Tumgik
coectosc-blog · 6 years
Text
Una reflexión sobre la planeación de la enseñanza
 La educación se ha definido como una ciencia y un arte, en consecuencia podríamos afirmar que el educador es un científico y un artista. En lo relacionado con el proceso de planeación esta definición cobra mayor relevancia.
La docencia en tanto que es una ciencia requiere precisión metodológica, es decir, llevar una secuencia ordenada, con vistas a la consecución de un fin determinado. Considerando que la finalidad es lograr que los alumnos logren un aprendizaje profundo, habrá que establecer de forma razonada cada uno de los pasos que habrán de darse para conseguir dicha meta. Sólo analizando detenidamente los diferentes momentos que habrán de atravesar tanto alumnos como docente podrán disponerse de los medios, las herramientas y los modos oportunos. Este proceso de reflexión se denomina planeación.
La planeación permite al docente trazar el rumbo que desea tomar; a manera del plano que sirve como base al arquitecto, el plan de trabajo facilita al docente la toma de decisiones, integrar todos los elementos que favorecerán su éxito, hacer los justes necesarios y por qué no, trazar los sueños en los que desea involucrar a sus alumnos.
Tumblr media
Tal es la importancia de la planeación que muchos autores, muchos escritos, mucho tiempo se ha dedicado a estudiarla, diseñarla y evaluarla. Por ese motivo es tan importante no reducirla a un mero trámite administrativo o en un papeleo sin sentido con el que se pide al docente el llenado de formatos y documentos para cubrir un requisito, volviendo a la planeación una actividad vacía y desgastante.
Desde la otra cara de la moneda, el docente como artista ve en la planeación su instrumento para la ejecución de una pieza única: “afina las cuerdas” hasta lograr la melodía que espera, sabiendo que cada grupo, cada clase, cada alumno es único. Su plan, aún aplicado de forma puntual y cuidadosa no dará siempre el mismo resultado, ni aún dentro de la misma clase. Por eso sabe que su planeación, si bien  será precisa y científica, debe ser al mismo tiempo flexible y respetuosa de las diferencias individuales.
Intentar trabajar con planeaciones elaboradas por un tercero, repetidas año con año sin cambio alguno, hechas con rapidez para entregarse a tiempo son situaciones absurdas en sí mismas, pues alejan al docente de la posibilidad de ser el diseñador de situaciones de aprendizaje únicas; lo dejan fuera de su propi labor al dejarlo ajeno al logro de resultados. En otras palabras anulan su trabajo, que en grados extremos se convierte en un pasar el tiempo hablando, escribiendo o incluso interactuando con sus alumnos, pero sin logar conectar con ellos, con el contenido y sobre todo con el aprendizaje.
La planeación es el primer paso de un camino que desea recorrerse con éxito; es el cimiento del edificio que sostendrá el aprendizaje de los alumnos, por tanto el docente consciente de su labor sabe que en el planear está una clave fundamental para cumplir con calidad su importante labor.
1 note · View note
coectosc-blog · 6 years
Text
Y entonces ¿cuál era la JOTA?
De una manera por demás divertida e ingeniosa, el autor mexicano de canciones infantiles llamado Cricri, nos hace ver cómo, lo que sucede en la realidad, rebasa por mucho los muros de un salón de clases!! 
https://www.youtube.com/watch?v=q2jugaikEu4 
0 notes
coectosc-blog · 7 years
Text
Se enojaba por que no comprendía
Hoy llegó a mí esta frase que me permitió ver con otra mirada la actitud de que observé en una chica del día de ayer.  Al salir de la escuela su mamá esperaba un saludo después de una mañana de no verse, la hija como respuesta enlistó una gran cantidad de quejas sobre el paseo de la escuela, el lunch de la tarde, las compras del super, el permiso para ir con una amiga y así hasta terminar en una triste y lastimosa conclusión: “todo lo haces mal mamá”
Tumblr media
Y quizá así visto, por encimita, se podría afirmar que esa chica es una malcriada y con un muy mal genio. Pero si buscamos más a fondo, su enojo, al igual que muchos de los enojos que día a día sufrimos todos, tienen que ver con la falta de comprensión: de las situaciones, las expectativas, las razones, los motivos, tanto de uno mismo como de los demás.
