Tumgik
theeduardojb-blog · 6 years
Text
En los aledaños de las cenizas
Todo comenzó el domingo tres de junio del presente año cuando, cerca de a las 12 del medio día, se empezó a visualizar en los alrededores de la Región Central de Guatemala una ceniza negra caída del cielo. Ángel Pamal se encontraba en la Antigua cuando inició, lo que más adelante, se conocería como uno de los desastres naturales más letales de los últimos tiempos a nivel nacional y latinoamericano; y a la vez, sin saber qué perdería todas sus pertenencias materiales.
La casa de Ángel se encontraba en la aldea El Rodeo, uno de los sectores gravemente afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Ángel compartía vivienda con sus suegros, quienes aún permanecen en un albergue; con su esposa, Liliana Catalán, e hijo, José Ángel Pamal. Las últimas dos personas mencionadas lo acompañaron ese mismo día a la Antigua en busca de una televisión obsequiada por uno de sus jefes inmediatos.
Históricamente desde la época de la conquista, el Volcán de Fuego ha sido el más agitado de Guatemala con una actividad promedio de una erupción cada 10 años. En la página oficial del Insivumeh, se tiene registrado un total de 52 erupciones violentas; sin contar la cantidad de erupciones que el mismo emite constantemente de manera moderada.
Muchas personas presenciaban las piedras cayendo en los alrededores del volcán, se dice que aumentó entre uno y dos centímetros de grosor cada una de las láminas de las chozas por la arena descendida, las inmensas nubes negras hacían que se viese de noche, nubes repletas de ceniza que dificultaban la vista de las personas que intentaban huir y que impedían encontrar un camino de salida; tan solo se miraban las luces de los carros encendidos. Pese a que se dio voz de alerta, fue demasiado tarde para resguardar a toda la población.
“En la colonia en donde trabajo como guardia me regalaron una televisión y oportunamente ese día la fui a recoger a la Antigua. Le doy gracias a Dios por haberme colocado un compromiso el mismo día de la erupción, de lo contrario, estuviese hundido entre toda la ceniza. Ese día salimos con mi esposa y mi hijo a recoger el regalo, y, por ende, no nos encontrábamos en la casa cuando ocurrió la erupción”, declaró Ángel mientras miraba al cielo con las manos enganchadas detrás de la espalda.
Incertidumbre en los albergues
Mucha gente ya perdió la esperanza de retornar al lugar en donde residían. Gran parte de estas familias ya han sido trasladadas a los Albergues Temporales Unifamiliares (ATUS); y otras pocas, como los suegros de Ángel, aún permanecen en la Escuela Municipal de Alotenango en lo que el Gobierno construye más de estas viviendas compartidas.
Del total de las personas damnificadas, el 90% de las familias ya han sido trasladados con total éxito a estos centros de acopio. Según el Periódico, el gobierno ya tiene presupuestado construir 1000 casas, sin costo, para el próximo año en beneficio a estas familias. Aunque el Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, no especificó qué empresas donarán la construcción de viviendas y el monto que concederá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el inicio de la obra.
El tiempo que Ángel vivió en el albergue con su familia, sufrió una gran depresión al no poder contar con salidas al aire libre ni visitas de familiares cercanos. Ángel dijo: “Costó mucho porque en los primeros días lo tenían a uno como recluido, no lo dejaban salir, no dejaban entrar visitas. Tuve que firmar una hoja en donde me autorizaban mi salida para cubrir mis turnos como guardia; al salir de turno, no podíamos y no queríamos ir a la escuela por la falta de orden por parte de los encargados. Ahora, solo nos dejan visitar una hora diaria cuando vamos con mis suegros”.  
Unos de los enigmas que se generó dentro del albergue era la distribución de víveres y dinero. “Parte de las donaciones económicas que enviaban los guatemaltecos no aparecían o no se lo entregaban a la gente”, relató Ángel, mientras se rascaba la cabeza recordaba lo que, según él, se veía a diario. “En las noches, llegaban pick ups a recoger parte de los alimentos que nos donaban, realmente no tenían ningún logo de la municipalidad ni nadie uniformado, entonces se generaba duda”.    
Aunque personas como Ángel tenían desconfianza sobre el uso del dinero y víveres donados, Álvaro Martínez, Director en Gestión de Riesgos de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), aludió que todo el dinero y los donativos se utilizaron para el sustento de los albergues temporales; luego, se trasladaron a las familias a los ATUS.
Nadie se libra
Desde que el Volcán de Fuego estalló, expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no descartan una posible repetición de la erupción en los próximos meses y temen que el mismo logre expandirse por la Región Central del país afectando a 178 comunidades de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.  
David de León, portavoz de Conred, explica que de acuerdo con el mapeo que ellos realizaron y tienen identificado con el Insivumeh, se encuentra bajo una amenaza bastante alta sectores como Yepocapa, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, La Gomera y el municipio de San Juan Alotenango. Con la anterior información recabada, ellos solicitaron a los alcaldes de dichas áreas iniciar procesos de identificación de terrenos para trasladar a posibles comunidades vulnerables.
