Tumgik
flagalf · 6 years
Photo
Tumblr media
Cuarta entrada de mi diario de aprendizaje. 
¡Tierra, tierra!
Por fin, aunque queda travesía, al fin he divisado tierra en el horizonte, y me encanta.
Es cierto que estos días he tenido mucha faena en la embarcación. Las fechas son de trabajo arduo y de reuniones de tripulación para valorar el cumplimiento de objetivos de los aspirantes a guerreros vikingos, y aunque esto ha hecho que alguna prueba voluntaria no haya podido ser resuelta, no es problema; tengo en mi cabeza la historia que permitirá dar sentido a mi paisaje y, aunque pierda la oportunidad de que se valore, la plasmaré en cuanto sea posible.
 Mi paisaje medieval mezclará realidad y ficción, tratando de emular las leyendas y supersticiones de la época con otras inventadas. Mis caballeros deberán buscar la espada Cartex para defender el reino de los hechiceros norteños, los mulgor.
Ya tengo mi ciudad medieval, pero quiero crear un monasterio y un castillo, así como un cruce de caminos y un campo de batalla.
La verdad es que me ha encantado cómo funciona Genially. Es fácil y permite crear un mundo interactivo muy interesante, además de tener un gran potencial, ya que es completamente personalizable.
Tengo bastantes ideas sobre su empleo en arte que quiero poner en práctica, y eso me anima a aprender más.
No conozco otras herramientas, aunque investigaré. Por ahora he funcionado con Photoshop y las propuestas en este curso, pero mi idea es ir mejorando mi paisaje, ampliándolo y cubriendo más bloques.
 Gracias por descubrirme estas armas, afiladas y de gran alcance, que me van a permitir enfrentarme a los enemigos mucho mejor preparado.
 Un saludo,
Luis.
1 note · View note
flagalf · 6 years
Photo
Tumblr media
Tercera entrada en mi Diario de Aprendizaje 
En este nublado día de noviembre, termino un nuevo tramo de esta travesía hacia el oeste en la que me embarqué hace unas semanas, sin la certeza de hallar tierra.
De nuevo, tengo que reconocer que, por fin, me explican la aplicación práctica, tangible y “física” de una metodología. Por fin tengo herramientas para empezar a aprovecharme de nuevas formas de enseñar, y en este bloque he logrado, como el título indica, conectar ley con deseo, obligación con libertad, encorsetamiento con múltiples caminos.
El currículo pesa mucho, es una losa difícil de levantar, y una vez hecho, tampoco es sencillo, puesto que tras esa roca se esconden más dragones que deben ser vencidos. Necesitamos conocer las armas existentes para lograrlo, así como las fortalezas y debilidades de cada una de ellas en relación con la bestia a la que queremos vencer.
En la primera actividad hemos logrado establecer una relación directa entre nuestra matriz de aprendizaje y el currículo; nuestra arma ha logrado levantar esa gran roca y ahora nos toca adentrarnos en ese nuevo mundo al otro lado, que sin duda nos traerá más dificultades y recompensas. He sentido mucho alivio al ver que puedo plantear mi materia, toda o parte, desde una perspectiva distinta, pero con la convicción de haber cumplido uno de los cometidos que se nos encargan, cubrir el currículo.
 Está claro que con esto no basta, los contenidos deben ser secuenciados y evaluados, así como otros elementos, y para eso necesitamos planificar cada ataque, cada revés de espada, la fuerza de cada golpe y el objetivo del mismo.  De este modo, sabremos qué hacer en cada momento, pero nuestro ejército de valientes alumnos vikingos también. Algunos de nuestros soldados serán mejores con la espada, otros con la lanza, la maza, arco, etc., con lo que podemos establecer diversas formas de atacar un mismo asunto (tareas optativas). Algunos querrán ascender lo máximo posible y podrán presentarse voluntarios para realizar pruebas extraordinarias (voluntarias); aunque todos deberán pasar por el trago de la lucha y existirán diversos momentos en los que les necesitaré a mi lado, guerreando todos juntos (obligatorias). No hay nada mejor que un buen diagrama para entender el plan de acción y de juego, de este modo sabremos desde el principio cómo actuar, o al menos las diversas formas en las que deberemos hacerlo y las recompensas que obtendremos por el camino para lograr vencer.
En definitiva, cada vez me veo más capacitado para liderar a un nuevo grupo de jóvenes vikingos, pero con la certeza de estar haciendo las cosas bien.
Luis.
0 notes
flagalf · 6 years
Photo
Tumblr media
Segunda entrada en mi Diario de Aprendizaje:
Mar en calma tras unas semanas de gran oleaje y actividad que me han hecho conocer mucho mejor la vida vikinga y los entresijos del tema que me traigo entre manos.
Llegué como un marinero de agua dulce, pero me voy haciendo a las grandes superficies saladas, no me quejo.
Debo reconocer que este bloque me ha hecho entender mucho mejor qué es un paisaje de aprendizaje y lo útiles que pueden ser para concentrar un sinfín de técnicas, actividades, historias y metodologías. Es una especie de matrioshka (que para eso los rusos son vikingos también) que encierra en su interior otro contenedor y generador de contenidos propio y relacionado con el anterior y el siguiente.
Siempre me resultó curioso lo de las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom, aunque, si soy sincero, jamás vi una implementación real de estas teorías, o al menos no de un modo tan original. Por fin veo aplicaciones prácticas y “tangibles” que poner en práctica y eso me anima. 
