fmanalisis-blog
FMAnálisis
8 posts
Proyecto de análisis PERSONAL sobre la franquicia de Fullmetal Alchemist
Don't wanna be here? Send us removal request.
fmanalisis-blog · 8 years ago
Text
03. Madre - (Mother)
Fullmetal Alchemist - Temporada 01 - Episodio 03
Ahora vamos con un mega Flashback. Te introdujimos a los protagonistas, ahora tienes que saber de dónde vienen y por qué han llegado a donde están.
Me sigue costando creer que niños de 6 y 7 años sean tan serios. Listos, sí, hay prodigios por todos lados. ¿Pero así de serios? [Debe ser porque yo a su edad vivía en una nube]. Pero bueno, es una historia, algo ficticio, y encima, es anime.
Lo que me llama la atención es que da la impresión de ser un ejemplo de libro de texto del “Viaje del Héroe”, la metáfora del transcurso de la vida de un personaje protagonista en la historia. [Si les interesa saber más, busquen “El Héroe de las Mil Caras”, de Joseph Campbell].
Digo, toda historia tiene un cierto “viaje del héroe”. Aunque la serie haya empezado en media res, este flashback confirma en cierto modo los inicios del héroe conocido. Un lugar tranquilo, como Resembool, donde nunca pasa nada. Rural, casas separadas, todos se conocen. Es un pequeño bolsillo separado del resto de la realidad (tomando en cuenta la guerra que se avecina con los Ishbalanos).
Dos niños risueños que viven con su amada madre. No tienen algo que los descoloque aún. Y se adentran por sí mismos en un mundo que les da ilusión y que temporalmente les traerá destrucción. (Sí, hablo de la Alquimia).
Y el tiempo pasa, y los niños crecen. Rural, tranquilo.
Me llama la atención una cosa: hasta ahora, sabemos que tenemos dos protagonistas, Ed y Al. Se le da una importancia un poco más grande a Ed, después de todo es el tildado de prodigio, alquimista estatal más joven, con grandes logros, y así. Pero la balanza se ve nivelada con Al como narrador de la historia de ambos. Si bien se dice que el poder del cine radica en la imagen (en “muéstrame, no me lo cuentes”), siento que el papel del narrador se vio ensuciado. Quizá porque ha sido muy abusado y prostituido. Pero la voz narradora de Alphonse Elric me gusta. Me lleva, y combina con ese ambiente de paz que es Resembool. Es como si Al le dijera al espectador: “Mi hermano y yo vivimos así. Somos así, nos pasó esto. Ésta es nuestra historia, y quiero contarla tal y como pasó en realidad”.
Pero sí que hay cosas que me muestras. Por un lado, Al nos habla de su madre y de cómo él y Ed empezaron a practicar Alquimia, todo acompañado por una música llevadera, rural, y por imágenes estáticas. Pero ojo, algunas de esas imágenes, en un momento dado, muestran soldados del ejército. Y soldados heridos. Ajá, me estás rompiendo lo tranquilo y pacífico con algo que es antagónico a lo rural (en este caso, Resembool): soldados, militares. Están heridos, vienen de una batalla. Batalla equivale a guerra. Rompe un poco la tranquilidad.
Tumblr media
Dos años pasan. Sigue la tranquilidad. Pero sabemos, de manera subliminal, que hay una guerra en algún lado. Pero Resembool es intocable.
Las personalidades de los protagonistas se asientan cada vez más. Pero como es un Flashback, vemos que efectivamente han sido así desde el inicio. Al se lo ve como el dulce e inocente niño, pero lleva la diplomacia y el querer ayudar a otros en su sangre. Así como Ed comprende más cosas del mundo, cosas serias. Pero es movido por amor. Ed no odia a su padre, pero le molesta lo que su ausencia le hace a su querida madre. Ed se enoja por la mención de su padre, pero comprende que Al, al no conocerlo bien por ser apenas un bebé, quiera de verdad conocer a su padre.
Pareciera que Ed retrae sus emociones. Se lo ve enojado, pero no dice por qué, no habla, se lo aguanta. Pero se abre ante su hermano. Expresa lo que siente, sus pensamientos. El lazo entre ambos hermanos es fuerte. Se ve, se respira. Y es hermoso lo bien que está expresado en la serie.
Tumblr media
Se vuelve a romper la tranquilidad del campo. No con una explosión,gritos o violencia. No. Una simple y sencilla carta. Las lágrimas de Winry, la rabia contenida de Pinako. La guerra ha llegado a Resembool en cierta manera. O al menos los resultados de ella.
Ante esto, he de mencionar: ¿qué causa más impacto? ¿La mención de mil muertos en batalla, mostrándolo con una explosión, o la muerte de dos personas, padres de un personaje que ya conoces, y que además no te lo muestran ni nada, sino que simplemente es anunciado? Y ratificado por la reacción de la familia de las víctimas.
Los números son importantes. Pero un gran número en una guerra, tristemente, no significa nada. Nos volvemos de acero e insensibles cuando nos dicen que en una batalla han  muerto mil personas. Claro, es una guerra. Pero cuando te dicen que se murieron los padres de tu amiga de la infancia…
Tumblr media
Vemos que Ed y Al son niños viviendo en el campo apartados del caos de la guerra. Tienen su inocencia, pero entienden cosas. Por ser niños no significan que sean tontos. Pero cierta ingenuidad se presenta. Alphonse menciona a su padre perdido, y es verdad lo que dice Winry, no es lo mismo muerto que desaparecido (uno tiene posibilidades de volver, el otro no).
Enseguida, Ed menciona a los homúnculos. Pero esto ya es otro nivel. “Un muñeco sin mente, pero igual a la persona que ha muerto”. No es la persona. Sin alma y mente es sólo eso, un muñeco. Y aquí me adentro un poco a un tema mencionado en la antropología filosófica: ¿qué nos distingue a los seres humanos de los animales, las cosas y todo lo demás? Que podemos conocer y querer. Los animales aprenden por instinto. Los humanos obtenemos y absorbemos habilidades y conocimientos de manera consciente, con comprensión objetiva de lo que hacemos y lo que nos rodea. Los animales pueden parecer que quieren, pero vuelve a ser instinto e inducciones químicas y biológicas de su fisionomía.
Los humanos tenemos algo similar, pero la consciencia y la comprensión entran en ese amar. No es sólo buscar una caricia, un beso, una palabra de aprecio. No es amar a otra persona simplemente porque nos parece linda, amable o simpática. Es amar a la otra persona por eso y mucho más: por ser quien es. Porque queremos su bien (no sólo de salud, sino también emocional, espiritual, de vocación, de todo). Porque tenemos algo que los demás entes no tienen: voluntad. Y dirigimos nuestra voluntad de amar a otros, por ser ellos mismos en cuanto a sí mismos.
Entonces: ¿serías capaz de amar una cáscara vacía? Es como si dijeras que amas a tu computadora, tu teléfono, tu carro. No tienen alma. No es lo mismo. Y se comprende que Ed no lo entienda a estas alturas, es sólo un niño de ocho años. Muchos adultos no lo entienden.
Sí, le busqué la quinta pata al gato. Pero es interesante tocar estos temas. Y verlo desde el punto de vista de Edward Elric a los ocho años: ve a su mejor amiga llorar por la muerte de sus padres. Busca la solución de traerlos de vuelta. Quiere ayudar, su intención es buena (aunque errada, demostrado por Pinako).
Otra cosa que estos niños logran entender que muchos adultos no logramos comprender jamás: el valor de las cosas que tenemos.
