Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Modelo TCP/IP
Modelo TCP/IP
La definición de TCP/IP es la identificación del grupo de protocolos de red que hacen posible la transferencia de datos en redes, entre equipos informáticos e internet. Las siglas TCP/IP hacen referencia a este grupo de protocolos:
TCP es el Protocolo de Control de Transmisión que permite establecer una conexión y el intercambio de datos entre dos anfitriones. Este protocolo proporciona un transporte fiable de datos.
IP o protocolo de internet, utiliza direcciones series de cuatro octetos con formato de punto decimal (como por ejemplo 75.4.160.25). Este protocolo lleva los datos a otras máquinas de la red.
Capas del modelo TCP/IP
Dentro del modelo TCP/IP existen cuatro niveles o capas que hay que tener en cuenta.
La capas del modelo TCP/IP coinciden con algunas capas del modelo teórico OSI, aunque tienen tareas mucha más diversas.
La importancia del protocolo TCP/IP es muy elevada ya que permite que los datos enviados lleguen a su destino sin errores y bajo la misma forma en la que fueron enviados.
Nivel de enlace o acceso a la red:
Es la primera capa del modelo y ofrece la posibilidad de acceso físico a la red (que bien puede ser en anillo, ethernet, etc.), especificando el modo en que los datos deben enrutarse independientemente del tipo de red utilizado.
Nivel de red o Internet:
Proporciona el paquete de datos o datagramas y administra las direcciones IP. (Los datagramas son paquetes de datos que constituyen el mínimo de información en una red). Esta capa es considerada la más importante y engloba protocolos como IP,ARP, ICMP, IGMP y RARP.
Nivel de Transporte:
Permiten conocer el estado de la transmisión así como los datos de enrutamiento y utilizan los puertos para asociar un tipo de aplicación con un tipo de dato.
Nivel de Aplicación:
Es la parte superior del protocolo TCP/IP y suministra las aplicaciones de red tip Telnet, FTP o SMTP, que se comunican con las capas anteriores (con protocolos TCP o UDP).
0 notes
Text
UNIDAD 3
PROTOCOLOS DE CONECTIVIDAD OSI
Nivel Físico
En la capa física se efectúa la transformación de los bits de un paquete de datos en una señal física adecuada para un medio de transmisión. Solo esta puede transferirse a través de un medio como hilo de cobre, fibra de vidrio o aire. La interfaz para el medio de transmisión se define por medio de protocolos o normas como DSL, ISDN, Bluetooth, USB (capa física) o Ethernet (capa física).
Nivel de enlace de datos
Es responsable de la transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos. Recibe peticiones de la capa de red y utiliza los servicios de la capa física. El objetivo de la capa de enlace es conseguir que la información fluya, libre de errores, entre dos máquinas que estén conectadas directamente (servicio orientado a la conexión). Para lograr este objetivo tiene que montar bloques de información (llamados tramas en esta capa), dotarles de una dirección de capa de enlace (Dirección MAC), gestionar la detección o corrección de errores, y ocuparse del “control de flujo” entre equipos (para evitar que un equipo más rápido desborde a uno más lento).
Nivel de transporte
La capa de transporte opera como vínculo entre las capas de aplicaciones y las orientadas al transporte. En este nivel del modelo OSI se lleva a cabo la conexión lógica de extremo a extremo (el canal de transmisión) entre los sistemas en la comunicación. Para ello, también se tiene que añadir cierta información en los datos del correo electrónico. El paquete de datos que ya se amplió para el encabezado de las capas orientadas a las aplicaciones se complementa en la capa 4 con un encabezado de transporte. En ello entran en juego protocolos de red estandarizados como TCP o UDP (User Datagram Protocol). Además, en la capa de transporte también se definen los puertos a través de los cuales las aplicaciones pueden dirigirse al sistema de destino. Asimismo, en la capa 4 también tiene lugar la asignación de un determinado paquete de datos a una aplicación.
Nivel de red
Con la capa de mediación la transferencia de datos llega a Internet. Aquí se realiza el direccionamiento lógico del equipo terminal, al que se le asigna una dirección IP. Al paquete de datos, como los datos del correo electrónico del ejemplo, se le añadirá un encabezado de red en el estadio 3 del modelo OSI, que contiene información sobre la asignación de rutas y el control del flujo de datos. Aquí, los sistemas informáticos recurren a normas de Internet como IP, ICMP, X.25, RIP u OSPF. En lo relativo al tráfico de correo electrónico, se suele utilizar más TCP que IP.
