Text
Anunciaron la fecha de la Fiesta del Poncho
“Las 10 noches de la Fiesta del Poncho serán del 15 al 24 de julio”, anunció esta mañana el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello.
Además, con el espíritu “de lograr previsibilidad en las patas que componen al turismo”, se anunciaron otros eventos convocantes: el Rally Nacional regresa a Catamarca el 24 de junio, se correrá una fecha del Motocross Nacional en el circuito Campanas de Rosario sábado 2 y domingo 3 de julio, y habrá dos fechas relevantes de patín, además de dos eventos importantes del ciclismo que son este fin de semana (la Trepada a El Rodeo el sábado y el Ciclismo Infantojuvenil el domingo, en el Velódromo de Capital).
“Son 10 días de intensa actividad. Se da a conocer este cronograma para que la sociedad en su conjunto sepa y el país venga a nuestra provincia”, subrayó Brunello, que entre otros, estuvo acompañado por el gobernador Raúl Jalil, el secretario de Deportes Daniel Lavatelli, el secretario de Gestión Turística, Iván Mooney, la secretaria de Cultura Daiana Roldán, el intendente de Fray Mamerto Esquiú Guillermo Ferreyra y Cecilia Guerrero, presidenta de la Cámara de Diputados.
El referente de Turismo sostuvo que con este tiempo de anticipación, se otorga a las partes “previsibilidad para la logística de organización en transporte y alojamiento”, y para que los privados tengan en cuenta a la hora de planificar eventos.
Cartelera
“No hay nada confirmado, lo primero importante era la fecha”, contestó Brunello. “Cultura está trabajando intensamente con eso, va a ser una cartelera interesante, siempre dándoles prioridad a nuestros artistas catamarqueños, va a ser una tarea ardua y vamos a ser lo más equitativos posibles”.
Predio Ferial
Respecto de las obras del Predio Ferial Catamarca, Brunello destacó la decisión del Gobierno de optimizar sus espacios y realizar los trabajos con un tiempo prudente. “Está la decisión del gobernador, ya han ido arquitectos del ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, se están definiendo los trabajos, que van a ser importantes, y no llegar a último momento con las obras”, dijo. “El Predio necesita de una mejora, y ya se está trabajando en eso”.
0 notes
Text
Un cierre de oro para la 50º edición de la Fiesta Nacional del Poncho
“Supimos adaptarnos a las circunstancias y permitir que toda Catamarca disfrute, a pesar de la pandemia, de una de sus fiestas más importantes”, destacó el gobernador Raúl Jalil al participar del cierre de la 50º Fiesta Nacional del Poncho en formato virtual que culminó la noche del domingo 1º de agosto con récord de público desde las múltiples plataformas que se sumaron a la transmisión del streaming producido por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.
Con el lanzamiento de la campaña turística “Algo distinto para contar” con la que Catamarca irrumpirá en la escena nacional y con la presencia en el Cine Teatro de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, Catamarca concretó la última de las ocho noches de su fiesta más querida.
La ceremonia protocolar de cierre contó con la presencia de autoridades gubernamentales y legislativas, entre ellos la diputada nacional Silvana Ginocchio, la ministra de Planificación y Modernización, a cargo de Cultura y Turismo, Susana Peralta, junto a la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, entre otros invitados especiales.
Con la conducción de Jorge Álvarez, Mariana Ventrice y Carlitos Ponce, inició luego el tiempo de la muestra musical con la presencia de Adriana Figueroa, dueña de una voz que le permite conjugar el canto folclórico con la música ciudadana. Esta vez, presentó un repertorio que se basó en temas como “La Arribeña” y “Sirviñako” para finalizar con “Zamba de la Añoranza” (en la voz de su hijo Rafael) y “Salamanquiando Pa´ Mi”.
Las delegaciones artísticas de El Alto y del norte belicho -más precisamente de las jurisdicciones de Villa Vil, Puerta de Corral Quemado y Corral Quemado-, aportaron el calor y color de su música y baile para mostrar al mundo aquellas virtudes paisajísticas que se han ganado un destacado espacio en el mapa turístico de Catamarca. En este contexto, se sumó el brillo que expuso el Ballet Danzar Joven -de la localidad de Alijilán- en una puesta en escena que apuntó a revalorizar la esencia de esta celebración.
