Blog de noticias relacionado al tema de la suspensión de la Federación Peruana de Básquet por parte de la FIBA
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Carlos Ramírez: “El básquetbol peruano está muerto”
El entrenador del equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos expresa su sentir sobre la actualidad del deporte
¿Nos puede contar un poco sobre su trayectoria dentro del mundo del basquetbol?
Dirijo el equipo de básquet masculino de la San Marcos desde 1977, hemos sido campeones interuniversitarios varias veces. También jugué para la selección nacional pero cómo técnico solamente en la UNMSM. También promovemos la categoría Sub 13, sub 15, Sub 17 y mayores. Lamentablemente, en mayores no tenemos el presupuesto de otros equipos y estamos disputando la baja.
¿Cómo fue la experiencia dentro de la selección nacional?
Fueron muchos años de eso, pero fue una experiencia interesante participe en 3 juegos sudamericanos y de unos juegos panamericanos. Jugar fuera es una experiencia muy interesante.
¿Está enterado sobre la sanción que tiene la FDPB por parte de la FIBA?
Sí, estoy enterado lamentablemente en nuestro país hay falta de dialogo entre las personas ya que lo que no se hace es pensar en el básquetbol nacional estamos pensando solamente una cuestión personal o del grupo muy reducido. Si hubiéramos pensado en el básquet nacional este problema se habría solucionado hace tiempo. Ahora estamos trabados porque una persona no permite que se inscriba a otra federación en los registros públicos. Y es esa persona la que está a título personal, no representa nada ya que el grupo de trabajo ya se acabó hace dos años.
¿Qué es lo que se organiza a nivel de campeonatos locales, nacionales?
Se siguen haciendo campeonatos nacionales hace como cinco años. El año pasado se realizó un campeonato nacional sub 17 en la ciudad de Chimbote, en el que participaron 11 equipos. Este año hemos participado en 16 equipos y la final se va a jugar el siguiente fin de semana (30 de Nov) en Trujillo. Desde ese punto de vista si se trabaja, sin embargo, lo malo es que no pasa nada oficialmente y eso va en contra de lo que es el deporte nacional.
Además, las empresas en provincias empiezan a apoyar ya que la migración venezolana trae jugadores con mayor nivel y su descendencia jugará para Perú. Nosotros, nos encontramos encerrados en Lima, no se promueve que las ligas de San Juan de Lurigancho (distritales) puedan formarse. Ligas por zonas o tantas cosas que se podrían implementar y no se puede por la medida “tonta” del IPD que quiere que todos los equipos estén en registros públicos y sabe se sabe que es más difícil que un “parto”.
¿Cómo nos encontramos a nivel de las escuelas?
No hay el desarrollo del básquetbol escolar. Los únicos que hacen son ADECORE (15% de los colegios de Lima) con sus limitaciones. La gran masa de escolares no hace básquet porque simplemente no se promueve. El objetivo ya no es el deporte, sino la permanencia en los cargos (técnicos, directivos).
¿El país es competitivo a nivel Latinoamericano? ¿En los últimos juegos de Lima 2019 pudimos dar la talla?
Perú hace tiempo que es el último equipo de la tabla en Sudamérica. Somos, el único país que no tiene básquet profesional. Es mejor ir que no ir, pero ir sin la preparación adecuada vamos realmente para nada.
La mayoría de jugadores de la liga superior han salido de ADECORE en casa. Muchos ven más rentable a nivel económico estudiar una carrera profesional que dedicarse al 100% al deporte. Sus actividades profesionales no les permiten entrenar 3/4 días como se acostumbra ahora. El básquetbol no está muerto por ese lado, jamás vamos a competir con Argentina, Chile y otras potencias. Hay que pensar este deporte cómo una cuestión nacional. Los jugadores realizan el deporte con la FIBA o sin la FIBA no creo que la sanción haya desmotivado a los que en verdad aman el básquet.
2 notes
·
View notes
Text
¿Por qué los medios insisten en no hablar sobre la suspensión de la FIBA?
Selección Peruana de Básquet obtuvo medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos 2017
Hace más de un año que no se leen o escuchan noticias acerca de la suspensión de la Federación Peruana de Basketball. Incluso, no se sintió su ausencia dentro los Juegos Panamericanos 2019 donde Perú o medallero. Los fanáticos del básquet solo pudimos saber que la decisión se debió a que la FDPB no retiró sus solicitudes de registro ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), en la que tenían plazo hasta el 7 de setiembre del 2018, violando así los artículos 9.1 y 9.2 de los Estatutos generales de la FIBA, referente al orden respecto a las elecciones del nuevo comité directivo. Esto explicaría un serie de irregularidades por parte de los antiguos dirigentes, por lo que se desconoce las causas que afectaron este proceso y menos como serán resueltos. Sin embargo, está no sería la única verdad.
Recordemos que la última vez que la selección peruana de basketball nos representó a nivel internacional fue en el año 2017, cuando arribaron en Santa Marta para la XVIII edición de los Juegos Bolivarianos. La selección estuvo conformada por el entrenador José Basile y las jóvenes promesas como Matías Quiros , Juan Pablo Venegas, César Villalobos, Roberto Carpio, Gonzalo Bernabé, Rodrigo Matos, César Vásquez, Diego Alache, Alejandro Ceccarelli, Franco Duarte, César Campos y Derek Rivero. Un grupo que partió entusiasta y con mucha ilusión, a pesar de las dificultades que se encontraron en el camino y que poco a poco se fueron resolviendo. Pero el trabajo de la directiva de Ricardo Duarte no fue suficiente para continuar con el auge del basquetball peruano. Su partida marcó el fin de una era. El mismo mes que no se retiraron la solicitudes de registro indicadas por la FIBA Américas, la suspensión generó que se reemplazará a los combinados peruanos por los de Venezuela, en hombres, y Colombia, en mujeres, antes de iniciarse los panamericanos.
La respuesta es clara, estos países contaban no solo con la inscripción formal sino también con un grupo de ligas profesionales que los representara, o al menos así pareció. Mientras que Perú se quedó con las manos vacías. Los medios no han tenido interés en involucrar al básquet nacional, porque a diferencia del fútbol peruano que cuenta con un gran soporte del IPD y la FIFA, no sería rentable para el presupuesto que el gobierno otorga al deporte, el cual solo es factible siempre y cuando los resultados compensen las inversiones que exigen los requerimientos de las instituciones deportivas. Ya no se trata de un problema periodístico, que hoy exclusivamente se conforma con transmitir un mensaje lleno de post verdades, mentira o polémica, como se han visto involucrados mucho de los deportistas, sino de carácter administrativo, que si no se soluciono veremos a una selección de básquet compitiendo dentro de 10 a 12 años en un torneo internacional. (Patricia Rodriguez)
0 notes
Text
Oscar Gorosito: “El IPD debería desaparecer”
El entrenador de la selección de básquet de varones en la UL afirma que las leyes peruanas no favorecen a las federaciones a nivel deportivo e institucional.
