Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Una paranoia de estado
¿Haz leído Ébano? Te presento una adaptación al capítulo de "Anatomía de un golpe de estado" en forma de guión teatral y aplicando un toque humorístico con el teatro de lo absurdo.
ACTO I
Personajes
John Thomas
Enfermero
Escena primera
John Thomas sentado en la cama de una habitación de hospital psiquiátrico, dando la espalda al público, él está supuestamente recordando haber sido el general en jefe al ser perpetrado un golpe de estado en Nigeria. Pero realmente tiene trastorno de la personalidad paranoide.
John Thomas (murmurando para sí mismo): Ocupamos la emisora de radio, cortamos la corriente en los barrios. En lagos secuestramos al primer ministro de la Federación, sir Abubakar Tafawa Balewa, y a Okotie-Eboh, el ministro de finanzas. (Con voz grave, imitando) Han sido secuestrados y llevados en dirección desconocida. Lo hicimos por el bien del pueblo, Okotie era despreciado por todos, era muy torpe (soltando una risa). Ahmadu Bello fue asesinado gracias a mi antiguo compañero Chukuma Nzeogwu, el no me quería, hasta ahora me busca porque le gané en piedra, papel o tijeras cuando estábamos decidiendo quién sería el jefe de estado al terminar con la misión de deshacernos de los dignatarios de cada ciudad. Y porque le robé a su mujer… (corta su historia, y rápido regresa a ver hacia la puerta de la habitación)
Escena segunda
Ingresa el enfermero a cargo de administrar el medicamento a John Thomas, ingresa lentamente, mientras mira todo el tiempo a su paciente, se acerca con unas pastillas y agua a la mano, teme que él pueda hacerle daño, pues lo ha hecho en ocasiones pasadas, pero confía en sus habilidades para tranquilizarlo.
Enfermero (Con voz tranquila): Con permiso, ¿Cómo estás el día de hoy?
John Thomas (Con voz hostil): ¿Qué se te ofrece otra vez? ¿No fue suficiente con lo de ayer?
Enfermero (Confundido): ¿Qué sucedió ayer? ¿Algo te molestó?
John Thomas: No finjas más, y ¿si sabes que es de mala educación responder a una pregunta con otra pregunta? No me molestes más, suficiente tuve con tus engaños.
Enfermero: Solamente vine a darte tu medicamento…para que puedas pasar un día tranquilo.
John Thomas (se da la vuelta e ignora al enfermero): Luego fue Samuel Akintola, este fue algo difícil, pues tenía una vigilancia grandota, pero mi ejército era grandotote, así que yo le gané. Murió abatido por trece balazos, en su…(Corta nuevamente su historia, y algo molesto y harto, regresa a ver nuevamente hacia la puerta) ¿No te dije que te vayas, Chukuma Nzeogwu? Más tarde podemos discutir acerca de tu esposa, pero déjame continuar recordando.
Enfermero: John, ya te dije que no me llamo Chukuma, solo te traigo medicamentos, por tu bien.
John Thomas (molesto): Ya no te quiero ver aquí.
Enfermero: (Se retira).
ACTO II
Personajes
Enfermero
John Thomas
Escena primera
Sucede en el patio exterior del hospital psiquiátrico, con John alejado de casi todos los pacientes, a excepción de uno que lo observa fijamente, pero John no lo nota, ya que está ocupado mirándose en un espejo de mano, algo preocupado.
John Thomas (Mirándose en un espejo de mano, mientras se toca la cara y hablando para sí mismo): Ya envejecí, ¿Porqué Chukuma se ve tan joven?... es como si se hubiera congelado en el tiempo, por eso es que también sigue igual de feo, feísimo, por eso su esposa me prefirió a mí, que tampoco soy tan guapo, si soy…medio agraciado, pero no guapo que digas guapo, ósea si soy…medio bonito, pero…(corta la conversación consigo mismo, y mira hacia su lado)
Paciente (curioso): Oye…¿quién eres?
