Oh streaming Oh biblioteca virtual infinita Oh basura mediática Quedate en casa, cegate en casa. Arrancate los ojos Edipo afuera no se soporta No abraces No beses No pienses No seas con otros, sólo se quien queremos que seas Nosotros pusimos las ideas en tu cabeza como el veneno del Rey Claudio y vos las defendés con uñas y dientes. Pobrecitx Calladita te ves más bonita.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Vacunación contra el COVID 19
Duración: 6 meses Dificultad: relativamente baja (dependiendo de su posición geográfica)
Ingredientes:
Ni un mango.
Una pizca de miedo.
Una falta clara de huevos.
Necesitará:
Todos los medios de comunicación en sincronicidad temática y temporal.
Números, dígitos, cifras, estadísticas y un par extra de ceros donde le sea conveniente.
Una Organización Mundial que enuncie la palabra cure.
Pasos a seguir para hacer esta receta: Es muy sencillo, sin embargo es importante tener en cuenta la técnica para conseguir un re$ultado proporcional a la exp€ctativa.
Para comenzar, echar a varios empleados en un bol suficientemente grande, sin tapar, para que se sequen más rapidamente.
Batir a la sociedad con los MdCM y las RRSS a punto de crisis.
Cuando haya alcanzado la consistencia deseada, liberar la primera etapa de cuarentena.
Dejar reposar la rutina y comprobar que todo vuelva a su normalidad.
Añada lentamente los ceros necesarios en los medios de comunicación para que el miedo quede bien integrado.
Una vez alcanzado el pánico en la gente, decrete una consentida segunda cuarentena de caracter obligatorio.
Al comienzo de la etapa invernal en el sur, espere el enunciado de la cura desde una Organización Mundial.
Consejos: Para mayor credibilidad, se puede añadir escencia internacional a gusto.
0 notes
Text
HOMO VIDENS
Giovanni Sartori, aborda el papel que desempeñan los multimedios(internet, ordenadores personales, ciberespacio) en el público, a través de las características de la opinión pública en las democracias representativas de hoy, totalmente dirigidas por el mundo de las imágenes y sondeos de opinión. Lo que Sartori propone, es alertar; llamar la atención de las personas involucradas en procesos educativos, tanto a nivel familiar, como institucional, respecto de los MMdC en el plano individual, político y cultural.
Focalicemos en la idea de que los multimedios, empobrecen y modifican radicalmente el aparato cognoscitivo del “Homo Sapiens” (hombre que piensa), anula su pensamiento y lo hace incapaz de articular ideas claras y diferentes, hasta llegar a fabricar un “proletariado intelectual”, sin ninguna consistencia. “La información, en lugar de transformar la masa en energía, genera más masa todavía”.
A un elemento de “demopoder”(poder del pueblo) corresponde un incremento de “demosaber” (saber del pueblo). El Homo debilitado de Sartori no solo lo está en su capacidad de entender, sino también en la pérdida de individualidad, y del sentido de comunidad. Como dijera Aristóteles, hay que dotarlo de una dimensión ética. “LA CULTURA AUDIOVISUAL ES INCULTA, POR LO TANTO NO ES CULTURA”, afirma Sartori. De “Homo Sapiens”, como producto de la cultura escrita, se ha pasado al “Homo Videns”, producto de la imagen. Se anula la noción de persona y de público y con ello, la posibilidad de existencia de una auténtica opinión pública. Una versión empobrecedora del ser humano.
El “Homo Videns” solo podría resurgir como persona si a la dimensión cognoscitiva se le agrega la dimensión ética-formativa. Para concebir una opinión pública con una correcta información, es muy importante el reconocimiento de la verdad, lo que permite reconocer el error, la falsedad, despejar dudas, evitar estereotipos, entre otros. Sartori aborda el tema de la “verdad” en “la teoría de la democracia” con cierto escepticismo al referirse al problema de la autonomía de la opinión pública.
