Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Neuronas
Las neuronas. El cerebro está compuesto por las células del sistema nervioso. Las neuronas tendrán el enfoque esta ocasión. Las neuronas tienen la capacidad de conducir impulsos nerviosos y transmitir información a otras neuronas. Una de sus funciones consiste en comunicar a partir de circuitos neuronales complejos.
0 notes
Text
Sistemas nerviosos y tipología de neuronas
Los sistemas nerviosos central, periférico, somático, autónomo, simpático y parasimpático se constituyen por diferentes tipos de neuronas. El somático tiene a las neuronas sensitivas, que transportan hacia el SNC información de receptores somáticos. Las motoras conducen impulsos desde el SNC hasta los músculos esqueléticos. En el caso del autónomo, las neuronas sensitivas transportan información hacia el SNC que proviene de receptores autónomos. Sus células motoras tienen un control involuntario porque conducen impulsos desde el SNC hasta el músculo liso, cardíaco y las gládulas.
0 notes
Photo
Dendritas
NEURONAS: ESTRUCTURA EXTERNA
Interneuronas
Las interneuronas, que solo se encuentran en el SNC, conectan una neurona con otra. Este tipo de neuronas recibe información de otras neuronas (ya sean sensoriales o interneuronas) y transmiten la información a otras neuronas (ya sean motoras o interneuronas).
Las interneuronas son el tipo más abundante de neuronas y participan en el procesamiento de información, tanto en circuitos de reflejos simples (como los provocados por objetos calientes), como en circuitos más complejos en el cerebro. Las neuronas, como otras células, tienen un cuerpo celular (llamado soma). El núcleo de la neurona se encuentra en el soma. Las neuronas necesitan producir muchas proteínas y la mayoría de la proteínas neuronales se sintetizan en el soma. Varias extensiones (apéndices o protuberancias) se proyectan desde el cuerpo celular. Estas incluyen muchas extensiones ramificadas cortas, conocidas como dendritas y una extensión separada que suele ser más larga que las dendritas, conocida como axón.
Las dendritas
Las dos primeras funciones neuronales, recibir y procesar la información recibida, generalmente ocurren en las dendritas y el cuerpo celular. Las señales recibidas pueden ser excitatorias, es decir tienden a provocar que la neurona dispare (generar un impulso eléctrico), o inhibitorias, o que tienden a impedir que la neurona dispare.
La mayoría de las neuronas reciben muchas señales en todas sus ramificaciones dendríticas. Si se logra activar la neurona, el impulso nervioso, o potencial de acción, se conduce por el axón. El axón surge del cuerpo celular en un área especializada llamada cono axónico. En neuronas motoras e interneuronas, es ahí donde inicia el potencial de acción. Por último, muchos axones están cubiertos con una sustancia aislante especial llamada mielina, que les ayuda a transmitir rápidamente los impulsos nerviosos. La mielina nunca se encuentra en dendritas.
0 notes
Photo
Aparato de Golgi
NEURONA: ESTRUCTURA INTERNA
La estructura interna de la neurona está conformada por el retículo endoplasmático (sistema de membranas plegadas en las que las porciones rugosas intervienen en la síntesis de proteínas y las porciones lisas en la síntesis de grasas, el citoplasma (fluido translúcido dentro de la célula), los ribosomas (que sintetizan las proteínas), el Aparato de Golgi (que empaqueta las moléculas en vesículas) y las vesículas sinápticas (paquetes membranosos que almacenan moléculas de neurotransmisores), entre otros.
0 notes
Photo
La membrana celular se conforma por una capa de lípidos y grasas. Algunas proteínas de membrana se llaman proteínas de canal, a través de las cuales pueden pasar las moléculas lipídicas. La función neural se conoce de mejor manera si hablamos del potencial de membrana, que es la diferencia de carga eléctrica que hay entre el interior y el exterior de una célula. Existen unos iones que tienen diferentes cargas, positivas o negativas, y que se encuentran en diversas cantidades en el interior y el exterior de la célula. A estos les debemos las diferencias de carga eléctrica.
La diferencia de carga eléctrica se provoca por dos tipos diferentes de fuerzas entre sí. La electrostática y de difusión. La diferencia de iones se debe a la semipermeabilidad de la membrana celular (no todos los iones pueden pasar) a esto se le denomina el potencial de membrana. Los iones seleccionados pasan a través de canales iónicos.
0 notes
Photo
La neurona al transmitir información, nos recuerda hablar de la sinapsis. Los botones terminales de las neuronas liberan sustancias químicas llamadas neurotransmisores cuando estas disparan señales. Los neurotransmisores se difunden con moléculas receptoras especializadas de las membranas del siguiente circuito. Al suceder esto, puede disminuir el potencial de membrana (despolarización) o incrementar (hiperpolarización). Esto puede provocar que la neurona dispare o descargue. El fluido intracelular está cercado por el asilamiento eléctrico. La activación sináptica depende del potencial de acción, y entonces viene la comunicación interneuronal, si es que se activa del todo (ya que nunca es a medias). La sinapsis sólo deja pasar la información en un solo sentido. Las sustancias neurotransmisoras en la sinapsis son los aminoácidos, monoaminas, los gases solubles, la acetilcolina y los neuropéptidos.
0 notes
Photo
LA GLIA
Todas las células nerviosas que no producen potenciales de acción están agrupadas en lo que se conoce como glía (del griego glía, “unión o pegamento”). Fue el médico alemán Rudolf Virchow quien acuñó el término “neuroglía”, en 1858, para referirse al “pegamento del cerebro” que se ubicaba entre las neuronas y las mantenía unidas. Actualmente se presta mucho mayor atención a este grupo de células nerviosas, que constituyen más de la mitad del cerebro humano (Allen y Barres, 2009).
1 note
·
View note
Text
Conclusión
Quizá podemos tener opiniones e interpretaciones propias sobre algo como el arte, pero cuando se trata de tópicos científicos, forzosamente tenemos que acudir a su método, y dentro de esto, está la observación. Siendo las neuronas el eje pivotal de la transmisión de la información en nuestro cerebro, representan los más fundamentales "detrás de cámaras" en la conducta humana. Comprender qué sucede más allá de esta comunicación neuronal, dando una travesía entre las estructuras internas y externas de la neurona, así como si estas alcanzarán la dicotómica opción de activarse para la sinapsis, es justamente lo que podría darnos una amplia comprensión del qué sucede en el individuo para que tal información se perciba en sus receptores autónomos y somáticos, manifestando así el proceso de asimilación informativa que le llevara a la conducta que el psicólogo estudia a profundidad.
0 notes
Text
Referencias
Redolar, Diego. (2015). Neurociencia cognitiva.
Byrne, J. H. (2016). Introduction to neurons and neuronal networks (Introducción a las neuronas y las redes neuronales).
Kandel, E. R., Schwartz, J. H y Jessell, T. M. (1995). Nerve cells and behavior (Células nerviosas y comportamiento).
Reyes-Haro, D., Bulavina, L. y Pivneva, T. (2014) La glía, el pegamento de las ideas, Ciencia, 14 – 17. Recuperado de http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/online/Red_Glia.pdf
1 note
·
View note