John Thomas (susurrando y mirando alrededor, asustado): ¿Qué sabes de mí? ¿Por qué me preguntas?
Paciente: No sé nada de ti, por eso te pregunto
John Thomas: Claro, es que no te lo puedo decir.
Paciente: ¿Por qué no?
John Thomas: Porque no
Paciente: ¿Te da vergüenza?
John Thomas: ¿Vergüenza? Para nada, es que no confío en ti.
Paciente: No se lo diré a nadie, por favor.
John Thomas: Ya, ya. Te lo cuento. Pero no se lo puedes decir a nadie. (Mira alrededor una vez más) Por allá en 1966, yo era alguien muy importante.
Paciente: ¿Importante?
John Thomas (orgulloso): Sí, importantísimo. Yo fui el jefe de Estado de Nigeria al perpetrar un golpe de estado.
Paciente (Dudoso acerca de la veracidad): ¿Ah sí? Y qué supuestamente pasó, ¿qué hiciste?
John Thomas: Verás, después de haber secuestrado y asesinado a algunos dignatarios, como Okotie Eboh, Ahmadu Bello, Samuel Akintola, un grupo de oficiales a mi mando vigilaban la residencia de un ministro llamado Denis Osadebaya, pero a ese no le hicimos nada, porque él me caía bien.
Paciente: ¿Por qué te caía bien?
John Thomas: Por que sí.
Paciente: Ah.
John Thomas: Pero ya no me cortes más, tengo que terminar la historia antes de que llegue mi excompañero y amigo, él me quiere matar.
Paciente: A mí también.
John Thomas: ¿A ti también?
Paciente: Si, si está harto de mí. Porque yo también fui su excompañero y amigo.
John Thomas: ¿Ah sí? Y qué supuestamente pasó, ¿qué le hiciste?
Paciente: Lo mismo que tú.
John Thomas (molesto): Ya, déjame primero acabar mi historia.
Paciente: Claro, continúa.
John Thomas: También en Enugu, en Nigeria del Este, la residencia del doctor Michael Okpara fue rodeada en silencio y de manera discreta y le dieron libertad de movimiento. Luego de que eso pasó, casi no hubo noticias. Solamente algunas personas que rumoreaban acerca de que Balewa había sido detenido y que el ejército había dado un golpe de estado.
Paciente (con cara de obviedad) : O sea lo que sucedió.
John Thomas (Nervioso): No sabes lo que pasó. Por que nadie supo que pasó con Balewa.
Paciente (Orgulloso): Yo sí.
John Thomas: No.
Paciente: Sí.
John Thomas (molesto): Déjame acabar mi historia.
Paciente: No, ya mejor dime que pasó con tu excompañero.
John Thomas (temeroso, nuevamente vigilando que no haya nadie alrededor): Es que, yo creo que él quiere matarme. Porque jugamos piedra papel o tijeras, para ver quien se quedaba como jefe de estado, y le gané, y también a la esposa.
Paciente: Sí, sí. Yo también.
John Thomas: ¿También fuiste jefe de Estado?
Paciente: Sí, sí. Lo mismo fui yo.
John Thomas: ¿Cómo te llamas?
Paciente: ¿Qué sabes de mí? ¿Por qué me preguntas?
John Thomas: No sé nada de ti, por eso te pregunto.
Paciente: Ah claro.
Escena segunda
Camina el enfermero hacia John, nuevamente con medicamentos y un vaso de agua a la mano, esta vez dispuesto a hacerle tomarse sus pastillas.
John Thomas (asustado): ¡Ya vino! Ahorita si está enojadísimo, me tengo que ir. (sale corriendo mientras grita) ¡Este me quiere matar!
Enfermero (Gritándole): ¡John, no te quiero matar!
Escena tercera
Paciente (asustado y gritando): ¡Este también me quiere matar! (sale corriendo)
Enfermero: (Lleva las manos a la cabeza con una expresión de cansancio en su rostro mientras mira hacia un lado, donde supuestamente corren los pacientes)
ACTO III
Personajes
Psicólogo
Paciente
Paciente 2
Enfermero
John Thomas
Escena primera
Sucede en una sala de estar, un psicólogo clínico está por iniciar una psicoterapia grupal, están 4 pacientes reunidos, sentados en un círculo.
