fromanunknownspen
Ghost Writer
47 posts
Don't wanna be here? Send us removal request.
fromanunknownspen · 25 days ago
Text
Política de los compañeros a los camaradas
Tumblr media
Si existen males crónicos en Latinoamerica uno de los que ocupa el podio sin duda alguna es la política. No es de extrañar que se relegue a un segundo plano todo tema que la política no considere merecedor de atención.
El populismo como práctica política no conoce de diferencias y es implementado tanto por la izquierda como la derecha. En el caso de la ciudad de Sucre se puede identificar una pulseta de similares caracteristicas que involucra al MAS y a Republica 2025. Mientras el primero detenta el poder y se encarga que sus grupos de simpatizantes corporativos acompañen la gestión con su respaldo a cambio de favores políticos y corrupción el segundo asume el rol de antagonista natural bajo el liderazgo de su representante Horacio Poppe Inch.
A diferencia del MAS, Republica 2025 busca cosechar adeptos a partir de todos los sectores fuera del circulo de beneficios político del alcalde Leaños. Para tal efecto usa espacios denominados Dialogos de la Republica para permitir al ciudadano común manifestar abiertamente su descontento con la política local y nacional. Una suerte de catarsis colectiva.
El camarada comandante Poppe sin embargo goza de la voz final marcando la pauta que deberia guiar a los demás. Su experiencia, ideologia y capacidad de análisis son los que arropan a todos los mandos menores que convierten sus palabras en un apostolado que da forma a sus opiniones.
Si su liderazgo esta aún vigente en el escenario local este no se debe al desprendimiento del camarada comandante sino simplemente a una cuestión de supervivencia en vista que su circulo político aún es escueto, cerrando filas a su alrededor y demandando la lealtad, o subordinacion absoluta, a sus ordenes. Cual ejercito o entidad castrense.
Tumblr media
Esta tipo de organización impide al igual que sus rivales del MAS, el sano debate y la confrontación de ideas dejando esta responsabilidad al lider de turno. Si bien sus objetivos los colocan del lado del estado republicano, sus instituciones y el viejo orden previo al MAS este tampoco responde totalmente a un nuevo contexto donde los desafios de la ciudad y la región son apremiantes y condicionan incluso su sostenibilidad como espacio territorial en los proximos años.
No es suficiente la nostalgia por la republica de los viejos grupos de poder. Es necesario construir una alternativa de modernización social que evite caer en los viejos pecados del conservadurismo que tanto atraso han generado en la región.
Los liderazgos fuera de las figuras maximas no son prioridades tanto en el MAS como en Republica 2025. Esto también se explica por la verticalidad de ambas organizaciones, en su ausencia, el caudillismo se acentúa.
Si Republica 2025 se propone como una alternativa, vale la pena cuestionarse, fuera de sus criticas a la corrupción y mala gestión ¿qué es lo que realmente propone para Sucre?
0 notes
fromanunknownspen · 3 months ago
Text
Mantener Escaños ¿Para qué?
Tumblr media
Luego del discurso de 6 de Agosto del presidente Luis Arce Catacora, se dejó en la nebulosa una de las propuestas de consulta mediante referéndum, la definición de escaños en la asamblea legislativa en ambas cámaras.
Más allá de ser una estrategia perversa en la que se traslada el conflicto a las regiones para que independientemente de los resultados del Censo 2024, aún no publicado, resulta pertinente cuestionarse sobre el peso específico de tener más o menos escaños parlamentarios desde la perspectiva regional.
Chuquisaca, actualmente tiene 15 parlamentarios que representa sus intereses en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, encontrar resultados en su gestión es una tarea por demás complicada. Los representados esperan que estos tengan la capacidad de canalizar recursos extras sobre los que se determina por ley, es decir, palanquear a partir de gestiones proyectos acordes a las expectativas y demandas de sus gobernados.
Lo cierto es que al determinarse la cantidad de parlamentarios bajo criterios meramente poblacionales eso resta representatividad a las regiones menos pobladas por lo que demanda de algo más de sus parlamentarios, capacidad de negociación y articulación con parlamentarios de otras bancadas regionales con el objetivo de hacer fuerza y obtener los resultados esperados por su región.
Como se adelantó con el Censo 2024, Chuquisaca perdería por lo menos 2 escaños adicionales por temas de migración, en ese sentido el Gobierno hábilmente ha vuelto a poner en la mesa de discusión el reparto de escaños justamente para enfrentar a las regiones damnificadas por la migración con las regiones que ganan representatividad, La Paz - Cochabamba pero sobretodo Santa Cruz.
Entrar a este falso conflicto no solo es insulso porque mantener escaños intactos para Chuquisaca es premiar a la clase política que entre 2012 y 2024 no fueron capaces de gestionar recursos adicionales o leyes en beneficio de su región. Pelear escaños parlamentarios es jugar de peones de la clase política local, principal responsable de una gestión ineficiente que ha desencadenado un proceso migratorio sin par en Chuquisaca.
Un justo castigo para esa clase política resultaría aceptar el recorte de escaños y trabajar desde cero un planteamiento serio de política de desarrollo regional independientemente de los colores políticos, la continuidad de una estrategia convocará unicamente a los verdaderos liderazgos que pongan el hombro a la región cernidos a través de un espacio menor de influencia de la vieja clase política regional.
Los ciudadanos no se verán afectados por los escaños, porque en primer lugar jamás se obtuvieron resultados concretos y tangibles en pos del desarrollo regional. Pensar de otra manera es simplemente pecar de ingenuo.
El costo político debe dejarse en manos de la clase política, que sean ellos los que la asuman.
0 notes
fromanunknownspen · 4 months ago
Text
FRACASO PLANIFICADO
Tumblr media
Un largo anecdotario de lamentos y clamores por desarrollo acompañan a Sucre hace ya décadas, al parecer no importa el gobierno que se encuentre encaramado en gestión porque las aspiraciones locales caen en el olvido simplemente evocados en discursos circunstanciales que continúan resonando en los oídos de los ciudadanos, cada vez menos, que permanecen aún expectantes porque su realidad cambie para bien.
Son incontables los anhelos que tiene el sucrense promedio, pero todos tienen algo en común, todos dependen de que ese poder superior decida bendecirlos con la abundancia de los recursos públicos. Es evidente que no se ha logrado cambiar de paradigma en relación al desarrollo local, y es menester lograr la simpatía de los políticos de turno para poder canalizar esos recursos cual fuese lluvia del cielo, algo totalmente improbable.
Sucre, por su densidad poblacional carece de representatividad política en la cámara legislativa, esto sumado a la fragmentación propia de los representantes locales hace que su gravitación en un escenario nacional sea inexistente. Siendo esta una realidad innegable, la pregunta que deberían hacerse debería ser ¿por qué siguen obsesionados en condicionar su desarrollo al poder político?
