xan-agenciaescritiva
Sin título
1 post
Don't wanna be here? Send us removal request.
xan-agenciaescritiva · 3 months ago
Text
Sobre mí, nosotros y lo que nos conecta.
“A veces siento que lo que quiero construir está frente a mí pero no puedo ver. Lo que le llamamos creatividad no son más que herramientas para esculpir el muro de mármol; escribir en la hoja en blanco; pintar sobre el lienzo vacío.”
Frase sin autor, 2024.
Algo que nos une a todos en el equipo, a muchos profesionales en el medio y, probablemente, a millones de personas en el mundo, es esa adrenalina, pasión y felicidad del momento de crear.
Pensemos en ese escritor al cual le aumenta la aceleración del corazón y escribe como si alguna fuerza exterior le dictara las palabras necesarias. Aquel artista urbano que pinta sobre una pared abandonada y el sonido de la lata, la pintura en el muro y el olor de ella, lo conectan con el universo entero. También está aquel profesor que enseña, apasionado por sus ideas y viendo como en los ojos de los estudiantes existe un brillo único de aprendizaje. 
El proceso de creación, consta de dos momentos; la ideación (situación en el cual surgen las ideas) y la creación en sí mismo.
No obstante, si bien una y otra son acciones continuas, pensamos que existe una chispa que conecta a la una con la otra.
En la historia de la humanidad, se inventó un termino para este proceso instantáneo; le llamamos Eureka y significa "lo he encontrado" o "lo he descubierto". El relato del cual emana este término es curioso en sí mismo. En él se habla de cómo Arquímedes, inventor de esta palabra, tenía una tarea del rey Hierón II y era saber si una corona era de oro puro o si había sido alterada con otros metales. Aquímedes encontró la solución mientras se bañaba, al darse cuenta de que el volumen de agua desplazado al sumergirse podía ser usado para medir el volumen de la corona, y por lo tanto su identidad. Al comprender esto, salió corriendo del baño gritando Eureka, Eureka.
Eureka, lo tengo, ya sé cómo hacerle; fueron los primeros borradores del nombre final, sin embargo faltaba magia y cierta ayuda (?).
Para ello, en pleno boom de las inteligencias artificiales, generamos un diálogo con la más famosa de ellas, haciendo distintas preguntas sobre cómo la humanidad ha entendido este big bang de la creatividad, que comúnmente se le llama Eureka.
Al cabo de varios cuestionamientos, resultó una lista de 10 palabras en lenguas indígenas que podían referirse a la expresión "lo tengo". Entre las respuestas, una de ellas fue XAN.
La magia ocurrió después de ello, porque al momento de preguntar directamente qué significaba XAN en lengua maya, la plataforma se disculpó diciendo que se había equivocado, que XAN no significaba lo que creía y que pudo haber existido una confusión.
La lengua no es de los libros, ni de las plataformas, la lengua es de los hablantes. Y en ese instante, mágico, espontáneo, distinto, nació nuestro nombre, XAN.
XAN como esa definición para el momento que pasamos de la idea a la creación. Del creer al crear. Xan es el big bang de emociones, creencias y pensamientos, que se traducen en una idea, una palabra, una imagen o cualquier trabajo o expresión artística.
XAN no solo es creatividad, creación e ideación, es el punto central que une a todas ellas. Es un momento de adrenalina, alegría y emoción. Es sentir como el cuerpo y la mente se conectan en un tiempo de concentración único e inigualable. XAN es por lo que trabajamos, es por sentir esa alegría de sentirnos capaces de crear cosas únicas en este mundo.
ps. Al tiempo buscamos en el vocabulario maya, palabras que incluyeran XAN. Fue ligeramente sorpresivo encontrar que existe Kaxan y significa buscar, detectar, hallar y localizar. Al final del día no estaba tan equivocada la plataforma, pero su falta de humanidad es la que no le permitió ver ante sus ojos ese momento de creación.
1 note · View note