerzas armadas y su primer destino fue Villa Mercedes. Entró al aula, y todos quedaron en silencio absoluto. Era joven, pero imponía respeto y hasta ganas de llorar porque estaban todos llenos de miedo. Siempre fue un "viva la pepa" con la otra profe, pero con este se las tuvieron que arreglar de entrada. Malena se sienta en segunda fila, atrás de Vero. Vero una chica hermosa, rubia, era su primer año en el colegio venía de Buenos Aires. Todos morían por Vero, todos y todas enamoradas de ella. Y supuso que sería buena idea demostrarse "bebota" con el profe de turno. ¡atrevida! pero real. No obtuvo ninguna respuesta más que la obtuvieron todos, hacer silencio y presentarse uno a uno cuando fuera su turno. En completo silencio, Julián preguntó: - Usted, ¿cuál es su gracia? - Todos se empezaron a mirar, porque no sabían que significaba. El pibe al que le hizo la pregunta se empezó a reír y le respondió: Profe, ninguna; no meda gracia nada. Y Julián rompió su seriedad, largó una carcajada de las más hermosas que Malena podría haber sentido alguna vez y dijo:
- cuando les pregunte cuál es su gracia, ustedes tienen que responder sus apellidos o nombres -. Se presentaron todos, y llegó el turno de Malena. Con miedo dijo: - Soy Malena Acosta. Y espero de la materia aprender más de música -. Se miraron a los ojos atentamente, como quién quiere tratar de saber más del otro, y nunca más nada volvió a ser como antes. Pero ¿cómo puede algo tan insignificante traspasar el tiempo? .... ya te lo voy a contar.
El tiempo transcurrió. Han pasado muchas clases, muchas miradas. Momentos de encuentros sin ser planeados. No saben directamente que es mutuo. Hasta que un día, esas miradas cobraron significado.
Entramos en los ´90. Para Malena y su familia, es un año duro. Carmen, su mamá cada vez se encuentra peor. El cáncer ha hecho metástasis, y Malena es el sostén emocional por obligación de la vida para su mamá y su hermano. Este año, Malena cumple sus 15 años. Una fiesta que han planificado junto a su mamá detalle por detalle. Pasan los primeros meses de 1990 con desmejoras de Carmen, no progresa en salud, progresa en enfermedad. Una mañana de Julio, Carmen se descompensó y ya dejó de ir a trabajar. Le dieron una licencia por enfermedad, pero terminó siendo una licencia sin retorno.
Malena sube las escaleras de su casa, y ve que su mamá ya no podía levantarse de su cama. Entran en acción su madrina y la familia, que los ayudan con el cuidado de su mamá y la ayudan a poner los enfermeros, y hacer todos los movimientos que Carmen, aun lucida pone a necesidad. Malena siente un torbellino de emociones, una adolescente que está por cumplir los tan ansiados 15 años, que, durante algunos meses, deja de lado sus primeras salidas, y aventuras de una niña común, para acompañar a su mamá que finalmente cae postrada sin poder moverse, perdida conscientemente y en los últimos estadios de su enfermedad.
En la escuela, gran contenedor de emociones de los chicos y chicas, ya se sabía que aquel 24 de septiembre de 1990 a las doce del mediodía, sería la tan ansiada misa de 15 años que todas las chicas celebran, dándole gracias a Dios por la nueva etapa que comienza. La tarjeta estaba a disposición de los profes y maestranza que tanto amor habían construido con Malena. Pues Malena siempre es una persona amable, social que le gusta hablar con todos sin importar que clase social o grado académico tengan las personas, porque para ella eran personas. Simplemente personas con sus vidas e identidades.
