Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
“Viaje a las Estrellas: La nueva generación” - 1987 a 1994.
Medio: Serie de televisión.
Tópicos: Exploración de otros mundos.
La obra.
Setenta años después de la misión de cinco años descrita en la serie televisiva “Viaje a las Estrellas”, una nueva generación de exploradores intenta expandir las fronteras del conocimiento humano en el cosmos. El constante estado de casi guerra entre la Federación y los klingon ha llegado a su final, pero aún no pueden considerarse como completamente aliados, mientras que otras razas del cosmos se muestran como potenciales focos de hostilidad. La nueva tripulación comandada por Jean-Luc Picard deberá afrontar nuevos retos por parte de razas desconocidas, incluyendo entre ellas a Q, un misterioso ser con poderes tan superiores a la realidad que aparentan ser divinos, y a los Borg, un colectivo de seres cibernéticos que asimilan a las razas enemigas y manifiestan una sorprendente velocidad de adaptación en contra de sus enemigos, y que serán probablemente la más peligrosa amenaza que la Federación haya enfrentado jamás.
Alrededor de la obra.
En los años 80s, la franquicia de Star Trek vivió un nuevo y prodigioso segundo aire gracias al éxito que experimentaron las películas de la misma en el cine. Paramount decidió arriesgarse a una nueva serie televisiva aún a costa del potencial éxito de las películas en un futuro, pero temiendo que los actores de la serie original fueran demasiado icónicos, y por lo tanto demasiado caros de contratar, optaron por crear la serie alrededor de una tripulación completamente nueva, y con actores ojalá casi desconocidos, que fueran baratos de contratar. Luego de complejas negociaciones en que Paramount se negó a entregar control creativo sobre la franquicia, estrenaron el episodio “Encuentro en Fairpoint” con enorme éxito. Sin embargo, en su primera temporada, la serie tuvo dificultades en encontrar su tono, tanto por la necesidad de aclimatarse a nuevos personajes, como por el inesperado problema que significó la huelga de guionistas que afectó a la industria audiovisual de Estados Unidos, y que llevó a los productores a reciclar guiones de la serie televisiva original, lo que redundó en una primera temporada de relativa baja calidad. Fue recién a caballo entre las segunda y tercera temporadas, que la serie finalmente encontró su tono, volviéndose una favorita de los fanáticos de Star Trek y de la Ciencia Ficción en general. El final de la tercera temporada, con la primera parte del episodio “Lo mejor de ambos mundos” culminando en un enorme cliffhanger, marcó uno de los puntos más altos de la franquicia de Star Trek como un todo. Los actores estaban contratados hasta una octava temporada, pero Paramount decidió cancelarla en la séptima para hacer un movimiento de piezas en la franquicia: incentivar a los fanáticos a ver las dos nuevas series de Star Trek (“Viaje a las Estrellas: Abismo espacial 9″, y “Viaje a las Estrellas: Voyager”), más baratas de producir porque en el intertanto los costos de “La nueva generación” en efectos especiales y salarios del casting habían subido, y mover los actores de la nueva generación al cine, para estrenar películas con ellos en reemplazo de la tripulación original. El resultado serían cuatro películas con dicho elenco: “Generaciones”, “Primer contacto”, “Insurrección” y “Némesis”.
#1987#Star Trek#Viaje a las Estrellas La nueva generación#Series de televisión#Exploración de otros mundos
1 note
·
View note
Text
“Viaje a las Estrellas: La serie animada” - 1973 a 1974.
Medio: Serie de televisión.
Tópicos: Exploración del espacio, Viajes espaciales, Alienígenas.
La obra.
La nave espacial Enterprise, comandada por el capitán James T. Kirk, se mueve por el espacio explorando nuevos mundos, encontrando nuevas civilizaciones, y llegando “hasta donde ningún hombre ha llegado antes”. En cada capítulo, la tripulación del Enterprise debe afrontar un nuevo desafío que superar.
Alrededor de la obra.
