raashomon
rashomon
8 posts
Don't wanna be here? Send us removal request.
raashomon · 8 months ago
Text
Vías de administración y formas farmacéuticas
Entrada del fármaco al organismo
Vías de administración enteral: oral y rectal
Mediante estas vías el PA ingresa al cuerpo a través de una parte del aparato digestivo.
Concepto de biodisponibilidad: la biodisponibilidad es la concentración real de PA en sangre que tendrá un efecto terapéutico. En las FF se introduce más PA del que realmente estará disponible cuando este llegue a la sangre.
Vía oral (VO): sólidos
A través de la VO se puede tomar una amplia variedad de FF, a saber:
Los comprimidos (cp)
Son de uso habitual mientras el paciente no tenga problemas de deglución. Se pueden diferenciar entre comprimidos no recubiertos y comprimidos recubiertos.
En cuanto a los comprimidos no recubiertos: son el tipo de cp más sencillo, fabricados por compresión del PA y excipientes, envasados en blisters o frascos de cristal topacio. Se tragan enteros con agua y son fáciles de partir, incluso algunos cuentas con ranuras que facilitan la partición.
Cualquier cp que no tenga una película protectora será atacado por los ácidos del estómago y liberará el PA.
Tipos de cp no recubiertos: los comprimidos efervescentes: suelen estar envasados en tubos de aluminio o en tabletas unidosis y, como se degradan con facilidad en el aire o en el agua, deben sacarse de su acondicionamiento solo en el momento de consumo.
Estos cp no recubiertos contienen carbonato o hidrógeno carbonato que al entrar en contacto con el agua desprenden CO2 (dióxido de carbono) y aparecen las burbujas; debe consumirse cuando estas se disuelvan por completo ya que podría causar acidez estomacal.
los comprimidos y granulados buco dispersables: se comercializan en tabletas o sobres (granulados) envasados individualmente, no están recubiertos y se administran en la boca sin necesidad de agua porque se dispersan en la misma saliva sin ser tragados.
Estas formulaciones se denominan FDDT (Fast Dissolving Disintegrating Tablets) y no deben masticarse ni tragarse. Son útiles para administrarlos a pacientes con dificultad para la deglución o en casos de urgencia por su practicidad (puede llevarse un sobre a cualquier lado y consumirlo allí).
Si su FF es granulados se abre el sobre y se introduce en la boca; si son FDDT se abre el blister y se introduce directamente el comprimido en la boca, con los dedos secos para evitar que se deshagan.
los comprimidos para utilizar en la cavidad bucal: la FF de este tipo de cp permite una liberación lenta y una acción local del PA o bien, la liberación y absorción del PA en una zona determinada de la boca. En esta clase de cp se incluyen los cp sublinguales, cp masticables y cp para chupar.
a. cp sublinguales (SL): los cp sl son útiles en tratamientos de urgencia por su rápida liberación y absorción en la boca, así como su distribución al torrente sanguíneo por los capilares y la linfa de la mucosa sublingual y el tejido conjuntivo.
Por esta vía suelen administrarse ansiolíticos, analgésicos y antiinflamatorios.
b. cp masticables: este sistema (disgregado por los dientes) es cómodo para el paciente porque no necesita agua para su administración, además de la facilidad con la que se tragan.
Se encuentran formulados con un sabor agradable y facilitan la administración en personas con dificultades para deglutir pero no para masticar.
c. cp para chupar: son formulaciones no recubiertas que se disuelven en la boca sin necesidad de tragarse; suelen tener una acción local o general, con anestésico local o fármacos para el tratamiento de aftas o úlceras bucales.
En tanto los comprimidos recubiertos: se generan a través de una modificación de los cp no recubiertos que incluye una cubierta o película de azúcares, resinas, goma, o gelatina que impide su disgregación rápida por la acción de los ácidos del estómago.
Cuando esta capa es polimérica y muy fina se llaman cp recubiertos con película y, en estos casos, no se recomienda partirlos porque variaría su absorción al destruir la capa protectora del PA.
Los cp recubiertos pueden dividirse en:
cp de liberación retardada: en algunos casos interesa liberar poco a poco el PA formulado en comprimidos por lo que se elabora con una cubierta que retrasa la velocidad de liberación del PA almacenado en su interior. Esta formulación hace que NO puedan ser partidos ni masticarse.
cp oros (de liberación prolongada): el cp tiene un sistema de liberación prolongada que actúa como una bomba osmótica que libera el PA a través de un orificio practicado al comprimido por tecnología laser y una vez que se difunde todo el PA el cp es excretado íntegramente.
En general el cp se ingiere sin masticar, con líquido y no debe partirse porque perdería sus propiedades de lp y la estructura multicapa.
cápsulas (cáps): son preparaciones sólidas con una cubierta que puede ser dura o blanda (pero soluble) y tener forma y capacidad variables. Generalmente contienen una dosis única de un PA junto a excipientes (sólido, líquido o pastoso) dentro de la cápsula y están destinadas a la administración oral sin ser abiertas.
Se pueden distinguir:
las cápsulas duras: que tienen cubiertas formadas por dos partes cilíndricas prefabricadas, con los extremos redondeados, fabricadas con encapsuladores.
Existen formatos de liberación modificada (prolongada o retardada) que tienen en su interior microgránulos que se disgregan en distintos momentos.
las cápsulas blandas: tienen cubiertas más gruesa que las cápsulas duras, son de una pieza y tienen formas y colores variables. Se tragan fácilmente porque no arañan las mucosas y contienen líquidos más o menos viscosos.
las cápsulas entéricas o gastro resistentes: son cápsulas duras o blandas que han sido recubiertas para evitar la destrucción del PA en su paso por el estómago (por la acción de los jugos gástricos). Suelen emplearse cuando el PA tiene que actuar en el intestino.
los polvos para uso oral: son partículas sólidas, secas y de distintos tamaños que contienen PA, excipientes, colorantes y aromatizantes para facilitar su administración con agua o jugo.
En ocasiones pueden ingerirse directamente (si son granulados bucodispersables); se presentan en forma de polvos unidosis (envasados en sobres) y se indican para personas con dificultad para la deglución.
Vía oral (VO): líquidos
En este apartado se incluyen las disoluciones, emulsiones y suspensiones orales que contienen PA en un vehículo apropiado para la vía oral ya preparado o para preparar (como las suspensiones extemporáneas). Pueden distinguirse:
las emulsiones, suspensiones, gotas y soluciones: se presentan en envases unidosis (sobres/frascos bebibles) o multidosis (un frasco que contiene un medidor para controlar la dosis a tomar)
las gotas: ciertos PA pueden administrarse en gotas disueltas con alguna bebida; los envases vienen con cuentagotas (gotero) o un dispositivo en la parte superior que hace que el PA salga en gotas.
Los envases de los demás líquidos tienen una tapa dosificadora, jeringa o cuchara que permite al paciente medir la dosis prescrita. En las soluciones para preparar, el polvo debe mezclarse de a poco con el agua para evitar la formación de grumos y que el polvo se apelmace.
Vía rectal (RE)
La administración por vía rectal también pertenece al aparato digestivo (vía enteral) y las formulaciones que se encuentran en este apartado son las siguientes:
Los supositorios
Los supositorios son FF sólidas unidosis con forma ovalada cuyo volumen de adapta al recto. Su consistencia suave y uniforme favorecen su administración y , al entrar en contacto con el cuerpo, se disuelven o funden en la cavidad rectal produciendo un efecto local o sistémico.
Esta vía se prescribe para provocar la evacuación (en casos de estreñimiento) al contener excipientes hidrófilos (es decir, que se disuelven en el agua) que irritan la mucosa rectal y provocan el peristaltismo (la contracción y relajación alternada de los músculos).
También se usan como astringentes y/o sedantes de la mucosa rectal y los esfínteres (con excipientes grasos) de forma gradual. En este caso se producen efectos sistémicos al favorecer la absorción del PA y que este pase a la circulación general cuando las otras vías no son efectivas.
Administración rectal de soluciones con enemas
Los enemas son usados para el estreñimiento o por la necesidad de limpieza para algunas pruebas radiológicas y otras exploraciones clínicas.
Los que hacen es distender la musculatura y provocar el peristaltismo dando lugar a la evacuación, eliminando de esta manera la materia fecal y los gases del colon y el recto.
Cremas y espumas rectales
La administración es similar a la de los supositorios y pueden usarse para hemorroides o fisuras (admin. externa) o pueden aplicarse en la parte interna a través de una cánula.
En cuanto a las preparaciones para irrigación suelen ser acuosas y de gran volumen, estériles, usadas para irrigar cavidades corporales, heridas y superficies.
Se presentan en unidosis y suelen encontrarse en la farmacia hospitalaria.
Otras vías de administración
Se administran en partes del cuerpo que no pertenecen al sistema digestivo e incluyen:
Vía nasal (NA): aerosoles, gotas y pomadas
La administración de fármacos por vía nasal suele usarse para patologías del sistema respiratorio como mucosidad, congestión, irritación, etc. y los envases se encuentran diseñados para una fácil aplicación.
Las preparaciones nasales pueden ser líquidas, semisólidas o sólidas que contienen PA y se administran a través de las fosas; pueden tener un efecto local o general y no suelen irritar ni modificar las funciones de la mucosa nasal ni de sus cilios.
La farmacopea distingue entre: - gotas nasales y aerosoles nasales líquidos; - polvos nasales; - preparaciones nasales semisólidas; - líquidos para lavado nasal; - barras para uso nasal
Los aerosoles nasales líquidos y las gotas son disoluciones, emulsiones o suspensiones destinadas a ser instiladas o pulverizadas en las fosas nasales.
Al usar un aerosol hay que agitar el envase y pulsar hacia el aire hasta que la pulverización sea uniforme con el fin de comprobar el correcto funcionamiento del mismo y que la concentración del PA sea homogénea.
Las pomadas nasales e intranasales son preparados semisólidos que se utilizan cuando los catarros y las alergias producen irritación de la mucosa interna de la nariz, dificultando la aplicación de cremas que puedan disminuir la sensación de dolor, picor y la reparación de la mucosa nasal.
Existen pomadas para uso externo que se aplican alrededor de la zona afectada realizando un masaje ligero para extender el producto. Hay que esperar a que se absorba bien el producto.
Las pomadas para de uso intranasal se introducen con una cánula y se aprieta para que salga una leve cantidad de medicamento. Una vez aplicada, la pomada tiene que estar en contacto con la zona afectada el mayor tiempo posible, por eso es preferible aplicarlas antes de dormir.
Vía oftálmica (OF): baños, colirios y pomadas
Los envases se adaptan al ojo para facilitar su aplicación de manera que una misma droga puede tener distintas FF según su vía de administración.
Las preparaciones oftálmicas son preparaciones estériles que pueden ser líquidas, semisólidas o sólidas, para administración interna (dentro del ojo) o externa (alrededor del ojo o en los párpados).
Suele dificultarse su administración por el reflejo ocular para cerrarse ante un agente extraño y no deben ponerse con lentes de contacto.
Los PA atraviesan la córnea y el epitelio conjuntival por difusión pasiva; una vez que la atraviesan se acumulan en el humor acuoso desde donde se distribuyen a otras estructuras oculares y pueden alcanzar la circulación sistémica.
Los colirios y pomadas son disoluciones o suspensiones estériles, unidosis o multidosis, acuosas (como el colirio líquido) u oleosas (pomada oftálmica) que contienen PA destinados a su instilación en el ojo.
Pueden contener excipientes que faciliten su aplicación sin irritar el ojo y, en el caso de los envases multidosis, pueden tener conservantes antimicrobianos y un dispensador para su aplicación gota a gota.
Los baños oculares son disoluciones acuosas estériles destinadas a lavar el ojo o a impregnar los vendajes que se le apliquen; en el interior del envase contienen un lavaojos que se adapta a la forma del ojo y facilita la aplicación del baño, derramando menos líquido.
Vía ótica (OT)
El oído está formado por tres partes: el CAE (conducto auditivo externo), el oído medio y el oído externo.
