Intentamos dar una mirada objetiva sobre la extracción de yacimientos no convencionales en Argentina. Y sobre todo defendemos nuestra futura profesión. #ITBA
Don't wanna be here? Send us removal request.
Video
youtube
Muy buenos los videos que realizó YPF sobre los trabajadores en Vaca Muerta.
0 notes
Photo
Una compañera de la facu tiene en su poder una muestra de Shale Oil de Vaca Muerta
0 notes
Text
El pozo seco del slogan
Les comprato una gran nota sobre la demagógica foto de Pino con el Papa.
Por Nicolás de la Plaza
Francisco posó con el único político opositor que se declara "admirador de Chávez": el viejo Pino. Todo este juego de niños tiene rating. Bergoglio quiere levantar su iglesia con signos y gestos. Como el peronismo. La solemnidad del discurso vacío que agrada a quienes ya abandonaron sus sueños. La señora que lava la vereda, el abogado corporativo que gana menos que un basurero. Ese público quiere escuchar: petróleo malo, dios bueno.
La foto de Bergoglio mostrando la remera "No al Fracking" da para muchas lecturas. No, no las da, posó con el único político opositor argentino de relevancia que se declara "admirador de Chávez" y supongo que por continuidad de Nicolás Maduro: el viejo Pino.
A Pino lo escuché en varias ocasiones hablando de fracking, gritando que es un "escándalo" e "inmoral", pero poco dice y sabe del asunto. Incluso hizo una película. No la vi pero imagino el testimonio de los mapuches, del criollo triste, la señora mostrando el vaso de agua sucia, la chiquita refregándose los ojos con pucherito diciendo que no le gusta Chevron, entre avergonzada y a la vez divertida.
Imagino en ese powerpoint demagógico las manos manchadas de petróleo del presidente de Ecuador, Rafael Correa (otro de sus ídolos), el mismo Correa que mantiene esa dolarización soñada a fuerza de petróleo y no de ingeniería espacial. Lo escucho a Piazzolla de lejos o un carnavalito, mientras la voz del viejo Pino dice algo así como "y así, de a poco, las fuerzas de nuestra tierra y nuestra gente se ven debilitadas y casi vencidas por el monstruo insolidario y ambicioso extranjero". Y un guanaco mirando fijo a la cámara.
Todo este juego de niños, tiene rating. Y Bergoglio quiere levantar su iglesia con signos y gestos. Como el peronismo. La solemnidad del discurso vacío que agrada a quienes ya abandonaron sus sueños. La señora que lava la vereda vestida de su abuela, el viejo que ve el TC en la cama fumando, el abogado corporativo que gana menos que un basurero. Ese público quiere escuchar: petróleo malo, dios bueno. Y no tanta historia.
Bergoglio, viejo zorro y peronista lo sabe. Pino también.
Iba a hablar de fracking, que puede ser inofensivo, que la manera de extracción convencional (normal, tradicional) de petróleo también contamina e incluso más porque se usan máquinas 50 años más viejas que las que se usan para hacer fracking. También que el fracking de Vaca Muerta se hace a varios cientos de metros de profundidad y que no hay forma de que se toquen las napas. Que el agua que se usa es siempre la misma y que sí, que esa agua se contamina, pero no vuelve a la Pachamama, se trata y se vuelve a usar. Que el petróleo es la fuente de absolutamente todo lo que usamos hoy en día, que la vida con tomatitos en el balcón es un entretenimiento de parisinos aburridos y millonarios.
También iba a desafiar al Papa (osado!) y al viejo Pino a que definan una alternativa de combustible al petróleo por el que hoy Argentina paga 17 mil millones de dólares anuales importando, pero recuerdo que la idea de Pino y sus cumpas, y veo que también la de la Iglesia Catolica, es la "extracción familiar".
Extracción de petróleo familiar. La mamá con la palita excavando, el padre con la boina preparado con el balde para que salga el chorro de crudo, los chicos jugando a la pelota alrededor, los perros persiguiendo gallinas. El olor a eucalipto, el chaqueño Palavecino sonando de fondo, la pampa argentina productiva.