Vivimos en un mundo repleto de persuasiones ideológicas, donde la “causa” tiene prioridad sobre la verdad. Ponemos entonces a los multimedios, ya no como un mero instrumento sino como un elemento que en si y por si mismo promueve e inspira los cambios en la sociedad. Persiguiendo sus intereses, sus metas, su ética, los multimedios, crean una multitud solitaria dentro de una sociedad electrónica. Una multitud presa de sus emociones, incapaz de pensar por si sola, expuesta a una sola influencia y determinada por ella, sin libertad. Nos lleva a reflexionar sobre el uso que se le da a los MMdC, y esto lleva a una pregunta fundamental ¿el ser humano ha perdido su libertad? ¿O se la ha entregado a los instrumentos creados por el?
Resumiendo, debemos ser cada día mas persona, y menos individuo aislado. Servirse del progreso y de la tecnología como instrumentos, sin elegirlos como dioses, ya que son elementos que no sustituyen personas, ni políticas, por ende, no tienen un valor relativo. La opinión publica arranca del individuo libre. Así como Sartori habla de “Homo sapiens” (hombre que sabe) o de “Homo Sapiens Sapiens” (Hombre que sabe que sabe) y en este caso “Homo Videns” (como sujeto manipulado por los medios masivos y la imagen). Podemos abrir la duda, ¿y que hay del Sapiens Videns? (hombre que sabe que lo observan).
Recuperemos nuestra condición de sujetos activos en la sociedad, capaces de generar ideas y opiniones propias, alejadas o no de la masa. Pero propias, auténticas. Sin convertirnos en un eslabón mas de esta cadena de “evolución”, dentro de una cultura que solo genera ideas masivas y controladas.
¡Bienvenido seas Homo Sapiens Videns, a esta nueva era virtual!
0 notes
Text
DOMINADO CON-SENTIDO
En “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl, el autor va haciendo diariamente un análisis detallado de cada prisionero que llegaba al Holocausto. Intentaba llevar un diario del pensar y sentir de cada judío, desde su llegada a los campos de exterminio y tortura, semana tras semana, hasta los meses que llegaron a sortear quienes lograron librarse y caminar por praderas con flores y hierbas aledañas a los perversos campos de concentración. Quizás a la pasada, se leyó campos de exterminio y torturas, y se nos pasó por alto frenar a remarcar exterminio y tortura, y sí, dice eso, tortura y exterminio. Tortura y exterminio, entre otras cosas, fueron los padecimientos de los detenidos que hasta allí eran acarreados por el ejército nazi. Viktor Frankl, pasó por varios centros de este tipo, incluido el campo de concentración de Auschwitz.. Analizando desde su lado del oficio de psiquiatra, iría tomando notas mentales de cómo iban sucediendo los hechos, cómo eso influía en la mente de un judío, en la suya y en la de los soldados nazis. Él notaba que apenas llegados, los prisioneros querían morir, pero con la superación de ese primer día, sus pensamientos y sentimientos irían modificándose; dependiendo de cómo encontrara cada uno, la búsqueda de ese sentido, el sentido de estar con vida.
Frankl notaba que ellos podían encontrar arte en las pequeñas cosas de la vida, más allá del sufrimiento, como por ejemplo, observar el atardecer o el reflejo de su amigo, en un charco de agua. Distinto a los judíos, que para ese entonces, caían por miles en las cámaras de gas, Viktor pudo caminar, por las praderas llenas de flores una vez terminada la guerra; y así, pudo notar, que ya nada les conmovía a los recién liberados. Ellos, ya habían visto lo peor de la humanidad y ahora tendrían que buscar nuevamente ese sentido de estar vivos.
Un viajero que por las rutas andaba, le preguntó a otro, que frente a él frenaba: -¿qué tan lejos está el próximo Holocausto?, compinche y camarada. -¿tortura y exterminio? Pero, si eso no ha cambiado nada.
