Nuestro objetivo es brindar oportunidades de desarrollo educativas a más de 60 niños que participan en las distintas actividades que se realizan cada semana en el caserío Mano de León. Se busca que los menores puedan continuar con sus estudios de educación primaria, básica y diversificado, a través de becas estudiantiles, para que logren obtener empleos dignos.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Claudia Campos, nutricionista guatemalteca
Claudia Alejandra Campos Vela, nació el 30 de noviembre de 1987 en la Antigua Guatemala.
En 2013 obtuvo el título de Nutricionista en el grado académico de Licenciatura en La Universidad de San Carlos de Guatemala.
Su vocación al servicio de la comunidad ha estado presente desde el proceso de su formación universitaria apoyando el Voluntariado en Guatemala.
Actividades de voluntariado
En el año 2011, junto a la asesoría de otras nutricionistas graduadas, realizó la evaluación del estado nutricional de los niños menores de 5 años del Caserío Xiquinjuyú con el apoyo de la ONG FUDI en Chimaltenango.
Junio 2012, realizó la evaluación nutricional pre y post operatorio de niñas/os con labio leporino y paladar hendido, apoyando la jornada medica realizada por la ONG Operación Sonrisa en Guatemala.
En 2016, apoyó a la ONG Casa del Niño (CANI) en la evaluación nutricional de beneficiarios del programa para la solicitud de ayuda alimentaria a donantes de la institución.
Experiencia laboral
Su experiencia laboral como profesional, se ha enfocado en el tratamiento y prevención del estado nutricional de la población guatemalteca más susceptible.
Del 2014 al 2015, laboró como Nutricionista en el programa PROCOMIDA de la ONG Mercy Corps en Alta Verapaz, capacitando a personal técnico y de salud en temas referentes a Salud y Nutrición, evaluación, monitoreo y referencia de casos de desnutrición en comunidades remotas donde servicios de salud no les eran accesibles.
En 2016 laboro como Nutricionista en programa del Paciente con Diabetes Mellitus en el IGSS de Chimaltenango donde evaluó y dio atención nutricional a afiliados del IGSS. Además de implementar un club del paciente diabético donde realizan pláticas sobre temas de salud y nutrición en Diabetes Mellitus.
Actualmente labora como Nutricionista en su clínica privada y coordinadora del programa Volunteer Night/Noche de Voluntarios en el restaurante Pappy’s BBQ en la Antigua Guatemala para la recaudación de fondos a beneficio de ONGs locales.
1 note
·
View note
Text
Annie Godoy, una mamá guatemalteca muy emprendedora
Conoce la biografía de Annie Godoy, quien nos acompañará en la Comunidad Mano de León este sábado 11 de marzo de 2017.
Annie Godoy, tiene 36 años.
Actualmente maneja 3 negocios y además trabaja haciendo consultorías en el área de turismo. El camino fue largo y no fue fácil, hubieron varios tropiezos, pero siempre llenos de aprendizaje.
Annie administra una Tour Operadora, es distribuidora de la marca KeepCups en Guatemala e impulsa y administra Cosas de Wiros.com un proyecto dirigido a las mamás de Guatemala.
“El secreto está en aprender de las personas que te encuentras en el camino. Soy curiosa por naturaleza, me encanta aprender, lo que más extraño de la universidad es leer, hacer resúmenes e investigar”.
“Una cosa me fue llevando a la otra, y he disfrutado de la experiencia. La clave es tener un objetivo claro y entender que cada cosa llega en su momento.”
0 notes
Text
Lucy Ashman, empresaria innovadora
Antecedentes
En el 2000 obtuvo el título en Negocios y Turismo Europeo de la Universidad del Oeste de Inglaterra.
Trabajó como analista de negocios de clientes en Intel Corporation en el Reino Unido.
Participó en el 3 Peaks Challenge y Race for Life, que eran proyectos para recaudar fondos para una organización benéfica local de niños.
En su tiempo libre enseñó estudios comunitarios y sociales en el departamento de turismo en el Sacred Heart College 6th Form.
Se mudó a Antigua Guatemala hace poco más de 10 años y dirigió el Hotel y la Galería de Arte en Panza Verde.
Se ha calificado como nutricionista y ha creado un negocio donde fabrica productos naturales para la piel y el cabello, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades donde obtiene sus materiales.
En su tiempo libre con su familia es apasionada por viajar a las partes menos conocidas de Guatemala y estar inmersa en las comunidades locales.
Sus talleres
Ha impartido talleres de jabón, talleres de nutrición e inglés. En Belice también fue miembro del Grupo Internacional de Mujeres de Belmopan, cuyo enfoque es apoyar una variedad de causas, como realizar una celebración mensual de cumpleaños en la Casa de Esperanza de Marla (orfanato) y la organización HelpAge.
