adolescenciayconfinamiento
Adolescencia + Confinamiento
11 posts
Hola, bienvenidos a nuestro blog! Aquí podrán encontrar información sobre el proyecto que ha estado elaborando nuestro equipo compuesto por Ana Reyes, Nicole Alcántara y Lisbeth Guillen, somos todas estudiantes de psicología del INTEC y durante este trimestre hemos trabajado con el tema de adolescencia y confinamiento. Esperamos que puedan disfrutar de nuestro contenido!
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Razonamiento moral de Kohelberg: nivel II
Kohlberg propuso que el desarrollo moral progresa del control externo a los estándares sociales internalizados a los códigos personales de principios morales (Papalia et al., 2012).
Estadio 4: Es el estadio en el cual el individuo es leal con las instituciones sociales vigentes; para él, hacer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien común. Aquí comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad y éstos despiertan un compromiso personal. (Kohlberg, 1992)
Estadio 3: En este estadio las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de les personas próximas a un mismo. (Kohlberg, 1992)
Basándonos en esta teoría, podríamos sugerir que los adolescentes se encuentran ante una decisión moral. Se les presenta la posibilidad de cumplir con el compromiso social; quedarse en casa para no contagiar o ser contagiados de COVID-19. Entonces sienten un interés por cumplir con las reglas de la sociedad, además que es considerado lo correcto antes los ojos del mundo. 
En cierto modo los adolescentes están siendo motivados por agradar y ser aceptados, pues también reciben influencias de personas que podrían admirar, como es el cantante Bad Bunny (2020),  que lanzó una canción en el momento del confinamiento, titulada “En casita” en la que dice: 
“Yo que te quería ver, 
Pero no se va a poder,
Toca quedarme en casa, casa” 
Este tipo de impresiones pueden servir de motivación, pues se pueden identificar con esta problemática y así sentir que están proporcionando a un bien común.
Referencias:
Bad Bunny & Gabriela. (4 de abril, 2020). En casita. Las que no iban a salir. Genius [letra]. Recuperado de https://genius.com/Bad-bunny-en-casita-lyrics
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Papalia, D., Feldman, R., Martorell, G. (Ed.). (2012). Desarrollo Humano. McGraw-Hill: México D.F.
1 note · View note
Text
Desarrollo cognitivo de Piaget: Periodo de las operaciones formales
Según Piaget el adolescente se incorpora al mundo adulto liberando su pensamiento infantil subordinado, programando su futuro y reformando el mundo donde va a vivir; por esto construye sistemas y teorías que le posibilitan operar sobre lo desconocido; el adolescente es capaz de operar sobre sus propios pensamientos como si estos fueran objetos; y por último puede decirse que maneja los símbolos adultos conociendo sus ideologías (Urquijo & González, 1997). 
Vemos la aplicabilidad de esta teoría de la siguiente forma; los adolescentes pueden sentirse estancados, sin mucho movimiento en su entorno, viviendo algunos días como monótonos, esto puede o impulsarlos a buscar movimiento en sus vidas a buscar lo desconocido, motivando nuevas formas de pensar; y por otro lado, puede crear precisamente eso un estancamiento, una desmotivación, que es algo totalmente normal y posible de superar, pero como los adolescentes, en especial lo que acaban de entrar a esta etapa del ciclo vital, aún no se han incorporado a un pensamiento adulto, quizás no se den cuenta que están en cierto sentido estancados. 
Para los adolescentes superar este tipo de obstáculos debe haber un apoyo, no necesariamente tiene que ser familiar, puede recibir esto de otros lugares, incluso cuando ve videos en internet puede servir como forma de apoyo. Un ejemplo de esto puede ser la red social que durante el confinamiento ha adquirido más popularidad entre los adolescentes, como es TikTok, esto puede servirles de referencia, pueden ver a sus pares realizando actividades allí e inspirarse a reproducirlas y a desarrollar habilidades que antes no tenían.  
Referencias: 
Urquijo, S. & Gonzalez, G. (1997). Adolescencia y Teorías del Aprendizaje. Fundamentos. Documento Base. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. 
1 note · View note
Text
Desarrollo psicosocial de Erikson: Identidad frente a confusión
En esta teoría se entiende que una persona confundida sobre su papel más apropiado en la vida puede carecer de una identidad estable, adoptar un papel inaceptable o tener dificultades para mantener relaciones personales estrechas más adelante (Feldman, 2010).
Esta teoría se hace relevante en este momento, pues reconocemos que los adolescentes aún en estado de confinamiento, están en búsqueda de su propia  identidad. El confinamiento puede representar una situación favorable para muchos y desfavorable para otros. 
