cristijakob
Reflexiones Cristi-anas
23 posts
Ideas varias que andan rondando por ahí (Para encontrar algo más de coherencia en estos escritos, favor leer de abajo hacia arriba, como trepando un árbol)
Don't wanna be here? Send us removal request.
cristijakob · 5 years ago
Text
Tumblr media
Los cielos cuentan de su gloria...
2 notes · View notes
cristijakob · 5 years ago
Text
Yo Soy
En un ejercicio de Lectio Divina del Salmo 139, nos invitaron a escribir nuestro propio salmo a Dios. Este fue el que me salió...
Tumblr media
‘Mi Señor, has examinado mi corazón
Y sabes todo acerca de mi.’
Supiste mis temores antes de poder expresarlos.
Temí que te alejaras
Y que, avergonzado, me escondieras de tu presencia
Olvidé como eres
Cómo nos cuidas,
misericordioso
Cómo nos proteges,
bondadoso
Por amor a tu Nombre.
Porque la verdad es que
‘¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu!
¡Jamás podría huir de tu presencia!’
Si alcanzara la gloria
Entrando al gozo de la fiesta
Reconocida en medio de tu iglesia
Si anhelara la muerte
Hundida en el dolor y la tristeza
Reconocida en medio de mi vergüenza
Si buscara escondite
en el campo junto a los animales
Si navegara lejos
en busca de leviatanes
Si fuera perturbada o seducida
A escapar por los mares
Aún allí serías Tú mi faro
‘Aún allí me guiaría tu mano
Y me sostendría tu fuerza.’
Desde donde sea que yo te llame
Tú siempre acudes a mi rescate
Y me respondes...
YO SOY
YO te indicaré el camino que debes seguir
YO te susurraré mi canto
YO velaré por ti
YO estaré contigo
En el hogar y en el camino
En la incertidumbre y en la paz
En el amor y en la soledad
En la certeza y en la oscuridad
En el gozo y en la ambigüedad
En los sueños y en el dolor
YO SOY
Nadie más
Y lo demás ya no importa
Y lo demás... ¿a ti qué?
Tú sígueme no más
Revisar
Salmo 139
Salmo 32
Isaías 46
Juan 21
Sofonías 3:17
0 notes
cristijakob · 5 years ago
Text
Tumblr media
De esas tardes de paseos a caballo.
0 notes
cristijakob · 5 years ago
Text
En el bosque
Tumblr media
A veces cuando ando caminando/orando por el bosque veo/imagino cosas. Esta fue una de esas... (tienes que usar tu imaginación y todos tus sentidos)
Estoy en un bosque de árboles muy gruesos y altos. Los rayos de luz se cuelan entre las hojas iluminando la hierba en el suelo. Todo está repleto de verde vibrante (en HD como dijo la Majo de paseo el otro día), algunas aves cantan. Huele a tierra húmeda y tiene esa temperatura templada que mantiene el bosque en un día soleado. . Todo está muy tranquilo y vivo, como cuando voy a caminar al bosque. Y todo está muy ‘lleno’.
Porque está Jesús. El de carne y hueso que anduvo alguna vez aquí en la tierra. El de 30 o 33 años por ahí, medio chascón, con barba y pies descalzos. Anda de blanco. Y tiene una mezcla extraña de ese hombre fuerte y seguro, pero también de un chiquillo liviano que anda jugando por el bosque. Es como el espíritu de un colibrí sin perder la esencia del León.
Pero no puedo verlo muy bien porque anda corriendo entre los árboles, como jugando al pillarse.
‘¡Sígueme! Busca mis pistas, sigue mi huella, ¡encuéntrame!’, parece estar diciéndome. 
Pero no habla, sólo juega saltarín entre los árboles y todo el bosque parece jugar y gozarse con Él. Y yo lo sigo. No logro alcanzarlo, sólo le veo los pies, pero sigo jugando. Le veo algo de la ropa y quizás su mano, pero no completamente. No se siente desesperante ni apurado, es más bien la expectativa de estar a punto de encontrar un tesoro. Y Él va tocando, a su paso, los árboles y arbustos, los animales, el tronco y las ramas por donde pasa. Y, a su toque, todo va quedando manchado con la sangre de las llagas en sus manos. Pero no es un aspecto tétrico o asqueroso. No es muerte lo que su sangre deja, ¡es vida! Todo se vuelve aún más vivo y alegre a su toque.
Entonces ahora yo sigo sus pistas, todo lo que ha quedado manchado a su paso, a ver si ahora logro alcanzarlo. Y de pronto todo a mi alrededor tiene su huella, su mancha. Él ya pasó por todos ellos, todos le pertenecen. Ya no sé por donde seguir, así que me detengo y contemplo todo eso que me rodea. Voy girando mientras observo que ahora todo es una pista. Y de pronto, mientras giro, me encuentro de cara con Jesús. Está justo frente a mi, mirándome con esos ojos suyos que te ven por completo. Me toma fuerte de las manos y me sigue mirando profundo. Hay en su mirada determinación y gozo. Hay algo de dolor, o quizás más bien esa mirada de llevarse el dolor compartido, de sentir juntos. Pero, por sobre todo, hay amor. 