Está la trillada frase de “Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Con la muerte de los padres de WInry, Ed y Al comprenden al instante lo que tienen: una madre. Una mujer dulce y hermosa que los cuida y los ama. Pasa la valoración extrema de tener a su madre, de que saben que la pueden perder, y tienen miedo de que ocurra. Pero saben, aprecian, valoran y aman.
Ya mencioné que Al es más… no quiero decir suave o blando, pero quizá más abierto con sus sentimientos. Ed es más retraído. Y esa escena con la madre luego de lo que pasó con Winry rompe con lo de niño genio y serio: al fin y al cabo es un niño que quiere a su mamá. Es un ser humano.
Tumblr media
Dos años más vuelven a pasar. Sigue la tranquilidad en el universo aparte que es Resembool. Ehm… no.
Está claro que algo dramático le tiene que pasar a los Elric para que sean quienes son cuando los vimos en el primer episodio [esa situación que da pie a la acción que finalmente pone en marcha a la historia]. Son niños, viven tranquilos, tienen a su madre… y su mundo se pierde con ella. Rompe su universo perfecto. (Seguimos avanzando en el mapa del viaje del héroe).
Y lo usual: una madre que lleva enferma desde hace mucho tiempo, pero sigue adelante por sus hijos. Aquí se da a entender que Trisha es como un tesoro perfecto: madre amorosa, amable, trabajadora, hermosa, que se preocupa por sus hijos hasta el final (con su cierto toque melancólico por esperar en vano el regreso del amor de su vida).
Trisha es el Nirvana para los hermanos Elric. Y una vez que pierdes eso, lo máximo en valor que tienes en tu vida, ya lo demás pierde color, pierde importancia, pierde lucidez y esplendor. Porque la luz de tu vida ya no está, y nada más importa.
Podría ensuciar un poco la imagen de Trisha. Alphonse menciona que Trisha estaba emocionada de que sus hijos practicaran Alquimia porque les recordaba a Hohenheim. Y, si prestamos atención a ciertos diálogos, Trisha siempre dice: “Se nota que son los hijos de él”. Sí, Trisha fue buena madre, no digo que no. Ed y Al salieron personas muy buenas. Y ella los veía como sus hijos. Pero daba una mayor importancia a que fuesen hijos de Hohenheim. Mantiene siempre presente a su amado hasta el final. Sus últimas palabras son relacionadas con él. Su mundo gira en torno e Hohenheim, incluyendo el cuidado de sus hijos (porque son de él). [Quizá sea estirar mucho el tema, pero no puedo negar que este aspecto de Trisha me molestaba un poco en algunas ocasiones].
Pero la serie no nos hace olvidar que Ed y Al siguen siendo niños que acaban de perder a su madre.
Tumblr media
¿Qué serías capaz de hacer por recuperar algo que es muy amado para ti? Y no digamos si es una persona. Como dije antes, amar a una persona no sólo requiere sino que implica una mayor profundidad en el acto. (Digo que no es un objeto).
Y la lógica de los niños es maravillosa: “La Transmutación Humana está prohibida porque nadie lo ha logrado, y por lo tanto, los adultos no lo permiten por frustración. Pero si se logra, haría feliz a muchos”.
Es una visión esperada de un niño que quiere recuperar a su madre, y aunque ambos sean muy listos, no pueden comprender por los momentos las consecuencias que trae la Transmutación Humana. Pero le doy un punto a Ed: sí que hay cosas que el mundo adulto prohíbe por frustración.
Otra visión de niño: Ed culpa a su padre de la muerte de su madre. Nunca nos dicen exactamente la enfermedad que tenía Trisha. Probablemente fue potenciada por la tristeza del abandono de Hohenheim. No lo sabemos. Pero es normal en un niño no comprender esto y echarle la culpa a alguien más, a algo físico, algo que podemos ver de verdad (no una enfermedad, que si bien pueden ser microorganismos biológicos, es más invisible que una persona que te abandonó sin decir palabra durante al menos una década). Así se va acrecentando el descontento de Ed hacia su padre.
Se ve la disposición de ambos de alcanzar su objetivo. Si bien no saben que es algo que les va a descarriar la vida (no tienen por qué saberlo), vuelvo a mencionar la fuerza que los incentiva: el amor.
Cuando ambos están preparando todo para la Transmutación Humana, me llama la atención una cosa: si hablamos de cosas básicas, el ser humano está compuesto por cuerpo, mente y alma. Ed menciona de agregar el ingrediente del alma para llamar al espíritu de la madre para que regrese. En ciertas concepciones, alma y espíritu son sinónimos. Quizá por cuestiones de traducción, digamos que Ed se refiere a incluir lo que sería la mente y llamar al alma de Trisha. Y sigo con esto cuando Ed y Al agregan unas gotas de su propia sangre bajo la pretensión de que la memoria genética conforma el espíritu.
Tumblr media
Ya… Daré mi punto de vista personal (basado en creencias, claro está): el cuerpo es la parte de materia. Si bien la mente puede verse como el cerebro y todas sus acciones eléctricas, químicas y biológicas, es en donde se reciben y procesan todos los estímulos externos que nos ayuda a crear entendimiento, conocimiento y memorias. Eso yo lo llamo espíritu, en cierta forma.
La mente, aquello que te hace razonar y actuar como tú mismo, de manera particular, y no como alguien más o bajo un supuesto de mente colectiva (que existe. Pero aquí hago referencia a la persona como ser unitario). Y el alma, ese aspecto metafísico y espiritual que puede llegar a aportar aquello que llamo voluntad, querer y conocer. (Es decir, aquello que nos diferencia de los animales y demás cosas).
Bien: puedes crear un cuerpo humano: bien o mal, es material. Es como crear un jarrón de barro o una escultura. La mente… Al ser algo químico y biológico puede funcionar, si se lo logra estimular para que funcione como tal (Frankenstein). Ese ser será capaz de pensar, de mirar, respirar, aprender cosas. Tener memorias. Ahora, ¿las mismas memorias que cuando estaba vivo? Yo diría que no. Es otro cerebro, es un ser completamente nuevo, aunque se parezca a alguien que acabas de revivir. (Ejemplo crudo: los gemelos idénticos. Son eso, idénticos, ambos tienen cerebros, son iguales en imagen física… Pero son mentes distintas, comprensiones distintas, aprendizajes diferentes, gustos variados… En fin, dos personas distintas).
Ahora vamos a lo crudo: el alma. Lo que hace que una persona sea como es, que sea ella misma y no alguien más. ¿Cómo puedes recuperar eso?
Vuelvo a las gotas de sangre: material genético, como dice Ed. Quizá para darle la forma física de la madre. ¿Las memorias? Quizá no les importe. Tendrán a su madre físicamente, y será como alguien que sufre de amnesia. Ya le contarán cosas de sus vidas y experiencias. Ahora, ¿alma? ¿Cómo me aseguras que esa nueva Trisha va a amar a Ed y a Al? ¿Que quiera seguir siendo su madre, y seguir su vida en Resembool? [Y algo más que se me acaba de ocurrir: ¿qué pasa si a esa nueva Trisha le vuelve a dar la enfermedad que mató a la original?]. CONCLUSIÓN: VA A SER UNA PERSONA DISTINA.
[El monstruo de Frankenstein es así: no posee recuerdos de una vida anterior a cuando despertó luego de ser creado. Su cerebro no actúa como el de la persona a la que pertenecía antes. Ha nacido un ser humano nuevo, diferente].
