Mi nombre es Sofia Zapata Carrasco, en este blog desarrollaré mi portafolio reflexivo para la asignatura Terapia ocupacional y estrategias de intervencion 2, de la carrera terapia ocupacional en la universidad de Chile. Los y las invito a leer algunas de las reflexiones, aprendizajes e ideas desarrolladas durante este curso y a conocer un poco de mi
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
¿Quién soy?
Me cuesta un poco definirme con palabras, pero para comenzar a presentarme, mi nombre completo es Sofía Isidora Zapata de mucha gente en una familia grande y con mi mamá sosteniendo a todos con un amor y ganas que admiro mucho. A pesar de no haber vivido con mi papa, su presencia en mi vida ha sido esencial, pues llevamos una relación de mucha amistad e interés compartidos y es quien ha fomentado las capacidades que me han hecho quien soy. Recuerdo la más feliz infancia, llena de juegos y aventuras. Hace 14 años también nace mi hermana, quien marca profundamente mi vida y se transforma en un pilar fundamental de ella.
A lo largo de los años fui desarrollando una personalidad un poco más introvertida que el resto, pero con ideas claras e intentando hacer cada momento feliz. Tengo que decir que soy una persona bastante dejada y un poco mañosa a veces, más bien flojita, pero cuando algo me apasiona doy hasta lo imposible, tengo una fijación por los detalles tanto por observarlos como por destacarlos en lo que hago.
La lectura y la cultura audiovisual son muy importantes para mí, creo que son fuentes inagotables de aprendizajes y todo el tiempo necesito conocer cosas nuevas, es por esto que desde pequeña me he acercado a la música y como tocarla, la danza, el circo y los libros. Me gusta mucho la naturaleza, los animales, las películas y series y pasar tiempo con quienes quiero, mi familia y amigos tienen un lugar importantísimo. Los acercamiento a cada uno de estos ámbitos me ha marcado de forma muy positiva a través del tiempo y me han llevado a ser y tomar las decisiones más importantes de mi vida, como lo ha sido hoy estudiar terapia ocupacional, que pienso, es uno de los primeros pasos para poder aportar mi granito de arena en hacer del mundo un lugar mejor.
0 notes
Photo
0 notes
Text
¿por qué este diario?
guardaré la información de las sesiones realizadas durante el ramo de “Terapia Ocupacional y Estrategias de la Intervención II”, que tenían como fin enseñarnos y mostrarnos ejemplos de cómo podemos realizar intervención a nivel más grupal, y poder registrar aquí esas ideas y mis reflexiones personales en torno a cada sesión y cada actividad realizadas dentro de cada una.
Cada sesión está estructurada con tres partes principales: una actividad central, más conocida como “rompe hielo”, la actividad central, que es donde se cumple el objetivo principal, y finalmente una actividad de cierre, normalmente es una plenaria; todo esto tiene que ser coherente con el objetivo principal.
¿Para qué realizo esto? Simplemente para poder recordar cada dinámica en un par de años más y utilizarlas cuando sea necesario. La información será descrita en cada sesión nombrando primero las actividades que realizamos, luego una reflexión personal y agregaré un anexo de esa actividad como medio terapéutico.
0 notes
Text
clase teórica
Fue una clase introductoria al ramo denominado por “Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención II”.
Veníamos inicialmente con la noción de TOEI I, en donde trabajamos habilidades manuales y escénicas principalmente; el desplante en diversas situaciones, el trabajo en grupo e individual, el potencial creativo de cada uno procedente de las demandas de cada actividad. Fue una instancia que dio pie a un proceso de introspección en muchos, de auto descubrimiento para otros en donde sacaron a relucir lo mejor de sí, sin siquiera saber que poseían habilidades para esas “áreas” o más importante aún, que sentían atracción por ese tipo de actividades. Descubrimos nuevos intereses, nuevas formas de satisfacción al descubrir cosas nuevas que captaron nuestra atención y su realización nos hacía sentir plenos, nuevas faces de diversos compañeros (lo que a su vez nos hacía mirarlos con otros ojos desde ese momento). Descubrimos que no somos todo lo que hoy nos conforma; que nos queda una infinidad de camino por descubrir y explorar y que por suerte, la vergüenza y los pre juicios ya quedaron atrás.
Inicialmente fue la presentación del profesor a cargo, quien nos introdujo el plan de clases y el programa de actividades, en donde se nos anticipó las temáticas a tratar, las estrategias metodológicas y el propósito formativo del curso.
Iniciamos hablando sobre las herramientas terapéuticas como una forma terapéutica con que vamos a alcanzar un fin y que cada una de estas se adapta a un contexto. Entre ellas, nos encontramos con:
El maneejo del ambiente: implica desde la adaptación del ambiente hasta la entrega de información.
El Terapeuta Ocupacional: uso del uno mismo como herramienta terapéutica, en donde el vínculo tiene un papel preponderante en la intervención y para esto, es esencial el autoconocimiento.
Ocupación terapéutica: donde encontramos (por ejemplo) la Ergoterapia (busca mejorar relaciones y principalmente desarrollar destrezas para el trabajo) y la Socioterapia (busca generar espacios de sociabilización, de psico-socio-educación. Siendo un ejemplo la técnica corporal, facilitadora de conciencia de nuestro cuerpo)
Luego nos encontramos con que la ocupación tiene un potencial terapéutico y que dependerán del contexto en que se van a desarrollar, teniendo así, repercusiones prácticas en la vida de las personas. Ante esto, Wilcock habla sobre factores de riesgo ocupacional determinados por valores sociales y culturales, que conducen a la enajenación, al desequilibrio ocupacional y a la deprivación ocupacional, en donde el ambiente no entrega insumos para ocuparnos.