Y vida. Jesús expele vida como nada ni nadie ha estado vivo antes. Nada, ni siquiera en ese bosque, se había sentido tan vivo como Él. No me dice nada con palabras, pero es que todo habla tanto ya. Y su mirada sigue fija en mi, determinada, invitándome. Entonces, sonríe, me suelta las manos y se aleja jugando por el bosque. 
Me miro las manos y ahora en ellas también quedó la mancha de su sangre, tan viva, tan redentora. Ahora, yo también, junto a todas sus criaturas, le pertenezco. Y ahora, así mismo, a mi también me toca.
...
Tumblr media
‘Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo, y por medio de Él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz.’  - Colosenses 1:19-20
‘... de pronto, ¡Jesús estaba de pie en medio de ellos! -la paz sea con ustedes- dijo. Mientras hablaba, les mostró las heridas en sus manos y su costado. ¡Ellos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor! Una vez más les dijo: la paz sea con ustedes. Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.’  - Juan 20: 19b-21
‘Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación.’  - 2ªCorintios 5:17-19
‘Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la Fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.’  - Colosenses 2:6-7
3 notes · View notes
cristijakob · 5 years ago
Text
Son tú
Tumblr media
El viento que mece las ramas como cuerdas de guitarra
La enervadura, como vena, en las hojas nuevas en primavera
La huella en la mirada del perro amigo
Su deleite con la caricia
Los rayos de luz que se aparecen entre las nubes mientras se las lleva el viento.
Eres Tú
Todos ellos son Tú.
Tú eres mucho más, claro
No te podemos contener.
Si lo intentáramos, moriríamos de la explosión.
Incluso esta, tu huella
Este planeta,
Y todo lo que en él habita
Tus constelaciones
Nos son difíciles de contener
Porque eres Tú
Todos ellos son Tú
El árbol
El niño
La estrella
La luna que se asoma tras los volcanes
El bichito qu camina por estas hojas
El viento que revuelve mis cabellos
Y ahora soy yo guitarra
Y Tú los dedos que me guían
Y todo es melodía
Todo
Porque eres Tú
1 note · View note
cristijakob · 5 years ago
Text
Jesús Drexler
A veces me encuentro con Jesús en lugares/situaciones/criaturas/ideas inesperados, ya? Así que vamos a compartir algunas por aquí de vez en cuando.
Esta es del concierto de Jorge Drexler al que fui hace unos meses. Oiga pero QUE artista...
Tumblr media
“Vengo llegando del concierto de Jorge Drexler y quiero dedicarte dos cosas.
El tipo entró y salió de su concierto bañado de aplausos. Sus seguidores ya lo habían escuchado y venían a verlo. Conocían sus canciones al pie de la letra, lo esperaban. Faltaba que tocara una cuerda, un acorde, algo suyo tan distintivo para que el público supiera exactamente la canción que venía y se emocionara.
Tu dijiste eso, que reconoceríamos tu voz y te seguiríamos.
Yo quiero saberte. Aprender a conocerte con todo lo que nos dejaste aquí, todas estas, tus canciones. Quiero sabérmelas tan bien que, cuando vuelvas, solo será necesario un acorde para que yo sepa lo que viene y prorrumpa en gozo, siguiéndote el resto de la canción, durante todo el concierto.
Y lo segundo... entre tantas multitudes, luces, redoble de tambores y grandes bandas, admiro tanto a un artista que se sabe suficiente para pararse solo en el escenario con su guitarra, invitándonos a un concierto ‘silente’. Bajó el volumen, bajó la luces, bajó las revoluciones, para decirnos que no encontraba nada más valioso, nada más elegante que darnos ese instante de silencio. Y todos bajamos nuestros decibeles para escucharlo, no era necesario nada más. Su arte no necesitaba más volumen. Que regalo.
A veces te imagino así: silente, pero tan profundo, tan fuerte, que no necesitas más parafernalia para llevarte toda la atención y todos los aplausos.
Y lo más bello es que un día volverás, con tu música y tu sonrisa. Tocarás esos primeros acordes y seremos llenos. Cantarás esa melodía perfecta y sabremos por fin que estamos en casa, porque tus acordes llenarán todos los rincones de nuestro ser.
Y nunca más tendremos hambre, nunca más seremos huérfanos.”
0 notes
cristijakob · 5 years ago
Text
Tumblr media
Es que la puestas de sol en este lugar son tan bellas... que hay que disfrutarlas y después compartirlas, para prolongar el disfrute 🤗
1 note · View note
cristijakob · 6 years ago
Photo
Tumblr media
Le estoy editando frases reflexivas al Cuidado de la Creación Chile (busquen la cuenta en face e instagram)
Aquí una de Wendell Berry, un seco! Aunque él tiene unos poemas hermosos que debo compartir pronto...
1 note · View note
cristijakob · 6 years ago
Text
Disclaimer
Tumblr media
Solo quería dejar en claro que, si bien en este blog hay palabras de otras personas ‘eruditas’ en ciertos temas o pasajes bíblicos, todo esto sigue siendo una opinión. Es mi perspectiva de las cosas. 
Y me parece muy sano compartir perspectivas. Y me parece, también, muy sano detenerse a reflexionar en la veracidad o no de las opiniones.