Julián se enteró de esta situación. El, se derretía de amor por ella, aunque sabía que eso no era posible, no al menos mientras Malena sea menor.; tenía que encontrar la forma de hacerle saber en un día tan especial, lo que sentía por ella. Y aunque no estaba invitado formalmente, decidió ir. Sabe de música, mucho. Sabe que el corazón al que le esta por hablar, habla el mismo idioma. ¿lo habrá presentido? Ocupa el cargo de director de banda de música. Pero su especialidad es el trombón. El trombón que tenía, se lo habían robado. Decidió hablar con un miembro de su banda que toca el trombón, tal era su forma de convencer que su colega le presta el instrumento con la condición de que lo regrese antes del atardecer. Solo tenía media hora para desplazarse por toda la ciudad. Busca el trombón en la casa de Juan, y a toda marcha intenta llegar a la iglesia. Nunca se había sentido tan nervioso, en el fondo de su corazón sabe que lo que está a punto de hacer puede ser muy distinto pero también muy difícil de interpretar, sobre todo ante la mirada ajena en un pueblo chico. Claro está que el móvil o la pantalla de esto, era que Malena era una alumna especial con casi todos, y su situación era especial en ese momento. Con sus manos traspiradas y casi sin aire, estaciona el auto, se baja de el y con un trombón prestado se acerca hasta la entrada de la iglesia.
La iglesia, estaba llena de gente. Compañeros de Malena, gente que iba a la misa, Scouts, Profes y familia. Malena ya estaba ubicada en la primera fila, para la celebración de su misa. Pues quedaban unos pocos minutos para el comienzo. En un momento, se empezó a correr una voz como si transportaran un mensaje en cadena, y lo llevaban como "la novedad" o "lo raro". Una compañera de Malena le comunica a la Madrina de ella (quien la estaba acompañando en su día) que afuera la estaban esperando con un regalo. Malena cuando escuchó eso, abrió los ojos como sorprendida. Como un niño cuando le están por dar una sorpresa. Ese instante donde el corazón no late, sino galopa. No dejo de galopar.... Malena sale, un poco nerviosa y enceguecida por el sol de la primavera. Afuera, en forma de herradura, una multitud de gente, amigos de otros cursos, amigos de la infancia...... y en el centro de la escena, Julián.(suspiros) Julián y toda su historia resumida en menos de dos minutos con un feliz cumpleaños extraordinario y simple. Escribo, mientras me tiemblan las manos, ese momento querido lector, es como si fuese una escena de la película CLIC. Todo se suspendió. Todo quedo congelado. el tiempo se frenó. Julián la miraba atónito, porque Malena ese día estaba hermosa. Más hermosa que nunca. Malena, estaba enfrente confirmando lo que sentían. Y lo miraba como pidiéndole que la abrace, emocionada. Era su primer Serenata, esa que tan había soñado entre pinturas y danzas. Tal vez ahora podría pintar ese cuento de hadas que había imaginado. Ese minuto y algo, fue tan eterno como efímero. Cuando terminó, él le dijo: - No quería dejar de venir a traerte un regalo en el día de tu cumpleaños, sos una hermosa persona - Y se fundieron en un abrazo. 
Era "EL MOMENTO" que debía ser. Es la "cosa" que se acomoda en la "cajita". Es la llave que abre la puerta, o como dice Fito: Te vi, saliste entre la gente a saludar, los astros se rieron otra vez, la llave de mandala se quebró. O simplemente te vi... 
2 notes · View notes
hablemosdeloquepodemos · 2 years ago
Text
AMAPOLA
¡Ay que lindo es poder compartir lo que puedo hablar!  Bueno, "AMAPOLA" es de mi autoría, participe con esta breve historia de cinco capítulos en un concurso literario y es la historia de dos personas se aman profundamente. No todos tenemos la posibilidad y la valentía de vivir un gran amor. Y de sostenerlo a pesar de las tormentas de la vida. Aún así, creo que tanto amor que se separa por cosas triviales a él, termina pululando por el universo como energía que trasciende de alguna manera. O al menos creo eso como respuesta a ¿a dónde se va el amor que no es amado? ¿a dónde va el amor que no fue vivido? ¡¡Gracias infinitas por leerme!! Mer <3 
5 de abril de 1995. Córdoba, Argentina.