La ocupación se generaría (básicamente) en la interacción entre persona, ambiente y ocupación. Sin embargo la interacción entre ellos tiene más información que entregar:
En donde la ocupación se desarrolla en un contexto particular, conformada por las siguientes intersecciones
Ambiente + Ocupación= forma
Persona + Ocupación= propósito
Ambiente + Persona= significado
El T.O. se sitúa como parte del ambiente; lo puede modificar (con el objetivo de facilitar espacio) a través de la manipulación física del espacio, la educación o intervención con la familia o en lo que se refiere a adaptaciones terapéuticas, generando una nueva forma ocupacional que posteriormente, modificará la actividad de la persona, causando un cambio en la persona. De esto entendemos que es la propia persona quien genera su propio proceso de cambio.
Siguiendo con las actividades terapéuticas, en lo que respecta a la ocupación terapéutica, estas deben cumplir requisitos para tener un potencial terapéutico como dirigirse a una meta, tener significado para el usuario, ser instrumento de prevención, mantención o mejoramiento, vincularse con la ida del usuario, ser adaptables y graduables y determinadas por juicio profesional. Entre ellas tenemos técnicas corporales, dinámicas de grupo, ergoterapia, etc. Estas se modificarán y/o transformarán contextos para permitir y/o mejorar la participación y facilitar el desempeño ocupacional. Ejemplos de modificaciones son la graduación (ajustar demandas de la tarea a las habilidades de los usuarios: aumento secuencial de demandas para estimular funciones o la disminución de acuerdo a habilidades y necesidad del usuario) y el retiro progresivo de asistencia y acompañamiento. Todo esto con el fin de lograr la adaptación, cambiando así las demandas para permitir la participación.
Dicho todo esto, cabe mencionar que la Ciencia de la Ocupación nos entrega las bases epistemológicas, en donde la ocupación cumple diversos roles; proceso y fin.
Ahora nos centraremos más en el uso de uno mismo en Terapia Ocupacional, como herramienta terapéutica.
Es el aspecto más relevante de la intervención, sin embargo no puede ser utilizado de manera aislada. Debemos ser capaces de entender y hacernos entender, ya que es en la relación terapéutica en donde ocurren los cambios.
Para esto, debemos responder ¿Cuántos unos mismos/as somos?
Un autor plantea la existencia de tres: YO profesional, YO social, YO privado. Todo lo anterior dado a que nos comportamos de acuerdo al contexto en que estamos inmersos, dando paso así a la distinción de roles. Y si es así ¿Qué esperamos del YO profesional? La respuesta sería que implica establecer un contrato implícito con el usuario; se espera experticia, competencia, eficiencia. Como mencionó Slagle, infinita bondad. Lo esencial es la mantención y respeto del vínculo terapéutico, sin transformarlo en manipulación.
Para lograr todo lo anterior, debemos conocernos y valorarnos, de este modo, desarrollaremos habilidades que nos potencien como T.O y nos engrandezcan como personas al encontrar la satisfacción durante su aplicación y durante el camino que recorreremos para descubrirlas, y así, al momento de ejercer como T.O. hacerlo de acuerdo a nuestras habilidades con total dominio, convicción y seguridad. Ante esto, podemos decir que el YO privado no está separado del YO profesional.
El auto descubrimiento vendría siendo un proceso esencial en el Terapeuta Ocupacional, en donde esté en conocimiento de sus habilidades y debilidades para desenvolverse en distintas circunstancias de acuerdo a las demandas que estas tengan. Es sólo mediante la experimentación que lograremos esto. La experiencia es lo que nos nutre de nuevos conocimientos y así, el hacer nos configura para ver una realidad. Nosotros como futuros T.O. buscamos dotar de nuevas experiencias a las personas para que ellos modifiquen su realidad. No podemos entender la ocupación de otros si no entendemos la propia, y para esto, es estrictamente necesario determinar nuestros intereses, capacidades, debilidades, fortalezas; quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes queremos llegar a ser.
Dando así, paso al YO como una herramienta central. ¿A cuál de los tres? Pues a todos y a cualquiera a la vez. No existe uno sin el otro, pues todos nos conforman y dotan de diversas experiencias que, complementadas, traducimos en aprendizajes para potenciar al otro YO. Adquirimos aprendizajes, los acomodamos relacionándolos con experiencias pasadas y así los interpretaremos, para finalmente dar paso a la adaptación en mi, en donde lo incorporo haciéndolo parte de mi bagaje, pudiendo así actuar con ello, causando repercusiones e impacto en mi conducta, lo cual contribuirá a la base de conocimientos que me constituyen y conforman como persona, estudiante, Terapeuta Ocupacional, o en cualquiera de los distintos roles desempeñados durante el día.