Psicólogo: Bueno, quiero empezar esto por presentarnos, para romper un poco el hielo.
Paciente 2 (emocionado): Hola, yo me llamo Andrés y estoy aquí en contra de mi voluntad.
John Thomas (nervioso): Hola, yo soy…soy John Thomas el general en jefe, comandante militar. Y tengo algo que decir… pues (levanta la voz, y se levanta de su asiento) el ejército se ha avenido a tomar el poder.
Paciente: Sí, sí. Yo también.
Psicólogo: John, tranquilo, podemos conversar de eso luego.
John Thomas (interrumpiendo): ¡No! bueno, (baja la voz) realmente no soy el jefe de estado, pero si era. Y…
Paciente: Sí, si. Yo también
Psicólogo (Mirando a Paciente): Por favor respetemos los turnos.
Escena segunda
Ingresa el enfermero una vez más, con los mismos medicamentos a la mano.
Paciente (regresa a ver a John, asustado): ¡Oye! ¿¡Este no era el que nos quería matar!?
John Thomas (asustado regresa a ver al Enfermero): ¡Chukuma! No nos mates. Por favor perdóname, mejor recuerda el bien que le hicimos a nuestra patria. Como todos se volvieron a llenar de esperanzas cuando tomamos el poder, después de que a la población le faltara comida, escuelas y trabajo. Puede que casi se iniciara una guerra en Lagos cuando pensaron que Okpara había muerto. ¡Pero los llenamos de optimismo por mucho tiempo!
Enfermero (Confundido): John (alza la voz, casi gritando) ¡Yo no soy Chukuzuma! (cansado, y con la voz quebrada) solo quiero darte tus medicamentos con tu agüita, ¡por favor!
John Thomas (tranquilo, y mirando con duda) : Pero ¿De qué es el agua?
Enfermero (Esperanzado): De manzanilla.
John Thomas: ¿No es veneno diluido en agua?
Paciente (Se levanta): No le creas John, yo le vi preparar el veneno, ¡Si hasta me pregunto cómo se hacía!
John Thomas (Asustado): No me lo digas
Paciente: Si te lo digo
Enfermero: John, te lo digo de verdad, es agua de manzanilla.
John Thomas (asustado): Tu solo me quieres matar porque no fuiste el jefe al mando. (Con la voz quebrada) Ya déjame en paz por favor, te pido disculpas.
Enfermero: John, solo tómatela, el otro día hasta dijiste que estaba rica el agua.
Paciente: Corramos, yo creo que es un engaño. (Sale corriendo)
John Thomas: ¡Este me quiere matar! (sale corriendo)
FIN
0 notes
Text
youtube
Por el día de las madres le hice un video a mi mamá, porque soy una excelente hija.
😼
0 notes
Text
Desinterés
El poema escrito por Ron Koertge fue plasmado en esta obra “Negative Space”, en un cortometraje con técnica de stop motion, hecho por Max Porter y Ru Kuwahata. La obra trata sobre la relación padre e hijo, representada toda de una forma inusual y única.
En el cortometraje se muestra la indiferencia por parte de un padre al tener con su hijo como única interacción el equipaje y optimización del espacio mismo. En el cortometraje, además, utilizan varias metáforas, como la utilización de un puente para representar un viaje al pasado y así mostrar como desde que el personaje principal era un niño, a su padre solo le interesaba llevar un buen equipaje.