Vuelve a entrar la voz de la razón: Alphonse sabe que hay que andarse con cuidado. Se lo advierte a Ed, una, dos, tres y otras veces más, con distintos argumentos. Pero su deseo por ver a su madre otra vez debilita la situación. Así como vemos que Ed se impone como el hermano mayor, el que sabe, el que no se preocupa porque cree saber lo que hace.
Son niños…
Y hago un inciso para que escuchen la letra de “Brothers”, porque va de esto.
Hablemos del ambiente: lluvia torrencial, vientos huracanados, cielo oscuro. Puedo asegurar que aún no es de noche. Pero la tormenta habla de lo que se avecina.
Ahora, ¿saben qué sensación es horrible? Cuando estás seguro de que algo va a salir muy bien, porque tienes la confianza, la seguridad, la creencia en que así es, hasta que… Algo. Sale. Mal.
[Buen uso de colores siniestros. El rojo siempre está relacionado con el peligro].
Tumblr media
Podría decirse que es la manera más eficaz de bajarle los humos a un Edward Elric. Pero es que… es sólo un niño que quiere ver a su mamá. No sabía lo que estaba haciendo. Le pudo haber preguntado a alguien, sí. Pero ambos hermanos han recibido negativas del mundo adulto, y se niegan a formar parte de él aún, viendo todo los escombros que han causado (me adelanto un poco al futuro, o a lo que sería el presente de la serie, con Ed y Al adolescentes). Ed sigue su camino, ha estudiado e investigado. Va a intentar crear algo, no hacerle daño a nadie… Hasta que le hace daño a su hermano.
Sí, ahí se le bajan los humos. Renuncia a su madre. Su centro del universo se traspasa a su hermano menor. Y ya no vuelve a hacerle daño a nadie más, ni siquiera de manera inconsciente.
Viaje del héroe: algo le pasa al héroe que lo transforma. Tremenda transformación, chicos Elric.
La madre… Lo dije: no es humana. La combinación de siluetas deformes con sonidos orgánicos… Ish. Como dije, esas cosas me asquean un tanto bastante. Y eso que no es explícito. Pero para contar la historia, está muy bien logrado. Y ese plano le da fuerza a todo: Al es una armadura, sostiene a un Ed desmembrado en brazos, todo en profundidad de campo, y en primer plano, el fallo, la ruina, lo grotesco que los llevó a ellos a su propia situación de lo grotesco.
Tumblr media
Y, en seguida, Ed reconoce el error que cometieron. Siendo sólo niños. [Lo reconoce. Y lo asume].
Se confirma el que Ed y Al no confían en nadie más que en ellos mismos cuando Winry les pregunta por qué no avisaron que volvieron de su entrenamiento. Sabían que iban a hacer algo… no digamos malo. Algo prohibido por el mundo. Un tabú. Pero su incentivo de volver a ver a su madre es fuerte. Son ellos contra el mundo. Y esto es algo poderoso en la historia, y en los personajes. Es lo que hace que uno sienta empatía por ellos, aunque cometan algo que no está bien. Nos identificamos con ellos, porque nosotros también cometemos errores, nosotros también estamos contra el mundo (en cierta manera).
Lo hermoso es que Ed y Al se tienen el uno al otro. Hay muchas personas allá afuera que no tienen a nadie. Y a veces es difícil que uno mismo sea el que apoya y el que necesite ser apoyado.
Con la llegada de Pinako, se ve claramente su posición ante los militares. Y la comparto. Una vez que uno sufre algo determinado en manos de los militares, se crea una especie de psicosis con esa gente, sea quien sea, buena, mala, amable o autoritaria. Es un complejo que puede ser traducido por el estímulo de supervivencia (instinto), pero que sabemos de dónde viene (lo comprendemos, no es algo netamente irracional: conocer y entendimiento de la situación).
Así pasa con variados grupos. Lo vemos a lo largo de la historia. De nuestra historia, digo.
Pasa la tormenta y vuelve la calma a Resembool. [Hasta este punto vemos que el caos llega hasta a los lugares más tranquilos, y no necesariamente es una guerra].
La secuencia de Winry observando a Al está bien colocada. Baja la tensión que estamos llevando desde hace rato. Este tipo de cosas se agradecen, porque te permite dar un respiro luego de lo que has visto, para luego continuar con la historia.
Una nueva resolución nace en Ed: convertirse en alquimista estatal. Y se mencionan las dos caras de la moneda en esa situación. Una, libertad y derechos para hacer investigaciones propias, acceso a información avanzada y clasificada, autoridad para encontrar respuestas a ciertas preguntas. Y el otro lado de la moneda, resumida en una frase: ser el perro de los militares. Hacer lo que te ordenen sin chistar, ladrar cuando te lo digan, mover la cola felizmente, y hacerte el muerto si es necesario (o, más bien, matar).
Está la diatriba de que Ed, como alquimista, no quiere usar la Alquimia para hacerle daño a nadie. Se supone que la Alquimia debería ayudar a mejorar la vida de las personas. ¿Suena conocido? Se supone que la ciencia debe ser utilizada para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente (más allá de la parte de investigación y entendimiento de la realidad, que al final conlleva a esa mejora). “Se supone”. (Hola armas de fuego, tanques de guerra y bombas biológicas).
Hay algo que tiene que hacer. Repito, un nuevo incentivo. No sabemos cuál es. Pero creo que podemos afirmar que ya no tiene nada que ver con la madre.
Tumblr media
La secuencia de la operación de Ed para tener automail es sencilla, pero tiene un mensaje fuerte detrás: Ed es un niño, pero soporta el dolor físico que muchos adultos no pueden. ¿La razón? Porque lo necesita para cumplir su nuevo cometido. No sufre como tal la pérdida de sus miembros. Sufre más lo que le ha hecho a Al. de ahí su línea de que el dolor que siente no se compara con lo que Al ha perdido. Ed, a sus diez años, tiene una fuerza de voluntad mucho más fuerte que mucha gente adulta. Si bien puede parecer un poco irreal, le da un plus al personaje: tiene una meta clara (aunque no sea clara aún para los espectadores), y hace lo que sea por llegar a obtenerla.
Y digo que debe ser doloroso, conectar cada uno de los nervios a una cosa mecánica que va a suplantar los miembros con los que antes sentías. Ahora, no sentirás nada. Pero podrás caminar, hacer cosas. Tener libertad de movimiento, como bien ha dicho Ed. El automail es como un milagro (como las prótesis, sólo que en este universo es algo como más avanzado en la línea temporal paralela en la que se desarrolla la serie).
Elipsis a Ed ya recuperado. La frase “Para entrenar la mente hay que entrenar el cuerpo” me gusta. Si bien muchas religiones y creencias mencionan que sólo somos el alma y que lo demás no importa, así como cuestiones actuales le dan un peso muy importante a lo material, denigrando lo espiritual… Yo le doy importancia semi-equivalente a ambas cosas.
Como dije, somos materia, tenemos un cuerpo, y a la vez somos alma, tenemos algo que nos hace diferentes al resto de las cosas existentes, algo intangible. No somos sólo uno o lo otro, somos una combinación más o menos perfecta y equitativa de ambas cosas. Por eso creo que el materialismo no es algo bueno, pero sólo centrarse en el alma tampoco está bien, dejando que nuestro cuerpo se eche a perder porque “no vale la pena, es sólo una cáscara”.
Ya, pero es lo que somos. Yo soy mis creencias, mis circunstancias, valores, moral, aprendizaje, pensamientos. Pero también soy mis brazos, el color de mi piel, mis ojos, el cerebro que recibe y analiza los estímulos que recibo de mi entorno, el corazón que bombea sangre por todo mi sistema físico, químico y biológico que es movido a su vez por un motor espiritual (el alma), lo que me permite tener una existencia determinada en el universo (lo que soy en mí misma), y entenderlo, comprenderlo, ser parte de él, integrarlo y formarlo, así como ese universo a su vez me forma a mí.