La queja surge entonces como consecuencia de la ignorancia y ésta a su vez se alimenta de la falta de voluntad. Si madre e hija hubieran cedido para tratar de adentrarse un poco en lo que se hizo y por qué se hizo, la escena sería diferente. Esto mismo aplica a esposos, hermanos, amigos, colaboradores, etc. Porque es más rápido (y aparentemente más fácil) reaccionar que reflexionar, quejarse que comprender y comprenderse.
Algo que hacemos de una manera tan frecuente, muchas veces inconsciente y más de lo deseable como quejarnos, implica más que emitir un punto de vista negativo. Conlleva en el fondo la comodidad de instalarme en mi propia opinión sin considerar a los demás. Pero también provoca una serie de actitudes y sentimientos que pueden destruir poco a poco la convivencia y las relaciones.
Se inicia con una queja, que genera desde incomodidad hasta enojo, este se convierte en ira y si es constante deriva en amargura. ¡¿Quién quiere vivir así?!  
Tumblr media
Afortunadamente podemos plantear esta misma situación en una forma positiva; no se trata solamente de soportar el mal carácter -mío y de los demás-,  es posible iniciar con un ejercicio de querer comprender, de ponerme por un momento en los zapatos del otro y tratar de entender sus motivaciones (lo que no significa necesariamente estar de acuerdo con ellas).
Si hoy te dan ganas de quejarte, por mínima que sea esta queja, intenta encontrar la razón de aquello que te incomoda, para verlo desde otra perspectiva, busca alguna alternativa o lo positivo que pueda eso tener; procura hacerlo más de una vez cada día y quizá te sorprendas a ti mismo disfrutando más de lo que te rodea, queriendo más a los tuyos y siendo más feliz.
@coectosc
0 notes
coectosc-blog · 8 years
Text
Educar con los 5 sentidos
Me recordaban, hace pocos días, la histórica frase del presidente Kennedy al pueblo norteamericano: “en lugar de pensar lo que el país puede hacer por nosotros, pensemos lo que nosotros podemos hacer por nuestro país”. Todo un desafío que abarca el espectro más amplio de nuestras cosas.
La respuesta me surgió espontánea, de un consejo recibido hace tiempo por parte de una persona muy querida, que nunca dejaré de recordar: "Haz lo que debes y trata de estar en lo que haces". Creo que no podría señalarse nada más actual.
 Entre tantas cosas que uno debe hacer, pensé en mi función de padre de familia, y quisiera compartir estas ideas que me ayudan a poner un norte para cumplir con esa segunda parte del mandato, consistente en "estar en lo que hago", como transmitir en casa los valores tan necesarios que demanda nuestra sociedad.
Tumblr media
Es por eso que no tengo dudas en  afirmar que para educar, hay que poner los cinco sentidos. Como primera aproximación, pienso en la necesidad de hacer un mayor uso, por ejemplo, del sentido del oído, cuando un hijo  demanda tiempo para ser escuchado; o un mayor uso del sentido de la vista, para poder estar atentos, por ejemplo, a las cosas que los hijos ven en televisión o internet y que tanto daño puede hacerles a los niños -y no tan niños- desordenando la intimidad familiar; o el sentido del olfato, que nos puede ayudar a descubrir las inquietudes y preocupaciones de nuestros hijos (este sentido, en general, las madres lo han desarrollado mejor que los hombres); o el sentido del tacto, para dar una caricia en el momento oportuno, que tanto puede significar para quien la espera; o el sentido del gusto, para incorporar en los nuestros el afán de descubrir la belleza de las cosas. Pero, en realidad, no me refería a estos sentidos, a los que hay que tener presentes como criterios vectores en la educación de nuestros hijos.
Me refería especialmente a otra serie de sentidos, que quería compartir en este artículo.