En este cortometraje se muestra como el hijo todo el tiempo trataba captar la atención de su padre, le hacía la maleta con esperanzas de obtener algo por parte de su padre, lo que finalmente logra, pero se conforma con muy poco. Aún así parece que el amor a su padre permanece, incluso lo extraña, y esto se muestra con la escena que el niño juega con un carrito de taxi, igual al que su papá se sube todo el tiempo después de armar el equipaje. Finalmente, considero que la obra representa la importancia de una buena relación entre padre e hijo, ya que finalmente cualquier tipo de desinterés por parte de un padre hacia sus hijos luego se tornará hacia él mismo, siendo los hijos quienes no les presten atención a sus padres. Esta última característica es mostrada en el funeral del padre, su hijo llega sin emoción evidente al ver al ataúd y solo pienso “Hay tanto espacio despreciado”.
Esta obra contiene varios recursos interesantes, especialmente la metáfora, por lo que esta obra ke recomiendo a quién le interese estos recursos, además el tema que es algo recurrente en la sociedad , quizás también interese a quién se siente identificado.
💼🚕
0 notes
Text
La crónica del circo
¿Qué pasaría si tus sueños se volvieran realidad? ¿Te gustaría quedarte?
Domingo 16, 2015
8:34 AM
Mi mamá me despierta como de costumbre ¿Qué estaba soñando? Creo que era otra vez ese sueño, es increíble la cantidad de veces que se ha repetido, me da escalofríos.
8:45 AM
Bajo a desayunar, veo a mi mamá cocinando las empanadas que tanto me gustan. Ella está muy callada y seria, por lo que le contaré mi sueño.
9:15 AM
Acabé de desayunar, no tengo nada que hacer en el día, por lo que decido buscar un lugar a donde ir, a pesar de que me duele un poco la espalda, pero no quiero quedarme vegetando en mi cama.
9:40 AM
Es irónico, hay un circo muy cerca de mi casa al cual me estoy dirigiendo, jamás lo había visto, pero se ve prometedor. Definitivamente mejor que el de mi sueño.
9:45 AM
Me acerco a la entrada, lista para pagar, pero me dicen algo que me deja pensando por la poca probabilidad que existe para que eso pasara. Debería emocionarme que la entrada “solo por hoy” sea gratis, igual que en ese sueño que tanto odio.
9:50 AM
A pesar de lo que pasó, prefiero disfrutar de la función, quizás solo es una coincidencia.
10:15 AM
La función está por comenzar, veo entrar un payaso, siento un frío que invade mi cuerpo, se siente como si mi corazón fuera a salirse de mí. EL payaso se queda mirando y empieza a llorar ¿Estoy soñando?
10:50 AM
Estoy en una habitación engañosas, tiene muchos colores, pero he estado aquí más veces de las que quisiera y sé que es completamente oscura, pero me aterroriza el hecho de que esta vez la voz de mi mamá no me salvará como cada mañana. He intentado pellizcarme varias veces y no desaparece nada.
11:10 AM
Ya es hora de la siguiente función… Otra vez ese payaso. Llegó el momento, es esa parte del sueño que me hace sentir tan mal, aterrorizada, no quiero seguir soñando, aunque a este punto ya no creo que sea un sueño.
11:20 AM
La función comenzó, al parecer soy el acto principal.
🎈🤡
0 notes
Text
Contexto de recepción
La viñeta está a blanco y negro. Hay 1 bocadillo, globo de texto, de pensamiento. Hay un planeta con detalles borrosos, en la parte de arriba hay un señor sentado en su sillón viendo la televisión, las noticias. En la parte de abajo hay una cuerda con fuego y un helicoptero al lado, salen unas chispas y se entiende que es un planeta pero a la vez una bomba. La atención primero se lleva el planeta. El globo de pensamiento dice « Menos mal que el mundo siempre arde del otro lado»
La intención comunicativa es crear conciencia, persuadir al receptor acerca de como los probelmas de otros paises o lugares no podrían llegar a afectar de una u otra forma. La función del lenguaje es apelativa.
La forma elocutiva es dialogada
Es un tono irónico ya que está sentado tranquilo en una bomba a punto de estallar.
