tokyodenoyume
Tokyo deno Yume (Registro de Recuerdos)
244 posts
La vida es un sueño y los mejores sueños son los lúcidos. Nosotros no somos solo lo que nos ocurre y la Realidad no es todo lo que hay.
Don't wanna be here? Send us removal request.
tokyodenoyume · 1 year ago
Text
Tumblr media
Dejadme que presuma de padre, ahora que se cumplen algo más de dos años de su partida. Mi padre, militar, entregado a la patria, que se jugaba la vida en cada salto paracaidista o en cada jornada de maniobras; o en algún conflicto al que tuvo que asistir durante su vida en activo. Mi padre, entregado al trabajo, a su vocación, al cuidado de los demás; acostumbrado a una disciplina y a un sentido del deber poco comunes; con un amor al prójimo y una gran sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno, hacia las injusticias sociales y la miseria; con una gran curiosidad y ganas por seguir aprendiendo toda la vida, hasta el final de sus días: era un filósofo, en gran medida lo era, aunque no de boquilla, sino de verdad. Para algunas personas simples, por el hecho de ser militar, sería un “facha”. Pero mi padre, a pesar de tener que mirar debajo del coche durante los tiempos más oscuros de la ETA, a pesar de haber perdido amigos en atentados o de haber tenido que cambiar sus rutinas por seguridad; a pesar de amar a su país y de dar todo por España (como, por otro lado, hace cualquier persona entregada de cualquier profesión u oficio), a pesar de todo eso, jamás me transmitió una pizca de odio hacia catalanes o vascos; jamás me educó en un patriotismo irracional o en un odio visceral hacia nadie, jamás le vi hacer ostentación de su amor a la patria, ni exagerar lo más mínimo. “Obras son amores, que no buenas razones”: en cuestiones de amores, conviene dar pruebas al objeto amado del afecto que se siente. El amor a la patria se demuestra trabajando por ella, no odiando. Quería recordarlo por aquí.
Tumblr media
#mipadre #AntonioPuyó #homenaje #semehaocurridoesto #pensandosobrelaactualidad
0 notes
tokyodenoyume · 1 year ago
Text
Tumblr media Tumblr media
Somos todos diferentes, así que la comparación no tiene sentido. Tampoco la competición, ya sea deportiva o de cualquier otra índole. (¿Cómo es posible que se emplee tanto tiempo en hablar de deporte en los medios y que haya tantas personas a las que les parezca de interés ese tema?). En todo caso, siempre se compite con uno mismo, para ser cada día mejor. Un famoso guitarrista me dijo una vez en su clase: “para ti yo he triunfado pero a mis ojos no soy nadie, pues yo admiro a otros”. Hay personas que nos sirven de modelo e inspiración, que son maestros; pero llega un momento en el cual uno ha de tomar su propio camino, en compañía de los que admiramos, pero no detrás de ellos: no se puede estar toda la vida detrás de las personas carismáticas, pues eso acaba generando monstruos entre aquellos admirados. Nadie es mejor que nadie. Todos tenemos nuestro camino. Y cada uno camina a su ritmo. Todos los caminos son imprescindibles. Aferrarse a jerarquías y estructuras artificiales para creer que se es más valioso que otros es patético y el tiempo acaba desvelando siempre la desnudez del rey que solo el niño del cuento se atreve a denunciar.