Esta es mi teoría, el subdesarrollo y olvido al que Sucre ha sido relegado no es otra cosa que el resultado de una ausencia absoluta de pensamiento propio proveniente de una burguesía no solamente influyente en lo económico sino sobre todo en lo intelectual. Bien lo decía Sergio Antelo Gutierrez, cuando resaltaba la necesidad de gestar burguesías pensantes que no solamente tengan en el poder económico su influencia sino influyen a partir de las ideas las bases para configurar y condicionar las demás esferas de la realidad: lo social, lo económico y por supuesto lo político.
A pesar de ostentar el título de culta Charcas, Sucre está totalmente alejada de este adjetivo, y esto es comprobable porque ese vacío intelectual ha sido copado por el discurso político circunstancial y totalmente pragmático. Ni la Universidad San Francisco Xavier ha quedado exenta de esa contaminación, al punto de caer en el mismo saco que la política local, una caricatura por así decirlo de la política nacional, es decir una representación burda y hasta satírica de lo precarizado del liderazgo político de los últimos años guiados por el oficialismo.
El pragmatismo en el poco poder económico de algunos empresarios ha sido capitalizado y sostenido bajo el esquema político es decir cediendo cualquier tipo de autonomía para beneficiarse de los contratos públicos obedeciendo a una mezcla de corrupción e intercambio de favores. Bajo un escenario así, resulta imposible cuestionar el esquema actual de subdesarrollo local, y ni siquiera considerar plantear una alternativa contraria a la vigente.
¿Cómo es que este esquema es reutilizable de manera ilimitada? Sencillamente, porque ratifica en cada oportunidad que se presenta que la razón fundamental por la que el subdesarrollo sigue condenando a Sucre radica en la mezquindad del Gobierno Central, y existe una deuda histórica posterior a la Guerra Federal que ha limitado al sector productivo local, la Capitalidad.
Si faltan recursos, bueno la solución pasa por solicitar más recursos al Nivel Central. Tan sencillo como eso. La retórica de la reivindicación histórica como estrategia para conmover y lograr obtener el poder político suficiente, aunque sea transitoriamente, para conseguir el presupuesto público adicional para lograr el tan ansiado progreso.
Mientras tanto el fracaso planificado sigue su curso a las puertas del Bicentenario de la República, otra oportunidad más para alargar los lamentos y reclamos políticos para complacencia de una ciudadanía totalmente indiferente.
0 notes
fromanunknownspen · 4 months ago
Text
R-2025, se oponen pero ¿Proponen?
Tumblr media
Como si se tratase de una tragedia griega, la esperanza de contar con una alternativa política sólida desde oposición para una futura elección municipal luego de una nueva victoria del MAS en Sucre quedo más que sepultada como demuestran los últimos hechos.
Una bancada en el concejo municipal fracturada que demuestra la verticalidad con la que se tratan los temas internos a la cabeza de Horacio Poppe Inch genera un sinsabor de cara a una nueva gestión que a pesar de contar con un débil liderazgo en el actual alcalde Enrique Leaño, todo indica que el MAS mantendrá aún la hegemonía en el municipio.
Preocupa el rol de fiscalización absoluta asumida desde la oposición de R-2025, si bien es un rol fundamental para acompañar la gestión del ejecutivo en el marco de la transparencia y el debido proceso. Parece ser que la construcción continua de una nueva visión para el municipio no estaba dentro de los planes del partido. Este aspecto se constituye en un riesgo porque el electorado no podrá contrastar una gestión edil con acciones concretas con una idea que no ha sido previamente accionada a través de sus concejales.
Probablemente la respuesta rápida dictamine que siendo oposición es imposible proponer algo y ser tomado en cuenta por el oficialismo, especialmente cuando se encuentran en polos opuestos en calidad de enemigos irreconciliables.
Sin embargo, esta no es una excusa válida que otorgue de rédito político en el futuro a R-2025, tomando en cuenta que las ideas, iniciativas y planes alternativos son en sí una evidencia para la población de la dirección que se trata de proponer como opción política al mando de la primera institución del municipio.
Es fácil hacer política desde las instituciones, hacer política desde la oposición sin presupuesto y escasas capacidades de concertación y negociación es un desafió al cual no todos los políticos están en condiciones de afrontar.
El municipio atraviesa problemas estructurales que tienen que ver con su sostenibilidad, el suministro de agua potable, la disponibilidad de energía eléctrica, ordenamiento territorial y servicios de transporte público y la gestión de residuos sólidos para los próximos 20 a 30 años.
Pensar en lo que el oficialismo ignora premeditadamente debió ser una consigna de partido delimitada bien por las lineas estratégicas e ideológicas orgánicas pero dando espacio a la construcción de liderazgos individuales que se fogueen con luz propia de cara a futuro.
Cruel y despiadada parece ser la diosa fortuna que nos deja políticos de cuestionable accionar como opciones de oposición en un municipio tan pequeño pero con necesidades descomunales aún a la espera de ver la luz en los ojos de los políticos.
La historia guarda un lugar especial para la oposición que pudo ser pero que optó por caer en las viejas prácticas de la política más barata.
0 notes
fromanunknownspen · 9 months ago
Text
El Estado de los Buenos Muchachos de Aliaga
Tumblr media
El debate entre Antonio Saravia y Julio Aliaga centró el fuego en torno al liberalismo y sus embustes como una propuesta seria para el país, hoy aquejado por una crisis económica y de institucionalidad tal que obligo al gobierno de Luis Arce hacer lo impensado y darse la mano, momentáneamente con los empresarios privados.
Para Aliaga el liberalismo es parte de lo que los bolivianos, que es un eufemismo para resaltar la irracionalidad y estado primitivo salvaje de estos, el péndulo político se balancea entre gobiernos que concentran el poder del Estado a gobiernos que implementan políticas liberales tal cual sucedió desde 1985 con el recordado DS. 21060.
Hoy, Aliaga ve que el embuste del liberalismo promovido no solo por Saravia sino por otros ciudadanos que desde concepciones variopintas promueven las ideas de la libertad tiene coincidencias obvias con el vilipendiado neoliberalismo injusto e imperfecto que tanta desigualdad generó en la sociedad boliviana. En respuesta plantea un cambio de elementos bajo un Estado, protector que corrija efectivamente las fallas del mercado a partir de la trillada alianza público – privada – obrera.
Una relación incestuosa puesto que lo público y lo obrero terminan conspirando en desmedro de los intereses del tercero que es sacrificado en favor de las mayorías casualmente clientes electorales del primero. Aliaga destaca que a pesar de todos sus pecados ese Estado agigantado en el pasado ha demostrado ser capaz de grandes logros (o conquistas sociales) que han contribuido a esa búsqueda inclaudicable contra la desigualdad.
Cuestionar con escepticismo a ese Estado omnipotente según Aliaga es declararse abiertamente en un enemigo de la educación, salud y la seguridad nacional al pretender desconfiar de profesores, doctores, enfermeras, policías y militares. Lo que no termina de entender y probablemente fue ignorado por Saravia es que lo reprochable e inmoral radica en las precarias condiciones en la que el Estado de los Buenos y Malos Muchachos provee a su ciudadanía. La miseria humana es una condición honrosa frente a la alternativa privatizadora, excluyente y clasista que el boliviano promedio jamás aceptara por las buenas.