Con una propuesta profesional y de alto nivel, la formación de Los Rieles se ha constituido en una de las expresiones del cancionero catucho, demostrando su arte en innumerables escenarios locales y nacionales. Y así lo dejaron expuesto en esta histórica edición del Poncho el conjunto integrado por Hernando Ríos, Rodrigo Romero y el cantor santarroseño Julio Maidana. Con algunas canciones folclóricas y otras románticas (“Lejos de ti”, “Largos Caminos me Iré” y “Que levante las manos”) expusieron que esa música que despliegan desde hace veintiún años está netamente ligada a una movida renovada del folclore.
También tuvo su momento la joven y ascendente cantora Daniela Figueroa, que demostró que lleva al folclore como un lenguaje impreso en el cuerpo. Sus notables condiciones vocales y su crecimiento en lo artístico quedaron de manifiesto en la obra que llevó adelante en esta ocasión e incluyó la zamba “Cómo Será” y canciones de su autoría tituladas “Delirio Sin Final” y “Ladrón de Sueños”. Una propuesta que sabe conjugar la juventud con la pasión por el canto autóctono.
El cierre de una edición tan especial como la N° 50 no se privó de mostrar la excelencia de sus artistas, principalmente en lo que se refiere al ritmo tanguero. Tomas Galván y Gimena Herrera se adueñaron del escenario con el acompañamiento de sobresalientes músicos como la pianista Noelia Díaz y Sergio Mercado para brindar un espectáculo de increíble jerarquía, ese que muestran en distintas partes del mundo.
Luego se sumaron a escena Las Voces del Viento y dejaron en claro porqué son sinónimos de fiesta y alegría, connotaciones que les han marcado el horizonte en este camino por defender y difundir la música y poesía del cancionero catucho. La fiesta se mantuvo en alto con la presencia de Ecos del Litoral, una agrupación liderada por José Pachado que demostró estar acostumbrada a aportar el clima festivalero en cada escenario al que son convocados.
La última luna contó también con la presencia de La Triada, formación con notable proyección caracterizada por un repertorio que tiende a mezclar clásicos del folclore y canciones propias con toda la fuerza de los instrumentos modernos, constituyéndose en una propuesta fresca y para todos los gustos.
El trovador oriundo del departamento de Fray Mamerto Esquiú, Néstor Pacheco, ratificó por qué es uno de los más preponderantes representantes del cancionero tradicional de esta tierra. En esta ocasión y acompañado por sus incondicionales músicos Omar Barrionuevo y Quito Villagra, estructuró una obra que tituló “Catamarca, tierra adentro” con clásicos de la poesía y música local y para ello eligió una canción de cada una de sus tres producciones discográficas. Temas como “La Despedida”, “Fiambalá” y “Zamba de la Añoranza” reflejaron a un artista catucho por excelencia.
Uno de los mayores exponentes del canto catamarcano por excelencia como es Emilio Morales tuvo a su cargo el cierre de una especial e histórica edición de la Fiesta del Poncho. Con una batería de zambas y chacareras en las que sobresalieron “Paisaje de Catamarca” y “Chacarera del Infiernillo”, el cantautor expuso su identidad y demostró
Una última jornada que, sin dudas, acercó de manera virtual pero al mismo tiempo muy concreta todo lo que caracteriza a las noches festivaleras del Poncho. Con el fiel acompañamiento del público, que ya aguarda el paso de un nuevo año para poder revivir una celebración que se ha transformado en el mágico punto de unión para los catamarqueños. Y, en este debut virtual, también le dio al Poncho la posibilidad de ser disfrutado por miles y miles de personas desde distintos puntos del país y del mundo.
0 notes
Text
youtube
Última noche del Poncho Virtual. Cobertura completa de Ancasti TV
0 notes
Text
Yapa y despedida del Poncho Virtual
La yapa y despedida del Poncho Virtual, programada para este domingo desde las 19 hs, contará con las siguientes propuestas artísticas:
· Adriana Figueroa
· Delegación El Alto
· Los Rieles
· Delegación Belén (Villa Vil, Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado)
· Daniela Figueroa
· Las Voces del Viento
· Tomas y Gimena (tango)
· La Triada
· Néstor Pacheco (FME)
· Ballet Danzar Joven
· Ecos del Litoral
· Emilio Morales
0 notes
Text
youtube
Séptima noche del Poncho Virtual, cobertura completa de Ancasti TV
0 notes
Text
𝗣𝗮𝗹𝗽𝗶𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗣𝗼𝗻𝗰𝗵𝗼 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗣𝗮𝘀𝗲𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗙𝗲
Otro escenario alternativo a la fiesta, con un público respetuoso que acompaña esta propuesta que se viene realizando desde el 26 de julio y hasta el 1º de agosto en la plaza 25 de Mayo.