Estuve un año sin estudiar, en donde mi objetivo fue el conocerme, re conocerme como yo, aprender cosas nuevas, re descubrir aquellas dormidas, potenciarme y descubrirme; saber quién soy, cómo soy y como quiero llegar a ser. En este año mi plan fue decir “sí” a lo que viniera, da lo mismo el lugar o el tiempo. Esta tan simple palabra, me dotó de infinitas posibilidades que contribuyeron al camino en el que estoy; mi formación. Me otorgó un millón de experiencias y desafíos personales, en donde puso a prueba y al límite mis capacidades y habilidades. Hoy reconozco fortalezas que quizá antes tenía conocimiento de ellas por comentarios de distintas personas y grupos, sin embargo, la diferencia es que hoy las reconozco y asumo como mías. Tengo habilidades motrices, sociales y cognitivas. Un año entero de voluntarios con distintos grupos de personas y en distintos contextos me entregó herramientas que facilitan el cómo desenvolverme en distintos grupos,el desplante en numerosos escenarios, el manejo de grupos de diversas edades y pusieron a prueba y a la vez al límite mis capacidades de socialización de acuerdo a variados contextos, con sus respectivas demandas.
Sin embargo, también son numerosos los aspectos que debo fortalecer, tales como la ansiedad que dependiendo del ambiente en que me encuentre inmersa, me cuesta respetar turnos de habla y suelo adelantarme a lo que la otra persona busque expresar. También suelo involucrarme en muchas actividades y muy diversas (porque me gusta) y llega un punto en que me angustio muy rápido cuando hay una gran demanda “visible”, y como no expreso esa angustia y busco un escape solo, me pongo muy susceptible e impongo límites, buscando una planificación excesiva para “controlar todo”. Con el tiempo he aprendido a despejar la mente para poder razonar con claridad y logro calmar todo ese ruido interior. Todo lo anterior se describe en ansiedad.
Tengo objetivos personales en la mira, entre ellos está la práctica para respetar los turnos de habla (que día a día ejercito en la cotidianidad), busco también reconocer mis límites, puesto que donde intento hacer “todo” y “ahora”, cuento con pocos espacios de reflexión más que la noche antes de descansar. Debo reconocer mis límites para aprovechar al máximo mi potencial. Dicen por ahí que quien mucho abarca, poco aprieta. Para esto busco darme unos espacios personales y reconocer cuándo estoy cansada, para así hacer una pausa y disfrutar el encuentro conmigo misma. Con el tiempo esto ha ido mejorando, puesto que antes las ganas de hacer las cosas que surgían en esas ocasiones eran mayores y finalmente accedía a ellas, concluyendo en un agotamiento total de cuerpo y mente. Hoy, reconozco al menos el límite de mi cuerpo, debo trabajar aún en la mente.
Todo lo anteriormente mencionado me sirve en el proceso de intervención de Terapia Ocupacional al emplear las características de mi mismo. Pues como mencionaba anteriormente, el uso del YO es esencialmente un camino de descubrimiento a recorrer en donde las experiencias vividas nos nutren de conocimiento y nos configuran para ver una realidad y así, contribuyen a la conformación de nuestro actuar de acuerdo al rol demandado, que es la base de conocimiento de los otros YO y viceversa. De esta forma nos acercamos más al usuario, facilitando así el proceso de creación del vínculo terapéutico.
No sólo somos “profesional”, también somos estudiantes, aprendices, hijos, hermanos, acróbatas y cada uno es la esencia de nuestro ser, no somos ni lo uno ni lo otro, somos la transición entre todos; sus esencias nos conforman y guían nuestro actuar ampliando el horizonte (de posibilidades, de visión, entre otros) dotando de infinitos lentes con los cuales mirar una situación en particular, entregándonos distintas perspectivas y guiando nuestro actuar. Al “conocer más”, encontraremos más herramientas que podemos usar y ampliamos el universo de posibilidades. En caso contrario, nuestras opciones se reducen a una o dos (dependiendo de si “conocemos una o dos”). No porque estemos en rol de hijo no podemos utilizar lo aprendido como acróbata.
0 notes
Text
las preguntas...
¿Cuáles son mis fortalezas para ser TO?
La mas importante es la referente a las ganas, las convicciones que tengo para lograr las cosas y la necesidad que tengo de aportar algo a los demás. me considero una persona buena para escuchar y creativa
¿Cuáles son los aspectos que debo fortalecer o mejorar?
Creo que lo primordial son las habilidades comunicativas, de liderazgo y manejo, ya que siento que mis debilidades se centran en ellas, algo que me gustaría trabajar es el miedo al fracaso o error.
Objetivos personales:
Principalmente quiero conocer mas sobre la TO y como se desarrolla, espero que las distintas técnicas que vaya vivenciando me lleven a buscar más, a conocer más. creo que sería bueno tener la oportunidad de conocer los procesos de intervención y como aplicarlos
Por otro lado me gustaría trabajar un poco el perder el miedo a la imagen que los demás tienen de mi, quisiera poder sentirme mas libre para expresarme en el grupo
También quisiera participar de las actividades y poder equivocarme para que quienes mas conocen sobre la TO puedan enseñarme o guiarme en el camino de como ser una buena profesional
Plan de trabajo: mi programa será principalmente asistir a todas las clases, me propongo participar activamente de cada una de ellas, con una buena disposición, analizarme, estudiarme y también poner atención en los comentarios de las sesiones, las retoalimentaciones y buscar a partir de ellas nuevos objetivos para trabajar, estar en constante búsqueda de aprendizajes
0 notes
Text
Relajación 1
Para comenzar se nos pidió que lleváramos almohada y mantita, lo que anticipaba el rumbo de la sesión. Llegamos a la sala designada y se nos entregó una colchonetita para poner en el piso
Esta sesión de socioterapia fue realizada por el profesor Rodolfo Morrison, quien comenzó el rompehielo con una caminata de centración para desarrollar la conciencia corporal, luego continuó con el ejercicio de “baño de frutas”, prosiguió a la actividad central que consistía en la relajación autónoma de Schultz y finalizó con ejercicios de imaginería.