La enajenación de la realidad es el tema
Los recurso que emplea el autor son el tono lírico, los planos, dibujo y bocadillo
El tema me parece muy interesante ya que es algo que ocurre muy a menudo en nuestra sociedad. Los recursos empleados comno el tono irónico, que considero uno de los más importantes ya que es esccencial para entender el tema de los planos
0 notes
Text
Poema
Instantes de Felicidad
En los rincones pequeños de la vida, donde el corazón encuentra su melodía, residen los tesoros de la felicidad, en instantes simples, llenos de verdad.
El sol acaricia la piel al amanecer, un susurro de viento entre ramas se deja entender. En una risa compartida, en un abrazo sentido, la vida despliega su encanto compartido.
Una taza de café en buena compañía, el aroma de la lluvia en una tarde fría. En esos momentos diminutos, pero sinceros, la vida revela sus colores verdaderos.
No son las grandes gestas lo que perdura, sino la magia de la cotidianidad pura. En un atardecer que pinta el cielo de tonos cálidos, la felicidad se revela en matices sencillos.
Así, en cada pequeño instante hallamos fortuna, una danza de alegría en la rutina que no caduca. ¿Por qué escogí este poema?
Escogí este poema porque en este momento de mi vida he estado queriendo ver el mejor lado a todo, creo que hay cosas pequeñas de la vida que a veces se nos pasan por alto, y creo que deberíamos apreciarlos más. Este poema refleja la felicidad en instante pequeños, que cuando los juntas se hacen grandes momentos memorables, pero separados se sienten como un alivio al corazón y el alma.
0 notes
Text
Inesperado
¿Qué diría?
¿Qué diría la gente, recortada y vacía, Si en un día fortuito, por ultrafantasía, Me tiñera el cabello de plateado y violeta, Usara peplo griego, cambiara la peineta Por cintillo de flores: miosotis o jazmines, Cantara por las calles al compás de violines, O dijera mis versos recorriendo las plazas, Libertado mi gusto de vulgares mordazas? ¿Irían a mirarme cubriendo las aceras? ¿Me quemarían como quemaron hechiceras? ¿Campanas tocarían para llamar a misa? En verdad que pensarlo me da un poco de risa.
¿Por qué Escogí este poema?
Escogí este poema ya que me pareció muy interesante el hecho de que la autora Alfonsina Storni, utilizara la referencia de la quema de brujas. Siento que este poema trata de expresar que la gente no soporta cuando una personas es diferente a las demás, y la forma en el que lo transmitió me pareció muy acertada, además de esto creí que sería interesante dibujar y graficar este poema.
0 notes
Text
Diccionario Poético
12/03/2024
Agua: Fuente de vida principal
Colegio: La cárcel más bella
Lápiz: Fiel compañero de las ideas
Sandía: Joya del verano
Regla: Herramienta que ordena el caos en el mundo
Llanto: Forma líquida de un alma rota y compuesta
Luz : Guía para aquellos que se encuentran perdidos
Carmesí: Pasión ardiente y secreto del corazón
Semillas: Origen de un héroe
Hombre: Víctima y causante de su propia desdicha
Margaritas: Expresión de amor
Dientes: Guardianes de secretos
Eco: Mensajero del tiempo
Justicia: Balanza inmoral de lo moral
Risa: Alma de quién ha encontrado felicidad en forma de melodía
Reloj: Recordatorio de la brevedad de nuestra existencia
Árbol: Memoria de la tierra
Perro: Cómplice de alegrías y tristezas
Colibrí: Repartidor de vidas
Mar: El más grande miesterio
Mano: Lenguaje universal del cuidado y conexión
Suspiro: Melodía efímera de un alma en paz
Cabello: Lienzo en blanco dispuesto a darlo todo
Fotografía: Magia inmortalizada
Libro: Viaje extenso a un mundo desocnocido.
libertad: alas doradas que dirigen a un futuro incierto
niñez: jardín descuidado lleno de flores por ser descubierta.
sueño: Viaje imposible de realizarBandera: Historia de una nación
viento: Fuerza que motiva a seguir adelante
río: Serpiente que abraza a la tierra
azul: Sentimiento de calma
arrugas: Líneas de tiempo.