En el caso de Al y Ed, la armadura y el automail ahora son parte de su nueva forma de existencia en el universo. Al sigue siendo Al, porque su alma está contenida en su expresión física: la armadura. Ed sigue siendo Ed, aunque haya perdido un brazo y una pierna, y las haya reemplazado por sistemas mecánicos. No son lo que eran antes, no. Pero siguen siendo ellos, en cierta manera.
Es cuando vemos ahora el nuevo incentivo de ambos hermanos: recuperar sus cuerpos. Y el primer paso es convertirse en alquimistas estatales. Pero en la secuencia donde ambos se ejercitan, se reconoce el error: Ed sabe que no debían de hacer lo que hicieron, y Al afirma que él tendría que haber protestado más y negarse a seguir el juego de su hermano. Ambos crecieron exponencialmente con lo que les pasó.
Tienen claro que no hay nada que equivalga al alma de su madre. Y sale un mensaje importante de la serie, que es trillado, pero pareciera que hay que repetirlo infinidad de veces para que la gente lo entienda: la vida de una persona es muy valiosa, y no se la puede equiparar con nada que no sea ella misma.
De ahora en adelante, Ed procurará no hacerle daño a nadie más con la Alquimia, y Al buscará siempre la manera de enfrentarse a su hermano cuando sepa que no está haciendo algo que no está bien. [Primer gran crecimiento de los personajes en el ámbito narrativo].
Claro, lo que los mueve es la culpa, de uno hacia el otro. Primero es la culpa. Siguen siendo jóvenes, muy jóvenes. Luego veremos cómo eso se va transformando de a poco en un incentivo más poderoso que la culpa.
Y el centro del universo de ambos pasa de ser la madre a ser el otro. El uno para el otro, nadie más. Lo dicen: no se quieren perder el uno al otro, y no quieren estar separados. Se acentúa la relación poderosa entre ambos. ¿Acaso la gente en la vida real habla así? No. Si bien una de las herramientas fuertes de un guión cinematográfico es el subtexto (decir lo que se pretende con otras palabras), el anime, y esta serie, tienen algo que yo veo poderoso: los personajes dejan de lado el subtexto y dicen exactamente lo que quieren decir, de manera directa. Eso da poder, que alguien te diga exactamente lo que piensa y siente sin  rodeos ni metáforas.
La secuencia de la casa incendiándose… Me pegó bastante. El lugar donde han sido felices prácticamente toda su vida les da ahora malos pensamientos. Lo destruyen no sólo por eso (o mi creencia de eso), sino para no tener excusa en el camino largo hacia su objetivo. Eliminan la red de seguridad.
Alphonse narrador aclara que, a pesar de lo que les pasó, aún pretenden realizar una Transmutación Humana para recuperar sus cuerpos. Pero ahora sí que tienen bien en claro las consecuencias de lo que pretenden. No van a ciegas. Están decididos.
No van a tener un lugar al cual regresar, por lo que lo único que les queda es seguir hacia adelante, sin mirar atrás.
0 notes
fmanalisis-blog · 8 years ago
Text
END 01: Kesenai Tsumi
Fullmetal Alchemist - Ending 01
También le agarré el gusto a este Ending. Sobre todo por el ambiente tranquilo que llevan Ed y Al, en donde sea ese lugar en el que están. Y por la traducción de la letra, es como una canción de Ed y Al hacia ellos mismos, de dejar que el amor los guíe y sobrellevar cualquier herida que puedan tener. Seguir adelante, porque ya no pueden volver atrás.
Tumblr media
0 notes
fmanalisis-blog · 8 years ago
Text
02. El Cuerpo del Condenado - (Body of the Sanctioned)
Fullmetal Alchemist - Temporada 01 - Episodio 02
¡Segundo episodio! Bien, ya sabemos por qué Ed es llamado el Alquimista de Acero. Y ligeramente nos acercamos a por qué es como es.
Volvemos a recordar un poco las reglas del juego del mundo en el que se maneja la serie: alquimia, leyes, de qué trata, qué no se debe hacer.
[Siempre que veo a Ed y Al bajar la cabeza cada vez que alguien menciona su intento de transmutación humana, mi corazón se quiebra un poco…].
Ah, ya… es por la madre. [Se me vuelve a partir un poco el corazón].
Tumblr media
Desarrollo del objetivo del protagonista: ¿por qué quiere la piedra filosofal? Recuperar sus cuerpos. ¿Aprendieron de sus errores? Al menos reconocen lo que hicieron. Pero ese deseo de volver a ser ellos mismos los impulsa a hacer lo que hacen. No tiene nada de malo buscar ser tú mismo nuevamente. Aunque me da la impresión de que Ed sólo quiere devolverle su cuerpo a Al, y nada más. Me da esa impresión, por la frase: “Si es que logramos recuperar nuestros cuerpos”, mientras se sujeta su brazo de automail.
Una pequeña observación que quiero dar sobre el uso de la Alquimia. Puede ser un poco tonto, pero se ve en este episodio y en los siguientes. La manera en que Cornello usa la Alquimia es grotesca y burda: el ave que engrandece es feo, y crea una mega ultra ametralladora de la nada. Mientras que las formas de Ed (y sí, digamos también que de Al) es más estilizado y elegante, como si esculpiera la materia una vez que la descomponen y la re-componen en algo más. Lo vemos con la puerta, el muro, la lanza, y así. [Eso, que me llama la atención, nomás].
Tumblr media
Frase célebre de Edward Elric para la posteridad: “Si no hay salida, yo crearé una”.
Volvamos con Rose: ¿dios de la Alquimia? Y dale con llamarle “dios” a todo. Y Cornello sigue lavando cerebro con eso de que depende de la persona a lo que se llame Alquimia. Ajá. Es como si a mí me diera la gana decir que el cielo es morado sólo por ser yo, y porque depende de la persona y tal… Entramos en la desviación de la verdad. La verdad es singular. Lo demás son no-verdades (licencia de “Cloud Atlas”). Engaña, Cornello, engaña. Y síguete dejando, Rose.
Aunque hay que darle crédito: poco a poco va abriendo los ojos. A desgana, y cuesta. Pero Cornello lo sabe. Por eso le dice que ya ha esperado demasiado, y le otorga un primer acercamiento a su novio aparentemente resucitado. Así es como ganas adeptos. Te engaño. Te doy un pedacito de lo que te prometí para que veas que no te mentí y que me preocupo por ti. Pero sigo sin dártelo del todo, porque te quiero mantener enganchado cual pez en el gancho de un palo de pesca. Y Cornello, a su vez, reivindica su poder.
La escena en la que Cornello menciona que el cuerpo de Cain estará completo en unos días… Y cómo el bicho ese llama a Rose, da poderosas imágenes [y desagradables, para mí]. Buen uso del fuera de campo. No necesito mostrarte. Con lo que ves y oyes es suficiente.
Y, como buena historia, te intrigo. Ajá, viste la silueta de Cain. Luego ves muchas plumas en el suelo junto a su lecho. Oh, ¿qué pasa? [¡BIEN, ROSE! ¡BIEN! ¡ABRE LOS OJOS DE UNA VEZ!].
Por cierto, en la emisión radial para la captura de los hermanos Elric, creo que es la primera vez que veo a Ed no explotar porque alguien le dice enano.