Eso me lleva a otro punto, lo entretenido que me resulta entrar y formar parte de un mundo imaginario que me motiva a continuar y a seguir realizando las actividades. El mismo paisaje potencia la creatividad, y un texto plano sobre teorías de aprendizaje que tuviera que redactar, puede llenarse de vikingos, dragones, espectaculares paisajes nórdicos y todo aquello que este mundo genera en mi imaginación.
Es cierto que es complicado crear un entorno de aprendizaje que se base en los niveles de pensamiento, pero no por ser imposible, más bien por el tiempo que puede exigir planificarlo y estructurarlo, pero claro que es factible, y parece que muy útil para atender a la diversidad. No hay más que crear rutas alternativas, caminos diferentes y atajos bien pensados para que los alumnos, dependiendo de sus habilidades y fortalezas (así como de aquellas que queremos desarrollar)  puedan superar cada prueba y alcanzar los objetivos marcados. 
Las posibilidades que encuentro en esta metodología creo que han quedado claras, aunque quizá hay algunos elementos que quizá no se tienen en cuenta. El más obvio es el de el acceso a las nuevas tecnologías. Aunque creamos que es completamente universal, no lo es, y nuestros alumnos (muchos de compensatoria, por ejemplo) no disponen de acceso a la red mediante un equipo lo suficientemente preparado para un trabajo cómodo y productivo. No es un problema de la metodología, pero sí de los requisitos para que estos alumnos se beneficien de ella. Reservar horas de clase para hacerlo en horario lectivo sería una opción, pero está claro que el tiempo vuela y habría que concienciar a todos los alumnos de la necesidad de aprovechar la sesiones al máximo.
En fin, voy a ver si descubro nuevas tierras, obtengo botín y crezco más como vikingo, mientras afilo las armas que se me han ofrecido para ser implacable en mi objetivo de dominar a los dragones que me rondaban.
Hasta la siguiente.
Luis.
0 notes
flagalf · 6 years
Photo
Tumblr media
Inauguro mi Diario de Aprendizaje sobre el curso “Paisajes de Aprendizaje” del CRIF con esta entrada en mi nuevo blog de Tumblr.
Varias son las preguntas que se me plantean en esta primera reflexión, e intentaré responder a todas y cada una de ellas de la forma más clara posible, aunque al tratarse de los pensamientos e inquietudes que me surgen tras este primer bloque, deberéis permitirme que divague un poco.
Como vikingo, se me supone fuerte y seguro de mí mismo, pero nada más lejos de la realidad. Muchos son los dragones que me rondan y me asustan, y quizá este curso esté ayudándome, no solo a vencerlos, sino a identificarlos, puesto que sin esa primera labor de conocimiento del “enemigo” poco podría hacer para combatirlos.
Las armas que se me han presentado para alcanzar el objetivo me parecen interesantes, aunque espero durante el resto de bloques un tutorial exhaustivo sobre su uso, porque soy patoso por naturaleza y no querría clavarme alguna.
Había oído hablar sobre alguna de estas herramientas, Gardner y sus Inteligencias Múltiples. Debo reconocer que, al no ser necesario en apariencia, nunca reparé en ellas, o al menos no de forma consciente, y dándole vueltas al asunto me he dado cuenta de lo útiles que pueden ser para alcanzar la meta y convertirme en una especie de Ragnar Lodbrok de nuestros días (siendo sincero, con un buen jarl vikingo me conformaré por ahora).
Lo de definir inteligencia lo llevo peor. Como noble vikingo no tengo obligación de saber mucho de letras pero, si quiero conocer algo de las gestas de mis predecesores, debo procurar mejorar, con lo que lo intentaré. La inteligencia, como el propio Gardner indicaba, no tiene definición satisfactoria, pero podría sintetizarse como los mecanismos que tiene el ser humano para enfrentarse con éxito a problemas de su vida. Los problemas son tan diversos como los modos de enfrentarse a ellos y de ahí que no exista UNA inteligencia, sino MUCHAS, atendiendo al tipo de problema y solución requeridas.
En el aula esto se ve claramente: si a los alumnos se les pide realizar un eje cronológico, a algunos el aspecto estético del mismo se les dará de maravilla, usando colores y formas muy plásticas, mientras que otros serán buenos en el aspecto escrito, sintetizando como nadie lo relevante de cada periodo. Otros lo expondrán haciendo uso de sus grandes dotes comunicativas y sociales. Habrá quien lo haga usando alguna herramienta informática, dejando claras sus habilidades matemático-científicas…
Lo cierto es que, ahora que se nos piden estándares de aprendizaje casi para todo (caza de morsas y cultivo del repollo, por ejemplo), no estaría de más que estos recogieran indicadores para cada una de las posibles habilidades requeridas a la hora de realizar una tarea. La memoria es importante, hay que ejercitarla, pero no es más que uno de los aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de valorar si nuestros aspirantes a valerosos vikingos han pasado las pruebas que les permitan valerse por sí mismos y participar en la buena marcha de nuestra pequeña sociedad nórdica.    Las Tic se muestran como un buen método para potenciar todos estos aprendizajes y destrezas, no solo por lo extendidas que están, también por lo flexibles y adaptables que son, permitiendo personalizar el aprendizaje al máximo.
Un buen simulador de construcción de cabañas y fábrica de nasas de pesca es más útil que todos los pergaminos que podamos entregar a nuestros futuros guerreros.
Seguiré informando de miss progresos a mis cronistas de cámara; hasta entonces, un saludo e hidromiel para todos.
0 notes