Y ¿saben? eso aplica también para nuestras iglesias. Si bien creo que nuestros pastores han sido llamados y están preparados para enseñar la Biblia, y que podemos aprender muchísimo de ellos, es nuestra tarea personal cultivar una relación personal con Dios, leer su palabra y pedirle al Espíritu Santo que nos ayude a entenderla. No podemos vivir exclusivamente de perspectivas prestadas. Hay que pedirle a Dios que nos ayude a construir las propias.
Entonces, me encanta pensar que estos escritos puedan ayudarlos a reflexionar sobre ciertos temas, porque son cosas en las que yo he estado reflexionando. Pero también podría ser que en un tiempo más descubra que algo que escribí no es cierto, o que cambié de opinión. 
Y eso está bien.
Está bien cambiar de perspectiva. Le hace bien a nuestro orgullo descubrir que no estábamos en lo correcto.
Eso debería darnos la humildad de confesar que podríamos estar equivocados, pero también la humildad para escuchar a los demás sin juicios. Y, por sobre todo, la humildad de volver siempre a Dios, no necesariamente para encontrar, de inmediato, todas las respuestas, pero para dejar en sus manos todas nuestras dudas.
0 notes
cristijakob · 6 years ago
Text
Quedarse el tiempo suficiente
Tumblr media
Vengo de una caminata-reunión con Leah, mi ‘mentora’. Creo que mencioné por ahí que a cada una de las ‘pasantes’ se nos asigna alguien del staff con quien nos reunimos cada dos semanas para ponernos al día, saber en qué estamos, tener conversaciones básicas o profundas, hacer preguntas existenciales... lo que venga.
Y hoy nos tocaba, así que nos fuimos a caminar al bosque.
Mientras salíamos de la oficina y nos dirigíamos al bosque, ella miró hacia la tiendita (donde se venden las verduras, los huevos y cosas tipo ‘gift shop’... todas eco-friendly y de comercio justo, obvio) y dijo: ‘uh! recuerdo cuando me tocó estar a cargo de la tienda, años atrás’. 
Le mencioné que seguramente le habría tocado hacer de todo durante estos años, y me dijo: ‘claro! me tocó estar de cocinera, de contadora, encargada de los mails y las redes sociales, en la tienda... básicamente había que hacer lo que fuera necesario. Eso pasa cuando estas tratando de hacer funcionar una organización como esta .’
Me siguió contando de como fue el proceso y todas las distintas cosas que le tocó hacer. Y que ahora, por fin, estaba dedicada a lo que le gustaba y sentía que se le daba mejor... 16 años después! 
‘¡16 años!’ -exclamé sorprendida. 
‘Bueno, hay cosas que sólo pasan si te quedas el tiempo suficiente...’ me dijo.
...
Y me acordé de aquella vez, años atrás, trabajando en la Patagonia, ahí en la isla Carlos III estudiando ballenas y recibiendo turistas. Era un lugar muy inhóspito y bello. Fue sacrificado pero gratificante. 
En algún momento estábamos conversando con una de las turistas, hablando de como cambiaba el clima, y que a veces tenías unas puestas de sol gloriosas y otras veces llovía y no veías nada, y que, cuando andas viajando tienes que asumir eso, que te puede tocar cualquier cosa y tu lo disfrutas como vengas nomás, porque no estarás ahí mucho tiempo.
‘Me imagino que ese es el gran regalo cuando te quedas el tiempo suficiente en un lugar -dijo- te tocan los días de lluvia pero también las puestas de sol gloriosas y esos paisajes de postal’. 
(como esta foto de una puesta de sol en el campo, una de aquellas tantas gloriosas puestas de sol que puedes tener el privilegio de disfrutar si te quedas)
Tumblr media
Y ese es el asunto con los lugares. Los lugares físicos, los lugares-personas y los lugares-circunstancias de la vida. Si andas turisteando, podría ser que te toque algo lindo o algo feo, pero no llegarás a disfrutar mucho más, no sabrás como son las cosas realmente. Porque para vivirse las cosas en su totalidad hay que quedarse. Hay que quedarse con las personas y en los proyectos y a través de las crisis. Hay que quedarse el tiempo suficiente para dejar a Dios actuar.
Y a Dios como que le gusta tomarse el tiempo. 
Eso quiere decir que habrá momentos tristes, feos, difíciles; momentos que nos harán cuestionarnos la vida entera. Pero también los habrá soleados y felices... A veces, incluso, estará todo mezclado, el gozo y el dolor.
Pero, solo podremos vivenciar el proceso si nos quedamos el tiempo suficiente. O, como en el caso de Leah, hay ciertas cosas que solo se darán con el tiempo. Eso quiere decir que hemos de perseverar.
Ahora, si bien me parece una buena ‘regla de vida’, no estoy diciendo que siempre aplique. Hay personas tóxicas y contextos tóxicos de los que definitivamente habrá que salirse. Y otras veces habrá buenas personas y buenos contextos, pero sencillamente no es donde Dios nos quiere. Hay que estar atentos a su voz, siempre. Hay que estar atentos a nuestro cuerpo, a nuestro ánimo, al consejo de otros.
Lo que creo es que, hay que estar dispuestos a renunciar donde Dios nos pide que lo hagamos, pero no debería ser esa nuestra respuesta inmediata: esa de desechar y dejar ir sin detenerse a preguntar, a observar, a escuchar, sin poner el hombro y el aguante.