La vida de Oscar Gorosito siempre estuvo ligada al deporte.Si le preguntan como termino siendo jugador y ahora entrenador de basquetbol afirma que solo fue una casualidad.Desde niño,su tamaño y destreza física lo hacían destacar en el Colegio Claretiano de Trujillo.Ya siendo más joven jugaría por las ligas en equipos como Crickets, Centro Naval y Universitario de Deportes.Incluso, llevó cursos de director técnico en Cuba y Puerto Rico.Hoy,viene ejerciendo como entrenador de la selección de basquetbol de varones de la Universidad de Lima ,donde cumplirá 30 años ejerciendo una esforzada labor.Afirma que el basquetball,tal como le enseñaron sus profesores Percy Gonzales y Fernando Vásquez, no solo requiere de atletismo,tamaño,saltabilidad o velocidad - reacción,sino que al ser un deporte con uno de los reglamentos más complejos,necesita personas con alto coeficiente intelectual.Se muestra resignado ante la situación que viene enfrentando la federación de básquetbol ,la cual no tiene más que otro resultado en las leyes deportivas.Tampoco se prospecta a una evolución del deporte nacional a corto plazo, a cambio de que haya un cambio drástico dentro de las autoridades y normas deportivas.
¿Qué opinión le merecen los actuales dirigentes de la Federación Peruana de Basketball?
El problema empieza con la ley laboral referente al deporte que está muy mal hecha,a excepción del fútbol y masomenos del voley.Entonces ,los mismos dirigentes tienen que regirse por el marco legal actual. Un ejemplo fácil ,en el Perú no exigen carrera para ser DT de un equipo profesional,hoy cualquiera puede serlo.Ahí se ve un desgobierno total absoluto dentro de las federaciones,no solo en la de básquet.
¿Cómo considera que está la relación de la Federación Peruana de Basketball con el IPD?
Te lo explico desde el sistema deportivo. La ley del deporte en el Perú faculta al IPD a que cuando no está de acuerdo con alguna directiva de cualquier federación ,no se le reconozca y se arme grupo de trabajo que convoque a nuevas elecciones. El tema es que esa elección no es reconocida por ninguna federación internacional de ningún deporte,porque es un modelo desconocido.Lo mismo que darle a un resfriado una gaseosa helada.
Sebastian Suito renunció a la presidencia del IPD la semana pasada
(silencio) EL IPD debería desaparecer.Lo que se debería hacer es crear un viceministerio del deporte que tenga mucho más rango y capacidad de acción modificando la ley peruana y de legislación nacional en cara al deporte.
Este problema no es muy comentado en los medios ...
Muy sencillo.Sin ligas profesionales no hay ni televisión ni dinero.Entonces,a nadie le importa.
Eso explica que la selección no haya participado en los Panamericanos 2019 ...
Hubiéramos hecho un papelón.A los Panamericanos tú clasificas, y Perú no tiene ninguna posibilidad de clasificar a torneos internacionales.La única motivación era que fuimos sede.Si empezáramos a trabajar ordenadamente hoy,una clasificación tomaría de 12 a 16 años.
¿Qué solución propondría usted para potenciar el básquetbol nacional?
Crear una escuela nacional de entrenadores,no de básquet,porque en otros países para ser técnico deportivo tienes que estudiar 3 años. Los dos primeros son de medicina y cursos generales, el último año es de especialización. A pesar de ser un país de 30 millones de habitantes,deportivamente no existimos porque no tenemos producto,ni deportistas de élite.Y no van a existir,mientras no tengamos técnicos mejor preparados.Por ahí existe un DT bueno,pero no es la constante.El Perú no exporta entrenadores,al contrario importa y cantidades fuertes.
¿Ha sido testigo de deportistas peruanos que son talentosos y no reciben el apoyo de las autoridades?
Por supuesto,pero recuerda que el básquet ,a partir de cierto nivel del manejo de los fundamentos,es repetición y competencia.Para la repetición se necesita tiempo ,y la mayoría estudian y juegan ,trabajan y juegan o hacen las tres cosas. Un jugador que juega de 6 a 8 horas a la semana,no va a poder competir con alguien que entrena el mismo ritmo diariamente.Imagínate ,un seleccionado argentino gana $25,000 a diferencia de un peruano bien pagado que solo gana s./1500.
Sin embargo,es un deporte que dio alegrías al país.
Sí, estamos hablando de hace 50 años,es decir, del año 70 para atrás que habían buenas diligencias de mujeres y varones.Pero eso era porque toda Sudamérica era ´amateur´. Hoy Perú es el único país que mantiene ese perfil,mientras que Venezuela , Brasil ,Argentina y Uruguay han formado ligas totalmente profesionales ;y en Chile, Paraguay y Ecuador, semi profesionales.
¿Qué futuro le ve al básquetbol nacional de aquí a unos años?
El básquet es el tercer deporte colectivo jugado en el Perú y como masa va a seguir creciendo.Si hablamos de nivel deportivo,no va a aumentar si es que no se cambia el marco general. El deporte amateur jamas le va a ganar al deporte profesional. (Patricia Rodriguez)
0 notes
Text
Crónica: Al interior del Bosque
Rodrigo, Gadriel y Michael son tres jóvenes jugadores a los que acompañamos a un entrenamiento del Country Club El Bosque. Ellos, nos cuentan su opinión sobre la actualidad del básquet nacional y sus metas para el futuro. Se suma al testimonio, su entrenador José Martínez
Es un viernes por la tarde, un momento en el cual la mayoría de jóvenes se encuentran planeando armar la fiesta, salir a la discoteca o estar con la enamorada. Sin embargo, hay un grupo de jóvenes que son la excepción a la regla. Representantes de un deporte lastimado por los malos manejos y la corrupción. Ellos, pese sentirse apenados con la situación, buscan de igual manera superarse y cuando la situación mejore poder representarnos de la mejor manera.
Son las 5.00 pm, un joven alto y con brazos largos está practicando tiros a la canasta con muy buena precisión. Se llama Rodrigo Sarmiento tiene 16 años y es jugador de la categoría Sub 17 del club El Bosque. Tiene conocimientos sobre la suspensión que tiene la federación. Según afirma: “Uno de los directores fue acusado por corrupción en aprox. 4 millones y por eso la FIBA decide suspender al equipo peruano y que el nuevo director no cumplía con los requerimientos mínimos que el organismo internacional exige”. Su versión concuerda en su idea principal con lo que realmente sucedió (Víctor Laínez, presidente de la FDPB entre 2013 y 2016, es acusado por lavado de activos y Javier Quezada, nuevo presidente electo no fue reconocido por el IDP ni por la FIBA debido a irregularidades en su nombramiento).