Imágenes de la presentación la tarde del viernes 30 de julio de Wuayná y del Estudio Superior de Arte Sentimiento Norteño.
0 notes
Text
Emoción y brillo en la séptima luna del Poncho Virtual
Transitando ya su tramo final, la emblemática edición N° 50 de la Fiesta Nacional del Poncho, que se desarrolla de forma virtual organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo, contó con el mensaje de la poesía y música que propusieron las voces de sobresalientes cantores, lo que permitió mostrar al país y al extranjero el acervo cultural y la identidad catamarqueña.
Luego de varios años de ausencia, regresó al escenario del Poncho el cantautor Rolando Zaffe. En su puesta en escena interpretó diversos temas de su autoría como “El Canto del Vidalero” y “Las Coplas del Alma”.
La música del 2x4 arribó al escenario a través de la intérprete Nena Herrera, que en este Poncho 2021 aportó un cancionero típico, caracterizado por grandes obras del tango argentino, dejando bien en claro por qué es la voz femenina por excelencia que refleja la música ciudadana en esta provincia.
Un momento bien catamarqueño se vivió gracias a la emblemática presencia y voz de Marcelo Amador. El consagrado cantor, fundador de la legendaria formación Los de Catamarca, propuso un repertorio que invitaba a sentir el orgullo de pertenecer a esta tierra. Acompañado por músicos de la talla de Leo Eschmüller, Luis Bazán y Tomás Maldonado, expuso canciones de su último disco en condición de solista como “Dolor de Adiós”, “La Bandeña” (una zamba perteneciente al dúo Gilberto Los y Chacho Herrera) y un cierre con el clásico “Cántale Chango a mi Tierra”. Un mensaje musical cargado de catamarqueñidad.
Con su picaresco personaje Charly Play, el humorista Carlos Tapia fue el encargado de sacar una sonrisa por medio de una actuación en la que mezcló humoradas y algunas canciones.
Luego, tuvo lugar un homenaje realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo a aquellas teleras como Francisca Borja Domínguez, Sara Delgado, Antonia Gutiérrez, Elinda Figuera, Victal Ortíz y Celsa Rodríguez, quienes fallecieron en tiempos de pandemia pero que, seguramente, sembraron un legado de poncho que seguirá en manos de las nuevas generaciones.
En la penúltima noche, también se hizo visible el aporte en música y danza que propiciaron las delegaciones de Ambato (con el valioso aporte del dúo Jomar Ay, el artesano Hugo Brandán y agrupaciones de danzas locales) y de la Cuna del Poncho, más precisamente de las jurisdicciones de Belén, Londres y La Puerta de San José. Todos ellos, expusieron su identidad con producciones de alto vuelo estético y artístico.
Más tarde fue el turno de tres exponentes que conocen muy bien el trabajo de mostrar el cancionero catucho en cualquier escenario que les toque cantar. Uno de ellos fue el reconocido artista Federico Miranda. Con un repertorio que incluyó canciones como “La Compañera”, “Chaya del Poncho” y “Pucha como es la Gente”, demostró que es uno de los jóvenes artistas de Catamarca que brilla con luz propia en el contexto folclórico.
Momentos después, fue el turno de la reconocida Itatí Álvarez. La artista andalgalense apeló a un repertorio ya clásico en su trabajo y que permitió demostrar por qué en los últimos años se ha transformado en una de las voces femeninas que representa al folclore local. A través de una obra titulada “Catamarqueñas” brindó un homenaje a emblemáticas mujeres de este terruño. Abrió con “Zamba a Doña Eulalia Ares” para hacer referencia a aquella mujer nacida en Ancasti que en 1862 encabezó la "Revolución de las Polleras”. Luego interpretó “La Lorenza Sola”, versión de Lucas Piedras y Luis Bazán que hace referencia a las vivencias de Lorenza Mamaní, quien habita en soledad en la puna de Fiambalá. Y cerró con la zamba “Coplera del Valle”. Así dejó en claro su talento, carisma y pasión, una vez más, en la fiesta mayor de los catamarqueños.