Al frente el liberalismo que Saravia propone carece de argumentos para resolver los problemas domésticos que simplemente son resultado de ese péndulo entre el fracaso de las antípodas políticas. Resulta inmoral subvencionar la existencia de empresas públicas deficitarias y los ejércitos de burócratas que superan en número a los que profesores, doctores, enfermeras, policías y militares que Aliaga defiende a capa y espada.
El liberalismo que viene de Saravia es inmoral porque lo hace desde la comodidad de los Estados Unidos, además que lo hace mirando sobre el hombro al referirse de manera despectiva al glorioso Estado que Aliaga a través de un liberalismo “humanista”, en el que se formó e hizo política, decide reivindicar desde la excepción y no así la constante que adolece de corrupción, ineficiencia y demagogia descarada.
¿Basta con dejar todo en manos de mercado? La respuesta es no, probablemente es aquí donde Saravia queda corto en su exposición de motivos, que si bien tiene una noción general de los problemas estructurales que explican la crisis económica, social y política del país, no son suficientes para terminar de convencer a una gran cantidad de escépticos como Aliaga, que envilecidos por esquemas mentales cerrados alimentados desde la revolución del 52 en la que lo social termina imponiéndose a la racionalidad para consagrar al Estado como el protector absoluto del desvalido.
Los buenos muchachos que jamás llegan pero que cual mesías mantienen a sus creyentes cegados por la fe, o por verdades escritas en piedra cual si hubieran precedido al hombre haciéndole saber que algún día su salvación llegaría.
0 notes
fromanunknownspen · 9 months ago
Text
UN PEZ PEQUEÑO EN UN GRAN ESTANQUE
Tumblr media
El liberalismo de Antonio Saravia.
El entusiasmo de participar en las elecciones generales del 2025 surge en un escenario donde la oposición política cedio el protagonismo a la disputa entre dos facciones del MAS, la evista y la arcista bajo una lógica de desgaste mutuo hasta que una de las alas se imponga sobre la otra. Algo absurdo y totalmente ingenuo por donde se observe.
Más allá del anuncio del capitan Lara como candidato a las elecciones 2025 nadie más ha manifestado claramente su intención de participar. Saravia tiene clara la figura, el desastre que el MAS ha ocasionado en el país explotará en pedazos desde la economía: el desplome de los saldos de las Reservas Internacionales, la insostenibilidad del subsidio a los carburantes y la progresiva expansión del Gasto Público con cargo a deuda externa e interna (fondos de pensiones de los trabajadores) que serán asumidas por las familias bolivianas con el pago de impuestos, el deterioro de sus ahorros y el encarecimiento de las comisiones en moneda extranjera en el sistema financiero.
Proponer la unidad bajo los ideales del liberalismo es un cambio positivo a la gastada consigna vacía de la unidad unica y exclusicamente para derrotar al MAS. Saravia y el Partido Liberal que lidera plantean estrellarse contra el paradigma detrás de este y otros gobiernos que pasaron a lo largo de la historia de Bolivia, el Estatismo.
Tratando de hacer un paralelismo con el caso argentino y el triunfo de Javier Milei como presidente, es necesario reconocer que La Libertad Avanza, como partido esta integrado por moros y cristianos del espectro político argentino: peronistas, justicialistas, radicales, kirchneristas por citar algunos. El pragmatismo de Milei lo llevo a priorizar el objetivo por encima de los medios y así logró la victoria.
En el caso nuestro, volviendo al caso boliviano, el liberalismo se encuentra fragmentado y aislado en grupos sectarios de entusiastas principalmente puristas en el sentido que se identifican y adscriben por una línea o fracción de liberalismo en particular. Totalmente legítimo y válido.
Esta situación hace que el salto a lo político sea complicado por no decir inviableal defender, legitimamente, sus principios y filosofía de manera férrea independientemente del objetivo mayor que se desearé conseguir.
No se me malinterprete, defender a ultranza los ideales y bases fundamentales del liberalismo que se enarbola a partir de su estudio pormenorizado y disciplinado es una tarea loable. Lamentablemente al igual que sucedio con Milei este camino termina en un callejón sin salida aparente que no sea la de la opinión pública y los medios en los que se disponga espacios, aún insuficientes para lograr un verdadero cambio acorde a más expectativas en proporciones y tiempos esperados por sus promotores.
Cuando Milei habla de ingresar al campo político como una última carta en su cruzada por salvar a la Argentina de las fauces de la casta y sus armas legales legitimamente provistas por el temido Estado, se refería concretamente a no solo compartir el mismo fango con esos personajes teñidos de corrupción e inmoralidad sino a recurrir a sus prácticas de ser necesario para lograr acceder a la silla presidencial y desde ahí irradiar las ideas de la libertad a partir de hechos concretos de política nacional, todo y cuanto el Estado se permita.
Un mal que se justifica a través del fin en sí.
Si Saravia parte con la misma estrategia de Milei estará dispuesto a hacer todos los esfuerzos y sacrificios necesarios para: obtener la personería jurídica o en su defecto una plataforma ya habilitada, tener presencia nacional con una militancia fortalecida y operativa, el músculo suficiente para movilizar adherentes como reclutar acompañantes de fórmula creíbles y con capacidad real de competir.
¿Por qué los bolivianos votan por un candidato? O corregiendo la interrogante ¿por qué no votan por un candidato? Ironicamente el boliviano se aleja tanto de los viejos políticos por su pasado cuestionable pero también de los nuevos actores al carecer de experiencia, de estructura, militancia y equipos que los acompañen.
Es aquí donde Saravia entra como un probable candidato sin pasado en la política, con ideas frescas, con un diagnóstico cabal de la economía, con el compromiso y objetivo de cambiar el país para bien sin embargo la pregunta queda sin respuestas ¿le basta con esas credenciales y que tanto sacrificará (discurso, prestigio, ideología, principios e ideales) para llegar a estar en la papeleta del 2025? Solo el tiempo lo dirá.
0 notes
fromanunknownspen · 1 year ago
Text
FEXPO una feria del condado
Tumblr media
Las comparaciones son molestas pero en el caso de los negocios es fundamental tratar de emular o seguir los pasos de otros con el afán de mantenerse aún vigente y competitivo. Esto sucede con las empresas privadas así como los eventos que se pueden organizar alrededor de estas.
En el caso particular de Chuquisaca, los empresarios privados participan año a año en la Feria Exposición (FEXPO) orientada principalmente a mostrar el potencial empresarial de la región a los asistentes nacionales y extranjeros (si existieren). El problema fundamental radica en los magros resultados de esta en términos reales.
Desarrollando Ruedas de Negocios como eventos complementarios se llegó a intenciones de negocios por un valor de 15 MM $USD para la gestión 2022. Este monto a riesgo de decir que es un resultado destacable no deja de ser un simple consuelo tomando en cuenta que no existe un seguimiento por parte de los organizadores para evidenciar realmente que esas intenciones se hallan plasmado en operaciones reales.