#semehaocurridoesto #enorgullécetedetufracaso #leyendohistoriadelafilosofía #pensandosobreelpresente #registroderecuerdos
0 notes
tokyodenoyume · 1 year ago
Text
instagram
5 segundos en Japón 🇯🇵: más que observar la naturaleza en zonas no conocidas lo que a mí me fascina de los viajes es observar modos de vida y cultura desconocidos: poder ser un observador privilegiado de otras maneras de estar en el mundo, captar las similitudes y las diferencias, tratar con las personas. La sensibilidad japonesa me sigue impresionando y me doy cuenta de que no todos los viajeros la observan o se dan cuenta de ella: es obvio que no todos los seres humanos tenemos la misma sensibilidad, pues unos captamos mejor algunas cosas que otros. Ocurre con la música, con las artes y con cualquier otro ámbito de la vida en el que se pueda profundizar. Y, además, como toda habilidad, la observación ha de ser entrenada. Los gestos y maneras son también un idioma, como lo es el alemán o el chino, y requiere tiempo ⏱️ ir comprendiéndolos. Aunque, más bien, se dan de manera conjunta: nos expresamos mediante gestos y palabras al mismo tiempo. Aquí dejo algunas muestras de breves observaciones de hace un rato: la atención paciente, ágil y educada en las estaciones 🚉; una actuación policial 👮‍♂️ sigilosa y cuyos detalles desconozco; escolares 👨‍🎓 que van o vuelven a casa del cole o de actividades extraescolares solos, en bici 🚲, transporte público o andando; dos trabajadoras de Shinkansen ayudando a una persona mayor a subir al tren con toda atención y cuidado…
#5segundosenJapón #tokyodenoyume #registroderecuerdos #gestos
0 notes
tokyodenoyume · 1 year ago
Text
instagram
5 segundos en Japón: en un montón de años en Japón 🇯🇵 mi amigo Iván, compi de filosofía) habrá visto dos mierdas de perro 💩 a lo sumo. Y es que la gente, al contrario que en España, que es un puto campo de minas, recoge los excrementos de sus mascotas diligentemente. Así, los suelos y los parques, da igual la zona, están impecables (y ahora entiendo mejor a mi mujer y lo que sufre en los parques infantiles de España 🇪🇸). Los retrasos en Shinkansen debidos al reciente tifón 🌀 me sirvieron de excusa para pasar la noche en la casa de Iván con su preciosa familia. Y, tras pasear y cenar todos juntos por el centro, ya en su barrio y con los nenes recogidos nos dimos un paseo él y yo para filosofar y dialogar juntos: primero en un bar del barrio (regentado por el amable @3keita_yano8 y donde pudimos charlar también con @togishi5276) y después, ya de madrugada, por sus calles, visitando a los dioses en sus santuarios ⛩�� así como observando las infraestructuras disponibles para la vida familiar: parques 🛝 , guarderías, colegios 🏫… Los nenes caminan solos al cole y algunos ojiichan (abuelos) voluntarios cuidan de los niños en los cruces complicados, ayudándoles a cruzar con seguridad (ya sabemos que eso ocurre en todo el país, pero es tan maravilloso 😍 que no hay que dejar de recordarlo y mencionarlo). Madrugón y, de nuevo, más trenes 🚊 de cercanías para volver a casa, pues el tren bala 🚄 sigue con sus retrasos. Serenidad.
#Japónen5segundos #registroderecuerdos #sueñosentokyo #Japón
0 notes
tokyodenoyume · 1 year ago
Text
instagram
Todos los niños reconocen a アンパンマン (Anpanman) desde bien lejos y sin problemas. Hay un museo de Anpanman al que sin duda iré. El origen de la historia, al parecer, se remonta a la época de la posguerra en Japón 🇯🇵, donde los niños pasaban hambre, como ocurre en las posguerras (malditas las guerras y los que las promueven). Al autor se le ocurrió que un héroe 🦸‍♂️ sería alguien que pudiera dar de comer a los niños. Anpanman, cuya cabeza está hecha precisamente de pan 🥖 con anko (una pasta dulce de judías), no duda en arrancarse un trozo de su cabeza y alimentar con su propio cuerpo a los hambrientos. Seguiré investigando a este fascinante personaje…
#5segundosenJapón #registroderecuerdos #anpanman
0 notes
tokyodenoyume · 1 year ago
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
5 segundos en Japón: las noches y los excesos llevan al atrevimiento y, en ocasiones, al ridículo, al remordimiento o a la ofensa de los dioses. En este caso estas salidas nocturnas aquí ilustradas apenas han implicado algo de remordimiento resaquil (un poquito apenas), muchas risas y algo de ofensa a los dioses, que ahora traen en respuesta un poderoso tifón 🌀 a estas islas, el cual se espera a partir de mañana. Aún así, aquí nunca se pierden las formas: sigue habiendo pasos de cebra pensados para que los niños puedan caminar solos; sigue habiendo generosidad (mirad la sandía 🍉 que nos regaló un señor: decía que se la preparaba su esposa, la cual se enojaba porque nunca la comía entera, así que estaba encantado de que mis hijos la disfrutaran); sigue habiendo tradición: hoy empieza el Obon, hoy honramos a nuestros difuntos.