Rodrigo reconoce que la sanción lo desmotivó bastante ya que justo se extendió en el año de los Panamericanos, siente que se le cortaron las oportunidades por culpa de terceros. Además, menciona que, en El Bosque, el tema no fue abarcado en las charlas técnicas:” No nos comentaron nada sobre la sanción. No nos quiten la oportunidad de jugar”. Asimismo, afirmó que en el club estaban amenazando de quitar la sub 17 (del club) por falta de compromiso. No lo considera justo, ya que recalca que hay muchos que, si se esfuerzan, sin embargo, no se completaba el número de jugadores para los entrenamientos.
Junto a Rodrigo y con ganas de ser entrevistado estaba Gadriel Ríos, un joven aún más alto y delgado. Es jugador sub 17 próximo sub 19 para El Bosque. Cuenta que quería ver el nivel de la selección, en Lima 2019. Entre sus metas también está conseguir una beca para una universidad en EEUU. Además, describe cómo se dividen sus entrenamientos. “En el club trabajamos sistemas, circuitos y repasamos lo que ya aprendimos, venimos a jugar. Hay una parte física (fuerza), técnica (lanzar el balón) y estrategia (sistemas de juego)” ...
Menciona a su vez que el entrenamiento es intenso y que el apoyo de parte del comité del club va en aumento, ya que les proporcionan casacas, transporte y todo lo que puedan necesitar. A nivel de Perú, lamenta que sólo salen al extranjero algunos jugadores, pero no son vistos como un equipo fuerte en su conjunto.
Destaca que hay algunas marcas que auspician (Umbro, Gatorade, Sporade, etc.) pero no son tan grandes como Nike o Adidas. Finaliza diciendo que: “el club está en camino a desarrollarse, no somos un equipo débil, estamos entre los 3 o 4 primeros. Acá me siento en casa, bien tratado, hay un buen ambiente”.
Pero no son sólo los jugadores sub 17 los que también están presentes en el lugar. Está también un joven moreno y alto, pero con facciones aún como de niño, es el jugador sub 15 Michael Rodríguez. El adolescente, al igual que sus compañeros sabía que la federación estaba prohibida de competir en las competencias internacionales. También, se siente algo desmotivado ya que, y como ha sido repetido mil veces en otros deportes, “Todo jugador quiere jugar para su selección”.
Su caso, es interesante porque no empezó siendo asociado desde un comienzo, sino que empezó en un club pequeño y luego lo llamaron para que los representara en los campeonatos. Se siente a gusto tanto con los entrenamientos como con el entorno.
Entre sus metas que llegar a la liga profesional (Liga de Lima) con El Bosque. Considera que el nivel de la liga nacional se podría mejorar, pero primero se debe masificar el deporte y resolver el problema de las selecciones nacionales para progresivamente levantar el nivel.
Ha pasado el tiempo, ya son las 8:30 pm, Michael está entrenando en la cancha N-1 y Rodrigo y Gadriel están calentando en la N-2. Entonces, sale un señor vestido se buzo completo y con una cartilla en la mano, es el entrenador de las divisiones menores José Martínez. Empieza con el calentamiento es un 1 vs 1 y comenta sobre que el equipo tenía chicos que participaron en las preselecciones nacionales (sub 15), pero que lamentablemente dejaron de hacerlo a raíz de la suspensión. Sigue, afirmando que la idea principal es que los chicos puedan ir evolucionando desde la sub 13 (sub 15, 17 y 19) hasta mayores de acuerdo a su edad y nivel.
Reconoce que el club tiene poco tiempo de vida, a diferencia de otros clubes como el Real Club y el Regatas que buscan lo mejor del medio y lo contratan, en El Bosque las políticas internas dan prioridad a que sus asociados participen. También en comparación con el Regatas, que tiene un muy buen trabajo en divisiones formativas en El Bosque, señala que la infraestructura va más acorde a formar chicos a partir de los 13 años (2 nuevas canchas). “Limar asperezas” según él, es la clave para poder mejorar la situación dentro de la FDPB. Sobre su trabajo en particular, destaca la organización con respecto a una competencia principal y señala como su principal objetivo continuar entre los 3 primeros puestos en la Liga de Lima.
Finaliza diciendo que: “hay que hacer un buen uso del tiempo libre y que mejor que con el Básquet”.
El entrenamiento entonces continúa, empiezan a caer: las gotas de sudor, los ruidos y “chachotas”, y los gritos de varios adolescentes que buscan levantar la imagen de un club en crecimiento y a futuro ser parte de la selección nacional. La pelota como muchas otras veces está en la cancha de los dirigentes.
2 notes
·
View notes
Text
Paolo Mondini: “Nadie quiere trabajar en pro del basketball, todo el mundo ve a sus propios intereses, ven la federación como plata fácil”
El ex entrenador de las divisiones menores de la selección peruana nos explica la situación actual de este deporte y nos narra su experiencia dirigiendo el equipo nacional.
A un año de abandonar la dirección de las divisiones menores de la selección peruana de basketball y tras pocos meses de que saliera a la luz todos los problemas dentro de la federación, que a la larga nos dejaron sin poder participar en los Juego Panamericanos, Paolo Mondini sigue viviendo el basketball de la misma forma, con su perseverancia y sus ganas de trabajar. Y la verdad sin estas virtudes Paolo Mondini nunca habría logrado todo lo que ha logrado en el del mundo del basketball peruano, entre sus logros más destacables encontramos que ha sido múltiple campeón de ADECORE con el colegio carmelitas, múltiple campeón de la liga universitaria y llevó al Perú en un campeonato sub 15 a un cuarto puesto a nivel sudamericano. A una persona tan reconocida en este medio se le tenía que preguntar sobre la situación actual que se vive en el deporte que ama.
¿Cómo vio el basketball en los juegos panamericanos, la organización, el nivel que se presentó entre otras cosas?
Por un lado, lo viví con mucha tristeza debido a que Perú no pudo participar por razones políticos en esta competencia. Quitando eso de lado, tuve la oportunidad de ir a varios partidos y me quede impresionado con nuestra capacidad de organización a pesar de la magnitud del torneo, la cancha estaba espectacular, ver un coliseo Dibos con todas las entradas vendidas, realmente una organización de primer nivel.
¿Considera que Perú de no ser suspendido hubiera competido o dejado una buena impresión?
Yo que he sido entrenador de divisiones menores de la selección te puedo decir que nos faltan muchos escalones para poder llegar al nivel de países como Argentina, Brasil o Estados Unidos. El Perú tiene talento en el basketball, el problema es que no lo desarrollamos ni lo trabajamos por una sencilla razón, no tenemos el mismo apoyo ni la misma publicidad como lo hay para deportes como el fútbol. Es por esto que en el Perú es simplemente un deporte Amateur.
¿Cuáles consideraría usted que son las principales razones por las que el básket peruano no se ha llegado a profesionalizar?