En otro tramo de la noche llegó el momento de Diego Sierralta, un cantante auténtico y que, en poco tiempo, se ha convertido en estandarte de la nueva trova del folclore catamarqueño. Por primera vez expuso un repertorio de canciones propias: “Maldita Soledad”, “Te Juro” y “Princesa”.
Inmersos en el tramo final de la N° 50 de la Fiesta Nacional del Poncho, la séptima jornada tuvo como broche de oro a la siempre convocante propuesta festivalera de La Junta, que seguramente hizo bailar y cantar al público que siguió en vivo la transmisión.
Esta formación nació a comienzos del 2000 y, tras algunos años de impasse, se volvieron a reunir en una propuesta basada en la experiencia y el trayecto artístico que cada integrante desarrolló por su cuenta. Las voces de Ariel Segura y Marcos Saavedra se conjugan sabiamente con los sonidos que expone el eximio guitarrista Leonardo Eschmuller, para dejar bien alto el folclore catamarqueño. En esta ocasión y con visible emoción, interpretaron canciones como “Zamba de Las Juntas”, “Cuando bailas” y “Ahora Soy Feliz”, que le otorgaron un brillo especial al cierre de la penúltima luna del Poncho Virtual 2021.
0 notes
Text
Cartelera para el Poncho Virtual de hoy, sábado 31 de julio de 2021
0 notes
Text
Homenaje a la mujer catamarqueña en la sexta noche del Poncho Virtual.
El reconocimiento se conjugó con un atractivo desfile de ponchos que sirvió a modo de homenaje a aquellas inolvidables teleras que dieron origen a esta celebración allá por 1967.
Acostumbrado a brindar espectáculos de altísimo nivel, el cantautor Rafael Toledo no defraudó y brindó una impecable puesta en escena musical durante la sexta jornada de la histórica edición N° 50 de la Fiesta Nacional del Poncho, al brindar un merecido y emocionante reconocimiento a la mujer catamarqueña, que se conjugó -en otro momento- con un atractivo desfile de ponchos que sirvió a modo de homenaje a aquellas inolvidables teleras que dieron origen a esta celebración allá por 1967.
A través de una puesta en escena que se denominó “Catamarqueñas”, Rafael Toledo volvió a destacarse y emocionar al público por medio de un trabajo que tuvo como objetivo reflejar la tenacidad, vocación y apego a los valores de la vida por parte de emblemáticas mujeres que dejaron una imborrable huella en distintos puntos de la geografía catamarqueña y que iluminan el camino de las nuevas generaciones. El show abrió con el tema “La Tejedora”, donde evocó la eterna figura de la artesana tinogasteña Aldacira Flores, mujer que con su arte textil contribuyó al crecimiento del festival desde su primera edición. Luego, fue el turno de la canción “Cuanto Trabajo” que permitió conocer la historia de Olga Márquez de Aredes en la intensa búsqueda de su marido desaparecido durante la época de la Dictadura Militar.
Fiel a su costumbre y siempre revalorizando la música autóctona y la identidad del pueblo catamarqueño, su show tuvo continuidad con “El Cielo de La Paz”, un tema con el que hizo referencia a la incansable labor de la maestra rural lapaceña Catalina “Negrita” Bazán; para cerrar con “Camino a Chuquis” y otorgarle brillo a la tarea cotidiana que despliega en la puna catamarqueña doña Lorenza Mamaní, conocida como la última diaguita y que de manera solitaria habita en aquellos agrestes paisajes ubicados a más de tres mil metros de altura. De esta forma, demostró una vez más la calidad de su arte y su sensibilidad y conocimiento de Catamarca y de su gente.
Previamente, la fiesta en su formato virtual había iniciado con un desfile de ponchos que permitió mostrar ese fino arte textil que dio vida a la fiesta más emblemática de Catamarca. El desfile se realizó desde los escenarios naturales del Dique El Jumeal, La Cuesta El Portezuelo y la Plaza de La Alameda y mostró prendas de los diseñadores Atilio Páez, Carmen Romano y Ruth Reinoso y la totalidad de los ponchos que resultaron ganadores en cada edición de la Fiesta del Poncho, desde 2012 al 2019.