El sentido de nuestra misión.
Debemos ser conscientes a cada instante,  ¡vaya desafío!, de que nuestra misión como padres es hacer que nuestros hijos aprendan a ser personas felices, útiles a la sociedad, a hacer el bien, y procuren vivir en forma coherente con los valores que les hemos inculcado. Esta es una misión indelegable que, al no haberla intentado, pesará sobre nuestras conciencias. Nuestra misión deberá ser el prisma por el que miramos todos nuestros actos.
 El sentido de responsabilidad
El segundo sentido que propongo en esta serie es el de la responsabilidad. Lo que no hagamos nosotros, no lo hará nadie. Como padres, somos irreemplazables. Nuestro tiempo para con los hijos es único y prioritario. Lo apasionante del trato humano en el aprendizaje es la mejora permanente con que se pueden beneficiar las partes interesadas. No sólo los hijos aprenden de un padre que los educa. Los padres también viven un proceso de aprendizaje que los hace mejores. Por este motivo no debemos delegar, consciente o inconscientemente, estas responsabilidades elementales en otras personas. Un padre educa (o no educa) permanentemente, con el ejemplo.
Urgencia y coherencia
El tercer sentido es de la urgencia. Sentido de urgencia no significa aceleración, ni siquiera prisa o atolondramiento. La urgencia viene de la necesidad de hacer un buen uso del tiempo. No podemos demorar las decisiones que hacen a la educación de nuestros hijos. Ellos nos necesitan hoy. Mañana puede ser tarde. El tiempo es un tesoro que cuando lo perdemos no lo podemos recuperar más. Este sentido nos debe llevar a ser más reflexivos y prudentes, para ser más eficientes.
El menos común
En cuarto lugar, ubicamos al sentido común. Dicen que el sentido común no es el más común de los sentidos. Y nosotros, a veces, nos encargamos de confirmarlo. Poner sentido común significa ser conscientes de que los padres somos personas normales, con defectos y con ganas de ser mejores, que cometemos errores y queremos repararlos. Que nos observan; que ante un error nuestro, aprenden más si sabemos pedir perdón que si perdemos una hora en el intento vano de justificarnos. Que necesitan ser escuchados en lugar de estar siempre recibiendo sermones. Que somos agradecidos, que sabemos darles encargos razonables para las edades que tienen, que sabemos pedir consejo -¡qué importante es para esto un fluido diálogo conyugal!--; que, cuando es necesario, ponemos sanciones formativas; que somos grandes amigos de nuestros hijos.
Sentido común es aprender a ver las cosas que les pasan a los chicos a través de sus ojos, para aconsejar, corregir o apoyar, a la altura de sus posibilidades.
Siempre con humor
El sentido del humor tiene que ver con esa capacidad de afrontar estos desafíos con alegría, para que en nuestros hogares realmente se la pase muy bien. Tiene que ver con el optimismo, el espíritu deportivo, la visión positiva de las cosas. No significa carcajada permanente, ni necesariamente payasadas. Seguramente encontraremos en el camino dificultades, sufrimientos, penas, pero por sobre todo debe reinar ese ambiente de genuina felicidad, fruto de una unidad familiar inquebrantable. Se debe notar que en casa es donde mejor se está. Afrontar las cosas con sentido del humor nos va a ayudar a ser cada vez más amigos de los nuestros. Con permanente cara de ogro y pesimismo nunca seremos un buen ejemplo, ni mucho menos los ídolos que nuestros hijos quieren ver en nosotros. El sentido del humor en casa debe ser un elemento distintivo excluyente. Santo Tomás Moro, decía que "cuando aprendas a reírte de ti mismo, nunca dejarás de divertirte".
Tumblr media
Creo que el desafío de los padres, en esta sociedad tan necesitada, es saber educar en el respeto y en el espíritu de servicio. Quizá tener presentes estos cinco sentidos pueda ayudarnos.