La serie animada de “Viaje a las Estrellas”, que duró 22 episodios en total, nació un poco al calor de la popularidad que tuvo la serie original después de su cancelación. La misma fue desarrollada por Norm Prescott y Lou Scheimer, cuyas producciones eran conocidas por su calidad a lo sumo discreta, pero que para este proyecto en particular dedicaron sus mayores esfuerzos en crear una animación de relativa calidad, a pesar del escaso presupuesto. En general, la falta de limitaciones respecto a los efectos especiales permitió crear alienígenas todavía más surreales y guiones más creativos que la serie original, aunque se limitó un poco en esto último debido a que el público objetivo eran los niños. En la versión en inglés, el reparto original repasó a sus personajes animados, grabando sus respectivas voces. La serie fue recibida con entusiasmo por los fanáticos, y en general es recordada como una buena secuela de la serie original, con algunos capítulos bastante superiores al estándar de la televisión infantil de la época. Sin embargo, Gene Roddenberry, creador de la franquicia, no quedó conforme con los resultados, y en consecuencia, se estableció que esta serie oficialmente no forma parte del canon de Star Trek. Sin embargo, desde la muerte de Roddenberry, este veto ha ido desapareciendo poco a poco.
#1973#Viaje a las Estrellas La serie animada#Series de televisión#Exploración de otros mundos#Viajes espaciales#Alienígenas
1 note
·
View note
Text
“Viaje a las estrellas” - 1966 a 1969.
Medio: Serie de televisión.
Tópicos: Exploración del espacio, Viajes espaciales, Utopías.
La obra.
En el siglo XXIII, la Humanidad ha empezado la colonización del espacio exterior, y en conjunto con otras razas alienígenas, ha formado un ente político llamado la Federación, protegida por la Flota Estelar. Una de las naves de la Flota Estelar, el Enterprise, se encuentra en una misión de cinco años para explorar nuevos mundos, descubrir nuevas civilizaciones, y “llegar hasta donde ningún hombre ha llegado antes”. La nave está bajo el mando de James T. Kirk, quien junto a la tripulación formada por su oficial científico el Señor Spock, el doctor Leonard “Bones” McCoy, el jefe ingeniero Montgomery Scott, la oficial de comunicaciones Uhura, y Sulu, Chekhov, Chapel y Rand, investigan nuevos sectores de la galaxia, enfrentándose a una serie de problemas y dificultades en el camino. La serie entera cubre tres temporadas, que se han asumido que corresponden a tres de los cinco años de la proyectada misión.
Alrededor de la obra.
“Viaje a las Estrellas” fue una serie planeada por Gene Roddenberry, como un medio de proyectar en televisión, en clave de ficción científica, diversos problemas y tópicos de contingencia en la época, siempre desde una vertiente humanista. Consciente de que una idea tan cerebral no sería vendida con facilidad, consiguió que se la produjeran ofreciéndola como un Western en las estrellas. La primera temporada resultó un éxito notable, y estableció a sus protagonistas como verdaderos íconos pop de la década. La narrativa, por su parte, luchó por asentarse, lo que se muestra en establecer hechos que resultarían después contradictorios con puntos del universo mitológico de Star Trek establecidos con posterioridad. La serie fue pionera en la inclusión de un casting multirracial, en vez del clásico equipo de hombres anglosajones propio de las ficciones de la época, y ofrecía una utopía en la que una mujer negra y oficiales chinos y rusos podían trabajar codo a codo en beneficio de la Humanidad. El personaje más popular, de todos modos, resultó ser el Señor Spock, cuyo estoicismo le otorgaba un símil con el misticismo oriental entonces de moda, y que era un alienígena presentado en tonos positivos, en vez de ser el enemigo sin rostro que era el cliché de la época. De todas maneras, la cadena CBS buscaba un éxito masivo y “Viaje a las Estrellas” calificaba a lo sumo como clásico de culto, en términos de audiencia, por lo que intentó cancelarla en su segunda temporada. La reacción de los fanáticos, que inundaron a la cadena con cartas, motivó a la misma a concederle una tercera temporada, aunque con reducción de presupuesto y moviéndola al horario de los días viernes para extinguirla, lo que finalmente sucedió en la tercera temporada. La franquicia de Star Trek durmió entonces en el limbo durante una década, hasta que el éxito de “La guerra de las galaxias” llevó a resucitarla en formato de película: “Viaje a las Estrellas: La película” de 1979.
#1966#Viaje a las Estrellas#Series de televisión#Exploración de otros mundos#Viajes espaciales#Utopías
1 note
·
View note
Text
“Más que humano” - 1953.