La primera razón es que lamentablemente el basketball en el Perú no es ni semiprofesional. Aquí existe una liga “profesional”, en donde los equipos contratan jugadores extranjeros para darle un nivel aceptable a la competencia, sin embargo, salen a jugar internacionalmente y no ganan ni un solo partido. Por otro lado, en provincia, el basketball está totalmente abandonado, si existe talento en el interior del país no puedes traerlo a Lima porque no tienen donde estudiar ni donde entrenar, los clubes son muy pocos, en mujeres prácticamente están desapareciendo. Es por esto que países como Argentina nos saca tanta ventaja, ahí el gobierno distribuye una parte del dinero en el apoyo al deporte en general, en el Perú solo se da este aporte a los deportistas que tienen medalla o que pueden conseguirla.
¿Usted considera que esta es la principal razón por la que existe esta diferencia tan grande con países vecinos como por ejemplo Argentina o Venezuela los cuales físicamente se asemejan a nosotros?
A nivel de divisiones menores, nosotros aún tenemos para pelearle a estos países, luego de esta etapa el deportista debería ser semiprofesional y dedicarse al deporte. Aquí no tenemos ningún jugador ni jugadora que se dedique totalmente al basketball, con esto me refiero a que tenga una rutina totalmente enfocada a este deporte, con preparación física, múltiples entrenamiento y sobretodo que les paguen por hacer todo esto. Existen jugadores peruanos que si siguen esta rutina pero en el extranjero, por ejemplo, Juanpi Venegas que está jugando en Argentina pero aquí la mayoría de jugadores lo hacen por hobbie. Además aquí en el Perú los jugadores juegan muy pocos partidos a diferencia de sus rivales. Por ejemplo, en nuestro país una niña de 15 años juega máximo 60 partidos anuales, en Argentina mínimo juegan 120 partidos entre escolares y clubes. Como puedes competir con chicas que te llevan una infinidad de partidos de diferencia.
Como mencioné anteriormente, usted fue entrenador de la selección peruana femenina sub 15 y sub 17 durante muchos años, ¿cómo es que llega a la selección y cómo fue su experiencia de representar al país en diferentes sudamericanos?
Yo llego a la selección por mi currículum, gracias a Dios, durante muchos años he sido campeón interescolar tanto en las categorías sub 15 como sub 17, he representado al país en campeonatos escolares internacionales, gracias a todo esto es que me llaman para dirigir a la selección peruana en las categorías anteriormente mencionada. Durante mi periodo como entrenador he tenido generaciones muy buenas, con chicas con mucho talento pero, lamentablemente, al terminar el colegio la gran mayoría abandonaba el basketball. Yo tuve el privilegio una vez en un sudamericano sub 15 quedar cuartos a nivel de Sudamérica y quedar a las puertas de un pre mundial, perdimos por un punto contra Venezuela quien finalmente terminó clasificando. Este logro, por así decirlo, nos costó casi dos años de trabajo, de entrenamientos, de preparación física y de partidos con roce internacional. De ese equipo, solo cinco juegan basketball, dos en la liga y las otras tres solo por su universidad y este año acaban la carrera. Muchas de estas chicas que abandonaron tenían muchísimo talento y proyección internacional, sin embargo, en nuestro país se prioriza los estudios.
En los últimos meses se hizo público que integrantes de la selección nacional no habían recibido el apoyo suficiente por parte de la federación, durante su periodo como entrenador de la selección, ¿Usted vivió esta falta de apoyo por parte la federación de basketball?
Yo con respecto a los temas políticos no me quiero meter mucho, lo que sí puedo decir es que, si hubo estos problemas con las autoridades más altas como el IPD o el Estado, que podemos decir de las federaciones menores, pero este tema le corresponde al ministerio de justicia y que las autoridades determinen si hubo corrupción, a mi particularmente no me consta haber visto actos de corrupción cuando estuve adentro. Con respecto a mi experiencia personal, los que hemos estado involucrados tanto como entrenadores como jugadores si hemos observado una enorme falta de apoyo. Por ejemplo, en el equipo con el que quedamos cuartos a nivel sudamericano, si no existía el apoyo de muchos de los padres de familia quienes hacían rifas, buscaban contactos y otras cosas que aportaban para pagar viajes de preparación probablemente no se habría logrado lo que se logró. No te voy a negar la federación si aportaba pero con cosas mínimas. Entonces, no puedes ir a una guerra con un cuchillo mientras que el rival tiene tanques.
Para poder aclarar algunas cosas mencionadas anteriormente quisiera preguntarle ¿Por qué la selección peruana de basketball es suspendida e impedida de jugar los Juegos Panamericanos?
Hasta donde me he informado, la FIBA suspende temporalmente a Perú ya que dos personas, el señor Carlos Garcés y el señor Mario Ramos, denuncian actos de corrupción como lavado de activos y malversación de dinero al expresidente de la federación y al actual presidente de la federación. Tras esto, el IPD mandó a sus observadores y primero declaró que no existía nada preocupante dentro de la federación, meses después vuelven a mandar a sus observadores y se dan cuenta del problema que existía lo cual causa que este no reconozca a la federación. Luego, se cambió de presidente del IPD, quien acaba de salir hace unos días, y este avaló a la federación anteriormente mencionada e implementó una comisión transitoria para que este problema se arregle porque no tiene conciliación, todo el mundo jala para su lado. Yo considero que este problema recién se solucionará de aquí a algunos años y la verdad me da mucha pena porque yo como entrenador veo que muchas chicas con potencial que no pueden salir a competir internacionalmente y darse a conocer. Es una pena porque nadie quiere trabajar en pro del basketball, todo el mundo ve a sus propios intereses, ven la federación como plata fácil.
¿Existe alguna de solucionar todos estos problemas en el que está envuelto el basketball peruano?
Con respecto al problema de la Federación yo lo que haría sería sentar a las dos partes involucradas y conversar para que esta situación mejore. Ahora como mejorarlo, en primer lugar mejorar el basketball en provincia, el cual como mencione anteriormente está abandonado totalmente. En segundo lugar, priorizar la formación de jugadores, crear losas deportivas exclusivas para el basketball, crear academias, capacitar entrenadores, realizar campeonatos de todas las categorías menores, entre otras cosas. Otra idea que tengo, aunque suene descabellada, es renovar totalmente la federación porque lamentablemente hay personas, sobre todo los de provincia, que quieren estar vitaliciamente en el cargo. Necesitamos que entre gente joven la cual esté dispuesta a hacer algo en mejora del basketball en el país sin lucrar y que esto crezca porque en las manos de los jóvenes está el futuro de nuestro país.
¿Usted cree que ambas partes involucradas tomarán los acontecimientos ocurridos previos a los Panamericanos como el primer paso para que el basketball peruano mejore?
Yo, la verdad, no te sabría decir si las dos partes, durante este periodo de enfrentamiento entre ambas federaciones, me hizo recordar a las anteriores elecciones presidenciales, donde la mayoría votó por PPK no porque era su candidato favorito, sino porque era el mal menor, algo parecido ocurre acá, uno quiere darle la confianza a estas personas pero uno no sabe cuáles son sus verdaderas intenciones y si van a trabajar a favor del desarrollo de este deporte o seguirán trabajando a favor del dinero que suelta el IPD, que no es poco.