Ahora, ¿ven el poder del fanatismo? Unas simples palabras, no tengo policía ni control de ningún tipo en la ciudad. Tengo a sus ciudadanos para que capturen a aquellos que atentaron contra mí. Poder, poder, poder. El de mover masas, el más poderoso.
[Edward is sooo done with your shit].
Tumblr media
Retiro lo dicho.
Tumblr media
Ed, ¿cuándo vas a aprender? No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y no hay nadie más ciego que un fanático. No se les puede dar explicaciones, porque no se llega a nada.
Por cierto, siendo la tercera vez que veo este episodio, es la primera ocasión en la que noto lo siguiente. A ver si alguien más se da cuenta. [Luego te lo explican, pero es interesante darse cuenta antes].
Tumblr media
Otra cosa que he de mencionar: la sonrisa de autosuficiencia de Cornello tiene más poder que la satánica de cualquier villano. Esta es la sonrisa de un sujeto que hace el mal, y sabe que lo hace, disfruta haciéndolo, y seguirá así siempre. Eso me produce más choque y tensión, porque es más humano.
Y pie a la risa malvada. Siempre digo que los villanos andan en un eterno frenesí, siempre riéndose a mandíbula batiente.
Oh… Pero, ¿y esta sonrisita? Ay, Ed. Cada vez me gustas más.
Tumblr media
¿Al…? ¿Estás vivito y coleando?
Tumblr media
El morro de Ed me encanta. [Sí, tengo un crush en un personaje animado. No soy la única. Supérenlo]. Se burla de su situación, y pasa enseguida a la seriedad pura no vista normalmente en un chico de 15 años. Ya va teniendo profundidad el protagonista.
¡Al fin la duda se hace acción! Punto para Rose, por intentar buscar la verdad. Aunque… encontrarla sea peligroso. Pero eso, por fin estás dejando de ser borrega para buscar las respuestas por ti misma.
¡AJÁ! ¡Lo dije! Ave súper creepy, horrorosa y espantosa. [¿Acaso la creadora de la serie tendrá algún trauma con las aves?].
Tumblr media
Ahora, ¿qué manera más fuerte de enterarte de la verdad? Estar a punto de ser asesinada por una quimera horrorosa que te llama con la voz de alguien que antes amaba. Lo siento por Rose, eso sí.
Vayamos a la escena de la conversación entre Ed y Cornello. Muchas cosas se dan aquí en relación al tema que se va manejando desde el primer episodio: el fanatismo. Cornello lo deja en claro: el fanático no es capaz (ni tiene la disposición) de distinguir entre lo que es real y lo que no. Se deja engañar, porque no ve más allá, no busca ver más allá. No le interesa, porque está cómodo con lo que tiene (vino, oro, milagros).
Cornello lo deja bien en claro: “Lo que quiero son seguidores que gustosamente darían la vida por mí”. Es el ejército perfecto, invencible, conformado por soldados que no tienen miedo de morir porque les han dicho que la resurrección es real. (Énfasis en el “dicho”,  porque nadie ha visto a esos que supuestamente han resucitado). Poder, poder, poder. Los creyentes son mis peones.
Tumblr media
Y se esparcen los frijoles: Cornello admite que no se puede traer a nadie de regreso de la muerte. ¡BANG! Abres los ojos de todo el mundo, cual bofetada en la cara. Esas secuencias de las reacciones de la gente ante la emisión radial con la confesión de Cornello son geniales.
Oh, Ed. Qué pillo eres.
Tumblr media
Empieza lo que de verdad da gusto: el miedo del opresor cuando sus “creyentes” se enteran de la verdad. Eso te demuestra el poder verdadero que tiene un pueblo, y que los opresores son personas contadas a las que se les inviste de poder por ese mismo pueblo. ¿Alguno conoce esa frase de “un pueblo desconoce que tiene el verdadero poder sobre su propia gestión”? [O algo así, de que el pueblo no sabe en verdad el poder que tiene].
Tumblr media
Típico de los opresores: “Nooo, no fui yo. No sé qué truco de magia usó el traidor, pero fue un truco contra dios y tal. No se dejen engañar. Lo voy a erradicar con el poder de dios”. Yyy la gente vuelve a dudar. ¿De verdad?
La confianza que tiene Ed en sí mismo es abrumadoramente genial. [Ya me gustaría a mí tener esa confianza propia]. Entiendo que su alquimia sea real y más poderosa que la de Cornello. Pero Ed no deja de mencionar su alquimia como el verdadero poder de Dios (o algo con el martillo de Dios). Eso puede llegar a preocupar a la larga… Aunque digamos que Ed lo hace para callarle la boca a Cornello, dejando a su vez la confirmación de que Edward Elric es un prodigio en el mundo de la Alquimia.
Cuando a Cornello le sale el tiro por la culata, la mirada de decepción de Ed duele. Llevan mucho tiempo buscando la piedra filosofal, crearon toda aquella conmoción… para algo falso.
Es lindo ver cómo los hermanos Elric se preocupan el uno por el otro. Y es admirable como Ed, luego de su berrinche, simplemente se levanta y dice que hay que seguir buscando. Repito, lo que mueve a estos chicos es muy poderoso. No todos tienen ese tipo de resolución. [Yo, personalmente, no tengo ni un cuarto de esa resolución].
Lo que los mueve es la fuerza más poderosa de todas: el amor, en este caso, filial entre ambos. Volver a recuperarse a sí mismos, y recuperar al otro antes que a sí mismo. Es mirarse nuevamente, tocarse, sentirse, vivir la vida. Es una de las razones que más me gusta de esta serie, y que se va intensificando y asentando a lo largo de sus episodios: la relación filial entre Edward y Alphonse. La manera en cómo la historia ronda alrededor de ellos, y la evolución que ambos van teniendo a lo largo del viaje, es algo poderoso, muy bien hecho y muy hermoso que es raro de ver en la vida real.
Vamos con Rose: y yo que pensaba que ya habías abierto los ojos. El reclamo de Rose me parece odioso. Claro, yo no soy ella, ni soy como ella, por eso entiendo que echarle la culpa a Ed y Al por mostrar la verdad es algo inútil y estúpido. Rose está diciendo que prefiere seguir siendo ciega, ser un borrego, a volver a empezar. Entiendo perfectamente que volver a empezar es difícil, duro. Construir algo de la nada es trabajoso. Porque Liore, sin Leto, no es nada.
Pero Ed menciona que tiene dos piernas fuertes y sanas, que se levante y las use. Repito, no es fácil. Ni creo que lo llegue a ser para Liore. Pero Rose tiene una ventaja, igual que los demás ciudadanos de Liore: todos y cada uno de ellos se tienen los unos a los otros. Estando solo, es difícil salir del agujero negro en el que estamos enterrados. Pero si tenemos a alguien, aunque esté en nuestra misma posición, nos dará fuerza. Y nosotros le daremos fuerza a ese alguien. Y con esa retroalimentación de voluntad y apoyo, se sale adelante. Ed y Al se tienen a sí mismos, por eso lo logran. No están solos.
Gente, es importante no estar solos.
Lust y Gluttony… Lujuria y Gula. Algunos de los Pecados Capitales. ¿Qué me quieres contar aquí? De nuevo, te muesto lo necesario, y es suficiente: cuando Gula se come a Cornello. El sonido es… ideal y suficiente.
Cuando el Ministro Cornello volvió a aparecer, me confundió. Eso la primera vez que lo vi. Ya, siendo la tercera, se entiende. Es brutal lo que hacen Lujuria, Gula y el supuesto nuevo Cornello. Necesitan mantener el control sobre la ciudad. Vuelvo con los supuestos milagros y actitud bondadosa para mis congéneres. Pues ya sabemos que Liore quiere mantenerse ciega. [Y después de todo lo que hicieron los Elric… A mí me deprime un poco, esa situación].