AUTOR: Guillermo Fraile
(Profesor de la Universidad Austral) Artículo publicado por el Diario La Nación el 18-12-02
www.proyectopadres.org      Newsletter Nº 4
0 notes
coectosc-blog · 8 years
Text
El arte de comunicarse día a día
Cuando escucho la frase “Más vale tiempo de calidad que en cantidad” me cuestiono si esto será válido para la educación de los hijos, pues muchos de los momentos de intimidad, de comunicación, de acercamiento y de confianza requieren “cocinarse” despacito, es decir, que se necesita ir sin prisa para dejar transcurrir minutos, horas e incluso días en las cosas cotidianas de las cuales se desprenderán después los asuntos importantes.
Esta idea ha venido nuevamente a mí cuando terminé de escuchar la conferencia del Dr. Antonio Ríos (https://www.youtube.com/watch?v=DLjD4c19TYY) en la que hace referencia a tres formas de comunicación para acercarse a los hijos adolescentes. Como puede observarse en el diagrama, cada una de estas posibilidades de establecer contacto padre/madre – hijo/hija requiere una presencia constante, porque no está en manos de los padres (salvo en la comunicación efectiva), el momento preciso en que surgirá el diálogo.
Tal vez hablar de mayor convivencia con los hijos pueda parecer casi imposible en una época en que las prisas, los compromisos y las múltiples ocupaciones son lo propio de muchas familias actuales; como la intención de estas líneas no es generar preocupaciones o remordimiento de conciencia, a continuación se encuentran algunas ideas que pueden ser útiles para aprovechar al máximo los momentos en familia que sirvan para hacer la comunicación más íntima y fluida.
·         Cuídate de los ladrones del tiempo que te roban minutos valiosos para estar con tu familia: redes sociales, uso excesivo de la tecnología, improvisación, etc.
·         Respeta las actividades que has destinado para estar en familia así como respetarías una reunión importante de trabajo: comidas, fines de semana, rutinas con los hijos, etc.
·         Aprovecha las tareas y encargos en casa para realizarlos junto con tus hijos, además de aventajar en tus pendientes, es oportunidad para enseñarles pero sobre todo para compartir: preparar la comida, lavar trastes o ropa, limpiar, ordenar, guardar, etc.
·         Disfruta el tiempo que estás con tus hijos, a veces ‘se desperdician’ estos momentos en regaños, enojos y reproches que alejan más que acercar a la familia.
·         NO ESPERES A TENER TIEMPO LIBRE PARA DEMOSTRAR A LOS TUYOS QUE LOS AMAS Y DISFRUTAS SU COMPAÑÍA, PROBABLEMENTE, AL IGUAL QUE EL DINERO, EL TIEMPO JAMÁS SOBRARÁ.
Tumblr media
0 notes
coectosc-blog · 8 years
Text
¿Cómo está mi familia hoy? Hagamos un chequeo familiar
Lo propio de la vida familiar es que existan algunos momentos difíciles y algunos otros de mucha alegría, pero la mayor parte del tiempo en familia transcurre en un estado de ‘normalidad’ en el que suceden las actividades diarias de una forma más o menos adecuada, con ciertas dificultades que pueden manejarse fácilmente, con muchas situaciones que funcionan de forma adecuada y eso es lo que denominamos cotidianidad. Es justo es ese ambiente donde la educación de los hijos y el fortalecimiento de la familia tiene su mejor momento.
Sin embargo pareciera que constantemente aspiramos a que suceda algo especial para sentirnos en plenitud o que debe suceder algo verdaderamente trágico para aprender y revisar lo que estamos haciendo. No es necesario encontrarnos en los polos de la alegría o la tristeza, de la satisfacción o la desesperación para diseñar un plan que nos permita crecer como individuos o como familia, es más, las mejores estrategias sólo se logran en el esfuerzo cotidiano, en la lucha diaria por lograr pequeñas metas que nos lleven a superar grandes retos.
Tratando de brindar una herramienta práctica para delinear un plan en el que todos los miembros de la familia se vean involucrados y beneficiados, se mencionan a continuación 9 elementos que pueden servir como brújula para saber que debemos reforzar, ajustar o cambiar.  