Nicolás de la Plaza es abogado (UBA) y master en Derecho del Petróleo en The University of Oklahoma.
Fuente imagen: @dpoliti
- See more at: http://www.bastiondigital.com/notas/el-pozo-seco-del-slogan#sthash.Nm6wrwzr.dpuf
0 notes
Text
La OPERETA de Info BAE contra YPF
Estoy soprendido con la velocidad que trabajan los medios de comunicación para operar en contra de algo que en realidad beneficia al país.
Estoy hablando del acuerdo Chevron-YPF del cual INFO BAE realizó una interpretación para dejar claramente mal parado a YPF, con los comentarios típicos de entregan el país o hasta mi favorito ahora si son National & Popular.
Al respecto, YPF emitió un comunicado de prensa desmintiendo al artículo publicado por el Times y reproduciendo textuales del presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, durante una conferencia de prensa del 29 de agosto pasado que brindó junto a Ali Moshiri, vicepresidente regional de Chevron.
Un vocero de YPF explicó a LA NACION que "la empresa ni el Gobierno ofrecen ningún tipo de cobertura a Chevron por pérdidas" y que "la capacidad de retirarse a los 18 meses de la inversión es una decisión que deberá tomar la petrolera estadounidense y fue explicada por Miguel Galuccio en la conferencia de prensa".
Por último, aclaró que "si Chevron se retira, podrá cobrar regalarías de los pozos iniciales pero sólo hasta que finalice la concesión del área Loma Campaña", que sería en noviembre de 2048.
Asimismo, YPF distribuyó a los medios la diapositiva con la cual Miguel Galuccio explicó en agosto pasado que a Chevron no se le garantizan precios ni depositará dólares como garantía para la inversión.
Presentación realizada por Galuccio junto a Moshiri en conferencia ante 30 periodistas. Foto: Archivo
0 notes
Text
"Gasland es un documental de un solo lado"
Buena parte de la crítica ambientalista se ampara en el documental Gasland, estrenado en el 2010 y dirigido por Josh Fox, quien fue el primero en denunciar casos de contaminación por la fractura hidráulica. Para King, sin embargo, se trata de "puro entretenimiento".
"Como dijo el propio director: 'Nunca dejo que los hechos se paren en el camino del arte'. Y lo hizo, eso es arte nada más", señaló el consultor.
"Hubo muchos errores y faltó mucha gente que debió ser consultada. La película se presentó como un documental, pero es un documental de un solo lado", criticó y agregó: "Tuvo oportunidades de conseguir mejor información pero no lo hizo".
Pero King no se quedó en la crítica al filme. En su exposición en la Oil & Gas también cuestionó a los ingenieros de las compañías que, según él, no se prestan para dar el debate o lo hacen desde un nivel técnico que no llega el gran público. "Tenemos que atender esa demanda, es un tema clave", aseguró.
Fuente: www.rionegro.com.ar/diario/gasland-es-un-documental-de-un-solo-lado-1285187-10948-notas_energia.aspx
0 notes
Photo
El nuevo film de Pino Solanas
La llegada de la nueva película de Pino huele a pochoclos y a mentiras. Parece que el candidato a presidente necesitaba ayuda en su campaña política y ¿qué mejor publicidad que la que no se presenta como tal? La película habla sobre lo perjudicial del fracking; el problema es que de cada 4 cosas que dice, 6 no son reales.