Pero supongo que Liore es ese tipo de civilizaciones en las que deben pasar por esa situación para aprender lo que les toque aprender en sus vidas.
[Por cierto: la imagen de las aves desapareciendo en el cielo... super poderosa. Lo efímero de las creencias, del engaño también...].
Tumblr media
Es la primera vez que se introduce el tema “Hermanos” en la serie. Es una canción muy linda. Y si buscan la letra, a pesar de lo triste que pueda parecer, es fantástica y está muy bien hecha. Esta canción es una pequeña joya dentro de la franquicia de Fullmetal Alchemist.
Lo genial de las frases de Al al finalizar el episodio es que sirven de introducción para el próximo episodio. Ya te presentamos a los protagonistas, te explicamos las reglas del universo en el que se mueven, sus objetivos, su relación. Ahora, lo siguiente es que te contaremos de dónde vienen.
Tumblr media
0 notes
fmanalisis-blog · 8 years ago
Text
OP 01: Melissa
Fullmetal Alchemist - Opening 01
Es una canción que pega. No te sabes el coro, pero la cantas igual, lo que salga.
Tumblr media
Mucho más no sé qué decir. Es un Opening. Pero está bien. La letra es medio nostálgica, hablando de las memorias y eso.
Es sí. Esta imagen final es épica, y me encanta.
Tumblr media
0 notes
fmanalisis-blog · 8 years ago
Text
Fullmetal Alchemist - La Película (Live Action) - TRAILER
Varias veces lo he dicho: “Deberían hacer una película de Fullmetal Alchemist”. Y es que la historia es tan buena que creo que merece ser contada a un público más extenso. Sobre todo por el hecho de que no a todo el mundo le gusta el anime.
So, una película. Y aparentemente, por ahí viene. Y empieza mi piquiña. ¿Y si hacen un desastre? ¿Y si no logra captar la esencia de la serie? Sí, yo soy de las primeras que dice que serie es serie, la peli es la peli, el libro es el libro, etc, y uno no tiene por qué ser similar a los demás. Pero es que le tengo tanto cariño a la historia y a los hermanos Elric… que es difícil no sentir cierta precaución ante lo que Warner Bros. estará haciendo. [Distribuirla. Eso está haciendo].
Aunque he leído por ahí que la productora ha dado un presupuesto bastante alto para la adaptación de la serie. Digamos, coloquialmente, que dieron un brazo y una pierna para la realización de esta película, buscando asegurar la tranquilidad de los fanáticos.
La película está anunciada para el 2017. Como sólo ha salido un teaser, pues tengo la impresión de que se estrenará en diciembre, segunda parte del año en el cual se estrenan películas gordas, importantes, las esperadas. Ahí puede haber una cierta seguridad de lo que se. espera conseguir con la película. [Se estrenará el 1 de diciembre de 2017 en Japón].
Algo que me llamó la atención es que los realizadores (dirección, actores) son japoneses. Genial, fantástico. Todo queda en casa. Ahora, la pregunta del millón: ¿la peli está basada en la serie original de FMA, o en Brotherhood? ¿Cómo saberlo? ¿Importa? [A mí sí, un poco. Más curiosidad que otra cosa].
Por el casting que uno puede ver en IMDB, aparentemente la historia tocará los momentos de Liore, Nina y Tucker, y la muerte de Hughs. [No son spoilers per se. Salen los personajes en IMDB]. Ish… Volver a vivir lo de Nina nos va a destrozar a todos.
Tumblr media
Ahora, a por el trailer. Un teaser. No llega al minuto. [Por eso, teaser. It teases with us]. Y si lo primero que me muestras es la siguiente imagen, ya tienes toda mi atención. Y mi emoción. Punto para ti.
Tumblr media
Otro punto para ti: grandes planos generales, un tren (los trenes funcionan), y música épica. Venga, cuéntame más. [La música, por favor. Escúchenla. Así sea de trailer].
Tumblr media
Yyyy… me mataste con esto. [¡EDWARD ELRIC!].
Tumblr media
[¡Y ALPHONSE ELRIC!] Oi, que Al en armadura está súper bien hecho. Exactamente igual a la serie. Eso, aunque muchos no lo entiendan, produce una sensación similar a la que uno obtiene cuando llegas a casa. Mil puntos más para ti, película en espera.
Tumblr media
Deleitad vuestros ojos con el trailer de “Fullmetal Alchemist”.
youtube
0 notes
fmanalisis-blog · 8 years ago
Text
01. Aquel que Desafía al Sol - (To Challenge the Sun)
Fullmetal Alchemist - Temporada 01 - Episodio 01
¿Cómo empezar una historia? Pues me metes de buenas a primeras a los protagonistas y la situación a la que los llevó a contar toda la historia de la serie. Todo esto en menos de cinco minutos. Más perfecto, imposible.
¡BAM! Captaste mi atención. Me intrigas con algo que va a pasar, me vas mostrando los pocos elementos en los que la historia gira alrededor, pero no me cuentas más. Porque no es necesario. No en este momento. Y terminas con un grito de uno de los protagonistas.
¡SÍ, QUIERO SABER QUÉ PASÓ! ¡DAME MÁS!
Tumblr media
Lo que me parece excelente es cómo explica de manera sencilla y en pocos pasos en qué consiste la Alquimia (y voy subrayando los elementos que son de importancia, a los que hay que prestar atención): es la ciencia de la comprensión de las cosas, su descomposición y re-composición. Como toda ciencia, tiene sus principios (reglas) naturales. Sólo puedes re-crear una cosa de algo que posea la misma masa. Para obtener algo, se requiere dar a cambio algo que posea el mismo valor.
Y tenemos ahora la regla del juego de la historia: la Ley de la Equivalencia de Intercambio.
Y tiene sentido, pues la ciencia nos dice que la Energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Las cosas vienen de algo y van a algo más. Nada aparece de la nada, y nada desaparece nunca. Como por ejemplo: si hervimos agua, notaremos luego de un tiempo que el nivel del agua ha desaparecido. Y no es magia. Debido a un agente externo (el calor), el agua cambia su estado físico líquido a vapor. No se perdió nada, simplemente se transformó en otra cosa. Y la cantidad de vapor que se genera será exactamente equivalente a la cantidad de agua líquida que era antes.
Parece quizás algo tonto de explicar. Pero algunas personas nunca logran entenderlo. Y así como se habla de la evaporación del agua (tema “sencillo”), se puede llegar a hablar de otras cosas más complejas (y doy un adelanto: el alma de los seres humanos, por ejemplo).
Aunque no he llegado a estas conclusiones con sólo ver el primer episodio. Todo esto te lo van recordando a lo largo de la serie, pues va de eso, por un lado. Y en menos de cinco minutos te lanzan una de las preguntas filosóficas y antropológicas más importantes de la existencia humana: ¿el hombre puede obtener algo sólo si da algo más a cambio?
Lo veremos.
Tengo que confesar, yo no tengo muy buen estómago para las cosas escatológicas y gore. Ya con el tiempo y luego de varias películas y series, me fui acostumbrando. Pero la primera vez que vi la pierna mutilada de Ed, y la sangre… Bueno… Aguanté. Pero luego, ver la forma humana desfigurada y el corazón latente de la cosa esa… Casi dejo de ver la serie sólo por eso. [Menos mal que aguanté XD].
