Tumgik
unanuevaperspectiva · 3 years
Text
La Fatiga de Zoom, el enemigo silencioso de los profesores universitarios
Varios estudios e investigaciones han comprobado que las videoconferencias y el teletrabajo prolongado tienen efectos adversos para la salud mental, sobretodo en las universidades que en época de Covid-19 se han visto en la obligación de realizar el método de educación vía remota
Tumblr media
Foto: JESHOOTS-com en Pixabay.
“No es lo mismo estar en contacto con el calor humano y la reciprocidad de un profesor que hacerlo a través de una pantalla”, comentó Andrés Zambrano Castillo, profesor de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. De esta forma, da a entender lo agotador y estresante que pueden ser las clases a través de videoconferencias, un fenómeno al que muchos ahora se refieren como “Fatiga de Zoom”.
Desde el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 estuvo en su mayor apogeo, muchas áreas de la industria laboral estuvieron forzadas a cambiar a un modelo organizacional de trabajo remoto, incluyendo a las instituciones educativas. Jeremy Bailenson, director y fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de la Universidad de Standford, opina que, aunque cree que la sociedad actual está apta para manejar reuniones virtuales sin ningún problema, no hay que negar los efectos adversos que éstas pueden tener en cada individuo, comparándolas con la incomodidad del ascensor.
Teniendo en cuenta este contexto, las interacciones virtuales han pasado de ser una manera de mantener conectada a la población sin importar la distancia, a convertirse en un recurso necesario para el trabajo de millones de personas. No obstante, la Universidad de Standford advierte en un estudio publicado en la revista científica Technology, Mind and Behavior, que esta piedra angular de la educación a distancia genera estrés y cansancio adicional.
La carga cognitiva de las videoconferencias
Krystal Jagoo, trabajadora social de la Universidad de Ontario, define a la Fatiga de Zoom durante una entrevista con Healthline como “el cansancio que se siente después de cualquier videollamada debido al aumento de las demandas cognitivas de la comunicación por videoconferencia.”
La comunicación humana no se trata solamente de la expresión verbal. Para que se produzca un proceso comunicacional efectivo, se deben captar señales tanto verbales como no verbales. Es la combinación de estos factores lo que nos hace percibir las interacciones con otros individuos de manera personal.
Tumblr media
El vandalismo hacia la Universidad de Oriente en todos sus núcleos ha incrementado considerablemente desde el inicio de la pandemia. Foto: @longinogoitia en Instagram.
El profesor Zambrano agregó que los problemas de conexión, el sonido entrecortado, el audio fuera de sincronía e inclusive la incapacidad de acceder a las clases en ocasiones son algunos de los motivos que proporcionan más estrés a la hora de impartir clases en línea, advirtiendo sobre las complicaciones que esto causa al no poder asegurar el entendimiento de sus estudiantes debido a la falta de contacto personal. “Esto no me sirve si yo estoy viendo a través de mi monitor a un montón de pantallas negras con micrófonos en silencio”, aseveró.
Stanford sostiene que el objetivo de los estudios realizados no es denigrar ninguna plataforma de videoconferencia en particular, sino resaltar cómo estas tecnologías pueden resultar agotadoras, sugiriendo además cambios en sus interfaces, los cuales son fáciles de implementar para combatir este fenómeno que afecta a gran parte de la población.
Por otro lado, Adrianibel Perfecto, profesora de informativo IV en la Universidad Santa María, Núcleo Oriente (USM), afirmó conocer la Fatiga de Zoom y haberse enfrentado a sus efectos. “Eso evidentemente implica que puedas tener fatiga y ansiedad, porque hay que ajustarse a un tipo de protocolo específico, todo es mucho más medido, por la manera en la que se debe actuar frente a una cámara”, comentó.
Tumblr media
La profesora Perfecto comenzó a impartir clases de la materia "Informativo IV" en la USM Oriente muy poco tiempo después de graduarse. Foto: @adrianiperfecto en Instagram.
