Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Morfología
La yuca es un arbusto perenne. Es monoica, de ramificación simpodial y con variaciones en la altura de la planta que oscilan entre 1 y 5 m, aunque la altura máxima generalmente no excede los 3 m.
El tallo
Es el medio para la multiplicación asexual de la especie al servir como “semilla” para la producción comercial de la yuca.
El tallo se ramifica a alturas diferentes según la variedad y condición ecológica. Generalmente, presenta tres ramificaciones secundarias y a veces terciarias. Dependiendo de la variedad, el tallo puede ser: erecto, decumbente u oblicuo.
El tallo maduro es cilíndrico y su diámetro varía de 2 a 6 centímetros. Tanto el grosor del tallo como el color, varían de acuerdo a la edad de la planta y a la variedad. Se presentan tres colores básicos del tallo maduro: plateado a gris, morado y amarillo.
Los tallos están formados por la alternación de nudos y entrenudos. En las partes más viejas del tallo se observan algunas protuberancias que mar can en los nudos la posición que ocuparon inicialmente las hojas. El nudo es el punto en que una hoja se une al tallo y el entrenudo es la porción del tallo comprendido entre dos hojas sucesivas. En el nudo se inserta el pecíolo de la hoja, una yema axilar protegida por una escama y dos estipulas laterales.
La hoja
Las hojas de la planta de yuca, al igual que las de cualquier otra planta, son los órganos en los cuales, mediante el proceso fotosintético, se transforma la energía radiante del sol en energía química. El número total de hojas producidas, su tasa de producción y longevidad que varían según las condiciones ambientales.
Las hojas son simples y están compuestas por la lámina foliar y el pecíolo. La lámina foliar es palmeada y lobulada. Según el cultivar, las hojas maduras son de diferentes colores; morado, verde oscuro y verde clara, son los colores básicos.
El número de lóbulos, por lo general es impar, entre 3 y 9, varía según la variedad; puede variar también en hojas de una misma planta. Los lóbulos miden entre 4 y 20 cm de longitud y entre 1 y 6 cm de ancho. Los lóbulos centrales son de mayor tamaño que los laterales.
El color de las nervaduras, es de verde a morado, es otra característica varietal y puede ser igual o diferente en los dos lados de la hoja.
Los pecíolos de las hojas varían entre 9 a 20 cm de longitud, son delgados y de diferente pigmentación, entre verde (pigmentación ausente), y morada (pigmentación intensa). No siempre el color del pecíolo es igual al de las nervaduras.
La inflorescencia
La yuca es una planta monoica, ya que tiene flores masculinas y femeninas en una misma planta, no todas las variedades de yuca florecen y entre las que lo hacen hay marcadas diferencias en cuanto al tiempo de floración y a la cantidad de flores que producen.
Normalmente, la polinización en la yuca es cruzada; de ahí que sea una planta altamente heterocigota, esta polinización se realiza básicamente por la acción de los insectos.
En una misma inflorescencia, las flores femeninas abren primero que las masculinas, una a dos semanas antes; ésta se conoce con el nombre de protoginia. También sucede que flores masculinas y femeninas de la misma planta de distinta ramificación abren al mismo tiempo.
El fruto
Después de la polinización, el ovario se desarrolla para formar el fruto, el cual toma entre 3 y 5 meses para completar su maduración.
El fruto es una cápsula ovoidea de 1 a 1.5 cm de largo con 6 aristas longitudinales prominentes; éste contiene 3 celdas normalmente con una semilla en cada una, esta semilla es de forma aplanada y de perfil elíptico por el frente.
Al hacer un corte transversal se observan una serie de tejidos bien diferenciados: epicarpio, mesocarpio y endocarpio.
La semilla
La semilla es el medio de reproducción sexual de la planta y por consiguiente es de incalculable valor en el mejoramiento genético del cultivo.
La semilla es de forma ovoide-elipsoidal y mide aproximadamente 10 mm de largo, 6 mm de ancho y 4 mm de espesor. La testa es lisa, de color café con moteado gris. En la parte superior se encuentra, especialmente en semillas nuevas, la carúncula, estructura que se pierde una vez que la semilla ha caído al suelo.
La raíz
La distribución y número de las raíces tuberosas alrededor de las estacas son variables y tienen por lo general una dirección de crecimiento oblicua. El tamaño de las raíces es muy variable y va desde los 20 a 50 cm de largo por 5 a 10 cm de diámetro. La forma general de las raíces son características clonales y se clasifican en diferentes formas.
