Luvic Osorio A01652186, Alan Castro, Santiago Suarez A01651332, Karina Márquez A01651241, Daniela Michelle Hernández A01651888
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
¿Qué pasó en el resto del mundo?
Las Primaveras Árabes influyeron en el pensamiento de muchos Estados alrededor del mundo debido a que demostraban que el pueblo unido puede defenderse y hacer valer sus derechos.
Durante el 2010 al 2012 nacieron tres movimientos: 15M, Occupy Wall Street y Yo Soy 132, que logran hacer conciencia e impacto internacional sobre las injusticias que su país estaba sufriendo.
Estos movimientos se reivindican abiertamente apartidistas, y a su vez, horizontales. Se reivindican apartidistas porque hacen política, pero no lo hacen dentro de partidos políticos. Ni tampoco lo hacen en favor de estos. Mantienen independencia ciudadana, y en este sentido actuan de manera directa para construir democracia real.
El 20 de mayo de 2011 nace 15M, el Movimiento de los Indignados. “El 15M es un movimiento apartidista y asindicalista que se organiza en torno a asambleas descentralizadas por los barrios de las ciudades de toda España”
7 de septiembre de 2011, oficialmente surge el movimiento Occupy Wall Street o el 99%. Occupy Wall Street son ciudadanos de todas las edades y orígenes hartos de un sistema político, económico y social corrupto que no rinde transparencia en sus decisiones; son una lucha contra el sistema autoritario de los bancos y empresas multinacionales que obtienen poder por medio de sus trabajadores a los cuales no les brindan ni respetan sus derechos laborales, además de que la mayoría de empresas líderes intervienen en las decisiones gubernamentales.
El 11 de mayo de 2012 en la Universidad Iberoamericana se conoce el movimiento YoSoy132. Movimiento de protesta estudiantil contra el neoliberalismo, contra el régimen priista y a favor de una democratización de los medios de comunicación.
Por:Luvic Osorio.
2 notes
·
View notes
Photo
Algunas caricaturas políticas muy buenas del tema
-Santiago Suárez
2 notes
·
View notes
Text
Primeras elecciones en Túnez 2014.
youtube
Por: Luvic Osorio
2 notes
·
View notes
Text
Primaveras Árabes
¿Qué son?
Son una serie de manifestaciones en los países de Medio Oriente principalmente: Túnez, Libia, Egipto, Siria y Yemen de carácter social y político, en busca de la abolición de la dictadura que priva de sus derechos a cada ciudadano de los Estados involucrados.
Causas.
La ciudadanía de cada uno de los países luchaba por una participación en las decisiones gubernamentales de su Estado, libertad de expresión, aumento de la economía, libre creencia religiosa mejor repartición de los bienes y servicios. Detener la opresión. El uso injusto de poder al privar de su libertad a activistas que únicamente han criticado al gobierno de su país.
Consecuencias.
Las manifestaciones tuvieron un impacto internacional, influenciando a millones de personas alrededor del mundo, las cuales crearon movimientos en contra de las injusticias del sistema político de su país.
Muchas de las manifestaciones atrajeron cambios significativos en la política de su nación, sin embargo, muchas naciones siguen en conflicto armado como son Yemen, Libia y especialmente Siria.
youtube
Por: Luvic Osorio.
5 notes
·
View notes
Text
Las redes sociales en la Primavera Árabe
Las redes sociales han servido como un diario personal para la comunidad, en ella se escribe y suben vídeos de los sucesos ocurrentes en su comunidad. Estos medios de comunicación han sido tomados por medios estratégicos, por lo cual han servido como apoyo en estos continuos conflictos. El Internet era el único lugar donde imágenes y testamentos podían salir de las revueltas árabes, debido a que los periodistas no estaban permitidos en todos los actos de protesta. Aún que esta información es subida en las redes sociales, los gobiernos árabes han desacreditado estos testamentos, simplemente afirman que es información des contextualizada o falsa lo cual le ha quitado credibilidad a estos datos. Por supuesto la información de las revueltas árabes no ha perdido su credibilidad del todo por los habitantes de esas zonas, atribuyen la misma credibilidad a todos los soportes mediáticos porque no diferencian las funciones específicas de cada uno, y para ellos las imágenes que circulan por la Red son documentos cuya evidencia aparente certifica la veracidad de los hechos a los que se refieren, sin cuestionar otros detalles que se plantearía un profesional de la información. Desde una perspectiva teórica se ha escrito mucho sobre el papel, la importancia y las posibilidades de la tecnología en el ámbito de la información y de la comunicación, pero el fenómeno de la implicación de Internet y de las redes sociales en las revueltas árabes invita a reflexionar también sobre los riesgos que conllevan determinadas herramientas si no se utilizan o regulan correctamente.