Otro grito. ¡DAME MÁAAAAAS, POR FAVOOOOOR! ¡QUIERO SABER QUÉ PASÓ! [10/10 en introducción a la historia. Así se empieza una serie].
Y un súper salto al futuro. Está bien. Como dije antes: me introduces la serie, ahora a ver hacia dónde vamos.
Es una segunda introducción. Genera muchísima más intriga. Da la sensación de que son los mismos personajes del principio, pero, ¿qué les pasó? ¿Ahora están en el desierto?
Y la serie que empezó como algo serio, filosófico y dramático… me da sus toques de humor absurdo al mejor estilo japonés. Se agradece. Me bajas la tensión con la que me empezaste la serie. Viene algo bueno.
Tumblr media
Llegamos a la ciudad de Liore, y ya de una te dan pistas de cómo es la ciudad: fuentes de vino, niños jugando felizmente en la calle, señores amables, gente que escucha diligentemente una especie de misa…
Ish… A ver, personalmente, respeto las creencias de cada quien (siempre y cuando esas creencias no irrespeten a otras, ni los derechos fundamentales de las personas, y no hagan daño a nadie). Pero sí, tengo cierta reticencia al fanatismo. Y esa es la sensación que me dio la secuencia de la transmisión de radio de Cornello: es una ciudad que gira en el fanatismo de un ente religioso. Digo que me da piquiña, porque se respira el fanatismo en esa ciudad, y eso nunca lleva a nada bueno.
Y, aparentemente, Ed opina lo mismo. Aunque como “hombre de ciencia”, se puede llegar a entender su escepticismo.
Tumblr media
Mi piquiña aumentó y se vio confirmada a la mención de Leto, dios del sol. ¿De verdad? [Cabe resaltar, querido lector, que esta posición mía se da por lo siguiente: ¿dios del sol? Siendo una persona de esta época, ya dios del sol es paganismo. Sí, está bien, que cada quien crea en lo que quiera. Pero, ¿le vas a investir de poder divino a una esfera gaseosa que se quema a miles de kilómetros de la Tierra? ¿Por qué no hacer lo mismo con el Internet? ¿O la televisión? ¿Ven por dónde voy, “American Gods”?].
La primera impresión que seguro tenemos todos de Edward Elric: mecha corta. Se enoja por todo, aunque puede llegar a ser muy divertido cuando es por minucias.
Tumblr media
¡Fanatismo Alert! Los ciudadanos hablando de Cornello. Pero está muy bien, me sigues diciendo cómo es la ciudad de Liore.
¿Al? ¿En armadura? ¿Oh, qué pasa? [Me estoy haciendo la boluda. Es la tercera vez que veo la serie. Pero de que genera intriga, sí que la genera].
Vale, ya lo veo recurrente, el gag de burlarse de Ed por dos cosas: su tamaño, y el hecho de que la gente confunda a Al como el Alquimista de Acero.
Una de las pequeñas cosas que no me gustó de Rose apenas la presentan es que ella se dedica a servir a Leto y la iglesia por “un milagro”. ¿Equivalencia de intercambio? Ya, ¿no se supone que si crees en algo es por el hecho mismo de creer? ¿Porque se acopla a tu moral, tus valores, tu forma de ver la vida? Razones equivocadas, Rose. A mi modo de ver, al menos.
No digo que Rose no se atenga a Cornello y su iglesia. Pero lo haces porque lo necesitas, porque quieres ocupar tu mente y desviarla de la pérdida de tu novio (en el caso de Rose), y no porque te dijeron que te “van a hacer el milagrito si sigues conmigo”. Razón equivocada de fe. Y Ed lo dice.
Si bien Al, enseguida, da el punto de vista de “los antiguos testamentos” de que a las personas se les da un alma inmortal y que la resurrección es viable… Vale, me presentas la otra cara de la moneda. De manera muy superficial, quizás, pero medio te cuidas las espaldas de no ser panfletero [sí, hablo con los realizadores de la serie]. 
De vuelta al tema: resurrección...Puede ser a manos de Dios. Y no un dios de gas y helio, ni a su supuesto representante humano en la Tierra. Y de nuevo, Ed lo dice.
Tumblr media
[No pretendo ofender a nadie con esto. Yo misma, personalmente, creo en la inmortalidad del alma. Pero me cuesta bastante la idea de la resurrección. Si bien no tenemos ese poder, aparentemente por la falta de monstruos de Frankenstein por ahí, el cuerpo y el alma es energía, y como he dicho antes, la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma].
El Ministro Cornello es una personalidad, un entretenedor que busca adeptos y los fideliza con su plan de Marketing de Leto dios del Sol. Ed lo menciona de manera ruda. Y Al, el siempre angélico hermano menor, lo mejora. Ed siempre busca la confrontación, mientras que Al es más diplomático.
De nuevo, el refuerzo de qué es Alquimia y de qué es lo que lleva el hilo de la serie: una ciencia técnica que se rige por las leyes naturales. Y te vuelvo a dar un ejemplo. Una y otra vez a lo largo del episodio piloto para que tú como espectador lo termines de internalizar.
Aunque hay que darle crédito a las reacciones de los ciudadanos de Liore. Algo que vemos como magia es sólo una ciencia que aún no conocemos o manejamos. Y damos ese poder a entes externos, sólo para obtener una explicación de lo que ocurre. Ae ae, milagros, y el sol como dios.
Y traer de vuelta a los muertos. Por favor, ¿qué cosa no encanta más que eso? Escepticismo de Ed. [Lo comparto. Sorry, not sorry]. Fanatismo de Rose. Y Ed afirmándose como joven creyente de la ciencia pura y dura. Tanto así que llega hasta parecer frío y distante cuando menciona uno a uno los “ingredientes” de los cuales se compone el cuerpo de un humano.
Lo que me parece genial es cómo termina mencionando que puedes ir tranquilamente al supermercado y comprar los ingredientes para hacer tu propia persona. Frío. Distante. Pero realista. Se le puede creer en lo que está diciendo, y con cierta facilidad. [Hace que uno se pregunte sobre la manera de pensar de uno mismo…].
Tumblr media
Punto para Rose: la gente no son cosas. Ajá, entonces, ¿de verdad te crees que se puede reparar a una persona, como si fuese un jarrón roto?
Ed menciona que científicos han intentado averiguar qué es lo que falta para una transmutación humana exitosa. El cuerpo es material, toda la lista de ingredientes que él mencionó. Ajá. ¿Qué me dices del alma? ¿Qué clase de ingredientes necesitas para generarla? Y no digamos re-crear el alma de manera igual o similar a la de la persona muerta. [Si te sabes la respuesta, una de dos: eres un loco iluso, o eres Dios].
Te meto de manera subliminal la historia de Ícaro: ¿pretendes ser dios? Pues te vas a quemar, porque no lo eres. Esto lo veo en tres niveles. El primero, mencionar que el sol no es un dios, sólo una masa de cosas ardientes que sólo queman, no reviven gente. Dos, no te creas que se puede revivir a los muertos. Si lo crees, te vas a quemar, te vas a llevar un chasco, porque no es así. Tres: Ed se relaciona a sí mismo con Ícaro. Creyó ser Dios, y no siéndolo, se quemó.
Primera gran sorpresa: la armadura está vacía. ¿Magia? No, llevas quince minutos hablándome de Alquimia. Pero, ¿cómo? ¿Qué ciencia exacta hace que una armadura se mueva por sí misma, sin elementos externos que la ayuden? [Calma, kemosabe. Ya te lo van a contar].
Síp, confirmado. Al y Ed son Ícaro.
