Siembra, producción,. recuperación de suelos y sistemas de abastecimiento de agua
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
AVANCES EN LA AGRICULTURA-LA PARCELA
Aupec. Con la construcción del mapa genético de la yuca, el primero que se realiza en el país, se da un gran paso en el campo de la biotecnología a nivel nacional. Este es uno de los principales resultados obtenidos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, dentro de un programa que busca mejorar las condiciones del cultivo de yuca a través de la manipulación genética
Aunque su lugar de origen no está establecido plenamente, los indicios señalan a América del Sur, específicamente en el noroeste de Brasil. Es un cultivo que está difundido en todos los continentes.
El trabajo se inició hace cinco años al iniciar un seguimiento del material genético de la yuca. Después de reconocer los genes, se aíslan y manipulan en el laboratorio.
El principal interés del grupo de trabajo, dirigido por el investigador William Roca, es tratar de aislar genes de interés económico y agronómico que mejoren las condiciones del cultivo de yuca.
Por ejemplo, si existe una planta resistente a determinada enfermedad y se encuentra en el mapa el gen que le confiere esa característica, puede separarse e introducirlo en otra planta que no tenga esa capacidad. Así se obtendrían nuevas plantas resistentes, afirma el científico.
Actualmente se ensaya una novedosa forma de introducir los genes de interés en la planta, a través de una bacteria. Mediante una herida se inyecta este microorganismo a la planta y provoca la aparición de un tumor. En el estudio se intenta reemplazar los genes que inducen el tumor por los que confieren resistencia a la enfermedad.
Los ensayos se han realizado reemplazando los genes que producen el tumor por genes que dan una coloración azul a la planta, para visualizar fácilmente el cambio. De esta manera, los investigadores comprueban el proceso de transformación que sufre la planta.
En estos momentos los investigadores pretenden obtener plantas resistentes a una clase de mariposa que ataca los cultivos de yuca en la Costa Atlántica.
Igualmente se quiere mejorar la calidad de almidón que proviene de la yuca para ofrecer mayores aplicaciones industriales, pues hasta hora la yuca sólo suministra el 4 por ciento del almidón que se procesa en Colombia. Con estas investigaciones, el Ciat, busca mejorar la producción del cultivo de yuca y colaborar en le desarrollo de los países tropicales.
En la actualidad, la yuca se ha constituido en un cultivo de gran importancia en todas las regiones tropicales del mundo, tanto por el consumo de raíces frescas, es decir como cultivo de subsistencia, como por uso agroindustrial.
Reconocimiento de la parcela
El entrar a reconocer la Parcela de Daniel, en detalle, de una forma descriptiva me permitió “encontrar” los tipos de suelos con que cuento, por ejemplo un banco de tierra de origen sedimentario rico en materia orgánica y además compostada, se ve también que por acción de antiguas quemas para adecuar el suelo se produjo carbonato de potasio (el que se produce con la quema de algunas maderas); encontré arcillas, unas traslocadas y otras para hacer figuras en arcilla esto las más profundas como a 1.20 m ero también pude observar en esta arcilla a esta profundidad moteos de óxido-reducción fenómeno derivado del abatimiento hidrológico a que el agua se somete a este suelo, simplemente pude observar el nivel freático su abatimiento; en la nivelación que realice desde el sitio donde se sembró el agua con respecto al embalse que construí con sistema de presa dio positivo el futuro escurrimiento (cosecha de la siembra del agua) que llegara por gravedad con unos pocos centímetros de diferencia de nivel; encontré también una “mina” de material pétreo no muy dura pero que me permitirá, sin afectar la topografía, realizar otras adecuaciones como por ejemplo el confinamiento de las huertas, la construcción de las obras hidráulicas como la captación y los sistemas de disipación de energía necesitara el embalse cuando logre llenarse y verter excesos; otro elemento y que se refiere a la flora encontré guayaba cimarrona que está en muchos lados, la cual los estoy identificando para tomar la decisión de realizar un cultivo formal de este fruto; a raíz de la siembra del agua y la formación de la zona húmeda como protección y logrando establecer las flora recomendada como es el platanillo, el guineo, el cajeto, el anicillo establecí en esta área un inventario de flora dándole la importancia de cultivo para garantizar su permanencia y lograr crear con efectividad la zona seca. Continuare con la descripción.