Tierra & Lava
Lucy comenzó Tierra & Lava siguiendo su interés por las propiedades medicinales de la naturaleza, tiene un taller en un espacio hermoso de su casa. Su compañía inició en 2007 y en sus propias palabras, “deja fuera toda lo que no sirve” y utiliza solamente los ingredientes más finos de la naturaleza para cuidar su piel.
La inspiración de Lucy proviene de su amor por la comida, el interés en los rituales mayas y los usos de los botánicos como cuidado de salud alternativa.
Finalmente, parte de su visión es tener productos que dejan poca o ninguna huella de carbono, por lo que trabaja en estrecha colaboración con proveedores locales y orgánicos, que proporcionan salarios justos y empleo en su comunidad.
0 notes
Text
Elvira Méndez, una guatemalteca con mucho amor al arte
La artista, diseñadora y escritora guatemalteca Elvira Méndez, nació el 28 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Guatemala. Te contamos parte de su biografía.
Su familia se encontraban ligados al arte y la escritura, es hija del arquitecto Francisco José Méndez Dávila y Alba Mantovani López de Méndez; su abuelo el poeta, escritor y periodista Francisco Méndez y su primo, Francisco Alejandro Méndez, uno de los principales contemporáneos de Guatemala.
Antecedentes
Realizó estudios de Perito en Mercadotecnia y Publicidad en el Colegio Suger Montano.
Tiene un técnico en Mercadotecnia y Publicidad y una licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar.
Es diseñadora y creativa de profesión ha incursionado en el campo del diseño textil, editorial, publicidad e imagen corporativa.
En el 2006, aplica para una Beca de Pintura y fué seleccionada para estudiar en la Escuela Diego Quispe Tito de Cuzco en Perú.
Tiene un talento artístico único y encantador, ha diseñando portadas para varios libros de escritores guatemaltecos, revistas y publicaciones.
Trabajó por casi cuatro años como coordinadora en El Proyecto Cultural El Sitio, en La Antigua Guatemala, donde existe espacio para todas las artes, entre pinturas, esculturas, fotografías, teatro, conciertos, entre otros. Actualmente trabaja como freelance en diseño gráfico, en proyectos como; revistas, centros culturales, personas individuales, también ha tenido espacios donde escribe sobre otros artistas.
0 notes
Text
UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR VIDAS
Una oportunidad, solo una, es todo lo que espera un niño guatemalteco para poder cambiar su vida, transformar su entorno y desarrollar su comunidad, vivimos en un país donde las oportunidades son escasas, donde día a día se libra una constante batalla contra la corrupción, la pobreza extrema, la desnutrición, el analfabetismo, el desempleo, la violencia y demás males que aquejan nuestra sociedad.
Pero debemos tener claro que la oportunidad de un mejor mañana está en nuestros niños y jóvenes. A través de ellos lograremos alcanzar un país desarrollado y pacífico como todos los soñamos. Es por eso que todas nuestras fuerzas deben ir enfocadas a salvaguardar a nuestros niños, para dotarles de esas oportunidades que con tanta ilusión esperan.
Por eso en Asociación Nuestros Pasos desde hace dos años, ponemos en la comunidad Mano de León todas nuestras energías para brindar a los niños y jóvenes las oportunidades que merecen para alcanzar ese desarrollo personal y comunitario, a través de nuestro sistema de becas de estudio, talleres culturales y artístico, practica de múltiples disciplinas deportivas, abrimos espacios donde los niños y jóvenes puedan desenvolverse. Trabajando siempre apegados a nuestra filosofía “educación, cultura y deporte”, convencidos que estos tres puntos son pilares fundamentales para alcanzar el éxito.
Te invitamos para que te unas a nuestro equipo y así todos juntos poder ser parte del cambio.
0 notes
Text
La Niña de Guatemala es…
Famoso es el poema de José Martí titulado de esta manera, aunque estas letras no tratan sobre la niña que murió por falta de amor, sino queremos darte a conocer a la verdadera niña de Guatemala en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña decretado por las Naciones Unidas en el mes de octubre.
La niña guatemalteca es la luchadora, la que da en cada momento lo mejor de sí, la que a pesar de la adversidad no se deja vencer. Sí, así es. Esta es la verdadera Niña de Guatemala y en Mano de León, Jocotenango, nos enseñan con acciones cada día que ser pequeñas y con limitaciones económicas no es un impedimento para salir adelante y ser feliz.