Medio: Novela.
Tópicos: Transhumanismo, Telepatía.
La obra.
La primera parte de la historia describe la existencia miserable de un telépata en la mitad de la veintena, quien entabla una relación especial con una chica, sólo para que ella termine siendo asesinada por su padre, quien desaprueba la relación. Asqueado de la existencia humana, el telépata decide marcharse a vivir en una cabaña en los bosques. Hasta ahí llegan otros humanos con capacidades mentales diversas. A medida que pasa el tiempo, el grupo empieza a cohesionarse cada vez más, hasta que una Gestalt empieza a surgir, una mente colectiva superior a los humanos que la componen, y que empieza a actuar como un solo organismo. Pero las cosas no serán tan sencillas. Cada miembro del colectivo sigue siendo falible y vulnerable, y su pérdida podría trastocar el equilibrio de la Gestalt de maneras impensadas. Lo que, considerando las increíbles habilidades mentales del grupo, podrían significar una enorme catástrofe para toda la civilización humana.
Alrededor de la obra.
Algunos años después de su debut con “Los cristales soñadores”, Theodore Sturgeon escribió la que bien podría ser su obra cumbre: “Más que humano”. En ella describe una posible siguiente fase de la evolución humana, en que seres humanos individuales con poderes mentales empiezan a fusionarse en mentes colectivas capaces de obrar como un solo individuo. La obra resultará muy influyente en el tratamiento de la telepatía y los poderes extrasensoriales como tópico, además de adelantar varios problemas filosóficos que después serán analizados de manera extensiva por los movimientos transhumanistas.
#1953#Theodore Sturgeon#Más que humano#Telepatía#Novelas#Evolución transhumana#Poderes extransensoriales
1 note
·
View note
Text
“Matrix Revolutions” - 2003.
Medio: Película.
Tópicos: Cyberpunk.
La obra.
La ciudad de Zion, el último baluarte humano contra las máquinas, se apresta a resistir con todos los medios posibles, la invasión de las máquinas que se dirigen en su contra. Neo por su parte se encuentra inconsciente, mientras que su mente está en un lugar intermedio entre la Matrix y la ciudad de las máquinas. Los amigos de Neo se lanzan al rescate, mientras una nueva amenaza crece en el horizonte: el Agente Smith se ha multiplicado más allá de todo control, y amenaza con aniquilar tanto a las máquinas como a los humanos. La única manera que parece existir para evitar el desastre final, es una improbable alianza entre Neo y las máquinas, alianza que deberá llevar a cabo los sacrificios más extraordinarios para salvar a los últimos humanos de la extinción.
Alrededor de la obra.
Seis meses después de “Matrix recargado” se estrenó “Matrix Revolutions”. Ambas películas fueron rodadas de manera simultánea por los Hermanos Wachowski. La película termina en un cierre más o menos perfecto para la franquicia, aunque dejando abierta la posibilidad de futuras secuelas. Con todo, fue recibida con frialdad mucho mayor que las dos entregas precedentes. La crítica la recibió de manera generalmente negativa, y aunque generó utilidades en taquilla, no hizo el suficiente dinero como para seguir explotando la franquicia, por lo que planes para seguir expandiendo la misma, fueron descartados.
1 note
·
View note
Text
“El centinela” - 1948.
Medio: Cuento.
Tópicos: Primer contacto.
La obra.
Un grupo de científicos descubre en la Luna un antiguo artefacto, en apariencia alienígena. Parece ser que el artefacto ha transmitido al espacio exterior durante eones, pero una vez descubierto, deja de hacerlo. El relato no termina de develar su propósito, pero uno de los personajes propone una conjetura: el artefacto en realidad ha sido puesto por inteligencias alienígenas como señal, para que cuando sea descubierto, avise a éstas de que los seres del planeta vecino han conseguido desarrollarse lo suficiente como para viajar a través del espacio.
Alrededor de la obra.
Este relato fue escrito por Arthur C. Clarke, considerado en la época clásica como uno de los Tres Grandes de la Ciencia Ficción. Fue redactado en 1948, para un concurso en la BBC para el cual Clarke falló incluso en clasificar. Fue publicado recién en 1951, en el único número que fue lanzado de la revista “10 Story Fantasy”, bajo el título de “Sentinel of Eternity”. Con el tiempo, se transformaría en uno de los relatos más clásicos de Clarke. Además de que su premisa sirvió de base a la película “2001: Odisea del espacio”, de Stanley Kubrick.