canas: hilos de plata que tejen historias
0 notes
Text
El alma, nos hace ser humanos
12/03/2024
Un video blog acerca de nuestra alma y el cómo nos hacer seres humanos ✨
1 note
·
View note
Text
El Boom Latinoamericano
23/11/2023
Por: Amelia Vásquez PAI 5 "C"
El boom latinoamericano es un fenómeno literario que surgió entre la década de los 60s hasta los 70s en donde las obras literarias de Latinoamérica comenzaron a difundirse por todo el mundo y obtuvieron un gran aprecio, acogida y admiración en Europa, principalmente en el país de España. Adicionalmente, los autores que formaron parte del boom latinoamericano junto con sus obras ahora son considerados como clásicos de la literatura.
Estos escritores tuvieron influencias especialmente del surrealismo europeo, el dadaísmo, el expresionismo además de varios movimientos modernistas y de vanguardia del siglo XX. En sus obras se puede evidenciar el realismo mágico que intentaba mostrar lo extraño como algo cotidiano. El boom latinoamericano fue liderado por destacados autores tales como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes los cuales escribieron principalmente novelas y cuentos
Algunas obras destacables del Boom Latinoamericano son:
1. "Rayuela" de Julio Cortázar, autor argentino
2. "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes, autor mexicano
3. "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, autor colombiano
4. "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, autor mexicano
5. "Pantaleón y las visitadoras" de Mario Vargas Llosa, autor peruano
Los escritores y poetas de este fenómeno tenían una tendencia a utilizar escenarios autóctonos en escenarios propios de sus países, incluyendo paisajes, mitos y tradiciones locales. Además, experimentaban con la narrativa de sus textos de distintas formas, por ejemplo, empleando varios tipos de narradores, a veces no siguen una línea temporal lineal y las obras pueden presentar saltos temporales, incluso comenzando por el final de la historia. Incluyen figuras retóricas como metáforas, epítetos, monólogos internos, neologismos y juegos de palabras.
Este movimiento coincidió con el surgimiento de gobiernos dictatoriales, por lo que la literatura incluyó y se basó mucho en este hecho, encontrando en ellos motivos para abordar las realidades políticas, económicas y sociales desde una perspectiva narrativa única, mezclando lo fantástico con lo histórico.
Los autores contemporáneos todavía reconocen el boom como un fenómeno que cambió el rumbo de la literatura. Las obras de este movimiento siguen siendo relevantes y atractivas para los lectores actuales, capturando la magia y la complejidad de la región.
Referencias:
Unir, V. (2023, 20 abril). El boom latinoamericano: características y autores más representativos. UNIR. https://www.unir.net/humanidades/revista/boom-latinoamericano/
El boom que transformó la literatura latinoamericana :: MrBooks Noticias. (s. f.). https://www.librimundi.com/noticia/2021/02/el-boom-que-transformo-la-literatura-latinoamericana.html
Equipo editorial, Etecé. (2022, 14 julio). Boom latinoamericano - concepto, características, autores y obras. Concepto. https://concepto.de/boom-latinoamericano/
1 note
·
View note
Text
En las entradas de blog ¿qué factores hacen posible que la comunicación sea eficaz?
23/11/23
Por: Amelia Vásquez
En las entradas de blog, los factores que hacen posible la comunicación sea eficaz son: Recursos paratextuales, como el tamaño del texto, negrilla, entre comillado. La intención comunicativa, el tipo de lenguaje empleado. Los recursos paratextuales ayudan a comunicar datos importantes a los que el lector debería prestar más atención, esto se logra con color de texto, tamaño de la letra y negrilla. La intención comunicativa como su nombre lo indica es lo que quiere comunicar con el blog, puede ser informativo o de entretenimiento, de esto depende el para qué se utiliza el blog. Por ultimo, el tipo de lenguaje va complementado por la intención comunicativa, dado que por lo general un texto informativo va acompañado de un lenguaje formal.