al comienzo de la sesión me sentía un poco desganada, con dificultades para involucrarme
En el ejercicio de la camina de centración que consistía en el desarrollo de la conciencia corporal me enfoqué principalmente en sentir mis malestares, e intente “arreglarlos mientras caminaba” si bien no podía desapegarme de estos problemas me sentí muy conectada conmigo misma y mi cuerpo.
para el baño de peras y manzanas que buscaba un enfoque parecido al que propone la psicología de la Gestalt, debimos “bañar” a nuestra compañera, aquí me sentí muy querida, pues ella era muy suave y delicada con sus gestos, intenté transmitir lo mismo a ella y después de esta actividad ya olvidé completamente las dificultades, me sentía muy divertida y con ganas de seguir
se procedió a realizar la actividad central que consistía en la relajación autónoma de Schultz, aquí nos acostamos en las colchonetas y cubrimos con las mantas. esta actividad consistía de 4 etapas: concentración en la respiración, concentración en el calor, concentración en el peso corporal y concentración en el ritmo cardíaco. la verdad es que al comienzo de la relajación estaba muy concentrada en lo que se decía, pero a eso de la mitad entré en un tipo de estado “beta” ( así lo describió el profesor en el plenario cuando compartí mi experiencia), en donde no lograba escuchar lo que se decía pero estaba consciente de que había una voz guiando. esto me causó un poco de gracia y frsutración al mismo tiempo, ya que tenia la sensación de haberme perdido el cierre de la actividad, el ejercicio de la imaginería, pues tal como comentaban mis compañeras en él las llevaban a un lugar agradable, y veían cosas y personas a quienes querían, esto les había traído mucha paz y alegría para terminar. salí con una sensación de descanso, “con las pilas recargadas” para continuar el día, pues estas intervenciones se desarrollaban durante la mañana .
creo que aprend�� principalmente que es importante predisponerse positivamente a las nuevas actividades. Al despertar de la actividad central, me sentí totalmente repuesta; al llegar a la sesión estaba con un cansancio abrumador producto de la difícil semana que estaba llegando a su fin, pero luego de esto, me sentí totalmente compuesta. Ya no me pesaba el cuerpo ni dolía la cabeza, tenía mucha energía y me encontraba de mejor ánimo y con una mayor motivación para terminar el día y la semana de la mejor forma posible, rindiendo al máximo. Posteriormente, recapitulando todo lo vivenciado hoy, me di cuenta que fui capaz de hacer algo que antes quizá ni siquiera había intentado, tomar conciencia corporal. Sin embargo, aún queda mucho por mejorar
me llama mucho la atención la relajación, por lo tanto me gustaria conocer mas sobre esta tecnica en particular y aplicarla tanto en mi como para otros.
puedo decir que trataré de darme más momentos de paz para poder descansar de lo cotidiano me ha servido para poder aprender cosas sobre mi misma y mi bienestar, ya que es una de las cosas más importantes, en especial si voy a trabajar con otras personas que también tienen problemas. Esto lo puedo aplicar en el día a día, o tal vez una vez por semana, para poder descansar del constante estrés en que estamos sometidos no solo por la universidad, sino también por la ciudad en la que vivimos.
0 notes
Text
relajación 2
esta fue la segunda clase de socioterapia con el profesor Rodolfo, consistió como actividad central en la relajación progresiva de Jacobson y se comenzó el rompehielo con una caminata de centración tal como en la actividad anterior y luego con una yoga terapia y la técnica de latinham.
para esta sesión iba con una mejor predisposición, pues la clase anterior me habia gustado mucho y esperaba algo similar, tal como ocurrió. no recuerdo muy bien de que manera se adapto la camina de centración, pero si recuerdo que fue muy silenciosa, iba muy concentrada e intentando tomar conciencia de mi. disfruto mucho del yoga, pues previamente he practicado del tipo Hatha por lo tanto me sentí muy comoda en esta parte, donde realizamos ejercicios prinicpalmente corporales en posturas de yoga.
a continuación siguió la meditación activa con la tecnica de latinham,, esta fue la parte que mas me costó, el ejercicio consistía en escuchar la música, sentirla y moverse en cuanto y como quisiéramos, me costó un poco soltar y fluir con ello, por lo que me atendí a la parte anterior de la actividad para moverme. si bien al pricipio me sentí un poco incomoda, lo que tiene que ver claramente con un de las dificultades que señalo en mis temas a trabajar, al final logré relajarme un poco más para proseguir con la actividad central.
en la relajación progresiva de Jacobson debiamos apretar y soltar distintas partes del cuerpo y me sentí sumamente bien durante toda la actividad, realmente estaba físicamente mas relajada y había olvidado mis tensiones, pues nos encontramos en un momento un poco difícil del semestre.
creo que mi principal aprendizaje personal fue referente a la exploración del movimiento y al dejarme llevar sin importar lo que hagan y piensen los demás, lo que dificultó notoriamente mi participación en la la técnica de latinham. aun queda por desarrollar en esta parte.