La aplicación de medicamentos por esta vía se realiza en el CAE para evitar dañar la membrana timpánica y el oído interno.
Las preparaciones óticas son líquidas en su mayoría, aunque existen semisólidas y sólidas de aplicación local.
Las gotas son disoluciones, emulsiones o suspensiones estériles, unidosis o multidosis, que se administran en el CAE directamente o por impregnación de un bastón/hisopo. Es importante que no dañe la membrana timpánica.
Las pomadas óticas son formulaciones semisólidas preparadas para la aplicación externa en el CA y cuentan con un aplicador adecuado o, en su defecto, se administran con un hisopo.
Vía tópica (TO)
Las preparaciones semisólidas para aplicación cutánea están formuladas para conseguir una liberación local o transdérmica de los PA, o bien para su acción emoliente (para ablandar una dureza/tumor) o protectora. Se aplican directamente sobre la piel y el cuero cabelludo o bien mediante apósitos o impregnación.
Cuando se prescriben hay que tener en cuenta: - el tipo de lesión; - si es una piel muy pilosa o lampiña; - la región corporal (piel fina o gruesa); - el tipo de piel (seca, grasa, etc.) y si es una zona con mucho o poco roce.
Las soluciones suelen ser disoluciones multidosis para aplicar directamente sobre una zona concreta de la piel; esta debe estar seca y limpia y hay que lavarse las manos luego de su aplicación.
Los geles, emulsiones, cremas, pomadas y ungüentos suelen presentarse en envases multidosis de 50 o 100 gramos.
La diferencia entre ellos es la consistencia y el grado de penetración a través de la piel, así como el ejercer un mayor o menor efecto barrera sobre la misma. Esto se da por los porcentajes de la fase acuosa y oleosa.
Cuanto más pastoso sea el medicamento, como las pomadas y ungüentos, más tarda en absorberse y tienen mayor efecto barrera.
Los polvos suelen administrarse para el olor de pies u hongos; deben aplicarse con la piel limpia y seca, espolvoreando sobre la zona afectada y dejando actuar sobre ella sin retirar el sobrante.
Los parches transdérmicos son preparados flexibles de distintos tamaños que contienen un PA o más. Se aplican sobre la piel intacta para liberar y difundir el PA a la circulación general una vez que este atraviesa la barrera cutánea.
Normalmente cuentan con una cubierta externa, es decir, una lámina de soporte impermeable al PA y al agua, con el fin de soportar y proteger la preparación.
Para evitar cualquier irritación de la piel se debe aplicar en diferentes áreas cada día, evitando usar la misma zona por dos o tres días ya que esta puede estar irritada o contener restos de pegamento.
Las zonas más recomendadas para la aplicación incluyen la parte frontal y lateral del pecho y del brazo, el antebrazo, muslo, abdomen y hombro.
Las zonas menos recomendadas incluyen la parte distal de las extremidades, los pliegues cutáneos, las cicatrices amplias y las áreas quemadas o irritadas.
Vía vaginal (VA)
Las mujeres pueden tener infecciones del tracto vaginal debido a la corta longitud de su uretra de modo que muchas de estas formulaciones son para prevenir o tratarlas.
Las preparaciones vaginales pueden ser líquidas, semisólidas o sólidas, formuladas específicamente para la vía vaginal y para ejercer una acción local. En general son envases unidosis y se recomienda aplicarlas durante la noche o antes de dormir.
Los óvulos vaginales son preparaciones sólidas en envases unidosis, de forma ovoide y con un volumen y consistencia adaptados a la administración por vía vaginal que se funden con la temperatura corporal.
Las disoluciones, emulsiones y suspensiones son preparaciones líquidas con efecto local, destinadas para irrigación o para realizar un diagnóstico; estas formulaciones no deben provocar irritación en la zona.
Por otra parte, las pomadas, cremas y geles son preparaciones semisólidas con efecto local.
Los envases contienen aplicadores específicos para facilitar su administración.
Los anillos vaginales son flexibles, con forma de aro, que se introducen en la vagina y liberan el PA poco a poco.
Vía inhalatoria (INH)
La introducción de PA a los pulmones y bronquios requiere de FF especiales que permitan su acceso de manera sencilla.
Las preparaciones para inhalación pueden ser sólidas (polvo) o líquidas, diseñadas para ingresar a los pulmones a través de vapores o aerosoles de acción local o sistémica.
Los PA están disueltos o dispersos en un vehículo adecuado, por ejemplo, con gases propulsores, codisolventes, diluyentes, conservantes antimicrobianos, etc. y no deben interferir con el funcionamiento normal de la mucosa del tracto respiratorio ni con los cilios.
Los inhaladores tienen un uso amplio en pacientes con asma y EPOC. Vienen en envases monodosis o multidosis que hay que saber manejar para obtener bien la dosis prescrita (sincronizar la inspiración con la salida del PA al hacer presión).
Para evitar la aparición de hongos se recomienda que se enjuaguen la boca después de la inhalación y se escupa el resto. Esto se debe a que el porcentaje de PA que realmente alcanza al pulmón es limitado y el resto se deposita en la boca del paciente.
Normalmente se usan dos: primero un broncodilatador y luego un corticoide (antiinflamatorio pulmonar).
Inhaladores en cartucho presurizado (ICP): el envase contiene un cartucho presurizado donde está el PA (micronizado y líquido) encajado en un soporte de plástico.
La diferencia entre los distintos tipos de ICP es el sistema de salida de la dosis que está prefijada y es siempre la misma.
ICP con cámara espaciadora/aerocámara: es un sistema que se suma al anterior para quienes no pueden inspirar del cartucho por diferentes motivos. De esta manera se les facilita un sistema intermediario, la cámara, a la que se acopla el ICP. En ellas, el flujo del aire está controlado por una válvula que hace que el aire circule solo hacia el usuario y que mantiene el PA en su interior hasta la inspiración.
Dispositivos de polvo seco inhalado (DPI): son los más usados y funcionan con la inspiración del paciente. Son una alternativa para evitar la sincronización de la inhalación y presión del cartucho y evitan que se deje de inhalar por el impacto de gas a presión. Pueden ser monodosis o multidosis.
Los nebulizadores se usan con mascarillas y proporcionan una niebla con el aerosol. Necesitan un compresor para que mantenga el flujo del gas.
Vías de administración parenteral
Las preparaciones parenterales son preparaciones estériles destinadas a administrar por inyección, perfusión o implantación en el cuerpo humano o animal.
Entonces, se pueden distinguir: - preparaciones inyectables - preparaciones para perfusión (para que el líquido pase lento y de manera continua, como el suero o la sangre en la transfusión) - preparaciones concentradas para inyectables o para perfusión - polvos para inyectables o para perfusión.
Vía subcutánea (S.C.)
Dentro de las vías por las que se inyecta PA es la menos invasiva para el paciente, permitiendo la autoinyección de preparados por su facilidad y comodidad de uso (plumas, jeringas precargadas). También se usa en hospitales y centros de salud, ya sea en infusión intermitente (bolo) o realizando una infusión continua (infusores).
Epidermis a) capa córnea b) capa granular
Dermis a) tejido conectivo
Subcutáneo a) tejido adiposo
Hay que atravesar con la aguja la epidermis y la dermis para alcanzar el tejido subcutáneo; inferior a éste encontramos el músculo, usado en la vía intramuscular (I.M.). Las agujas incorporadas a los dispositivos de autoinyección son cortas para evitar traspasarlo.
Suspensión / solución inyectable s.c. en pluma precargada: una vez que se tiene la caja con las plumas precargadas se extrae una de ellas y el resto se guarda en la heladera pero NO deben congelarse.
Suspensión inyectable en viales: las personas que tienen que inyectarse varias veces al día combinan dos tipos: una rápida y una lenta.
Heparinas en solución / jeringa precargada: en el caso de la vía subcutánea profunda es preferible administrar a unos 5 cms. del ombligo hacia cualquiera de los laterales.
Vía intramuscular (I.M.)
Dependiendo de la solubilidad del PA serán soluciones o suspensiones en unidosis que el paciente prepara para su administración; vienen en viales biofilizados, o ya listas para su uso.
Esta vía permite la administración en una capa aún más interna que las subcutáneas, llegando hasta el músculo que está debajo de ella para que se absorba el PA (se absorbe a través de los capilares sanguíneos que irrigan el músculo).
El grado de absorción o biodisponibilidad del medicamento es parecido al de la I.V. pero menos invasivo. La aguja de la jeringa tendrá que ser un poco más larga que la usada en la vía S.C.
Vía intravenosa (I.V.)
Su uso es exclusivo en los hospitales y centros de salud por la comodidad para administrar PA a muchos tipos de pacientes y por su rapidez: no necesita ni liberación ni absorción al ser inyectada en el torrente sanguíneo para su distribución. Lo mismo pasa al usar la vía intraarterial.
~~~ ~~~ ~~~
Vías de administración de medicamentos
Vía enteral
Incluye cualquier vía de ingreso a la vía entérica; refiere al sistema digestivo enteral
a) oral
b) rectal
a) oral
Dentro de esta vía hay varias FF:
a. 1: comprimidos: 1. no recubiertos (compresión de los PA con los excipientes) 2. efervescentes 3. bucodispersables 4. sublinguales 5. masticables 6. para chupar 7. recubiertos (liberación retardada o liberación programada: es paulatina)
a. 2: cápsulas: 1. duras 2. blandas 3. gastro resistentes (no se disuelven en el estómago sino en el intestino)
a. 3: polvos unidosis y multidosis
a. 4: disoluciones, emulsiones y suspensiones orales 1. polvos y granulados para disoluciones y suspensiones orales 2. gotas orales 3. jarabes 4. polvos y granulados para jarabes
b) rectal
b. 1: supositorios
b. 2: disoluciones, emulsiones o suspensiones rectales: 1. enemas 2. cremas 3. preparaciones de irrigación
2. Otras vías
a) vía nasal
Son preparaciones líquidas, semisólidas o sólidas que contienen PA. Se administran en las fosas nasales y pueden tener un efecto local (el más usual) o general.
En la medida de lo posible no irritan ni modifican las funciones de la mucosa nasal y de sus cilios (defensa de la nariz/ sistema respiratorio)
a. 1: aerosol nasal líquido a. 2: gotas nasales a. 3: pomadas nasales
b) vía oftálmica
Son disoluciones o suspensiones estériles, unidosis o multidosis, acuosas (colirio líquido) u oleosas (pomada oftálmica) que contienen PA destinado a su instilación en el ojo.
b. 1: baños b. 2: colirios b. 3: pomadas
c) vía ótica
hay que conocer si el paciente tiene una lesión timpánica (la FF penetrará en el oído medio) o si es tímpano está cerrado y se quedará en el conducto auditivo externo.
c. 1: instilación (gotas) c. 2: pulverización (aerosol) c. 3: lavado ótico
d) vía tópica
Hay polvos, preparaciones semisólidas y líquidas que dan lugar a una liberación local o transdérmica de los PA, o para su acción emoliente o protectora.
Estas FF se diferencian por los excipientes que tienen y por la penetración que van a lograr.
d. 1: soluciones d. 2: geles d. 3: emulsiones d. 4: pomadas d. 5: cremas d. 6: polvos d. 7: parches
e) vía vaginal
e. 1: supositorios e. 2: óvulos e. 3: anillos
f) vía inhalatoria
Da lugar a la introducción de PA a los pulmones y bronquios; la diferencia con la vía nasal es que estos medicamentos llegan más adentro.
f. 1: inhaladores en cartucho presurizado (ICP) f. 2: dispositivos de polvo seco inhalado f. 3: nebulizadores
3. Vía parenteral
Se llevan a cabo a través de inyecciones
a) vía subcutánea (S.C.)
a. 1: plumas precargadas (para pacientes ambulatorios, como inyecciones de insulina)
a. 2: viales (se usan más en los hospitales por el nivel de contaminación que puede tener sacar varias dosis de un mismo vial)
b) vía intramuscular (I.M.)
Son soluciones o suspensiones para algunas vacunas o analgésicos; generalmente se aplican en el glúteo medio o en el deltoides.
c) vía intravenosa (I.V.)