1 note
·
View note
Text
“Matrix recargado” - 2003.
Medio: Película.
Tópicos: Cyberpunk, Futuro Postapocalíptico.
La obra.
Después de los eventos de “Matrix”, surgen noticias inquietantes para Zion, la última colonia humana del futuro postapocalíptico: un escuadrón de robots se dirige hasta el lugar para exterminar a todos los seres humanos y acabar de una vez por todas con la resistencia contra las máquinas. Neo, que en la película anterior ha conseguido adquirir superpoderes dentro de la Matrix, la ilusión de realidad virtual fabricada alrededor de los seres humanos para mantenerlos esclavizados y sin conciencia, se encuentra con el Oráculo, quien le revela una posibilidad: encontrar al Cerrajero, que es mantenido prisionero por el Merovingio. De esta manera, Neo y su gente comienzan una misión contra el reloj para encontrar la que es quizás la única clave para detener la invasión de las máquinas, mientras el resto de Zion se prepara para una batalla final. Pero no solamente las máquinas son una amenaza. El Agente Smith, además, ha conseguido sobrevivir a los eventos de la película anterior, se ha convertido en un virus infestando de manera progresiva toda la Matrix, y no se detendrá ante nada para aniquilar de una vez por todas a Neo.
Alrededor de la obra.
Luego del enorme éxito de “Matrix”, los estudios Warner autorizaron a los hermanos Wachowski a rodar dos secuelas de manera conjunta: “Matrix recargado” y “Matrix: Revolutions”. Los resultados fueron abiertamente divisivos. “Matrix recargado” fue un éxito de taquilla, ubicándose en tercer lugar de las películas más taquilleras de 2003, pero fue criticada por un argumento demasiado ambicioso, y por el hecho de no haber dejado cerrada prácticamente ninguna de sus tramas de cara a la tercera entrega. Este carácter de “mitad de una película”, además de perdida la novedad de la estética y los efectos especiales que significaron la “Matrix” original, terminaría pasando la cuenta con la tercera entrega.
1 note
·
View note
Text
“Los cristales soñadores” - 1950.
Medio: Novela.
Tópicos: Alienígenas, Científicos locos.
La obra.
Horty es un chico de ocho años que escapa de su hogar debido a los abusos de los que es víctima por parte de su familia. Buscando en donde refugiarse, acaba enrolándose en un circo. Consigo lleva un misterioso cristal que, a medida que transcurren los sucesos, revela ser una forma de vida posiblemente alienígena, con características muy curiosas. Dichos cristales podrían tener un enorme poder. Un científico loco desea experimentar con los mismos, debido a que su intensa amargura lo lleva a querer aniquilar a la Humanidad.
Alrededor de la obra.
“Los cristales soñadores” es la primera novela publicada de Theodore Sturgeon, quien hasta el minuto había publicado sólo relatos en las revistas del género. Aunque una novela quizás imperfecta en su ejecución, destaca por lo arriesgado de su premisa, describiendo una forma de vida que es radicalmente diferente a los estereotipos propios del género. Asimismo, “Los cristales soñadores” es una obra pionera en nuevas formas narrativas de la Ciencia Ficción, abandonando el exceso de rigor científico para extenderse en una narrativa más poética y centrada en los personajes. De esta manera, “Los cristales soñadores” será una de las novelas fundamentales, en la transición desde la Edad de Oro a la Nueva Ola.
1 note
·
View note
Text
“Erase una vez el espacio” - 1982.
Medio: Serie animada de televisión.
Tópicos: Space Opera.
La obra.
En el futuro, la raza humana se ha extendido hasta ocupar casi toda la galaxia, e incluso iniciar incursiones en otras galaxias distintas. Se ha formado una Federación con sede en el planeta Omega, que reune a varias razas galácticas, incluyendo a la Humanidad. Un cuerpo de policías espaciales se encarga a la vez de explorar el universo, y de combatir las diversas amenazas que surjan en contra de la Federación, o de razas más primitivas. El principal enemigo de la Federación es Casiopea, un imperio militarista que, espoleado por sus ambiciones, se retira de la Federación e inicia una escalada para crearse un imperio espacial. Sin embargo, ni la Federación ni Casiopea están realmente preparados para una nueva amenaza que está surgiendo en el horizonte, y que bien podría destruirlos a ambos.