Son soñadoras, tienen muchos retos e ilusiones. A algunas de ellas le planteamos la pregunta ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Y nos asombramos con las grandiosas respuestas que nos dieron, ya que a considerar que viven en extrema pobreza y con acceso limitado de la sociedad, ninguna de ellas manifestó querer ser mamá o dedicarse a alguna tarea del hogar. Ellas poseen grandes visiones; manifestaron querer ser maestras, bomberas, policías, chefs y hasta doctoras.
Desde muy pequeñas estas niñas han aprendido grandes valores por la forma en que viven, a pesar que la mayoría de sus familias consideran al hombre superior; valores como el respeto, responsabilidad y disciplina, ya que se les puede ver por largas horas en las pilas del lugar lavando la ropa de ellas y sus hermanos, cargando y cuidando a sus hermanos pequeños o ayudando a sus mamás en las tareas del hogar.
Grandes son los retos que se tienen, pero si tenemos algo seguro en Nuestros Pasos, es que tanto para ellas como para nosotros no hay límites, cambios positivos en la mentalidad de las pequeñas ya se están logrando. Tenemos la certeza que solo con educación, conocimiento y cultivando los talentos que cada una de ellas posee se podrá contribuir a que logren el éxito y de esta manera contribuyan a un desarrollo sostenible para su comunidad. El valor de cada niña es invaluable y cuidándolo lograremos triunfar.
1 note
·
View note
Text
UN TESORO CULTIVÁNDOSE EN MANO DE LEÓN
Para llegar hasta la aldea Mano De León se debe caminar por más de dos horas desde el parque central del municipio de Jocotenango en el departamento de Sacatepéquez. Situada entre las montañas, la comunidad de 14 familias y 170 personas la mayoría niños, se encuentra prácticamente abandonada.
Son pocos los guatemaltecos que conocen de la existencia de la comunidad y escasos los que la han visitado, a pesar que la comunidad tiene más de 50 años. El tiempo parece haberse detenido y las necesidades básicas es un claro reflejo del abandono.
Pero, dos jóvenes universitarios han decidido desde hace dos año iniciar a dejar huella en la vida de los pequeños de este lugar. Semana tras semana, Bryan Mancilla y Diego Romero, suben a la aldea para darles talleres de reforzamiento a los niños y jóvenes de Mano de León, así como realizar actividades recreativas.
Trabajan mediante tres ejes principales que son la educación, la cultura y el deporte. Han logrado llevar al caserío varios voluntarios que imparten talleres de malabares, cuentacuentos, arte, motricidad fina, globoflexia, títeres, entre otros. Actualmente con mucho esfuerzo han logrado becar a 7 jóvenes que se han convertido en líderes y ejemplo para los pequeños del caserío.
El cambio de una pregunta como ¿Qué nos traen? a ¿qué nos enseñarán? Refleja el deseo de superación de cada menor. “Nuestro principal limitante son los recursos económicos que los restringen a realizar muchas actividades, así como el tiempo y voluntarios para poder brindarles a los niños todo lo que requieren”, comentó Bryan.
Su principal motivación es que están enamorados de la comunidad Mano de León. “Muchas veces condenamos y pensamos que las personas son pobres porque quieren y no es así, sino que no tienen las oportunidades de salir adelante”, mencionó Diego.
0 notes
Text
EN BUSCA DEL CAMBIO EN MANO DE LEÓN
La educación sigue siendo la gran tarea pendiente para nuestro país desde hace décadas. Sin menospreciar prioridades tan dramáticas como el acceso a la salud infantil y materna, la formación escolar en diversos niveles adolece aún de grandes desbalances, deficiencias de cobertura y lastres de calidad.
Lo más triste de todo es que Guatemala es rica en recurso humano dotado de capacidad intelectual, pero no siempre con posibilidades de estudiar ni siquiera los primeros grados del nivel primario, debido a la pobreza, tal y como lo vive el caserío Mano de León, donde aproximadamente 60 niños no cuentan con acceso a la educación y pierden la oportunidad de poder desarrollarse y cambiar el futuro de sus familias. Estos menores podrían cambiar el país de una manera sorprendente, si tuvieran la oportunidad de superarse.
Este caserío está lleno de niños de hierro, que son fuertes e inteligentes pero que no han podido tener esa oportunidad para prepararse académicamente para el futuro y así cambiar su destino.
“DESEO APRENDER MÁS Y AYUDAR A LOS NIÑOS DE MI COMUNIDAD”
Es por eso que se han creado la asociación Nuestros Pasos, donde se busca apoyar a los niños del caserío con becas estudiantiles para que puedan cambiar su futuro y el de su familia.
Como es el caso de Gloria Sicajá, de 14 años, quien cursa primero básico en el Colegio Dr. Juan José Bermejo, en Jocotenango. “Cuando sea grande quiero ser maestra y enseñar a los niños del caserío”.
0 notes