Veamos unos ejemplos: Pino habla de la contaminación de las napas de agua (chicharra de error). Mientras que los acuíferos se encuentra a 300 metros, el fracking en Argentina se hace a más de 2500 metros de profundidad, motivo por el cual es imposible que el agua se contamine. ¿De dónde viene esta acusación? de la misma fuente que nos lleva a la segunda falacia: la comparación con Estados Unidos. En el país de Obama, el fracking se hace a 400 metros, solamente 100 metros de distancia con los acuíferos; lo cual hace la situación bastante diferente de la que tenemos acá. Por otro lado, las aparentes víctimas del fracking cobran más que lo que podría pagarle cualquier otro por permitir la explotación. Ofreceme esa guita a mí y voy con las porras y la banderita a hacerte el aguante.Por último, se refiere al uso de productos químicos. Sí, los mismos que se usan para los helados que te vas a tomar mientras miras la peli. Ojo no vaya a ser que en el medio te conviertas en zombie y termines escupiendo petróleo. Y si es así, andate preparado, llevate un bidón y usalo para cargar el auto y volverte a tu casa a descansar. (Para leer la nota: http://www.clarin.com/politica/Solanas-buscar-votos-documental-fracking_0_1007299327.html )
0 notes
Video
Miguel Galuccio en la apertura de foro de la industria de hidrocarburos.
youtube
1 note
·
View note
Text
“Vaca Muerta representa 300 años de consumo de petróleo”
RICARDO BUYATTI, TITULAR DEL INSTITUTO ARGENTINO DE PETRÓLEO Y GAS.
Por Pablo Abeleira [email protected]
“Sólo explotar el yacimiento no convencional de Vaca Muerta representaría unos 300 años de consumo de petróleo. La estimulación hidráulica –también conocida como fracking– es la oportunidad que tiene el país para ir hacia el autoabastecimiento”. Con esa contundencia, el ingeniero Ricardo Buyatti, titular del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, defendió los nuevos métodos para la extracción hidrocarburífera. Lo hizo ayer, durante una disertación que ofreció en la Universidad Tecnológica Nacional.
Buyatti, que fue director de la refinería que YPF tiene en Luján de Cuyo, señaló que el método de estimulación hidráulica se emplea en el país desde hace 50 años. “La gran diferencia es que ahora se utilizan agua, arena y se realiza a un nivel de presión hidráulica mucho mayor porque se requiere romper la roca madre, en donde se encuentra el petróleo”, explicó.
Según los informes que presentó el especialista, Argentina se encuentra entre los potenciales gigantes de recurso no convencional, aunque con la gran desventaja de un retraso tecnológico y de conocimiento respecto a otros países. “Desde el 2008, Estados Unidos apostó a la explotación de pozos no convencionales y ahora ya no compra ni gas ni petróleo. Pero ellos tienen la tecnología y los recursos para poder hacerlo”, ejemplificó.
Además de razones para apostar a los nuevos modos de extracción, el especialista desmitificó los peligros sobre los que alertan ambientalistas y otros intereses. “Hay que tener en cuenta que los tiempos cambiaron mucho. Hoy hay una conciencia ambiental que antes no estaba. Además, el Estado está capacitado para controlar la actividad como se debe. Y esto me consta porque sabemos que Irrigación para los pozos, cuando detecta alguna irregularidad”, señaló Buyatti.
Aunque no quiso ahondar en cuestiones políticas, para el especialista, el rol de los dirigentes ocupa un lugar central. “Nosotros, los técnicos, tenemos que prepararnos, porque ésta es la industria petrolera que se viene. Y son los políticos los que tienen que decidir si lo hacemos y cómo lo hacemos. No hay tiempo que perder”, cerró el experto.
Lo que pasa en el mundo
La disertación de Buyatti sirvió también para tomar una dimensión del comportamiento de la industria petrolera en la actualidad y las proyecciones que existen.
“El 60% de la matriz energética del mundo está apoyada sobre los hidrocarburos. En Argentina, el porcentaje se eleva al 86% y se mantendrá de esa manera, por lo menos, hasta el 2035”, detalló el titular del IAPG.
En cuanto a los recursos no convencionales (shale gas y shale oil), Argentina se ubica entre las naciones con más recursos, que sin posibilidad de extracción, no pueden pasar a convertirse en reservas. “El país está apenas por debajo de China y supera a otras potencias como Canadá, México y Estados Unidos, pero no puede extraer esos recursos por falta de tecnología, decisión política y conocimientos”, razonó Buyatti.