Es un hecho que las cámaras web poseen un campo de visión establecido. Aunque los avances tecnológicos han hecho posible ampliar lo que estas cámaras pueden percibir, generalmente, las personas deben permanecer en el mismo lugar para que los demás puedan observarlas. El estudio de la Universidad de Stanford explica que hay cada vez más investigaciones que prueban que el movimiento hace que las personas se desempeñen mejor cognitivamente.
Todos estos factores de estrés y cansancio contribuyen al exceso de trabajo que viven los educadores diariamente.
Además de enfrentarse a las dificultades que presentan las videoconferencias, los profesores universitarios en Venezuela tienen que lidiar con deficiencias de internet, fallos en la electricidad y limitaciones tecnológicas que suponen un costo emocional extra debido a la incapacidad de realizar correcta y eficientemente su trabajo
La educación remota en Venezuela
Gianpiero Petriglieri, profesor asociado del Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD por sus siglas en inglés), explica que “la fatiga de Zoom no se puede atribuir únicamente a estar sentado frente a una computadora. Nuestras circunstancias actuales, ya sea el encierro, la cuarentena, el trabajo desde casa u otros agentes que aumenten el estrés, pueden empeorar la situación”.
Petriglieri agregó que “la mayoría de nuestros roles sociales ocurren en diferentes lugares, pero ahora el contexto se ha derrumbado. Imagínate si vas al bar donde usualmente hablas con tus profesores, te encuentras con tus padres o sales con alguien. ¿No es extraño? Eso es lo que estamos haciendo ahora. Estamos confinados en nuestro propio espacio, en el contexto de una crisis que provoca mucha ansiedad, y nuestro único lugar para la interacción es una ventana de computadora”.
Tumblr media
La educación a distancia se ha convertido en el nuevo estándar en el mundo post-pandemia. Foto: InstagramFOTOGRAFIN en Instagram y Pixabay.
Problemas como estos se ven exacerbados en Venezuela debido a las constantes fallas de sistema eléctrico y de la red de internet. El profesor Zambrano explicó que es difícil comunicarse con el alumnado y la universidad, ya que a veces la conexión a internet no funciona o es muy lenta o ni siquiera hay acceso a redes móviles. “Se nos va la luz, el internet, y todo esto en el contexto de la pandemia”, agregó.
Zambrano aseguró que estos factores aumentan el estrés bajo el que constantemente se encuentra, agregando que aún durante las clases presenciales estos fallos eran comunes. “Antes, cuando no estábamos en la misma, la situación también seguía careciendo de comodidades básicas para que fuese un ambiente ameno a la hora de dar clases.”
La queja más común entre el profesorado actualmente es la poca estabilidad del internet, una necesidad vital en el estilo de enseñanza actual y un problema constante tanto para ellos como para sus alumnos.
Las mujeres son más susceptibles a la fatiga de Zoom
Según un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Stanford y la Universidad de Gothenburg, las mujeres suelen ser más afectadas por el cansancio que producen las videoconferencias. Durante esta investigación, se realizó una encuesta a 10 mil 591 personas, lo cual ayudó a encontrar discrepancias significativas entre los géneros.
El difícil equilibrio entre vida y trabajo
Es bien sabido que la educación conlleva un nivel de compromiso mayor que muchas otras carreras. Un profesor debe ser capaz de mantener un balance entre su vida personal y su trabajo, equilibrio que es mucho más fácil de mantener en el contexto de un salón de clases universitario. Al remover esa separación y establecer una línea de contacto directo con los alumnos, todo esto puede terminar en una sobrecarga total.
“¡Imagínate lidiar con más de 200 situaciones distintas! Es súper complicado, y por más que uno no quiera, igual termina afectado”, comentó el profesor Javier Chaurán, profesor de materias de cuarto y décimo semestre en la facultad de comunicación social de la Universidad Santa María, Núcleo Oriente.
Chaurán hizo hincapié en la dificultad de lidiar con los problemas internos de cada estudiante, compartiendo casos de alumnos que nunca llegaron a presenciar ninguna de sus clases o que jamás realizaron alguna evaluación. A final de semestre, estos mismos estudiantes le pidieron oportunidades para recuperar sus notas perdidas, pero en estos casos los profesores se encuentran atados de manos.