La muestra tuvo la particularidad de presentar una pasarela con carácter inclusivo, posibilitando mostrar al mundo una prenda por excelencia a trav��s de la participación de distintos sectores de la sociedad y matizado con el aporte para este segmento del locutor nacional Maximiliano Trejo.
Otro momento especial de la noche se generó cuando la voz femenina llegó de la mano de la cautivante propuesta artística de Loy Carrizo, una cantora oriunda del departamento de Pomán que debuto artísticamente en el Poncho 2017 y que, en esta edición, plasmó su sello con composiciones propias como “Añorando Catamarca”, el ritmo en chaya “Sangre I´ Carnaval” que busca reflejar el color festivalero de la principal fiesta popular de su tierra natal, “Me Cansé” y un cierre con “Vestida con tus besos”.
La delegación proveniente de Santa María desplegó su canto y danza tradicionales, a través de un cuadro artístico que contó con la participación de importantes voces y bailarines, entre los que se destacaron los sonidos que emergen del exquisito violín de Germán Cano y el color aportado por el ballet Arany Kuy. También se sumaron músicos como Diego López, Fernando Córdoba y Gustavo Gómez. Una presentación digna de la tierra en la que surgieron íconos del folclore catamarqueño como lo fueron Margarita Palacios y Manuel Acosta Villafañe.
Más tarde fue el turno del conjunto Belén Parma Trío. La joven y experimentada cantora catamarqueña lidera una formación en la que está acompañada por la cantante y bajista Vanesa Martínez y el percusionista Javier García. Esta agrupación ha accedido a reconocidos escenarios en el último tiempo, incluso con presentaciones en Uruguay y una participación en la TV pública nacional. A través de una propuesta que demuestra un crecimiento constante, propuso temas de su autoría (que incluyó la cueca “La Mistura”) y amalgamó un viaje musical que permitió el disfrute del público que siguió la transmisión en vivo desde las redes sociales, canales de televisión y radios.
El departamento Belén dijo presente en el Poncho Virtual a través de una delegación artística proveniente de las jurisdicciones de Pozo de Piedra, Hualfín y San Fernando. Por medio de un producto audiovisual de altísima calidad mostró sus costumbres y atractivos paisajísticos. Y en ese contexto, el clima de fiesta fue aportado por el conjunto Los Hilos del Viento, una formación de músicos y cantores provenientes de la localidad puneña de Laguna Blanca que, en esta ocasión y con el liderazgo de Genaro Gutiérrez, ratificó aquella idea original de proponer un proyecto musical con la típica tonada de la Catamarca profunda y con el claro objetivo rescatar y revalorizar la música andina y sus valores identitarios.
El ballet El Malambo -dirigido por el profesor Carlos Desanti- y el Atahualpa Yupanqui -conducido por César Reinoso- se transformaron en las formaciones en danza que le otorgaron brillo, baile y color a una jornada especial del Poncho que, para muchos, fue la ocasión propicia para mostrar su arte luego de tanto tiempo sin poder bailar en escenarios. A ellos, se sumó el aporte musical de Valentín Asesor, que mostró la esencia de la poesía y la música nativa que identifica a su tierra natal: Andalgalá.
Apelando a un estilo propio y con apego al cancionero tradicional, la formación Como Hermanos arribó desde el departamento Fray Mamerto Esquiú y aportó un repertorio estructurado en ritmos de chacareras y zambas que mantuvieron el clima festivalero arriba del escenario del Cine Teatro Catamarca.
Con las voces de los locutores Claudio Veracruz, Lucía Bulacios y Jorge Álvarez, el final de la sexta luna llegó con el ritmo de la música del Litoral argentino a través de un repertorio estructurado en canciones de chamamé, guarachas y los clásicos sapukay que entregó el conjunto Furia Musical y con el cual se cerró una noche que ofreció un espectáculo integral en la que se pudo conjugar esa particular magia que surge de las manos de aquellos artesanos que dedican parte de su vida al trabajo en un telar y la poesía hecha melodía en la voz de sobresalientes exponentes del canto de esta tierra.