Alrededor de la obra.
Con veintiséis episodios de largo, “Erase una vez el espacio” es la segunda de las series bajo el título de “Erase una vez” que produjo Albert Barillé, estrenada cuatro años después de “Erase una vez el hombre”. A diferencia de la anterior, que con un enfoque un tanto humorístico y aventurero buscaba enseñar Historia de una manera didáctica, “Erase una vez el espacio” deja casi por completo de lado las pretensiones pedagógicas para centrarse en un argumento de Space Opera salpicado con varios elementos propios de New Age, tales como poderes mentales, la Atlántica, razas cósmicas más allá de la comprensión humana, etcétera. En general, la serie fue bien recibida, pero no alcanzó el estatus de clásico de su predecesora.
1 note
·
View note
Text
“Matrix” - 1999.
Medio: Película.
Género: Cyberpunk, Realidad Virtual, Guerra Robótica.
La obra.
Neo es un hacker que es contactado por una chica llamada Trinity, porque es el blanco de unos misteriosos hombres de negro. Después de escaparse de ellos, Trinity lleva a Neo hasta Morpheus, su jefe. Este le ofrece la opción de descubrir la verdad detrás del mundo, y Neo la acepta. De esta manera, Neo descubre que toda su existencia a finales del siglo XX en realidad es una gigantesca alucinación cibernética llamada la matrix, que en realidad está viviendo a finales del siglo XXI, y que los humanos han sido esclavizados por las máquinas, salvo por una colonia resistiendo en un lugar llamado Zion. De esta manera, comienza el adiestramento de Neo, adiestramiento que podría llevarlo a adquirir poderes que lo podrían convertir en el Elegido...
Alrededor de la obra.
“Matrix” fue el proyecto mimado de los hermanos Wachowski, quienes obtuvieron vía libre para el mismo luego de haber escrito el guión de “Asesinos”, y dirigido “Sin límites”. En lo fundamental, la premisa toma inspiración del Cyberpunk, muy en particular de “Neuromante” y “Ghost in the Shell”. También incorporaron elementos del cine de artes marciales de Hong Kong, lo que les llevó a desarrollar la tecnología del bullet-time, usada de manera muy distintiva en la franquicia. Después de su estreno, la película resultó un éxito masivo, lo que llevó a la creación de una franquicia conformada por las secuelas “Matrix recargado” y “Matrix revolutions”, los videojuegos “Matrix” y “Matrix: Path of Neo”, y el anime “Animatrix”. También, esta película tuvo el efecto de popularizar la filosofía, estética y planteamientos narrativos del Cyberpunk, más allá de las audiencias de Ciencia Ficción.
#1999#Matrix#Neo#Trinity#Morpheus#Hackers#Cyberpunk#Realidad Virtual#Guerra Robótica#Películas#Hermanos Wachowski
1 note
·
View note
Text
“1984″ - 1949.
Medio: Novela.
Tópicos: Distopías, Futurismo político.
La obra.
Winston Smith es un ciudadano de vida opaca, que vive en lo que antiguamente fue Inglaterra, y ahora es un mundo devastado por la guerra perpetua. El mundo estero es gobernado por tres grandes superestados que se han repartido la Tierra en zonas de influencia, y batallan incesantemente entre sí, formando siempre alianzas en donde los dos bandos más débiles se unen contra el más poderoso. Winston Smith trabaja para el Partido, dentro del Ministerio de la Verdad, y su tarea es reescribir y modificar el pasado histórico, adecuándolo de manera conveniente a lo que deba ser la verdad oficial de cada minuto. Todo esto, bajo la vigilancia de un dictador conocido como el Gran Hermano, a quien en realidad nadie ha visto, salvo en los medios de comunicación. La vida de Winston Smith, así como la de todos los miembros del Partido, es vigilada a través de televisores que deben ser vistos por obligación, y que además vigilan a su vez la actividad de los miembros del Partido. Hasta el minuto, Winston Smith no se ha cuestionado su existencia mortecina, pero cuando descubra el amor, encarnado en una chica llamada Julia, lentamente empezarán a crecer en su interior las semillas de la rebelión. Pero el Partido es mucho más poderoso y no hay lugar en el mundo para fugarse e iniciar una nueva vida en libertad, y rebelarse contra una dictadura totalitaria que controla incluso hasta el lenguaje como medio de manipulación del pensamiento mismo de sus gobernados, puede tener consecuencias horripilantes.