A pesar de su labor demandante, Chaurán sostiene que no se ha sentido fatigado en su totalidad al impartir clases de manera remota. Sin embargo, acotó que era un trabajo con bastante carga emocional.
Tumblr media
Javier Chaurán y su esposa, Yani Noriega, imparten juntos la materia de "Nuevas Tendencias de la Comunicación Corporativa" en la USM Oriente. Foto: @JavierChauran en Instagram.
Por otro lado, la profesora Perfecto expandió más sobre el tema para dar una descripción detallada de cómo ha cambiado su vida diaria. “Soy profesora todos los días y a toda hora. Sobrellevarlo es parte de la adaptabilidad de trabajar desde casa, teniendo como guía que debo establecer límites, tener un tiempo para compartir con mi familia y descansar”, comentó.
El agotamiento por trabajo remoto ha ido aumentando durante la pandemia
Un reporte publicado a través de CNBC reveló que el 69% de los trabajadores estadounidenses han estado experimentando agotamiento al trabajar desde casa. A pesar de ello, la mayoría de los empleados (al menos un 59%) están tomando menos descansos de los que normalmente tomarían, y un 42% de ellos no planean tomarse tiempo libre para relajarse debido a que no se sienten tan productivos como al trabajar desde las oficinas.
Perfecto expresó que, a pesar de que haya pasado un gran tiempo aprendiendo a lidiar con los cambios de la pandemia, aún está adaptándose a su nueva situación laboral. Recalca la importancia del tiempo, en especial la disminución de su horario y la condensación de su cátedra. “Es una gran responsabilidad tener todo un contenido pautado que tradicionalmente sólo daba dos días a la semana y pasarlo a uno solo”, agregó, acotando que, personalmente, estos cambios le han afectado de muchas formas.
Mejorando el rendimiento
La Fatiga de Zoom representa un enemigo voraz del aprendizaje online. La monotonía y la carga emocional que conlleva cae en su mayoría sobre los hombros de los profesores, los cuales pueden llegar a inundarse en la cantidad de trabajo que deben realizar para cumplir con las expectativas de la institución y de cientos de estudiantes.
A pesar de ello, Chaurán expresó satisfacción ante las clases online. Comentó que hace poco terminó de impartir clases al décimo semestre de comunicación social mención impreso, y los resultados de un trabajo que asignó a sus alumnos fueron bastante positivos. Además, resaltó el hecho de que a sus ojos también hay jóvenes estudiantes que se encuentran desmotivados porque existen profesores que no se esfuerzan para hacer que sus clases sean más didácticas.
Tumblr media
Desde que comenzó a dar clases en la USM Oriente en 2019, Chaurán tiene la tradición de tomarse fotos con cada sección que queda a su cargo. Debido a la pandemia, no ha podido mantener la costumbre. Foto: @javierchauran en Instagram.
La desmotivación estudiantil hace eco en las mentes de los educadores, y el deseo de volver a las clases presenciales es el punto más recurrente en sus opiniones. Parece no haber punto de comparación entre una clase virtual y la experiencia de aprender cara a cara.
Relajar en la medida de lo posible el estrés parece ser un detalle mundano, pero un ambiente cómodo es necesario para la educación y cualquier opción para optimizar las ramificaciones positivas con el tiempo.
“No me ajusto a las normas de prender la cámara, para que solo vean el contenido de las diapositivas mientras me escuchan detenidamente. Esto también me da más espacio para poder sentirme libre y hablar de una mejor forma”, confesó Perfecto, explicando que este método le ha permitido no ser afectada en gran forma por la Fatiga de Zoom.
El profesor Zambrano enfatizó que debe encontrarse una manera para que todo funcione de una forma más dinámica y menos tediosa a la hora de dar y recibir el conocimiento necesario para cualquier carrera.
El arduo trabajo de los educadores universitarios tiene un peso mental y emocional bastante alto. La Fatiga de Zoom es uno de los tantos obstáculos a los que los profesores se enfrentan diariamente. Este problema no debe ser tomado a la ligera, pues la reciprocidad y el calor humano que un profesor puede ofrecer en las clases presenciales no se comparan a lo que se puede proporcionar a través de una pantalla.
1 note · View note