¿Y entonces? ¿Adónde está la tortura de hoy día? ¿En qué raro rincón de la realidad (o de la virtualidad) han ocultado nuestro presente Holocaústico? Quizás nuestro presente no sea tan Holocaústico, no vamos a ser tan exagerados, o sí, con estos nunca se sabe. Pero lo que sí pueden hacer con seguridad, es analizarnos cual rata de laboratorio, de un modo frankliano, tomando meticulosamente nota de nuestros pensamientos y sentimientos del día a día cuarentenal. Con eso, les alcanza para comandar este barco de 7 mil millones. Pero�� ¿cómo van a saber ellos cómo pensamos, y más difícil aún, saber cómo sentimos! Quizás, estemos hablando mucho por RRSS. Ahí las paredes escuchan. Cientos de miles de moros custodian día y noche, de lunes a lunes, 24/7 todo el mes, las costas de las RRSS. Desde allí, analizan a los reclusos. “Ese 1%”, nos observa para saber cómo mover las piezas, observando exhaustivamente individuo por individuo, solamente con acceder a nuestro historial digital. Y la gran mayoría de nosotros, ingenuamente, le cuenta minuto a minuto, sentir a sentir, pesar a pesar, mientras el judío Viktor Frankl, toma notas mentales, a merced del mercenario.
0 notes
Text
¡DESOBEDIENTE!
Imaginemos que estamos reunidos 100 personas. En dicho grupo hay 1 que dice que debemos encerrarnos en nuestras casas, y el 99 restante obedece. Esa persona no sos vos, ni yo, porque seguramente, no seríamos tan exitosos en ese pedido. Si la idea hubiese sido nuestra, seguramente fracasaríamos, los 99 restantes no nos hubiese hecho caso. Sigamos imaginando. De 200, son sólo dos los que piden encierro, y las 198 se encierran. En mil serían sólo 10 y en un millón 10 mil. Básicamente, es ese 1% de cada grupo quien manda, y el 99% obedece. En nuestro país (Argentina), donde habitan 40 millones, 400.000 dominarían; y en 7.000 millones que somos a escala mundial son 70 millones quienes toman decisiones por sobre el resto. Bien, para no perdernos entre tantos números vamos a denominar a los dominantes como "ese 1%". La pregunta es; si ese 1% quisiera modificar nuestros modos de vida para su propio beneficio y enriquecimiento ¿cómo creen que lo harían? Me permito pensar que utilizarían la famosa y efectiva BOMBA DE HUMO. Un aparato que nos prive de ver por un tiempo, y así, ellos pueden hacer sus "tareas" lejos de donde tiraron esa bomba. Ahí, justo ahí, ubicaría al CORONAVIRUS, en la bomba de humo que no nos deja ver. Hablar de ello sería fácil para ese 1%, obviamente utilizarían su ejército de MMdeC. Recuerdo los títulos de noticieros en un pasado no muy lejano, donde para impactar y llamar la atención del ciudadano común, necesitaban oraciones como "robo a banco a mano armada" o "Violan, empalan y asesinan a mujer, entre 15 hombres". Hoy, para llamar la atención del ciudadano común, les alcanza con decir "Violó 2 veces la cuarentena ". Con tan poco estimulan el odio entre vecinos y amigos, incitando a las gente a denunciarse entre ellos mismos y aprovechando que el HUMO, no nos deja ver con claridad quienes son realmente los malos en este ejercicio de imaginación. El CORONAVIRUS es precisamente esa bomba de humo. La encargada de que no veamos lo que está haciendo ese 1% detrás de tanta pandemia mediática. ¿Qué trama ese 1%?