la relajación utilizada me gustó incluso mas que la anterior, me sentía muy despierta y con ganas de aprender mas sobre ella
Posteriormente en el plenario se nos indicó que consiste esencialmente en un método que favorece un estado corporal más energético, pues favorece intensamente el reposo; permite reconocer la íntima unión entre tensión muscular y estado mental tenso, mostrando con claridad como liberar uno, implica liberar el otro. El objetivo está en aprender a relajar los distintos grupos musculares (zonas en las que acumulamos tensión y que en múltiples ocasiones no estábamos en conocimiento de que la tensión se albergaba en dichas zonas)
0 notes
Text
danzaterapia
Esta fue la primera de las clases que tuvimos junto con la profesora Daniela, en ella el principal objetivo tiene que ver con la conciencia, fluidez y creatividad corporal a través de la danza de contacto
Al comienzo tenia mucho miedo, si bien me gusta mucho la danza sentía un poco de desconfianza a mostrarme en el grupo.
Para las preliminares comenzamos con un ejercicio muy divertido para presentarnos, nos permitió mucho soltarnos ya que debíamos decir nuestro nombre y asociarlo a un moviemiento, aqui me relajé un poco para continuar.
Hicimos distintos tipos de caminatas representando animales, momentos y luego a nosotras mismas, el ejercicio concluyó en una actividad de sensibilización en la cual debimos actuar nuestra vida completa incluyendo su final para tomar contacto con las emociones y representación, esta fue bastante profunda y realmente se logró la atmósfera del drama necesario, nos permitió también preguntarnos ¿como ha sido mi vida? ¿hacia donde va mi vida? ¿estoy tomando el camino que quiero?
Luego continuamos con un juego tipo “monito mayor” adaptado y siguiendo la música para comenzar a comunicarnos con nuestras compañeras solamente a través del movimiento y calentar también, recuerdo que fue bastante cansador pero muy divertido, resultó una muy buena actividad
Finalmente llegamos a la actividad central, la danza de contacto. para realizarla nos juntamos en parejas y yo me encontré con una con quien no había compartido, por lo cual la ejecución se volvía un desafío aun mas grande. comenzamos con movimientos en espejo y luego se nos dio la libertad para movernos como quisiéramos pero siempre en conjunto. finalmente nos juntamos con las demás parejas paulatinamente para ir formando un grupo cada vez más grande terminando el curso completo bailando.
Esta actividad resultó un poco difícil para mi, si bien al comienzo me sentía con muchas ganas de participar y nos comunicamos de buena forma con mi compañera, las extensión y la presión de participar como se señalaba me llevaron a un “bloqueo”, sin embargo rescato mucho los aprendizajes que obtuve y que obtuvimos como grupo también, la comunicación, el conocernos mejor y dejarnos expresar. A modo personal activar principalmente la confianza en mi misma y el aprender a soltarme, entregar y recibir.
Puedo aplicar todo esto como un crecimiento personal, pero también la danza es un a herramienta muy potente para utilizar en grupos por todos los beneficios que trae consigo, tiene muchas posibilidades de adaptación y a la vez trae beneficios en lo físico, sin embargo se debe tener cuidado en el interés de las personas y la graduación de la actividad, cuando se presiona demasiado la actividad se torna difícil.
0 notes
Text
teatro espontáneo
Aquí dimos inicio a la ultima sesión de socioterapia junto a la profe Daniela
Comenzamos con una caminata de centración y con un dinámica donde debíamos hacer un coro y orquesta, se dividió el curso en 3 grupos los cuales debíamos definir 3 movimientos y sonidos para luego realizarlos con la orquesta que dirgía la profesora, señalando cuando debíamos participar . esta actividad resultó soprendentemente bien en el curso, el grupo se coordinó perfectamente, por lo que también resultó divertido, me gustó mucho esta parte.
luego fuimos de lleno a las distintas actividades del teatro espontaneo. Comenzamos realizando primero cuadros de actuaciones en grupo con conceptos que la profesora nos daba y sin ponernos de acuerdo previamente. pasamos dos veces cada grupo y una vez mas me sorpendió el resultado,se dio muy bien el ambiente y la actividad funcionó para expresarnos y dejar atras los problemas, si bien la relajación nos permite dejar atrás las tensiones, creo que las actividades que requieren espontaneidad realmente ocupan la mente en las cosas del momento, por lo que personalmente veo la utilidad de estas sesiones que viví también en momentos difíciles en cuanto a estrés. Luego realizamos otra dinámica donde debíamos responder a lo que las compañeras nos dijeran en el contexto actuado pasando una por una y finalizamos con una ronda de la actividad de improvisación para definir un concepto, en donde debíamos hablar de él cuando se nos señalaba incluso si no sabíamos que era.
Con diversos grupos es posible implementar una herramienta como está. Desde niños hasta adultos mayores, pasando por diversas áreas como la salud mental, la depresión, el estrés.
Jamás me hubiese imaginado una herramienta como esta; jamás me hubiese imaginado el significado una herramienta como esta, a través de la cual se puede dar una re- significación a la vida de un individuo a través de una situación particular. Es una herramienta al alcance de todos, dinámica y a mi parecer innovadora. Juega a crear realidades que podemos manejar y con ello re-significar, teniendo así un impacto social, ya sea colectivo o individual.