Nivel de ejecución
esta capa tiene la misión de organizar la conexión entre ambos sistemas finales, por lo que también recibe el nombre de capa de comunicación. En ella se incluyen los mecanismos especiales de gestión y control que regulan el establecimiento de la conexión, su mantenimiento y su interrupción. Para controlar la comunicación se necesitan unos datos adicionales que se deben añadir a los datos del correo electrónico transmitidos a través del encabezado de la sesión. La mayoría de protocolos de aplicación actuales como SMTP o FTP se ocupan ellos mismos de las sesiones o, como HTTP, son protocolos sin estado. El modelo TCP/IP, en calidad de competidor del modelo OSI, agrupa las capas OSI 5, 6 o 7 en una capa de aplicación. NetBIOS, Socks y RPC son otras de las especificaciones que recoge la capa 5.
Nivel de aplicación
Este es el nivel del modelo OSI que está en contacto directo con aplicaciones como programas de correo electrónico o navegadores web y en ella se produce la entrada y salida de datos. Esta capa establece la conexión para los otros niveles y prepara las funciones para las aplicaciones. Este proceso se puede explicar mediante el ejemplo de la transmisión por correo electrónico: un usuario escribe un mensaje en el programa de correo electrónico en su terminal y la capa de aplicación lo acepta en forma de paquete de datos. A los datos del correo electrónico se le adjuntan datos adicionales en forma de encabezado de la aplicación: a esto se le llama también “encapsulamiento”. Este encabezado indica, entre otras cosas, que los datos proceden de un programa de correo electrónico. Aquí también se define el protocolo que se usa en la transmisión del correo electrónico en la capa de aplicación (normalmente el protocolo SMTP).
0 notes
Text
Servidor SAMBA
Servidor SAMBA
La transferencia de archivos entre Linux y Windows se puede hacer usando SAMBA, que es una suite de software de código abierto que proporciona servicios de impresión y de archivos sin problemas a los clientes SMB / CIFS, permitiendo la interoperabilidad entre sistemas basados en Unix/Linux y sistemas basados en Windows.
¿Cómo instalar el servidor Samba en Ubuntu Linux?
Para configurar el primer paso de SAMBA es instalarlo utilizando el siguiente comando:
$ sudo apt install samba
Una vez finalizada la instalación, todo lo que tiene que hacer es configurarlo. El archivo de configuración se encuentra en /etc/samba/ en un archivo denominado smb.conf.
Al manipular archivos del sistema, siempre es mejor hacer una copia de seguridad del archivo que estamos a punto de cambiar. Para hacer una copia de seguridad, el archivo antes de cambiarlo, haga una copia del archivo.
$ sudo cp /etc/samba/smb.conf ~
Este comando hará que el archivo de copia de seguridad se guarde en su directorio de inicio o, alternativamente puede crear un archivo de respaldo en el mismo directorio.
$ sudo cp /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb_bkp.conf
Si está configurando esto en un servidor Ubuntu puede utilizar vim o nano para editar el archivo smb.conf, para Ubuntu escritorio sólo tiene que usar el archivo de editor de texto predeterminado. Tenga en cuenta que todos los comandos (Servidor o Escritorio) deben ejecutarse como root.
$ sudo nano /etc/samba/smb.conf
A continuación, agregue la información a continuación al final del archivo:
[share] comment = Ubuntu File Server Share path = /srv/samba/share browsable = yes guest ok = yes read only = no create mask = 0755
comment: es una breve descripción de la carpeta que se quiere compartir.
path: la ruta del directorio que se va a compartir.
Browsable: permite a los clientes de Windows examinar el directorio compartido utilizando el Explorador de Windows.
Guest ok: permite a los clientes conectarse al recurso compartido sin proporcionar una contraseña.
read only: determina si el recurso compartido es de sólo lectura o si se conceden privilegios de escritura. Los privilegios de escritura sólo se permiten cuando el valor es no, como se ve en este ejemplo. Si el valor es sí, el acceso al recurso compartido es sólo lectura.
create mask: determina los permisos que tendrán los nuevos archivos cuando se creen.
Ahora que Samba está configurado, el directorio /srv/samba/share necesita ser creado y los permisos necesitan ser establecidos. Cree el directorio y cambie los permisos del terminal
sudo mkdir -p /srv/samba/share sudo chown nobody:nogroup /srv/samba/share/
El modificador -p le dice a mkdir que cree el árbol de directorio completo si no existe.
Finalmente, reinicie los servicios de samba para habilitar la nueva configuración:
$ sudo systemctl restart smbd.service nmbd.service
Desde un cliente Windows, ahora debe ser capaz de navegar hasta el servidor de archivos Ubuntu y ver el directorio compartido. Si su cliente no muestra su recurso automáticamente, intente acceder a su servidor mediante su dirección IP, por ejemplo. \192.168.1.1 o nombre de host en una ventana del Explorador de Windows. Para comprobar que todo está funcionando, intente crear un directorio desde Windows.
Para crear acciones adicionales simplemente cree nuevas secciones [dir] en /etc/samba/smb.conf y reinicie Samba. Sólo asegúrese de que el directorio que desea compartir realmente existe y tenga los permisos son correctos.
2 notes
·
View notes