Si se compara con el PIB de la región este monto representa el 0,68%, por alrededor de 2 semanas parece un buen intercambio. Sin embargo, si uno hace un análisis de las características y el desarrollo como tal de dicha Feria, se puede percatar que la misma congrega muy pocas empresas privadas en realidad, teniendo un presencia marcada de instituciones públicas y empresas consolidadas del medio que se pueden contar con los dedos de la mano.
En realidad la Feria se orientó hacia los visitantes como un mercado de bienes y servicios desvirtuando el potencial de la misma para atraer inversores y generar sinergías entre las empresas participantes. En contrapartida la feria se acerca más a una feria del condado (Estados Unidos) donde no acuden empresas sino pequeños negocios individuales que ofertan productos caseros, se desarrollan eventos musicales y existe mayor preocupación por el entretenimiento que por los negocios.
La Expocruz por otro lado generó el 2023 en intenciones de negocios 105 MM $USD en 10 días de feria. La meta fue superada este año con 209,4 MM $USD, cerca a un cuarto de millón de dólares. La Feria en proporción al PIB de Santa Cruz (13.391 MM $USD) constituye un 1,56% haciendo que la misma sea 13 veces superior en cuanto a resultados a la feria local.
Se tienen sectores importantes como el de la Agroindustria y la Ganadería, pero también existe participación de empresas internacionales que tienen mucha expectativa para generar sinergías con las empresas cruceñas y/o participantes del interior. Si bien el entretenimiento es un factor a destacar este no es el objetivo principal, porque los resultados que se presentan y se evaluan año tras año van más allá de la asistencia del público y se concentran en la participación de expositores y los negocios cerrados durante cada edición.
Para poner en contexto al lector realizando 10,6 veces la Expocruz se genera el valor total del PIB de Chuquisaca en un lapso de 107 días aproximadamente. El dato es crudo cuando se compara la capacidad real empresarial de este evento de manera local. Chuquisaca debería realizar 147,1 veces su Feria Exposición para por generar el valor de su PIB en un lapso de 1472 días (4 años).
Reitero, las comparaciones pueden parecer odiosas pero son necesarias para poner en contexto los resultados obtenidos y actuar al respecto como organizadores.
0 notes
fromanunknownspen · 1 year ago
Text
Analfabetos en Economía
Tumblr media
Cuan importante sentar las bases de la economía básica en las personas. Conocer como es que el mercado opera, como es que ofertantes y demandantes interactúan y se determinan los precios es algo tan necesario y fundamental como aprender a leer o a escribir. Las personas no alcanzan a comportarse de forma civilizada porque asumen posiciones y actitudes a partir de falsos conceptos que tienen todo menos de economía.
Un caso reciente surge en la ciudad de Sucre (Bolivia) donde los Sindicatos de Transporte Público que brindan un servicio en soledad deciden que es necesario subir las tarifas luego de 14 años de mantener los precios fijos, en contrapartida los usuarios asumen una posición contraria aduciendo que la calidad del servicio y la arbitrariedad de los chóferes no merece un incremento de sus tarifas es más demandan que estos cambien de actitud y mejoren el servicio para luego considerar un incremento consensuado con el Gobierno Municipal como intermediario y sacramentado a través de una Ley Municipal emanada desde el Concejo.
Resultado: Se rompe las negociaciones y ambas partes se afianzan en sus posiciones sin dar brazo a torcer. En el intermedio, surgen representantes de Juntas Vecinales, la versión “sindicalizada” de los vecinos organizados, que creen que los precios deben ser congelados simplemente porque estos deben ajustarse al bolsillo de las familias promedio. Una clara alusión de tus derechos frente a mis derechos. Por el otro lado los chóferes reclaman la libertad de poder poner precios en función a sus expectativas, hasta ahí bien, sin embargo no reconocen que gozan de una protección y exclusividad que el Gobierno Municipal de Sucre, como institución, les brinda hace varias décadas. Nuevamente tus derechos contra mis derechos.
Al medio, dirimen las autoridades Municipales que en lugar de fungir como facilitadores entorpecen abiertamente el proceso de negociación, nuevamente eludiendo reconocer que entregaron el transporte público a 2 sindicatos que deciden de manera unilateral, rutas, calidad del servicio, cobertura, horarios que trajo como resultado al día de hoy un estado deplorable del transporte público en el municipio donde la ineficiencia y el desorden son rasgos distintivos en su funcionamiento.
No ayuda ponerse creativos con los derechos, derecho al transporte público, porque, nuevamente, entramos a una pulseta de tus derechos frente a mis derechos, encima inexistentes. Por otro lado, no existe tal cosa como derecho al trabajo, el hecho que el oligopolio sindical del transporte público levante este derecho como justificativo para oponerse a la competencia libre es otro absurdo que nunca se señala en los medios de comunicación. El silencio otorga y estos dos sectores se alimentan de la información errada e inexacta que los medios amplifican sin cuestionamientos.
¿La solución pasa por un Transporte Público a cargo del Municipio? No, este es insostenible desde lo económico, ineficiente en su funcionamiento y altamente politizado dado que el Gobierno Municipal y las Juntas Vecinales pondrán sus intereses antes que cualquier otra consideración que buenamente represente las necesidades de los ciudadanos.
¿Poner un precio por ley municipal aprobada en el Concejo que refleje los deseos de los Transportistas? No, porque se da piedra libre al oligopolio mediante la imposición de nuevas tarifas a un servicio abiertamente deficiente alejado de las necesidades de sus principales consumidores, los ciudadanos.
¿Poner un precio por ley municipal aprobada en el Concejo que refleje los deseos de los ciudadanos, 0 incremento? No, porque haber mantenido 14 años congelados los precios del pasaje en transporte público es una incoherencia puesto que la inflación a encarecido el costo de vida para todos, incluidos los transportistas. Por otro lado un precio mayor vendría acompañado de los incentivos necesarios para mejorar el servicio que luego de 14 años de congelamiento de tarifas es imposible de costear.
¿Liberar el mercado de Transporte Público para que los Sindicatos de Transporte Público compitan con otros oferentes: individuales, corporativos, asociados, etc? Sí, porque será el individuo el que elija el mejor proveedor acorde a su capacidad de pago, mientras más oferentes exista en el mercado, la competencia los obligará: a bajar precios en sus tarifas, a mejorar el servicio y/o diferenciar, a preocuparse por la opinión de sus consumidores para abarcar más usuarios. ¿Cuál es el costo? Se le quita poder al Gobierno Municipal que convive con los Sindicatos de Transporte en una relación incestuosa que sacrifica a los usuarios a cambio de favores políticos como: controles laxos o inexistentes a sus vehículos, control de las calles por encima del ordenamiento vehicular, inmunidad frente a multas y sanciones por violaciones en los espacios públicos bajo tuición del Gobierno Municipal.