Son de uso hospitalario e incluyen la inyección en bolo en el acceso venoso y la infusión por goteo.
0 notes
raashomon · 9 months ago
Text
Dispensación bajo receta
Conceptos básicos
Receta médica: es un documento legal de carácter sanitario y obligatorio por medio del cual los médicos legalmente capacitados, prescriben la medicación al paciente para la dispensa de la misma en farmacias.
Dispensa: es el acto de entrega de la medicación prescrita por el médico al paciente junto con la información necesaria para su uso racional (dada por el farmacéutico o aux.).
Medicamentos: es toda preparación o producto farmacéutico empleado para la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad o estado patológico. También tiene como fin modificar sistemas fisiológicos para beneficiar a quien se le administra.
Prescripción: es el acto de indicar el/los medicamentos que debe recibir el paciente, su dosificación directa y la duración del tratamiento; por esta razón es un proceso clínico individualizado y dinámico.
Psicotrópico: es cualquier sustancia, natural o sintética, capaz de modificar las funciones psíquicas mediante su acción sobre el SNC.
Psicofármaco: es todo producto farmacéutico compuesto por sustancias psicotrópicas, usado para el tratamiento de padecimientos psíquicos o neurológicos.
Estupefaciente: es toda sustancia psicotrópica con alto potencial de producir una conducta abusiva y/o dependencia (psíquica o física) que actúa por sí misma a través de la conversión en una sustancia activa que ejerza dichos efectos.
Medicamentos genéricos: es el medicamento rotulado con el nombre del PA, es decir, sin ser identificado con una marca de fábrica o marca comercial.
La dispensa de medicamentos
La dispensa de un medicamento es el acto de entregar a un paciente la medicación prescrita por el médico.
Elementos principales de la dispensación
El área de atención: dentro de la farmacia hay que disponer de un sector destinado al acto de dispensación, con suficiente espacio para realizar bien las tareas de entrega del medicamento y de información para su uso correcto.
Se recomienda definir un espacio privado o semiprivado para las intervenciones pertinentes de atención farmacéutica al paciente, junto con el espacio de tiempo para la resolución de la consulta.
La receta o prescripción: de acuerdo al tipo de medicamento, si es de VL o con RM, y de acuerdo a si la persona tiene o no OS.
La documentación y registro: el farmacéutico debe registrar las recetas de ciertos medicamentos dispensados y para los servicios farmacéuticos.
La información y comunicación: la dispensa requiere del consejo profesional del farmacéutico, el cual se compone de las informaciones que el usuario necesita para alcanzar los objetivos de la farmacoterapia. Sólo el farmacéutico puede asumir el acto de sugerir o indicar dado su grado de conocimiento y formación.
La información que hay que darle al usuario es sobre la dosis y/o cantidad de medicación a tomar, la forma correcta de administración, de preparación, conservación, efectos adversos e interacciones de relevancia clínica, riesgos del incumplimiento del tratamiento o de una automedicación y mal uso del medicamento, prevaleciendo la derivación o comunicación con el profesional prescriptor si fuese necesario.
La vestimenta e higiene: es apropiado el uso de guardapolvo y mantener hábitos higiénicos correctos.
Los pasos de la dispensación
La recepción del paciente: hay que tener buena atención, saludarlo y tener en cuenta su pedido y/o consulta.
La lectura e interpretación de la receta: se deben verificar todos los datos de la RM: el nombre y número de afiliado con el carnet, la fecha, diagnóstico, prescripción clara con PA, dosis y duración del tratamiento, sello y firma del médico.
La selección del medicamento: hay que buscar el medicamento, ya sea guiándose por una marca en especial, recomendada por el médico o pedida por el paciente, o buscando las opciones de las diferentes marcas respetando el genérico, las dosis y cantidades prescriptas.
La inspección visual: deben controlarse las condiciones del medicamento, la fecha de vencimiento y que se corresponda con lo pedido en la receta.
La información: aconsejar sobre la forma de toma (con o sin alimentos, con o sin jugo, etc.), la duración del tratamiento, qué pasa si se olvida de tomar, la conservación del mismo, etc.
El acondicionamiento: es importante presentar el medicamento a la hora de la entrega.
La firma de conformidad: debe estar la firma del cliente en la entrega de los medicamentos con la RM de la OS junto a los datos de la persona que los retira.
El seguimiento: no suele hacerse en la OF sino que es tarea del médico pero puede preguntarse a algún cliente habitual del cuál se sabe qué medicamento toma o lleva a menudo, estando atento a la continuidad y la efectividad del tratamiento.
La dispensa de medicamentos por OS
Los pasos de la venta/dispensa no varían sino que se incluye la validación a través de las páginas específicas si se dispensa a través de una OS (Siaf.exe, Colegio, Mis validaciones, Imed, Plataforma CSF).
En la provincia de Buenos Aires las farmacias están reguladas por el Colegio de Farmacéuticos, ubicado en La Plata. En su rol de colaborador con las autoridades sanitarias tienen delegadas funciones con el fin de lograr el mejor ejercicio profesional de los farmacéuticos en todos los ámbitos en los que se desenvuelven y para optimizar el funcionamiento de la red de farmacias establecidas en la provincia, en su calidad de prestadores de un servicio público sanitario.
En cada municipio hay una filial del colegio ejerciendo de intermediario entre este y cada farmacia.
SIAF: Sistema Integral de Administración de Farmacias.
Pasos a seguir en el SIAF:
El vendedor: se pone el código del vendedor
Cobertura Primaria: es la OS principal, tiene un código que las identifica.
Cobertura Secundaria: funcionan como coseguros de la OS principal y hacen un descuento extra.
Ingreso de datos: se completan los datos de la receta, como la fecha, el número de afiliado, número de receta, matrícula del médico, etc.
Una vez que se completan los datos el sistema envía la respuesta a la validación. Hay que constatar que los datos arrojados coincidan con los datos del afiliado para que no haya errores en la carga.
La gestión del stock en relación a la dispensación
La compra de medicamentos y drogas debe hacerse en lugares habilitados por el Ministerio de Salud, ya sean droguerías proveedoras o laboratorios. Es importante cuidar la estructura de acondicionamiento y stock de medicamentos para minimizar los errores a la hora de la dispensa.
De esta manera, respetar el orden y método de cada farmacia es importante para: - poder mantener el stock y dar la menor cantidad de faltas posibles; - mantener una clientela fija; - lograr una dispensa rápida y eficaz.
Hay que reponer el stock y guardarlo adecuadamente controlándolo con la lista del pedido, anotar los encargos de los clientes y fijarse las fechas de vencimiento.
La receta médica
La RM es un documento de carácter sanitario, porque se relaciona con la salud, normalizado, porque existe un modelo válido para cada tipo de RM, y obligatorio, porque es necesaria para obtener el medicamento.
Este documento es prescrito por médicos legalmente facultados; en ella se prescriben medicamentos o productos sanitarios sujetos al criterio y la evaluación médica sobre el paciente.
Existen varios tipos de recetas médicas:
recetas para la dispensación del medicamento emitida en forma manual;
recetas para la dispensa de medicamentos con OS que disponen de recetarios oficiales;
recetas para la dispensa de medicamentos emitidas de manera electrónica;
recetas para psicofármacos y estupefacientes;
recetas con la indicación de un preparado magistral;
recetas con la indicación de aplicación de inyectables.
Recetas para psicotrópicos y estupefacientes
Estos medicamentos se denominan internacionalmente como sustancias controladas y son fiscalizados por el Estado a través de las leyes nacionales 19303 (psicotrópicos) y 17818 y 23737 (estupefacientes). Deben ser entregados y registrados por el farmacéutico.
La ANMAT es el organismo responsable de la aplicación de las leyes para ejercer los procesos de fiscalización y control de los mismos.
Las condiciones para la adquisición, dispensa y registro de estas sustancias son las siguientes:
Psicotrópicos
Lista I Adquisición: prohibida Dispensación: prohibida Asiento en los libros: -
Lista II Adquisición: vale oficial Dispensación: receta oficial x 3 Asiento en los libros: libro psicotrópicos y libro recetario
Lista III Adquisición: vale oficial Dispensación: RM archivada Asiento en los libros: libro recetario
Lista IV Adquisición: factura diferenciada Dispensación: RM archivada Asiento en los libros: libro recetario
Estupefacientes
Lista I Adquisición: vale oficial Dispensación: receta oficial x 3 Asiento en los libros: libro estupefacientes y libro recetario
Lista II Adquisición: - Dispensación: receta oficial x 3 Asiento en los libros: libro estupefaciente y libro recetario
Lista III Adquisición: - Dispensación: RM archivada Asiento en los libros: libro recetario
Lista IV Adquisición: prohibida Dispensación: prohibida Asiento en los libros: -
Recetario oficial por triplicado (x 3): Es requerido por los psicotrópicos de la lista II y por los estupefacientes de la lista I y II.
Para despachar estas recetas el farmacéutico tiene que numerarlas siguiendo el número correlativo de asiento en el libro recetario, sellarlas, fecharlas y firmar el original y el duplicado. El triplicado lo conserva el médico.
RM archivada: es rosa para los médicos con matrícula provincial y es blanca para los médicos con matrícula nacional. Es requerida por los psicotrópicos de la lista III y IV y para los estupefacientes de la lista III.
Para despachar estas recetas deben numerarse correlativamente siguiendo el número de asiento en el libro recetario, ser selladas, fechadas y firmadas por el DT.
Los datos obligatorios de una receta
la obra social con la que cuenta el afiliado;
el plan de la OS al que se encuentra adherido;
la fecha de prescripción. Tiene una validez de 30 días;
el número de afiliado que le otorga la OS;
el nombre y apellido del afiliado;
el nombre del medicamento prescrito por el médico. Debe expresarse a través de su nombre genérico, especificar la FF, dosis y cantidad;
el sello del médico con su nombre, matrícula y especialidad;
la firma del médico;
el diagnóstico;
las enmiendas con su sello y firma correspondiente.
En el reverso de las recetas, o en el espacio destinado para ello, deben estar los datos del afiliado o del tercero que retira la medicación, a saber:
la firma;
nombre y apellido;
el documento;
el domicilio;
el teléfono
Por su parte, la OF debe observar: que todos los datos del afiliado estén completos, sean correctos, se encuentren con la misma letra y tinta; que la prescripción esté de acuerdo a las normas de prestación de cada OS; que el número de afiliado coincida con la credencial o carnet del cliente; que las recetas tengan el sello, la firma del médico y se encuentren fechadas; que las enmiendas estén salvadas por el médico correctamente (con sello y firma); que la medicación se entregue de acuerdo a la dosis, cantidad y FF.
Por otro lado, la OF debe completar: el precio unitario de cada medicamento, el total a abonar por la OS y el total de la receta (al dorso de la misma o en el lugar correspondiente); el porcentaje a cargo de la OS y el porcentaje a cargo del afiliado; la fecha de dispensación; la adhesión de los troqueles en el espacio asignado y en el orden en el que se hallan prescritos; la firma del farmacéutico y el sello de la farmacia.
La OF puede negar la atención de recetas con errores o enmiendas no salvadas y/o firmadas por un médico diferente al que prescribe. A su vez, las enmiendas de la farmacia deben estar salvadas por el DT, aclarando el dato correcto, la firma y el sello del mismo.
Si en la RM no está indicada la dosis del medicamento hay que entregar el de menor dosis; lo mismo sucede con el tamaño (hay que entregar el de menor contenido o el indicado para completar los días de tratamiento).
Consideraciones para una buena atención - no apurarse y trabajar tranquilo; - tener en cuenta que los clientes son personas con problemas de salud, ser amables y tratar de resolver los problemas y dudas que tengan; - ser pacientes con las personas mayores; - consultar con el profesional si se tienen dudas; - vender responsablemente.
~~~ ~~~ ~~~
Dispensa de medicamentos con receta
La RM es un documento legal de carácter sanitario y obligatorio por medio del cual los médicos que están legalmente autorizados prescriben la medicación al paciente para la dispensa de la misma en las farmacias.