Para finalizar, ¿Cuál es su mayor sueño con respecto al basketball en el Perú?
A mí me gustaría que el basketball en el Perú este en entre las potencias mundiales o al menos que se enfrente de igual a igual a nuestras similares de Argentina, Brasil o Venezuela. Sé que se puede porque talento hay, lo que falta es apoyo y mucha más trabajo.
2 notes
·
View notes
Text
Erasmo Roca: “No solo no asistimos por castigo de la FIBA sino también por el nivel”
El ex seleccionador nacional critica la gestión nefasta de los dirigentes de la FDPB y narra con lujo de detalles las épocas de gloria del deporte de la canasta
Viernes 25 de octubre del 2019, llegan las 6 pm y a la hora pactada llega Erasmo Roca impecablemente vestido a su casa “La Canasta”. Previamente aprovechamos y habíamos recorrido el lugar en busca de afinar la selección de preguntas. El lugar es realmente un museo dedicado al básquet, afiches, imágenes, recuerdos de torneos, regalos de entrenadores, etc. Realmente el lugar refleja la cantidad de años dedicados al deporte y los reconocimientos obtenidos al largo de los años. Basados en nuestra investigación previa, procedemos a abordarlo para que nos exprese su opinión respecto a los malos manejos de la FDPB. Él con mucha cordialidad nos invita a pasar a su oficina para empezar la entrevista.
¿Nos podría contar un poco sobre cómo comenzó su amor por el deporte de la canasta?
Comenzó desde niño, desde los 5 años me gustó este deporte. Lo comencé a practicar en mi casa de la sierra (Ancash). Hice una cancha de básquet de tierra con unos aros de llantas del carro y así poco a poco lo comencé a practicarlo. Cuando entré al colegio, jugué por la selección, quedamos subcampeones nacionales en el campeonato escolar en Huancayo. Me gustaba tanto que comencé a estudiar para ser entrenador de basquetbol como no había dónde estudiar acá, forzosamente tuve que ingresar a la escuela de educación física, pero yo quería ser entrenador de básquet, quería ejercer esa profesión. Afortunadamente ingresé a la Universidad San Marcos, estudié y me gradué como profesor de básquetbol en México y en otros países. Después fundé “La Canasta” y tuve otros cargos importantes.
¿Nos podría comentar sobre la fundación de la APEBA (Asociación Peruana de Entrenadores de Básquetbol), como ha ido evolucionando a través de los años y sobre su rol dentro del organismo?
Nosotros queríamos tener una asociación para unirnos todos los entrenadores como hoy en día y yo fui uno de los fundadores. Con tres personas lo fundamos en el Estadio Nacional, nos sentamos en las gradas porque no teníamos ninguna oficina. La federación funcionaba en el segundo piso del Estadio Nacional donde también las otras federaciones funcionaban y yo con un grupo de entrenadores y profesores de educación física que en total éramos cuatro fundamos la asociación y se hizo elecciones. Salió como primer presidente un destacado profesor y sacerdote del colegio San Agustín llamado Paco Guzmán luego fue Carlos Rojas y después fui yo y así sucesivamente hasta ahora en la actualidad.
¿Cómo definiría su experiencia dentro de la Federación Peruana de Básquetbol tanto como asistente técnico, entrenador de selecciones nacionales y dirigente?
Tuve la ocasión de reemplazar a un entrenador americano llamado Nelson Beasley para entrenar a las mujeres para un sudamericano de Brasil y de Uruguay a los hombres a un entrenador brasileño. La experiencia fue buena porque sólo llegando a la selección uno puede destacar para ser conocido en el ambiente del básquet, lo logré porque después ya comencé a entrenar el equipo de la división superior, un equipo de Caraz el cual yo lo fundé. Fue la primera vez que un equipo de provincia lograba la hazaña de llegar a la máxima categoría con jugadores provenientes de esa ciudad. De primera para superior (la máxima categoría) se reforzó con dos jugadores de Lima y llegamos ser campeones nacionales. Estuvimos 10 años en la liga y después por falta de apoyo económico desapareció. Posteriormente, fundé un equipo de división superior llamado “La Canasta”, con el cual nos mantenemos 14 años participando en la alta competencia.
¿Qué cambios considera usted que se dieron a lo largo de la historia administrativa de la federación?
Ha ido empeorando, de más a menos en vez de hacer como todos los países de menos a más qué es lo lógico. La pirámide tenemos invertida. Porque nosotros hemos sido considerados como uno de los grandes equipos de Sudamérica. Brasil, Argentina y Perú estaban en el mismo nivel, ahora estamos al nivel de Bolivia en todas las categorías ya sean jóvenes, divisiones formativas y mayores. No asistimos a ningún campeonato internacional no solo por castigo de la FIBA sino también por el nivel. No tenemos nivel y hay una despreocupación total. Los entrenadores estamos todos dispuestos a colaborar, todos nuestros colegas se sacrifican en capacitaciones, se van a clínicas (seminarios), hay cursos actualmente en el extranjero, pero no hay clubes (en el Perú) que hagan baloncesto. Los ocho equipos que hay no son clubes estables por lo tanto no trabajan bajo las bases establecidas. Cuando quieren un campeonato de menores recurren a un colegio. Los que hacen básquet a nivel escolar y profesional son los colegios de ADECORE, ADCA, ADECOPA. El baloncesto en colegios nacionales está casi desaparecido. Antes los campeonatos escolares de colegios nacionales eran mucho mejor que los particulares. El semillero del básquetbol peruano estaba en los colegios estatales, yo soy testigo.
Ricardo Duarte, leyenda del deporte y ex seleccionado nacional criticó la suspensión de la FPB por parte de la FIBA. ¿Considera que la suspensión afecta la motivación de los jóvenes para practicar el deporte?
Para practicarlo puede ser, pero para mejorarlo, no creo. Es lo peor que puede existir ya que no se puede promocionar el jugador, el entrenador, los árbitros porque es un atraso de cinco años aproximadamente. Pero estamos fuera de nivel desde hace 30 años que ha comenzado toda la debacle del básquet. Estamos atrasados, cada campeonato que no asistimos son 5 años de atraso. Los árbitros no tienen el nivel que tenían antes porque no arbitran campeonatos internacionales, se conforman solamente en el ámbito local entonces esto afecta totalmente la práctica y sobre todo la motivación de los chicos. Ahora los chicos están con miras al fútbol y al vóley porque tienen una mayor notoriedad. En el baloncesto se juega 5 jugadores y son cinco entes que lo conforman: jugadores, entrenadores, dirigentes, árbitros y público. Si no hay público, no hay plata, no hay ganas de jugar ni de entrenar. Si uno de los 5 cojea, todo se derrumba.
Según su experiencia personal, ¿Qué papel prefiere desempeñar: entrenador, dirigente o formador de nuevos talentos?