0 notes
Text
Paradojas y desafíos de las primaveras árabes.
Por: Bernabé López García
1 Resumen
La Primavera árabe ha sido el inicio de transiciones políticas frágiles, sin saberse con certeza hacia dónde caminan: hacia la democracia, como pensaban los jóvenes manifestantes de las plazas de Túnez o El Cairo, o hacia el reino de la charia como reivindican quienes más tarde se apropiaron del movimiento. Este esplendor primaveral que presentaban ciertos medios de comunicación se ha sobredimensionado. Se habla de paradojas porque movimientos que presagiaban cambio, han producido, tras los resultados electorales, una cierta involución. Detrás de estas minorías activas, había y hay unas sociedades profundamente conservadoras, patriarcales, conformadas al mal menor del statu quo. Se habla también de desafíos. El gran desafío para este mundo árabe es lograr un crecimiento sostenido suficiente para lograr el acceso al empleo de todos estos jóvenes. La era Obama, con su famoso discurso en la Universidad Americana de El Cairo en mayo de 2009, inauguró la normalización con un actor decisivo, el islamismo moderado, hasta entonces demonizado y sobre el que hoy recae buena parte de la responsabilidad de llevar a buen puerto o al fracaso a las primaveras que se inauguraron en 2011. Palabras clave: Primavera árabe, Democratización, Islamismo, Túnez, Egipto, Marruecos, Argelia, Libia, Arabia Saudí, Transiciones, Mass Media.
Referencia: https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwizwdrQnsXTAhUK4WMKHf2ICG4QFggvMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.iemed.org%2Factualitat-es%2Fnoticies%2Fnous-articles-sobre-la-primavera-arab&usg=AFQjCNFIBBhZH8IAc_6Fiea_ib6QiMILsA&sig2=RImQ8_RpQf6jpLI2af0GUw
Michelle Hernández
0 notes
Text
El Efecto Dominó y el Poder del Pueblo
Las Primaveras Árabes realmente nacieron cuando los tunecinos empezaron a protestar en contra de su gobierno opresor y tuvieron éxito al conseguir que el dictador bajara del poder. Al ver esto, el resto del mundo Árabe (Egipto, Bahréin, Libia, Siria, Yemen, entre otros), como fichas de dominó, siguió los pasos de Túnez y se levantó contra sus gobiernos opresores. “EN UN DETERMINADO MOMENTO, DECIDIMOS DEJAR DE ESTAR CALLADOS Y COMENZÓ NUESTRA REVOLUCIÓN.” Como lo dijo un activista Sirio en 2012 que defiende los derechos humanos. Además del éxito relativo en Túnez y Egipto, debido a que se consiguieron nuevas reformas y cambios de gobierno, ningún otro país Árabe ha conseguido lograr un cambio real en sus respectivas leyes o gobiernos, en todo caso, estos movimientos han causado más opresión hacia el pueblo. La poca participación del occidente ha dejado que estos gobernadores sigan en el poder, haciéndose de la vista gorda, incluso, algunos estados occidentales comercian abiertamente con estos dictadores, lo cual lo hace mucho peor. La mayor causa del poco apoyo occidental hacia el mundo Árabe se debe al terrorismo, pero no podemos seguir haciendo a un lado a la población Árabe, algo tiene que cambiar. “EL ÚNICO LOGRO QUE OBTUVIMOS DURANTE LA REVOLUCIÓN FUE NUESTRA LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA. ESTA LIBERTAD ESTÁ SIENDO AHORA DESTRUIDA EN NOMBRE DEL TERRORISMO.” Dicho por un activista político de túnez, diciembre del 2015.
El pueblo de todo el mundo tiene que darse cuenta e informarse bien sobre las primaveras árabes, es un tema que, a pesar de que ha causado el surgimiento de muchos movimientos protestantes alrededor del mundo, no tiene mucho renombre, no mucha gente sabe de ello y esto tiene que cambiar. Si nosotros como humanos hacemos conciencia en el mundo y logramos hacer que la protesta a favor de los derechos humanos en el mundo Árabe resurja, podremos presionar a los gobiernos occidentales a intervenir por el pueblo árabe, nosotros podemos ayudar en tiempos de desgracia a otro humano y esto es, por mucho, lo más importante que podemos hacer. “Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.” (Mariano Jose de Larra). Un pueblo mundial que esté verdaderamente unido es el que puede lograr un cambio real, pero la separación y el individuo es lo que nos lleva a la indiferencia, al egoísmo y a la injusticia.
-Santiago Suárez
2 notes
·
View notes