Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
LA IMPORTANCIA DEL BOCETO
El diseño gráfico está orientado básicamente a la solución de problemas de comunicación, y esto hace que en su metodología tenga que aplicarse leyes de simplificación y síntesis. El error más común de los diseñadores novatos, es irse directamente a los programas y empezar el diseño, sin tener una conciencia de los trazos y proporciones que el boceto les pudo haber dado previo a diseñar, lo que ocasiona que los productos finales no hayan sido explotados en su totalidad. Me refiero a que con los bocetos, explotas todas las posibilidades burdas y comprensivas del diseño, y con trazos rápidos y a mano, calculas líneas, formas, posiciones, figuras, e incluso en un uso más avanzado del bocetaje, colores.
Existen tres tipos de bocetos:
Burdos
Comprensivos
Dummies finales
Los bocetos burdos son aquellos trazos rápidos que se desarrollan cuando surge una idea, estos pueden ser en cualquier tipo de papel, ya que la creatividad en su etapa de destello o iluminación, puede darse en cualquier momento o lugar. Me ha pasado que en plenas reuniones, en una cafetería, en un salón de clases, o donde me encuentre, saco un pedazo de papel o pido algo donde plasmar rápidamente las ideas que van llegando a mi mente y empiezo el proceso de bocetaje burdo, sin una forma definitiva, solo trazos y líneas sin una forma absoluta, sin acabados. Esto ayuda a que nuestro cerebro vaya trabajando en posibles formas y composiciones para la siguiente etapa.
Los bocetos no siempre son bonitos, tienen muchas anotaciones y rayones que solo tú entiendes.
Los comprensivos son aquellos bocetos que se llevan a cabo de manera intencional, es decir ya tenemos una idea iniciada que nos ayudó a desarrollar esta estapa. En ocasiones, el boceto final no se parece en nada al boceto burdo, pero en esencia así tiene que ser, ya que analizas las formas previas al desarrollo del diseño. Los bocetos comprensivos se hacen un poco más formales y con detalles más finos, pero aun sin acabados.
El final del proceso de bocetaje se encuentra en el desarrollo del boceto final o dummie, este se crea con los acabados necesarios para que la idea tenga más formalidad. Este boceto se hace en papeles especiales y se utilizan muchas técnicas artísticas para su desarrollo y presentación al cliente. Algunas de ellas son pinturas acrílicas, acuarelas, tinta china, colores profesionales, plumones, entre otros, ya que este boceto tiene tintes artísticos, depende mucho de los gustos del diseñador.
¿Tradicional o digital? Creo aquí depende mucho del diseñador. Los diseñadores "old school", siempre preferirán bocetar manualmente. Pero muchos buenos diseñadores actualmente bocetan de manera digital, lo cual no tiene nada de malo, solo tendrías que respetar las reglas básicas del bocetaje. Algunas de estas reglas son: Si vas a bocetar en digital, procura que sea en una sola capa, que el color sea en un color muy tenue, se recomienda azul y sobre esos trazos, crear el comprensivo en una capa nueva.
La metodología del diseño perfecto, lleva implicito el bocetaje.
En una ocasión, mis alumnos me preguntaron si es necesario desarrollarlo en cada diseño. Mi respuesta fue un rotundo si, la metodología del diseño perfecto, lleva implicito el bocetaje, lo cual se cobra, pues le estas garantizando al cliente el analisis y pruebas previo a una entrega. Incluso el dummie final, se podría llegar a enmarcar y obsequiar al cliente.
¿Depende de cada cliente? En definitiva si, cada cliente es diferente, y sus necesidades también lo son. Si no vas a bocetar, estas excluyendo un proceso significativo en la ctreación de un producto de diseño.
Los bocetos no son bonitos siempre, tienen muchas anotaciones y rayones. La mejor manera de entrenar a nuestro cerebro a crear, es el hábito de siempre hacerlo. Boceta, diseña y cobra lo justo.