Yo he hecho la prueba de ser dirigente. Fui director nacional de educación física que estaba encima del IPD inclusive, pero no estuve muy a gusto con esos cargos, porque no tuve una buena preparación con relación a ejercer un cargo directriz o administrativo. De director técnico sí y sobre todo del docente formador, labor de la cual no he descansado durante 55 años. Desde los 24 años comencé y no he parado un solo día, porque me gusta, tengo todo lo mío acá (Academia “La Canasta”) y enseñó con mucha pasión. Para cualquier profesión, incluido en la de ustedes, la clave del éxito tiene que ver con tu vocación.
Como fundador y profesor principal en la academia La Canasta (y con sus años viendo a innumerables jugadores y entrenadores), considera que en el país hay talento para poder formar una selección competitiva como en décadas pasadas.
Existen, pero es difícil conseguir. Estamos muy atrasados y para recuperar el tiempo perdido es bien difícil, pero no imposible. Si nosotros hacemos un plan a corto, mediano o largo plazo podemos conseguir lo que los otros países tienen. Sin embargo, será terrible pero no por eso tenemos que desanimarnos, tenemos que empezar con algo y hay entrenadores que deben estar en desacuerdo conmigo, pero tiene que ser borrón y cuenta nueva, empezando de cero con las divisiones formativas. Se tiene que resucitar el mini básquet y la Asociación Peruana del Mini Básquet tiene que resurgir. Con don Eduardo Airaldi que en paz descanse, hubo escuelas de minibasket, él era el presidente del Comité Nacional de Mini básquet, antes estábamos al nivel de cualquier país. Había escuelas en provincias, en Lima. Coca-Cola regalaba tableros, pelotas y otros implementos. Eran cientos de niños practicando, eso era la verdadera cantera del baloncesto nacional. Nosotros debemos abrir los ojos y comenzar de cero en esa categoría, para no defraudar a los actuales pueden continuar los campeonatos. Pero trabajos serios con programas bien estructurados, con dirigentes y entrenadores y sabiendo reclutar a niños con talento se encuentra a los niños gigantes también. Antes había cinco gigantes los Duarte, “chino” Vázquez, Tristán, entre otros. Ahora hay mucha gente que llega a los 2 metros antes nadie llegaba a los 2 metros solamente esos 5. Ahora el nivel de talla ha mejorado, pero no hay “gigantes”. No obstante, se puede conseguir haciendo un plan de no sólo mediante la búsqueda de talento sino mediante la predicción de la talla. Cuando hay dinero y apoyo al deporte es fácil de detectar mediante una radiografía se puede diagnosticar hasta que talla va a llegar a determinados niños. Hay bastante que hacer, empezar con mucho entusiasmo y sobre todo tenemos que tener dirigentes que les guste el básquet de verdad que le guste no para el momento sino para proyectarse que un futuro no muy lejano podríamos mejorar nuestro nivel y no estancarnos en el mismo lugar que estamos.
Nos podría comentar sobre sus experiencias en las clínicas de básquet en los Estados Unidos. ¿Cree que la organización tanto de sus ligas escolares, universitarias y profesional son la clave de su amplio dominio en el deporte?
Yo creo que sí porque aprovechas en enseñar básquet y formar como persona. En abril del próximo año lo vamos a ir a Atlanta un curso oficial que hay todos los años por qué de verdad que ellos (estadounidenses) siendo los inventores de ese deporte hay bastante que aprender. Puedes encontrar todo en el internet, pero ver en directo y escucharlos a ellos (exponentes) y ver la forma cómo entrenan estando en los campeonatos de la NCAA que es considerada mejor que la NBA, de ahí promociona a los entrenadores y los jugadores, se mueve más plata que la NBA por la transmisión de la televisión y por las entradas y todo es una categoría o una liga bastante organizada y profesional de la cual los entrenadores y dirigentes deben asistir para ver cómo es la organización.
¿Usted considera que hay un centralismo con entre las diferentes ligas afiliadas presentes en el país?
No estoy muy enterado de eso porque yo observo de lejos, estaba en los “cuarteles de invierno” por no estar digamos renegando en cuanto a las cosas negativas que pudieran existir Solamente, deseo que los dirigentes nos traten de unir a todos. Antes había grupos de entrenadores de árbitros. Juntarnos, dedicar y hacer un trabajo serio, profesional. Tiene que ser gente que ama el deporte, que quiera ver el nivel de antes. Trabajo bastante en la academia y a veces sale un joven talento que va a jugar por su selección. Pero si hacemos varios planes de altura y operación talentos, eso se consigue.
¿Desde su punto de vista, cuáles podrían ser las posibles soluciones ante esta crisis dirigencial que está sufriendo la federación?
Comenzar de cero, trabajar con las divisiones formativas, que resurja el mini básquetbol lo antes posible mediante el comité nacional y comenzamos a trabajar en esa categoría. Darle más espacio sin descuidar las otras categorías, pero enfocarse más en las categorías formativas.
¿Considera que la falta de apoyo por parte del estado fue uno de los puntos principales en el desencadenamiento de esta crisis?
No creo, el apoyo del estado siempre hemos tenido por los recursos que tiene el IPD. Más bien existe el descuido de algunos dirigentes desde hace 20 o 30 años atrás, no hemos sabido aprovechar el dinero que brindado por el Estado.
Hace unos meses ha circulado un video en las redes sociales, en el cual bajo el lema #Jugamostodosmenosbasquet, varios basquetbolistas peruanos manifestaron su malestar ante la situación de la FPB. ¿Opina que mediante este tipo de iniciativas se haga más visible el problema y ayuda a que se presenten soluciones más rápidas?
Lo hacen para que haya una respuesta, para ser escuchados y para resolver ese problema porque se tiene que resolver desde arriba. Tenemos que sensibilizar a los responsables y a que se trate de resolver este problema tan álgido que estamos pasando (no poder participar en campeonatos oficiales).
¿Conoce a Oscar Gorosito?
Es de los entrenadores jóvenes que están destacando más. Para nuestra suerte es egresado del curso de La Canasta y es amigo mío. Lo conozco desde cuando era jugador. Cuando recién comenzaba a entrenar yo ya quería retirarme de ser entrenador. Ahora, lo está haciendo muy bien en su universidad (Universidad de Lima).
¿Qué opina de la gestión de Víctor Laínez?
Yo no podía opinar ni a favor ni en contra. Solamente el aspecto administrativo, el aspecto técnico y el aspecto de entrenadores ya es difícil de llevar. Todo lo que no tenía la federación lo ha tenido acá, no tenía por qué ir y tampoco quería entrenar no sólo por el bajo nivel sino porque hay entrenadores jóvenes que están saliendo y que tienen que foguearse.
¿Nos podría hablar sobre el cargo que ocupó durante su trabajo en el IPD?
Fui asesor de baloncesto del IPD e hicimos algunos programas con ellos, como lanzar programas altura (para niños de la sierra) y también y promocionamos cursos de capacitación, de actualización y muchas clínicas de nutrición. Por amistad, se pueden conseguir cosas positivas.