Una de las ventajas de los países que, como Estados Unidos, apostaron a la explotación de no convencionales a través de estimulación hidráulica es la independencia energética. “Si no hacemos algo, vamos a seguir importando energía en niveles cada vez mayores. Es algo insólito para un país que se encuentra en el tope de la tabla de los que cuentan con más recursos en todo el planeta”, dijo.
Impacto
Buyatti explicó que la estimulación hidráulica para la explotación de petróleo y gas no convencional es el futuro de Mendoza.
“La industria petrolera representa hoy el 25% del producto bruto geográfico de la provincia. Sin ella, Mendoza no es viable”.
Fuente: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Vaca-Muerta-representa-300-aos-de-consumo-de-petroleo-20131005-0014.html
1 note
·
View note
Text
En medio de la nada
Hoy en día escuchamos muchos comentarios acerca de los riesgos que tenemos como población con la práctica de la extracción no convencional en Vaca Muerta. Algunos de los argumentos son: la contaminación el agua, provocación de sismos , invasión del territorio Mapuche, y muchas cosas más, completando una lista abundante de contras.
Por suerte, cada vez más son las fuentes que dan información real acerca de estos puntos, despejando cualquier duda, y desmintiendo esta información totalmente tendenciosa y mal intencionada, ya sea por esnobismo ecológico o por bajadas políticas.
A la larga, como siempre, las mentiras tienen patas cortas y se conoce la verdad.
Para ir al grano, quiero mostrarle la zona donde está situada Vaca Muerta y los diferentes pozos de fractura hidráulica. Como verán las chozas Mapuches están en riesgo, no? Me parece a mi o no veo nada? Es un desierto! Por suerte las zonas de extracción son lugares NO HABITADOS.
Obviamente que si la intención es hacer problemas, se puede construir, una choza en tiempo récord, y decir que están invadiendo tu terreno. Pero esto no sólo lo puede hacer un Mapuche, lo puedo hacer yo, vos o cualquier persona que tenga como plan complicar el trabajo de las petroleras.
Con esto no quiero decir que los Mapuches no tienen derecho a defender sus tierras, al contrario, vivimos es democracia y todos tenemos derecho a ser escuchados, pero si pienso que esta actividad puede convivir con los pueblos originarios. Además todos sabemos que la suma de dinero que reciben para poder explotar "sus zonas" (aunque yo como argentino me siento dueño de la zona) es bien grande, sino no llegarían en camionetas último modelo a pactar por sus tierras.
Acá van las fotos del desierto de Vaca Muerta.
0 notes
Link
0 notes
Text
Las principales 5 mentiras sobre el "Fracking"
Les comparto una nota que publicó Reason Magazine, por Ronald Bailey en donde trata de desenmascarar varios mitos del shale. Tiene en cuenta todos los aspectos: explosiones, envenenamientos, contaminación, cáncer y calentamiento global.¡RECOMENDADÍSIMO!
Gasland II, la secuela del docudrama anterior Gaslanddel director/activista Josh Fox contra el fracking se exhibirá en HBO el próximo lunes. Parece haber incluido a los villanos corporativos de siempre y las víctimas del capitalismo siniestro avaro, en vez de contar la historia mucho más sustancial: que la técnica de fracturamiento hidráulico para la extracción de gas natural de yacimientos no convencionales (conocida como "fracking") en combinación con la perforación horizontal ha generado una bonanza de gas natural barato.
La técnica de fracturamiento o fracking consiste en la inyección de agua presurizada combinada con arena y pequeñas cantidades de productos químicos con el objeto de resquebrajar los esquistos para que liberen el gas natural contenido. En general, los esquistos se encuentran a miles de metros por debajo de acuíferos de los que se extrae agua potable. No quedan dudas, para la consternación de los activistas, de que el Presidente Barack Obama parece apoyar el proceso. "En ocasiones, se generan conflictos con respecto al gas natural", manifestó en su discurso sobre cambio climático en Georgetown, la semana pasada, "pero permítanme decirles una cosa: debemos fortalecer nuestra posición como principales productores de gas natural porque, al menos en el mediano plazo, puede no sólo brindarnos energía segura a bajo costo, sino que además puede contribuir a la reducción de nuestras emisiones de carbono."