#5segundosenJapón #sueñosentokyo #registroderecuerdos
0 notes
tokyodenoyume · 1 year ago
Text
instagram
0 notes
tokyodenoyume · 1 year ago
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Este es アンパンマン o Anpanman. En Japón 🇯🇵, si te fijas un poco, lo verás muchas veces al día: en zumos, juguetes, carritos de supermercado… Es un muñeco sencillo: apenas unos cuantos círculos componen su rostro. Los niños lo adoran. Se pronuncia fácilmente por niños de menos de dos años, se dibuja fácilmente, es simpático… un genio su creador. Según wikipedia la cosa comenzó con una serie de libros infantiles escritos e ilustrados por el artista japonés Takashi Yanase desde 1973. Después se hizo el anime, uno de los más populares entre los niños japoneses de 0 a 12 años. En fin… que viva muchos años Anpanman, ¡que siga haciendo reír a los niños! (y ricos a los dueños de los derechos intelectuales) ❤️🇯🇵 🧸 👦🏻 👧 #anpanman #japón #sueñosentokyo #5segundosenJapón
0 notes
tokyodenoyume · 1 year ago
Text
Una de las cosas más bonitas que me ha dicho un alumno me lo dijo hace poco una alumna de segundo de bachillerato. Le comenté que entendía su nivel de estrés y su sufrimiento, que para mí el instituto había sido una etapa dura en mi vida, y que no sabía cómo había acabado (aunque yo no he acabado: esto sigue) dando clase precisamente en institutos de secundaria. Y ella me respondió algo así: “pues a lo mejor, profe, inconscientemente lo has elegido para ayudar a que otros alumnos no se tengan que sentir como te sentiste tú, para ayudarles a que se sientan mejor”. Con esas cosas tan bonitas me quedo. A pesar de que cada vez veo con más claridad que en las instituciones educativas pueden generarse atmósferas muy tóxicas e insalubres. Y eso sin negar que cada día también ocurren milagros y cosas maravillosas. Igualmente yo le daría una buena vuelta al sistema. Pero cada vez creo que somos todos cada vez más ovejitas: cada vez nos cuesta más cuestionar y pensar de verdad, de manera autónoma, como pedía Kant en la época de la Ilustración.
#filosofíaparaelinstituto #filosofía
👉🏾 https://amzn.to/3N4nKRc
Tumblr media Tumblr media
0 notes
tokyodenoyume · 1 year ago
Text
Tanto mi abuela Tita como los sabios del pasado dejaron dicho: “la vida es para gozarla, no hay que temer a la muerte, aunque debemos prepararnos para ella”. La muerte de mi padre me esta sirviendo para:
1. Disfrutar de cada segundo de la vida de mis hijos, porque sé que esos segundos no volverán.
2. No desperdiciar mis momentos de vida con personas que no me aportan nada de provecho, sean o no estas personas lo que llamamos comúnmente y de modo irreflexivo “amigos”.
3. Plantearme si la actividad a la que me dedico laboralmente me realiza y me hace crecer espiritualmente o, por el contrario, me aliena y embrutece. Y tomar las decisiones correspondientes.
4. No posponer lo que deseo hacer, ya sea un proyecto musical o un libro. No escuchar las voces de desánimo con respecto a estos proyectos, vengan de donde vengan.
5. Agradecer cada instante con mi familia, amigos y personas en general. Agradecer cada instante de vida.
6. No dejar de crecer. No dejarme influir por la envida o el rencor ajenos. Ir venciendo miedos y limites sin descanso.
6. Amar y compadecer al resto de seres vivos.
Esto se me ocurre. Aunque son más cosas las que estoy aprendiendo. Gracias papá, gracias infinitas, gracias eternas, siempre me acompañas, te quiero.
#papa #papá #luto #tristeza #alegría #fuerza 💪❤️
0 notes
tokyodenoyume · 2 years ago
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Me estoy dando cuenta de que debo ser más agradecido por los momentos que he podido disfrutar en mi vida. Hay épocas (como la del instituto, por ejemplo, cuando casi solo dormía y me aburría) que decidí en algún momento recordarlas con desdén o amargura. O mi estancia en Alemania (incluso he llegado a coger manía a la lengua alemana, esa que en su día me proporcionó ligues y acceso a otro universo y que todavía hoy me proporciona sustento económico y una ventana a un mundo cultural enorme). Y seguro que son más las épocas que en un momento decidí condenar a la ingratitud, aunque ahora mismo no las recuerdo. Y es injusto ser ingrato.
Ahora, que me encuentro en una época de reflexión y recogimiento, de superación y de duelo, me doy cuenta de los regalos que me ha ido dando la vida, incluso en aquellos momentos que fueron más duros y difíciles. Es injusto porque conocí a gente cuya huella se grabó en mi corazón, para bien y para mal. Gente que me enseñó, profesores mediocres y crueles, profesores cercanos y empáticos, compañeros gilipollas y fanáticos, compañeros cómplices y generosos, alemanes estúpidos y racistas (miedosos), alemanes generosos y bellos que me dieron su corazón y su casa. A todos les debo lo que ahora soy. No quiero volver a ser injusto con ninguna etapa de mi vida, con ninguna vivencia, con ninguna persona.