LA PARCELA - LA VIA DE ACCESO Y LAS ARCILLAS EXPANSIVAS
Dentro de las variables a tener muy en cuenta esta las vías de comunicación, a pesar de estar muy cerca a la vía principal, se presenta en el acceso más cercano a la parcela unas condiciones de pendiente y tipo de suelo especiales que hay que tener en cuenta; este ultimo de tramo de vía es cubierta por arcillas expansivas que con una llovizna se alteran y hay problemas de acceso porque o se patina o se hunde el trasporte, para ello se ha establecido como solución inmediata y económica tratar las arcillas, lo primero se confinara esta en secciones utilizando el material pétreo encontrado en la parcela. Iniciare con la aplicación de cal viva.
0 notes
Photo
Finca de explotación agrícola
Las fincas, deben ser componentes integrales del paisaje agrícola y rural proveer frutales, hortalizas, material para construcción, leña, plantas medicinales plantas ornamentales, especies para cocina, forraje para la vaca, alimento de especies menores, material para composteras, producción de alimento para comercializar. se promueve que las fincas como un agroecosistema bien establecido donde sea posible la captación de carbono, la polinización natural de los cultivos, el control natural de plagas, la biodiversidad, la no contaminación de aguas y el ambiente. Para lograr una finca sostenible estamos promoviendo a través del equipo técnico (Técnicos, dinamizadores, asesores, equipo administrativo) los siguientes componentes: Respeto a la vida silvestre, manejo de desechos, ahorro y protección de las aguas, conservación del suelo, conservación y manejo agroecológico de cultivos, Respeto a los vecinos y comunidad en general, equidad de género, Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional. Esto se promueve en los diferentes huertos y patios donde sean aplicables, sin dejar fuera de vista que este trabajo llegue a todos los agros ecosistemas presentes en las zonas de producción del país. Objetivo Alentar a las familias con parcelas a disminuir los daños ambientales y sociales causados por actividades de manejo mediante un proceso que motiva el mejoramiento poco a poco y de manera continua. Con la idea que haya factibilidad ambiental, social y económica en las fincas. 6 Componente de patio sostenible. Conservación de la biodiversidad: Las fincas deben ser refugios de algunas especies de vida silvestre migratoria o residente, deben servir de alimento y deben servir para procesos de reproducción y cría de las especies, es importante promover la no caza y evitar tener animales en cautiverio. La finca dentro de sus límites debe implementar un plan para mantener o restaurar la conectividad de los ecosistemas naturales a nivel de paisaje, considerando la conectividad de hábitats a nivel de paisaje; por ejemplo por medio de elementos como vegetación nativa en la orilla de calles o caminos y cauces naturales de agua u orillas de ríos, árboles dentro del cultivo, cercas o barreras vivas.
0 notes
Text
El terreno en la parcela de Daniel
La parcela está ubicada en el Departamento de Cundinamarca, municipio de La Mesa, vereda Calucata cuya dirección es Don Pipe, predio ubicado como referencia en le pedaje de San Pedro que esta entre el Municipio de La Mesa y el Municipio de Anapoima a mano derecha bajando como un Kilómetro por vía destapada.
Tras importante crédito ante la banca agraria, inicié inversiones en la respectiva adecuación, construí un reservorio con base en una presa en tierra, material del mismo predio, reservorio de un volumen de 400 m3, utilizando maquinaria pesada como lo fue una retroexcavadora y un vibro compactador.
Realice el descepe de herbáceas bien desarrollados casi arbustos manualmente e inicie el cultivo de forma extensiva.
Al inicio de la aparición de la cosecha llego la pandemia que me obligo literalmente dejar abandonado mi proyecto agrícola, mi familia se vio afectada a lo que lo mejor fue estar todo el tiempo con ella, ha sido un periodo crítico para la humanidad.
El transporte público se convirtió en sinónimo de contagio, que, aunque logre un permiso institucional para ir a visitar y trabajar mi parcela no lo hice pensando en protegerme a mí como a mi familia del virus.