Alguna reflexión final
Yo puedo hacer mi llamado a los directivos del Instituto Peruano de Deporte para insistir porque ellos han nombrado varias veces comisiones organizadoras, pero tienen que buscar una fórmula pacífica e inteligente para resolver el problema. Somos el único deporte sancionado, es importante, tenemos que asistir a los campeonatos sino los niveles se van a empeorar. Los actores también no tienen como foguearse no tienen partidos internacionales ni dentro ni fuera del país porque ningún país viene. Antes cuando había un mundial en Brasil, EUA y argentina hacían primero una escala en Perú para hacer su partido de práctica ya estábamos a un buen nivel. Venezuela estaba casi como Perú, pero ellos se llevaron a jugadores estadounidenses de gran nivel a Venezuela, ellos se han casado con venezolanos y han salido unos jugadores fabulosos. Ahora el país tiene un tremendo nivel tiene jugadores de la NBA. Asimismo, Colombia con Coldeportes ha mejorado un montón todos los deportes. Debe haber una fórmula primero a nivel directriz y después a nivel de nosotros (entrenadores) para juntarse a hacer un gran trabajo mancomunado. Hay un montón de planes archivados, ahora es más fácil de comunicarse. Un ejemplo de trabajo serio es ADECORE ellos de un año para otro y ya tienen la programación de local, la sede, los árbitros, el fixture de un año. No como las ligas de todos los deportes que al último están diciendo que no tienen cancha.
0 notes
Text
“El interés no es el básquet, el interés es el poder y el dinero que pueda dar la federación”
El entrenador argentino de básquet Adrián Gómez, cuenta su versión de los hechos ocurridos en los últimos años que envuelven a la federación peruana de básquet en un escándalo de corrupción de nunca acabar.
Desde hace ya varios años la Federación Deportiva Peruana de Básquet (FDPB), se ha visto envuelta en un caso de corrupción que ha desencadenado una suspensión indefinida de toda competición por parte de la FIBA (entidad del básquet a nivel internacional). Gómez, entrenador de nacionalidad argentina pero que milita en nuestro país hace ya 12 años, nos cuenta la experiencia de su etapa en la federación. Hay que resaltar que el ex presidente de la federación Victor Lainez se encuentra siendo investigado por el caso y ha sido suspendido 5 años como dirigente y que hasta el presente día nuestra federación sigue suspendida y aún no parece haber una solución al problema.
1. Para empezar cuéntanos cuál fue el cargo que ejerciste en la federación y de qué te encargabas.
- Cuando yo ingresé a la FDPB mi cargo era como coordinador técnico. Cada federación en el IPD tiene un coordinador técnico que se encarga de las comunicaciones entre el IPD y la federación. También tenía a cargo las selecciones nacionales con la elección de entrenadores, viajes, en general coordinar lo que era selecciones nacionales.
2. Cuando estalló el caso de corrupción en la federación, tú fuiste uno de los que lo denunció…
- Sí. Yo fui a un programa de televisión en conjunto con un grupo de personas, denunciando que habían cosas irregulares dentro de la federación.
3. ¿Cómo fue que te diste cuenta de estas irregularidades?
- Cuando uno está ahí adentro y trabajas y vez y te vas dando cuenta de cómo son los manejos, hay cosas que no funcionan. Un ejemplo claro es que se podían presentar expedientes en los que se recibía dinero del IPD y después se justificaba esta actividad (de la que se habla en el expediente) y en realidad nunca se había realizado. La justificación era inventada. De esto yo no me encargaba, yo podía presentar un expediente, pero lo justificaban el presidente de la federación y el tesorero.
4. El 27 de noviembre del 2016 se llevaron a cabo elecciones para el periodo 2017-2020. ¿Cómo se llegó a estas elecciones luego de que salió a la luz la corrupción en la federación?
- La federación siguió funcionando, solamente se apoyaba en el reconocimiento de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). Hay que entender que si yo me junto contigo y un par de personas más podemos crear una liga, al presentar una liga tenemos voz y voto. Debido a que la mayoría no estaban inscritas, solo votaron 6. De estas 6 una era la de San Juan de Lurigancho de la que el presidente era el tesorero de la federación. Entonces de estas elecciones salió una lista en la que no figuraba Lainez (ex-presidente de la federación acusado de corrupción), pero que las personas que salieron eran su gente y estaba orquestado por él. Muchas ligas con que les des 10 pelotas ya votan por ti. Esa lista no fue reconocida por el IPD.
5. Como mencionaste, el IPD no reconoció esta lista electa…
- No, por las denuncias que se hicieron sobre la corrupción y que fue ilegal la elección. El IPD decide no reconocer esta lista y crear una comisión transitoria que debía encargarse de arreglar los problemas internos de la federación y convocar a elecciones.
6. Fueron 2 comisiones, una de Ricardo Duarte y otra de Luis Felipe Bravo. ¿Qué pasó con estas comisiones? ¿Por qué no lograron su cometido?
- Duarte nunca logró tener registros públicos porque ponían “tapones” del otro lado. Entonces según lo que entendí, nunca se pudo nombrar la comisión transitoria legal porque no tenía registros públicos. Y luego pasó lo mismo con la de Luis Felipe Bravo, nunca hubo consenso y nunca se logró arreglar el tema de registros públicos. Ninguno pudo hacer nada. Hay veces en las que si tu entras y sabes que estas en una posición de esas (refiriéndose al sabotaje del otro lado), tienes que saber que vas a la guerra, tienes que luchar, tienes que pelear. En definitiva se fue deteriorando todo hasta que la FIBA nos suspendió.
7. ¿Crees que hubo el apoyo debido de las ligas?
- Como te decía antes, las ligas pueden estar conformadas por 3 o 4 equipos que no tienen ni formativas, simplemente son gente que se junta y juega y ya es una liga. Se crean ligas para un desarrollo personal (económico) y no para el desarrollo del básquet. A algunas de las ligas, Lainez daba pelotas, aros, mandaba entrenadores, etc; para que estén con él.
8. Este escándalo de corrupción no ha recibido prácticamente nada de atención de parte de los medios. ¿Crees que este es un factor que podría ayudar a que el problema se solucione de forma más eficiente o veloz?
- Sí, pero es difícil porque en el Perú muy poca gente practica el básquet. Hubo un grupo de chicos sub-17 que renunciaron a un sudamericano en apoyo de un cambio en la federación. En definitiva, se presentaron otros chicos y perdieron todos los partidos y nadie dijo nada. Recién se acordaron con la venida de los panamericanos que Perú no participaba y se hizo un movimiento en redes. Pero ¿y todo lo anterior? Cuando este grupo de chicos que era bueno, venían años jugando juntos y se podía llegar a un pre mundial a nadie le interesó.
9. ¿Crees que la FIBA fue muy drástica al suspender?