La recomendación es intentar salir de esa humazón que nos enceguece, para poder ver con claridad. Para esto es necesario apagar televisores y cerrar cuentas de RRSS. Acción indispensable. Nos necesitamos lúcidos para no seguir siendo sometidos. Está comprobado, que hay un 35% de rebeldía en nuestra sociedad. Con eso podría alcanzar para dar vuelta esto. Esa rebeldía puede revertir esta situación. Esa rebeldía que no se deja dominar por ninguna autoridad. Sólo debemos confiar en nuestro poder de ORGANIZACIÓN POPULAR. De lo contrario, siendo pesimista pero sin dejar de ser realista, nos terminaremos matando entre nosotros mismos, unos a otros, sólo por obedecer alguna extraña autoridad que nos diga que lo hagamos. ¡Seamos desobedientes mierda! No nos dejemos atrapar por los miedos que ellos proponen y subliminalmente imponen. Hay que reconocer que es una magnífica jugada por parte del dominante, dominar nuestros miedos. Pero podemos esquivar su ataque, reducir su impacto. Parafraseando al enemigo, diría que hay que “hay que bajar la línea de infectados. Acá la única pandemia es la estimulación de nuestros miedos. Con esta dos citas de porcentajes; “ese 1%”, y el "35%" rebelde en vías de adiestramiento, es evidente que, si burlamos esa doctrina, encontraremos una salida. Es en la organización de ese 35% en donde se puede devolver vida a esa lucha que hoy estamos perdiendo. Seamos desobedientes. Limpiemos nuestros miedos, lavemos con jabón las cosas que no están claras, que se limpien las ideas, que se desinfecten nuestras vidas. Lo único que corre riesgo de infección son nuestras relaciones, nuestro tiempo, nuestra fuerza!! Seamos los primeros desobedientes. ¡Unámonos!
0 notes
Text
MUCHA MIERDA
Atención señores y señoras, la función va a comenzar. Enciendan sus teléfonos celulares. Les recordamos que está permitido sacar fotos con flash. Teatrum mundis. En breve la función va a comenzar. Mucha mierda. Las luces ya se encienden. Cuando se descorran los telones del fondo, el teatro de operaciones estará listo. Las salidas laterales no sé pueden usar; están encerrejoradas, las ventanas tapiadas. Los actores y actrices están muertos. En el teatro lo único vivo son los espectadores, pero no por mucho tiempo. Nosotros repetiremos la fruta podrida para que arrojen. Manzana no, está prohibida. Manténganse en sus butacas, engordando, envejeciendo, muriendo. Nosotros nos encargaremos de lo demás. Al final, entra el Rey a salvar todo como en una obra de Molière. Se acabó la época de arder en preguntas. Disfruten. La función ya comenzó y ustedes son sólo actores muertos y de reparto.
0 notes
Video
tumblr
AMÉRICA TE VE
0 notes
Text
¿CÓMO TENÉS QUE CUIDARTE?
En los tiempos que corren, no es solo el COVID-19 el virus del que hay que protegerse. Hay ocultos, subliminalmente, otros mensajes y sectores de los cuales debemos tener mucho cuidado. A continuación, intentaremos clarificar este punto de vista.
Redes Sociales (RRSS): Cuando decimos RRSS nos referimos puntualmente a la virtualidad, o sea, a las redes sociales creadas y estimuladas a través del mundo virtual, y no a una red social que podría entenderse como un vecindario o comunidad educativa. Aquí, las peligrosas, son esas redes virtuales por las cuales tanta información circula. De tanto informar, terminan por sobreinformar (exceso de información) y causan el efecto contrario, desinformar. De tanto opinar, hacen de la opinión pública, un circo; y de la opinión "oficial" la única y sagrada verdad. RRSS, lugares donde se legitima la violencia a través de vídeos y comentarios ¿o acaso creen que no es violencia compartir videos pornográficos a mansalva como lo hicieron, principalmente hombres, en un tiempo no muy lejano? Se crearon grupos de personas morbosas donde circularon innumerable cantidad de vídeos que nos hicieron creer que de eso se trataba la sexualidad. Pero retomemos la línea pandémica. Son ellas, las RRSS, una de las patas de la mesa que garantizó el encierro mundial a gusto y placer del poder político. Se sugiere desconfiar. Desconfiar de todo lo que circula por esos sitios. Con esto no queremos decir que dejen de consumir (aunque no sería mala idea), pero sí desconfiar de todo lo que circula por esos lugares dominados por empresarios llenos de sueños bastante diferentes a los nuestros. Desconfiar, también, de los Medios Masivos de Comunicación, punto que desarrollaremos a continuación.