0 notes
Text
LA IMPORTANCIA DE UNA COTIZACIÓN DE DISEÑO
¿Cuantas veces te han preguntado cuanto cobras por algún servicio profesional de diseño? y ¿Cuantas veces has obtenido una venta sin necesidad de mandar una cotización? Si tu respuesta es: Muy pocas o ninguna, se debe a que cuando una persona recibe una cantidad informal promedio de tus servicios, sin saber los beneficios que obtiene por ellos, se desanimará si piensa que la cantidad supera a lo que obtendrá. O por el contrario, si el precio es muy bajo, pensará que la calidad del servicio que recibirá, no será la adecuada.
Para evitar esto, tendrás que estructurar una cotización detalla de los servicios que el cliente solicitó, y no solo eso, tienes que ser claro con los beneficios que obtendrá al contratar tus servicios. Por ejemplo: Si te están cotizando un logotipo tienes que preguntarte esto:
¿Cómo se lo vas a entregar?
¿Qué usos o aplicaciones puede tener?
¿Viene con un manual de uso?
¿Le harás un video presentación o acordarán una reunión?
¿Por qué medio se la enviarás?
Esto sin contar todas las cosas que tú como diseñador deberás tomar en cuenta la hora de calcular los costos de diseño. Como por ejemplo:
El tiempo que tardes desarrollando el proyecto.
El uso final que el cliente le dará.
La empresa o negocio con el que estás trabajando.
Los beneficios que el cliente obtendrá con tu diseño.
Revisiones.
Número de cambios permitidos.
Pre-prensa.
Acabados.
Presentación.
Otra de las cosas importantes que deberás contemplar en una cotización son los impuestos. En los impuestos deberás ser extremadamente claro, porque aunque no lo creas, aún existe mucha confusión si los precios que presentas tiene el Impuesto incluido o no, y podría generar confusiones de comunicación que pueden repercutir en tu relación con el cliente.
Una cotización sin firmas al final, es solo un pedazo de papel que se puede reciclar.
Por otro lado, recuerda siempre poner el número de cotización, esto te permitirá tener una negociación de precios y servicios ordenada. Cada que presentes una modificación en la cotización deberá de ir acompañada de un número, este representará el número de cotización con la que se está negociando, y cuando se llegue a un acuerdo final, este evitará confusiones.
Por último las firmas al final de cada cotización autorizan que se trabaje sobre lo acordado, sea digital o impreso es un documento legal que ampara a ambos. Una cotización sin firmar no tiene ningún tipo de validez.
Asi que ahora ya lo sabes, prepara todo para mandar las mejores y más claras cotizaciones a tus clientes. Si tienes alguna duda o comentarios no dudes en comentar.
0 notes
Link
¡Hola! Date una vuelta en mi blog y comparte tu opinión. Creatividad vs. Talento ¿Tu que opinas?
0 notes
Video
tumblr
Animación en after effects
0 notes
Audio
(Gustavo Parizot) La evo del mae
1 note
·
View note
Text
Estrictamente Personal
Por: RAYMUNDO RIVA PALACIO
La distopía mexicana
Una vez más, la sociedad salió a las calles para iniciar las tareas de rescate en decenas de puntos de la Ciudad de México, evocando la épica ciudadana de los sismos de 1985. Pero a diferencia de hace 32 años, cuando fueron innecesarias las brigadas para evitar la rapiña, lo que pasó el martes tras el sismo que sacudió la capital, afloró lo peor de la sociedad. En la tierra del gandalla, del vándalo sin escrúpulos –que no es pleonasmo-, y de los amorales, la distopía mexicana volvió a mostrar su espantosa cara. El sismo, caprichosamente sucedido escasas seis horas de que se conmemorara el de 1985, proyectó ese tipo de sociedad en la cual no queremos vivir.
El 19 de septiembre acabó temprano en actividad, pero se prolongó al infinito en la incertidumbre sobre el porvenir, cuyos miedos y emociones se fueron combinando con otro tipo de temor y frustración, de impotencia y rencor social. En algunas zonas de la ciudad que no fueron afectadas directamente por el sismo, como en el poniente de la capital, los congestionamientos se volvieron tierra fértil para que los ladrones comenzaran a asaltar a pasajeros en los vehículos detenidos, víctimas colaterales del tráfico. En las zonas afectadas, los malhadados tocaron puertas en las casas para que los dejaran entrar a robar, impersonando a quien les abría angustiados, que miembros de Protección Civil que iba a revisar las estructuras de la propiedad. Hubo saqueos en tiendas de autoservicio y supermercados, donde los delincuentes aprovecharon la distracción de los guardias de seguridad, atentos a la crisis.