Bibliográfia
Nicaragua, K., Pavón, F., & Chavarría, E. (2004). GUÍA MIP DEL CULTIVO DE LA YUCA. En Manejo Integrado de Plagas (págs. 1-48). Managua: Impresión Comercial La Prensa.
0 notes
Text
Yuca en Ecuador
La yuca ha sido cultivada en Sudamérica desde mucho antes de la Colonia; se cree originaria de Brasil. En el Ecuador, se la cultiva principalmente en las llanuras tropicales, pero los cultivos están localizados en todas las provincias del país, inclusive en Galápagos. La yuca tiene muchas ventajas para los agricultores de bajos ingresos, ya que se da en suelos pobres o en tierras marginales donde no se pueden producir otros cultivos. Por otro lado, el cultivo requiere de pocos fertilizantes, plaguicidas y agua. Puede cosecharse en cualquier momento entre los 8 y 24 meses después de haberla plantado, por lo que puede quedarse en la tierra como defensa contra una escasez de alimentos inesperada.
La producción de yuca en Ecuador ha ido aumentando a lo largo de los años, como se puede apreciar en el cuadro.
En ecuador la yuca tiene una tradición muy remota. Los indígenas la utilizaron antes de la conquista de Ameriiica para el consumo en fresco y procesada para hacer almidones (tapioca, sémola), harina (casabe, pan o torilla) y chicha, la que sirve de alimento o bebida alcohólica (masato) después del cuarto dia de fermentación. La chicha es entre los habitantes de la amazonia. (Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca MAGAP,2012)
Las áreas donde se cultiva yuca son:
0 notes
Text
Origen y distribución
Esta familia constituida por unas 2700 especies se caracteriza por su notable desarrollo de los vasos laticíferos, compuesto por células Esto es lo que produce la secreción lechosa que caracteriza a las plantas de esta familia. También representan esta familia numerosas malezas, plantas ornamentales y otras de valor medicinal. Un género muy importante de esta familia lo constituye Manihot, que solo se encuentra en las Américas. Se han descrito alrededor de 98 especies asignadas a este género, de las que solo la yuca (_Manihot esculenta _Crantz) tiene relevancia económica y es cultivada.
El nombre científico de la yuca fue dado originalmente por Crantz, en1766. Posteriormente, fue clasificada (Pohl, 1827 y Pax, 1910) como dos especies diferentes, dependiendo si se trataba de yuca amarga M. utilissima o dulce M. aipi. Finalmente se propone que la especie M. esculenta sea dividida en tres subespecies: M. esculenta, M. flavellifolia y M. peruviana. Sugiriendo que estas dos últimas subespecies son formas silvestres de la versión cultivada M. esculenta.
Acerca del origen de la yuca la más antigua y hasta ahora más sostenida hipótesis se atribuye al botánico y geógrafo de plantas De Candolle en 1967 quien basado en la abundancia de especies silvestres en la parte noroeste del Brasil y evidencias que muestran la antigüedad del cultivo de la yuca en dicha región, propuso que esta fue meramente cultivada allí. También se considera que la yuca fue cultivada por primera vez en Brasil, Venezuela o Centro América. Numerosas evidencias apuntan a que el área de domesticación de la yuca comprende una vasta región desde México hasta Brasil. Esta especie se habría cultivado desde hace 5000 años.
**Fuente **Lorenzo Suárez Guerra y Víctor R. Mederos Vega. Apuntes sobre el cultivo de la yuca (Manihot esculenta Crantz). Tendencias actuales. Cultivos Tropicales, 2011, vol. 32, no. 3, p. 27-35. ISSN 0258-5936
0 notes
Text
Taxonomía
La yuca (Manihot esculenta Crantz) es una especie de raíces amiláceas que se cultiva en los trópicos y subtrópicos, es un producto agrícola de vital importancia para la seguridad alimentaria de muchos países. Es considerado el cuarto producto básico más importante después del arroz, el trigo y el maíz y su importancia también radica porque es fuente económica de calorías, especialmente para las personas de pocos recursos económicos y es el componente básico de la dieta de más de 1000 millones de personas en el mundo (FAO, 2000).
Fuente: BBC Ciencia
División: Spermatophyta
Subdivisión: Angiospermae
Clase: Dicotiledoneae
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Género: Manihot.
Especie: Esculenta
0 notes