Text
““El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir, la única en realidad””
—
Emile Michel Cioran
Fue un escritor y filósofo pesimista de origen rumano, nacido en Rasinari, en el condado transilvano de Sibiu, en abril de 1911. Fue hijo de un sacerdote ortodoxo rumano.
Comenzó a estudiar filosofía a los 17 años en la Universidad de Bucarest. A su entrada a la universidad, se reunió con Eugene Ionesco y Mircea Eliade, quienes se convertirían en amigos de por vida.
Viajó a Alemania y fue por breve tiempo profesor de filosofía en Brasov. En 1937 continuó sus estudios en el Instituto Francés en Paris, donde vivió la mayor parte de su vida.
Sus primeros estudios giraban en torno a Immanuel Kant, Arthur Schopenhauer y sobre todo Friedrich Nietzche. Se convirtió en agnóstico, tomando como axioma “la inconveniencia de la existencia”.
Sus primeros trabajos se publicaron en rumano, pero posteriormente escribiría exclusivamente en francés. Compuso tempranamente algunos libros que anticipaban su marcada actitud pesimista y retadora de las ideologías y las convenciones sociales.
En 1946 renuncio a su nacionalidad y se declaró apátrida, y en 1947, decidió adoptar el francés como lengua de expresión. “Breviario de podredumbre” publicado en 1949, será su primer texto escrito en francés.
Su producción ensayista es inmensa, resuelta en numerosos casos por medio del aforismo y la paradoja, que le proporcionaron la libertad de polemizar sin necesitar de un sistema para hacerlo, fustigar y exponer sus opiniones y análisis.
Entre sus numerosos libros figuran “Breviario de los vencidos”, (escritos sobre la ocupación nazi de Paris), la cual provocó un fuerte escándalo, “En la cima de la desesperación” (1934), “El libro de las quimeras” (1937), “El ocaso del pensamiento” (1940), “Silogismos de la amargura” (1952), “La tentación de existir” (1956) y “Del Inconveniente de haber nacido” (1973), son libros que manifiestan un ataque furibundo a las ideologías, religiones, y filosofías creadas por los seres humanos para justificar su comportamiento.
Su vida y obra, se sitúan en la periferia de lo establecido al margen de cualquier convencionalismo. Renuncio al termino “filósofo” por el de “pensador orgánico”, según el cual, todo acontecimiento vivido, físico o intelectual, es aprovechado para moldear un cuerpo conceptual.
Su obra surge de un impulso interior negativo, fruto de una conciencia del sinsentido de la existencia, mediante el ejercicio terapéutico de la escritura.
Con su radical libertad de pensamiento, Cioran es uno de los pensadores mas creativos y originales del siglo XX, ha sido calificado como hereje, provocador, esteta de la desesperación o cortesano del vacío, y Cioran se califica a si mismo como un “hombre sin biografía”, entre otras consideraciones cargadas de ironía.
Emile Cioran murió en Paris derivado de la enfermedad de Alzheimer en junio de 1995 a la edad de 84 años. Concedió muy pocas entrevistas, prefirió hablar de su obra y ser coherente con ella. “Jamás he trabajado” dijo una vez; “he preferido ser un parásito a ejercer un oficio. He accedido a sufrir una relativa miseria con tal de preservar mi libertad”.
Fuentes: Wikipedia, elpais.com y biografiasyvidas.com
25 notes
·
View notes
Text
Perderte no tiene ningún aprendizaje,
Solo culpa, mi culpa, mi gran culpa.
Libro: Llámame cuando no te encuentres
0 notes
Text
Si yo no era lo que buscabas, me hubieses dejado en paz.
Beschadyeska
802 notes
·
View notes
Text
Todo lo malo que me ocurre es culpa de mercurio retrógrado, no mía.
😌
0 notes
Text
Todos somos adictos, a una persona, a una sustancia, a un recuerdo, cada quien elige su veneno pero de adictos morimos todos.
🌌
0 notes
Text
Me quedo con la ecuación de Dirac y no con la teoría de cuerdas, por el momento.
1 note
·
View note
Text
Seguramente Dirac sonreiría orgulloso de haber revolucionado también la ciencia del amor.
Marta Ro.
0 notes
Text
Caíste desde lo más alto y rodaste, te golpeaste, dañaste algo más que tu físico pero te aferraste y sanaste por ti mismo, por tu orgullo te levantaste en busca de tu paz, con o sin alguien volaste.
6 notes
·
View notes
Text
A veces me agrada estar con personas no tan brillantes, para ver como es que viven ellos...