En la OF pueden dispensarse recetas de médicos, odontólogos y veterinarios.
Con respecto a la prescripción: es el acto de indicar el/los medicamentos que debe recibir el paciente junto con su dosificación y la duración del tratamiento. Es por ello que es un proceso clínico individualizado y dinámico, realizado por un médico facultado.
En el momento de la dispensación es necesario: contar con un área de atención disponible, que el paciente lleve la RM (o bajarla de la plataforma o mail), que quede registro y documentación de lo dispensado en los libros de la OF, que se le brinde información y haya comunicación con el paciente, que la higiene y vestimenta de las personas sea adecuada.
Los pasos de la dispensación incluyen: la recepción del paciente; la lectura e interpretación de la receta; la selección del medicamento; la inspección visual del medicamento (que no esté roto, vencido o le falten blisters); que se le de información al paciente; el acondicionamiento del medicamento: empaquetarlo, guardarlo en una caja para frío, etc; que el paciente firme la receta en conformidad con lo entregado; el seguimiento o atención farmacéutica posterior (si corresponde).
La dispensa por OS A los pasos anteriores se le agrega la validación de la receta, chequeando que el paciente sea afiliado de la OS y del plan correspondiente. Se ingresa la receta y se anota o imprime el número que arroja la validación.
La gestión del stock en relación a la dispensación El orden y la prolijidad del depósito disminuye los errores de dispensa y permite mantener el stock, dar la menor cantidad de faltas, mantener una clientela fija, lograr una dispensa rápida y eficaz.
Los tipos de recetas
de confección manual: suelen ser de los hospitales o consultorios
con el formato del formulario/recetario de la OS
recetas electrónicas
recetas oficiales (para psicotrópicos y estupefacientes): una es enviada al Ministerio de Salud, otra se la queda el médico y otra es para la farmacia
recetas de medicamentos magistrales en la que se indican los compuestos del medicamento
indicación para aplicar inyectables
Los datos obligatorios en la receta
el nombre y apellido del paciente, su edad
la fecha de prescripción
la OS, el plan, el número de afiliado
el nombre del medicamento
la firma y sello del médico
el diagnóstico que el médico hace del paciente
las enmiendas, el sello y firma que corresponde a las mismas.
0 notes
raashomon · 9 months ago
Text
Estatinas
Las estatinas son un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos en sus distintas formas. Dentro de este grupo se encuentra:
Lovastatina
Simvastatina Gemistatin / Vasotenal / Redusterol
Pravastatina
Fluvastatina
Atorvastatina Atormax / Zarator / Lipitor / Lipokemia / Colmibe / Ampliar / Lipifen
Cerivastatina (retirado)
Rosuvastatina Rovartal / Rosufec / Rosucol / Lipex / Sinlip / Crestor / Hipolipol
Pitavastatina
0 notes
raashomon · 9 months ago
Text
Dispensaciones que NO necesitan receta médica
¿Dispensación o venta?
En una OF existen dos grandes grupos de medicamentos, a saber:
los prescritos, para los que el paciente tiene una receta médica pública o privada
los OTC (over the counter), aquellos medicamentos que no necesitan de la presentación de una receta, es decir, de venta libre (VL).
De esta manera se puede hacer una venta o una dispensación:
la venta se produce cuando el técnico entrega el medicamento que el paciente le pide o bien recomienda un producto a partir de las indicaciones del mismo, pero no realiza una atención especial al usuario;
la dispensa implica entregar y cobrar el medicamento, previamente prescritos por un médico/ odontólogo/ veterinario, e involucrarse con el cliente en tanto este se presenta como un paciente que realizó una consulta específica.
De esta manera, el acto de dispensar es más que la entrega del medicamento puesto que va orientado a discriminar la posible existencia de problemas y/o acompañado de instrucciones para el uso adecuado.
En cuanto a las líneas de productos que tienen los laboratorios se encuentran:
las presentaciones de medicamentos publicitadas en los medios de comunicación
los medicamentos demandados por el paciente en un acto de automedicación para los que no es necesaria una receta
las presentaciones prescritas por un médico
Una de las funciones del personal de la OF es dispensar medicamentos de manera correcta, resolviendo las dudas de los usuarios en relación a la medicación que va a tomar.
Para colaborar con otros profesionales de la salud, la OF toma un papel activo, responsable y actualizado. Esto implica que no se venda o dispensen medicamentos al tener en cuenta los criterios de derivación al médico.
Entonces, la atención farmacéutica es la participación activa del aux. en la asistencia al paciente durante la dispensación y el seguimiento de un tratamiento fármaco-terapéutico, cooperando con el médico para:
conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente;
desarrollar actividades que proporcionen buena salud;
colaborar en la prevención de enfermedades.
Consulta o indicación farmacéutica (sin receta)
La consulta o indicación farmacéutica es el servicio que presta la OF a un paciente o usuario que llega al lugar sin saber qué medicamento debe adquirir y por eso pide al aux. lo más adecuado para un problema de salud concreto.
Este perfil de paciente, en general, no pregunta al resto de los eslabones del sistema de salud. Para estos casos, hay medicamentos OTC que permitirían una mejoría en el estado de salud del cliente.
En suma, el objetivo del aux. es cubrir las necesidades del usuario evitando la aparición de problemas relacionados con los medicamentos, favoreciendo el uso racional del tratamiento y aplicando el conocimiento científico y técnico.
Resultados negativos asociados a los medicamentos: son los resultados negativos en la salud del paciente, no adecuados al objetivo de la farmacoterapia, asociados o que pueden asociarse al uso de medicamentos.
Problemas relacionados con los medicamentos: son las situaciones que causan o pueden causar la aparición de un resultado negativo asociado al uso de medicamentos. Estos problemas son elementos del proceso que puede desencadenar que el usuario sufra un resultado negativo.
De esta manera, el problema puede dar lugar a un resultado negativo o desfavorable para la salud del paciente.
Dispensación de medicamentos sin receta médica (RM)
Ante un problema de salud "leve", algunas personas primero se automedican y quedan en manos de la persona que atiende en la OF. Por esta razón es necesario entender sus síntomas, apelando a la escucha activa, y recomendarle el producto adecuado (selección responsable) o proponerle que acuda a su médico (conociendo las causas de derivación).
La automedicación
Un medicamento OTC está compuesto por un PA que ejerce una acción determinada, tiene efectos secundarios, contraindicaciones y una dosis máxima antes de llegar a ser tóxico. Si la persona toma otros medicamentos debe informarse sobre las interacciones entre PA para evitar problemas mayores; eso puede preguntarse en la OF.
La automedicación responsable implica el uso de un medicamento registrado y legalmente disponible sin la prescripción de un médico.
La indicación farmacéutica
Si la automedicación es mediada por un consejo en la farmacia pueden identificarse problemas posibles que se deriven de la toma de un medicamento publicitado o al impedir la toma de antibióticos que no son necesarios para el paciente.
Ejemplo: ante un dolor de garganta el paciente dice haber tomado amoxicilina pero, mediante preguntas adecuadas para evaluar los síntomas, se le puede recomendar un analgésico.
Los medicamentos OTC pueden dividirse en cuatro tipos:
las especialidades farmacéuticas publicitarias;
los de parafarmacia (higiene personal y relacionados con la salud);
nutrición y alimentación;
productos sanitarios
En cuanto a las especialidades farmacéuticas publicitarias (1) se usan en síntomas menores; hay que conocer para qué sirven (la indicación) y cómo se utilizan (dosis y posología).
Los OTC más conocidos son: los antiácidos para las malas digestiones, los antiflatulentos para gases, los preparados para el catarro, afonía, dolor de garganta, alergias sistémicas leves, congestión nasal, colirios para irritaciones, lágrimas artificiales, preparados para sacar la cera del oído, preparados para el dolor bucal, antisépticos ginecológicos y antihemorroidales, las diversas vitaminas y los analgésicos para los dolores musculares.
La recomendación debe hacerse luego de un cuestionario para conocer realmente los síntomas y si el paciente tiene en claro para qué necesita el medicamento y, en consecuencia, cómo debe tomarlo. Esto es el Pa Si T A M A E.
Pa: es el tipo de paciente, teniendo en cuenta quién es y qué edad tiene, si es el propio paciente el que consulta o si es un cuidador, pariente, etc. La primera pregunta que debe hacerse es: ¿el medicamento es para vos o para un familiar/ amigo? Es es para esa misma persona tal vez se puedan ver algunos de los síntomas que cuenta y se puede suponer la edad y el estado fisiológico (lactante, niño, embarazada, adulto, anciano). La segunda pregunta es: ¿cuántos años tiene y dónde se encuentra? ya que puede estar en cama por enfermedad, trabajando, internado, por viajar, etc.
Si: en esta parte se averiguan los síntomas que tiene y para los que quiere determinado OTC; las preguntas para conocerlo incluyen: ¿qué es lo que le pasa, puede describirlo?, si le duele, dónde, cuánto; si tiene un eczema: dónde, de qué tamaño, si le pica, si está supurando, etc. Hay que indagar en la gravedad de lo que le pasa y conocer toda la información que se pueda sobre los síntomas pero sin intimidar o hacer muchas preguntas, adaptando el lenguaje al de la persona.
T: corresponde al tiempo de evolución o desde hace cuánto tiempo que tiene ese problema. Se incluyen preguntas como: ¿desde hace cuánto tiempo le pasa eso?, ¿es la primera vez que le pasa?, ¿cuándo empezó a sentirse así? Si le ocurre desde hace más de dos semanas puede necesitar un diagnóstico o pruebas más específicas; si le ocurre desde hace menos tiempo y es un problema menor se puede seguir preguntando; para decidir el tratamiento de un paciente hay que conocer toda la información y realizar un diagnóstico. A veces la mejor intervención es hacer una derivación en vez de dispensar o vender.
A: son las acciones que el paciente realizó antes de ir a la OF a preguntar, por ejemplo, si es la primera vez que lo consulta, si ha ido al médico o a otra farmacia, si ya ha tomado medicación para eso, etc.
M: se refiere a la medicación que la persona toma con y sin el problema actual por el que ocurre a la OF. Hay contraindicaciones con la insuficiencia renal o hepática, la hipertensión, etc. Averiguar estos datos permite comprobar, antes de dispensar, que lo que le demos no va a interaccionar con algo que esté tomando. La pregunta que se hace es: ¿está tomando alguna otra medicación, ya sea para este síntoma o para otra cosa? En este punto pueden detectarse problemas de reacciones adversas habituales en la medicación como la boca seca, tos seca, nerviosismo, estreñimiento, etc. Si fuese el caso se le puede proponer al paciente que le diga esos efectos al médico para cambiar la medicación valorando la gravedad del efecto secundario.
A: corresponde a las alergias a los medicamentos, excipientes y PA. Algunas personas tienen intolerancia a la lactosa, alergias a determinados antibióticos y otros PA. Conviene preguntar si alguna vez lo ha tomado y si tuvo algún problema como dificultad para respirar, congestión nasal, enrojecimiento de la piel, etc. La pregunta es: ¿es alérgico a algo?, ¿lo ha tomado otras veces y te produjo algo/ tuviste algún síntoma negativo?
E: se refiere a las enfermedades ya diagnosticadas que tiene el paciente con el fin de revisar que los medicamentos que toma para las mismas no estén contraindicados con el que vayamos a dispensar.
Este trabajo sistematizado permite realizar una mejor atención, reducir los problemas derivados del uso de medicamentos y mejorar el estado de salud del paciente de manera responsable.
Cuando el cliente pida un medicamento que no es OTC hay que argumentar que la receta es necesaria por ley y que sin ella no se puede realizar la dispensa.