La historia sería tan distinta si las personas entendieran que la economía es parte de la solución, porque evita que la manipulación política nos aleje de las verdaderas soluciones y seamos funcionales a intereses de terceros. La economía de mercado provee de soluciones voluntarias, pacíficas y eficientes que destaca la libertad del individuo y desarrolla sus capacidades de negociación. Si en este conflicto hay un villano, no son ofertantes ni demandantes: es el propio Gobierno Municipal de Sucre y sus funcionarios demagogos, deshonestos pero sobre todo analfabetos en economía.
1 note · View note
fromanunknownspen · 1 year ago
Text
Sucre no es una ciudad turística
Tumblr media
A pesar de lo que muchos pudieran pensar, la categoría de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad es una denominación más común de lo que parecer ser. La ciudad de Sucre, en Bolivia, obtuvo esta denominación el año 1991, desde ese entonces a la fecha, se ha intentado por todos los medios posibles vender a esta ciudad como un destino turístico a nivel nacional e internacional.
Los esfuerzos, sin embargo, cayeron en sacó roto porque la cruzada por noble que parezca carecía de un elemento fundamental, realidad. Es verdad, que esta denominación a priori parecería distanciar a cualquier ciudad de un grupo selecto que automáticamente generaría un flujo de turistas internacionales interesados en visitarla y conocerla.
Según datos del PIB Departamental de Chuquisaca, que valga aclarar no tiene una cuenta en particular referida al turismo, nos deja ver que dentro de las 3 actividades económicas más importantes no figura ninguna que directamente refleje el impacto del turismo. Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca (19,86%) Industria Manufacturera (16,29%) y Extracción de minas y Canteras (14,08%) explican la mitad del valor de la actividad económica del departamento de Chuquisaca. Si se continua la lista la 4ta Actividad esta dada por los Servicios de Administración Pública (13,67%), en sencillas palabras burocracia, es decir ya hablamos de más del 60% de la actividad económica y el turismo brilla por su ausencia.
¿Cuál es el peso real del turismo en la economía de la región? Apelando al optimismo incondicional de cualquier coterráneo capitalino, la cuenta referida a Restaurantes y Hoteles representa apenas el 2,38% de toda la economía regional. Bajo la premisa que Sucre siendo capital del departamento, principal núcleo población y ciudad declarada patrimonio por la UNESCO, deducimos que ese pequeño porcentaje es explicado íntegramente por la actividad turística de la ciudad.
Desde el punto de vista económico Sucre, no puede ser una ciudad turística porque su PIB indica que las inversiones público y privadas están orientadas hacia otros sectores como la Agricultura, el Extractivismo (Petróleo y Gas Natural) o la Industria, sin vínculos claros con el turismo. El flujo de turísticas es un indicador que por sí solo no permite entender esta actividad, es solo una parte de todo el esquema que involucra al turismo.
Sucre, defiende a capa y espada que el turismo es la actividad que algún día le permitirá desarrollarse a la par de grandes ciudades como Santa Cruz, La Paz o Cochabamba, sin embargo, el simple hecho de preservar la condición de Patrimonio no es suficiente para empujar el turismo de una manera objetiva y coherente.
Desde el punto de vista de mercado, Sucre como destino no se despega mucho de otros lugares turísticos. Bolivia tiene 7 lugares bajo similares denominaciones, Brasil tiene 23, Argentina (11), Chile (7), Ecuador (5), Estados Unidos (24), México (35), Perú (13), Uruguay (3), Colombia (9), Paraguay (1) por citar algunos ejemplos próximos. Es decir, la simple denominación como tal no es un sinónimo de éxito en el sector turismo. Sucre, sus autoridades y algunos empresarios hoteleros hasta el día de hoy no entendieron que para constituirse en un destino turístico tienen que ofrecer algo que sea demandado, ese algo que sea demandado no es impuesto por los ofertantes es una necesidad insatisfecha de los demandantes, identificarla, ahí esta la clave para poderse constituir en una opción distinta al resto.
Tener las condiciones logísticas de transporte, restaurantes y hospedaje es un inicio, pero si no se sale al mercado y se identifica la población de turistas que se desea atraer la ciudad se deberá conformar con el incipiente flujo que llega en calidad de escala forzosa y no así por decisión consciente.
Sucre padece del mismo problema mental que Bolivia, esta convencida de que poseer la denominación de Patrimonio es suficiente como para convertirse en una ciudad cuya principal actividad económica es el turismo. Bolivia tiene diversidad de recursos naturales y esta “riqueza” es inútil o resulta estéril cuando no es parte de una idea superior orientada a un mercado en particular donde existan los incentivos necesarios.
La distorsión que sufre la economía de Sucre, so pretexto de proteger esa denominación de Patrimonio de la UNESCO es irreparable, el derecho propietario no puede perfeccionarse por ende ese capital esta inutilizado. El enfoque proteccionista tradicional cerrado impide analizar alternativas que probablemente tengan un mejor desempeño en lo económico, sin embargo, estas ocasionan un efecto contraproducente en la que el Patrimonio que inicialmente desean preservar termina siendo destruido.
Nuevamente el problema son las consignas alejadas de datos reales. Sucre no es y nunca fue una ciudad turística. Probablemente pueda serlo, siempre y cuando se cambie el enfoque y se actué desde el sector privado sin las ataduras que impone el sector público.
0 notes
fromanunknownspen · 1 year ago
Text
Fassil, un engrane dentro de un esquema mayor.
Tumblr media
Mientras la opinión pública se entretiene en el debate estéril acerca de la muerte del Carlos Alberto Colodro, interventor del Banco Fassil, existe una interrogante mayor que pasa desapercibida ¿El Banco Fassil era el fin en sí o un medio para un andamiaje más grande?
Me inclino por lo segundo, ¿cuál el sentido de arriesgar capital propio y desfalcar su propio banco? La teoría de esquema ponzi o piramidal en la que se trataba de pagar dividendos suntuosos con el ingreso de nuevo socios al paquete accionario del Banco Fassil resulta demasiado simplista, una reducción de la realidad que haría pensar que ASFI, no tendría conocimiento alguno acerca del crecimiento “inusual” del capital social de este Banco, tomando en cuenta el contexto económico en el cual se desarrolla.
El Banco Fassil contaba con 5 accionistas: Santa Cruz FG Sociedad Controladora S.A. (737.138 acciones), Santa Cruz Financial Group S.A. (484.893 acciones), Sociedad de Inversiones de La Sierra S.A. (1 acción), Santa Cruz Sociedad de Inversión en Bienes Raíces SIBRA S.A. (1) y  Mertens Olmos Juan Ricardo (1).
Otras malas prácticas responden también a la compra de inmuebles en un precio por parte de uno de los grupos financieros socios y su reventa al Banco Fassil con un sobreprecio incorporado. Es decir los activos una vez eran adquiridos presentaban una sobrevaloración inyectada inicialmente por el vendedor inicial.