La forma de trabajo sugerida es:
1. Hacer una revisión individual de cada uno de los elementos, destacando lo que funciona adecuadamente y lo que debe mejorarse.
2. En pareja intercambiar puntos de vista para establecer prioridades, destacando la máxima fortaleza de la familia y el aspecto en el cual es más importante empezar a trabajar con mayor detenimiento.
3. Involucrar al resto de la familia; si los hijos son adolescentes o jóvenes es necesario escuchar también sus aportaciones y pedir sus sugerencias, en el caso de hijos menores lo propio es escucharlos y motivarlos a trabajar en la meta propuesta.
4. La clave del éxito es la constancia, establecer una estrategia* y darle seguimiento, para ello es muy adecuado escribirla y tenerla a la vista de quienes deben realizarla.
* Existen tres tipos de planes de acción:
- En pasado: para corregir alguna falla.
- En presente: para ajustar o reforzar algo que puede ser mejor.
- En futuro: para probar algo diferente e innovar.
Tumblr media
Elementos para el Chequeo Familiar:
VALORES
» A qué se refiere: Son las prioridades que tenemos como familia, aquello a lo que damos más importancia. Tiene que ver con los principios éticos y morales que guían nuestra vida.
Cómo evaluarlo: ¿Cómo pareja hemos platicado sobre lo que más nos importa y qué tipo de familia queremos ser? ¿Reforzamos en los hijos las conductas éticas, ellos saben qué valores promovemos y saben que hay una sanción en caso de no respetarlos? ¿No nos permitimos como padres las conductas no éticas para educar con el ejemplo a nuestros hijos? ¿Cuándo alguien comete una falta contra algún valor se explica y se corrige?
   SENTIMIENTOS y AFECTOS
» A qué se refiere: Son las diferentes emociones que vivimos día a día, los estados de ánimo que provocan en nosotros las situaciones cotidianas. Estos pueden ser positivos o negativos y tienen que ver con la forma como nos acercamos a las cosas, a los sucesos y a los demás.
 »Cómo evaluarlo: ¿Hablamos con la pareja y con los hijos sobre cómo se sienten? ¿Evitamos reprimir los sentimientos propios o ajenos? ¿Tratamos de no reaccionar visceralmente (tanto con euforia como con enojo) ante las diferentes situaciones de la vida, tratando de que gane la razón y no la emoción? ¿Procuramos que en el hogar se viva un ambiente de paz y alegría? ¿Reímos juntos y si hace falta, también lloramos juntos?
  PADRES E HIJOS (Como individuos)
» A qué se refiere: Cada uno de los miembros de la familia ha de ser aceptado, amado y ayudado para mejorar según sus propias características. La familia es la única institución donde somos valorados por ser nosotros mismos, cada persona que la integra debe sentirse acogido por ser quien es.
 Cómo evaluarlo: ¿Como padres nos detenemos a hablar sobre cada uno de los hijos y de nosotros mismos? ¿Podemos identificar con claridad las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de los miembros de la familia? ¿Existe una comunicación de uno a uno entre cada miembro de la familia? ¿Existe un plan para mejorar individualmente conocido por los hijos?
  ORGANIZACIÓN DEL HOGAR
» A qué se refiere: Es la manera como se procura que todos los miembros de la familia colaboren en el orden, mantenimiento, limpieza del hogar y en general en todas las tareas que se requieren para lograr un ambiente agradable.
 Cómo evaluarlo: ¿Existe en casa un ambiente ordenado? ¿Nos gusta cómo se ve la casa, la sala, la cocina, la recámara, el baño, el patio, el estudio y cada uno de los espacios del hogar? ¿Todos los miembros de la familia participan de forma equitativa en el cuidado del orden y la limpieza? ¿Existen tareas y encargos asignados para cada uno y se verifica su cumplimiento?
   TRABAJO / ESTUDIO
» A qué se refiere: Tiene que ver con la ocupación principal de los miembros de la familia y cómo se vive día a día esa actividad. Normalmente es lo que ocupa más tiempo y esfuerzo por ello se convierte en un aspecto relevante, del que se debe hablar, observar, conocer  y compartir, por supuesto también aprovechar como un área decrecimiento.