Causas o síntomas de derivación al médico
acidez gástrica: si ocurre más de dos veces por semana; si el reflujo le despierta por la noche y tiene que incorporarse; si vomita algo de color oscuro o sanguinolento; si hay pérdida de peso sin explicación.
cansancio: una persona que aparenta buen estado de salud no debería estar cansada por largo tiempo. Es mejor que se evalúe su estado general (físico y psíquico) por si alguna patología estuviese causando el síntoma.
conjuntivitis: los tratamientos tienen antibióticos que se dispensan con RM. Si hay mucho dolor, visión borrosa o daños visibles en el ojo hay que derivar al médico.
diarrea: en general se produce por infecciones intestinales. Si es persistente debería analizar las heces para conocer qué infección provoca el síntoma; también puede ser un problema intestinal o un efecto adverso de un medicamento; si las heces contienen sangre o cambian de color (verde o negro) hay que derivar al médico.
dolor: si es crónico, que se produce hace tres meses o más; si hay rigidez de cuello, mareos, vómitos; si existe la imposibilidad para mover alguna parte del cuerpo; si hay falta de sensibilidad al contacto, pérdida de fuerza en algún músculo, dolor punzante localizado, dolor móvil que no es por mala digestión; etc.
dolor de oídos: siempre tiene que ser supervisado por un médico. Son antibióticos tópicos que se administran directamente pasando al oído interno si existiese lesión timpánica.
eczemas: no deben dispensarse corticoides tópicos sin RM. Es necesario valorar si lo que parece un eczema es un hongo, la lesión de la piel, infección bacteriana, etc. Puede ser por alergia a algún químico, alimento o animal y esto debería diagnosticarse.
estreñimiento: si es recurrente y persistente (en niños, embarazadas y ancianos) se le puede indicar un cambio de dieta o sugerir que lo haga un nutricionista. Hay que tener en cuenta si algún medicamento está produciendo esta reacción adversa. El cambio de color y forma de las heces indica ciertas patologías; hay que evitar que tomen laxantes durante mucho tiempo porque estropean el intestino.
fiebre: si persiste más de tres días o si alcanza los 40 grados, especialmente en pacientes inmunodeprimidos, ancianos y niños menores a 2 años.
heridas: si la herida tiene pus; si se vuelve azul-verdosa; si tarda mucho en cicatrizar; si es profunda tiene que revisarla y cerrarla un profesional, lo mismo con tatuajes y piercings; si las picaduras no remiten en 5 a 10 días hay que derivar al médico.
hipertensión: los pacientes van a la farmacia para medir su tensión; si los valores elevados son repetitivos entonces deben ser remitidos al médico.
infecciones vaginales: los antibióticos recetados necesitan de una RM; se deriva al médico para un cultivo y recetar el antibiótico adecuado, especialmente si hay sangre, olor amoniacal o dolor.
intolerancias alimenticias: si el paciente presenta diarrea, vómitos, pesadez de estómago recurrente al comer; si viajó puede pedir análisis de heces para buscar parásitos intestinales; puede ser celiaquía o intolerancia a la lactosa.
quemaduras: si la lesión no remite, hay dolor y riesgo de infección o si la zona quemada es amplia.
resfriado: si lo tiene hace más de una semana; si la fiebre es superior a 40,5° o dura entre 48~72 horas; si hay malestar general (vómito, dolor intenso de cabeza); disnea (dificultad para respirar) o ruidos en el pecho; dolor localizado preciso (como dolor de oídos) o gran dificultad para tragar.
secreciones corporales: cualquier secreción (rectal, bucal, renal, genital) que cambie de color, forma o tenga sangre es para derivar al médico.
sueño alterado: si tiene insomnio, dificultad persistente para conciliar el sueño o se despierta en medio de la noche deben ser derivados para determinar las causas fisiológicas o psicológicas.
tos: si la misma dura más de tres semanas; cuando también tienen: dificultad respiratoria o disnea, silbidos en el pecho o esputo con sangre; fiebre de más de 40° o con una duración igual o mayor a 3 días; esputo de otro color que no sea gris amarillento; cuando hay vómitos u otros síntomas.
vómitos: si es de color extraño; si es recurrente; si impide la ingesta de líquidos; si va acompañado de fiebre.
Pasos a seguir cuando llega un cliente
Si necesita un OTC: - averiguar qué tipo de paciente es y su edad; informarse sobre los síntomas
- preguntar qué medicamentos toma y si tiene alergia a algo
- preguntar por las enfermedades que tiene, además de la que lo lleva a la consulta
- tomar la decisión según los datos y los OTC que hay en la OF
- explicar cómo tomarlo (dosis y posología) y por cuánto tiempo. Hacer referencia a si se toma con o sin alimentos.
Medicamentos de VL, uso y recomendaciones
Expectosan, Strepsils para afonía y dolores leves de garganta usar con precaución, ir al médico si persisten los síntomas
Rennie, Mylanta, Uvasal, Alikal para la acidez no mezclar con otro antiácido tomar entre 30~60 minutos luego de comer
Buscapina, Sertal son antiespasmódicos (alivian la contractilidad y espasmos del músculo del estómago) un comprimido cada 6 horas.
Next, Febrigip son antigripales tomar cada 6 u 8 horas
Bisolvon, Cedric, Athos, Mucosolvan son antitusivos (actúan sobre el SNC para suprimir el reflejo de la tos; cuando hay mucha tos sin flema). NO administrar cuando hay tos productiva (tos con flema) tomar cada 8 horas aprox. y ajustar la dosis al paciente.
Factor AG, Carbogasol son para los gases consumir luego de las comidas
Irix, Coltix son colirios antialérgicos y descongestivos una gota en cada ojo infectado sin tocar la piel
Manzan, Procto Venart para las hemorroides; aplicar sobre la zona limpia y dejar actuar
Paracetamol, Ibuprofeno, Diclofenac, Aspirina para el dolor
Dulcolax, Agarol, Cáscara sagrada para el estreñimiento algunos son de acción inmediata y otros de acción lenta (tomarse por la noche)
Merthiolate, Caladryl para las picaduras aplicar sólo sobre la zona a tratar hasta que desaparezca
Berocca, Centrum, Redoxon, Fosfovita son vitaminas/suplementos tomar por la mañana en ayunas
~~~ ~~~ ~~~
La dispensa de medicamentos OTC
Venta o expendio
Significa la entrega del medicamento que el paciente pide (con o sin RM), o recomienda un producto a partir de las indicaciones del mismo pero NO realiza una atención especial al usuario. Generalmente, los productos de parafarmacia y los medicamentos OTC son ventas a petición del cliente.
Dispensa
Implica entregar y cobrar el medicamento prescrito por un médico, odontólogo o veterinario e involucrarse con el cliente realizando una atención farmacéutica ante una consulta específica planteada por un cliente.
Medicamentos OTC
Se pueden dividir en cuatro grupos: 1. especialidades farmacéuticas publicitarias (VL) 2. parafarmacia (productos de higiene personal y relacionados con la salud) 3. nutrición y alimentación 4. productos sanitarios
Pa Si T A M A E
Pa: paciente. La edad, situación, si trabaja, si tiene que manejar. Saber de qué paciente estamos hablando, la edad, si se encuentra amamantando, si es un bebé, si trabaja, etc.
Si: síntomas. Qué le duele? Hace cuánto tiempo?
T: tiempo de evolución. Desde cuándo le duele?
A: acciones que el paciente ha realizado anteriormente. Qué tomó, qué hizo antes?
M: medicación que está tomando para algún otro problema de salud.
A: alergias. A qué medicamento? Es celíaco?
E: enfermedades previas o actuales.
El técnico con conocimiento participará en la toma de decisiones de indicación farmacéutica y, generalmente, en las OF se diseñan protocolos a seguir con los fármacos disponibles para los problemas menores.
0 notes
raashomon · 10 months ago
Text
Contexto legal del ejercicio de la profesión farmacéutica en el territorio nacional
El marco legal
En Argentina, la ley 17565 es la referencia para el ejercicio de la farmacia. Esta Ley data desde 1967 y posee un decreto reglamentario, el 7123, además tiene capítulos sobre herboristería y droguerías.
La herboristería se caracteriza por la venta exclusiva de hierbas de origen natural que tienen PA y/o acción terapéutica.
Para la Provincia de Buenos Aires aplica la ley 10606 y el decreto 3521; en estas legislaciones se describe la base del ejercicio de la farmacia, qué se puede hacer y qué no, las limitaciones, los registros que se deben tener, el modo de operar, etc.
¿Qué es una farmacia según la ley?
Una farmacia es un lugar físico del territorio nacional en el que se realiza la preparación, el despacho y la venta al público de drogas, medicamentos y especialidades farmacéuticas. Se la considera como un servicio público y es el único lugar permitido legalmente para la venta de medicamentos, incluso los de venta libre.
Es por ello que si se vendiese fuera de la misma se lo considera un ejercicio ilegal de la farmacia, lo cual es penable por el código penal en el artículo 208.
En cuanto a los requisitos que debe cumplir una farmacia se encuentran los siguientes:
La habilitación: tiene que ser habilitada por el Ministerio de Salud y por el municipio del lugar donde se encuentre, cumpliendo con los requerimientos fiscales como cualquier otro comercio.
El cumplimiento: la farmacia debe cumplir ediliciamente con ciertas áreas específicas y cierto metraje para ser habilitadas, además de cumplir con cuestiones de seguridad, higiene, luminosidad, ventilación, dispuestas en la resolución 192/1998.
La ambientación: debe tener un ambiente para la atención al público, para preparaciones oficinales/magistrales, heladera, etc.
El laboratorio: si realizan preparaciones homeopáticas estas tienen que hacerse en un laboratorio separado y destinado a tal fin.
Los insumos: las farmacias que apliquen inyectables/vacunas deben tener un espacio destinado a ello, separado de los demás y con camilla, pileta y material descartable.
El personal: las farmacias tienen que tener personal autorizado para la aplicación de inyecciones y, si se preparan inyectables, debe tener una zona para ese fin y su fraccionamiento.
En las farmacias sólo se pueden aplicar inyecciones IM y SC con receta médica; está prohibida la aplicación de IV.
¿Qué se puede hacer allí y qué no?
Las farmacias pueden vender diferentes productos por el decreto reglamentario, como productos higiénicos o destinados a la estética, productos con propiedades profilácticas, desinfectantes e insecticidas que se encuentren autorizados por la salud pública.
Entre lo que NO se puede hacer se encuentra:
vender cosas diferentes a lo que habilita la ley
tener medicamentos que hayan sido retirados de la venta por las autoridades de salud
vender mercadería que no cumpla con los requerimientos de trazabilidad
modificar la razón social o modalidad de prestaciones sin comunicarlo (una vez que está habilitada la farmacia)
cerrar más de 30 días corridos
haber una óptica en el establecimiento
Se deben guardar las facturas de compra; registrar las ventas usando los libros de farmacia y los mismos deben estar habilitados para su uso; debe estar habilitada por el rubro de comercio de farmacia y por el municipio; todo debe estar rotulado e identificado; debe disponer siempre de los libros de farmacia de registro y ser completados a diario de acuerdo a la ley.
Formas de expendio legales existentes
Venta libre: la cantidad es ilimitada y puede dispensarse sin prescripción aunque se recomienda el asesoramiento del farmacéutico.
Venta bajo receta: se debe respetar la droga y la cantidad indicada por el médico; requiere que la prescripción sea acorde a las leyes vigentes y la misma tiene un mes de duración.
Venta bajo receta archivada: debe respetar la droga y la cantidad indicada por el médico. Las recetas se deben archivar y completarse en el dorso, además de ser selladas (por la farmacia), numeradas y anotadas en el libro recetario.
Las muestras médicas
Las muestras médicas no son comercializables, no se permiten muestras médicas de psicotrópicos o estupefacientes, sólo de productos bajo venta libre y para mayores de 18 años.
El personal presente y sus responsabilidades
Toda farmacia para ser habilitada requiere de un farmacéutico, denominado director técnico (DT) que posee su título bloqueado.
puede haber (o no) más farmacéuticos que tengan el cargo de farmacéutico auxiliar y poseen la mitad de su título bloqueado
puede haber farmacéuticos que no sean DT ni auxiliares ni tengan su título bloqueado;
hay asistentes de farmacia que atienden al público
hay cadetes
hay vendedores de perfumería
hay cajeros
hay personal administrativo
Todos son responsables de la tarea en conjunto aunque, desde el punto de vista legal, el profesional es la autoridad mayormente comprometida.
