Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Descripción del conflicto
El conflicto de valor se entiende como los diferentes significados e interpretaciones que se le otorgan a un producto, ya sea considerado mercancía o no. Este tema ha sido tratado por un sinnúmero de antropólogos, economistas y politólogos mediante diversos acercamientos a fenómenos históricos que involucran la producción, la circulación y el consumo de objetos. En esta reseña se abordará, específicamente, el conflicto que supone el comercio de artículos de contrabando en Unilago (centro de comercio de alta tecnología ubicado en Bogotá, Colombia). Así pues, el propósito de esta reseña es demostrar si las nuevas regulaciones instauradas por el gobierno y las inspecciones de ciertas instituciones han disminuido drásticamente el contrabando de los productos vendidos y el consumo de estos en Unilago. De esta forma la problemática desarrollada a lo largo de este escrito será: ¿Cómo ha evolucionado el contrabando en Unilago y de qué manera este puede ser un conflicto de valor?
Primero se describirá el proceso de producción, circulación y consumo en Unilago, luego se analizará el rol que juegan los diferentes actores involucrados en este centro de comercialización y, finalmente, se estudiará la evolución que ha tenido este conflicto a lo largo de los años.
Ahora bien, es importante entender que los bajos precios de Unilago y las grandes sospechas que estos precios generaron dieron lugar a constantes regulaciones por parte del gobierno y a varias inspecciones por parte de la DIAN (estos dos siendo los principales actores involucrados en el manejo del conflicto de valor). En efecto, como no lo confirma uno de los entrevistados, a finales del siglo XX una gran parte de los comercializadores pertenecientes a Unilago traían objetos de forma ilegal al país y los vendían a mejores precios que la competencia. Evidentemente, estos precios reflejaban que no se habían pagado los debidos aranceles a la DIAN y, por consecuente, ésta última se vio en la obligación de investigar dichos negocios y participar en la regulación de este centro de tecnología. Sin embargo, aunque a principios del siglo XXI la DIAN ya inspeccionaba periódicamente Unilago no fue sino hasta el 2015 que se empezaron a ver verdaderos avances en la lucha contra el contrabando. De hecho, en este año se implementó la ley 1762 conocida como la ley anti contrabando, la cual fomentó en promedio unas 1000 aprehensiones de objetos de contrabando y que además, fue fundamental en la instauración de la alianza entre la DIAN y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas – ICE de Estados Unidos firmada el 10 de Marzo de este mismo año. Esta alianza, se creó con el fin de intercambiar información relacionada con la importación y exportación de mercancías y le ha permitido a la DIAN detectar inconsistencias en la importación de varios objetos por parte de los importadores de tecnología. Por otro lado, el gobierno se ha visto cada vez más involucrado desde el 2016 ya que, varias iniciativas presentadas por empresas públicas y privadas fueron presentadas y aprobadas en la cumbre de presidentes Iberoamericanos.
De acuerdo con lo anterior, es evidente que el contrabando es uno de los principales problemas que afectan a Colombia, ya que no solamente perjudica a la economía del país con falsos competidores que no pagan impuestos, sino que también es un factor que genera violencia e influye en los empleos formales. No obstante, parece que en los últimos años el contrabando de productos tecnológicos que se comercializa en Unilago ha disminuido. Por un lado, esta disminución se debe a la ya mencionada ley anti contrabando del 2015 cuyo objetivo es endurecer las penas relacionadas con este negocio, fortalecer la institucionalidad y asimismo reducir los índices de contrabando que afectan la competencia económica y el desarrollo del país. Asimismo, se aumentaron los años de cárcel por introducir mercancías ilegales al territorio colombiano, estas son ahora penas de cuatro a ocho años cuyo valor comercial sea mayor a los 32 millones de pesos. Por otro lado, la disminución del contrabando también ha sido un resultado positivo del fortalecimiento de las instituciones involucradas que luchan contra el contrabando. Por ejemplo, la DIAN ahora no solamente revisa todas las operaciones de importación de tecnología, sino que también se ha hecho cargo de organizar campañas didácticas para que los distintos almacenes de Unilago sean conscientes de la importancia de pagar impuestos y de los problemas que puede generar el contrabando. Igualmente todas estas medidas no solamente involucran a los productores o a los vendedores, también a los consumidores. Efectivamente, estas medidas de anti contrabando se han visto reflejadas en la disminución de los índices de producción y consumo de productos de contrabando, tal como lo sustenta uno de los entrevistados para este blog quien argumenta que el negocio del contrabando si se ha reducido en comparación a hace algunos años, época en la cual Unilago se caracterizaba fuertemente por ser intervenido muy frecuentemente por la DIAN debido a sus negocios ilegales que involucraban tecnología de ilegal.
0 notes