Soy lo que soy gracias a todo lo que he vivido. Me encuentro en el camino hacia la realización de mi ser, hacia la unidad, hacia la sabiduría, hacia el amor incondicional. Decía Heráclito, el sabio con fama de oscuro, de poco claro: “la mayoría vive como si cada uno tuviera su razón particular, pero la razón es común”. También decía que “a la mayoría les pasa desapercibido cuanto hacen dormidos como cuanto hacen despiertos”. Tenía también fama de llorón Heráclito, aunque no me creo que fuera ningún llorón con esos pensamientos. Era un sabio, y, como tal, era sensible, en un mundo en el que estaban triunfando los brutos insensibles, como ahora, que son pocos, pero hacen mucho mal estando los demás, como estamos y denunciaba Heráclito, dormidos.
También decía Heráclito que todo fluye, pues “no es posible bañarse dos veces en el mismo río”. Y que teníamos que permanecer abiertos a lo inesperado, a lo no previsto. Así que ahí estaremos, sin fes irracionales, sin fanatismo, con amor intacto por la verdad, por la belleza, por la ternura, por la vida. Abiertos a lo inesperado.
#registroderecuerdos #leyendohistoriadelafilosofia #tokyodenoyume
0 notes
tokyodenoyume · 2 years ago
Text
Tumblr media
En #Camarena hay una pintada que pone “alhaja”, palabra de origen árabe que significa “joya” o “cosa valiosa o estimable”. Mi abuela 👵🏻 Tita, que vivía al ladito, en Arcicóllar, nos solía llamar así a los nietos: “¡alhaaaaajaa, ven aquí”; “ay, alhaja, eres igualito a mi hermano, que fusilaron en la guerra!”; “estoy enfadada contigo, alhaja, que no vienes a verme”… Con esa palabra tan bonita para referirse a nosotros me sentía yo siempre muy bien con mi abuela, y de eso me he acordado viendo la pintada de Camarena, cuando he aprovechado el recreo en el instituto para tomarme un café en el pueblo ☕️… es un ambiente a veces tenso el del instituto. Hay momentos hermosos, pero los institutos siguen siendo como cuando yo iba al instituto 🏫, como cárceles: mentales y físicas. No siempre, claro: hay momentos de libertad, de sensación de crecimiento y plenitud. Pero siempre hay una norma estricta a la que someterse, agobiante, profesores y alumnos, y se supone que eso es para el bien común: para distribuir el saber básico a la población que no podría adquirirlo de otra manera, para acostumbrar a los cuerpos a estar sentados, a orinar cuando corresponde, a comer cuando está mandado, a controlar los impulsos, a guardar silencio, a escuchar a los que saben, a respetar a los demás, a obedecer… una mezcla de virtudes claras y necesarias con otras supuestas virtudes, más discutibles y menos evidentes. La sociedad tiene ciertas necesidades y hay que suministrarla de nuevas y adiestradas almas que puedan ocupar lugares dignos en ella, aunque hoy no sepamos muy bien qué lugares va a haber para qué personas en la nueva sociedad que ya ha empezado. Mientras, las herramientas 🛠 de los profesores 👨🏽‍🏫: partes de indisciplina, cállate, respeta a los demás, estrés… y es evidente que eso no funciona con algunos chicos… pero nadie sabe qué otra cosa hacer, cómo educar en situaciones extremas, cuál es el remedio y cuál la enfermedad… demasiadas preguntas. No sé si seré toda la vida #profesor de #filosofía en secundaria, pero sí tengo claro que estoy aprendiendo cada día mucho, intensamente.
