Tumgik
oeaoio · 4 years
Text
La cenicienta versionada
Resulta que este cuento
tiene una mejor versión que inicio en este momento.
Había una vez una familia de padre, madre,
dos hijas, un hijo y una perrita llamada Baladre.
La pequeña de las hermanas era muy conocida por el nombre de Cenicienta,
porque como era bombera, tras los fuegos, se llenaba de ceniza de esa que calienta.
Un día tras la extinción de un incendio en una tienda de zapatos,
pensó en acudir a una fiesta un rato,
para celebrar que se habían salvado sobre todo los más baratos,
y le propuso venir con ella, a su amigo Torcuato,
y como éste, tenía que quedarse en casa lavando los platos,
Cenicienta fue a ayudarle, y terminaron en lo que dura un pitido de silbato.
Para ir, pensó que lo de los caballos, cochero y carroza,
era ya de otra época y que ella ya no era tan moza,
así que cogieron el transporte público,
donde podrían hablar o leer, que es mucho más lúdico.
Que sorpresa al descubrir, que allí estaba ya su hermana,
que fue tan gentil, que la invitó a un zumo para bailar con más gana.
Danzó con Torcuato, cientos de canciones al son del bimbó,
con tan mala suerte que un zapato se le descuajeringó.
La dueña de la tienda de zapatos que se había quemado,
reconoció a Cenicienta, que estaba con su hermana y su amigo al lado,
fue a darle las gracias por todo lo que había salvado,
y al verla sin zapato, le regaló uno, que ella misma había fabricado.
Como ya era tarde y se acercaba la medianoche,
decidieron volver a sus casas, acompañados de su hermana que llevaba coche.
Y ésta ha sido la historia versionada,
en la que no tiene porqué haber ningún hada.
0 notes
oeaoio · 4 years
Text
¿Que puedo hacer yo para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?
Todo es Educación. Pertenecemos a la generación que debe crear el salto de pensamiento y acción sobre la idea estereoripada del sexo femenino y su papel en la sociedad. Nuestros padres y madres venían históricamente observando una idea y nuestros hijos e hijas tendrán otra. Pero para que éstos y éstas así lo tengan interiorizado, hemos de educar en ello.
Para mí el primer punto a tener en cuenta en nuestro día a día desde nuestros puestos de trabajo, también fuera del mismo, es el uso correcto del lenguaje para que sea inclusivo y balanceado al cincuenta por ciento. Habrá que no olvidarse del “Las” y no solo decir el “Los”, habrá que no olvidarse del “Unas” y no solo del “Unos”, y así, siempre que nos refiramos a grupos de personas donde haya o pueda haber, de los dos sexos.
Nuestras acciones cotidianas de cortesía, trato y lenguaje con quien nos relacionamos ha de ser igualmente cuidado, ofreciendo un respeto exquisito no basado en hábitos sexistas que infravaloren o sobrevaloren.
Nuestros escritos que realizamos en nuestro trabajo deben ser igualmente cuidados en esta materia.
Debemos, no obstante mantenernos formados y formadas conviviendo siempre en segundo plano y ejecutándose en nuestra RAM, el aplicativo que nos mantiene despiertos y despiertas ante ésta realidad. Es responsabilidad como empleados y empleadas públicos y públicas fomentar y salvaguardar la igualdad entre mujeres y hombres.
0 notes
oeaoio · 4 years
Text
Clara Campoamor frente Victoria Kent
El derecho de sufragio universal por parte del sexo femenino fue ejercido en España por primera vez el 19 de noviembre de 1933, gracias a que fue llevado a debate y votación el 1 de octubre de 1931 a las cortes generales. Fue aprobado para las mujeres mayores de 23 años. El debate, tuvo dos posiciones principales defendiendo lo contrario, en la voz de dos mujeres precisamente. Las dos abogaban porque la mujer debía poder votar, pero una de ellas, Victoria Kent, anteponía la suposición de que ello acarrearía perder el poder en las elecciones en favor de otros partidos políticos, para solicitar a la cámara, posponer éste derecho para años venideros, así renunciaba a sus ideales por una planteamiento resultadista. La otra, Clara Campoamor, pedía introducir en la legalidad del país, ya ese derecho, porque era un derecho natural fundamental de todo ciudadano, independientemente del sexo. Además en su argumentario presentaba datos estadísticos de que el analfabetismo en España era ya mayoritariamente del sexo masculino. No renunciaba a sus ideales aunque ello supusiera perder el poder político.
0 notes
oeaoio · 4 years
Text
La desigualdad en los patios de colegio
¿Puede existir en un patio de colegio la posibilidad de que algún usuario o usuaria del mismo no tenga la oportunidad de desarrollar en él, el aprendizaje que se pretende, al mismo nivel que otro u otra?
¿Puede existir en ese mismo lugar alguna instalación que pueda dificultar el libre ejercicio humano de la socialización?
¿Puede existir un espacio que ocupe para su uso, más cantidad del mismo que otros espacios?
¿Puede que esa instalación o espacio esté destinado a un uso en el que sea uno de los sexos el que mayoritariamente lo disfrute?
Sin hacer más preguntas introductorias, digamos ya que, sin entrar en el porqué los niños practican más fútbol que las niñas, los campos de éste deporte en los patios de colegios ocupan mayoritariamente el espacio. Éste realidad incide negativa y directamente en las posibilidades de aquellas personas que no usan este espacio, para poder desarrollar en ese espacio otros usos que fomenten sus capacidades y aptitudes sociales, que son el objetivo último de un patio de colegio.
La causa es histórica, forzada por dar satisfacción a la valoración social de qué disfruta este concreto deporte, sin pensar en que al mismo tiempo se está minusvalorando otras necesidades también a satisfacer. Así se ha llegado a que este lugar concreto deje de ser inclusivo.
En la dimensión de la educación ya se esta corrigiendo poco a poco esta desigualdad, fomentando los patios co-educativos donde, si es necesario, se reduce este espacio a cero para introducir elementos y aparatos para el fomento de otros deportes y actividades donde la participación de los dos sexos es igualitaria.
0 notes
oeaoio · 4 years
Text
"Hola mundo". Este fue el primer mensaje divulgado por la red internet, también será para este primero en esta herramienta.
Soy funcionario de la AGE, auxiliar administrativo concretamente, y espero que me sirva este curso para poder tratar mejor a las personas con las que trató en mi labor diaria. Empezamos.
1 note · View note