El presidente lo entiende, pero muchos activistas no. Para convencerlos, pensé en analizar algunos de los falsos argumentos que esbozan quienes se oponen al fracking. Afortunadamente, sólo recibí una carta del estilo de recaudación de fondos de parte de la asociación foodandwaterwatch (FWW) instándome a firmar y enviar una petición al presidente para que se prohíba el fracking. La carta es un bonito resumen alarmista contra el fracking.
Primer argumento falso: El agua que sale de la canilla puede encenderse fuego. Fox hizo famoso este argumento en la primera película Gasland donde mostro que un residente de Colorado encendía un fósforo cuando salía el agua de la canilla y el gas natural disuelto en el agua se prendía fuego. El Departamento de Recursos Naturales de Colorado examinó el agua e informó a los residentes: "No se encuentran indicadores de impactos relacionados con el gas o el petróleo en el agua de los pozos". El Departamento llegó a la conclusión de que el gas natural en su suministro de agua derivaba de recursos naturales; el pozo de agua penetró varias capas de carbón, que liberó el metano en el pozo.
La carta de la FWW advierte que "Cuando el proceso de fracking libera gas, puede provocar que el metano migre libremente a pozos de hogares cercanos y así al agua potable" La carta agrega: "Su propia casa podría explotar, como ocurrió en la casa que explotó en Pennsylvania causando la muerte de tres personas". Aparentemente, este comentario hace referencia al caso de Charles y Dorothy Harper y su nieto Baelee, que tuvo lugar en 2004, cuando el gas natural migró a su sótano de pozos cercanos que estaba perforando la compañía Snyder Brothers.
Esta sección de la carta estratégicamente diseñada pretende que los lectores lleguen a la conclusión de que el fracking causó las muertes de los Harper. Además, los pozos en cuestión eran pozos de gas convencionales, donde no se aplicaba la técnica defracking. Los Harper murieron por el obrar negligente de la compañía, que no se había asegurado de que los revestimientos de los pozos se encontraran debidamente sellados con cemento. (El cemento se vierte en torno a la tubería de acero del pozo para evitar que el gas o los líquidos se desplacen hacia arriba y entren en contacto con las rocas expuestas a lo largo de la perforación, donde puede filtrarse en los acuíferos de agua potable.) La tecnología de fracking no tuvo nada que ver con la tragedia, por la que Snyder Brothers tuvo que indemnizar a la familia Harper, en cumplimiento de una orden judicial.
Otra casa explotó (afortunadamente sin causar daños significativos) cuando se produjo una filtración de gas natural desde un pozo en Ohio en 2007. En este caso, la compañía Ohio Valley Energy Systems Corporation realizaba tareas de fracking en un viejo pozo convencional cuyo revestimiento de cemento resultó inadecuado para evitar que los nuevos suministros de gas natural altamente presurizado migraran hacia pozos de agua cercanos. En cuanto la compañía reparó el revestimiento, el problema quedó solucionado.
Como manifestó A. Scott Anderson, un asesor senior de políticas del Fondo de Defensa del Medio Ambiente, al Wall Street Journal el año pasado: "Los incidentes de contaminación de las aguas subterráneas que han salido a la luz a la fecha han sido causados, en su totalidad, por defectos en la construcción de los pozos". A medida que se incremente la cantidad de pozos, también se incrementarán las probabilidades de que algunos de ellos no estén bien cementados, pero ese no es un problema inherente a la práctica del fracking. Resulta importante destacar que la amplia mayoría de las explosiones de gas natural no involucran pozos.
Segundo argumento falso: El líquido derivado delfracking"puede filtrarse a las aguas subterráneas y envenenar el agua potable" (El énfasis corresponde a FWW.) Asimismo, la carta afirma que el líquido derivado del fracking está "lleno de químicos venenosos".