Es de noche dentro de ese lugar, lleno de silencios.
Lugar de almas deambulantes, historias tejidas de antaño, la noche cálida de otoño en la ciudad de Córdoba. 
Subieron las escaleras entre risas. Los nervios no hacían más que aumentar la adrenalina por sus cuerpos. Por momentos se sentía esa niña del ayer enamorada del mismo joven. Por momentos, una mujer llena de poder, que todo lo puede, que todo lo soporta. 
Seis años después, aún lo eran. Dos cuerpos enamorados.
Sabían que estaban haciendo lo que no debían, pero sabían que, si no lo hacían en ese momento, la vida les robaría el tiempo y como un reloj de arena, se escaparía grano tras grano de arena. 
Un paso en falso y ambos, podrían perderlo todo. 
Malena recorría los años dorados de su juventud, pero en ese mundo de sentimientos y perpleja ante la oportunidad que le estaba dando la vida, no sabía que estos hermosos años quedarían marcados. 
El sentir de las escaleras en sus pies, como pasos de gigantes queriendo escapar. Lujosas y marmoladas escaleras los separan de la mejor locura de sus vidas.
Llegaron al pasillo. El primer descanso, al subir las escaleras, era largo y sombrío; pulcro pero antiguo; silencioso, extraño, como si de lo grande y vacío te asfixiara. Lleno de puertas que parecían interminables de abrir y cerrar. En el transitar del corredor, y casi con un eco imperceptible, se escuchan voces, a lo lejos. 
Llegaron a la habitación: una puerta blanca, de madera laqueada que cuando se abría, el picaporte largaba en su crujido, todas las historias pasadas. Apenas entraron, esa mirada cómplice envolvía de energía todo el espacio. Las manos sudorosas, estrechadas, nerviosas. Julián, guía cada paso. Al pararse en la antesala pequeña y blanca, Julián le susurra con pudor: - Male, ¿estás segura de seguir? -. Malena afirma en silencio, sus ojos y su cuerpo estremecido de amor y entrega; avanza junto a Él. Y al entrar, es como si ese lugar se transformara en una mandala de inmersos colores, y tonos. 
Como si fuera un suspiro que al cerrar los ojos sentimos, se huele el perfume de la limpieza. Un baño de un tenue color celeste se percibe al continuar. Las toallas, blancas. Enfrente de ellos, una segunda puerta, igual a la primera. Pero esta es la puerta que dispone para la entrega. Perceptiblemente, dos corazones laten al son de su natural sístole y diástole; diástole y sístole; reiteradas veces, cada vez más rápido, cada vez más inquietos. Julián abre rápidamente la segunda puerta, y es igual que pasar un umbral de color blanco, colmado de vida. Como un mundo que solo algunos pocos han conocido al ser atravesados por el verdadero amor. Eran las perras mariposas moviéndose en sus estómagos, inundados de felicidad, inundados de deseo mutuo…Inundados. (suspiro)
Enmudecida por el tan esperado encuentro que se suscita ¡al fin!, en realidad, Malena se deja llevar hasta los brazos de Julián y tiembla. Julián la suelta a medias y fija su mirada en ella mientras que le repite: ¡sos temiblemente hermosa! y todo así cierra y abre, con un beso que otra vez, los dejo sin respirar........
2 notes · View notes
hablemosdeloquepodemos · 2 years ago
Text
Palabras de Estreno.
Estamos de estreno.
Blog de estreno.
Palabras acumuladas que buscan salir.
Buscar y encontrar las formas para expresarnos. ¡Qué importante!
Hablemos de lo que podemos es una especie de "narrativa" personal, pero también contiene tintes cotidianos colectivos.
Algunas historias endulzadas y otras tan reales que nos hacen estremecer con esta vida.
Tengo historias hermosas para compartir, pero también me gustaría saber qué ES LO QUE A VOS TE GUSTARIA leer.
¿Me contás? ....
Gracias por leerme
5 notes · View notes