A esto se suman denuncias de créditos vinculados, es decir empresarios que desviaron créditos otorgados por Fassil hacia el mismo grupo empresarial en cuestión (Santa Cruz Financial Group) uno de los participantes de la sociedad del mismo banco.
Es decir, si bien todo parece apuntar la responsabilidad hacia los propios socios del Banco Fassil, cerrar la investigación a este nivel demandaría de un motivo puntual para poner a rodar toda una estratagema que involucraba directamente a sociedades de empresarios influyentes para fortalecer engañosamente la contabilidad de un banco amigo que en retribución les permitía acceder a los fondos a libre disposición.
Resulta de no creer, es así. Porque este banco fue acusado en reiteradas ocasiones de servir como medio para lavar dinero de actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico. Pues bien el Gobierno de Luis Arce, al igual que el de Evo Morales mantienen una relación estrecha con el narcotráfico, como toda actividad delictiva amparada en el poder del Estado requiere de mecanismos creíbles para legitimar todos los recursos provenientes de la producción y venta de cocaína. Aquí es donde surge la necesidad de contar con empresas privadas legales que puedan justificar ingresos a partir de sus actividades productivas tal que los recursos ilegítimos pasen por un canal formal y pueda vincularse a la economía legal formal para finalmente ser devuelta a sus verdaderos propietarios.
El tejido empresarial boliviano se encuentra afincado en el departamento de Santa Cruz, es de esperar que el lavado de dinero sea más discreto en una economía donde su diversificación, pujanza y crecimiento acelerado permite justificar flujos de inversión, ingresos y utilidades extraordinarios, comparados con otras regiones similares como Cochabamba y La Paz.
Pero ¿qué sucede cuando el crecimiento no tiene el ritmo suficiente al cual se desea legitimar este tipo de ganancias ilícitas? bueno, agilizamos el proceso facilitando el acceso a capital para inversiones en sectores puntuales: por ejemplo: el sector inmobiliario. Y es que si se puede hablar de un “mecanismo de manual” para legitimar ganancias ilícitas es el sector de la construcción y los proyectos inmobiliarios. Casualmente este sector es uno de los más desarrollados en la ciudad de Santa Cruz donde los proyectos de urbanización son ambiciosos e involucran una gran cantidad de intereses.
Es aquí donde el Banco Fassil asume su verdadera función, como simple medio, en primera instancia adquiriendo inmuebles previamente comprados por los grupos societarios a precios inflados. El propietario inicial, legitimo o no, se hace con dinero en efectivo, y el inmueble pasa a manos de un tercero, la sociedad, quien seguidamente se la ofrece a un precio superior al Banco Fassil.
En segunda instancia, es un mecanismo para recibir recursos en calidad de ahorros, utilizando “palos blancos”, quienes proveen de recursos frescos permanentemente al Banco Fassil en calidad de capital para su posterior préstamo. Es decir inyecta recursos para poder ampliar la cartera de créditos, no dejando nada a la suerte, independientemente de lo que suceda en la economía real, ese banco tendría más capital para su intermediación hacia inversiones acordes a sus objetivos.
Cumpliendo con la reserva legal, el Banco Fassil, no hubiera tenido dificultad alguna por parte de la ASFI, sin embargo a pesar de las reiteradas “llamadas de atención” realizadas, el Banco Fassil continuaba sus operaciones descuidando este requisito fundamental para cualquier entidad financiera que opere en territorio boliviano, mantener un fondo precautorio definido por la tasa de encaje legal para responder con liquidez a las necesidades de sus ahorristas, fondo en custodia del Banco Central de Bolivia.
Pues bien, la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero, no realizó sus tareas acorde a lo que dictaban las circunstancias. Es decir, hubo total permisividad al punto que se hicieron públicos estos problemas por voz de los propios clientes que posteriormente fueron secundadas ante mucha insistencia por la autoridad encargada en primer lugar de impedir que este tipo de escenarios escalen a tales extremos.
El Gobierno por su lado, dirige el comportamiento de la banca comercial a través de sus carteras, exigiendo porcentajes metas en su composición, priorizando aquellos destinados a la vivienda social o a la actividad empresarial orientada a la sustitución de importaciones por citar algunos ejemplos. Es decir permite que no solo este banco sino toda la banca pueda priorizar el capital en actividades convenientemente seleccionadas que compatibles con los objetivos particulares del narcotráfico.
Es así que se tiene una maquinaria dedicada a la legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, que no necesita que la economía regional de Santa Cruz siga su curso normal, sino que tiene los mecanismos necesarios para  reorientar la misma hacia los fines que permitan lavar la mayor cantidad de recursos con la mayor discreción. ¿Por qué el Banco Fassil tuvo un ascenso extraordinario desde que el año 2006 a diferencia de otras entidades financieras convirtiéndose en la 4ta en importancia? Sencillamente, era la puerta de ingreso de cualquier recurso ilícito a la economía formal, que a la larga permita reemplazar la élite empresarial cruceña contestaría al poder político, por una nueva elite empresarial aliada al poder que permita desarmar a la larga cualquier movimiento cívico, político o económico opositor.
No existe posibilidad alguna en la que exista credibilidad o transparencia en un sistema financiero que depende de la fiscalización de instituciones empapadas por la corrupción y el oscurantismo frente a la sociedad civil. El caso de ASFI, se replica hasta el propio Banco Central de Bolivia (BCB) que se encuentra totalmente intervenido por el poder político. Todo en armonía genera un escenario propicio para que una entidad como el Banco Fassil pueda desarrollar actividades dudosas, por lo bajo, a plena luz del día frente a las instituciones encargadas de fiscalizarla y regularla.
La pregunta clave no es ¿quién es el autor de la muerte de Carlos Alberto Colodro? la pregunta que correcta es ¿qué maquinaria detrás del Banco Fassil corría riesgo de ser develada por la investigación de Carlos Alberto Colobro? Fue una pieza clave en el pasado del Banco Central de Bolivia, durante el gobierno de Morales, llegando a ser Gerente General de esa instancia, su lealtad y la confianza que generaba en sus superiores se disipo de golpe una vez fue nombrado interventor ¿Por qué? su lealtad tenia un límite que no estaba dispuesto a cruzar y esto fue asumido como un riesgo latente para los operadores de la maquinaria mayor. Un cabo que no podía quedar suelto.
youtube
1 note · View note
fromanunknownspen · 2 years ago
Text
La Ola de la Miseria en Bolivia
Bolivia se arrastra en términos económicos, insistiendo en un Modelo que hace ya varios años no lograba convencer a los ciudadanos. Una ventaja de la que disponen los ciudadanos es la poca creatividad que tienen los Gobiernos del Socialismo del SXXI, es así que entre estos gobiernos padecen los mismos problemas con leves matices.
Argentina que después de Venezuela, es el caso que más se agravó en materia económica conforme la administración de los Kirchner se sentaban nuevamente en el poder luego del fracaso del gobierno gradualista de Mauricio Macri. Controles excesivos en el mercado cambiario, los programas de asistencialismo o clientelismo político, restricciones y fiscalizaciones que rayan en la persecución permanente al sector privado terminaron por disparar la inflación a puntos inmanejables para la mal llamada “Casta Política”.