- Lo que pasa es que hubieron muchos problemas. Creo que la FIBA hizo todo lo posible, pero si no nos podemos de acuerdo entre nosotros es muy difícil. Me parece que no hay que echarle la culpa a la FIBA, aguantó pero en un momento le llegaban bombas por todos lados y dijo bueno Perú se suspende hasta que arreglen sus temas.
10. ¿Crees que hay una solución a corto plazo?
- No, no creo. Para mí hay muchas exigencias administrativas del IPD que no corresponden, creo que la federación tiene que ser un ente regidor y que de ahí tienen que salir las bases de todos los torneos de todo el país. No puede ser que en Lima se juegue el básquet de una forma, en Arequipa de otra, en Puno de otra y yo hago acá torneos como quiero. Para que se reforme la federación deben haber elecciones limpias y se deben dejar de poner tantas trabas administrativas. A corto plazo no hay una solución porque hay muchos juegos de intereses y el interés no es el básquet, el interés es el poder y el dinero que pueda dar la federación.
11. ¿Crees que existe una relación o una razón común en cuanto a la corrupción en las diferentes instituciones del país ya sean deportivas o no?
- Lamentablemente me parece que eso ocurre en Latinoamérica, no solo Perú. Me parece que estamos viendo una época en la que los valores no tiene peso. Creo que tiene que ver con educación también, acá llega a ser diputado alguien que no tiene colegio terminado. Hay que cambiar valores, la cultura del clientelismo se tiene que terminar, eso de que te doy un pan y votas por mi tiene que acabar. Necesitamos que la gente sea honesta, que no entre en el juego de la corrupción y por esto creo que en el caso de la federación los puestos deberían ser pagados, cosa que plata que entra para el básquet se destine a este. En la corrupción todo se pudre de tal manera que si no entras en esa tranza, te quedas afuera. Hay que tener mucha educación, mucha moral, mucha ética para decir en esta no entro y no entro.
Entrevista por Joaquín Odiaga
0 notes
Text
¿Cómo llegamos a ser suspendidos?
Si la crisis que se vive en la federación tuviera que ser descrita en una palabra, creo que esa sería complicada. Entre temas de corrupción, problemas jurídicos y grandes fallas de gestión y comunicación; la federación se ha convertido en un caos con un problema que parece no tener final. Por esta razón, les contamos como nuestra federación peruana de básquet terminó sumergida en esta complicada e inacabable crisis. Hay que recalcar que los sucesos descritos a continuación fueron comunicados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), por ende se podría decir que está visto desde su punto de vista:
1. El 27 de noviembre de 2016 se llevaron a cabo elecciones en la FDPB para el periodo 2017-2020.
2. Un mes después se solicitó al Instituto Peruano del Deporte (IPD) el reconocimiento administrativo de la nueva junta directiva elegida para el ciclo 2017-2020.
3. Luego de dicha revisión, la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados del IPD verificó que algunas observaciones no pudieron ser subsanadas, al amparo de lo dispuesto por la Ley N° 28036 y sus modificatorias, así como por lo dispuesto en los estatutos de la propia FDPB, los cuales también fueron corrompidos. Debido a esto, el 1 de febrero de 2017 se declaró la improcedencia de la solicitud de reconocimiento de la junta directiva de la FDPB, es decir que el IPD no reconoció a esta nueva junta directiva.
4. Asimismo, el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) sancionó a los miembros de la junta directiva anterior (2013-2016), encabezada por Víctor Lainez Arias. Posteriormente, el CSJDHD inhabilitó por un año a los señores Javier Quezada Medina y Arturo Apéstegui Jara, presidente y secretario de la junta elegida para el periodo 2017-2020.
5. El 20 de marzo de 2017, el IPD designó un Grupo de Trabajo, liderado por el ex basquetbolista Ricardo Antonio Duarte, con el objetivo de restablecer la legalidad en la FDPB y convocar a elecciones. Luego de un año, dicho Grupo de Trabajo no pudo inscribirse en Registros Públicos debido a la existencia de títulos pendientes de inscripción en la partida de la FDPB.
6. Ante la imposibilidad de renovar por un tercer periodo de seis meses a un mismo Grupo de Trabajo, el IPD designó un nuevo Grupo de Trabajo, presidido por el señor Luis Felipe Bravo García, encontrando este el mismo impedimento de inscripción en Registros Públicos, lo cual no permite convocar a asamblea de bases para la realización de elecciones en la FDPB ni solicitar la subvención económica al IPD.
7. Cabe precisar que, antes del nombramiento de un Grupo de Trabajo para una federación, el IPD solicita a las ligas afiliadas que propongan candidatos para integrar el mismo. En el caso del básquetbol no hubo respuesta.
8. En agosto del presente año, la FIBA otorgó un plazo perentorio para que la FDPB retirase los títulos pendientes de inscripción en Registros Públicos. Dicha medida no fue acatada, lo que ha llevado a la suspensión de la FDPB.
9. Actualmente, el IPD se encuentra evaluando de qué manera puede colaborar con el restablecimiento de la legalidad en la FDPB. En ese sentido, hace un llamado a las ligas afiliadas a efectos de que tomen acción y, como miembros de la asamblea de bases, ayuden a devolver la institucionalidad de la federación.
0 notes
Audio
Entrevista en exclusiva
1 note
·
View note
Quote
No solo no asistimos por castigo de la FIBA sino también por el nivel
Erasmo Roca
0 notes
Quote
Oficialmente el básquetbol en el Perú no existe
Ricardo Duarte (leyenda de básquetbol en el Perú)
0 notes
Text
Presentación
Somos un grupo de alumnos de la Universidad de Lima apasionados por el deporte nacional, por lo que siempre estamos atentos a las diferentes situaciones que se puedan presentar dentro del mismo.
En primer lugar, nuestra idea al tratar el tema de la suspensión de la Federación Peruana de Básquet surge no solo de la gravedad del asunto, sino también del desconocimiento de las personas sobre el problema. Dos factores determinantes que nos han impulsado a tomar la situación como tema de investigación. Para ponernos en contexto, explicaremos resumidamente cuál es la situación que pasa la FDPB (Federación Deportiva Peruana de Básquet). Actualmente, la federación está suspendida de todo evento FIBA indefinidamente, ya que técnicamente no está correctamente inscrita en los registros públicos. Esto se dio debido a que el IPD (Instituto Peruano del Deporte), dejó de reconocer a la federación. La decisión del IPD viene de un caso de corrupción que estalló en la entidad encargada del básquet en nuestro país. Es decir, un escándalo que hasta el día de hoy continúa en investigaciones, las cual se espera se concreten de la forma más rápida y eficiente posible.
En síntesis, nuestra página fue creada para informar de forma ordenada y veraz sobre un tema al que se le debe dar más importancia en los medios de lo que se viene gestionando, con el fin de llegar a una verdadera solución y que el básquet peruano no salga perjudicado de forma permanente en un futuro.
1 note
·
View note