Hasta que llego la oportunidad de seguir adelante, ya aseguré un transporte particular, que aunque sale con mayor costo porque tengo que pagar pedaje y gasolina, mi vida no está expuesta y eso vale mucho.
Inicie mis trabajos en la parcela, ya tengo lugares definidos para la siembra de maíz, plátano yuca, frijol y tomate. Al igual un sector que lo llamo el área de la germinación que queda aguas abajo del reservorio y que me permitirá un mayor cuidado de la plantación antes del establecimiento final del mismo como también formar “pilotos” para plantación al estilo hidropónico tema del cual tengo capacitación.
Igualmente realice una siembra de agua, que me pareció una experiencia fantástica y que aspiro a mostrar la cosecha. Indica la teoría que máximo dura para aflorar agua 14 meses en clima exigentes. En mi parcela puede ser menor el tiempo de cosecha, ya que al llegar al final de la excavación del hoyo encontré una arcilla moteada con oxido y reducción que indica que el agua freática se abate allí.
La última actividad ha sido el trasplante de papaya a partir de esquejes de arbustos pequeños de papayos que le resultaron a partir de la siembra en el que seguramente se aplicó más de una semilla. Siembra que se realizó siguiendo una técnica como fue la de tomar como base una papa grande, hacerle una perforación sin atravesarla y colocarle el esqueje untándole y rellenando el hoyo de la papa con miel y sembrar.
Respecto al reservorio el cual es construido en tierra, presentando procesos erosivos que me había preocupado, a la fecha pude mitigar por no decir acabar toda erosión al cubrirlo con plásticos, aunque la meta es cubrirlo con geo membrana.
Con las lluvias actuales y conduciendo el agua en forma debida el reservorio ya llego a 80 metros cúbicos, récor de llenado
Estoy en el trabajo de reducir la evaporación del agua del reservorio que es la causante de la mayor pérdida de agua, ya que cuando dice a hacer calor ufff. se pone difícil y el agua se pierde, de verdad se va, se ve desaparecer.
Ha sido maravilloso esta gran experiencia, la preocupación del cumplimiento del crédito se ve mitigada por todas estas actividades que realizo. Espero adquirir ingresos con base en darle valor agregado a estas actividades.
Historia reflexiva de mi primera etapa pos pandemia en la explotación de la parcela de Daniel.
0 notes
Text
Microbioma del suelo, ecosistema y cambio climático
Microbioma del suelo, ecosistema y cambio climático
Publicado por Juan José Ibáñez el 22 mayo,
En los últimos años se ha ido describiendo que el Microbioma de las especies, es decir de los individuos que habitan en el seno de nuestro cuerpo y el de otros animales, que no en su superficie, resulta ser vital para la supervivencia del huésped, ya que sin él moriríamos. Ya aventuramos tal hecho hace once años, es decir antes de que la ciencia actual reparara en su importancia. Más concretamente el primer post de 2006 llevaba por título “Individuos y Ecosistemas o Individuos-Ecosistemas: la Ambigüedad de la Vida y la Importancia del Suelo”. Según noticias recientes, la alteración del mentado microbioma conlleva una multitud de enfermedades en el ser humano. ¿Por qué iba a ser diferente en otros organismos?. De ahí que defendiéramos que todos los individuos, somos en alguna forma ecosistemas. Por todo ello no nos extraña el contenido de la nota de presa que os vamos a ofrecer hoy, el cual defiende que los organismos del suelo ayudarán a las especies sobre este “cuerpo natural” a adaptarse al cambio climático que la actividad humana se encuentra induciendo.
Pues bien, ha hecho falta que transcurrieran 11 años para que en la prestigiosa revista Nature, se ratificara una conjetura (la nuestra) que dimanaba del sentido común. Os traduzco la mayor parte del texto con vistas a que comprobéis como el susodicho sentido común tarda en reconocerse incluso por los que se consideran los sabios de la ciencia.
(…) muestra cómo estas comunidades bióticas invisibles crean “carreteras de suelo” para los árboles jóvenes, lo que significa que pueden determinar la rapidez con que las especies marchan hacia arriba, si es que lo hacen. El nuevo papel del microbioma del suelo -la recolección de bacterias microscópicas, hongos y arqueas que interactúan con las raíces de las plantas- representa un punto de inflexión para las investigaciones destinadas a comprender y predecir dónde residirán especies arbóreas importantes en el futuro.