Fanatismo, fanatismo, Rose. Enemigos de Dios, ¡cuidado!
Ahora, esa elipsis de cuando Rose sale corriendo y Ed y Al aparecen en ese salón gigantesco es como… raro. ¿Cómo llegaron ahí? ¿Por qué, precisamente, hacia allí? Explicación pausible: es el piloto, te estoy presentando una historia con sus personajes. Cállate y disfruta. [Vale… Por ser piloto. Pero, por favor, no me lo vuelvas a hacer].
Otro elemento importante a la mecánica de la historia que debes entender como espectador y que ya te lo llevo mostrando desde el inicio: hacer Alquimia requiere círculos de transmutación. ¿Que mencionas la Piedra Filosofal por primera vez? Rápida y sencilla explicación: piedra, sólido, alquimia sin círculos de transmutación y sin tomar en cuenta la Ley de Equivalencia de Intercambio. Leyenda, amplificador de poder. Elemento mítico y místico a la vez, histórico y añorado por alquimistas.
Y, seguidamente, OBJETIVO DEL PROTAGONISTA: en búsqueda de obtener la piedra filosofal.
Tumblr media
Fuerte: para Ed es más importante obtener la piedra filosofal que sacar de la ceguedad fanática a toda una población. Hay un sabor de algo egoísta detrás de todo esto. Dice firmemente que la necesitan. ¿Justificado? No lo sabemos. Ni tenemos por qué saberlo, es el primer episodio. Pero te va generando una idea de cómo es el personaje de Edward Elric.
Milagro tras milagro. El discurso de Cornello me hizo llegar a la conclusión de que sí, ser un dios y proclamarse como tal es importante. Pero iluso, difícil de creer. Ahora, ¿hacerte llamar el representante de Dios en la Tierra? ¡Ah, eso sí que te da prestigio e importancia! Eres quien Dios aparentemente eligió como figura y cara ante otros. Un embajador, portador de su palabra y sus actos. El poder lo tienes tú, la persona que hace todos los actos milagrosos. Y no Dios, una figura ambigua que nadie ve, pero acepta que está. ¿Ven dónde yace el poder? [Con esto me refiero a Leto, el dios del sol mencionado en la serie].
Regreso con Rose: ¿si le quitan la piedra filosofal a la ciudad, les quitan la esperanza? ¿Acaso la esperanza de un pueblo radica en revivir aves, convertir el agua en vino y dar dinero? A ver, lo del dinero se puede entender. Pero, ¿todo lo demás? En eso no debería radicar ninguna religión. Al menos, en mi opinión.
Punto a favor de Ed: si bien entiendo que Al quiera clarificar sus intenciones, Ed le detiene por algo muy claro. No se debe [y digo “debe” cogiéndolo con pinzas] dar justificaciones ni explicaciones a los fanáticos, porque no lo van a entender ni comprender ni aceptar, simplemente porque no quieren. Están ciegos en sus propias creencias, y todo aquello que sea contrario a eso, así se demuestre su veracidad, va a atentar contra sus pensamientos y, por lo tanto, lo van a rechazar rotundamente, ya sea gritando, pataleando e incluso matando. Así funciona el fanatismo. Y para allá los llevó Cornello.
Uy, terror. ¿Sintetizar una forma de vida? Vale, las quimeras son vistas como criaturas mitológicas. Pero ya esto me habla en otro nivel: combinaste varios seres vivos para crear uno totalmente nuevo. Da miedo ese tipo de poder. No está bien. Las cosas son como son. Un león es un león, un lagarto un lagarto. ¿La combinación de ambas? Una quimera. Sí, es una criatura fantástica y estéticamente… sí, yo diría bonita. Pero no es ni león ni lagarto. Es cualquier cosa. Tal y como dice su nombre, es un sueño.
Me sigues describiendo personajes: Ed no usa círculos de transmutación. Vemos el valor añadido, el personaje excepción de la regla. Me llamas más la atención.
Tumblr media
El juego de batalla está muy bien planteado: Ed se ve constantemente amenazado, y uno como espectador ve que no tiene salida. Hasta que la tiene. 1) Alquimia sin círculo de transmitación. Cool. 2) ¿El ave no le hizo daño? 3) Gatito ataca. Todo está perdido. Eh, no, no le hizo daño. ¡Oh! ¡Miembros de acero! Y la actitud de Ed… Me encanta. Aquel que se sabe transgresor, “pecador” por intentar ser un dios.
¡Fantástico! Entonces, es un alquimista con miembros de acero. ¿Cómo vamos a llamar a la serie? [Última línea de diálogo del episodio].
Tumblr media
Muy buen piloto. Conciso. Cuenta lo necesario de manera eficaz. Presenta personajes interesantes de manera óptima. Quiero más, dame más, voy a por más.
0 notes
fmanalisis-blog · 8 years ago
Text
Mi primer acercamiento
La primera vez que vi un episodio de Fullmetal Alchemist fue en la tele, y fue mitad de episodio. Mucho no me llamó la atención. Pero al ver fragmentos de otros episodios, algo captó mi atención. Ya no recuerdo qué fue exactamente lo que me intrigó: ver momentos donde la gente parecía usar magia, o el personaje intrigante de Edward Elric, o la mención de la piedra filosofal. No lo sé, pero algo hizo que terminara por decidirme a ver la serie completa online.
Y fue una de las mejores historias que jamás he visto en mi vida.
Tumblr media
0 notes
fmanalisis-blog · 8 years ago
Text
Salutación
¡Hola a todos en el mundo mundial!
Como buena internauta, me presento con un nombre que no es mío: Sally. Simple, sencillo, bonito.
Ahora, ¿por qué he decidido hacer este blog?
Pues, claramente, porque soy muy fanática de Fullmetal Alchemist. Me encanta la historia, la animación, los personajes… Y bueno, por falta de otras series que me llamen la atención, decidí volver a verla.
Es un proyecto en el que decidí embarcarme no sólo por ver una de mis series favoritas, sino también para incentivar mi escritura y dar a conocer mi punto de vista sobre la serie.
REPITO, para los hatters out there: LO QUE PUBLIQUE AQUÍ SERÁ UN ANÁLISIS PERSONAL DE LA FRANQUICIA FULLMETAL ALCHEMIST, tanto de la historia (más que nada sobre esto), como de los personajes, situaciones, mis emociones y pensamientos al respecto, etc.
Aquí le buscaré la quinta pata al gato. Hablaré de todos los temas que siento que transpiran de la serie, temas de todo tipo, y muchos de ellos controversiales. De una quiero aclarar que no pretendo ni busco ofender a nadie con mis comentarios. Pues son eso, puntos de vista que baso en los conocimientos que he adquirido en mi vida, las experiencias que he tenido, mis valores y creencias. No significa, para nada, que tenga razón o no. Es simplemente mi punto de vista. 
Invito a todos a compartir también sus opiniones, si están o no de acuerdo con lo que yo exprese. Porque los diferentes puntos de vista son los que lo enriquecen a uno como persona.
Y, sin más preámbulos, última aclaratoria: de la serie original del 2003 Fullmetal Alchemist es mi tercer visionado. De Brotherhood, será el segundo. Y de las películas… Bueno, la de “The Sacred Star of Milos” será mi segundo visionado. El de “Conqueror of Shamballa” perdí un poco la cuenta, porque es una de mis películas favoritas, y tiene cosas que me tienen fascinada.
Y de los OVAS, algunos será segundo visionado, otros primero.
¡Vamos allá! ¿Me acompañan, entonces, en este re-visionado?
Tumblr media
0 notes