Alrededor de la obra.
“1984″ es la obra más célebre de George Orwell, escritor británico que en realidad no abordó la Ciencia Ficción sino hasta su última novela, que debido a su muerte, se transformó también en su epitafio. En su juventud, Orwell fue un simpatizante de izquierdas, hasta que su experiencia con socialistas, comunistas y anarquistas durante la Guerra Civil Española, lo llevó a desencantarse de estos movimientos. En respuesta, escribió esta novela, en donde describe la situación hipotética en que se encontraría el mundo si es que se dejara al totalitarismo comunista imponerse sobre todo el planeta... o al menos se hiciera creer a las víctimas de uno de esos totalitarismos, que tal es la situación a nivel planetario. La novela no ha estado exenta de críticas, muy en particular por parte de Isaac Asimov, que la diseccionó a nivel lógico, pero también se ha transformado en icónica dentro del género distópico, capturando como nadie el terror de las democracias liberales del siglo XX hacia una sociedad que terminara por ahogar las libertades individuales en beneficio de una camarilla de individuos intocables que, en efecto, consiguieran transformarse en dictadores del planeta.
1 note
·
View note
Text
“John Carter” - 2012.
Medio: Película.
Tópicos: Romance Planetario.
La obra.
Edgar Rice Burroughs se entera del fallecimiento de su tío, John Carter, pero luego de asistir a su funeral, descubre una serie de extrañas circunstancias en torno a sus últimas disposiciones, las cuales lo llevan hasta un diario en donde John Carter revela su historia. De esta manera, nos enteramos de que John Carter, antiguo soldado de la Guerra Civil de Estados Unidos, por accidente ha dado muerte a un alienígena, y ha utilizado un medallón suyo para transportarse a Barsoom. Poco a poco, irá descubriendo que Barsoom es en realidad el nombre que le dan los nativos al planeta Marte. En Barsoom, John Carter repara en que la menor gravedad del planeta le otorgan agilidad y fuerza sobrehumanas. Llevado por su espíritu de aventuras, así como por el romance que surge entre él y la princesa Dejah Thoris, John Carter se involucra de lleno en las guerras civiles que azotan al planeta moribundo, y en las cuales parecen estar metiendo mano una misteriosa raza alienígena cuyos propósitos no terminan de ser totalmente comprendidos.
Alrededor de la obra.
Cien años cabales después de su publicación como novela, llegó al cine la adaptación de las aventuras de John Carter. La película es, en principio, una adaptación de “Una princesa de Marte”, primer volumen de las aventuras del personaje escrito por Edgar Rice Burroughs, con un prólogo ampliado para incluir al propio Burroughs en la historia, y con algunos elementos tomados de volúmenes sucesivos. La película recibió un enorme presupuesto, estimado entre 250 y 300 millones de dólares de la época. De la dirección se hizo cargo Andrew Stanton, en su primera película con actores de carne y hueso, después de haber dirigido películas animadas para Pixar. Desafortunadamente, una mala campaña publicitaria sumada al hecho de que el personaje era desconocido para el gran público, y de que mucho de lo revolucionario del personaje se había perdido en sus imitaciones posteriores, hicieron que el público le diera vuelta la espalda. “John Carter” se saldó así con un fracaso estrepitoso, cerrando la posibilidad para futuras secuelas, al menos por el momento.
#2012#Películas#Romance Planetario#John Carter#Edgar Rice Burroughs#Barsoom#Una princesa de Marte#Dejah Thoris#Andrew Stanton
1 note
·
View note
Text
“Dante 01″ - 2008.
Medio: Película.
Tópicos: Prisión futurista, Distopía, Trasfondo religioso.
La obra.