Por mi parte, puedo apreciar como mis habilidades, habilidades que por cierto desconocía y por ende, desconocía que me gustaban, han ido aflorando en este proceso de exploración del “yo como herramienta terapéutica”. He descubierto algunas, he despertado otras y he tomado conciencia de unas cuantas.Me sentí muy cómoda y relajada durante toda la sesión.
0 notes
Text
collage
Esta fue nuestra primera sesión de ergoterapia que fue dirigida por el profesor Rodolfo. para ella se nos pidió levar revistas y materiales para recortar y pegar.
Comenzamos reuniendo todo el material que llevamos, a pesar de ser algo muy básico, me gustaría destacar lo importante de compartir lo propio, cada una dejó sus cosas a libre disposición y fue un lindo acto.
Para entrar en la actividad en si el profesor dirigió un par de minutos a una actividad de reflexión personal, que guió con la voz mientras nosotras cerrábamos nuestros ojos. esto nos permitió centrarnos y dar una más importante significación al posterior trabajo. Debimos escoger de una bolsa con los nombres de nuestras compañeras un papel, a quien saliera regalaríamos el collage que hiciéramos pensando en una característica especial o los gustos de ella. me tocó una compañera con quien no compartía mucho fuera de la sala de clases, pero que sin embargo había sido con quien participé en muchas de las actividades de este curso, por lo que la actividad adquiría un sentido especial para mi, no la conocía mucho pero no dudé en ningún momento las cualidades de mi compañera que quería plasmar en mi collage
se dio un ambiente muy grato, escuchamos música y muchas compañeras cantaban y conversaban en el grupo. realizamos nuestros trabajos compartiendo los materiales, buscando también lo que necesitaba la otra y la sorpresa del regalo se mantuvo. Amo hacer manualidades y soy muy quisquillosa en este tipo de cosas, disfruté mucho la actividad y la posibilidad de utilizar la creatividad para compartir algo con alguien.
Finalmente comenzó la entrega de nuestros regalos y por casualidad, a la compañera que me tocó también le toqué yo. Fue una entrega muy emotiva y linda experiencia personal, afianzó aun más al grupo y nos acercó a lo mas sensible.
En el plenario se reflexionó que cada uno proyecta una imagen diferente, y aunque nunca hayas hablado con una persona, esta puede “captar tu esencia” a través de cómo te comportas en la vida diaria. esta es una actividad que se aplica más en el área de salud mental, ya que se pueden medir diferentes cosas a través del estilo de su collage, ya que es un gran reflejo de la personalidad. Esto se puede aplicar en varios grupos de persona, dependiendo de lo que se quiera lograr. Debo mejorar el control del tiempo a la hora de realizar actividades, tal vez lo puedo lograr organizándome mejor o llevando un reloj para poder controlar los tiempos, ya que es algo sumamente importante y mi orden para trabajar cuando este también puede afectar a los demás
0 notes
Text
pompones
Esta fue la segunda y ultima sesión de ergoterapia que tuvimos, con la profesora Daniela a cargo, previamente se nos pidió llevar lanas de colores y un palito, yo siempre fui con la idea de que haríamos mandalas asi que escogí un palito pequeño y lanas que combinaran pero al llegar alla me di cuenta de que ¡haríamos otra cosa!
llegue un poco atrasada a la clase y cuando me incorporé las compañeras estaban trabajando en grupos, me uní a uno de ellos y realizamos en conjunto muchos juegos relacionados con el trabajo en equipo, para generar el ambiente de confianza y aprender a entendernos también, esta fue la actividad rompehielo de la sesión
Continuamos con los mismos grupos para la actividad central, aquí juntamos nuestras lanitas y se nos enseñó a hacer los pompones de diversas formas. El objetivo era hacer muchos pompones y unirlos en un colgante en conjunto.
Me gustó mucho el grupo con el que trabajé y se dio un ambiente muy grato para trabajar en equipo, todas eramos muy detallistas y de intereses parecidos por lo que pusimos muchas ganas en el trabajo, finalmente logramos realizar uno muy lindo.
disfruté mucho de la actividad y el mayor aprendizaje creo que fue e, lograr integrar las opiniones de todos en el grupo, concentrarse pero en conjunto, tambien quiero destacar que a pesar de gustare mucho las manualidades he observado que tengo pequeños problemas de motricidad fina, por lo que esta actividad me ayuda a trabajarlo.
tal como lo señalaba en mi aprendizaje personal, esta técnica se puede aplicar con personas con problemas en motricidad fina, pero difícilmente con niños, ya que se frustran y se aburren rápidamente.
0 notes
Text
intervenciones
la ultima parte del curso consisitió en intervenciones realizadas por el propio curso en una separación de grupos, a mi me toco el grupo b que iba a las 11:30 y en él participaban 3 subgrupos, dos realizaban su sesión por día ya que cada una duraba 30 minutos
a continuación compartiré en otras entradas según las fechas como me sentí en cada sesión grupal y que destaqué de cada una de ellas, lamentablemente no sacamos muchas fotos en las sesiones porque nos preocupamos solo de vivirlas, pero ¡pondré las poquitas que tengo!
en los comentarios dejo el enlace de la compilación de los protocolos de las sesiones
1 note
·
View note
Text
día 1 de intervenciones
Esta era la primera vez que nos tocaba intervenir en grupos y también me tocaba empezar, estaba bastante nerviosa porque no sabía muy bien como sería ni si lo estaba haciendo bien, sin embargo sabía que sería una entretenida actividad y estaba un poco ansiosa.