Tumblr media
Los discursos encendidos y el apoyo popular ya no silencian el malestar general de sectores tan vulnerables como el de jubilados o el de jóvenes en etapa de formación. Probablemente resulte redundante insistir en algunos conceptos pero la experiencia muestra que nunca se puede dejar de hacerlo. El Estado es el peor administrador que puede existir en una economía, más allá de sus intenciones están los incentivos y la información que el mercado constantemente bombardea a ofertantes y demandantes mediante los precios.
El caso argentino es otro caso que sirve como evidencia para sostener que mientras más grande el Estado, más grande el abuso de poder que se aplica sobre sus gobernados. Jóvenes obligados a migrar con la esperanza de mejores días fuera de sus fronteras alejados de sus familias, mientras sus padres envejecen sumidos en la más profunda crisis económica que los acorralo al punto de decidir a quien debían salvar de vivir en un país sin futuro. Así es como los años pasan y el trabajo parece no tener fin, al final del camino solo pueden contentarse con jubilaciones miserables que no son suficientes para llegar a fin de mes. 
Lágrimas en los ojos de jubilados angustiados, vencidos y apabullados por la dura realidad, no le importan al Estado y ya no son de utilidad para la Casta, están solos frente al ya cercano descanso eterno. Vaya en efecto, un descanso eterno después de una tortuosa vida, llena de sacrificios auto-infligidos para que sus hijos puedan escapar y construir una vida lejos de las manos ambiciosas de los políticos locales.
Bolivia mira esas imágenes día a día y no parece entrar en razón. Se entiende ajena e inmune a esos males, ignorando que su destino sigue ese mismo sendero. Se acabo con los jubilados confiscando sus aportes y jubilaciones en una nueva institución bajo el control de burócratas sin pienso, simples peones sin conciencia ni valores que los restrinjan de cometer aberraciones. Paralelamente han terminado de arrebatar el futuro de muchos jóvenes a partir de un programa sistemático de adoctrinamiento, en desmedro de la educación de los futuros trabajadores que piensen, planifiquen, inviertan y materialicen sus proyectos en el mercado local, nacional e internacional.
Silenciando las Universidades, convirtiéndose en verdaderas islas donde sus estándares de calidad responden a déspotas sin vocación, simples hambrientos de poder, instalando grupos de poder que mantienen en una preocupante inanición la fuente principal de innovación y pensamiento crítico.
La educación en todos sus niveles se extravió en el pasado, en algún punto donde las cosas eran más simples y la verdad de los hechos se mantenía inalterable por un largo tiempo. Este mundo, el moderno no permite pestañar porque los cambios se dan en cuestión de segundos, cambios constantes que demandan de adaptabilidad, resiliencia y creatividad.
Quitamos de la educación a los jóvenes y a los jubilados y tenemos a un grupo de personas en la plenitud de sus capacidades obsesionada con el corto plazo, buscando ya sea sobrevivir o escalar socialmente en el menor tiempo posible por los medios que sea necesario. Es a este segmento de la población, padres de familia, cabezas de hogar que el Estado toma como fieles súbditos, el costo, la total y completa renuncia de su identidad como individuo para sumarse a las largas huestes del partido.
Allá donde no hay nombres sino números, ciervos sin nombre dispuestos a ser sacrificados por el bien del colectivo, en especial de sus amos en cargos jerárquicos. Es el rostro de la verdadera miseria. Bolivia no solo tiene una crisis económica sino tiene una crisis como sociedad, sus individuos han sido borrados e invisibilizados por los que hoy ostentan el poder.
La Miseria es el padecimiento de la pobreza crónica, no solamente económica que condiciona la calidad de vida a la que uno puede acceder, sino aquella que le impide transformar su destino y construirse a través de las capacidades que quiere desarrollar. Pobreza en el interior, esa autoestima y fuerza o torque interior que el Estado se encarga de arrebatar a jóvenes, adultos y jubilados.
La Miseria se combate con Libertad, aquella que el Estado secuestra, junto a los sueños y metas personales. Y una cosa curiosa acerca de la Libertad, es que esta no tiene grados, simplemente se tiene o no se tiene.
Los políticos que ofrecen soluciones parciales cuidando el pellejo suyo antes de pensar en soluciones reales son los principales artífices que la soberbia de los dueños del Estado oprima a cada individuo al borde de echarlo de su propio país.
Es con el Liberalismo, no hay de otra Bolivia.
0 notes
fromanunknownspen · 2 years ago
Text
No hay Razas Solo Racismo
Tumblr media
Con estas palabras el actor, Tenoch Huerta, sentencia el fenómeno social que se vive en su natal México. Un tema que incomoda en especial a las élites dominantes, “la blanquitud” que se convierte en la meta aspiracional, una serie de pasos para acceder a los derechos, libertades y privilegios de los que goza la casta y que los “prietos” (morenos) no son dignos de ostentar. Es más, su trato desigual ante la ley es normalizado por la sociedad y asumido como una constante válida.
El racismo, bajo esta lógica, es una falsa y errónea lectura que pone en la cúspide a una élite a partir de la construcción de fenotipo que valida todos estos comportamientos violentos y agresivos en varios niveles con aquel 80% de la población que se percibe a sí misma como morena o “prieta”. Esto desencadena diversos estereotipos para con los prietos, como la pobreza, la delincuencia, la ignorancia y el salvajismo que los aleja aún más de las elites, en control de los principales medios de comunicación, opinión pública y poder político.
En este análisis, Huerta, incorpora el factor del narcotráfico y como el rápido ascenso de las 2das generaciones de narcotraficantes, ya no se asemejan a sus padres: sin educación, violentos, poco sofisticados y siguiendo el estereotipo de macho mexicano con dinero en un bolsillo y un arma cargada en el otro. Estas nuevas generaciones asisten a las escuelas privadas más selectas, se codean con los herederos de la elite, aprenden su comportamiento, acceden a sus círculos sociales y poco a poco terminan por validarse como parte de la elite, independientemente del oscuro origen de su fortuna.
Bueno eso pasa en México, pero que podemos aprender acerca de nuestro país a través de los ojos de Tenoch Huerta: para empezar que Bolivia a pesar de todos los esfuerzos por montar un espectáculo que genere la sensación de que el racismo esta siendo erradicado, este se ha afianzado a partir de las mismas elites en la cúspide del poder político. Bolivia se percibe como un país plurinacional compuesto por 36 naciones indígenas, sin embargo cuando se levanta la mirada hacia los verdaderos privilegiados de la sociedad se sigue viendo los mismos rostros, la “blanquitud” que en el caso nacional irremediablemente proviene de la burocracia estatal o se vincula a esta en algún nivel.