#registroderecuerdos #pensandosobreeducación #leyendohistoriadelafilosofía
0 notes
tokyodenoyume · 2 years ago
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Mi trabajo como profesor es intenso, y a veces salgo como si me hubieran dado una paliza: me quejo y entro en una espiral de negatividad que tengo que controlar para que no vaya a más. Y me consta que no solo me ocurre a mí. A la vez vengo lleno de energía y de vida, de trozos de historias y biografías complejas que generosamente comparten conmigo las personas que tengo delante: profe, no he dormido porque he estado cuidando a mi hermano menor por la noche, un hermanito muy pequeño, de un año; profe, el año pasado pasé una mala racha, mis padres se separaron, pero de muy malas maneras, pero este año estoy mejor; profe, yo no quiero estudiar, puedo trabajar con mi padre… somos mercheros, eso es cuando una gitana se casa con un payo… primero tienen que huir… mis padres huyeron y de ahí nací yo… hay que ser humilde, trabajar poquito, hacer dinero despacio, porque si te pones a vender cosas malas, ¿me entiendes?, subes mucho, pero luego bajas mucho, el karma y esas cosas, ya me entiendes… ¿para qué estudiar? Mejor invertir en algo… criptomonedas o algo así, conozco uno que se forró, vivió un año en mi pueblo… estudiar para qué: un montón de años sin ser feliz, para luego trabajar en algo amargado, haciendo siempre lo mismo… y luego morirte… yo no quiero eso. ¿Cuántos partes llevas acumulados? No lo sé profe… el año pasado unos cien. Le dije a la profe que le dieran por culo. Pero tú me caes bien, profe… #pensandosobreeducación #leyendohistoriadelafilosofía #registroderecuerdos #tokyodenoyume
0 notes
tokyodenoyume · 3 years ago
Text
Tumblr media
No suele ocurrir, pero ocurre a veces. Me pasó tras volver a casa después de un año viviendo en Alemania: tenía la sensibilidad más activa, el propósito de mi vida más despierto. En esa época estaba más vivo, es decir: me interrogaba por el sentido de mi existencia con mucha frecuencia. Recuerdo que nos contaron que Sócrates había dicho que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida. En ese estado de reflexión consciente, constante, había recordado a alguien dos días antes y, dos días después, me le había encontrado de casualidad. Hace dos días pensé en un antiguo compañero de instituto: recordé haber estado en su casa (ahora me ha dado fuerte por lo de intentar ser músico, ser rumbero… siempre quise ser músico y no llegué a atreverme). Estábamos en su casa, hace unos 25 años y él me mostraba su saxofón y me tocaba algo de modo consciente con un acordeón que había en su habitación. Todo cobra sentido en esta extraña existencia cuando piensas en alguien que hace 25 años que no ves y te lo vuelves a encontrar muy causalmente dos días después. Para los fanáticos de la ciencia eso es una casualidad. Yo me he peleado mucho esta pandemia con los negacionistas de los hechos (los conspiranoicos que ven una trama maligna en todo lo que ocurre) y con los fanáticos que creen que lo que hoy llamamos ciencia tiene la última palabra sobre lo que pasa. Yo veo un ápice de sentido en estas coincidencias que me suceden en momentos de extrema sensibilidad: le he dado un abrazo a mi antiguo compañero de instituto, a quien recordé anteayer, a quien hacía 25 años que no veía conscientemente y que me ha dicho que sigue con la música, que incluso vive de ella. Pensar en alguien sin razón y encontrarte con él dos días después: eso me hace otorgar un sentido a esta existencia absurda: sí, absurda. Pues alguien a quien amas desaparece cuando no lo esperas y has de aceptarlo y seguir viviendo. Absurda. Ridicula. Si no fuera por estas casualidades misteriosas. Hay algo más. Y tiene que ver con el amor. Con la unidad. También con el odio y la discordia. A ver si conseguimos entenderlo antes de desaparecer. Te amo papá. Te amo Tita. Te amo tío Jesús.
#registroderecuerdos
0 notes
tokyodenoyume · 3 years ago
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Hacía bueno y estábamos ahí, parados, despidiéndonos. En esto que veo justo en frente, en el lugar de la foto, a un hombre darle un puñetazo a una mujer en la cara y le grito: ¡qué haces! Se da la vuelta y me dice con chulería: “¿qué pasa?”. “¡Le acabas de dar una hostia a esta mujer!”, digo sin pensar nada, de manera automática, con el corazón latiendo fuerte. Así que el individuo comienza a dirigirse hacia mí pero se adelanta mi padre un paso y dice con firmeza -y una mala hostia (y un vocabulario) que no le había escuchado nunca antes-: “como le toques te machaco”. Uf… Y seguimos un poco más con la dialéctica (ambos le decimos casi a la vez): “no te muevas de ahí que vamos a llamar ahora mismo a la policía”. Eso le calmó. La policía vino en seguida: en Plaza de España y Gran Vía la policía viene casi sin llamarla. Dos motos 🏍 grandes y dos policías grandes de la Nacional. El agresor era grande también aunque un pobre diablo, barbudo, sucio, borracho… y la agredida, que era supuestamente su pareja, compartía mala vida con él, así que la policía lo resolvió rápido: “si no hay denuncia, no podemos hacer nada y ella dice que no quiere denunciarle”. Y la cosa quedó así, en anécdota macabra, como tantas y tantas otras que he vivido en las calles del centro de Madrid. Pero esta me ha venido ahora mismo al corazón, al recuerdo vivo.