Medios Masivos de Comunicacion (MMdeC): Viejo y conocido en esto de la manipulación de masas, en materia de acarreo de ovejas, es el mejor báculo en las manos del poder. Hoy, los MMdeC tienen un hermanito menor y fiel aliado, las RRSS. Van de la mano en ese objetivo de dominar todo lo dominable; #yomequedoencasa #quedateencasa nos IMPONEN a través de pantallas de distintos tamaños y que siempre están al alcance de nuestra vista. ¿Cuántas líneas de pensamiento y acción bajaron por la TV en estos últimos años?
Decía una señora al mediodía "si te ven mal, te maltratan" ¡pero no señora! Si me ve mal pues tráteme bien ¡No sea hija de yuta! ¿cómo va a proponer maltratar a una persona que anda de capa caída? Piense antes de divulgar un mensaje ¡pedazo de antro! Se recomienda desconfiar plenamente de los MMdeC. ¿hace falta aclarar cuáles son esos MMdeC? Por las dudas, si. Canal América, TELEFE, Canal 13, Canal 9, etc, y cada canal de aire de cada pueblo del interior del país. Todos esos sitios que tienen mayor alcance (lo que la gente más ve, lo de mayor rating). Esos, son los grupos empresarios, dueños del poder de hacer circular la información. ¿qué piensan, que la información que ellos mueven, es para nuestro beneficio? Pues No, jamás. Todo lo que circula en MMdeC es para enriquecimiento de sus dueños y del poder político. Ellos dan información para seguir ejerciendo el poder y nosotros lo acatamos para seguir siendo sometidos.
Fuerzas Armadas (FFAA): Nunca está de más recordar que NUNCA MÁS debemos dejar el poder en manos de las FFAA. Ya sabemos lo que sucede si le damos una escopeta a un mono, y más peor aún, si se la damos a un gorilazo. Las FFAA abusaron y abusan constantemente de su condición de portantes legales de las armas. "Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a... SOMETER (para ser sutiles)" ¿quién domina las calles y rutas en el mundo, hoy y ahora? Las FFAA. ¿Tan pelotudos podemos ser? Si. Esa es una institución que hay que erradicar, eliminar y no darle más poder ¿Qué mejor mundo podemos crear si el poder lo tiene la violencia y/o las instituciones violentas? Esas instituciones son perseguidores de las personas que piensan diferente, son quienes labran actas y multas a modo de ROBO CAMUFLADO a las clases trabajadoras, son las que coimean, las que manejan el narcotráfico y la trata de personas, son las que les pegan a nuestros jóvenes a escondidas de la sociedad, son ni más ni menos, los que desaparecen cuerpos y manipulan evidencias claves en los asesinatos. Esas instituciones no tienen nada de confiables ¡Y hoy les confiamos las calles y rutas del mundo entero! Van a hacer estragos, que no les quepa la menor duda.
El poder político: El famoso Estado, cueva de bandidos de guantes blancos. Ambiciosos como ninguna otra clase social ni como ninguna especie viva sobre la tierra. Ya conocemos esa vieja casta social y los objetivos que persiguen en este mundo, bastante alejados de la felicidad colectiva. Quieren poder y más poder. Son capaces de vender a su madre (literalmente la Madre tierra) con tal de escalar en su pirámide autoritaria. No nos queda mucho más por agregar de estas lacras del sistema capitalista. El verdadero poder se crea en las calles, es la organización popular nuestro mejor y más potente fruto para erradicar está pandemia que nos acecha, como también, para afrontar y defendernos, de cualquier abuso de poder, en manos de cualquiera de los aspectos enumerados en este manifiesto.