Parte 1, creación de maceteros:
Fue el primer grupo en realizar su sesión, todos estabamos espectantes pero las compañeras supieron tomarse todo con calma y hacerlo muy bien. comenzaron con el uso de pranayamas para introducirnos a la actividad central, una ergoterapia. esta ultima consistía en la creación de un macetero dedicado a una persona especial había que adornarlo con distintas lanitas que ellas dispusieron. escogí a mi hermana, la persona más importante en mi vida, porque sé que le gustan mucho las plantitas. Tenia muchas ideas en la mente pero el tiempo se hizo tan corto que no logré realizar lo que queriá, sin embargo las compañeras nos contaron que era posible que eso ocurriera asi que a pesar de frustrarme un poco decidí terminarlo en mi casa. Luego nos entregaron las semillas y tierra para plantarlas, sentí que fue una actividad muy linda, especialmente por el hecho de poder regalar el trabajo a alguien más. se dio un ambiente muy grato y lindo para trabajar y en el plenario nos contaban que la actividad permitía trabajar la motricidad fina
parte 2, creación del personaje reciclado:
en esta parte me correspondía intervenir, habíamos preparado con mis compañeras una actividad de ergoterapia que pretendía llevarnos un poco a la niñez, donde la parte central consistía en la elaboración o reproducción de un juguete a través del material reciclado que pedimos a las participantes que llevaran.
Comenzamos con la actividad rompehielo a cargo de la mariana, ella leía un cuento y las demás ibamos actuándolo. Fue muy divertido y gracioso hacer gestos y acciones que tienden a llevarnos a la niñez, pero de todas maneras debía estar pendiente de como iba saliendo todo asi que estaba un poco preocupada. tuvimos que improvisar porque nos demoramos mucho menos de lo presupuestado, pero esto salió muy bien y me sentí muy satisfecha con lo que hicimos.
Continuamos con la actividad central, yo también realicé un monito y mostré a las compañeras, estaba a cargo de esta parte y observé que todas estaban muy metidas en lo suyo, concentradas para su realización, todas hicieron cosas sorprendentes en tan poco tiempo, se veían contentas con lo logrado.
Finalmente en el plenario les contamos dónde creíamos que se podía usar esta actividad dentro de lo que conocíamos que era bien poco y surgieron comentarios muy divertidos de las compañeras y de como la actividad las llevó a la niñez, contaron anécdotas y el profesor Rodolfo que nos evaluó nos contó que debíamos romper un poco con el silencio y llevar al grupo a revolverse un poco para que se conecten, esto me hizo mucho sentido, aprendí mucho de hacer esto ¡aunque sabía muy poco!
pasaron los nervios y la ansiedad, ya me sentía mucho mas segura
0 notes
Text
dia 2 de intervenciones
Este era el segundo día de intervenciones y presentaba solo el tercer grupo, íbamos sin saber mucho pero con todas las ganas y predisposición para la sesión.
el arte háptico:
las compañeras nos prepararon diciendo que haríamos actividades con los ojos vendados, esto me causaba ansiedad y curiosidad, un tiempo antes tuve que correr en una competencia sin mirar solo con una compañera guiándome y había sido un desafío grande. sin embargo al ser esta una ergoterapia era diferente a lo que habíá pasado, estaba enfocado al trabajo manual y a sentir sin mirar.
Comenzamos haciendo un circulo con los ojos vendados aquí, las compañeras a cargo fueron super amables y nos hicieron sentir seguras, teníamos que adivinar que objeto nos mostraban solamente tocándolo, fue un desafío pero muy divertido también.
Llegamos a la actividad central que se trataba de hacer un lapicero sin ver.Tenia mucho miedo de como quedaría, soy muy quisquillosa pero aquí solo podía tocar, la barbara que estaba guiando la actividad me ayudaba a elegir algunas cosas y encontrarlas cuando las perdía, me sentía entregada ya, sabía que el resultado final no era tan importante así que comencé a enfocarme en pasarla bien. Finalmente nos quitamos la venda y compartimos las reflexiones sobre nuestros pequeños trabajos, el mio era horrible pero la actividad singificó mucho para mi, nos llevó a ponernos en el lugar de aquel que o ve, una realidad impactante para quienes si podemos hacerlo, pues la vista es aquello que mas usamos para desenvolvernos y como terapeutas en formación es importantisimo que logremos comprendernos y adaptarnos para ayudar
0 notes
Text
dia 3 de intervenciones
hoy nos tocaba intervenir de nuevo, estamos a final de semestre y por ende llenas de cosas, el estres y presión eran hartos, pues estabamos un poquito agotadas pero queríamos hacer lo mejor, al menos daríamos todo
primera parte, circuito sensoriomotor:
Esta parte estaba a cargo del grupo donde yo estaba, nos correspondía hacer socioterapia y decidimos hacer un circuito con muchos obstáculos que debían recorren parejas.