0 notes
Text
youtube
Sexta noche del Poncho Virtual, cobertura completa de Ancasti TV
0 notes
Text
Cartelera para la noche de hoy, Viernes 30 de julio de 2021
0 notes
Text
El Poncho también se vive desde el Paseo de la Fe
Con la emoción de volver a vivir el encuentro en torno a la música y la danza, artistas catamarqueños se suman al ciclo “Palpitando el Poncho, intervenciones artísticas desde el Paseo de la Fe”, propuesto por el Ministerio de Cultura y Turismo como escenario alternativo y antesala de la fiesta mayor, que se realiza de forma virtual hasta el 1º de agosto.
La tarde del miércoles 28 de julio, en la tercera jornada de Palpitando el Poncho, se presentó el cantor Roberto Quinteros, quien deleitó al público con sus canciones folclóricas y melódicas.
Posteriormente el baile copó la plaza principal con el Ballet Somos Danza, dirigido por María Rodríguez, que presentó un cuadro de proyección de danzas argentinas.
Hasta el 1º de agosto habrá presentaciones de músicos y bailarines que acercarán las melodías y el color que caracteriza a la fiesta mayor de los catamarqueños a este paseo central de la ciudad.
La propuesta se suma al festival que, vía streaming se transmite desde las 19 hs por las redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca y el Canal Público de la Provincia, y acompaña también el programa especial “Palpitando el Poncho TV” que emite la TV Pública de 17 a 19 hs con conducción de Mario Laplaca y Lucía Bulacios.
Al aire libre y manteniendo la distancia, los que se acerquen a la plaza 25 de Mayo, en la capital catamarqueña, podrán disfrutar de las siguientes propuestas:
Jueves 29 de julio | 18 hs Franchesca Segura Academia El Bagual
Viernes 30 de julio | 17 hs Desfile Show Catamarca Drag Wuayná Estudio Superior de Arte Sentimiento Norteño
Sábado 31 de julio | 18 hs Embrujo Banda de Música de la Polícia
Domingo 1 de agosto | 18 hs Rocío Orellana Abel Cerrizuela
0 notes
Text
youtube
Quinta noche del Poncho Virtual 2021, cobertura completa de Ancasti TV
0 notes
Text
Cartelera para el Poncho Virtual de hoy, jueves 29 de julio de 2021
0 notes
Text
youtube
Cuarta noche completa, PONCHO VIRTUAL 2021, cobertura de El Ancasti TV
0 notes
Text
Cuarta jornada de la edición N° 50 de la Fiesta Nacional del Poncho
Un emotivo y merecido homenaje se realizó en la cuarta jornada de la edición N° 50 de la Fiesta Nacional del Poncho y estuvo destinado a la figura del ilustre fraile Mamerto Esquiú, recientemente declarado Beato por parte del Vaticano. De esta manera, uno de los principales íconos de la historia de Catamarca tuvo su tributo en el escenario mayor del festival, que se desarrolla de manera virtual desde el Cine Teatro Catamarca.
Tras algunos años de ausencia y en su regreso a la principal celebración folclórica de esta provincia, el notable trovador Alico Espilocín fue el encargado de llevar adelante una propuesta que no sólo contó con canciones y poesías referidas a la vida del emblemático franciscano sino que también sumó un impecable soporte audiovisual realizado por el ilustrador Pablo Martinena.
Con una puesta en escena que se denominó “Santo de mi Pago” y con el acompañamiento de Carlos “Popy” Arréguez en guitarra, el espectáculo inició con la interpretación del tema “Vuelvo a Ti Catamarca” (perteneciente a Quique Sánchez Vera y Selva Gijena), en referencia clara a las bellezas que identifican a la tierra en que forjó su leyenda esta notable figura catamarqueña, para luego cantar “Fray Mamerto Esquiú” (de Roberto Ternán) y un cierre con el icónico “Del Suncho a la Gloria”, poema que supo dar forma hace cuarenta años la poeta María Elena Barrionuevo y a la que le puso su música Carlos Bazán.
A su turno, la formación folclórica de Catuchos, integrada por Pablo Javier Vaquel y Nelson Emanuel Barrionuevo y nacida allá por noviembre de 2009, puso de manifiesto un repertorio en el que sobrevoló sobre el escenario el recuerdo de Carlos Arreguez a través de sus canciones como “Si todo fuera Verdad” y “Se que te Enamorarás”. Cerraron con una versión propia titulada “Arlequín”, que motivó el apoyo de parte del público que se mantiene fiel a la transmisión en vivo.