0 notes
Text
CUARENTENÍACO
"¡Qué hermoso experimento que están haciendo con nosotrxs! Espantosamente hermoso. “Con todo lo que está pasando” dice la gente por ahí… ¿y qué es lo que está pasando? Esto del coronavirus, continúan refunfuñando. He aquí, el primer buraquito a tapar, la primera serpiente que se le aparece a Silvio en su sueño. Es que el CORONAVIRUS, señores, es una parte del sistema. “Lo que está pasando”, como dicen ustedes, ya viene pasando hace muuucho rato. Un montón de años. Las calles y rutas del mundo están desoladas, están a su merced, y para garantizar eso, debieron antes entrenarnos. Y lo hicieron perfectamente, celular en mano, todxs saltando y cabeceando y por ahí dominaron. Matanga, gol de ellos. Ya perdimos el contacto en las calles. Hoy las calles también son de ellos. Nos guste o no nos guste. Dominan en RRSS, MdeC, y desde hace unos días manejan las calles. Memoria, Verdad y Justicia ¡ésta, el porongo de mondongo! Ahora estamos encerrados por 15 días y seguramente sean más ¡Un mundo completo encerrado, cada unx en sus casas! Vieron, era manso experimento. He aquí, ya varios agujeros del asunto (ya varias serpientes amenazan a Silvio) y a estos hay que sumarle la pésima distribución de las riquezas, uno de los más grandes agujeros en “esto que está pasando”. Distribución que distribuye mucho más para unos pocos que para la más grande mayoría. Se invierte mucho más en capitales extranjeros que en salud pública. Entonces, en este mundo, y más precisamente en épocas de coronavirus ¿Quiénes ganan más dinero? ¿Y a costa de qué? ¿¡Y de quienes?! Y así, faltan enumerar un montonazo mas de buracos; los bancos, el maltrato a la naturaleza en manos del empresariado, el patriarcado, el negocio de las vacunas y la medicina tradicional, la violencia de las Fuerzas Armadas para con el resto de la ciudadanía, el rol de la iglesia, y así se pueden seguir encontrando serpientes en el sueño de Silvio para entender por qué el CORONAVIRUS es solo una partecita chiquitita del problema. Es una escusa, y una causa más de la opresión que padecemos casi el 99% de la población mundial. Si hay algo que me queda claro en este asunto, es que el virus va mutando, quizás, en esta parte de la dictadura no se torture ni desaparezcan bebes (o si, acá nunca se sabe), pero hoy atacan de otros modos, de otras maneras. Y el populismo es un síntoma, el plan social y manipulación a través de banales entretenimientos, son el árbol que no nos deja ver el bosque. Los agujeritos delicadamente maquillados para que no veamos el gran buraco que están haciendo en el fondo.
¿Y nos quieren cuidar? ¡Pero si es de ustedes de quien tenemos que cuidarnos!
Que hermoso experimento están haciendo con nosotrxs."
0 notes
Text
PANDEMIA MEDIÁTICA
Despierta, estás siendo abusadx. Despierta, estás sedadx. Estás dormidx, inmóvil, seguramente asustadx. El mundo exterior es una amenaza, todo lo que nos parecía tan familiar, tan conocido. Hoy se desvanece y desaparece. Perdimos el contacto. Este virus ataca tu parte más ética, es altamente contagioso. Este virus separa lo que somos, de lo que fuimos. Que nos preocupemos por el bienestar social, alejándonos de nosotrxs mismxs (perjudicando así al bienestar social). Un virus que vino a demostrarnos lo débiles y fáciles que somos. Lo que no conocemos de este virus que hoy nos suena tan familiar, es de dónde surge. Si bien hay teorías, nadie sabe la razón concreta. Podemos afirmar que vino a enfermar a la especie. Aislarla, vaciarla. Un virus que no sabe de idiomas, no conoce fronteras, ni limites. Surgió por la necesidad de llegar a las masas, de mover la información por el mundo. Esparcirla. Un virus tan poderoso como invisible, se presenta como defensor de la verdad y vos le creés. Un virus diseñado para manejar masas. Ya estás infectadx. Ya estás abusadx. Ya sos parte de las víctimas. Sin saberlo, sin pensarlo, sin suponerlo. El virus mediático, que genera pánico, que nos aleja, ya es parte de tu vida. Está en tu living, en tu cuarto, en la cocina. Está en vos, y sos vos por él. Quién sos? MEMORIA VERDAD JUSTICIA, no sólo por todxs lxs que desaparecieron, lxs que lucharon, por lxs aisladxs, lxs infectadxs y lxs que hoy, a pesar del abuso mediático y de poder, y aunque quieran que miremos para otro lado, más fuerte aún decimos NUNCA MÁS- Esta pandemia mediática, es muy peligrosa, muy contagiosa...¿No lo ves? Lavate las manos, quedate en casa, quietx...y en silencio!