Dante 01 es una estación espacial en órbita alrededor de un planeta volcánico. La misma es mitad cárcel de alta seguridad, y mitad centro de experimentación médica. Los prisioneros de Dante 01, todos de alta peligrosidad, se han ofrecido voluntarios para los experimentos, como alternativa para castigos incluso más drásticos por sus crímenes. La llegada de Elisa con un nuevo sujeto de experimentación, cambia las cosas. Los restantes prisioneros consiguen fugarse y sembrar el caos en la estación espacial. Como resultado, Dante 01 afronta su posible destrucción, así como la muerte de todos sus residentes, y será sólo el recién llegado al lado de Elisa, con sus misteriosos poderes, quien tenga una oportunidad de salvación para todos.
Alrededor de la obra.
“Dante 01″ fue la primera película dirigida en solitario por Marc Caro, quien ya había dirigido dos películas de Ciencia Ficción en conjunto con Jean-Pierre Jeunet, que son “Delicatessen” y “La ciudad de los niños perdidos”. La película en sí misma busca ser una parábola religiosa, utilizando una prisión espacial como metáfora del infierno, y un misterioso nuevo prisionero como metáfora de la redención. La película en sí misma se vio lastrada por un final construido de manera apresurada, consecuencia de que los productores rebajaran el presupuesto de ocho millones de euros a apenas cuatro. Luego de su estreno, pasó sin pena ni gloria, no quedando ni siquiera como clásico de culto.
1 note
·
View note
Text
“La Liga de los Caballeros Extraordinarios: Century” - 2009 a 2012.
Medio: Cómic.
Tópicos: Superhéroes, Steampunk, Dieselpunk, Horror Cósmico.
La obra.
“Century” es una vasta saga estructurada en tres partes: “Century: 1910″, “Century: 1969″ y “Century: 2009″, cada una sirviendo de homenaje a épocas distintas y determinadas. A través de ellas, asistimos a los esfuerzos de los remanentes de la Liga de los Caballeros Extraordinarios, conformada por Mina Murray, Allan Quatermain y Orlando, para evitar que un ocultista llamado Oliver Haddo logre el nacimiento del Anticristo.
Alrededor de la obra.
“Century”, escrita por Alan Moore e ilustrada por Kevin O’Neill, sirve como gran final para las aventuras de la formación clásica de la Liga de los Caballeros Extraordinarios. Así, si Volumen I y Volumen II servían para presentar el universo narrativo y “Dossier Negro” servía para describir los orígenes y desarrollo del mismo, “Century” es una crónica acerca de un posible final del mismo, vía la más grande amenaza concebida en contra de la humanidad. En paralelo, un cuento escrito al estilo de la Ciencia Ficción de la Nueva Ola, centrado principalmente en 1964, con sutiles homenajes a “2001: Odisea del espacio”, sirve también para darle cierre a los homenajes a Herbert George Wells, presentados en el Volumen I y el Volumen II, aludiendo a “Los primeros hombres en la Luna” y describiendo el final del profesor Cavour. La historia continuará después con la trilogía “Nemo”, que describirá las aventuras de la hija del Capitán Nemo a través del siglo XX, y que serán un homenaje a la evolución de la ciencia ficción en ese período.
#2009#La Liga de los Caballeros Extraordinarios#La Liga de los Caballeros Extraordinarios: Century#Alan Moore#Kevin O'Neill#Cómic#Superhéroes#Steampunk#Dieselpunk#Horror Cósmico
1 note
·
View note
Text
“Robots Wars (Android Love)” - 2000.
Medio: Canción.
Tópicos: Robots.
La obra.
El videoclip por lo menos, refiere la historia de un científico loco que utiliza robots para ir a capturar a un grupo de féminas muy guapas. Al final sucede lo inevitable, que las chicas son demasiado chicas, los robots se rebelan ante tanta femineidad, se vuelven contra el científico, y van a por él.
youtube
Alrededor de la obra.
“Robots Wars (Android Love)” es una canción derivada del programa televisivo “Robot Wars”, que fue emitido por BBC entre 1998 y 2001. El mismo se trataba de combates entre robots fabricados para luchar. La canción es acreditada a Sir Killalot y Robo Babe, sin mayores antecedentes sobre quiénes estaban detrás del mismo. De todas maneras, la canción pasó sin pena ni gloria, quedando como una curiosidad al margen de la historia del género.
1 note
·
View note
Text
“Lost World” - 1948.
Medio: Manga.
Tópicos: Mundos perdidos, Exploración de otros mundos, Romance Planetario.
La obra.