Por supuesto, es muy probable que el gabinete que se encuentra por debajo de la pileta de su cocinatambién se encuentre "lleno de químicos venenosos". Lo que importa para el cuidado de su salud es el tiempo de exposición que tenga a esos químicos y no su mera existencia.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la universidad de Duke, publicado en las seriesProceedings of the National Academy of Sciences en junio, encontró mayores concentraciones de metano en pozos de agua que se encontraban a menos de un kilómetro de los pozos de gas. Sin embargo, como había ocurrido con informes anteriores, la publicación nueva llegó a la conclusión de que las dos explicaciones más simples para el hallazgo de mayores niveles de gas disuelto se debían a revestimientos de acero defectuosos y al sellado inadecuado con cemento de los pozos, pero no a la práctica del fracking. Además, el presente estudio, así como dos estudios anteriores que realizó el mismo equipo, no encontraron ningún indicador de que el agua de los pozos hubiera sido contaminada por líquidos derivados del fracking. (Debo agregar que, aproximadamente el 99,5 por ciento del líquido derivado del fracking, consiste en agua y arena.
¿Es Pavillion, Wyoming, la excepción? A solicitud de los residentes apartados de la comunidad, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) realizó una investigación para determinar si sus pozos habían resultado contaminados por el líquido derivado del fracking. El informe preliminar de la Agencia en diciembre de 2011 informó que en el agua de los pozos que se tomaron como muestra se encontraron "químicos sintéticos, como glicoles y alcoholes consistentes con la producción de gas y los líquidos de fracturamiento hidráulico". Pero a medida que la EPA fue proporcionando mayor información como resultado de su investigación al Departamento de Calidad Ambiental de Wyoming, la agencia federal advirtió que "no se había determinado" la fuente de estos "componentes preocupantes" y que los esfuerzos de la EPA para determinar la forma en la que los agentes contaminantes llegaron a los pozos de agua no fueron "concluyentes".
El informe presentado por los investigadores de Wyoming está previsto para el año próximo. No es necesario aclarar que, en los casos en los que se determine que un productor de gas natural contamina el agua de alguna persona, la compañía de la que se trate deberá asumir la responsabilidad completa por dicha situación.
Tercer argumento falso: El fracking incrementa la contaminación del aire. La carta de la FWW advierte que el fracking "contiene niveles elevados de neurotoxinas y agentes cancerígenos y que contiene compuestos que pueden generar smog".
Prácticamente, toda actividad industrial involucra la producción de gases tóxicos, al menos durante algún tiempo. Entonces, ¿cómo se compara la contaminación del aire asociada con la producción de gas natural con otros procesos industriales? Un informe de 2013 de investigadores de RAND Corporation publicado en las Environmental Research Letters, calcula los daños regionales en la calidad del aire derivados de la producción de gas en Pennsylvania. Su estimación de los daños totales toma en cuenta tanto los daños a la salud física como al medio ambiente, incluida la mortalidad, la morbilidad, las pérdidas de cosechas y madera, la visibilidad y los efectos sobre los ecosistemas naturales y las estructuras antropogénicas.
Este informe llega a la conclusión de que los daños a la calidad del aire generados por la producción total de gas natural en el estado ascendía a entre $7,2 millones y $32 millones en 2011. Como contraste, las cuatro mayores centrales de generación de electricidad a partir de carbón en el estado fueron las fuentes de cerca de $1.5 mil millones en concepto de daños en 2008. Toda la industria del gas natural es responsable de apenas el 2 por ciento de los compuestos orgánicos que generan smog en Pennsylvania, el 5 por ciento de sus óxidos de nitrógeno y el 1 por ciento de las pequeñas partículas emitidas por la industria en su totalidad en el estado en el año 2008. (Los investigadores de RAND no pudieron obtener información comparable de 2011 con respecto al daño total en materia de contaminación del aire, de modo que utilizaron el año más cercano en el que encontraron información disponible.) Eso no es poco, pero la conversión de apenas una central de carbón que pase a quemar gas natural contribuiría mucho más a mejorar la calidad del aire de Pennsylvania que cerrar toda la industria estatal de producción de gas.