Las salidas fáciles son... bueno, fáciles. Las permanencias cortas son seguras, no requieren compromiso. Y hasta podría ser que te toque con un ‘lindo día’, pero eso será un asunto casi del azar.
Si, en cambio, te quedas. Si permaneces. Te va a tocar feo y más difícil, seguro, pero también te va a tocar mucho más profundo. 
Hay algunas cosas, procesos, aprendizajes, que no pueden explicarse, y que la inmediatez y desechabilidad de nuestra cultura jamás van a poder prefabricar. Hay que quedarse para verlas. Así de sencillo.
Y creo que, por sobre todo, donde esta idea aplica sin ‘peros’, es con Jesús. Con él nos quedamos sin excusas. Con él permanecemos aunque los lugares, las personas, las instituciones o las circunstancias cambien. Y ese camino si que va a tener todo tipo de paisajes y climas.
Pero... me cuentan que, si permanecemos hasta el final... ufff... vamos a disfrutar una puesta de sol que... cualquiera que hayamos visto hasta ahora no es ni la sobra de la que se viene.
Así que, hay que quedarse. 
El tiempo suficiente. 
Hasta que Dios diga ‘listo’ y ningún minuto antes.
0 notes
cristijakob · 6 years ago
Text
Planted Vol.2
Tumblr media
Ya, ahora si, siguiendo con el tema anterior de algunos conceptos generales sobre cuidado de la creación (basado un poco en algunos títulos de este libro ‘Planted’ que acabo de terminar de leer, pero también de varios otros y conversaciones por ahí), el segundo tema al que habría que prestarle algo de atención es este:
LA CREACIÓN ES BUENA
Bueno, la verdad esta al principio no me ‘chocó’ tanto porque en mi contexto hay mucha naturaleza. Mis abuelos trabajaron la tierra y le traspasaron ese legado a mis padres y ahora mis hermanos. Siempre fue parte de la vida diaria el salir al campo, estar embarrados, tomar cuanto bicho se cruzara por el camino, y que además, ese trabajo estaba directamente relacionado con la forma de ganarse los porotos día a día. Literal. (Bueno, casi, nosotros nos ganamos el trigo, pero creo que se entiende la idea)
Y para mi, todo eso siempre estuvo muy conectado con la forma en que me relaciono con Dios. Él siempre se hizo muy presente en su creación, y creo que por eso me sentía más acompañada caminando por el bosque que por las calles de Santiago.
Tumblr media
Pero el asunto es este: al principio de la historia, Dios se dedica a crear distintas cosas -astros, plantas, montañas, ríos, animales, seres humanos- y, al terminar cada día ‘ve que es bueno’. Le gusta lo que ha creado. Y lo que ha creado es material, tangible, visible a nuestros ojos. También sabemos que existe todo este otro ‘mundo’ que no podemos ver, pero extrañamente a ese lo llamamos ‘espiritual’... ¿y este de aquí? Todo esto que nos rodea, que podemos tocar y ver, todo lo creado, incluyendo los sapos, las piedras y nuestros cuerpos... ¿Porqué eso no es ‘espiritual’?
Según me contaron, en la concepción hebrea no existía esta división entre lo ‘espiritual’ y lo ‘material’, y que fue mucho después que se nos ocurrió hacer esa separación (es mucho más larga la historia, pero no me quiero alargar ahora, mientras tanto busquen el concepto del ‘dualismo’ y por ahí lo conversamos... o hago mejor la tarea y lo explayo en otro post), y lo que pasó con esa separación, que viene siendo relevante para este comentario, es que terminamos creyendo que hay ciertas cosas más espirituales que otras, y por eso requieren más nuestra atención o devoción, que las que son materiales y por lo tanto -curiosamente- mas ligadas a lo ‘pecaminoso’. De hecho, en algún momento se llegó a la conclusión de que las cosas materiales eran malas y las espirituales, buenas. Entonces, para qué cuidar de nuestros cuerpos si son solamente un asunto de pasajera materia, o para qué cuidar de este planeta, si no tiene nada que ver con el desarrollo de nuestras vidas ‘espirituales’. ¿Se entiende la idea?
Ahora bien, si fuera cierto que el mundo material es malo o que no hay que prestarle atención porque es desechable... entonces la idea de Dios haciéndose hombre a través de Jesús pierde sentido. Si este cuerpo humano en el que estamos ‘atrapados’ fuera tan pecaminoso en si mismo, ¿porqué Jesús lo hubiera usado como recurso para salvarnos?
Pero lo hizo! Dios mismo se ‘rebajó’ a nuestra humanidad, pasó por todo el proceso, fue un bebé que se hizo caca en los pañales, un adolescente quizás con espinillas, se cansó, se rió, caminó, seguro se tiró algún peo por ahí. Fue cien por ciento humano! Lo que nos deja el consuelo de que sí ha experimentado todo lo que a nosotros nos toca y la esperanza de que su vida sí es un modelo real a seguir. Pero también sabemos que nunca dejó de ser cien por ciento Dios, lo que nos hace confiar en el poder de su sacrificio por nosotros.
