primera-nave-espacial-1961
Sin título
1 post
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
El módulo espacial Vostok (en ruso: Восток, lit. 'Este') era un tipo de nave espacial construido por la Unión Soviética. En una de estas naves se realizó con éxito el primer vuelo espacial tripulado de la historia, que sería llevado a cabo por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. El vuelo de Gagarin consistió en una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta. En esta misión, Gagarin profirió su famosa frase «La Tierra es azul». Así los comentarios de los medios soviéticos que tienen la grabación original de las palabras de Yuri Gagarin durante la misión, comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, opositores de la Unión Soviética por el sesgo que provocó la impotencia de haber perdido la carrera del primer hombre en el espacio empezaron a manifestarse en especial la iglesia diciendo en el mundo occidental que no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras.1​ En cambio, se quiere hacer creer que fue Nikita Jrushchov quien en cierto contexto dijo: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí». Lo que sí se sabe con certeza es que el cosmonauta dijo desde el Vostok 1 al orbitar la Tierra: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».
Diseño
a cápsula consiste en un módulo de descenso de forma esférica y un módulo de equipamiento o instrumental.
En módulo de descenso (con un peso de 2,46t y un diámetro de 2,3m), estaba el asiento del cosmonauta, junto a los instrumentos y a un sistema de escape de emergencia.
Por otro lado la una sección cónica contenía el módulo instrumental (con una masa de 2,27t, 2,25m de longitud y 2,43m de ancho), donde se instalaba el motor principal TDU-1 (unidad del motor de frenado Nº 1), construido por la oficina de diseño 2 de Aleksei Mikhailovich Isaev, tenía un empuje de 1,614 kilonewtons y empleaba 280 kg de combustibles hipergólicos. El vehículo podría permanecer hasta diez días en el espacio y su órbita tendría una altura máxima de 250 km.1​
La Vostok era una nave enorme para la época, especialmente si la comparamos con la pequeña Mercury estadounidense, cuyos astronautas bromeaban diciendo que, más que meterse en ella, se la “ponían”. Este gran tamaño era resultado de la gran potencia de los cohetes rusos.
El asiento eyectable de 800 kilogramos ocuparía la mayor parte del volumen interno de la cápsula, a la cual todos los ingenieros ya habían apodado como "Sharik" (en ruso "мяч" y en español "Bola"). El cosmonauta estaría enfundado en un Traje espacial Sokol SK-1 de 11,5 kilogramos y de color naranja que le podría proporcionar hasta cuatro horas de oxígeno en caso de despresurización de la cabina.
Tumblr media
Primera versión
El 1 de octubre de 1958 se creaba la NASA, cuyo primer y más importante objetivo público era poner un hombre en el espacio. Aunque obviamente los planes de Korolyov eran alto secreto fuera de la URSS, los norteamericanos sabían que los soviéticos intentarían ser los primeros en poner un hombre en órbita. El anuncio de las intenciones de la NASA allanó el camino a Korolyov y, como resultado, el 5 de enero de 1959, el decreto conjunto nº 22-10ss del Comité Central del PCUS (TsK KPSS) y el Consejo de Ministros de la URSS (SM SSSR) autorizaba a llevar a cabo las «investigaciones biomédicas» necesarias para un vuelo espacial tripulado. De todas formas, para evitar interferencias de los militares, Korolyov priorizó la fusión de su proyecto de satélite espía -que terminaría denominándose Zenit- con el de nave tripulada. A principios de 1959 se decidió cambiar el nombre del proyecto y el Objeto OD-2 pasó a llamarse Objeto K -la «K» era por korabl, nave en ruso-, ideándose cuatro variantes: 1K, 2K, 3K y 4K. La 1K sería un prototipo común para las versiones civil y militar, las 2K y 4K serían satélites espías y la 3K sería la versión operativa tripulada. Aunque en un principio se favoreció el desarrollo de la nave tripulada, el lanzamiento de los satélites espías estadounidenses CORONA bajo la tapadera del programa Discoverer desató el pánico entre los militares soviéticos, que presionaron para que la versión de espionaje estuviese lista lo antes posible.
Al mismo tiempo, la OKB-1 debía desarrollar el lanzador para la 3K. El cohete sería conocido finalmente como 8K72K, una variante del 8K72 usado para las primeras sondas Luna. El 8K72 era un misil R-7 (8K71) Semyorka con una etapa superior. En el caso del nuevo lanzador 8K72K, la etapa superior (Bloque Ye) usaría un motor ligeramente mejorado -el RD-0109 en vez del RD-0105- que le permitiría aumentar la carga útil lo justo para lanzar a una nave tripulada.
Tumblr media
continuara,,,
9 notes · View notes