Tipos de farmacia
Para cada tipo de farmacia existe un listado de medicamentos de urgencia y materiales de curación que debe poseer, especificados en la ley.
Farmacias hospitalarias: son las que se hallan en los hospitales y las clínicas, destinadas a la atención de sus pacientes internos.
Farmacias:
solo homeopáticas
solo alopáticas, sin preparación de magistrales
alopáticas con preparación de magistrales
homeopáticas y alopáticas
sociales o mutuales
Formas terapéuticas homeopáticas y alopáticas
Homeopáticas
Son preparaciones realizadas en una farmacia con componentes particulares y recetados por un médico, en cantidades muy pequeñas. Ejemplo, si la persona tiene fiebre se le da un medicamento que suba la fiebre en concentraciones milésimas ya que se sostiene que lo similar cura lo similar.
Alopáticas
Todas las especialidades medicinales son formas alopáticas, es decir que curan por lo opuesto. Ejemplo, si la persona tiene hipertensión se le da un medicamento que haga lo opuesto (provoque la hipotensión hasta llegar a un punto estable).
Los turnos de la farmacia
Los turnos son establecidos por el Colegio de Farmacéuticos de cada localidad o partido. Al momento de presentar la documentación para la habilitación hay que asentar si cumplirá turnos voluntarios y/o horarios extendidos de 24 horas.
La autoridad sanitaria podrá eximir del cumplimiento del mismo a las farmacias que así lo soliciten por hallarse a menos de mil metros de distancia de otra que funcione 24 hs.
El NO cumplimiento de los turnos es una falta grave que puede sancionarse.
Otros puntos de la Ley 17565
En las OF deben hallarse los siguientes libros habilitados por la autoridad sanitaria:
el libro recetario en el que anotan diariamente y por orden numérico las recetas despachadas, copiándolas íntegramente y haciendo constar el nombre del profesional que las firma;
el libro contralor de estupefacientes;
el libro de inspecciones;
el libro para anotar las ventas de sacarina;
el libro para anotar la venta de sustancias venenosas y corrosivas.
Estos libros deben ser foliados y encuadernados por la autoridad sanitaria, además tienen que llevarse en forma legible y sin dejar espacios en blanco, sin alterar el orden de los asientos de las recetas despachadas y sin enmiendas ni raspaduras.
La autoridad sanitaria puede autorizar otro sistema copiador de recetas siempre que el mismo asegure la inalterabilidad de los asientos.
Por otra parte se encuentran los siguientes puntos a tener en cuenta:
la autoridad sanitaria debe autorizar previamente toda propaganda sobre drogas, medicamentos o agentes de diagnóstico que se realice en las farmacias
una farmacéutico NO puede ser DT en más de una OF (sí puede ser DT de una y trabajar en otra a la vez). Está obligado a la atención personal y efectiva del local y a vigilar la preparación y expendio de los medicamentos, firmando diariamente el libro recetario al final de la última receta despachada.
el DT de una OF debe hacer lo siguiente en la misma:
exhibir su título profesional
tener un ejemplar de la Farmacopea Nacional
tener un ejemplar de la presente ley y su reglamentación
tener un plano del local autorizado por la autoridad sanitaria y las constancias de la habilitación del establecimiento
prever que en el frente del local, en los rótulos, prospectos, sellos e impresos en general figure su nombre y su título, además de la entidad propietaria de la farmacia y su domicilio
conservar la documentación de la existencia y procedencia de todas las drogas y medicamentos con el fin de poder individualizar a sus proveedores
cumplimentar lo dispuesto por la ley vigente en todo caso comprobado de intoxicación habitual por estupefacientes.
4. queda prohibido para los farmacéuticos:
anunciar, tener existencia y expender medicamentos de composición misteriosa
anunciar y expender agentes terapéuticos atribuyéndoles efectos extraordinarios o que ofrezcan curar radicalmente cualquier enfermedad
aplicar en su práctica privada procedimientos que no estén aprobados en los centros universitarios/científicos reconocidos en el país
anunciar, por cualquier medio, medicamentos o especialidades NO reconocidas por la autoridad sanitaria
ejercer la profesión mientras padezcan enfermedades infecto-contagiosas
inducir a los clientes a proveerse de determinados medicamentos
participar en honorarios con médicos y odontólogos
recibir participación de honorarios en los laboratorios de análisis clínicos
delegar en el personal auxiliar facultades inherentes o privativas de su profesión.
El Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT)
El SNT de medicamentos es un sistema de información destinado a identificar en forma individual y unívoca cada una de las especialidades medicinales a ser comercializadas y para efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución.
De esta manera mediante la implementación de la trazabilidad se puede:
controlar la distribución de medicamentos de manera eficiente, conociendo en tiempo real el destino de cada especialidad medicinal liberada al mercado;
verificar el origen de los medicamentos;
registrar el historial de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución y despensa, asegurando su legitimidad.
El SNT se creó con el fin de evitar la falsificación y adulteración de los medicamentos, auditando su recorrido y mejorando la seguridad de los pacientes.
El sistema permite detectar las anomalías que puedan generarse en el circuito de provisión legal y garantizar al paciente la calidad y seguridad para su salud en los tratamientos a lo que se expone.
Psicotrópicos y estupefacientes
Psicotrópico: (psyche: mente / tropein: tornar) es un agente o sustancia química que actúa de forma directa sobre el SNC. Esto trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, el ánimo, estado de conciencia y comportamiento ya que actúa excitando o deprimiendo el SNC.
Estupefacientes: es toda sustancia psicotrópica con un potencial de producir una conducta abusiva o dependencia psíquico-física.
La Ley Nacional 17818 (ley de estupefacientes/Normas para su comercialización) y la Ley 23737 (tenencia y tráfico de estupefacientes) determinan los estupefacientes con comercialización permitida. De acuerdo a la ley 17818, es requisito que las farmacias presenten un vale oficial para adquirir determinados grupos de medicamentos (tramitados por la farmacia y entregado a las droguerías) y dispensar el producto contra receta oficial (la que tramita y entrega el médico al paciente).
Los psicotrópicos y estupefacientes se clasifican, cada uno, en cuatro listas.
Psicotrópicos
I. Uso prohibido II. Receta oficial archivada III. Receta común archivada (rosa) IV. Receta común archivada (rosa)
Estupefacientes
I. Receta oficial archivada II. Receta oficial archivada III. Receta común archivada (rosa) IV. Uso prohibido
En el libro recetario deben anotarse todos los medicamentos de venta bajo receta; los psicotrópicos de la lista II deben volcarse en el libro de psicotrópicos mientras que los estupefacientes de la lista I y II deben asentarse en el libro de estupefacientes.
Las drogas psicotrópicas y estupefacientes NO pueden descartarse como residuo una vez vencidas sino que, para poder hacerlo, se requiere autorización del Ministerio de Salud quienes van a auditar la situación o envían una notificación por escrito autorizando la destrucción de: X producto, lote y vencimiento; cantidad de unidades, detallando cada unidad con sus datos.
~~~ ~~~ ~~~
Marco legal
La farmacia está regida por la Ley 17565/69, de alcance nacional, y su decreto reglamentario es el 7123, el mismo cuenta con aclaraciones/complementos a la ley original.
No se reglamentan todos los artículos de una ley sólo los que necesitan una aclaración o comentario para su interpretación.
En la Provincia de Buenos Aires rige la Ley 10606 y su decreto 3521.
¿Qué es una farmacia?
De acuerdo a la ley, una farmacia es el lugar físico en el que se prepara, despacha y se vende al público drogas, medicamentos y especialidades farmacéuticas.
Se considera a la farmacia como un comercio y un centro de salud.
Tipos de farmacia
La farmacia hospitalaria atiende y dispensa a los pacientes de un hospital, ya sean ambulatorios o internados;
la oficina de farmacia puede ser alopática, homeopática o ambas al mismo tiempo.
¿Qué se puede hacer?
se pueden vender productos para la higiene o la estética;
aplicar inyecciones IM y SC;
vender productos con propiedades profilácticas, desinfectantes, insecticidas que se encuentren autorizados por la salud pública.
¿Qué no se puede hacer?
vender cosas diferentes a lo que habilita la ley;
tener medicamentos que hayan sido retirados de la venta por la autoridad de salud. Es responsabilidad de la farmacia ver las notificaciones de la ANMAT sobre el retiro de ciertos lotes de medicamentos y quitar esos productos del stock;
vender mercadería que NO cumpla con los requisitos y seguimientos de trazabilidad;
no se puede cambiar la razón social de la farmacia sin notificarlo;
no se puede cerrar más de 30 días seguidos;
sólo aplicar inyecciones subcutáneas e intramusculares, con receta y por personas habilitadas por la ley 17132;
no puede haber una óptica en la farmacia.
¿Qué se debe hacer?
guardar las facturas de compra para justificar cada producto, de dónde vino, para evitar falsificaciones y adulteraciones;
estar habilitadas como un comercio, contar con habilitación municipal;
registrar las ventas usando los libros de farmacia;
todos los envases tienen que estar rotulados e identificados;
disponer de los libros de farmacia de registro que dicta la ley;
cumplir con los turnos: es un turno semanal a cubrir en la noche o un feriado. Se puede eximir del turno si hay alguna farmacia de 24 horas a menos de mil metros de distancia.
Formas de expendio
Venta libre: son productos que se pueden vender sin límite de cantidad y sin presentar una receta, como los elementos de parafarmacia y medicamentos de tipo OTC/venta libre.
Venta bajo receta: el cliente tiene que presentar la receta pero no está la obligación de retenerla sino que se le puede devolver al paciente.
Venta bajo receta archivada/expendio restringido/con receta oficial: para los medicamentos controlados como psicotrópicos, estupefacientes o medicamentos magistrales.
Cargos y funciones
En toda OF tiene que haber sí o sí u DT farmacéutico con título bloqueado, lo cual significa que sólo puede ser DT de una farmacia.
También hay farmacéuticos auxiliares (con y sin bloqueo de título), hay asistentes de farmacia, cadetes, vendedores de perfumería, cajeros y personal administrativo.
Los libros de registro
Son exigidos por ley para volcar los movimientos de la farmacia:
libro recetario
libro de estupefacientes
libro de inspecciones
libro de venta de sacarina
libro para anotar la venta de sustancias venenosas y corrosivas
Lo que debe hacer un DT en la OF
exhibir su título profesional
tener un ejemplar de la Farmacopea Nacional
tener un ejemplar de la Ley 17565 y su regla
tener un plano del local autorizado por la autoridad sanitaria y las constancias de habilitación del establecimiento
prever que en el frente del local, rótulos, sellos, etc, figure su nombre y su título
conservar la documentación de la existencia y procedencia de todas las drogas y medicamentos
Lo que está prohibido
anunciar, tener y expender medicamentos de composición secreta o misteriosa
anunciar, tener y expender agentes terapéuticos atribuyéndoles efectos extraordinarios
aplicar en su práctica técnicas o procedimientos que no hayan sido aprobados científicamente (técnicas ilegales)
anunciar medicamentos o especialidades NO reconocidas por la autoridad sanitaria
inducir a los clientes a proveerse de determinados medicamentos
participar en honorarios con médicos, odontólogos o laboratorios de análisis clínicos
delegar a los auxiliares facultades o funciones que le son propias.
El SNT: Sistema Nacional de Trazabilidad
Es un sistema de información que nos permite identificar desde la fabricación hasta el uso del medicamento, siguiendo cada uno de los pasos. Generalmente se trazan los medicamentos oncológicos, los de alto costo o alto riesgo.
El Estado podría conocer dónde está o ubicar el medicamento.
Los psicotrópicos
Son agentes químicos que actúan directamente sobre el SNC, exaltándolo o deprimiéndolo. Tienen por consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento
Los estupefacientes
Son sustancias psicotrópicas con alto potencial para producir una conducta abusiva y/o dependencia psíquico física.
Los estupefacientes son todos psicotrópicos pero NO todos los psicotrópicos son estupefacientes.