Y no era ese mi punto pero... es que hay que detenerse en Jesús cada vez ¿o no? (uf! y qué digo que me entusiasmo... también le dedicaré un par de escritos exclusivos a Jesús... que belleza Jesús)
Bueno, pero la cosa es esta: si la creación es buena y no existe esta división entre lo material y lo espiritual, entonces reunirse a leer la Biblia no es ‘más espiritual’ que juntarse a comer (aunque recomiendo enfáticamente las dos), no es ‘más espiritual’ servir en la música del culto dominical que trabajar en una cafetería, y tampoco es ‘más espiritual’ hacer un devocional con tus hijos que cambiarles los pañales. 
Entonces ¿cómo se acerca uno a las tareas que le tocan de la forma más cristiana? Me gusta mucho el ejemplo que sale en el libro:
“¿Acaso el biólogo cristiano tararea himnos mientras revisa la rivera de los riachuelos en busca de anfibios? ¿O quizás exclama ¡alabado sea el Señor! cuando descubre que una almeja que encontró tiene más de cien años? ¿le predica a las aves como se dice que lo hacía San Francisco? Quizás. Pero más fundamentalmente, lo que hace es acercarse a su vocación y tareas con el grado de reverencia que reconoce las bondades de la creación y al Creador que la hizo.”
Tumblr media
Y bueno... nuevamente este tema da para muchas conversaciones.
Pero los dejo con las imágenes de más arriba. En una está Paul, el encargado del área agrícola en ARocha BC. (bueno, no, la primera es una tortolita bella, sabiéndose parte de las criaturas de Dios, después viene la de Paul). Y en la última está Christy, encargada del área de ciencias. Ambos son cristianos genuinos que han descubierto gran dicha en poner a Dios en el centro de todo lo que hacen, y luego hacer su trabajo con la devoción que cualquier oficio merece. 
Me parece muy inspirador y desafiante.
Porque, si bien siempre me gustó la naturaleza, igual hice la separación. Pensé que ciertas de mis actividades o roles eran ‘más espirituales’ que otras. Y Dios le está dando un vuelco tremendo a esa visión que yo tenía...
Pero esa será historia para otro día... 
0 notes
cristijakob · 6 years ago
Text
Basta ya
Tumblr media
Iba a seguir con los volúmenes de reflexión de el librito en cuestión (que estoy a punto de terminar), pero me tengo que detener en otra cosa antes. 
Eso. 
Hacer el alto. ¿Cuánto hacemos eso?
Definitivamente no lo suficiente.
La historia es que ayer en la noche me empecé a sentir medio mal. Tomé mucho té y me fui a dormir temprano. Pero hoy no había cambiado nada. Me seguía doliendo la garganta y andaba mareada. Se avecinaba un resfrío...
Igual no me sentía tan mal, así que me levanté y seguí la rutina como estaba prevista. Le advertí a un par de mis compañeras de casa que me sentía medio mal, pero que no era para tanto. Igual hoy no me tocaba estar a cargo de ninguna actividad en particular, sólo acompañar y aprender, así que no debería tener problemas.
Curiosamente hoy hizo más calor de lo planificado, y las dos actividades de las que yo debía ser parte, eran a pleno sol. 
Así que comencé lentamente a decaer. 
La cosa es que me sentía mal, pero no tan mal. No lo suficientemente mal como para desmayarme o decir ‘sabes qué?, me voy a ir a acostar’. Y es que... uno siempre quiere aguantar un poquito más. Se supone que tienes que dar lo mejor de ti ¿cierto? ya habrá tiempo para descansar o estar enfermo.
Entonces, en un momento, me fui a sentar en una banca porque estaba mareada. Se me acercó Jess, quien dirigía la actividad, y me dijo ‘oye, anda a descansar’. Fue bastante insistente, así que me fui.
Y estando acostada tuve esta discusión conmigo misma. Porque se sentía bien estar acostada y a la sombra, mi cuerpo me hacía notar que ese descanso era necesario. Pero a la vez, como no me sentía tan enferma, pensaba que podía descansar ‘rapidito’ y volver a las tareas. Y entonces más me molestaba conmigo misma, porque por un lado ni siquiera me sentía tan enferma entonces me consideraba alharaca, pero también por no saber detenerme y decir ‘basta’, por no saber estar enferma aunque fuera a medias.
Y no sé porqué me vino a la mente el recuerdo de aquel partido de fútbol del mundial aquel (que perdimos) donde estaba el Gary Medel, bien al final, hecho bolsa, llorando porque lo había dejado todo en la cancha y ya no se podía las piernas. Y nosotros lo admiramos tanto. 
Siempre admiramos a la persona que lo da todo, que se hace añicos por una causa, la persona que siempre parece estar ocupada, la que no duerme... ¿Porqué nunca admiramos a la persona que es lo suficientemente humilde para decir ‘listo, ya fue suficiente’?
Que no se mal entienda, creo que hay momentos o circunstancias que merecen darlo todo, dejar todo en la cancha, aprovechar la oportunidad. Creo que todo tiene su tiempo, y que cuando es tiempo de trabajar, hay que hacerlo bien.
Pero mi reflexión en este momento es otra.
Mi problema es que no se decir ‘basta’ antes de alcanzar el límite, antes de caer rendida, antes de que haya consecuencias más graves. 
Y me temo que es un problema mundial. Un problema social. Un problema ecológico... ¿cuantas veces nos detenemos antes (o más bien, a tiempo)? ¿cuantas veces nos detenemos cuando fue suficiente? pero entonces... ¿cómo sabemos que ha sido suficiente si vivimos corriendo?
