Soy -SIENDO- comunicadora y educadora por elección y convicción. Militante del amor y del porrón. Tatenga, feminista y ariana, #hastalamuerte. *CREE EN EL APRENDIZAJE COLECTIVO*
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
La Web 2.0 y sus posibilidades
La web 2.0 es un espacio que posibilita la construcción constante de saber colectivo. Tal como lo enuncia Pablo Bongiovanni en su texto “Realidad Aumentada y Educación Tecnologías emergentes y sus posibilidades de aplicación”:
"Se modifica la relación hombre – objeto, pero también de persona a persona. Se trata de una forma de comprender el tiempo y el espacio modificados, abiertos, flexibles, dinámicos. Esas variables que, durante siglos, fueron incuestionables en la relación pedagógica, estableciendo de manera dogmática que debíamos confluir en tiempo y espacio para que ocurriera el hecho educativo. Son precisamente esas variables las que hoy están cambiando (o ya cambiaron) con la red de redes y la creciente democratización del acceso".
De ésta manera nos formamos como nuevos actores que interaccionan constantemente con nuevos medios y tecnologías de comunicación como el teléfono celular, los videos juegos, tablet, net, smart, etc; que modifican nuestra experiencia constante, en todos los aspectos de nuestra vida y particularmente en el aprendizaje.
Y por tanto, nuevas formas de aprender implican nuevas alfabetizaciones y en este aspecto es Jordi Adell quien nos introduce en los conceptos de de “competencia digital” y “ciudadanía digital” que supone la comprensión de normas de convivencia y de comportamiento que tienen que ver con cuestiones humanas, culturales y sociales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
youtube
En este sentido, estos nuevos contextos, nuevos estudiantes (activos) y por tanto nuevos docentes, son fusionados en un aprendizaje conectivo y colectivo. Es decir que se aprende entre todxs y con todxs, construyendo conocimiento en conjunto con otrxs, generando nuevo contenido, etc. De esta forma, el trayecto por el curso Procesos de Aprendizaje en Ambientes Digitales ha hecho que vivamos el aprendizaje como una instancia en la que estamos siendo constantemente interpelados y transformados en un proceso dinámico de relación con otrxs. Las dinámicas compartidas de Blogs, y sobre todo de Twitter modificó mi experiencia personal con esas redes, e hizo que viviera la práctica de generar una gran red de aprendizaje y experiencias compartidas con todxs los participantes del curso y también externos a él. Y a su vez, los ejes trabajados en el mismo y las herramientas digitales utilizadas para la construcción de conocimiento y la creación de nuevos contenidos para la web han acompañado un recorrido de crecimiento en lo que respecta a mi práctica como tallerista y como educomunicadora.
0 notes
Photo
LOS LÍMITES DIFUSOS DE MI PLE
Un PLE se trata sencilla pero profundamente de un mapa que evidencia herramientas, espacios y personas con las que aprendemos. Como es lógico, cada persona posee un PLE particular, éste es el mío!
Al decir de Jordi Adell un PLE se cultiva a lo largo del tiempo y es por esto que mi primer entorno de aprendizaje tiene límites difusos y por lo tanto abiertos, para permitirme y a su vez exigirme la tarea de agregar y quitar fuentes de información, agregar herramientas o dejar de usar alguna de ellas, comunicarme con diferentes personas a través de nuevas redes, etc. Es decir, mantenerlo en constante movimiento y por tanto mantenerme a mí en constante crecimiento. “Como decía un catalán”: multiplicar es la tarea :) ♪ https://goo.gl/7Iz5FP ♪
*Aquí el link directo a mi PLE en SpicyNodes* ↓ http://goo.gl/N8t0UO
0 notes
Video
youtube
(vía https://www.youtube.com/watch?v=dInTEOCx3SA)
*Y mi cuerpo es mío, y mi alma es mía. Y mi corazón, es mío.*
0 notes
Text
Construir ciudadanía digital: nuevas alfabetizaciones para un mejor uso del celular en la escuela.