Lo sucedido este 19 de septiembre fue muy distinto a lo que pasó el 19 de septiembre de 1985, cuando la sociedad se empoderó y ante el pasmo del gobierno federal, que en ese entonces tenía al Distrito Federal como una regencia, tomó el control de las cosas y durante casi 48 horas lo sustituyó.
En aquél entonces, el presidente Miguel de la Madrid regresó urgentemente de Lázaro Cárdenas, a donde aterrizaba en el momento en que se daba el sismo en la capital, y regresaba inmediatamente. De la Madrid recorrió en autobús las zonas siniestradas y en ocasiones pareció catatónico, como si no alcanzara a comprender la magnitud de lo sucedido.
Hace un par de días, el sismo tomó al presidente Enrique Peña Nieto en el avión rumbo a Oaxaca, que giró en el aire de regreso a la Ciudad de México. A diferencia de hace 32 años, con una curva de aprendizaje en protección civil y herramientas técnicas y tecnológicas que no existían en aquél entonces, convocó a su equipo especializado en desastres naturales, mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cuya administración no depende de la federal, hizo lo mismo con su equipo capitalino. Los dos gobiernos trabajaron conjuntamente y organizaron las tareas, mientras Peña Nieto, como no lo hizo De la Madrid, ordenó el Plan DN-III para que el Ejército, solicitado por Mancera, se desplegara en las calles de la capital para contribuir en las acciones de rescate. En 1985, el experimentado y eficiente Batallón de Zapadores del Ejército, se quedó con las palas y los picos esperando junto a las zonas devastadas esperando que el presidente les diera la autorización para trabajar.
Las rápidas acciones coordinadas del gobierno, no lograron empatar rápidamente con las necesidades urgentes provocadas por el sismo en la Ciudad de México, que coincidieron con las tareas de rescate y reconstrucción en Oaxaca y Chiapas como consecuencia del sismo del 7 de septiembre. La gente, solidaria, salió a las calles en tal cantidad que, paradójicamente, comenzaron a estorbar en las tareas de rescate. Nada hay de qué quejarse de estas acciones, sino congratularse que hubo destellos de una utopía social mexicana. Lamentablemente, los mal nacidos son como las frutas podridas. Ante los vacíos de autoridad, enfocada a la emergencia, aterrorizaron a capitalinos en varias zonas de la ciudad y les robaron. Son miserables delincuentes, escoria de una sociedad que los ha tolerado con su pasividad.
Algo estamos haciendo tan mal, que estamos prohijando engendros sociales que carecen de límites. Un botón de muestra sucedió el mismo martes en una gasolinera donde la gente hacía pacientemente cola en espera del servicio.
Un taxista, que no estaba en emergencia, rebasó a tres automóviles enfrente de él y se metió hasta delante de la fila sin mayor prurito. La gente reaccionó. Uno se bajó de su automóvil a reclamarse la cínica osadía; otra exigió a los despachadores que no le cargaran el combustible. Uno, que no había sido directamente afectado, lo amenazó: si no se salía de la fila, lo sacaba a golpes de ella. El taxista insultó a todos y sólo porque su pasajero insistió en que debía salirse de la fila, lo hizo. Estuvo a unos instantes de que un incidente absurdo, se convirtiera en una gresca y, en las condiciones de nervio existentes, quizás hasta en un linchamiento del irracional taxista. No es falta de tolerancia, sino agotamiento frente a los sin escrúpulos.
La gente se empieza a organizar para defenderse. En las casas donde fueron a asaltar, hubo quienes se armaron para enfrentar el ataque criminal. A algunos de quienes atestiguaron los robos en el tráfico, pensaron si la solución no era andar armado. La Ley de la Selva de Hobbes se está convirtiendo en una realidad en la metrópoli nacional, contaminada la sociedad por la distopía en la que nos metimos hace tiempo y no sabemos, quizás porque no nos damos cuenta todavía, cómo salir.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
0 notes
Photo

Sabaduki #nfl #neweracap #handsomeman (en Tapachula, Chiapas)
0 notes