Así como la investigación sobre microbiomas humanos está cambiando rápidamente nuestras perspectivas sobre la salud y el comportamiento humano, las interacciones entre los árboles y sus microbiomas del suelo pueden cambiar drásticamente nuestra forma de pensar sobre la salud y el comportamiento de los bosques. El estudio fue publicado recientemente en la revista Nature Ecology and Evolution. El objetivo de los investigadores era comprender mejor cómo las plantas responderán a medida que aumenten las temperaturas.
0 notes
Photo
Por la trocha, camino a la parcela de Daniel me encontré este reptil.
Me han informado que por la parcela han visto uno. En el sitio escogido para sembrar agua le hare un espacio para que habite en el.
0 notes
Text
Quien ha creado Sembrar Forestal
Quien me ha permitido estar en el tema agrícola, tema que me apasiona con gran gozo.
Primero mi origen campesino, que me permitió sentir y hacer parte de mí el sector agrícola. Por ejemplo, acompañar el proceso de siembra en la producción de la yuca, el maíz, el plátano, el tomate, el fríjol, la auyama, la papaya, el maracuyá y otras más; cultivos en donde se observaba trabajo de gran esfuerzo humano, pero se volvía insignificante al entrar en calor los cuerpos tanto de aquel labriego experimentado como del mío.
Siendo temprana dicha experiencia, sembró en mi corazón, no ser propietario de tierras, sino poder contar con la oportunidad de hacerlas producir, ya que se puede hacer a la quinta, a la cuarta y a la tercera, sin problema ya que los cultivos anteriores son perecederos.
No conocí que se necesitara un estudio de suelos, tal vez no sabía de ellos, pues finalmente no era mi cultivo, y los sabios expertos campesinos se les escuchaba decir que son tierras productivas y listo, el único aliado después de la siembra era el clima en una zona seca y cálida, pero no recuerdo perdidas de cosecha.
Vino la oportunidad de la formación académica profesional después de superar la formación secundaría, que gran lucha de mi padre, la que doy gracias a Dios por ese conocimiento logrado.
Primera experiencia como productor agrícola fue lograda después de un diplomado en la Uniagraria sobre los cultivos hidropónicos y un crédito en el Banco Agrario de Colombia, que en 30 metros cuadrados vi llenar de tomates ese invernadero que contó con un sistema automático temporizado que hacía la mayor parte del trabajo.
Escrito por Daniel Moreno, Autor
0 notes
Text
Consejos para hacer un huerto ecológico casero
La agricultura ecológica está de moda. Antes de lanzarte a plantar tu propio huerto en casa, es importante que tengas en cuenta unos consejos muy importantes.
Escoge un terreno adecuado para el huerto y asegúrate de que los niveles de acidez del suelo son adecuados y el terreno esté libre de sustancias perjudiciales. Recuerda que la tierra nunca esté demasiado seca ni demasiado húmeda, y que la profundidad no sea superior a 50 centímetros
Es importante encontrar alternativas a los pesticidas sintéticos para garantizar la sostenibilidad del huerto ecológico. Escoge pesticidas muy específicos y que estén destinados para matar los insectos concretos que proliferan en tu huerto
Reciclar la basura orgánica es una decisión de gran responsabilidad con el medio ambiente y uno de los pilares sobre los que se erige todo huerto ecológico. Emplear residuos orgánicos para fabricar abonos y compost resulta de gran utilidad para contribuir al crecimiento del huerto de manera casera, barata y reduciendo el impacto medioambiental.
La conservación y el ahorro de agua es otro de los elementos que definen la agricultura ecológica. Una idea muy recomendable es instalar pequeños depósitos para almacenar el agua de la lluvia y aprovecharla para regar nuestro huerto. Además, es importante no desperdiciar agua en el riego, conocer las necesidades de cada vegetal y seguir los correctos hábitos de trasplante. Espera hasta un día nublado o a las primeras horas de día para evitar que las plantas se sequen. La humedad es imprescindible para que el trasplante sea exitoso y seguro.
Escrito por Antonio Gomariz, 18 de junio de 2019 a las 19:30
0 notes