Los que viven en un ambiente familiar sano, donde no estén expuestos a maltrato físico o emocional, pueden vivir el confinamiento como algo positivo. Pero para los que no tienen esa posibilidad, el confinamiento puede representar un limitante, tienen acceso limitado o inexistente a los servicios de protección, aumenta igualmente el riesgo de la explotación sexual (Valenzuela, 2020). Esto puede afectar el desarrollo psicosexual de los adolescentes, creando una confusión en vez de una identidad. 
Por otro lado, aquellos adolescentes que no viven estas circunstancias tienen distintas oportunidades de explorar partes de sus pensamientos y emociones que no habían explorado, establecer vínculos familiares más sanos y con mayor comunicación, intentar actividades nuevas; será posible cuando exista un ambiente de apoyo y se fomente la información positiva sobre cómo enfrentar el confinamiento. Así, el adolescente podría tener un sentido de identidad más fuerte, que no esté ligado necesariamente a algo externo de el, si no, a sí mismo. 
Referencias: 
Feldman, R. (Ed.). (2010). Psicología con aplicación en países de habla hispana. McGraw-Hill: México D.F.
Valenzuela, B. [psic.blasvalenzuela]. (16 de mayo, 2020). Riesgos de protección de la infancia y adolescencia por COVID-19 [Fotografia]. Instagram https://www.instagram.com/p/CAQzUdEjGoN/
2 notes · View notes
Photo
Tumblr media
Es importante reconocer aquellas teorías que nos dan explicación y apoyo en estos tiempos. Mediante estas podemos tener mejor comprension de algunos los procesos que se viven en la adolescencia. 
Estaremos abriendo un espacio para explicar cada teoría. Estén atentos 👀
0 notes
Photo
Tumblr media
Se reconoce que el desarrollo del cerebro del adolescente todavía está en progreso, ocurren cambios espectaculares en las estructuras del cerebro involucradas en las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el autocontrol (Papalia et al, 2012). La adolescencia representa un periodo de crisis, de transición cerebral, un periodo en el que todo cambia, se ha demostrado que durante este periodo no solo ocurren cambios hormonales, sino también,  cambios drásticos en el cerebro (Punset, 2013).
El desarrollo cerebral necesita del contacto con otros cerebros, refiriéndose a un “cerebro social”, se explica que la interacción social es sumamente importante para el aprendizaje y el desarrollo de este (Punset, 2013). Flores (comunicación personal, junio 1, 2020), nos afirma que dado a que el distanciamiento social no ha ocurrido por un periodo largo de tiempo, este aprendizaje no se verá afectado. Ademas, reconocemos que los adolescentes tendrán contacto con las personas que se encuentran confinados; por lo tanto, tienen la posibilidad de ese contacto. 
Referencias:
Papalia, D., Feldman, R., Martorell, G. (Ed.). (2012). Desarrollo Humano. McGraw-Hill: México D.F.
Punset, E. [Asociación Educar para el Desarrollo Humano]. (6 de mayo de 2013). Redes Plasticidad cerebral eduardo punset [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NJMhO8u-ru0&feature=youtu.be
1 note · View note
Photo
Tumblr media
A consecuencia del confinamiento los adolescentes se encuentran actualmente cursando su formación académica en línea, además de no poder tener interacción social con sus compañeros de clases, también se han tenido que adaptar a esta nueva forma de enseñanza. Esto podría estar afectando el desarrollo cognitivo de los adolescentes, ya que bajo el proceso de adaptación, tienen que además, mantener un grado académico satisfactorio, cumplir con las tareas de la casa y enfrentar la posible ansiedad causada por la situación de confinamiento. 
De esa misma forma, no todos los adolescentes tienen acceso a la educación en línea. Estos, pueden estar siendo afectados por problemas más grandes en casa, podrían encontrarse en mayor riesgo de explotación laboral, causado por el cierre de las escuelas y los bajos ingresos, viene entonces la expectativa de que los adolescentes deben trabajar (Valenzuela, 2020). Entonces, además de que estos adolescentes se ven en una situación limitada ante su educación académica, se pueden encontrar ante un labor forzado, y no van a recibir la estimulación cognitiva que le estaría proporcionando la educación académica normal.
Referencias:
Valenzuela, B. [psic.blasvalenzuela]. (16 de mayo, 2020). Riesgos de protección de la infancia y adolescencia por COVID-19 [Fotografia]. Instagram https://www.instagram.com/p/CAQzUdEjGoN/
0 notes
Text
Búsqueda de identidad
La adolescencia es caracterizada por la búsqueda de identidad, esta identidad es un proceso de autoconocimiento y se hace necesario que el adolescente distinga entre quien es y quien desea ser (Gaete, 2015). Damour (2020), nos informa que en el momento de confinamiento los adolescentes estarán mucho tiempo a solas con sus pensamientos, sin distracción; y la psicóloga infantojuvenil Flores (comunicación personal, junio 1, 2020), nos deja saber que esto trae a los adolescentes una oportunidad de conectar con ellos mismos, ya que, la búsqueda de identidad no se verá tan influenciada por el medio externo, más bien, por las propias motivaciones y emociones del adolescente.  