🌇🏨🤦🏻 🙅🏻‍♂️👮🏻‍♂️👮 🏍 🏍 👫🏻🍷🍷 #registroderecuerdos #tokyodenoyume #sueñosentokyo #plazadeespaña #madrid #callesanleonardo7
0 notes
tokyodenoyume · 3 years ago
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
No tengo fotos tuyas e inexplicablemente hoy has aparecido en mi recuerdo fuertemente. No conservo, creo, fotos en las que apareces, pero podemos hacernos una idea de cómo era yo, allá por el 2002, es decir: hace unos 20 años; pues sí que conservo fotos mías de esos años de vida súper intensa, desamores, desengaños y filosofía. Nos conocimos, estimado E. F. H., en el Ateneo de Madrid (aunque tú lo llamabas “el club”). Y fueron suficientes unas palabras para hacernos amigos en el corazón de la gran ciudad, a pesar de nuestra diferencia de edad. Cervezas, limoncellos… ya no me acuerdo de qué, pero sí de cuándo: al salir del Ateneo, de ese al que iba a intentar estudiar, en la época en la que -¡qué maravilla!- cerraba su biblioteca a la 1 de la madrugada, y tú vivías en la Palma y yo en Plaza de España. Recuerdo tus puritos -qué buenos para calmar mi mal de amores-, que podíamos fumar en cualquier bar -ahora estoy reviviéndolo y fumando y charlando contigo en un bar de esos de al lado del callejón de los espejos cóncavos, en ese Madrid nocturno que paseábamos con alegría y juventud, a pesar de que tú tal vez tenías 70 años o más (¿o menos?) y yo era un veinteañero. ¿Dónde estarás ahora? ¡Ahora me doy cuenta de que han pasado veinte años! Te iban a operar de algo de la garganta… compartías piso y no ibas sobrado de dinero ni de compañía… ¡qué se yo! Se me agolpan ahora todos los recuerdos. Tú habías ido de joven a Bremen y yo marchaba a esa ciudad el curso próximo. Me diste algunos consejos y me regalaste esta edición de “El Principito” en alemán (“Der Kleine Prinz”) que todavía conservo. ¿Cómo es que no nos volvimos a ver? Si lees esto, quizá podamos quedar para tomar una cerveza (o dos) y desatrasarnos.
🌙 #registroderecuerdos #tokyodenoyume #sueñosentokyo
0 notes
tokyodenoyume · 3 years ago
Text
Creo que la paternidad no tiene necesariamente que ver con una cuestión biológica o de parentesco familiar de primer grado: todas las personas con las que he hablado del tema coinciden conmigo en que al nacer los niños no se despierta por necesidad una reacción inmediata de amor por parte de los progenitores, sino que, más bien, el apego amoroso va surgiendo con el paso del tiempo, cuando uno adquiere conciencia de que esos seres recién llegados a la Realidad dependen de uno/a para su supervivencia. Ellos dependen de nosotros para sobrevivir y desarrollarse, y la toma de conciencia de esa dependencia y vulnerabilidad nos hace amar cada vez más a estos nuevos seres en la medida en que esa toma de conciencia va adquiriendo profundidad. De esto se sigue que cualquier niño o ser vulnerable y cuya supervivencia dependa -por las razones que sean- de nosotros va a despertar -probablemente y en personas sanas- esa “piedad natural” de la que hablaba Rousseau y que nos impulsaba a proteger al débil que es semejante a nosotros, sea o no nuestro hijo. Los hijos no son solo de los padres, pues su bienestar depende de toda la sociedad. Tal vez una toma de conciencia de esta verdad nos haría más cuidadosos en lo que respecta a nuestras relaciones con los demás y a nuestro cuidado de lo que hemos conseguido como sociedad, instituciones incluidas. Con seguridad esa toma de conciencia nos haría menos beligerantes. NO A LA GUERRA.
#pensandosobrelaactualidad #leyendohistoriadelafilosofía #noalaguerra #paternidad
❤️🔥✊🏾🦉📖
Tumblr media
0 notes