0 notes
Text
CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR EN SU ANIVERSARIO
Fusilamiento de Rodolfo Walsh.
“No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico: la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato”.
Al cumplirse un año del inicio del último gobierno militar, 24 de marzo de 1977, el escritor mas buscado del país por el aparato represivo, escribe una “carta abierta de un escritor a la Junta Militar” presidida por el General Rafael Videla. En dicha carta, denunciaba y enumeraba cada acto de injusticia social ejecutado por dicho gobierno, desde delitos de lesa humanidad, hasta el descalabro económico que inducía a los argentinos a la pobreza y la explotación laboral, mientras las grandes corporaciones se adueñaban del país y la deuda externa crecía a pasos agigantados.
En septiembre del 76, su hija María Victoria Walsh, había decidido quitarse la vida antes de ser detenida y secuestrada por operaciones militares mientras se encontraba reunida con compañeros montoneros. Dicha muerte la cuenta en “carta a mis amigos” y a su hija la despide en “carta a Vicky”.
Compartimos algunos fragmentos de la carta a la junta militar, que luego su colega Gabriel García Marquez denominaría “La universal”.
"El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades[...] El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio."
"[...]El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Mason, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.”
“[...]Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, “con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles” según su autopsia. Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron”. Denuncia la manipulación mediática del momento, junto con el ya sabido atropello de las distintas Fuerzas Armadas, incluida la policía provincial de Córdoba.
“La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal”.
"[...]Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convierte en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe. " Le aclara a la junta militar que mas allá de las desapariciones, tortura y exterminio de personas; también existen otras medidas perversas por parte del poder de turno, como la contaminación de ríos y el abandono de la sociedad a condiciones de vida insalubres.
"[...]Un descenso del producto bruto que orilla el 3 %, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400 %, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9 %, una baja del 13 % en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia[...]"
"[...]Mil ochocientos millones de dólares, que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas, presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil de la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120 %, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar. Un análisis de la economía, con un detalle no menor, acerca de los privilegios de sueldo de policías y militares, en comparación con obreros y docentes.
Y luego la conclusión final para ordenar palabras que serían recordadas en el corazón de cada militante comprometido por un modelo de vida mas justo socialmente:
Éstas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.
“La universal” sería repartida y entregada en mano por el mismísimo Rodolfo Walsh el 25 de marzo de 1977. Momento en el encontraría la muerte en manos de una operación militar de oficiales de la ESMA a plena luz del mediodía en el centro porteño donde sería fusilado. Su cuerpo no ha sido encontrado hasta hoy.
Nuestro recordado del día no fue solo el escritor de esta carta. Rodolfo Walsh fue creador de maravillosas obras literarias como “Operación Masacre”, “Caso Satanosky”, “¿Quién mató a Rosendo?” entre otras obras, pero sobre todo creó un género literario que entremezcla denuncias de los actos de injusticia de la vida real, con un formato periodístico de investigación.
Rodolfo Walsh fue, sin lugar a dudas, el argentino con mas agallas de su generación.
https://www.cels.org.ar/common/documentos/CARTAABIERTARODOLFOWALSH.pdf
0 notes
Video
tumblr
¿EL PRINCIPIO DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?
5 notes
·
View notes
Video
tumblr
¿YA SE TE OLVIDÓ?
1 note
·
View note