Los jóvenes y ascendentes artistas locales Aldo Luna y Andrea Ochoa tuvieron su espacio y no lo desaprovecharon. En el caso del artista multiinstrumentista oriundo de Fray Mamerto Esquiú puso en escena su jerarquía profesional e incluyó una composición propia titulada “Sonidos de Mi Tierra”, la cual le permitió en épocas de pandemia tener la posibilidad de mostrarse en la televisión pública nacional y cosechar diversos premios a nivel internacional. Por su parte, Ochoa expuso un repertorio tradicional y una cálida voz, que no sólo demuestra su crecimiento artístico sino también deja en evidencia que la música autóctona corre por su sangre y viene de tradición familiar por ser hija de uno de los más reconocidos trovadores locales como es Fernando Ochoa.
El stand up debutó como género en la Fiesta Nacional del Poncho de la mano de la experimentada Roxana Castro quien, con una compacta propuesta, combinó humor y reflexión con condimentos locales y adaptado a la pantalla.
La danza tradicional formó parte una noche más del Poncho Virtual, esta vez con el colorido despliegue del Ballet del barrio Santa Marta, ubicado en el sur de la ciudad Capital y que por primera vez participó en el Escenario Mayor, mostrando un impecable trabajo a través de bailarines que expusieron su entusiasmo y talento. Más tarde, fue el turno del Ballet El Arribeño, que también puso en escena sus sobresalientes cualidades a través de un cuadro escénico de gran jerarquía.
La emoción se adueñó de la noche con el recuerdo y el reconocimiento hacia la figura de Jorge “Negro” Herrera, ex integrante del conjunto Los de Catamarc, que falleciera un 28 de julio de 2002 arriba del escenario principal del Festival, ubicado por aquel entonces en la Plaza de Armas del antiguo Regimiento de Infantería. Un recitado del eterno Lulo Nieto, en la voz de Jorge Álvarez, permitió rememorar aquellas últimas palabras que expresó el legendario bombisto antes de fallecer: “Viva Catamarca”.
La cultura y la idiosincrasia de los pueblos del interior de la provincia estuvieron bien plasmadas en las presentaciones que materializaron las diferentes delegaciones. La Paz y Paclín propusieron por medio de la danza un repaso por los típicos paisajes de su jurisdicción; en tanto que la propuesta tinogasteña apuntó a fortalecer su identidad turística con la música y el baile autóctono que contó con la participación del Dúo Tinogasta (conformado por Ramón Carrizo y Hugo Maciel) y la joven voz de María Fernanda Cruz, bajo la dirección artística y musical delguitarrista Jorge Castro.
Desde la tradicional Cuna del Poncho arribó la ascendente formación belicha Herederos, dúo conformado en 2018 e integrado por Santiago Acosta y Ariel Vega. A través de un repertorio vinculado al cancionero tradicional como “Allá en mi Catamarca” y “Qué tiene mi Catamarca”, los artistas del oeste provincial -que contaron con el aporte de los músicos Teby González, Bruno Pachado y Leo Alancay- mostraron felicidad y orgullo por ser parte del Escenario Mayor del Poncho, además de vivir una experiencia que, seguramente, guardarán en el baúl de los gratos recuerdos.
La emblemática voz de Silvia Pacheco fue la elegida para el cierre de la cuarta luna y aportó su característico e inalterable clima festivalero, demostrando su indeleble pasión por el folclore y su plena vigencia artística, transformándola en una de las propuestas que más agradan y representan al paladar folclórico catamarqueño. Temas como “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón”, “Agitando Pañuelos” y la cueca “Ándate con quien quieras” integraron su repertorio y motivó innumerables comentarios positivos en las redes sociales de quienes seguían la transmisión en vivo organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca. También tuvo tiempo para presentar a su sobrino Pipo Zaffe, que puso en escena la canción “Mi Principito”.
La inconfundible voz de esta emblemática cantora llevó imaginariamente al público a rememorar aquellos momentos que supo mostrar el Poncho con sus mágicas noches festivaleras, más aún cuando apeló a “Canción para Todos”, de Mercedes Sosa, para poner punto final a un impecable show.
0 notes