La inmensa mayoría de los chicxs de entre 12 y 17 años tienen celular y muchos padres de estos adolescentes están preocupados por el uso que sus hijos hacen del teléfono. Pero el celular no puede ser calificado como bueno ni malo ya que se trata de un artefacto tecnológico, en cambio sí puede leerse en términos de bueno o malo el uso que se haga de él. En este sentido, la tecnología debe dejar de pensarse relacionada al aparato tecnológico como tal y pensarse ligada a nuevos modos de percepción, de lenguaje y modos de uso.
Es por ello que, en palabras de Martín Barbero: “nuestra inserción en la nueva mundanidad técnica no puede ser pensada como un automatismo de adaptación socialmente inevitable sino más bien como un proceso densamente cargado de ambigüedades, de avances y retrocesos, un complejo conjunto de filtros y membranas (Manzini) que regulan selectivamente la multiplicidad de interacciones entre los viejos y los nuevos modos de habitar el mundo”.
En ese proceso ambiguo de convivencia entre lo viejo y lo nuevo la escuela es uno de los principales nodos problemáticos teniendo en cuenta el contexto cultural en el cual nos encontramos; dado que es un espacio donde convergen diferentes saberes, modos de aprender y de construir conocimiento y donde es muy visible el cambio en las prácticas de generar y compartir conocimiento.
Si bien su función alfabetizadora no ha cambiado como tal, ya no nos referimos estrictamente al alfabetismo lineal y unidireccional que nos proporcionaba el libro como único dispositivo de lectura ni el maestro como único sujeto de saber, sino que hablamos de alfabetizaciones múltiples y digitales. La educación ha comenzado a pensarse desde una perspectiva más amplia, no meramente institucional, sino abierta a diferentes contextos (por ejemplo la educación a distancia) como también incorporando dispositivos tecnológicos como la netbook, el proyector y el celular dentro del aula. En tal sentido, el dispositivo móvil tanto en convivencia con las clases dictadas en el aula como por fuera de la institución ha generado inconvenientes de índole social. Una de las mayores problemáticas actuales es el ciberbullying; entendiendo por éste el uso de medios tecnológicos (Internet y telefonía móvil principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
En consecuencia, la alfabetización digital tiene un rol relevante ya que según Manuel Área:
“(…) debe representar un proceso de desarrollo de una identidad como sujeto en el territorio digital, que se caracterice por la apropiación significativa de las competencias intelectuales, sociales y éticas necesarias para interactuar con la información y para recrearla de un modo crítico y emancipador”, y por tanto, teniendo en cuenta la problemática latente del ciberbullying, la meta de la alfabetización digital en la escuela tiene que ver con “desarrollar en cada sujeto la capacidad para que pueda actuar y participar de forma autónoma, culta y crítica en la cultura del ciberespacio”.
De esto se trata la Ciudadanía Digital → http://goo.gl/XaJlIO ← que supone la comprensión de normas de convivencia y de comportamiento que tienen que ver con cuestiones humanas, culturales y sociales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la prácticas conductuales pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. Es decir que el ser ciudadano digital en la cultura del ciberespacio es una construcción que debe acompañarse desde la escuela como un proceso de aprendizaje respecto a ser ciudadanos críticos (que practican la igualdad como un derecho) tanto en el mundo “real” como en el “virtual”, ya que ambos coexisten y se relacionan constantemente entre sí.
A modo de ejemplo dejo aquí un video sobre ciberbullying realizado por el Programa Nacional “CON VOS EN LA WEB” para prevenir la discriminación en internet a través de celulares y redes sociales en edad escolar. En el mismo se puede visualizar cómo actuaría un “ciudadano digital” ante una situación de cyberbullying →→→ https://goo.gl/Iz0trf
1 note
·
View note