Ambos se encuentran listados de acuerdo al tipo de expendio que tienen esos medicamentos, cómo será a adquisición de la OF y cuál será la receta que haga el profesional médico.
0 notes
raashomon · 10 months ago
Text
Presentación de medicamentos: los acondicionamientos
Cuando el fármaco llega al mercado se puede dispensar; en todos los embalajes se encuentran los mismos datos puesto que se obliga a incluirlos legalmente. Incluso está descrito el lugar en el que aparecerá cada punto.
Estos datos ayudan al realizar una dispensación, para buscar determinados medicamentos prescritos, para ordenar las caducidades o guardarlos al recibir los pedidos.
La parte externa
El acondicionamiento secundario
El acondicionamiento secundario es la caja o el estuche de cartón que contiene al envase/blister/ampolla, etc. y al prospecto.
A veces los medicamentos se extraen del embalaje exterior por deterioro, por comodidad u otro motivo, por esta razón el etiquetado tiene que figurar tanto en el acondicionamiento primario como en el secundario, para impedir la toma de un medicamento vencido o sin nombre.
El etiquetado
El etiquetado es la diferente información que consta en el embalaje exterior y en el acondicionamiento primario. Los datos que contiene son los siguientes:
el nombre del medicamento
está formado por la denominación del medicamento, seguido de la dosificación y la FF y, cuando es necesaria, la mención de los destinatarios (lactantes, niños o adultos). Se incluye la DCI o su nombre genérico.
Ejemplo: Lactulón (R) (Nombre comercial) Lactulosa (PA) 65g / 100ml (Composición cuali/cuantitativa) Jarabe (FF) Contenido: 120ml (Contenido) Venta bajo receta
2. la composición cualitativa y cuantitativa
aqui se mencionan los PA por unidad de administración o según la forma de administración para un volumen o peso determinado, usando la DCI o denominaciones comunes o científicas.
Ejemplo:
Vacunace (R) 30 sobres de 3g. (3 gramos de polvo).
3. la relación de los excipientes
cuando se trata de un producto inyectable, una preparación tópica o un colirio deben indicarse todos los excipientes al igual que si tienen una acción o efecto secundario conocido.
4. la FF y el contenido
se expresa en peso, volumen o en unidades de administración.
5. la forma y vía de administración
6. la fecha de caducidad
debe expresarse claramente en mes y año. Los medicamentos con estabilidad reducida indicarán también el tiempo de validez de la preparación reconstituida, diluida o tras su apertura, incluyendo un recuadro para su consignación por los usuarios.
7. el nombre y dirección del titular
los datos de la autorización de comercialización del medicamento y el nombre del representante local designado por el titular.
Las partes del acondicionamiento secundario
El acondicionamiento secundario es la parte que se ve al dispensar el medicamento y contiene información relevante y necesaria para dispensarlo correctamente.
nombre comercial: Lotrial (R)
nombre genérico: Enalapril
vía de administración: Vía oral
FF y cantidad: 30 comprimidos
laboratorio productor: Roemmers (R)
troquel con código de barra
composición (fórmula del medicamento)
autorización del producto, DT del laboratorio, dirección del establecimiento
condiciones de almacenamiento (advertencias)
línea de contacto y consultas
datos del laboratorio
Las leyendas
Si corresponde se incluirán las siguientes leyendas en el embalaje exterior:
uso hospitalario; diagnóstico hospitalario; especial control médico; envase clínico; prohibida su venta al detalle; muestra gratuita. Prohibida su venta
Las advertencias
Son frases que advierten de los riesgos para la salud, por ejemplo: "Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños". El objetivo es prevenir algunos de los problemas relacionados con su uso indebido.
El troquel
Es el elemento punteado que posibilita que el medicamento sea financiado. Es una prueba de venta del medicamento a un paciente que ha presentado una receta en la OF.
Suele recortarse para incluirse en la receta o en el soporte donde vayan a facturarse las recetas dispensadas; permite identificar de dónde se ha recortado el precinto y puede ser leído por los escáneres/lectores para introducir el medicamento en la pantalla de ventas de la computadora.
La parte interna
Cuando se abre un envase de un medicamento en su interior se halla el prospecto y el acondicionamiento primario.
El prospecto es la información escrita dirigida al usuario que acompaña al medicamento. Cualquier prospecto puede descargarse a través de la ANMAT.
El acondicionamiento primario es el envase u otra forma de acondicionamiento que se encuentra en contacto directo con el medicamento.
Los tipos de envases o acondicionamientos primarios
Un envase está concebido para permitir la extracción del contenido de una forma apropiada para el uso al que está destinado. Tiene por función: -proteger el contenido del ambiente en un grado variable de acuerdo a la naturaleza del producto y los riesgos a los que se expone; -limitar la pérdida de los componentes; -no alterar la calidad del producto ejerciendo alguna acción física o química sobre el mismo.
Los envases pueden clasificarse de las siguientes maneras:
envase unidosis: que contiene una cantidad de preparación destinada a ser usada una vez. ejemplo: una ampolla o un sobre.
envase multidosis: contiene una cantidad de preparación para suministrar, al menos, dos dosis de la misma. ejemplo: jarabe o colirio.
envase bien cerrado: protege su contenido de la contaminación por materias extrañas sólidas o líquidas y de la pérdida de contenido en condiciones normales de manejo, conservación, almacenamiento y transporte.
envase hermético: es impermeable a los sólidos, líquidos y gases en condiciones normales de manejo, conservación, almacenamiento y transporte. Si está destinado a ser abierto más de una vez debe estar diseñado para recuperar su hermeticidad.
envase sellado: está cerrado por fusión del material que lo constituye, generalmente con calor.
envase con cierre inviolable: provisto con un dispositivo especial que revela que ha sido abierto.
envase con cierre a prueba de niños.
envase para sangre humana y hemoderivados: son envases cilíndricos, de paredes más o menos gruesas, vidrio neutro, transparente o incoloro y de capacidad variable.
También se pueden clasificar según el producto farmacéutico que contengan:
para productos líquidos:
ampollas; frascos; viales; jeringas precargadas; cápsulas; cartuchos; para sangre humana; bolsas
para productos semisólidos:
tubos de metal; tubos de plástico; frascos; láminas selladas para supositorios
para productos sólidos:
blísters; tiras; sobres
~~~ ~~~ ~~~
Un medicamento de uso humano es toda sustancia o combinación de sustancias que se presenta como poseedora de propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en seres humanos o que pueda usarse en / administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas del mismo al ejercer una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o bien para establecer un diagnóstico médico.
El medicamento no va a crear una función fisiológica que no fuese propia del organismo, es decir que las induce o las inhibe pero no crea nuevas.
Legislación
Las farmacias u OF se encuentran legisladas por la Ley Nacional 17565/69 (Ley Nacional del Ejercicio de la Farmacia). Esta ley habla de las obligaciones de las OF y tiene un apartado que habla de droguerías y herboristerías.
A su vez, al ser un sistema federal, cada provincia tiene su propia ley. En la Provincia de Buenos Aires rige la Ley Provincial 10606/87.
Medicamentos
Los medicamentos se encuentran formados por PA, excipientes y materia prima.
La materia prima son los ingredientes que componen el medicamento; el PA es el ingrediente principal, puede ser uno o varios, y está acompañado por excipientes, es decir, agregados que dan estabilidad, sabor, durabilidad y que permiten que el PA llegue de manera correcta al sitio de la acción.
En cuanto a la vía de administración, es la manera en la que el fármaco ingresa al organismo para llegar al lugar del cuerpo donde deberá ejercer su actividad terapéutica, es decir, la diana.
La biodisponibilidad, por otra parte, es el grado y la velocidad con que una forma activa, ya sea el fármaco o uno de sus metabolitos, accede a la circulación y, de esta manera, alcanza su lugar de acción.
Entre las vías de administración se encuentran las siguientes: oral, sublingual, tópica, rectal, IM, SC, IV, intratecal, vaginal, intradérmica, inhalatoria.
La dosis es el contenido del PA expresado en cantidad por unidad de toma, por unidad de volumen o por unidad de peso en función de la presentación (FF).
La DCI o nombre genérico es el nombre que se le da al PA.
La Ley 25649 de Medicamentos Genéricos menciona que toda receta/prescripción médica debe expresar el nombre genérico del medicamento o DCI que se indique, seguida de la FF y dosis/unidad con detalle del grado de concentración. Es opcional indicar el nombre o la marca comercial.
En cuanto al medicamento genérico es todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en PA y la misma FF y que demuestre bioequivalencia (el mismo comportamiento en el organismo) que el medicamento de otra marca.
En suma, el nombre genérico es el nombre de la droga o del PA mientras que el medicamento genérico es el que demuestra una bioequivalencia (y PA y FF) con otro.
La fórmula magistral incluye los medicamentos preparados en la farmacia para un paciente específico con una receta médica de una formulación que el médico adaptó para ese paciente. No se pueden tener en stock.
El preparado oficinal es todo aquel que se prepara y se vende en la oficina de farmacia.
El medicamento homeopático es similar a un preparado oficinal pero bajo las normas de la medicación homeopática.
Los medicamentos fitoterápicos son los que se componen a base de plantas.
El acondicionamiento sirve para proteger al medicamento, además de permitir identificarlo y darle información al usuario. El acondicionamiento primario es el que está en contacto directo con el medicamento; el acondicionamiento secundario incluye la caja y todo lo que no esté en contacto directo con el medicamento y brinda información sobre el producto.
0 notes
raashomon · 10 months ago
Text
¿Qué son los medicamentos?
Medicamentos: orígenes y características
Las farmacias tienen obligaciones relacionadas con la dispensación de medicamentos de acuerdo a la Ley Nacional del Ejercicio de la Farmacia (Ley 17565/69).
Según esta LN, la preparación de recetas, despacho y venta de drogas, medicamentos y especialidades farmacéuticas sólo puede efectuarse en la farmacia, de manera que queda prohibida la venta de medicamentos fuera de establecimientos farmacéuticos en toda la nación.
A su vez, cada provincia establece su propia reglamentación. En Buenos Aires rige la Ley Provincial 10606/87.
¿Qué vamos a dispensar?
Un medicamento de uso humano es toda sustancia, o combinación de sustancias, que posee propiedades para el tratamiento o para la prevención de enfermedades.
Se usa o administra en los humanos con el fin de:
prevenir y tratar: la prevención es el paso previo para evitar la enfermedad/el tratamiento mientras que tratar implica atacar la enfermedad/llevar adelante un tratamiento.
restaurar: hacer que se vuelva al estado inicial, es decir, previo a la enfermedad.
corregir y modificar: realizando un cambio en el cuerpo para mejorar su funcionamiento y que el paciente se encuentre mejor.
establecer: un diagnóstico médico.
De esta manera se tratan, restauran, corrigen o modifican las funciones fisiológicas mediante una acción farmacológica, inmunológica o metabólica.
Cada medicamento ejerce una acción sobre el cuerpo mediante un mecanismo de acción diferente e interactúa con los diferentes sistemas del mismo para producir cambios fisiológicos.
Componentes de un medicamento
El principio activo (PA)
El PA es toda materia prima de origen humano, animal, vegetal, químico, etc, a la que se le atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento. Estos pueden tener un PA o más en su fórmula.
Por ejemplo:
Calmador: el PA es tramadol;
Calmador Plus: los PA son tramadol y paracetamol.
Los excipientes
Es la materia que se incluye en las formas farmacéuticas añadiéndose a los PA o a sus asociaciones para servir como vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar propiedades organolépticas o determinar las propiedades fisicoquímicas del medicamento y su biodisponibilidad.
La materia prima
Es toda sustancia activa o inactiva empleada en la fabricación de un medicamento y puede permanecer inalterada, modificarse o desaparecer en el transcurso del proceso de producción.
En suma, un medicamento está compuesto por: un principio activo (o más de uno); excipientes; materia prima.
La forma galénica o forma farmacéutica (FF)
La FF es la disposición o presentación a la que se adaptan los PA y excipientes para constituir un medicamento. En otras palabras, es la combinación de la forma en la que el producto farmacéutico es presentado por el fabricante y la manera en la que se administra.