En el librito este, también habla del ‘Sabath’, de este día en que aprendemos a decir que ‘no’, para poder decirle al descanso un gran ‘SI’. No a las reuniones, no al consumo, no a la tecnología, no a la agenda apretada. El único día de la creación que es considerado santo (los otros son ‘buenos’, este en cambio fue santificado). El día en que Dios, si, Dios, se detiene, dejar de trabajar (por muy bueno que le esté saliendo todo) le pone alto y descansa, y lo hace santo. 
¿Porqué nos cuesta tanto detenernos entonces? ¿Qué es lo que necesitamos demostrar? ¿Hay algo más que podamos conseguir? Y de ser así, ¿porqué todavía necesitamos más cosas?
Le sale caro a nuestros cuerpos, le sale caro a nuestras relaciones cercanas, le sale caro a nuestro bolsillo si quieren, le sale caro incluso a personas que no conocemos, le sale caro al planeta.
Que difícil ah. Encontrar contentamiento y detenerse.
Quizás este post no tenga mucho sentido porque hay muchos mocos en mi cuerpo... pero, para demostrar mi punto, no quería detenerme antes de dejar esta idea por aquí antes de que se me fuera... 
Ahora si.
Ahora si que si, me detengo.
Que importan ya todas las tareas que debería haber terminado. 
Que importa si logro ‘ser’ algo o ‘demostrar’ algo en particular el día de hoy.
Bienvenidos dolores varios. Que bien que me hacen para detenerme, bajar la guardia y volver a prestar atención.
Ahora si, nada más.
Basta ya.
0 notes
cristijakob · 6 years ago
Text
Una de antaño pero que sigue siendo importante recordar.
Yo soy el que suplirá
El que cuidará de ti
El Todopoderoso que velará por ti
Cuando duermes
Cuando lloras
Cuando deshojas
Yo soy y nadie más
El que traerá paz
Yo continuaré aquello
Que comencé en ti
Porque soy constante
Yo no me rindo
No me canso, no
Y el amor que tengo por ti
No termina
Jamás se marchitará
Hija mía
Créeme
Confía
0 notes
cristijakob · 6 years ago
Text
Planted Vol.1
Tumblr media
Siguiendo con el post anterior (el del libro de cómo comenzó ARocha y de algunos temas del evangelio que nos perdimos...), el primer tema al que todos los cristianos deberíamos volver alguna vez, es este:
LA TIERRA ES DE DIOS.
Eso quiere decir, entonces, que no es nuestra. 
Uno de los versículos más usados aquí en ARocha (y en varias otras charlas y textos que he leído) es el que está en Salmos 24:1 
“Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; porque él la afirmó sobre los mares, la estableció sobre los ríos.” 
Está sencillo y al grano: la tierra no nos pertenece a nosotros, le pertenece a Dios. (Hay muchas otras referencias bíblicas para esto en todo caso, invítenme a un tecito o invítense a tomar uno al depa y conversamos más al respecto jeje)
Con un grupito de la iglesia nos estamos juntando (bueno, ellos se siguen juntando, yo por el momento y por un asunto práctico, los acompaño a la distancia) a revisar un libro así igual que el salmo, sencillo y al grano, que curiosamente se titula ‘Del Señor es la tierra’. Hemos revisado pasajes bíblicos y temáticas ambientales, y la sorpresa siempre es la misma: ¿De dónde sacamos los cristianos que la tierra era nuestra posesión? ¿Por qué nos incomoda tanto la idea de que no somos el centro de atención y que todo lo creado no estaba aquí exclusivamente para nosotros?
En ese mismo libro hay una imagen con un triángulo que se ve como este a continuación, que acabo de dibujar (y para quienes se sientan ofendidos porque la representación de la mujer tiene pelo largo y falda, es solamente eso, una representación que sea fácil de entender, no la discuta tanto)
Tumblr media
Algunas personas ven esto y se incomodan con la idea de que el ser humano esté a la misma altura que las otras cosas creadas. Lo curioso es que, si volvemos al Génesis (aaah, el Génesis... tuve una clase de dos horas el otro día al respecto, que belleza... da para otro tecito conversado), al primer capítulo, antes de la caída y todo lo que vino después, cuando Dios crea todo... ¡ni siquiera le da un día exclusivo al ser humano! Así de importantes somos: nos toca compartir el día con los otros mamíferos, los reptiles, animales salvajes y domésticos... con los chanchos, las vacas y los ratones!! 
Ahora, antes de que se me incomoden más, sí dice que hay algo distintivo en la humanidad que no compartimos con el resto de la creación: fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Esa cuestión da para más conversaciones, pero miren que lindo aparece en el libro (el libro que ya les dije que estoy leyendo, Planted):
“Reflejamos el carácter único de Dios y eso, en vez de darnos egos de tamaños divinos, debería volvernos profundamente humildes y guiarnos al hecho de que quizás tengamos un rol particular que jugar en el gran drama de la creación”
Saber que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios unido a la idea de que la tierra le pertenece a Dios trae implicancias mayores respecto a cómo vivimos en esta tierra y cómo respondemos a la tarea que le da Dios a Adán en el principio: cultivar y cuidar el jardín (así sale en la NVI, me gustó los dos conceptos que eligieron). Traducido del inglés sería algo así como servir y mantener.