 Cómo evaluarlo: ¿En familia conversamos sobre la ocupación propia y de los demás con auténtico interés? ¿Procuramos ayudar a los hijos y a la pareja a desempeñar su ocupación con responsabilidad, calidad y esfuerzo? ¿Valoramos los logros que cada uno tiene en su trabajo/estudio? ¿Existe un sano equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo/estudio y el destinado a la familia, el tiempo libre y el desarrollo personal?
  FAMILIA EXTENDIDA
» A qué se refiere: Es el trato que existe con los familiares, quienes enriquecen y complementan el sentido de amor, convivencia, arraigo y unidad familiar. Con la familia extendida las relaciones adquieren un matiz más amplio pues una misma persona adquiere diferentes roles que tienen un significado distinto para cada uno de los miembros de nuestra familia nuclear. Por ejemplo, una misma persona es madre, suegra y abuela; o hermano, cuñado y tío. En esta área podrían incluirse también a los amigos cercanos que casi se vuelven familia.
 Cómo evaluarlo: ¿Convivimos con los parientes y familia extendida? ¿Ayudamos a los hijos a conocer su historia familiar? ¿Tratamos a la familia política con justicia, prudencia y tolerancia como si fuera mi propia familia de origen? ¿Alimentamos una sana relación con los familiares fomentando en nuestra pareja e hijos momentos de convivencia y detalles de cariño?
DINERO Y ECONOMÍA
» A qué se refiere: Son todos los recursos con lo que contamos como familia, algunos son monetarios y otros no, cualquiera de ellos debe ser cuidado, mantenido, y acrecentado si es posible. Se debe procurar un uso racional y responsable por parte de todos los miembros de la familia para que no se convierta en el pretexto para esconder otras problemáticas.
 Cómo evaluarlo: ¿Cómo pareja hablamos abierta y honestamente de la economía familiar? ¿Existe equilibrio entre lo que se gana y lo que se gasta? ¿Se enseña a los hijos a usar adecuadamente el dinero y el valor de las cosas (sin sobrevalorar o despreciar)? ¿Se cuidan los recursos con los que cuenta la familia para evitar gastos excesivos o innecesarios? ¿Existe ahorro e inversión, prevención para el futuro?
TIEMPO LIBRE
» A qué se refiere: Es el espacio y tiempo en el que no hay una obligación específica a cumplir y por tanto se da la oportunidad de realizar actividades de esparcimiento, de descanso y de diversión. Representa la ocasión de decidir en qué ocuparse y un momento oportuno para convivir de forma más relaja con la familia.
 Cómo evaluarlo: ¿Con cuánto tiempo libre contamos al día,  la semana, al mes? ¿En qué ocupamos el tiempo libre, tanto de forma individual como familiar? ¿Cuál es nuestra manera de divertirnos? ¿Requerimos de la tecnología y los medios de comunicación para entretenernos? ¿Jugamos juntos? ¿Qué hace cada uno cuando se aburre? ¿Cuáles fueron nuestras mejores vacaciones, por qué?
PROYECTO A FUTURO
» A qué se refiere: Tiene que ver con la proyección que la familia tiene sobre lo que desea SER en el futuro, el tipo de familia y de personas que estamos forjando, hacia dónde se quiere caminar. Este proyecto se va conformando en tiempos: existen metas a corto, mediano y largo plazo, pero también por aspectos, en función de las diferentes áreas del desarrollo: físico, emocional, social y espiritual. El proyecto a futuro da un sentido de vida familiar, un por qué y un para qué.
 Cómo evaluarlo: ¿Qué tipo de familia somos y qué tipo de familia queremos ser? ¿En qué coinciden nuestros proyectos individuales con el proyecto de familia que queremos forjar? ¿Los hijos conocen, y en la medida que crecen, comparten las prioridades de nuestro proyecto de familia? ¿Cuál sería el lema o frase que resume nuestro proyecto de familia?