Por ejemplo:
Calmador CB: FF comprimidos
Calmador 100: FF gotas
La droga es la misma (tramadol) pero varía la FF y, en consecuencia, la forma de administración.
En las recetas debe estar clara la FF y la dosis del medicamento. No se puede sustituir un medicamento con el mismo PA y una FF diferente. (No se puede sustituir el Calmador Plus por el Calmador 100 aunque ambos tengan como PA el tramadol puesto que varían en la FF)
Si se prescribe un jarabe se puede cambiar la marca pero tiene que seguir teniendo la FF de jarabe, el mismo PA y la misma dosis.
La vía de administración
La vía de administración es el lugar fisiológico elegido para introducir el medicamento en el organismo y así llegar a la diana, es decir, el lugar del cuerpo en el que deberá ejercer su actividad terapéutica.
La elección de esta vía garantiza la velocidad a la que el fármaco llegará a su destino (la farmacocinética) y la cantidad del mismo que podrá ser usada para su acción farmacológica.
La biodisponibilidad es la velocidad y cantidad de la forma inalterada de un fármaco que accede a la circulación sistémica, la cantidad real que está disponible para acceder a los tejidos y producir un efecto.
Ejemplos de vías de administración:
oral; sublingual; tópica; rectal; intramuscular (IM); subcutánea (SC); intravenosa (IV); intratecal (el líquido entre las capas de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal); vaginal; intradérmica; inhalatoria.
La dosis
La dosis es el contenido de PA expresado en cantidad por unidad de toma, unidad de volumen o peso, en función de la presentación.
Ejemplo: Un comprimido de 25mg. de levotiroxina cada 24 horas por 50 días.
Habitualmente cada PA tiene -una dosis máxima recomendada: si la supera sería tóxico; -varias dosis terapéuticas: en la que se puede administrar el medicamento; -una dosis mínima: si es más baja que esta el medicamento no tiene actividad farmacológica.
Cuando la dosis tiene un rango pequeño el paciente tiene que estar muy controlado como sucede con los anticoagulantes, mientras que en otras ocasiones el rango es más amplio.
Por ley, los laboratorios fabricantes deben incluir junto al nombre comercial/de fantasía del medicamento: el PA; la dosis; la FF y los destinatarios (cuando corresponda: lactantes, niños, adultos)
Ej: Actron pediátrico 4% Ibuprofeno Suspensión oral
La denominación común
La Ley 25649 de medicamentos genéricos postula que toda prescripción médica/receta debe expresar el nombre genérico del medicamento o tener la DCI (denominación común internacional), seguida de la FF y de la dosis o unidad, detallando el grado de concentración.
En la receta también se puede indicar el nombre de fantasía o marca comercial.
En suma, la Ley 25649 obliga a que en las recetas se encuentre: el nombre genérico o DCI del medicamento; la FF del medicamento; la dosis/unidad y el grado de concentración; la marca comercial (opcional)
Solamente si el médico expresa que el medicamento NO puede sustituirse por otra marca, el farmacéutico (con el aval del cliente) puede cambiar la marca por otra especialidad medicinal que contenga los mismos PA, igual FF, misma dosis y concentración. Este cambio debe registrarse en el dorso de la receta y el cliente debe firmar.
De esta manera la libertad de prescripción y de dispensa está garantizada por la elección del PA, no por la marca.
En cuanto a la DCI, es el nombre oficial no comercial o genérico de una sustancia farmacológica. Fue establecida por el comité de nomenclaturas de la OMS en 1950 y permite que todos los países utilicen el mismo nombre para el mismo PA.
La presentación
La presentación es cada una de las combinaciones en las que el medicamento está dispuesto para su uso. Esto incluye: la composición, la FF, la dosis y el formato (el número de unidades contenidas en el envase).
En Argentina la ANMAT debe aprobar toda publicidad de productos de vigilancia sanitaria como los alimentos, suplementos dietarios, medicamentos, dispositivos médicos y productos domisanitarios (de limpieza).
También deben ser autorizados los folletos de medicamentos de venta bajo receta que se usan para que los profesionales de la salud se informen.
El VNM, Vademecum Nacional de Medicamentos, es una fuente oficial de actualización permanente en la que se publican todos los medicamentos comercializados en el país; el usuario puede consultar el precio y otros datos de los mismos.
El medicamento genérico
Un medicamento genérico es aquel que tiene la misma composición cualitativa y cuantitativa en PA y la misma FF y cuya bioequivalencia con el el medicamento (al que reemplazaría) haya sido demostrada por estudios correspondientes de biodisponibilidad.
La fórmula magistral (FM)
Las fórmulas magistrales son medicamentos preparados para un paciente en particular y por esta razón no pueden tenerse en stock en la oficina farmacéutica.
Se prepara por un farmacéutico o bajo la dirección del mismo para cumplir expresamente la prescripción del médico en la que se detallan los PA que incluye.
La Farmacopea Argentina, o Codex Medicamentarius Argentino, es el código oficial en el que se describen las drogas, medicamentos y productos médicos necesarios para el ejercicio de la medicina y la farmacia, especificando lo que ocupa al origen, preparación, identificación, pureza, valoración y otras condiciones que aseguran la uniformidad y calidad de los mismos.
La Farmacopea Argentina tiene fuerza de ley y es de uso obligatorio.
El preparado oficinal
Un preparado oficinal es un medicamento elaborado de acuerdo a las normas y bajo el control de calidad establecido para ello y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección. Se dispensa en la farmacia, está enumerado y descrito en la Farmacopea y se halla destinado directamente a los enfermos o clientes a los que abastece dicha farmacia.
En las OF también se dispensan medicamentos homeopáticos y preparados a partir de plantas.
El medicamento homeopático
El medicamento homeopático es el que se obtiene a partir de sustancias llamadas cepas homeopáticas y pueden contener varios PA.
El medicamento a base de plantas
Es el medicamento que contiene exclusivamente como PA sustancias vegetales, preparados vegetales o combinaciones de estos.
Para que los medicamentos (cualquiera sea) puedan comercializarse tienen que pasar previamente por una fase de investigación. Los estudios complejos y largos sobre nuevos PA o combinaciones de PA conocidos se denominan ensayos clínicos y suelen durar años mientras pasan por diferentes fases.
Entonces, un ensayo clínico es toda investigación realizada en seres humanos con el fin de determinar o confirmar los efectos clínicos, farmacológicos y/o:
determinar o confirmar efectos farmacodinámicos; detectar las reacciones adversas que sucedan; estudiar la LADME con el fin de determinar su inocuidad (es decir, que no afecte la salud) y/o su eficacia.
En cuanto a los placebos son sustancias que carecen por sí mismas de acción terapéutica y que produce algún efecto curativo en el enfermo/sujeto de prueba si este la recibe convencido de que produce tal acción.
Los medicamentos legalmente autorizados para su comercialización
Para que un medicamento sea considerado legal en primer lugar el titular o el laboratorio registrado tiene que estar autorizado por un organismo oficial (es decir, no puede ser clandestino).
En Argentina el ente encargado de regular esta autorización para la comercialización de cualquier medicamento es la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
Su función es revisar la documentación aportada por el fabricante y comprobar que cumpla todos los requisitos legales antes de su comercialización.
Para cada medicamento debe presentarse la información técnica, su prospecto y el etiquetado:
la información técnica incluye los estudios pre-clínicos, la toxicidad, estabilidad, información clínica, métodos de elaboración y de control, la habilitación del laboratorio productor y la autorización de venta en el país de origen (si fuese importado), además debe aparecer la procedencia de los PA.
el prospecto proporciona información sobre la denominación del PA, la identificación del medicamento y su titular, además de las instrucciones para su administración, empleo y conservación. También se encuentra la enumeración de los efectos adversos, las interacciones contraindicadas y otros datos reglamentados con el fin de promover su uso correcto y el seguimiento del tratamiento prescrito así como las medidas a adoptar en caso de intoxicación.
El prospecto debe ser legible y claro con el fin de asegurar la comprensión del mismo por parte del usuario/paciente y reduciendo al mínimo los términos técnicos.
el etiquetado en donde figuran los datos del medicamento, la denominación del PA, el titular de la autorización, la vía de administración, la cantidad contenida, el número de lote de fabricación, la fecha de caducidad, las precauciones de conservación, las condiciones de dispensa y otros datos reglamentarios que se determinen.
Cada caja debe tener el código de barras o un QR para identificarlo por medios electrónicos.
Por otra parte, la ANMAT realiza acciones como: registrar, controlar, fiscalizar y vigilar: - los medicamentos, cosméticos, - los reactivos de diagnóstico, productos médicos (como equipos dispositivos y elementos de uso médico asistencial), - los alimentos acondicionados, suplementos dietarios, aditivos, edulcorantes e ingredientes, - los productos de uso doméstico, desinfectantes.
Su función es asegurar la eficacia, seguridad y calidad en todo lo inherente a la administración, garantizando el cuidado de la salud, la calidad y sanidad de todos los productos, procesos y tecnologías que se consumen o se usan en la medicina, cosmética humana y alimentación.
La Ley 16463 y el Decreto 150/92 son los que regulan la elaboración, importación y el registro de medicamentos.
0 notes
raashomon · 10 months ago
Text
Perfil del auxiliar de farmacia
¿Qué tareas realiza un aux. de farm.?
El auxiliar de farmacia es la persona que colabora con el profesional farmacéutico en la atención del cliente/paciente y cumple funciones como:
interpretar las recetas médicas;
dispensar los medicamentos;
facturar las obras sociales;
controlar el stock;
realizar pedidos a las droguerías
Así, las principales funciones de un aux. de farm. incluyen:
La dispensación de medicamentos y productos
Es una de las funciones principales y, para llevarla a cabo, se deben conocer las distintas formas farmacéuticas, las vías de administración de los medicamentos, las monodrogas, las marcas comerciales, los medicamentos de venta libre y los que requieren receta, etc.
Además hay que conocer:
las características y requisitos de las OS: para detectar errores en las recetas y dispensar los medicamentos adecuados;
los detalles técnicos de cada OS: con el fin de gestionar bien toda la información para realizar la liquidación final sin errores y sin rechazos en las recetas.
2. El manejo del software informático
El programa con el que cuentan las farmacias permite controlar el total de las mercaderías, las ventas y la liquidación de las OS.
Entonces, con el software se puede:
validar recetas online (Siafar para PAMI; Colegio para OS; IMED para otras; siaf.exe para OSDE, IOMA (sólo o con coseguro con S) y otras OS.
gestionar el pedido de mercadería a las droguerías;
controlar el stock de medicamentos;
buscar medicamentos o productos por monodroga, acción terapéutica, nombre comercial, laboratorio;
ver los precios, realizar ventas, ver estadísticas, ver el monto o porcentaje que cubre la OS;
3. La atención al cliente/paciente
Es recomendable que el aux. cuente con una preparación en relaciones humanas para actuar con empatía y de manera correcta con las personas que acuden a la farmacia.
4. Otras funciones
llevar el control del stock de medicamentos y otros productos; realizar pedidos a las droguerías de forma manual o mediante la droguería central; controlar las fechas de vigencia de los medicamentos; dispensar medicamentos y orientar al cliente sobre el uso correcto; conocer las tareas administrativas de la farmacia; mantener un ambiente laboral sano y optimizar las relaciones humanas con clientes y compañeros.
~~~ ~~~ ~~~
La farmacia es un comercio que vende diferentes productos: medicamentos, venta libre, nutricionales, etc.
El cliente es un paciente y el auxiliar se halla entre el médico y el paciente por eso NO hay que permitir que el cliente descrea del sistema de salud y abandone su tratamiento.
En cuanto a la manera de entregar los medicamentos se encuentra el expendio y la dispensación:
expender es la entrega contrapedido, con o sin receta. Se chequea si se cumple con las condiciones de la receta y se entrega lo que se pide sin más.
dispensar es otorgar información, dar una guía, un consejo al cliente; es el acto farmacéutico en sí. Para esto hay que prestar atención al cliente, dejarle hablar, darse cuenta de su necesidad.
1 note · View note