Tumgik
tomatiga · 10 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Fiesta de presentación del proyecto "Tomàtiga BNY".
Un espacio único en Banyalbufar, donde la agri-cultura, nos traslada a nuestras raices.
Hemos recuperado una variedad de tomàtiga que se cultivaba en los años 30, y lo hemos celebrado en nuestro espacio de cultivo, junto a artistas y músicos de Banyalbufar (BNY).
Os agradecemos a todos, el apoyo a éste tipo de iniciativas que ponen en valor las tradiciones y el patrimonio de la Serra de Tramuntana.
Si quieres más info sobre el proyecto, contáctanos: [email protected]
BoNYssim !!!
0 notes
tomatiga · 10 years
Text
Ramellet Revolution (in Banyalbufar) !!!
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Segundo año de experimentación.
Nuevo emplazamiento, reconversión de una antigua granja avícola.
El proyecto de tomatiga.com, sigue adelante con 2 semillas autóctonas de Banyalbufar. Una de ellas, el preciado fruto que desde aquí, se "exportaba" a Barcelona el pasado siglo.
Si quereis venir a visitar el espacio, mandad un mail a: [email protected]
Gracias
1 note · View note
tomatiga · 11 years
Text
6 variedades, 200 tomatigueras y tú
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Somos títeres de la diosa natura.
Las principales familias, que en Banyalbufar se han dedicado al cultivo de tomàtiga de ramellet desde principios del siglo XX, son las que a día de hoy, están dando forma a nuestro proyecto.
Gentilmente, nos han provisto de 6 variedades diferentes y autóctonas.
Desde principios de este año, hemos seleccionado estas semillas y construido el espacio dedicado al semillero. Además, lo hemos hecho como marca la tradición, utilizando cañas y una red de pesca para evitar que estas semillas sirvan de alimento a los pájaros.
A diferencia de otros semilleros, en Banyalbufar siempre se han hecho directamente en la tierra. Trasplantando el plantel al espacio de cultivo, una vez se ha desarrollado suficientemente la tomatiguera.
Así pues, pagesos como el de la fotografía, que en los años 30, eran los referentes de la isla, pueden sentirse orgullosos de no ver modificadas lo más mínimo, las honorables maneras de manejar el cultivo de esta variedad.
Sólo nos queda luchar contra la TUTA, y ver como nuestros hijitos con corazón de tomate, siguen creciendo y mirando al mar. Además ya presumen entre ellos, de ser las tomatigueras más famosas de Banyalbufar, a las que dentro de muy poco, podréis venir a visitar.
1 note · View note
tomatiga · 12 years
Text
Dándole Canya
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Primera foto,  Banyalbufar años 30. Así se almacenaban las cañas que se utilizaban en el cultivo del ramellet. Las estructuras que las sujetan, tienen el sugerente nombre de "pulixons".
Con el resto de fotografías, llega el color y nuestro proyecto. 
En la primera luna vieja del año, es cuando recogimos las cañas. Uno de los elementos más importantes del cultivo de esta variedad, ya que sirven de soporte al crecimiento de la planta.
En Banyalbufar, las cañas crecen sin preguntar dónde. De hecho, las que utilizamos para nuestro proyecto de recuperación de esta variedad, crecían a su antojo en el cauce del torrente. Limpiando y conservando.
Estructuras poderosas, flexibles que la naturaleza nos regala y que aprendiendo de los expertos pagesos de Banyalbufar, ya tenemos preparadas en nuestro espacio de cultivo.
Qué canya !!
1 note · View note
tomatiga · 12 years
Photo
Tumblr media
1,2,3....tomàtiga
Empezamos nuestra aventura, desde el mirador de Banyalbufar, el día más frio del año, donde los copos ya se asoman por la ventana.
Hoy empezamos a escribiros, pero el proyecto ya os lleva ventaja.
Qué proyecto?
Somos un grupo joven, que vivimos y disfrutamos de la Tramuntana mallorquina , ávidos de nuevas experiencias que mezclen tradición y modernidad
Banyalbufar, conocido por todos como la cuna de la tomàtiga de ramellet, quiere volver a reivindicar su figura.
El cultivo de esta variedad, hizo de nuestro pueblo, el de mayor renta per cápita de Mallorca durante los años 30. Llegando a exportar este apreciado fruto, al mercado central de Barcelona.
Actualmente, las terrazas de cultivo que conforman nuestro anfiteatro, o tienen un uso menor o desde luego están lejos del esplendor de aquellos días.
¿  Por qué no volver a darles uso y protagonismo, cuando la nueva agri-cultura puede impulsar su consumo  ?
Durante este primer año, arrancamos el proyecto de recuperación del cultivo de tomàtiga de ramellet, dando pasos firmes en el desarrollo de este sueño.
Ya tenemos 6 variedades diferentes de semillas, autóctonas y cultivadas durante años por distintos pagesos de Banyalbufar. Gracias a ellos, hemos puesto en marcha los planteles y ya os enseñaremos el espacio inicial de cultivo. Todo ésto a través del blog. Será un cuento divertido.
Nos gustaría que apoyarais este proyecto, viniendo a visitarlo el día que trasplantemos y empecemos a colocar las cañas. A los amantes de las tradiciones, curiosos y amantes de la tomàtiga, ya les podeis ir avisando.
3,2,1.....ramellet
2 notes · View notes