Comenzamos con ejercicios para calentar e hicimos un juego tipo “charadas” donde en parejas debián adivinar las acciones que havian las otras, yo estaba a cargo de esta parte y estaba bastante nerviosa, le profesora Silvia me dijo que se notó esto un poco, que debía mejorar la proyección de mi voz
Seguimos con la actividad central en cual empezaríamos con el circuito, no le logramos tomar el tiempo asi que esperabamos que todo calzara bien y asi fue, resulto mucho mejor de lo que creiamos, me sentí muy feliz y satisfecha de lo que habiamos logrado con el grupo. Finalizamos conversando un poco en plenario que se nos hizo corto, aqui nos contaron que estuvo dificil la actividad, pero que les resultó entretenida.
segunda parte: teatro espontaneo:
Las compañeras nos esperaban con una sesión de teatro espontaneo, comenzamos con caminta de centración y con un tipo de juego de actuar lo que nos iban diciendo las compañeras, este nos llevó a la atmósfera del teatro y a entrar tambien en calor para jugar, a veces me costaba un poco representar lo que nos pedían, por ejemplo ser un zombie, pero estaba muy entretenida a pesar de la dificultad
Finalmente llegamos a la actividad central, como habíamos tenido una sesión de teatro que había resultado entretenida estaba ansiosa de participar, el tiempo se nos hizo poquito para actuar improvisadamente considerando las palabras que nos tocó incluir en la obra, pero el momento fue muy grato
1 note
·
View note
Text
dia 4 de intervenciones
Este fue el último día de intervenciones, teníamos prueba de morfo en la tarde y estábamos todas ya muy cansadas con el fin de semestre, esperaba con ansias esta clase, ya que siempre eran una distracción y momento muy grato para eliminar las tensiones.
Primera parte, musicoterapia:
Llegamos a la sala y vimos hartos disfraces,no sabía muy bien que harían pero tenía muchas ganas de participar. primero nos juntaron e hicieron una dinámica para presentarnos muy entretenida, debiamos decir nuestros nombres y que nos gustaba hacer pero rapeando, hasta tenían una base de rap, cuando nos tocaba tirábamos la lana a otra persona. me daba un poco de miedo rapear, ya que no sé hacerlo, pero en el ambiente que lograron se volvió algo muy gracioso.
Nos juntaron en grupos de 3 personas, pusieron distintas canciones y a nostros nos tocó una de samba. la instrucción era que vistieran a una compañera del grupo y decidieron vestirme a mi. era muy chistoso ver como todas se vestían, habían un monton de cosas para usar, luego explicamos por qué elegimos cada cosa y nos sacamos fotos.
Fue una intervención muy enfocada en lo ludico, creativa y logró sacarnos a todas del ambiente de estrés, tuvimos que aprender a tomar decisiones en grupo tambienn
Segunda parte, cocinando cocadas:
Esta era la ultima intervención grupal que quedaba, sabíamos que haríamos algo con cocinar así que estábamos muy ansiosas todas, partimos con un juego para trabajar la comunicación del grupo y la noción de lo manual, donde debíamos ponernos en una fila y transmitir un mensaje desde el final de esta hacia el comienzo dibuijandolo en la espalda dela compañera, era muy dificil lograr sentir y adivinar, sin embargo lo logramos muy bien, fue una actividad satisfactoria.
Luego comenzamos con la preparación de las cocadas, habiamos visto que en otros grupos lo habían hecho y lo encontraba muy entretenido, ademas habia olvidado tomar desayuno asi que ¡fue la mejor actividad que me pudo tocar en el dia!. mientra nos f¿daban las indicaciones y las haciamos nos juntamos en grupos y conversamos, se dio un ambiente muy alegre, asi que logramos realmente olvidar todas las preocupaciones.
Finalmente nos reunimos para comentar la experiencia, nos contaron que se utilizaba mucho en el ambito laboral, con personas con problemas cognitvos o afecciones mentales , no conocía mucho al respecto de la técnica, asi que aprendí bastante. quiero destacar tambien que en el plenario se notó la confianza ya generada por el grupo, se contaron situaciones muy personales pero que al mismo tiempo liberaron a los compañeras de las tensiones.Fue un muy lindo cierra para las sesiones de intervencion grupal
0 notes
Text
reflexión final
Este curso me fue útil para aprender demasiadas cosas, tanto personales como teóricas, todas con una clara aplicación en un futuro como profesional. me gustaron muchos los temas y actividades tratadas tanto por los profes como por los grupos de mis compañeras, fue siempre una experiencia muy grata
En las primeras sesiones, en especial las socioterapias, aprendí a conocerme más y poner más atención a cosas sobre mi persona que normalmente no tomo en cuenta y que son necesarias para desarrollar mi personalidad y a expresarme mejor y con mas libertad, mi identidad como terapeuta y lograr cumplir con las exigencias y desafíos propios de esta. Luego en las sesiones en las que nosotros estábamos encargados aprendí demasiadas cosas y destaco aquí el haber compartido en un grupo y observar como se han afianzado las relaciones con ambos cursos de estrategias de intervención.
siento que contribuye mucho a nuestro crecimiento como terapeutas ocupacionales y siempre esperaba con ansias que llegaran las clases para poder escapar un poco del estrés cotidiano y que se generen esas ganas es muy satisfactorio, y no tan solo para nosotros alumnos, que veíamos como nuestros esfuerzos rendían frutos con las sesiones que creamos, también creo que es satisfactorio para los profesores ver el compromiso que teníamos con el curso y ver como aplicábamos lo que se nos enseñaba. valoro mucho las retroalimentaciones que cada profe hacia, y las conversaciones luego de cada plenario, las cuales fueron ademas de un aprendizaje en la materia, el conocernos mas
En síntesis fue un curso beneficioso en el que aprendí mucho, y no de esos aprendizajes que se te van después de la prueba, más bien de esos que te quedan siempre.
¡fue un lindo curso!
0 notes