Tumblr media
El racismo de esta élite, se traduce en ese trato desigual ante los sectores más humildes, ofertando una educación deficiente, desactualizada, completamente ideologizada y ajena al mundo moderno. Valida el derecho universal a la salud con un servicio limitado, deficiente y cuestionable en cuanto a la naturaleza misma de la “gratuidad” de este, me explico: el estándar de calidad para un beneficiario de salud en el área rural con pocos recursos se resume a migrar en búsqueda de centro de salud de tercer nivel, largas filas de espera sin la garantía de nada y un personal médico sin los medios ni los incentivos suficientes para efectivamente velar por la salud de sus pacientes. El paciente cubre todas las carencias del sistema de salud público en base a sus capacidades, contactos, solvencia y oportunidades que hacen la diferencia entre la vida y la muerte.
El autoestima de los ciudadanos más desprotegidos refleja ese vacío que otros ciudadanos no sufren, por méritos propios, por su autodeterminación y los medios a los que han tenido acceso no gracias al desprendimiento de la burocracia de elite sino por la capacidad de generación, administración y gestión de la riqueza familiar. Sus aspiraciones idealizan el trabajar para el Estado, obtener un empleo en esa mesa de privilegiados del poder, esa “blanquitud” estudiada y leída que se arroga la potestad de decidir sobre la vida de los demás, decidir lo que es suficiente para ellos y dosificar las oportunidades que se les presentan.
Un atajo o ventana abierta hacia el poder de las elites, al igual que en México, es el de las actividades económicas ilícitas como el contrabando, el narcotráfico y la corrupción. Todas estas oportunidades monitoreadas de forma corporativa a través de las estructuras sindicales, la colectivización y su gestión a través de sectores claves de la burocracia. Las famosas “coordinadoras” de movimientos sociales y sectores afines no funcionan como se profesa, esa democracia participativa de abajo hacia arriba. La realidad da cuenta que estas coordinadoras ejercen el poder de arriba hacia abajo administrando pequeños permisos, licencias para acceder a derechos y privilegios que siempre son retribuidos para sostener a las elites de la burocracia.
Esconder un país bajo una faceta andina, que se va inventando a través de los medios de comunicación una y otra vez, mostrando la superioridad de estos segmentos por encima del oriente o los valles bolivianos es una estrategia para enfrentar la sociedad en la superficialidad, la “blanquitud de los opositores” contra el patriotismo “prieto” de la base social de la burocracia estatal.
Mientras tanto, la “blanquitud” real, la burocracia de elite enquistada en la cima, resulta desafectada del enfrentamiento y mantiene el status quo, aumenta la presión entre ambos sectores enfrentados y cuando es señalada se escuda en su rol de servicio bajo el gastado slogan: “el gobierno de los humildes”, reescribiendo la historia para identificar una a una las muestras de odio y conflicto entre los extremos enfrentados.
La raza, de los que nacieron en estas tierras, en contra de, lo que llegaron de afuera para explotar a los verdaderos y únicos dueños del territorio. Estos extremos parecen exageraciones, pero han perdurado durante toda la historia boliviana, cuando lo estructural se escondía y la coyuntura tomaba protagonismo, ratificamos el tipo de racismo institucionalizado como efecto colateral de nuestra obediencia ciega en las benévolas instituciones públicas.
0 notes
fromanunknownspen · 2 years ago
Link
0 notes
fromanunknownspen · 2 years ago
Link
0 notes
fromanunknownspen · 2 years ago
Text
Tumblr media
0 notes
fromanunknownspen · 2 years ago
Link
0 notes
fromanunknownspen · 2 years ago
Text
Halloween Ends (2022)
Tumblr media
El epílogo de la trilogía iniciada con el reboot del año 2018 con Halloween, y Halloween Kills de 2021.  Para muchos deja un sabor a poco, tal ves presentar un Michael Myers totalmente inactivo 4 años después de los eventos de Halloween Kills, donde un nuevo jugador en la ciudad con un pasado trágico reaviva la apagada llama en el asesino de la máscara.
Laurie, si bien se repone sorpresivamente luego de la pérdida de su hija Karen a manos de Myers, sigue lidiando con las vidas perdidas esa fatídica noche, es vista como causante principal de la masacre sufrida por los pobladores de Haddonfield. La nieta, Allyson, huerfana trata de lidiar con la pérdida y en ese proceso conoce a Corey, ambas historias se entrelazan probablemente por una empatía e identificación mutua con la otra persona.
Aunque este Michael Myers parece algo dañado, “oxidado” demuestra cierta capacidad para diferenciar a una persona con maldad durmiendo debajo de su superficie. Corey es examinado, a mi parecer, y no así convertido en el nuevo receptaculo del mal. Probablemente seguir la oscura y sobrenatural condición de Myers presentada en la anterior entrega, termina demostrando que a pesar el poder descomunal del asesino de la máscara, sigue dependiendo de su forma humana.
Sin embargo, es mi teoría, la tarea de Myers durante los 4 años en que se mantuvo oculto, Haddonfield parece haber cultivado el odio, violencia y maldad para consolidar un clima totalmente alienado que se pueden evidenciar con los abusos sufridos por Corey, o el acoso permanente que le impiden tener una vida normal luego de su experiencia luego de la muerte accidental causada a un niño años antes.
Así también, Laurie sufre constantes ataques por parte de algunas victimas de Myers, aquel fatidico Halloween donde el pueblo entero de Haddonfield se ve abrumado por el miedo ocasionando el suicidio de un supuesto Michael Myers en una especie de linchamiento público. Así también Allyson, debe cargar con el peso de la imagen de “sobreviviente”, adolescente con problemas y huerfana nieta de la principal causante de la vuelta del despiadado asesino Michael Myers.
El desarrollo deja la puerta abierta a facetas oscuras de las “victimas” de Myers, dejando en entredicho la posibilidad de que estas puedan tornarse violentas y asumir un rol similar al de Myers como asesinas dentro de Haddonfield. Allyson rapidamente empatiza con Corey y por momentos da la sensación de que comparte no solo el objetivo de abandonar el cruel acoso de los pobladores del pueblo sino también dejar una ola de sangre a su paso en el camino.
Laurie, por su parte deja ver una faceta más frágil en la que se recrimina por las decisiones tomadas y la forma en que su obsesión con Myers ha terminado por dañar severamente a su nieta y sacrificar a su propia hija Karen en el proceso. Es posible que estos dos personajes permitan especular para un futuro post Michael Myers tomando en cuenta que si se sigue al pie de la letra la figura sobrenatural como la maldad encarnada, y tal cual reza el final del libro escrito por la protagonista, el mal no tiene un fin simplemente cambia de forma.
Nuevamente esta es solo una hipotesis que podria explicar la forma en que se despidio a tan mítico personaje. Dejando en claro que si bien era solo un hombre, lo que generó en el pueblo de Haddonfield trasciende más allá de un simple asesino para formar parte del miedo, paranoia y odio latente en cada poblador incluidas las protagonistas.
¿Mal o buen final? díficil de afirmar pero la pregunta correcta sería ¿es el fin de Michael Myers? esa respuesta se la dejo a usted para responder.
0 notes