Cuarto argumento falso: El fracking causa cáncer.La carta de la FWW insinúa esta afirmación, pero el argumento más escandaloso a lo largo de estas líneas fue el esgrimido por Josh Fox en su breve "película de emergencia", The Sky Is Pink de 2012. Fox entona, "En Texas, como ocurre en todo el territorio de los Estados Unidos, cayeron los índices de cáncer, excepto en un lugar: Barnett Shale. Los cinco condados en los que se realizaron mayor cantidad de perforaciones advirtieron una suba en los índices de cáncer de mama".
Este argumento es completamente engañoso. Aparentemente, Fox basó su afirmación débilmente sustentada en un único artículo de un periódico. Inclusive ese propio artículo tergiversaba la información; informaba que seis condados en el área occidental de Dallas-Fort Worth registraban las tasas más elevadas de cáncer de mama en Texas, con un incremento de 58,7 casos por cada 100.000 personas en 2005 hasta cerca de 60,7 por cada 100.000 en 2008. Por lo general, las tasas de cáncer de mama se informan por cada 100.000 mujeres, que apenas podrían duplicar los índices citados en los artículos 117.4 y 121.4. Mientras tanto, la incidencia del cáncer de mama entre todas las mujeres de Texas rondó las116 por cada 100.000 entre 2005 y 2009. La tasa en los Estados Unidos fue de 125,7 por cada 100.000 mujeres.
A los efectos de verificar los hechos implicados en las afirmaciones de Fox, Associated Press contactó a dos investigadores de Texas, Simon Craddock Lee, un profesor de antropología médica del Centro Médico del Sudoeste en Dallas, Universidad de Texas, y David Risser, un epidemiólogo inscripto en el Registro de Cáncer de Texas. Ambos afirmaron que no se encontraron pruebas de incrementos en los índices de cáncer de mama en los condados que citara Fox.
Quinto argumento falso: El gas natural es peor que el carbón. Este argumento particular fue esbozado en el año 2011 con un estudio rápido improvisado conjunto por tres investigadores de Cornell contra el fracking. Su argumento se basa en la afirmación que sostiene que el metano que se filtra, cuyo potencial de contribución al calentamiento global es mucho mayor que la del dióxido de carbono, compensa de sobra toda reducción en las emisiones de dióxido de carbono que podrían alcanzarse, por ejemplo, al cambiar del carbón al gas para la generación de energía eléctrica. La carta de la FWW aduce que referirse al gas natural como energía "limpia" es un concepto "engañoso", pero a diferencia de los investigadores de Cornell, el grupo acepta que quemar gas natural "emite la mitad del dióxido de carbono de lo que emite el carbón."
La FWW se acercó mucho más a la verdad de lo que se acercó el equipo de Cornell. Un análisis integralpublicado en el mes de noviembre de 2012 por investigadores asociados con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable halló que "se determinó que el ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la generación de energía eléctrica de gas de Barnett Shale extraídas en 2009 resultaban muy similares al gas natural convencional y menos de la mitad de aquellas relacionadas con la generación de energía eléctrica derivada del carbón". Con respecto al calentamiento global, producir y quemar gas natural de pozos en los que se aplique la técnica de frackingresulta mucho mejor que quemar carbón.
No hay que confundirse: todo proceso industrial puede funcionar mal, por lo general, como consecuencia del error humano. Y no todos somos santos: las personas corruptas intentarán todos los atajos que terminen perjudicando al inocente. Cuando se cometen errores o se toman atajos, los responsables deberían ser castigados y las víctimas deberían recibir compensación plena por las pérdidas sufridas.
Pero no crean que esos villanos representan a la mayoría. En la actualidad, en los Estados Unidos se encuentran en funcionamiento más de 500.000 pozos de gas. La mayoría de esos pozos no vuelan casas, ni contaminan el agua potable, no causan cáncer, no tornan dificultosa la respiración ni son peores que el carbón.
Ir a la nota publicada
0 notes