Referecias:
Damour, L. [AprendemosJuntos]. (22 de abril de 2020). Adolescentes y confinados, ¿qué pueden aprender? Lisa Damour, psicóloga [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JAbU7zS8ClQ
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría 86(6), 436-443. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615001412
0 notes
Photo
Tumblr media
Muchos adolescentes viven el confinamiento con una mayor frustración que los niños. Pasan la mayor parte del día en sus habitaciones -"aislados dentro del propio aislamiento"-, asumen una gran carga de tareas lectivas y se apoyan en la pantalla del teléfono móvil para paliar una falta de contacto físico que, aseguran, está afectando a su estado anímico. (Martín, 2020)
El estrés es normal en cualquier etapa de la vida. A corto plazo funciona como un factor de impulso o empuje en muchas situaciones, pero cuando se vuelve crónico o de larga duración se vuelve preocupante. Este es causante de enfermedades físicas y mentales.
Durante esta época se produce el desarrollo de la identidad, pero también constituye una etapa de riesgos considerables donde el contexto social puede tener una influencia determinante. Un contexto, el del encierro por la crisis sanitaria a causa del coronavirus, que no se ha vuelto precisamente favorable. Para ellos este escenario implica encierro, amenaza a la salud y a la vida de personas queridas. Alejarse de amigos, dejar de hacer cosas que disfrutan y adaptarse a clases a distancia.
Si esta situación se prolonga mucho tiempo, puede provocar insomnio y ese es uno de los principales motivos por los que el estado de ánimo se resiente, ya que puede derivar en ansiedad y terminar en depresión. Ambos muy relacionados con el estrés crónico.
No es fácil saber cuándo un adolescente sufre estrés, ni mucho menos lograr que hable de emociones. Pero una buena forma de introducir el concepto es señalar sentimientos positivos. El entorno familiar cumplirá un papel clave y su apoyo hacia el adolescente pueden amortiguar los efectos fisiológicos dañinos del estrés elevado.
Referencia:
Martín, J. (04 de Abril de 2020). RTVE. Obtenido de https://www.rtve.es/noticias/20200420/adolescencia-aislada-dentro-del-aislamiento-ahora-no-salimos-habitacion/2012411.shtml
0 notes
Video
tumblr
Experiencias traumáticas y terapia
Matos (2020), se refiere a las redes sociales como un factor de riesgo que pueden reactivar experiencias traumáticas, ya que, en estas los adolescentes están expuestos a material violento, presentan una amenaza a la privacidad, y puede causar una sobreestimulación de información.  
En este sentido, el estado de confinamiento presenta la posibilidad de traer a la luz emociones y pensamientos ocultos. Pero, una forma de trabajar con esto se presenta en la forma de terapias en línea (videoconferencia), a pesar de esta intervención no ser cara a cara, muestra resultados valiosos a la hora del diagnóstico y tratamiento, vemos que el 96% de los diagnósticos y las recomendaciones terapéuticas por videoconferencia son similares a las llevadas a cabo cara a cara, además, esta forma de terapia ha mostrado mejoría en sintomatología depresiva trastornos del estado de ánimo, dificultades conductuales, manejo en el consumo de sustancias (Valenzuela, 2020). 
Referencias
Matos, A. [resilienciavital]. (27 de mayo, 2020). Como las redes sociales pueden reactivar  experiencias de trauma [Fotografia]. Instagram https://www.instagram.com/p/CAs5s9JjNhR/
Valenzuela, B. [psic.blasvalenzuela]. (19 de abril, 2020). Terapia online con niños/as  y  adolescentes [Fotografia]. Instagram https://www.instagram.com/p/B_Lgd9GDx0U/
0 notes
Video
tumblr
¿Qué es la adolescencia? 
La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.
En el periodo de la adolescencia, ocurren cambios rápidos y de gran magnitud, la persona se hace biológica,  psicológica y socialmente madura e inicia a hacerse capaz de vivir en forma independiente (Gaete, 2015).
¿Qué están viviendo los adolescentes actualmente? 
Los adolescentes se encuentran en un estado de confinamiento, siendo para ellos un desafío mantener el distanciamiento social; consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19. Los adolescentes se ven forzados a quedarse en casa y convivir con sus familias y para algunos, esta no es la opción más sana, ya que, podría tener impacto en su salud mental.
1 note · View note
Text
Bienvenidos!
Hola, bienvenidos a nuestro blog!
Aquí podrán encontrar información sobre el proyecto que ha estado elaborando nuestro equipo compuesto por Ana Reyes, Nicole Alcántara y Lisbeth Guillen, somos todas estudiantes de psicología del INTEC y durante este trimestre hemos trabajado con el tema de adolescencia y confinamiento. Esperamos que puedan disfrutar de nuestro contenido!
1 note · View note