Mike Rose
0 notes
Text
Ser un adicto en recuperación es una pelea contra ti mismo. entre tu voluntad de cambio y tu necesidad de consumo. Eres tu cavando tu tumba y eres tu con ganas de Vida. Eres tu contra ti. Eres tu intentando salvarte de ti mismo.
1 note
·
View note
Text
A mi no se me hace agua la boca, se me hace agua la nariz.
10 notes
·
View notes
Text
No lo demuestro, pero a veces si necesito que alguien me abrace.
499 notes
·
View notes
Text
Quien te viera con esa carita y las cochinadas q hicimos
7 notes
·
View notes
Text
Decidí ahorrarte todo el discurso de tu confusión y me fui de ahí.
— Rose Noire.
2K notes
·
View notes
Text
Suelen fijarse en otros espejos, cuando el suyo les devuelve un reflejo que no quieren ver.
Killäy﷼
8 notes
·
View notes
Text
Las personas heridas, hieren. Y yo, ya no quiero ser una de ellas.
Ni la que hiere,
Ni a la que hieren.
Honestidad y Reflexion
He sido muy afortunada pero no lo vi en el momento por estar con bloqueos, fui irresponsable afectivamente y no tuve consideración por ella/ellas. Mi pensamiento de esas épocas era que me gustaba gustarles, tener su atención, tentarles. Solo pensaba en satisfacer mis vacíos intereses y cuando comenzaba a sentir algo mínimo me asustaba pues estaba fuera de mi control y las alejaba cruelmente o usualmente me alejaba y desaparecía de sus vidas. Ghosting le llaman. Fui inconsciente del daño que hacía, mis acciones carecían de humanidad y aunque en el fondo sabía que no era correcto, lo hacía y ni ellas ni ningún ser humano lo merece.
Todas eran chicas tan lindas y lo arruine por lo sombrío que oscurecía mi conciencia. Hace un año y meses viví esta toma de consciencia pues jamás lo había considerado hasta que estuve en el otro lado. Y ahora que lo veo agradezco haber aprendido la lección para ya no volver a herir, utilizar, ni jugar con nadie. Me tocó madurar de esa forma.
En 2021 acepté salir con una amiga que sabía que le gustaba y no hice las cosas bien. Ella fue la última que herí por ser de esa forma. Hace meses la busqué para disculparme al haber hecho consciencia pero no la encontré pero justo hoy di con ella gracias a este escrito:
Siendo musa de la chica de rizos y ojos bosque:
-Eres magia
Eres la magia de mis dedos
Tu ombligo de Luna
Sintonizas con lo que creo
Tengo mucho tiempo pensándote, mágica desde antes que todo y desde antes que nada.
-Duerme tranquila, duérmete ya abejita viajera.
-Eres mi anhelo.
- *A Yulissa* Luciérnaga de encanto, guárdame un secreto,
Que te quiero tanto. Abracito de nube te fallé.
Me tienes tan ilusionada de ti pero eres viajera del tiempo, mujer sin dueña ni olvido.
Creo que me iré despacito porque cada noche sueño contigo, te fallé y que alivio que haya sido contigo.
Eres la suerte de los labios que te besan, la bendición de los recuerdos que te acompañan.
No te cambio por nada, joyita de 3 piezas:
Tu alma, tu mente, tú plena.
Tú, libertad y tú santidad. Eres viento en popa de mi barca y no quiero irme sin aprovechar la gracia que te adornan tus ojitos lacios.
No haces daño, haces risa y movimientos etéreos con tus manos que no entiendo pero prefiero verlos sin preguntar.
Las horas y tu voluntad son prioridad para mí y es mejor que encuentres tu paz.
Que no eres prohibida, pero si pertenencia de lo sagrado y por eso te quiero viva, resplandeciendo sin cadenas ni pestañas que encierren tu libertad en dónde no perteneces. -K
Ahora que la leo, es curioso como también estando del otro lado se sabe, ella lo sabía en el fondo, lo que ocurriría y quien era y aún así veía mi luz, ella decía que me había fallado pero quien se falló fui yo. Recuerdo una noche la chica con la que salía me canceló y le llamé, ella estaba para mi, pasamos una noche súper divertida pero por el vino en mi sangre la bese y me puse intensa, en el fondo me sentí mal por varias cosas que tenía en caos y le dije que se fuera en la madrugada, no me gestione adecuadamente y desaparecí después. Yo la más evitativa. Ella no merecía eso, espero esté al tanto, debe saber que no fue personal, mis actos hablaban de mi y mi falta de gestión conmigo. Ahora que la encontré obviamente le expresaré lo que siento y pienso si me lo permite.
71 notes
·
View notes