Y aquí hay otro pedacito de información importante, que aparece en el capítulo de este libro (si, el libro que ya les comenté que estoy leyendo) y también en este otro que estábamos revisando con el grupo pequeño. Si volvemos al significado original en hebreo de estas dos palabras, el original de ‘servir’ sería abad, que también puede ser traducido como labrar, cultivar o arar (todas palabras relacionadas a trabajo en el jardín). El segundo concepto, ‘mantener’ originalmente es shamar, y tiene relación con hacer guardia, vigilar, atender, ocuparse de. Este concepto ‘shamar’ implica amor, cuidado, sustento. Es la misma palabra empleada en la bendición Aarónica en Números 6:24-26 (se las voy a poner aquí porque está bella) 
“El Señor te bendiga y te guarde; El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti,  y tenga de ti misericordia; El Señor alce sobre ti su rostro; y te dé paz.”
Ahí, ese ‘y te guarde’ que le pedimos a Dios tenga con nosotros, es el mismo que Él nos pide tengamos con toda la tierra: cuidado hacia nosotros mismos, cuidado hacia las otras personas y cuidado hacia todo lo no-humano que también fue creado por Dios. 
Entonces si, tenemos una ‘posición’ especial en este drama en comparación a las otras criaturas. Pero no es el rol que hemos estado jugando hasta ahora. No es ese de ‘enseñorearse’ y dominarlo todo, como si fuera nuestro. Esta cualidad de ser imagen de Dios es, en realidad, una invitación a amar como Él ama, a cuidar como Él cuida, creación incluida.
Y, por último, si todo esto le pertenece a Él... un poquitito de reverencia, señores. No recuerdo cuál ejemplo usamos en alguna conversación, pero era algo así: si S.C.Lewis estuviera aquí y te dejara un original de sus escritos y te dice ‘toma, puedes leerlo si quieres y después me lo devuelves’, entonces tu te asombras, lo disfrutas, lo compartes incluso; pero lo cuidas como el original valioso que es, no le andas sacando las hojas para guardártelas en el bolsillo, ni lo dejas tirado por ahí.
 Así igual con este planeta. Es de Dios. Es un regalo que podamos estar aquí y disfrutarlo. Ahora, como respuesta en gratitud y reverencia, nos toca cuidarlo. Y, porque no, de vez en cuando, dedicar un tiempo para decirle al Creador lo agradecidos que estamos y lo maravilloso que nos parece todo lo que Él ha creado.
1 note · View note
cristijakob · 6 years ago
Text
Planted - la idea
Tumblr media
Dentro de las muchas tareas que me dieron aquí en ARocha, estaba la de leer este libro: Planted. 
Cuenta la historia de cómo se inició ARocha en Canadá (porque la iniciativa original fue en Portugal, por eso el nombre en portugués, pero esa es otra bella historia, quizás para otro post), cómo se organizaron sus primeros voluntarios, pero también habla un montón de porqué están haciendo lo que hacen. 
En un capítulo, Leah, la autora, cuenta de un grupo especial de voluntarios que tuvieron, donde participaron personas de distintas creencias. En algún momento se encontraron todos a la mesa y se pusieron a conversar sobre lo que creían y lo que les daba esperanza, lo que le dio espacio a ella para compartir sobre su fe. 
Varias horas después uno de los participantes que era budista, entendiendo mejor el evangelio, le dijo: ‘creer en esto haría la diferencia en como tratamos al mundo’. 
Exacto.
Porque lo que creemos importa. Lo que creemos moldea lo que hacemos, o al menos debería...
Entonces los siguientes títulos del libro recorren algunas creencias que me parecen esenciales y quizás un poco olvidadas del evangelio. 
Para mí fue muy bueno poner en palabras y en orden algunos de esos conceptos, entonces pensé que sería interesante dejar algo de eso plasmado aquí.
Así que va un poco un resumen de lo que sale en esas páginas, pero va con opinión propia, claro. Porque sino mejor léanse el libro o que la autora se haga un blog jajaja. (a todo esto, Leah es mi mentora! así que nos juntamos a conversar semana por medio... que privilegio!!)
Pero bueno, volviendo a lo de las creencias sobre evangelio y cuidado de la creación, lo iré haciendo en varios post, para que sea más fácil de leer (y de escribir).
1 note · View note
cristijakob · 6 years ago
Photo
Tumblr media
Encontré estas ‘instrucciones para vivir una vida’ de Mary Oliver y me pareció lo más cristiano y poético que he visto:
Presta atención
Asómbrate
Cuéntalo
...
Alabanza pura
Evangelio puro.
0 notes
cristijakob · 6 years ago
Text
A Ro...qué?
Tumblr media
Un poquito de contexto. Porque hace rato venía con las ganas de ‘ordenar’ ideas y compartirlas en un blog. Pero nunca me hice el tiempo ni el hábito, además de todas esas ideas que vienen de ‘¿Tu crees que a alguien le va a interesar leer esto?’ o ‘¿Para qué gastar tanto en hacerlo público si a ti ya te hace bien escribir porque sí?’... entonces pasó el tiempo...
Hasta que ahora, de pronto, se volvió importante, casi urgente... (o bueno... la única idea que se me ha ocurrido hasta ahora para contar todo esto)
¿Qué fue lo que pasó?