Un detective investiga el homicidio de un importante científico. Es ayudado en esta empresa por un conejo inteligente que le hace algunas revelaciones: el objetivo del crimen ha sido robar una misteriosa piedra energética que parece provenir de Mamango, un planeta recién descubierto que se está acercando a la Tierra, y además el conejo mismo es producto de los experimentos de un científico que busca darle inteligencia a los animales. Dicho científico ha cobrado mucho interés en el planeta Mamango, y se transforma en el siguiente objetivo de los asesinos, que lo persiguen para apoderarse de más piedras energéticas, cuyo poder podría servir para conquistar el mundo. Y eso no es todo: el científico en cuestión ha preparado en secreto un cohete con el cual pretende ser el primer ser humano que explore el misterioso planeta Mamango. Cuando finalmente logran viajar hasta allá, descubren que Mamango es un planeta prehistórico, similar a la Tierra bajo los dinosaurios. Pero los villanos que andan tras las piedras, también se las arreglan para viajar a Mamango...
Alrededor de la obra.
Osamu Tezuka, el autor de “Lost World” es considerado como el padre del manga. En la época, había obtenido éxito con “La nueva isla del tesoro”, la historia de un niño que se dedica a la búsqueda de un tesoro, inspirada más que basada en el clásico de Robert Louis Stevenson. “Lost World” es su primer manga de Ciencia Ficción, y como tal, resultará muy influyente en la evolución del género en Japón. En general, Osamu Tezuka busca crear una aventura vibrante, y para ello divide la misma en dos partes: la primera se refiere a una investigación policial que culmina en un enfrentamiento contra una organización secreta de criminales en la Tierra, siendo por tanto más parecida a los pulps de criminales, y la segunda parte es en donde vemos el viaje a Mamango, y se adentra en la Ciencia Ficción propiamente tal. La obra es un poco hija de su tiempo, y no brilla exactamente por sus valores científicos, ya que la verosimiltud científica es sacrificada muchas veces al afán de aventura. Al menos, la aventura funciona como tal, y si bien algo ingenua desde los estándares modernos, no se evita algunas crudezas, incluyendo mostrar el asesinato de personajes buenos por parte de los villanos.
1 note
·
View note
Text
“La guerra de los mundos” - 1898.
Medio: Novela.
Tópicos: Invasión alienígena.
La obra.
Un extraño meteorito cae en Inglaterra. Se congregan alrededor muchas personas, incluyendo curiosos, militares, y científicos. Pronto, se revela que los meteoritos en realidad son unidades de batalla extraterrestres, los trípodes, procedentes desde el planeta Marte, que han iniciado la invasión de la Tierra, probablemente para escapar de la muerte entrópica de su propio mundo nativo. Los alienígenas, armados con rayos caloríficos y en apariencia muy resistentes a las armas convencionales terrestres, inician entonces una marcha imparable para conquistar Inglaterra, y presumiblemente, el globo terráqueo entero.
Alrededor de la obra.
A finales del siglo XIX, en que el Imperio Británico era la mayor potencia económica, industrial, política y militar del globo, se instaló una cierta paranoia respecto de que dicho estado paradisíaco pudiera acabarse por una invasión extranjera, muy en particular por el ascendiente militarismo germánico. Esta paranoia cristalizó en un subgénero literario llamado genéricamente novelas de invasión, en que se describía el choque militar entre Inglaterra y alguna potencia extranjera, muy en particular Alemania. Herbert George Wells hizo entonces una mezcla entre la novela de invasión, y sus propios romances científicos, para crear una obra de este último género, en que Inglaterra sufriera una invasión, ya no de una potencia extranjera sino de una raza alienígena hostil. El socialista Wells, muy crítico del imperialismo e industrialismo británico de su tiempo, creó así una inversión en que la Inglaterra imperialista y colonialista, pasa a ser colonizada por invasores extraterrestres de tecnología superior, al igual que Inglaterra ha colonizado al Tercer Mundo con su propia tecnología superior. La obra, publicada en forma serializada en 1897 y como un volumen único en 1898, resultó vital en codificar un nuevo tópico de la Ciencia Ficción, el de las invasiones alienígenas. Ha recibido también dos notables adaptaciones para el cine, “La guerra de los mundos” de 1953, y “La guerra de los mundos” de 2005.
1 note
·
View note