 Se debe considerar que, si bien la actividad solo se dirigió hacia el sector de San Juan y en caso de repetirse una explosión similar, entrarán otras áreas ubicadas en Chimaltenango o en el área central del departamento de Escuintla, que son comunidades en factores de riesgo.
 Pocos los afortunados y muchas pérdidas
“Con el transcurso del tiempo, hemos recuperado nuestros bienes materiales, aunque en la parte humana y familiar no perdimos nada, que, al fin de al cabo, es lo más importante. Agraciadamente, ya la mayoría de los miembros de la familia se encuentran en una casa particular, con excepción de mis suegros que los trasladaron a otro albergue municipal”, mencionó Ángel mientras miraba la casa de su mamá, que es donde habita actualmente.
Ha Ángel todavía le cuesta asimilar lo que pasó, por la gente que vio sufrir en los albergues y hospitales, por la gente que grabó y murió al instante en el acontecimiento y por aquellos que perdieron a su familia en el suceso. “El remordimiento queda en el ser humano al ver en las noticias toda esta gente enterrada entre toda la arena; muchos desaparecidos, casas enterradas. Incluso, un tío de mi esposa perdió a toda su familia, él fue el único sobreviviente de los 36 familiares que lo componían”, agregó Ángel.  
Nuno Rodríguez, Asistente Administrador del Ministerio de Economía, explicó que se tuvo mucha pérdida en cuanto a bienes y cultivo. Entre estos, se encuentra un cañal de un ingenio, hectáreas de café, un hotel de lujo y un campo de golf que, si unimos cada uno de estos lugares, generaban una importante cantidad de empleos. “Se revelaron unas cifras millonarias de pérdidas originadas por la erupción del Volcán de Fuego, las cuales suman un total de Q1 mil 642 millones entre costos adicionales, pérdidas materiales y daños”, agregó Nuno.
Ya no se tendría presupuesto para otro desastre
“Lamentablemente no podemos hacer nada contra la naturaleza o en este tipo de desastres naturales; todo es por la voluntad de Dios y solo nos queda resignarnos. Es un luto para todos los guatemaltecos, porque es una tragedia que afectó a muchos pobladores de la región. Ahora, solo nos queda rezar para que no ocurra otra erupción y que ocasione la pérdida de los pocos bienes que nos restan y de la familia sobreviviente”, habló Ángel mientras se le cortaba la voz.  
Martínez mencionó que, de por sí, ya se realizó un gran esfuerzo con el Presupuesto Nacional y con el dinero que se tenía contemplado para emergencias. Sin embargo, hay dinero que está estimado para el desarrollo del país; entonces, de suceder un hecho lamentable de tal dimensión, se emplearía el mismo para atender la emergencia. Agregó que de la partida presupuestaria ya no quedó nada, pero con la ayuda financiera extranjera se logró sufragar todo gasto que implicó el desastre”, agrega el director.
“Se debe aclarar que, al utilizar el Presupuesto Nacional para atender las emergencias, significaría desestimar el desarrollo de Guatemala, ya que este proceso se hace en cualquier país del mundo al momento de no tener contemplado una partida presupuestaria para emergencias. Si el volcán erupciona de la misma forma que como lo hizo dos meses atrás y provoca un desastre de tal magnitud, no se tendrían los fondos para sustentar tal crisis”, añadió el director.
El panorama no es esperanzador
David de León, portavoz de Conred, habló sobre las áreas que se encuentran bajo amenaza y de las zonas que consideran de alto riesgo. De León dijo: “Cuando un lugar se considera de alto riesgo, se inician procesos de traslación de personas que habitan en estas áreas hacia otros sectores. El caso específico de San Miguel los Lotes y el área cercana de El Barrio, son los puntos que resultaron afectados, entonces las personas que residían en estos puntos se trasladaron hacia la solución definitiva y de vivienda que se está realizando en el sector de la finca La Industria, ya que en estas áreas se implementará un nuevo condominio de permanencia porque no será posible regresar al sector en donde vivían.
Luis Arreola, sismólogo y vulcanólogo del Insivumeh, mencionó que el Volcán de Fuego es sumamente activo y que por la gran cantidad de material que está depositado en las barrancas sí puede originar otra actividad volcánica en los próximos meses como efecto secundario, principalmente los ahares, que es un fenómeno en constante reproducción. Ante esto, el Insivumeh manifestó que no era pertinente habilitar la Ruta Nacional 14 (RN-14).
Ángel no recordaba un suceso así desde hace varios años, no iguala lo que pasó hace 3 o 4 años en donde la erupción no llegaba directamente a los poblados. Este suceso, para él, fue más catastrófico. “Creo que por eso no hubo reacción, porque mucha gente se confió en que no llegaría hasta el área en donde residen, pero este año sí sobrepasó la imaginación humana”, recordó con nostalgia.  
0 notes