Bueeeeno pasaron un montón de cosas! Quizás por ahí me arme de valor para contarlas. Pero creo que la más importante es esta: yo estaba viviendo dos vidas paralelas que buscaban desesperadamente la forma de reconciliarse. 
Por un lado, estaba esta creyente apasionada, sirviendo en la iglesia, con un corazón tremendo por sus jóvenes (ese siempre está). Intentaba buscar a Dios siendo genuina en la fe, mientras intentaba acompañar a otros en esa búsqueda, todo de forma muy imperfecta, pero real. El asunto, creo, es que esa vida cristiana estaba directamente ligada a un lugar específico, a actividades de un calendario, a contextos conocidos. Había una rutina. Y eso estaba bien... pero como que algo no encajaba.
Porque por otro lado estaba la naturalista hippie abraza-árboles que quería aprender todo tipo de cosas sobre los cetáceos, salir a andar a caballo, pasarse horas en el bosque en silencio. También estaban aquí sus jóvenes, porque sacarlos a pasear en estos ambientes abiertos resultaba ser muy restaurador para todos. Allá afuera había una conexión sobrenatural que volvía a llevarnos a todos a Dios, pero que a veces era más difícil de explicar o incluso de poner en nuestras actividades calendarizadas... tenía gusto a Dios, pero no sabía en que ‘cajita’ ponerlo, entonces no parecía ser muy ‘espiritual’.
Yo pensaba que esto segundo era ‘volada mía’ y de algunos pocos más, entonces había que dejarlo para los tiempos libres. Lo importante estaba sucediendo dentro de la iglesia y allí debíamos concentrar todos nuestros esfuerzos y oraciones. Ahí era donde Dios estaba actuando, y yo quería estar con Él.
Pero estaba, en parte, equivocada. Se me había perdido una parte del evangelio. Esta parte mas ecológica, más holística. Esta que nos cuenta que Dios nos creó, junto con todas sus otras criaturas y nos puso en este planeta para cuidar todo eso que Él había creado. Que cuando el pecado se escabulló, eso cambió todo. No solo a nosotros, si no que a todas las relaciones entre todas las criaturas de este planeta. Por eso se nos dice que Jesús vino a reconciliar consigo TODAS las cosas. Por eso el evangelio es mucho más que ‘sentir’ un par de cosas aquí dentro. Es incluso mucho más que una vida restaurada de forma aislada. Esa paz que Jesús trae, ese ‘shalom’ es mucho más integral de lo que yo había logrado comprender. Y eso que a mi me gustaba estar allá afuera, yo había experimentado a Dios ahí, yo ya pensaba que toda su creación lo reflejaba a Él. Y aun así, no logré conectarlo con el cristianismo.
Entonces, de pronto se abrió esta nueva dimensión... Dios es un ‘nature-lover’. Lo era antes que yo. No es un asunto personal esto de encontrar conexión en la naturaleza y de entender que tenemos un rol activo en los temas ambientales. Es un asunto cristiano. Es un asunto de evangelio! Es un asunto de responder a quien Dios es, a quienes somos nosotros y como se nos invita a responder.
...
Darme cuenta que me había estado perdiendo una parte importante de la historia y que mis ‘dos vidas’ tenían reconciliación a través de Jesús fue como un nuevo despertar de la fuerza. Cambió mi perspectiva, los motivos, los lentes con los que interpretaba las cosas. Cambió la forma, incluso, en que me veía a mi misma. Ahora había algo más urgente...
Y entre tanta re-lectura de la Biblia y todas esas conversaciones, me encontré con personas bellas que estaban vibrando hace tiempo con lo mismo (porqué no nos encontramos antes, es un misterio, pero quizás llegaron justo a tiempo), les conté de mis ideas locas, escuché las suyas... 
Y entonces, alguien por ahí me hizo esta pregunta...
‘Oye, ¿no conoces a los de ARocha?’
¿ARochaquién?
No sabía de lo que estaban hablando, así que me puse a investigar. Y así fue como llegué a esta organización -aunque se siente más como una comunidad- que se dedica a la conservación de distintos ecosistemas, según donde se encuentren ubicados, porque tienen una profunda convicción cristiana de que este es el llamado que les toca responder. Que tiene que ver con una justicia social y ambiental. Su visión, de hecho, se parece un poco a la de mi iglesia. Dice que buscan la transformación de personas y lugares mostrando el amor de Dios por toda su creación.
Es una organización internacional, pero pueden ver más de lo que hacen aquí en Canadá, en su página web: www.arocha.ca 
Tumblr media
La cosa es que me pareció tan real lo que vi en esa página web, que tuve que venir a ver si era verdad. 
Cuento corto, después de oraciones, papeleos, juntar dinero (que, a todo esto, dije que les mandaría una carta de gratitud a todos quienes han aportado y no lo he hecho... pero en serio estoy demasiado agradecida), aquí estoy... y lo importante que quiero compartir no es tanto la organización en si misma, si no la visión que los mueve... y por eso el blog. 
Bueno quizás después vaya mutando, quien sabe. Por ahora me parece importante que más personas sepan de esto.
Así que bienvenidos! Hay mucho camino por recorrer. Juntos, claro, ahí está el secreto...
1 note · View note