0 notes
Text
El drama del desencantado
23/11/23
Por: Amelia Vásquez PAI 5 "C" :)
Este mincrocuento escrito por Gabriel García Márquez, tiene una trama y desarrollo muy interesante. Se destaca la intensidad del momento y cómo la percepción del personaje principal evoluciona. La historia enfatiza la idea de que, al presenciar breves destellos de las vidas de otros, el protagonista encuentra un nuevo significado en su propia existencia.
A través de una narración breve, logra transmitir una experiencia que cuestiona y cambia por completo la apreciación de la vida y la realidad. En un tiempo muy corto, este microcuento logra abarcar la temática de la depresión, suicidio y valoración de la vida.
Esta obra da un punto de vista muy interesante que en lo personal, incluso logra crear un impacto en mi vida de cierta forma. Es un cuento muy recomendado ya que te invita a reflexionar y cuestionar tu propia vida.
0 notes
Text
Lámparas de Hojalata
23/11/2023
Por: Amelia Vásquez PAI 5 "C"
Lámparas de hojalata es una obra literaria creada por Álvaro Mutis. Fue publicada en 1992 junto con una serie de cuentos llamada «Los elementos del desastre», el autor nació en Bogotá, Colombia el 25 de agosto de 1923, fue novelista y poeta que a lo largo de su carrera literaria ganó varios premios tal como el premio «Xavier Villaurutia» en 1988. Este cuento fue publicado en 1992, época del Boom Latinoamericano y finalización de la Guerra Fría. En cuanto a la obra, pertenece al genero narrativo, es un cuento.
Este cuento describe el trabajo del protagonista que consiste en limpiar lámparas de hojalata utilizadas para cazar zorros durante la noche. En lo que respecta el tema, hace referencia a un sueño frustrado y esto se evidencia al final de la historia, el narrador se lamenta diciendo que soñaba con ser un viajero; este mismo muestra el conflicto que es que el protagonista no tiene su vida anhelada de aventuras. Por otro lado, la historia evoca sentimientos como miedo y melancolía. El miedo «Miran por última vez a sus verdugos como quien se encuentra con los dioses al doblar la esquina» (Mutis, 1992) que se representa través de la metáfora que hace alusión a la inferioridad del animal frente un ser más grande que le puede hacer daño, mientras que la melancolia «Yo que soñaba ser algún día laborioso viajero por tierras de fiebre o aventuras» (Mutis, 1992) se muestra cómo ha abandonado su sueño y ahora siente un vaciío en su corazón.
Por lo que se refiere a la forma, el texto está compuesto por un solo párrafo, en prosa y no tiene diálogos, en este caso es un estilo directo al ser el narrador homodiegético, primera persona y protagonista «Mi labor consiste en limpiar...» (Mutis, 1992). La primera persona se evidenca en la primera palabra al igual que el protagonista. A su vez, los personajes no presentan mayor descripción, por lo que son planos y estáticos gracias a que no evolucionan. El protagonista se muestra como un hombre infeliz.
Respecto al ambiente, este se ve envuelto en una atmosfera de crueldad por lo que es abierto, sin mucha gente y oscuro. Este mismo ambiente acompaña el miedo provocado a los zorros por las lámparas. También cuenta con un tiempo de aventura corto, esto porque a penas se logra conocer al narrador, y es breve por lo que es definido; sin embargo se puede deducir que dura menos de una noche.
La obra expone la crueldad hacia los zorros de manera impactante y transmite una profunda sensación de melancolía. Los elementos se fusionan para reflejar la complejidad de la vida al confrontar los sueños con la realidad. Esta historia invita a reflexionar sobre las dificultades que surgen cuando nuestras aspiraciones se enfrentan a obstáculos insuperables, evidenciando cómo estas frustraciones se entrelazan con las complejidades diarias.
Referencias:
Biografia de Álvaro Mutis. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mutis_alvaro.htm
Lámparas de hojalata. (2016, 25 noviembre). Ciudad Seva - Luis López Nieves. https://ciudadseva.com/texto/lamparas-de-hojalata/
2 notes
·
View notes