  Los aspectos mencionados tratan de presentar un panorama general de la dinámica familiar pero no es ni exhaustivo ni definitivo, por lo que debe enriquecerse con el diálogo y las ideas de cada familia que se acerque a esta herramienta y si existen conceptos que debieran agregarse a esta lista agradecemos sus comentarios y sugerencias en:
0 notes
coectosc-blog · 8 years
Text
La inteligencia es la capacidad de contectar
La idea central de la teoría del conectividad, de la cual George Siemens es uno de sus principales desarrolladores, tiene que ver con el concepto de que la inteligencia no se encuentra contenido en la cabeza de cada individuo, como en tiempo pasado, sino que se halla en la conexión que dicho individuo hace con el mundo exterior y lo que en el se encuentra: su entorno, otras ides, la realidad circundante y por supuesto, otras personas.
Una imagen que claramente ilustra este concepto es la conexión que existe entre las neuronas de nuestro cerebro. No es la actividad de una neurona en solitario la importante, sino existe una red sináptica, es decir una conexión entre muchas neuronas no se puede hablar propiamente de actividad cerebral.
La idea de conectividad llevada al mundo de la educación es una verdadera revolución por que plantea a los educadores (y quiero referir no sólo a los docentes en la escuela, sino también a los padres de familia al interior de su hogar) trazarse metas diferentes, encontrar modos distintos y ellos mismos replatearse su papel, pues no se trata de educar a un individuo en solitario  para que logre llegar al objetivo previsto, se trata de educar para la apertura, para el encuentro de lo diferente, para descubrir más que para responder...
Sin duda aún hay mucho camino que recorrer aplicando la conectividad a los diferentes entornos educativos que hoy podemos explorar.
https://www.youtube.com/watch?v=s77NwWkVth8
0 notes
coectosc-blog · 8 years
Link
Este MOOC sobre Narrativas Digitales en el aula me está ‘empujando’ a explorar, a crear, a no permitir quedarme en la comodidad de lo ya conocido, aquí está mi presentación del Reto 1
0 notes
coectosc-blog · 8 years
Link
Nuevos tiempos + Nuevas herramientas + Nuevos públicos = Nuevas formas creativas para transmitir mensajes!!!
0 notes
coectosc-blog · 8 years
Text
Narración Digital
Hace unos días me inscribí en el MOOC de educalab que trata sobre cómo crear narraciones digitales. No es la primera vez que curso un MOOC pero este representa un reto para mi, ya que como buena migrante digital aún hay herramientas que me cuesta un poco de trabajo explorar, es como si cómodamente me quedara estacionada en aquellas que ya he aprendido y en las que me muevo con cierta facilidad.
Así que al iniciar este curso empiezo retándome a mí misma a explorar nuevos conocimientos y habilidades; recién voy en la introducción y ya he tenido que crear un blog y un avatar, eso me motiva a seguir adelante pues creo que en verdad será muy enriquecedora esta experiencia de aprendizaje.
0 notes
coectosc-blog · 8 years
Text
Jóvenes Líderes EDC
El equipo que representó el proyecto de líderes EDC participó con una ponencia en el Congreso Internacional GESS 2016, sus reflexiones giraron entorno al espíritu de servicio a los demás como un detonante para desarrollar las habilidades de liderazgo, además dieron ejemplos y testimonios de cómo, a través de propuestas generadas por los mismos estudiantes han logrado impactar positivamente en su entorno inmediato, tanto dentro de su escuela como en su comunidad aledaña.
0 notes
coectosc-blog · 8 years
Text
Formación docente transformada en una continua construcción del SER educador
EL pasado 20 de abril participamos con esta ponencia en el Congreso Internacional GESS México 2016. Es motivador evidenciar que existe un verdadero interés de los maestros por ser mejores y realizar prácticas de más calidad. Ojalá todo lo ahí aprendido y compartido se refleje en transformaciones reales en las aulas y escuelas de nuestro país.
Tumblr media
1 note · View note